You are on page 1of 4

De Web 2.0 y Web semntica a Web 3.0, impacto para las organizaciones.

Daniel Arbelez darbelae@eafit.edu.co

Resumen
El paso de Web 1.0 a Web 2.0 represent un salto social y econmico para muchos, por esto, ahora que se est hablando de Web 3.0 surgen las siguientes preguntas: Qu es la web 3.0?, qu es la Web semntica?, cul es la relacin/diferencia que tienen entre s?, preguntas bsicas que se deben aclarar para poder analizar el impacto que tiene la Web 3.0 en una organizacin o en un ser humano. En este artculo, dirigido a usuarios de la Web 2.0, se responden dichas preguntas y se intenta vislumbrar el impacto que dicha versin tendr en las organizaciones y personas.

de la red a su vida diaria, la frecuencia e intensidad de uso y el nivel de apropiacin, depende del uso que esa persona le da y de qu versin de la red usa. Por ejemplo, a una persona que solo usa el correo electrnico (que no es Web 1.0), le es difcil ver la Web 1.0 como algo til, e incluso puede encontrarla intimidante; es comn que ni siquiera se aventure a usar los portales de las empresas con las que interacta. Una persona que usa solo la Web 1.0 tiende a ver las aplicaciones de contenido generado por el usuario (UGC por sus nombre en ingls) como una prdida de tiempo e incluso temerle a las redes sociales. Pareciera que el temor a cambiar de una versin a otra de la Web se reduce a una taza directamente proporcional a la versin de la Web que usa la persona, as es que los que usan la Web 1.0 temen menos saltar a la Web 2.0 que lo que temen los usuarios de solo correo electrnico el cambio a la Web 1.0 o a la Web 2.0. Creo que esto se debe a que es solo cuando una persona se aventura a dar el salto de una versin a otra de la Web, cuando descubre que muchas de sus apreciaciones y temores eran infundados, y que la Web no avanza de versiones porque capricho de algunos, sino, que es motivada e impulsada por las necesidades de sus usuarios. Pensando en estas condiciones, este artculo busca ayudar a las personas que usan la Web 2.0 en su vida diaria, a entender qu es la Web 3.0, y a concientizarse del impacto que la Web 3.0 tendr en la vida diaria de las personas y en la productividad de las empresas. Es importante recordar que las tecnologas de Web 3.0 son difciles de definir con precisin [1], y que este artculo no busca sentar un precedente filosfico, terico o tcnico de lo que es la Web 3.0. Ms bien, busca proveer al lector con una definicin prctica Figura 1 Web 3.0. de lo que comprende la Web 3.0, cul es la relacin que existe con la Web semntica y cules son algunas de las diferencias con la Web 2.0. La relevancia de este artculo radica en que hace ya 4 aos se afirmo que varios de los actores de la industria haban

Abstract
The transition from Web 1.0 to Web 2.0 was, for many, both a social and economic leap, therefore, now that Web 3.0 is such a common topic, the following questions arise: What is Web 3.0? What is the semantic Web? What are the relationships/differences between them? These basic questions must be clarified in order to analyze the impact Web 3.0 will have on an organization or a human being. This abstract, aimed to Web 2.0 users, answers those questions and tries to envision the impact that this version will have on organizations and individuals.

Tabla de Contenidos
1) Introduccin 2) Web Semntica 2.1) Por qu la Web semntica? 3) Web 3.0 4) Impacto 5) Conclusiones

Palabras Clave
Web 2.0, Web 3.0, Web Semntica, Productividad, Internet, Web Applications, Sistemas de Informacin, agentes inteligentes.

Introduccin
Encontrndonos en 2009 y mirando la red desde una perspectiva sincera, se puede ver sin mayor esfuerzo que existe una brecha entre las personas que usan diferentes versiones de la Web. A lo que esto se refiere, es que la opinin de una persona del aporte

abandonado el acercamiento de esperar a ver qu pasa [2] en cuanto a la Web semntica, y en que ya estamos viendo aplicaciones reales de Web 3.0 relacionadas con la Web semntica. Por lo tanto, es solo cuestin de tiempo para que el conocimiento de lo que es la Web 3.0 y la capacidad para idear aplicaciones de la misma se conviertan en elementos diferenciadores a nivel empresarial y personal.

contenidos son no estructurados y dependen en una muy fuerte medida del contexto. Para ilustrar la importancia del contexto, piense por ejemplo en la bsqueda de la informacin de proyectos de ISA (una empresa Colombiana), si no se tiene el contexto de la persona, lo ms relevante podra ser una asociacin de arboricultura (www.isa-arbor.com), si se tiene el contexto de una persona en Colombia, lo ms relevante ser la empresa mencionada (www.isa.com.co), ms si se tiene el contexto de un ingeniero lo ms relevante ser la organizacin de ingenieros de control industrial (www.isa.org). A medida que las mquinas puedan leer y entender ms contenidos, se podr delegar a los agentes las tareas ms tediosas de la Web, como la bsqueda de contenidos realmente relevantes al contexto que la persona tiene o le interesa. La Web semntica como concepto no es nada nueva, por aos existi como un concepto etreo, y no fue sino hasta que se dio el apoyo financiero y la tecnologa aportada por el US Defense Advanced Research Projects Agency que se pudo madurar la tecnologa sobre la cual reposa (Resource Description Framework RDF) [15]. Aun as se dice que la visin completa de la Web Semntica y su ola principal de adopcin se encuentra an a por lo menos 3 a 7 aos [2].

Web semntica
Como se ver ms adelante, para poder definir Web 3.0 se necesita definir la Web semntica. Para esto se podra tomar la definicin de alguno de los principales jugadores en la materia: la red de datos con significado, tal que un programa de computador pueda aprender lo suficiente de lo que significan los datos como para procesarlos [3], o es bsicamente una serie de herramientas que soportan interoperabilidad entre humanos y mquinas a travs de sintaxis, ontologas y reglas de inferencia formales [13], o podramos mejor an, tratar de establecer una definicin que cualesquier usuario de la Web 2.0 pueda entender de lo que es la visin original de la web semntica [6]. Una definicin que se ajusta mucho a este objetivo menciona: Semntica es solo una palabra elegante para unir datos de una manera rpida y fcil [4]. Se puede ver de esta manera: el lector como usuario de Web 2.0 est familiarizado con la Web 1.0 y sabe lo que es un link o hipervnculo (el famoso <a href>), ahora imagine la Web semntica como una Web en la que los contenidos no solo estn asociados por hipervnculos, sino que estn organizados de manera estructurada en clases, propiedades de clases, relaciones (hipervnculos semnticos), donde cada hipervnculo tiene una o ms clasificaciones del tipo de relacin, convirtiendo la Web en una inmensa base de datos compartida [12]. Adems, idealmente estos contenidos se encuentran formalizados en ontologas (para ms informacin acerca de las ontologas y su relacin con la Web semntica refirase a [9]). Se dice idealmente, pues se trata de la formal y comnmente aceptada manera de estructurar la informacin, de hecho, en un estudio de 2007 se encontr que casi el 70% de quienes generan contenidos organizados lo hacen estructurndolos con ontologas, para as generar un entendimiento comn de la estructura de la informacin que sea entendible tanto por los computadores o agentes inteligentes, como por los seres humanos [5]. Incluso existe la ingeniera ontolgica, que se encarga de estudiar las metodologas para documentar y crear ontologas [5]. De esta manera entonces la Web semntica es una nueva Web, donde los contenidos estn relacionados de una manera ms estructurada que permite ser entendido por las mquinas (agentes inteligentes). Por qu la Web semntica? La idea tras la web semntica es que las mquinas puedan leer y entender los datos y su relevancia y as poder generar informacin. Esto actualmente no es posible, pues los

Web 3.0
Teniendo entonces clara la definicin de la Web semntica como la nueva Web, donde los contenidos estn relacionados de una manera ms estructurada que permite ser entendido por las mquinas (agentes inteligentes), podemos pasar a definir que es la Web 3.0. Existen mltiples definiciones de Web 3.0, algunos autores llaman Web 3.0 a la Web semntica [7][8][9], sin embargo, considerando que el avance a Web 2.0 se nombra por las aplicaciones tecnolgicas y por el fenmeno cultural y social que estas generan [7], me inclino ms por otros autores, que consideran que la Web 3.0 no es la Web semntica, sino, el conjunto de tecnologas y aplicaciones (Web Applications) reales, desarrolladas sobre la Web semntica y la Web 2.0, junto con el fenmeno cultural, social y econmico que trae su uso [1].

Figura 2- Web 3.0 como la unin de Web 2.0 y la Web semntica para generar fuertes aplicaciones [1].

Teniendo claro entonces la definicin de Web 3.0 que utilizaremos de ac en adelante, nos concentraremos en tratar de identificar el impacto que tendr en la vida de las personas.

Impacto
Un ejemplo en el cual se identifica inmediatamente Web 3.0 es el demo de Google Wave (wave.google.com) [10]. Basta con tener claro la importancia del contexto, de los agentes inteligentes y de las ontologas, y luego ver como Lars menciona la ingeniera detrs del corrector ortogrfico que corrige acorde al contexto de la frase, para identificar Web 3.0 en esta aplicacin. Ese es uno de los mejores ejemplos del tipo de impacto que este tipo de tecnologas puede traer, pues permitir una mayor eficiencia y eficacia al momento de comunicarse y colaborar en la creacin y manipulacin de contenidos informacin, favoreciendo de manera contundente la formacin y diseminacin de conocimiento. Otro ejemplo: Wikitude World Browser [11], un browser que integra el contexto de la imagen de video del mvil del usuario (Web 2.0), la localizacin del usuario va GPS (Web 2.0) y el contenido de la Web semntica, para dar una nueva experiencia de realidad aumentada sin igual. Imagine el impacto para empresas de publicidad, de comidas o de turismo al poder ofrecer a los clientes informacin en tiempo real del entorno que el usuario est viendo y viviendo. An otro ejemplo es el caso de un piloto en el que se usaron agentes inteligentes, teora de votacin, actividad de los usuarios de MySpace y comentarios de Bebo, junto con datos de LastFM y YouTube para medir y producir una calificacin unificada de la popularidad de los artistas en la comunidad musical [14]. Puede imaginar el efecto que esto podra producir en las disqueras al momento de ofrecerle a usted los nuevos discos de los artistas que usted escucha? Indudablemente, las aplicaciones web de esta Web 3.0, aunque an enfrentan importantes retos en cuanto al manejo de contenidos, aumentarn de manera significativa el potencial tras el UGC y de la interaccin de las empresas con sus clientes, adems de enriquecer la experiencia asociada a los medios sociales en Internet [14]. Es claro que las tecnologas nacientes de Web 3.0 crearn aplicaciones web ms inteligentes y ms eficientes, que podrn reducir drsticamente el tiempo que toma compilar y publicar informacin en Internet, adems de reducir el tiempo que le toma a los usuarios buscar esa informacin una vez se encuentra publicada [4]. Quines harn el trabajo?, pues los agentes inteligentes, por esto se afirma que una cosa es clara: los agentes inteligentes sern crticos en el xito de estas iniciativas [7]. Y es que aunque no hay ninguna garanta de que los agentes inteligentes de esta Web 3.0 sern ms imparciales y/o ms exactos que los seres humanos en la Web 2.0 para la bsqueda y seleccin de contenidos, si se puede estar seguro de que los expertos en mercadeo vern en la Web 3.0 y sus agentes inteligentes sensibles al contexto, una evolucin significativa de la manera como interactan con sus clientes, en cuanto a qu informacin mostrarles, y cmo preparar la informacin de tal manera que llegue a sus clientes a travs de los agentes inteligentes [8]. Basta entonces con dejar volar la imaginacin, o si no se tiene mucha, entonces mirar a los ejemplos reales que ya existen, como aplicaciones para e-gobierno con el fin de comunicarse con

los ciudadanos, para analizar contenidos y extraer la informacin relevante [16], o para extraer informacin de contenidos no estructurados como Excel [17], para uno darse cuenta que las aplicaciones son infinitas.

Conclusiones
La Web 3.0 se entiende como el conjunto de tecnologas y aplicaciones (Web Applications) reales desarrolladas sobre la Web semntica y la Web 2.0, junto con el fenmeno cultural, social y econmico que trae su uso, la cual requiere de la Web semntica que es una nueva Web, donde los contenidos estn relacionados de una manera ms estructurada que permite ser entendido por las mquinas (agentes inteligentes). El mundo evoluciona a pasos infinitos, la tierra se aplana y la Web evoluciona. Depende de cada ser humano evolucionar con la Web y sacarle provecho al potencial que cada evolucin trae sobre la manera de hacer las cosas e interactuar. El UGC seguir creciendo y son los agentes inteligentes sobre la web semntica los que podrn depurar todo este contenido en una poca en la que el volumen de informacin supera las capacidades de anlisis de los seres humanos. La Web 3.0 traer nuevas oportunidades de negocio, no solo en para el sector TIC, sino, para todas las organizaciones al facilitar nuevas maneras de interactuar con mayor contexto, permitiendo ofrecer los productos y servicios que se necesitan, donde se necesitan, a quienes los necesitan y en momento que los necesitan.

Referencias
[1] J. Hendler, Web 3.0 Emerging, IEEE Computer Society Enero /Febrero 2009 (Vol. 42, No. 1) pp. 111113. [2] J. Cardoso et al., Academic and Industrial Research: Do Their Approaches Differ in Adding Semantics to Web Services? Semantic Web Services and Web Process Composition, LNCS 3387, Springer, 2005, pp. 1421 [3] B. Lee "Weaving the Web", Cambridge Massachusetts 1999, www.w3.org. [4] M. Baumann. Web 3.0: The Next Step for the Internet, Information Today, vol. 26, issue 5, Mayo 2009, pp. 1, 46. [5] J. Cardoso, The Semantic Web Vision: Where Are We?, IEEE INTELLIGENT SYSTEMS, 1541-1672/07, SEPTEMBER/OCTOBER, 2007, pp. 84-88. [6] T. Berners-Lee, J. Hendler, and O. Lassila, "The Semantic Web," Scientific American, vol. 284, no. 5, 2001, pp. 35-43.. [7] F. Wang, Beyond X 2.0: Where Should We Go?, IEEE INTELLIGENT SYSTEMS, 1541-1672/09, Mayo - Junio, 2009, pp. 14. [8] G. Smith, Web 3.0: 'Vague, but Exciting', MediaWeek, 1055176X, Vol. 19, Fascculo 24, 2009. [9] O. Lassila y J. Hendler, Embracing "Web 3.0", IEEE INTELLIGENT SYSTEMS, Nokia Research Center, Rensselaer

Polytechnic Institute, Vol. 11, No. 3, Mayo - Junio, 2007, pp. 90-93. [10] L. Rasmussen, "WAVE" in Google I/O, 1999. [11] http://www.mobilizy.com/en/wikitude-ein-reisefuhrer Wikitude World Browser, Mayo 10 2009, (visitada el 1 de Agosto de 2009). [12] Martha M. Yee, Can Bibliographic Data be Put Directly onto the Semantic Web? INFORMATION TECHNOLOGY AND LIBRARIES, Junio, 2009, pp 55-68. [13] M. Greaves, Semantic Web 2.0, IEEE Intelligent systems, vol. 22, no. 2, 2007, pp. 9496. [14] A. Sheth and M.Nagarajan, Semantics-Empowered Social Computing Kno.e.sis Center, Wright State University, IEEE INTERNET COMPUTING, Enero -Febrero 2009. [15] J. Hendler, Web 3.0: Chicken Farms on the Semantic Web, Rensselaer Polytechnic Institute, Vol. 41, No. 1, Enero 2008 pp. 106-108. [16] Calais: Connect. Everything. http://www.opencalais.com/about visitada el 1 de Agosto de 2009. [17] http://www.cambridgesemantics.com/semanticexchange/, visitada el 28 de Julio de 2009.

You might also like