You are on page 1of 5

GRAMTICA GENERATIVA

Materia: Lingstica - Comisin: Juan Pablo Moris Textos de referencia: Chomsky, N. (1957). Estructuras sintcticas. Madrid: Siglo XXI, 1982. Caps. 4 y 8. --------------- (1965). Aspectos de la teora de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1970. Cap. 1. --------------- (1986). El conocimiento del lenguaje. Madrid: Alianza, 1990. Cap. 1 y 2.

MARCO TERICO Y EPISTEMOLGICO

La gramtica generativa se define no como una teora, sino como un paradigma o proyecto de investigacin. Como tal, est definido desde sus comienzos por un conjunto de principios que conforman su marco terico y epistemolgico, y definen su objeto de estudio: Cognitivismo: La creencia de que ciertos aspectos de la mente/cerebro se puede captar de forma til mediante el modelo de los sistemas computacionales basados en reglas que forman y modifican representaciones (Chomsky, 1986, p. 18) Biologicismo: La lengua como conocimiento que subyace a la produccin y comprensin de oraciones, y la facultad lingstica como un dispositivo que permite la adquisicin del lenguaje, son entidades fsicas, con asiento en la mente/cerebro de cada hablante, tienen una realidad neuro-fisiolgica (el rgano del lenguaje). La disciplina que adopta tal objeto de estudio (la GG) se inscribe en la biologa, no en la psicologa (cf. Saussure). Innatismo: Dada a) la pobreza de los estmulos, b) el hecho de que las lenguas involucran reglas no lineales, sino estructuralmente dependientes, y c) la uniformidad, rapidez y ausencia de error en su adquisicin por parte del nio (Chomsky, 1986, p. 21), debe concluirse que una parte significativa del conocimiento del lenguaje es innata, es decir, parte de la disposicin biolgica propia al gnero humano. Metodologa hipottico-deductiva: Las hiptesis formuladas sobre la forma de la gramtica toman la forma de principios generales (no ad hoc; deben afectar o tener alcance sobre la totalidad de las oraciones posibles en L) de los que se derivan consecuencias observacionales o contrastables (falsabilidad). Estas hiptesis no se contrastan con un corpus de datos, sino con los juicios de gramaticalidad del hablante-oyente (La intuicin del hablante). Dentro de este marco, el proyecto de investigacin generativo fija un objetivo: dar cuenta del conjunto de reglas que subyacen a la produccin y comprensin de oraciones, y que coincide con el conocimiento que un hablante tiene de su lengua. 1

En relacin a dicho marco, que se mantendr siempre constante y que define el proyecto de investigacin generativo, se redefinen muchos de los conceptos ms importantes y tradicionales para la lingstica, como el concepto de lengua, el de gramtica y el de estructura.

MODELOS Al mismo tiempo, cada modelo o etapa de la investigacin (teora estndar, teora estndar extendida o ampliada, modelo de principios y parmetros, programa minimista) precisa y refina estos conceptos para avanzar siempre en una misma direccin; esto es, los distintos modelos pueden entenderse como sucesivos intentos, cada vez ms afinados, por lograr los objetivos definidos por el proyecto de investigacin desde el comienzo. Abajo, un cuadro que comprende ese proceso a travs de los modelos que ustedes van a ver durante la cursada:
Modelo
Concepcin general dentro de la perspectiva generativista

Lengua (L) Conocimiento desarrollado a partir de una capacidad (innata, biolgica) que subyace a la comprensin y produccin de oraciones.

Gramtica (G) Gramtica explcita: las descripciones estructurales (DE) por ella generadas deben captar toda relacin o distincin estructural realizada por el hablante-oyente. Capaz de generar el conjunto (infinito) de oraciones bien formadas (gramaticales) en L y ninguna expresin mal formada (agramatical).

Estructura (EST) Conjunto de representaciones. Determinada explcitamente mediante principios generales (gramtica).

Adquisicin Desarrollo de una capacidad innata (biolgicamente determinada).

Estructuras Sintcticas (1957) Teora estndar

Conjunto infinito de oraciones definido a partir de un conjunto finito de elementos formales. Conjunto definido por intensin (mediante una razn que permita establecer qu elementos pertenecen al conjunto y cules no)

Sistema de reglas que especifica el conjunto L de oraciones pertenecientes (gramaticales) a una lengua y les asigna una descripcin estructural. Existen 2 clases de reglas: Reglas de reescritura o reglas de estructura de frase (REF) Reglas transformacionales (RT).

Derivacin o historia derivacional. Conjuntos de cadenas derivadas sucesivamente unas de otras a partir de reglas instruccionales. Las oraciones reciben un conjunto de representaciones sintcticas.

No se desarrolla

Aspectos de la teora de la sintaxis (1965) Teora estndar extendida

Competencia: conocimiento que un hablante-oyente ideal tiene de su lengua. Sistema de reglas capaces de aplicacin recursiva.

Teora sobre la competencia. Se organiza en componentes: Componente sintctico. Generativo. (Responsable de generar las oraciones, que son objetos sintcticos). Se subdivide a su vez en subcomponente base y subcomponente transformacional. El primero incorpora adems de las REFs un conjunto de reglas que establecen relaciones de seleccin entre tems lxicos: Reglas de subcategorizacin estricta Reglas de subcategorizacin selectiva Reglas de insercin lxica. El segundo est compuesto solamente por las RTs. Componentes semntico y fonolgico. Interpretativos. (leen las estructuras generadas por la sintaxis).

Se definen dos representaciones privilegiadas en la derivacin de una oracin: la estructura profunda (producto o salida del subcomponente base) y la estructura superficial (producto o salida del subcomponente transformacional).

Cules son los supuestos iniciales respecto de la naturaleza del lenguaje que el nio aporta al aprendizaje lingstico? (p.27) Postulado de universales lingsticos formales (relativos al carcter de las reglas) y sustantivos (relativos a categoras semnticas, o elementos fonticos). stos conformarn la gramtica universal (GU).
1

Se postula la adecuacin explicativa como criterio de evaluacin de hiptesis sobre la gramtica: stas deben ser compatibles con una teora sobre su adquisicin por parte del hablante.

El conocimiento del lenguaje (1986) Modelo de principios y parmetros

Modulo de la mente/cerebro Dos niveles de teora: Facultad del lenguaje: conjunto de principios y parmetros innatos, responsables de los rasgos universales comunes entre lenguas. Lengua I: Estado estable de la FL posterior a la parametrizacin de los principios. Interna (puede ser localizada en un mdulo de la mentecerebro), individual (existe en cada hablante-oyente ideal) e intensional (mediante una razn que permita establecer qu elementos pertenecen al conjunto y cules no)

Gramtica universal: teora sobre el estado inicial de la FL. Gramtica particular: Teora o descripcin de la Lengua-I.

Se reconocen en la derivacin 4 niveles de representacin: Niveles sintcticos: Estructura-P: proyeccin de tems lxicos en estructuras sintagmticas. Estructura-S: producto del movimiento de constituyentes de acuerdo a un conjunto de principios generales. Niveles de interfaz (las expresiones generadas por la sintaxis deben ser puestas en el formato adecuado para ser interpretadas por otros sistemas cognitivos). Forma lgica: nivel de interfaz con el sistema Conceptual -Intencional (CI), que opera con significados. Forma fontica: Interfaz con el sistema ArticulatorioPerceptual (AP), que opera con sonidos articulados.

Parametrizacin de los principios innatos a partir de la experiencia lingstica.

Glosario
Estructuras sintcticas:
Gramtica/estructura explcita Representacin Derivacin o historia derivacional Reglas de reescritura o de escritura de frase (REF) Reglas transformacionales (RT)

Aspectos de la teora de la sintaxis


Competencia/Actuacin Hablante-oyente ideal Recursividad Gramaticalidad/agramaticalidad Aceptabilidad/inaceptabilidad Estructura profunda; estructura de superficie Componente generativo/componente interpretativo Adecuacin descriptiva Adecuacin explicativa Universal lingstico; Gramtica universal

El conocimiento del lenguaje:


Mente/cerebro Facultad lingstica Estado Inicial Estado estable o final Gramtica particular Problema de Platn Pobreza de estmulos Principios Parmetros Adquisicin Naturaleza del L (capacidad) Uso de L (habilidad) Lengua-E Lengua-I Nivel lingstico Nivel de interfaz Enfoque mentalista/cognitivo

You might also like