You are on page 1of 5

76

Bases Bioqumicas de la Gentica

TEMA

BASES BIOQUMICAS DE LA GENTICA ( * )


Por: Dr. Marco Antonio Acevedo ( ** ) ( * ) Este es el primer artculo de una serie que sobre Gentica Clnica, publicar la revista APUNTES ( ** ) Ex Jefe del Departamento de Pediatra en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (I.G.S.S.)

esde el aparecimiento de la vida en nuestro planeta han existido aproximadamente 100 millones de especies entre animales y vegetales, de las cuales cerca del 98 % de las mismas se han extinguido. Este gran nmero de especies nos da una idea aproximada de la diversidad de seres vivientes que han poblado la tierra y sobre todo, del potencial que tiene la naturaleza para el ensayo y la creacin de especies diferentes y que an, si se logra controlar la creciente contaminacin y cambiamos nuestro rumbo hacia la extincin, se espera contine por miles o quiz millones de aos ms. Bajo la concepcin de esta multiplicidad creativa, las bases biolgicas de la vida con cada especie que existe, estn resumidas en una informacin que se conoce como MENSAJE GENTICO y que se transmite: 1. En la clula, en donde esta informacin pasa del ncleo, su lugar de origen, al citoplasma, para la formacin de protenas de la propia clula a fin de favorecer su crecimiento. 2. De una clula madre a una clula hija durante el proceso de reproduccin en donde las caractersticas de una clula se vuelven a presentar en las clulas derivadas. 3. De padres a hijos con transmisin de caractersticas de cada uno de los padres, que se reflejan tambin como caracteres en los hijos. La informacin que se transmite por estas tres vas es el ya mencionado MENSAJE GENTICO, el cual se almacena en una estructura que se encuentra en el interior de los cromosomas conocida como ADN (cido Des-oxirriboNuclico) Se trata de una sustancia con peso molecular muy

Bases Bioqumicas de la Gentica

77

elevado, que se encuentra dentro de las clulas, especficamente en el ncleo, en una cantidad muy constante la cual a su vez, es variable para cada especie. As en el ratn es de 6.6 picogramos y en el hombre de 17 picogramos. Traducido a Unidades Dalton (Un Dalton = masa de un tomo de Hidrgeno) se puede tener la comparacin siguiente: Colibacilo: 2.109 Daltons Hombre: 1.1012 Daltons

El mensaje hereditario es una informacin codificada que une el programa del ncleo a las realizaciones del citoplasma. El lenguaje de este programa en el ncleo se transmite mediante un "mensajero" que sale del mismo y que ya en el citoplasma es traducido e interpretado como un lenguaje proteico. El ADN del ncleo no puede salir del mismo por lo cual se vale del mensajero (ARN-m) para poder transmitir el mensaje gentico del ncleo al citoplasma. La estructura de ADN fue concebida en Inglaterra por Watson, Crick y Wilkins en 1952, posteriores ganadores del Premio Nobel, desarrollando el concepto como una doble helicoidal en la que con una forma de escalera, los parales estn constituidos por una pentosa (azcar) y cido fosfrico y los peldaos por unas estructuras qumicas llamadas Bases Pricas. Para el caso del ADN, la pentosa es un azcar conocido como Desoxirribosa, de ah el nombre de cido Desoxirribonuclico (ADN) y de Ribosa simple para el cido Ribonuclico (ARN) El ADN se encuentra en el ncleo y el ARN en el citoplasma de las clulas. Los peldaos de la escalera los constituyen las Bases Pricas, compuestos bioqumicos que en el hombre son: Adenina, Guanina, Timina y Citosina. Es casi axiomtico que la Adenina se une a la Guanina y la Timina a la Citosina, en la formacin de cada peldao del ADN ya mencionado. Sin embargo, para el ARN del citoplasma, en vez de la Timina, la base es Uracilo que se une a la Citosina. Existen adems algunas otras variantes segn se trate de plantas, bacterias, etc. As para una planta, la base prica es la Metil-citosina y para una bacteria es la Metil-adenina. La unin de una base prica con la Pentosa, forman el llamado Nuclesido. Si al Nuclesido se agrega el cido Fosfrico, se forma el Nucletido, como por ejemplo el cido Desoxiadenlico o el cido Desoxiguanlico.

78

Bases Bioqumicas de la Gentica

El elemento del lenguaje en este cdigo gentico es el orden en que estn colocadas las bases y particularmente la secuencia que tienen tres de las cuatro bases pricas, que es a lo que se le llama Tripleta o Codn. As por ejemplo, son Tripletas, las siguientes secuencias de bases pricas:

G C U - Guanina, Citosina, Uracilo G C G - Guanina, Citosina, Guanina G C C - Guanina, Citosina, Citosina G C A - Guanina, Citosina, Adenina

Por las diferentes combinaciones de tres bases en secuencia, se pueden constituir hasta 64 Tripletas (43 = 64) Cada tripleta es capaz de codificar un amino cido, indispensable para la formacin y sntesis de las protenas humanas. Siendo 20 los amino cidos que intervienen en la elaboracin de estas protenas, se podra decir que existen 64 tripletas para codificar 20 amino cidos. Es como tener 64 llaves para 20 puertas, de modo que un slo amino cido, a veces puede ser codificado por ms de una Tripleta. Por ejemplo, la Tripleta G C C (Guanina, Citosina y Citosina) codifica la sntesis de la Alanina, aminocido que tambin se puede codificar con las Tripletas G C U, G C A y otras. Para la Fenilalanina existe una sola tripleta mientras que para la Serina y Arginina hay seis Tripletas. Adems, hay cdigos que determinan el inicio o el fin de una cadena en la sntesis de un aminocido o de una protena especfica. As por ejemplo, el Codn A U G representa el inicio en la sntesis de la Metionina y los Codones U A G, U G A y U A A representan el final de otras cadenas. Las tripletas o Codones estn colocados a lo largo de los parales, como mitades de peldaos en la escalera helicoidal de ADN, pero la unin de cada base en un larguero o paral, se hace de manera especfica con otra base particular constituyendo la otra mitad del peldao en el otro larguero de la escalera. La Guanina de un paral, slo se unir a la Adenina del otro paral y la Timina slo a la Citosina.

Bases Bioqumicas de la Gentica

79

Figura 1. Estructura del ADN, Bases y Tripletas o Codones.

Cada tripleta puede estar en secuencia con otras tripletas para la formacin de una protena especfica. El ordenamiento y la cantidad de tripletas, determinar si la clula produce una protena para integrarla a su protoplasma, una protena para constituir una hormona, una enzima o alguna otra protena integrada a una secrecin, etc. Es como el grupo de unas pocas letras tomadas de las 27 letras del alfabeto, para construir una palabra. Las mismas letras con diferente secuencia o con el agregado o sustraccin de algunas otras, define otras palabras con las cuales se integra una frase. Y las 27 letras son suficientes para formar las miles de palabras que conforman un idioma. El ADN no puede salir del ncleo, de manera que para transmitir la informacin al citoplasma, se vale de una de sus cadenas para codificar la otra cadena, y sta es la que del ncleo viaja hacia el citoplasma, por lo que recibe el nombre de ARN mensajero (ARN-m) Se trata pues, de una estructura Monocatenaria, con un slo paral de la escalera helicoidal. El azcar que constituye el ARN-m es la Ribosa a cambio de la Desoxirribosa. Adems cambia la Citosina por Uracilo, el cual tiene el mismo comportamiento que aquella con relacin a su ligadura, o sea, que slo se unir a la Timina. Saliendo del ncleo, el ARN-m es tomado por los ribosomas del citoplasma, que actan como cabezas de grabadoras y reproducen el mensaje exacto que se ha quedado en el ncleo, con tripletas que reciben el nombre de Anti-codones. Cada anti-codn sintetiza un amino cido de la misma manera a como se hace en el ncleo, proceso que es favorecido por una enzima, la ARN-polimerasa.

80

Bases Bioqumicas de la Gentica

Figura 2. Estructura del ARN-mensajero

En esta transferencia de informacin gentica, interviene otra forma (o cadena) de ARN que se conoce como ARN de Transferencia (ARN-t) el cual servir nicamente para la sntesis de los aminocidos en los ribosomas, para la produccin de las diversas protenas. Se considera que cada clula sintetiza aproximadamente 5,000 polipptidos y que la informacin para esta sntesis se encuentra en los cromosomas, de donde la clula toma el fragmento del ADN necesario para elaborar una protena especfica, formar el ARN-m y luego reintegrarlo al cromosoma de donde fue tomado. Bajo el amparo de esta concepcin, el mensaje gentico asegura, en primer lugar, la multiplicacin celular lo que a su vez favorece la continuidad del mensaje gentico de clulas madres a clulas hijas. En segundo lugar, asegura una normalidad funcional, aspecto importante sobre todo durante la embriognesis ya que slo de esta manera se explican muchos trastornos funcionales. Por ltimo, el mensaje gentico asegura la estabilidad de las especies en cuanto a su anatoma y fisiologa se refiere, permitiendo la semejanza en los seres que componen una especie determinada.

You might also like