You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA DPTO DE MECNICA Y TECNOLOGA DE LA PRODUCCIN

DINMICA Y CONTROL DE PROCESOS

TEMA N 3 SISTEMAS DINMICOS DE PRIMER ORDEN

FACILITADOR(ES): PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez PROF. Ing. Eumar Leal PROF. Ing. Esp. Jos Cuauro

Punto Fijo; junio de 201

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

1.- Considrese el proceso de mezclado que se ilustra en la figura, donde se supone que la densidad de la corriente de entrada y la de salida son muy similares y que las tasas de flujo FI y F2 son constantes. Obtnganse las funciones de transferencia que relacionan la concentracin a la salida con cada concentracin a la entrada; se deben indicar las unidades de todas las ganancias y las constantes de tiempo.

2.- Considrese el reactor isotrmico, que se muestra en la figura, donde la tasa de reaccin se expresa mediante:

Donde k es una constante.

Se supone que la densidad y todas las otras propiedades fsicas de los productos y los reactivos son semejantes, tambin se puede suponer que el rgimen de flujo entre los puntos 2 y 3 es muy turbulento (flujo de acoplamiento), con lo que se minimiza la mezcla hacia atrs. Obtnganse las funciones de transferencia que relacionan: a. La concentracin de A en 2 con la de A en 1. b. La concentracin de A en 3 con la de A en 2. c. La concentracin de A en 3 con la de A en 1.
PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

3.- Considrese el proceso mostrado en la figura, en el cual el tanque es esfrico con un radio de 4 pies; el flujo nominal de entrada y de salida del tanque es de 30,000 lbm/hr; la densidad del lquido es de 70 lbm/pies3; y el nivel de estado estacionario es de 5 pies. El volumen de una esfera es 4 r3/3, y la relacin entre volumen y altura se expresa mediante

El flujo a travs de las vlvulas es: = 500

Donde: r = radio de la esfera, pies V(t) = volumen del lquido en el tanque, pies3 Vr = volumen total del tanque, pies3 h(t) = altura del lquido en el tanque, pies w(t) = tasa de flujo, lbm/hr Cv = coeficiente de la vlvula, gpm/psi1/2 Cv1 = 20.2 y Cv2 = 28.0 p = cada de presin a travs de la vlvula psi. Gf = gravedad especfica del fluido. vp(t) = posicin de la vlvula, fraccin de apertura de la vlvula La presin sobre el nivel del lquido se mantiene al valor constante de 50 psig. Obtnganse las funciones de transferencia que relacionan el nivel del lquido en el tanque, con los cambios de posiciones de las vlvulas 1 y 2., Tambin se deben graficar las ganancias y las constantes de tiempo contra los diferentes niveles de operacin cuando se mantiene constante la posicin de las vlvulas.

PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

4.- Considrese el tanque de calentamiento que se muestra en la figura. El fluido que se procesa se calienta en el tanque mediante un agente calefactor que fluye a travs de los tubos; la tasa de transferencia de calor, q(t), al fluido que se procesa se relaciona con la seal neumtica, m(t), mediante la expresin:

Se puede suponer que el proceso es adiabtico, que el fluido se mezcla bien en el tanque y que la capacidad calorfica y la densidad del fluido son constantes. Obtnganse las funciones de transferencia que relacionan la temperatura de salida del fluido con la de entrada, Ti(t), la tasa de flujo del proceso F(t) y la seal neumtica, m(t). Se debe dibujar tambin el diagrama de bloques completo para este proceso. 5.- Considrese el proceso de mezclado que se muestra en la figura. La finalidad de este proceso es combinar una corriente baja en contenido del componente A con otra corriente de A puro; la densidad de la corriente 1, 1, se puede considerar constante, ya que la cantidad de A en esta corriente es pequea. Naturalmente, la densidad de la corriente de salida es una funcin de la concentracin y se expresa mediante:

PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

El flujo a travs de la vlvula 1 est dado por

El flujo a travs de la vlvula 2 est dado por

Finalmente, el flujo a travs de la vlvula 3 est dado por

La relacin entre la posicin de la vlvula y la seal neumtica se expresa con

Donde: a1, b1, d1, a2, b2, d2, a3, b3 = constantes conocidas. Cv1; Cv2; Cv3 = coeficientes de las vlvulas 1, 2 y 3 respectivamente, m3/(s-psi 1/2 ) vp1(t), vp2(t) = posicin de las vlvulas 1 y 2 respectivamente, fraccin sin dimensiones. p1, p2 = cada de presin a travs de las vlvulas 1 y 2, respectivamente, la cual es constante, psi p3(t) = cada de presin, a travs de la vlvula 3, psi. G1, G2 = gravedad especifica de las corrientes 1 y 2, respectivamente, la cual es constante y sin dimensiones G3 (t) = gravedad especifica de la corriente 3, sin dimensiones Se debe desarrollar el diagrama de bloques para este proceso; en l deben aparecer todas las funciones de transferencia y la forma en que las funciones de transferencia m1 (t), m2 (t) y CA1 (t) afectan a las variables de respuesta h (t) y CA3 (t).

PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

6.- Considere la temperatura del sensor esbozado en la figura. El bulbo y sus alrededores estn a una temperatura uniforme, Tb (t), y los alrededores C, tambin a una temperatura uniforme, T(t). El intercambio de calor entre el entorno y el bulbo est dada por

Donde q (t) = velocidad de transferencia de calor, J / s h = coeficiente de pelcula de transferencia de calor, J / s-m2 - C A = rea de contacto entre el bulbo y sus alrededores, m2 Sea M, en kg, la masa del bulbo y termopozo, y Cv, J/kg- siendo su C, capacidad calorfica. Obtener la funcin de transferencia que representa la respuesta de la temperatura del bulbo cuando cambia la temperatura de los alrededores. Dibujar el diagrama de bloques para el bulbo. Expresar la constante de tiempo y la ganancia en trminos de los parmetros del bulbo. Nota: La funcin de transferencia derivados aqu por lo general representa la respuesta dinmica de la mayora los sensores de la temperatura, independientemente de su tipo. 7.- En casa del Dr. Corripio, la tubera de agua caliente entre el calentador de agua y su ducha es de 1/2 tubos de cobre (rea de seccin transversal = 0,00101 m2) y alrededor de 30 pies de largo. En una fra maana en Baton Rouge, el Dr. Corripio volvi la vlvula de agua caliente en la ducha totalmente abierto y el flujo era de 2 galones por minuto. Cunto tiempo tienen que esperar para que el agua caliente llegue a la ducha. Escriba la funcin de transferencia T(s)/Th(s) de la lnea de agua caliente, donde T(t) es la temperatura en la ducha, y Th (t) es la temperatura en el calentador de agua caliente, cuando la vlvula de agua caliente se abre. Dibujar el diagrama de bloques para el agua caliente de la lnea. Cul es la funcin de transferencia

PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

Sistemas Dinmicos de Primer Orden Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

cuando la vlvula de agua caliente se cierra? Podra usted predecir este caso por su respuesta anterior? 8.- Considere del tambor se muestra en la figura. Aqu z (t), x (t), y y (t) son el tope fracciones del componente ms voltil en el alimento, lquido y vapor del destilado, respectivamente. La masa total del lquido y el vapor acumulado en el tambor, la temperatura y presin, se supone constante. Si el equilibrio entre las fases de vapor y lquido que sale del tambor se asume, entonces lo siguiente relacin entre y (t) y x (t) se puede establecer el estado de equilibrio y la informacin es otro proceso. M = 500 kmoles, F = 10 kmoles / s, L = 5 kmoles / s, = 2,5, y x (O) = 0.4. Obtener la funcin transferencia que relaciona la salida de la composicin del lquido, x (t), a la composicin de la alimentacin, z (t). Determine tambin el valor numrico de todos los trminos de la funcin de transferencia.

PROF. Ing. Esp. Carlos A. Prez

You might also like