You are on page 1of 61

Cdigo: Fecha ltima revisin/modificacin: 9-092005

Normativa Ambiental y de Calidad Aplicable


Norma Organismo ltima Modificacin Materia Tratada Consagra la garanta constitucional de vivir en un medio ambiente Ley N20.050 libre de contaminacin, Art. 19 N 8. Establece el Recurso de 26/08/8005 Proteccin para que toda persona reclame de toda privacin, perturbacin o privacin de este derecho por un acto u omisin ilegal.

Ministerio del DL N3464 Constitucin Poltica interior

Contiene la normativa tcnica, tanto desde la perspectiva de la Ley N20.029 prevencin como de la sancin a fin de precaver y sancionar 13/07/2005 eventuales daos a la salud de la poblacin proveniente del deterioro ambiental. Al efecto, entrega a los Directores de los Servicios de DFL N725 Cdigo Sanitario Ministerio de Salud Salud, en sus respectivos territorios, la funcin de velar por el cumplimiento de las disposiciones de este Cdigo y de los reglamentos, resoluciones e instrucciones que lo complementen y sancionar a los infractores Establece una nueva concepcin de la autoridad sanitaria, distintas No Tiene modalidades de gestin y fortalecer la participacin ciudadana. Ley N19.937Establece Nueva Autoridad Salud Radica las competencias ambientales en los Seremis de Salud y se Ministerio de Sanitaria elimina el SESMA en Enero 2005. Ministerio de Economa, Ley N19.545Certificacin Internacional Fomento y Reconstruccin Crea un sistema exportaciones de certificacin oficial de conformidad de No Tiene

Establece el marco legal ambiental del pas, en el cual se articula la Ley N19.372 salud ambiental con los restantes sectores y normativas ambientales, 08/02/1995 Comisin Nacional normativa que se encuentra reglamentada y desarrollada en Ley N19.300 Bases Generalesdel Medio Ambiente del Medio normativas muy importantes, tales como el Reglamento del Sistema Ambiente de Evaluacin de Impacto Ambientaly los Planes de Prevencin y Descontaminacin Atmosfrica

Establece la naturaleza, objetivos y facultades del SAG, otorgndole Ley N19.283 la facultad de fiscalizar y aplicar las normas de defensa del suelo y su 05/01/1994 Servicio Agrcola y uso agrcola y contaminacin de recursos agropecuarios, promover Ley N18.755Establece Normas sobre el SAG las medidas tendientes a asegurar la conservacin de suelos y aguas, Ganadero que eviten su erosin y mejoren su fertilidad y drenaje, promocin de medidas de conservacin de las aguas. Establece aquellas materias o actividades que requieren autorizacin No Tiene sanitaria expresa Ministerio de Salud DFL N1Establece Materias que requieren Autorizacin Sanitaria Expresa Articulo 23 establece que toda industria o cualquier otra actividad Ley N20.031 lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o 08/07/2005 denominacin, est sujeta a una contribucin de patente municipal. La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente en un establecimiento o lugar determinado con prescindencia de la clase o nmero de giros o rubros distintos que comprenda. El valor por doce meses de la patente es de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podr ser inferior de una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales. Se entender por capital propio el registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba presentarse la declaracin. Para lo anterior, los contribuyentes deben entregar en la municipalidad respectiva una declaracin de su capital propio con copia del balance del ao anterior, presentado al Servicio de Impuestos Internos y en las fechas que como plazo fijo fije esa reparticin para cumplir con esta Este decreto reglamenta la certificacin de productos de exportacin No Tiene exigencia tributaria. efectuada por certificadores acreditados por el Estado de Chile, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N 19.545, que cre un Sistema de Certificacin Oficial de Conformidad de Exportaciones. Regula los organismos de certificacin, particularmente las obligaciones que deben cumplir; la certificacin de conformidad; de la supervisin y de las sanciones, los peritos y la administracin del Sistema Oficial de Certificacin.

Ministerio del DS N2.385 Rentas Municipales interior

Ministerio de Economa, DS N535 Reglamento de la Ley N19.545 Fomento y Reconstruccin

El Artculo 3 establece los tipos de proyectos o actividades que No Tiene deben someterse en forma obligatoria al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, los criterios para decidir entre estudio o declaracin de impacto ambiental, los plazos y procedimientos de evaluacin, los permisos ambientales sectoriales y el contrato de Ministerio seguro por dao ambiental para obtener autorizacin previa (en el Secretara General caso de un EIA.). Establece que se deber presentar un EIA si el DS N95 Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental de la Presidencia proyecto o actividad genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. A objeto de evaluar los efectos adversos significativos, se considerar la superficie del suelo susceptible de perderse o degradarse por erosin, compactacin o contaminacin (Artculo 6 letra o). Reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer Planes No Tiene Ministerio de la de Prevencin y de Descontaminacin. DS N94 Procedimiento para EstblecerGeneralde Prevencin y Descontaminacin Secretaria Planes de la Presidencia Reglamento para la dictacin de Normas de Calidad Ambiental y de No Tiene Ministerio de la Emisin. DS N93 Reglamento paraSecretaria General Dictacin Normas Calidad y Emisin de la Presidencia Declara Normas Oficiales de la Repblica las que Indica, aprobadas No Tiene por el Instituto Nacional de Normalizacin (D.O. 7.11.2001), con sus respectivos cdigos y ttulos de identificacin:a.1) NCh9000.Of.2001 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario. a.2) NCh9001.Of.2001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. a.3) NCh9004.Of.2001 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la Mejora del Desempeo a) Decreto Supremo N 535, de 23 de Septiembre de 1999, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, aprueba Reglamento de la Ley N 19.545 (D.O. 30.11.2001)Este decreto reglamenta la certificacin de productos de exportacin efectuada por certificadores acreditados por el Estado de Chile, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N 19.545, que cre un Sistema de Certificacin Oficial de Conformidad de Exportaciones. Regula los organismos de certificacin, particularmente las obligaciones que deben cumplir; la certificacin de conformidad; de la supervisin y de las sanciones, los peritos y la administracin del Sistema Oficial de Certificacin.

Resolucin N481

Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin

Resolucin N92

Ministerio de Economa

Indica que se hace oficial la NCh 2797.Of. 2003 Acuerdos de No Tiene Produccin Limpia (APL)-Especificaciones, esta norma es aplicable, en el sentido que debe considerarse al momento de elaborar y suscribir Acuerdos de Produccin Limpia.

El acuerdo tiene por objeto avanzar en un proceso creciente de No Tiene eficiencia productiva, de prevencin de la contaminacin en la fuente, de minimizacin de residuos a travs del reciclaje y reutilizacin, y el cabal cumplimiento de la normativa ambiental Acuerdo Pblico vigente que regula el tratamiento y disposicin final de los residuos Acuerdo de Produccin Limpia Privado industriales lquidos y slidos de las vias y bodegas de vino, as como la aplicacin y uso de productos fitosanitarios, la reduccin de uso de agua en la fuente, mejoras en las condiciones de higiene y seguridad laboral y la promocin de las buenas prcticas agrcolas.

Materia Tratada En los artculos 78 al 81 del Libro Tercero De la Higiene y Seguridad ltima Modificacin Establece en y de los lugares disposiciones disposiciones relativas a del Ambiente su artculo 92 de Trabajo, aplicables a los residuos Ley N20.017 slidos. Prohbe botar a los El artculo 78 indicabasuras,reglamento 16/06/2005 los desperdicios y basuras. canales sustancias, que un desperdicios Ministerio de y otros objetos similaressaneamiento y de seguridad relativas a la fijar las condiciones de que alteren la calidad de las aguas, siendo DFL N1.122 Cdigo de Aguas Justicia responsabilidad de las industrializacin, comercio o disposicin final acumulacin, seleccin, municipalidades respectivas establecer y aplicar las sanciones correspondientes. indica que para cualquier de basuras y desperdicios. El artculo 79 proyecto que proceda a la construccin, reparacin, modificacin y Ley N20.029 ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase, ser necesaria la aprobacin previa 13/07/2005 del proyecto por el Servicio Nacional de Salud. El artculo 80 establece que corresponde al Servicio Nacional de Salud autorizar la instalacin y vigilar el funcionamiento de los establecimientos de tratamientos de basuras y desperdicios de cualquier clase. Asimismo, determinar las condiciones sanitarias y de seguridad que debern cumplirse para evitar molestias o peligro de salud de la comunidad o Ministerio DFL N725 Cdigo Sanitario de Salud personas que trabajen en esas faenas. El artculo 81 establece que los vehculos y sistemas de transporte de materiales, que puedan significar un peligro o molestia a la poblacin, y los de transporte de basuras y desperdicios de cualquier naturaleza, debern reunir los requisitos que seale el Servicio Nacional de Salud, el que adems ejercer vigilancia sanitaria sobre ella. Establece la prohibicin de descargar aguas servidas en ros o lagunas, o en cualquier otra fuente o masa de agua que sirva para proporcionar agua potable a alguna poblacin, para riego o para balneario, sin que antes se proceda a su depuracin en la forma que se seale en los No Tiene Establece Normas Sanitarias Mnimas Municipales. Este decreto Reglamentos (Art. 73). En caso de infraccin, se aplican las seala que respecto de la acumulacin y transporte de residuos Ministerio del sanciones establecidas en el Libro X del Cdigo Sanitario, sin DS N4.740Normas Sanitarias Mnimas Municipales peligrosos se debern adoptar precauciones estrictas industriales Interior perjuicio de la Facultad de la autoridad sanitaria para ordenar la con el fin de evitar inconvenientes sanitarios. Establece normas a las inmediata suspensin de dichas descargas y exigir la ejecucin de cuales debern ajustarse las ordenanzas municipales. sistemas de tratamiento satisfactorios destinados a impedir la contaminacin. La autoridad sanitaria es el Servicio de Salud. Norma Organismo

Establece las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que DS N57 deber cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la 07/11/2003 reglamentacin especfica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. La acumulacin, tratamiento ydisposicin final de residuos industriales Ministerio de Salud dentro del predio industrial, local de Trabajo DS N594 Reglamento Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas Lugares o lugar de trabajo, deber contar con la autorizacin sanitaria. Para los efectos del presente reglamento se entender por residuo industrial todo aquel residuo slido o lquido, o combinaciones de stos, provenientes de los procesos industriales y que por sus caractersticas fsicas, qumicas o microbiolgicas no puedan asimilarse a los residuos domsticos. Este reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad No Tiene mnimas a que deber someterse la generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos D.S. 148 Reglamento Residuos Peligrosos Ministerio de Salud peligrosos. Son importantes, entre otros, los artculos 22, 88 y 89. Las instalaciones, establecimientos o actividades de determinado volumen y peligrosidad debern contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la Autoridad Sanitaria. No Tiene Manejo de Residuos Slidos en la Regin Metropolitana Resolucin N7.077 Prohibe de Salud de residuos Ministerio incineracin

Establece la competencia del Sesma para fiscalizar el proceso y No Tiene mantener un registro de esta clase de desechos para efectos de control. Esta resolucin es aplicable a todos los establecimientos industriales localizados en la R.M que generan, como resultado de sus procesos, residuos industriales slidos (RIS), adems de los Servicio de Salud transportistas y destinatarios de estos desechos. En este sentido, Metropolitano del establece un sistema de declaracin y seguimiento de RIS para la Resolucin N5.081Sistema Declaracin y Seguimiento Deschos Slidos Industriales Ambiente del Regin Metropolitana, que regula la generacin, acumulacin, Ministerio de Salud transporte y disposicin final a objeto de prevenir riesgos y daos en el orden sanitario ambiental. Clasificacin de residuos industriales slidos Residuos industriales peligrosos Destinatarios de residuos slidos autorizados Listado de transportistas de residuos slidos industriales

Establece Normas Mnimas para la Operacin de Basurales Fuera de No Tiene los Lmites del Gran Santiago. Establece, entre otros aspectos, que ningn basural podr funcionar sin la autorizacin sanitaria respectiva, la que slo ser otorgada cuando se constate que el Ministerio Sanitarias Operacin de Basurales Resolucin N2.444 Normas de Salud recinto del basural cumple con ciertas condiciones indicadas en la resolucin. Define aspectos relativos a la localizacin, accesos, medidas a ser adoptadas al abandono del recinto, caractersticas de la dotacin de personal, y condiciones de operacin del recinto.

ltima Modificacin Materia Tratada El Artculo 1 dispone que "El Estado velar por que en las No Tiene ciudades y en los centros poblados existan sistemas de evacuacin y drenaje de aguas lluvias que permitan su fcil escurrimiento y disposicin e impidan el dao que ellas puedan causar a las personas, las viviendas y, en general, a la infraestructura urbana". Adems, seala que corresponder al Ministerio de Obras Pblicas estar a cargo de la red primaria de sistemas de evacuacin y Ministerio de Ley N19.525 Sistema de Evacuacin y Drenaje de Aguas Lluvia Obras Pblicas drenaje aguas lluvias, mientras que la red secundaria estar a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Artculo 2 dispone que las redes de evacuacin y drenaje de aguas lluvias deben ser independientes de las redes de alcantarillado de aguas servidas y no podrn tener interconexin entre ellas, a menos que la autoridad competente disponga lo contrario, fundado en un estudio de ingeniera que lo justifique desde el punto de vista tcnico. Los Artculos 1, 2 y 3 de la Ley N 3.133, y los Artculos 2, 4 y Ley N19821 20 de la Ley N 18.902, facultan a la Superintendencia de 24/08/2002 Ministerio de Servicios Sanitarios Ley N18.902 Crea Superintendencia de Servicios Sanitarios la fiscalizacin y control de los sistemas de Obras Pblicas depuracin respecto a residuos lquidos. Ver tambin Artculos 6, 7 y 8. Norma Organismo En este documento se encuentran las disposiciones asociadas con Ley N20.017 16/06/2005 la regulacin y uso de los recursos hdricos. Dispone normativa y procedimientos de construccin de los llamados derechos de aprovechamiento de aguas continentales. Se refiere a variables como tiempo, forma de uso y disponibilidad. El Artculo 92 prohbe botar a los canales sustancias, basuras, desperdicios y otros objetos similares que alteren la calidad de las aguas. Siendo responsabilidad de las municipalidades respectivas establecer y aplicar las sanciones correspondientes.

Ministerio de DFL N1.122 Cdigo de Aguas Justicia

Establece, en los artculos 69 al 76 del Libro Tercero De la Higiene Ley N20.029 y Seguridad del Ambiente y de los Lugares de Trabajo, 13/07/2005 disposiciones relativas a las aguas y sus usos sanitarios. Prohibe descargar las aguas servidas y los residuos industriales o mineros en aguas o lagunas o en cualquier otra fuente o masa de agua que sirva para proporcionar agua potable a alguna poblacin, para riego o balneario, sin antes que se proceda a su depuracin en la forma que se seale en los reglamentos. Permiso para la construccin, DFL N725 CdigoMinisterio de Salud modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular Sanitario destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artculo 71 letra b) , Cdigo Sanitario. Permisos para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artculos 79 y 80, Cdigo Sanitario. Establece sanciones a Establecimientos Industriales por causas que Ley N20.038 seala en Art. 11. Ley General de Servicios Sanitarios. Prohibe a los 14/07/2005 usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas, descargar Ministerio de DFL N382 Ley General de Servicios Sanitarios Obras Pblicas a las redes del prestador sustancias que puedan daar los sistemas recoleccin o interferir en el proceso de tratamiento de aguas servidas, ni aquellas que contravengan las normas sobre calidad de los efluentes.

Establece la cantidad mxima de contaminante permitida para los DS N601 residuos industriales lquidos, descargados por los establecimientos 03/05/2004 industriales en los servicios pblicos de recoleccin de aguas servidas de tipo separado o unitario. Seala que los residuos industriales lquidos no podrn contener sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables, sean stas slidas, lquidas, gases o vapores, y otras de carcter peligroso en conformidad a la legislacin y reglamentacin vigente. Prohibe usar como procedimiento de tratamiento la dilucin de los Ministerio de Salud residuos industriales lquidos con aguas ajenas al proceso Ministerio de DS N609 Norma de Emision a Alcantarillados industrial, incorporadas con el fin de reducir las concentraciones. Obras Pblicas En la Tabla N 3 de este Decreto se establecen los lmites mximos permitidos para descargas de efluentes que se efecten a redes de alcantarillado que no cuenten con plantas de tratamiento de aguas servidas y en la N 4 los lmites mximos para descargas en redes que cuenten con plantas de tratamiento de aguas servidas. Establece los procedimientos de medicin y control de los parmetros. La fiscalizacin del cumplimiento de esta norma le corresponde a los prestadores de servicios sanitarios, sin perjuicio de la facultad de Este decreto supervigilancia de la Superintendencia de Servicios inspeccin y establece que no podrn vaciarse a la red pblica de DS N57 desages de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, 07/11/2003 Sanitarios. venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carcter peligroso en conformidad a la legislacin y reglamentacin vigente. La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceir a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisin y dems normativa complementaria de sta. (Artculo 16). En ningn caso podrn DS N594 Reglamento Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas de agua subterrnea de los subsuelos o Ministerio de Salud incorporarse a las napas Lugares de Trabajo arrojarse en los canales de regado, acueductos, ros, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos txicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralizacin o depuracin que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria (Artculo 7). Adems, se preocupa de regular la acumulacin, tratamiento y disposicin final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo.Agrega que en ningn caso podrn incorporarse a las napas de agua subterrnea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regado, acueductos, ros, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminados con productos txicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sostenidos a los tratamientos de neutralizacin o depuracin que prescriba la autoridad sanitaria.

Fij el texto refundido de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Ley N20.037 Establece multa y en caso que exista dolo constituye delito para el 06/07/2005 que introdujere o mandare introducir en el mar, ros, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes qumicos, Ministerio de DS N430 Ley General de Pesca y Acuicultura biolgicos o fsicos que causen dao a los recursos hidrobiolgicos, Economa sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daos. La autoridad fiscalizadora es el Servicio Nacional de Pesca, la Armada de Chile y Carabineros de Chile. El presente reglamento se refiere a la manera de disponer de las DS N75 aguas servidas caseras, en las ciudades, aldeas, pueblos, caserios 27/07/2004 u otros lugares poblados de la Repblica, en que no exista una red de alcantarillado pblico, y de todas las casas habitacin, conventillos, casas de campo, residencias, hoteles, pensiones, Ministerio de conventos, hospitales, sanatorios, casas de salud, manicomios, DS N236 Reglamento Alcantarillados Particulares Higiene asilos, oficinas, escuelas, cuarteles, prisiones, fbricas, teatros, clubs, cantinas u otros edificios pblicos o particulares, urbanos o rurales, destinados o destinables a la habitacin, o a ser ocupados para vivir o permanecer transitoria o indefinidamente, que no puedan descargar sus aguas residuarias a alguna red cloacal pblica existente. Res N186 Dispone Normas de Exploracin y Explotacin de Aguas Subterrneassolicitudes de derechos de No Tiene Senala los contenidos de las aprovchamiento de aguas subterraneas y regula los Direccin General procedimientos respectivos de Aguas

Norma de Emisin para la regulacin de contaminantes asociados a No Tiene las descargas de residuos lquidos a aguas marinas y continentales Ministerio Secretara Aguas Marinas y Continentales DS N90 Norma de Emisin a General superficiales de la Presidencia Norma de Emisin de Residuos Lquidos a Aguas Subterrneas Ministerio DS N46 Normas de Emsin a General Secretara Aguas Subterrneas de la Presidencia No Tiene

Establece nueva fecha respecto de norma DS. SEGPRES N 90. No Tiene Industriales suscritos a Acuerdos de Produccin Limpia (APL) en Superintendencia materia del control de residuos lquidos, quedan excluidos de de Servicios Resolucin N1.841 Establece Fecha Presentacin Cronograma DS N90 realizar este trmite en razn de que estos acuerdos tambin Sanitarios apuntan a comprometerlos, con el cumplimiento de la normativa, mediante un calendario de trabajo. Procedimiento para la calificacin de establecimiento industrial. Superintendencia Resolucin N2505 Establece Procedimiento Calificacin Establecimiento Industrial de Servicios Sanitarios No Tiene

Norma Chilena Oficializada por Decreto Supremo N 949/97, del Ministerio de Instituto Nacional Oficial 2313/7 Obras Pblicas. (DO. 29/10/1997). Aguas Residuales Mtodos de de Normalizacin Of.97 Anlisis Parte 7: Determinacin de Hidrocarburos Totales

No Tiene

Oficializada por Decreto Supremo N 1.144, de 28 de noviembre de No Tiene Norma Chilena Instituto Nacional 1997, del Ministerio de Obras Pblicas. (DO.. 24/01/1998). Aguas 2.313/24 Of.97 de Normalizacin Residuales - Mtodos de Anlisis Parte 24: Determinacin de la Demanda Qumica de Oxgeno (DQO). Oficializada por Decreto Supremo N 1.144, de 28 de noviembre de No Tiene Norma Chilena Instituto Nacional 1997, del Ministerio de Obras Pblicas. (DO.. 24/01/1998). Aguas 2.313/21 Of.97 de Normalizacin Residuales - Mtodos de Anlisis Parte 21: Determinacin de Poder Espumgeno. Oficializada por Decreto Supremo N 1.144, de 28 de noviembre de No Tiene Norma Chilena Instituto Nacional 1997, del Ministerio de Obras Pblicas. (DO.. 24/01/1998). Aguas 2.313/18 Of.97 de Normalizacin Residuales - Mtodos de Anlisis - Parte 18: Determinacin de Sulfato Disuelto por Calcinacin de Residuo. Oficializada por Decreto Supremo N 1.144, de 28 de noviembre de No Tiene Norma Chilena Instituto Nacional 1997, del Ministerio de Obras Pblicas. (DO.. 24/01/1998). Aguas 2.313/17 Of.97 de Normalizacin Residuales - Mtodos de Anlisis Parte 17: Determinacin de Sulfuro Total. Oficializada por Decreto Supremo N 1.144, de 28 de noviembre de No Tiene Norma Chilena Instituto Nacional 1997, del Ministerio de Obras Pblicas. (DO.. 24/01/1998). Aguas 2.313/16 Of.97 de Normalizacin Residuales - Mtodos de Anlisis Parte 16: Determinacin de Nitrgeno Amoniacal.

Instituto Nacional Norma Chilena 1.333/87 Of.87 de Normalizacin Norma Chilena Instituto Nacional 411/Of.1996 de Normalizacin Servicio Agrcola y Norma Tcnica SAG Ganadero

Establece los requisitos de calidad de agua de diferentes usos. Calidad de Agua.- Gua para Muestreo

No Tiene

NCh 411/11.Of.2005 01/09/2005 Condiciones Bsicas para la Aplicacin de Riles Vitivincolas en No Tiene Riego

Materia Tratada ltima Modificacin Establece norma de emisin de material particulado a fuentes estacionarias DS N58 29/01/2003 DS N4 Norma de Emision Fuentes Salud puntuales y grupales Ministerio de Puntuales y Grupales Norma de emisin de contaminantes aplicables a vehculos motorizados. Esta DS N58 norma es aplicable a la emisin de contaminantes por el tubo de escape de 29/01/2004 Ministerio de los vehculos motorizados de encendido por chispa (ciclo Otto) de dos y Transportes y cuatro tiempos, respecto de los cuales no se hayan establecido normas de DS N4 Norma Emisin Vehculos Telecomunicacion emisin expresadas en gr/km, gr/HP-h, o gr/kw-h, sealndose las es concentraciones mximas aceptables para Monxido de carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), y, humo visible, slo motores de cuatro tiempos. Reglamento de funcionamiento de fuentes emisoras de contaminantes DS N20 atmosfricos que indica en situaciones de emergencia de contaminacin 12/04/2001 DS N32 Funcionamiento Fuentes Emisoras Situacin de Emergencia Ministerio de Salud atmosferica.

Norma

Organismo

Aprubase el siguiente Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor. DS N48 ReglamentoMinisterioyde Salud Calderas Generadores de Vapor

DS N30 10/03/1986

Establece norma de Emisin de CO, HC, Nox, MP aplicables a los vehculos DS N95 Ministerio de motorizados de encendido por chispa (Ciclo Otto) de dos y cuatro tiempos. 31/08/2005 Transportes y DS N54 Norma Emisin Vehculos Medianos Telecomunicacion Aplicables en Regin Metropolitana, V y VI. es Establece norma de emisin de CO, HC, NOx, PM a vehculos motorizados DS N95 Ministerio de 31/08/2006 pesados. Aplicables en Regiones Metropolitana, V, IV, VI, VII, VII IX y X. Transportes y DS N55 Norma Emisin Vehculos Pesados Telecomunicacion es Revisa, Reformula y Actualiza Plan de Prevencin y Descontaminacin No Tiene Atmosfrica para la Regin Metropolitana (PPDA). Establece el cumplimiento Ministerio DS N58 Plan de Prevencin y Descontaminacin RM Secretara General de las normas de calidad del aire mediante la reduccin de las emisiones de la Presidencia contaminantes y sus precursores.

Establece norma de calidad primaria para material particulado respirable DS N45 11/09/2001 MP-10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia. Ministerio DS N59 Norma Primaria Calidad General Secretaria para Material Particulado de la Presidencia Los vehculos que transporten desperdicios, arena, ripio, tierra u otros DS N78 materiales, ya sean slidos, o lquidos, que puedan escurrirse y caer al suelo, 19/07/1997 Ministerio de estarn construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna. En las Transportes y DS N75 Establece Condiciones para el Transporte de Cargas transporte de materiales que produzcan polvo, tales como Telecomunicacion zonas urbanas, el escombros, cemento, yeso, etc. deber efectuarse siempre cubriendo total y es eficazmente los materiales con lonas o plsticos de dimensiones adecuadas, u otro sistema, que impida su dispersin al aire Prohbe el empleo del fuego para destruir la vegetacin en las provincias que DS N89 Ministerio de se indican durante el perodo que se seala y la quema de neumticos u 27/10/1997 DS N100 Prohibe Quemas Agricultura otros elementos contaminantes. Ministerio de Establece norma de emisin de hidrocarburos no metlicos para vehculos No Tiene Transportes y DS N103 Norma Emisin Vehculos a Gaslivianos y medianos Telecomunicacion es Establece Norma Primaria de Calidad de Aire Para Ozono (O3). Considerando No Tiene que, de acuerdo con lo preceptuado en la ley 19.300, es deber del Estado Ministerio Secretara General Ozono DS N112 Norma Primaria de Calidad para dictar normas para regular la presencia de contaminantes en el medio de la Presidencia ambiente, de manera de prevenir que estos puedan significar o representar, por sus niveles, concentraciones y periodos, un riesgo para la salud de las personas. Establece Norma Primaria de Calidad de Aire Para Dioxido de Azufre (SO2). No Tiene Considerando: Que de acuerdo con lo preceptuado en la ley 19.300, es deber Ministerio Secretara General DS N113 Norma Primaria de Calidad So2 del Estado dictar normas para regular la presencia de contaminantes en el de la Presidencia medio ambiente, de manera de prevenir que stos puedan significar o representar, por sus niveles, concentraciones y periodos, un riesgo para la salud de las personas. Establece Norma Primaria de Calidad de Aire Para Dioxido de Nitrogeno No Tiene (NO2). Considerando: Que de acuerdo con lo preceptuado en la ley 19.300, Ministerio Secretara General DS N114 Norma Primaria de Calidad No2es deber del Estado dictar normas para regular la presencia de de la Presidencia contaminantes en el medio ambiente, de manera de prevenir que stos puedan significar o representar, por sus niveles, concentraciones y periodos, un riesgo para la salud de las personas.

Norma de Calidad Primaria de Aire para Monxido de Carbono (CO) Ministerio Secretaria General DS N115 Norma Primaria Calidad Monoxido de Carbono de la Presidencia

No Tiene

Declara zona saturada por ozono, material particulado respirable, particular No Tiene en suspencin y monxido de carbono, y zona latente por dioxido de Ministerio nitrogeno, al rea que indica. Secretaria General DS N131 Declara RM Zona Saturada Ozono, MP10 y Co, y Zona Latente por Nox de la Presidencia No Tiene Establece Norma de Calidad Primaria para Plomo en el Aire Ministerio DS N136 Norma Primaria Calidad Plomo Secretaria General de la Presidencia Normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosfricos de cualquier No Tiene naturaleza. Esta normativa seala que corresponder al Servicio Nacional de Salud calificar los peligros, daos o molestias que pueda producir todo contaminante que se libere a la atmsfera, cualquiera sea su origen. Reglamenta las emanaciones o contaminantes atmosfricos de cualquier naturaleza y es aplicable solamente a los lugares habitados. Las Ministerio de Salud emanaciones no deben ser perceptibles por vecinos inmediatos. La DS N144 Normas para Evitar Emanaciones fiscalizacin de esta norma corresponde al Servicio de Salud correspondiente. Asimismo, entrega a la autoridad sanitaria la facultad de autorizar diversos equipos de combustin y sistemas de incineracin de basuras de edificios. Prohibe la incineracin libre de hojas secas, basuras u otros desperidicios en la ciudad, as como tambin la circulacin de todo vehculo motorizado que despida humo visible por su tubo de escape. Establece norma de emisin para la regulacin del contaminante arsnico No Tiene Ministerio DS N165 Norma Emision Arsnico Secretara General emitido al aire. de la Presidencia Norma de emisin para olores molestos (compuestos sulfuro de hidrgeno y No Tiene Ministerio mercaptanos: gases TRS) asociados a la fabricacin de pulpa sulfatada. Secretara General DS N167 Norma Emision Olores Molestos Pulpa Sulfatada de la Presidencia

Prohbese en las Regiones Metropolitana, V, VI, VII y VIII el almacenamiento, No Tiene distribucin y/o comercializacin de kerosene para uso domstico e industrial Ministerio de DS N174 Prohbe la Mezcla de Kerosene con otros combustibles sin la previa y correcta incorporacin del marcador a que se refiere el Economia presente decreto Reglamenta funcionamiento de establecimientos emisores de anhdrido Derogada parcial y sulfuroso, material particulado y arsnico en todo el territorio nacional. tcitamente por Minera DS N185 Norma Secundaria de calidad SO2 DS N113 Establece Norma de Calidad Secundaria para Anhdrido Sulfuroso. 06/03/2003 Establece Normas sobre Emisiones de Vehculos Motorizados Livianos. Define DS N95 como norma de emisin aquellos valores mximos, de gases y partculas, 31/08/2006 que un vehculo puede emitir bajo condiciones normalizadas, a travs del Ministerio de tubo de escape o por evaporacin. Define los vehculos motorizados livianos, Transportes y vehculos livianos de pasajeros y vehculos comerciales livianos. Seala que DS N211 Norma Emisin Vehculos Livianos Telecomunicacion los vehculos motorizados livianos para circular debern reunir caractersticas es tcnicas que los habiliten para cumplir en condiciones normalizadas, con los niveles mximos de emisin de monxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HC), xidos de nitrgeno) y partculas que se sealan en el mismo decreto (Art. 4). Modifica el reglamento de funcionamiento de fuentes de emisiones en No Tiene situaciones de emergencia de contaminacin atmosfrica. Asimismo, Ministerio de Salud DS N322 Modifica DS N32 establece el Exceso Mximo de aire para los combustibles fuel oil, carbn, lea, gas licuado, kerosene y aserrn. Prohbe funcionamiento de Chimenas para calefaccin e Viviendas e DS N16 06/06/1999 Industrias de la Regin Metropolitana Ministerio de Salud DS N811 Prohibe Funcionamiento de Chimeneas en RM Complementa el mecanismo de compensacin de emisiones de material DS N58 particulado establecidos por los decretos supremos n 4 y n 1.583, ambos 29/01/2004 de 1992, del Ministerio de Salud. indica que el Sesma es el organismo que Ministerio de Salud fiscalizar Fuentes Puntuales DS N812 Complementa Procedimiento Compensaciny sancionar , de acuerdo a las disposiciones del Cdigo Sanitario, todas las infracciones impuestas por este decreto.

Decreto supremo que establece niveles mximos de emisin de material No Tiene particulado a fuentes estacionarias puntuales existentes. Asimismo, para las DS N1.583 Norma de Emisin Para Fuentes Puntuales Ministerio de Salud fuentes estacionarias nuevas, establece la obligatoriedad de compensar el 100% de sus emisiones, segn el Decreto Supremo n 4 de 1992, del Ministerio de Salud. Entrega frmula para calcular la Emisin Diaria (E. D.) de las fuentes. de Laboratorios de Medicin y Anlisis de Mediciones No Tiene Reglamento Atmosfricas Provenientes de Fuentes Estacionarias. Seala que los Servicios de Salud otorgarn reconocimiento a laboratorios de salud pblica en DS N2.467 Reglamento Laboratorios Medicin Ministerio de Salud materia de medicin y anlisis de emisiones provenientes de fuentes estacionarias. Regula el funcionamiento y las obligaciones de los laboratorios de medicin y anlisis de emisiones atmosfricas provenientes de fuentes estacionarias y los procedimientos de autorizacin. Aprueba Normas Tcnicas que Indica sobre Metodologas de Medicin y No Tiene Anlisis de Emisiones de Fuentes Estacionarias. Aprueba, entre otras, las Ministerio de Salud Normas Tcnicas Resolucin N535 Metodologas Medicin Fuentes EstacionariasMtodo CH-7 para Determinacin de las Emisiones de Oxido de Nitrgeno en Fuentes Estacionarias, Mtodo CH-7 para Determinacin de Oxido de Nitrgeno desde Fuentes Estacionarias Mtodo Cromatrfico, etc. Aprueba Normas Tcnicas que Indica sobre Metodologas de Medicin y No Tiene Anlisis de Emisiones de Fuentes Estacionarias. Aprueba, entre otras, las Normas Tcnicas Mtodo CH-1 sobre Localizacin de puntos de muestreo y Ministerio de Salud y medicin de velocidad Estacionarias Resolucin N1.349 Metodologa MedicindeAnlisis Emisiones Fuentespara fuentes fijas; Mtodo CH-1 sobre Transversas de muestreo y velocidad para chimeneas o ductos pequeos, etc. Aprueba las normas tcnicas sobre metodologas de medicin y anlisis de No Tiene emisiones de fuentes estacionarias. Resolucin N752 Metodologa Medicin y Anlisis Emisiones Fuentes Estacionarias Ministerio de Salud

Establece Procedimiento de Fiscalizacin de las Revisiones y Pruebas de No Tiene Servicio de Salud Seguridad Practicadas a Generadores de Vapor y Autoclaves en la Regin Metropolitano del Metropolitana (D.O. 19.02.2002) Resolucin N682 Fiscalizacin Revisiones Generadores de Vapor Ambiente

Establece condiciones de operacin y mantencin de equipos de combustin, No Tiene tipo calderas puntuales existentes, que no compensen emisiones de material Servicio de Salud particulado y utilicen gas natural, gas licuado (LPG), gas de ciudad o biogas Metropolitano del como combustible y otros de Resolucin N5.163 Operacin y Mantenimeiento Equipos de Combustion similares caractersticas. Ambiente Establece forma de declaracin de emisiones gaseosas para las fuentes No Tiene Servicio de Salud estacionarias que indica. Resolucin N5.155 Declaracin de Emisiones Fuentes Puntuales Metropolitano del Ambiente Establece ndice de calidad de aire para determinar contaminacin atmosfrica de la Regin Metropolitana. Resolucin N369 Establece ndice para determinar Nivel de Contaminacin RM Ministerio de Salud el nivel de No Tiene

Manejo de Residuos Slidos en la Regin Metropolitana Ministerio de Salud Resolucin N7.077 Prohibe incineracin de residuos

No Tiene

Establece procedimiento de declaracin de emisiones para fuentes fijas. Res N1871 Considerando la necesidad de mantener un adecuado control de la emsin 11/02/1995 Servicio de Salud de material particulado a la atmsfera, este cuerpo legal indica que a travs Resolucin N15.027 Metropolitano Declaracin de Emisiones de Emisiones, el Sesma verificar que las fuentes Procedimiento del de la Declaracin Ambiente estacionarias cumplan con la norma de emisiones vigente. Se describe operativa para este procedimiento.

ltima Modificacin Materia Tratada Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas DS N57 en los Lugares de Trabajo. Este reglamento establece las 07/11/2003 condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deber cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentacin especfica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. Establece, adems, los Ministerio de Salud lmites permisibles Bsicas Lugares de Trabajo DS N594 Reglamento Condiciones Sanitarias y Ambientalesde exposicin ambiental a agentes qumicos y agentes fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional. (Artculo 1). El Ttulo IV (De la Contaminacin Ambiental), Prrafo III (De los Agentes Fsicos), punto 1 (Del Ruido), Artculos 70 y siguientes., los cuales regulan aspectos relacionados a la exposicin al ruido continuo y por impacto. Deroga el Decreto Supremo N 594, de 1999, del Ministerio de Salud Fija lmites mximos permisibles de emisin de ruidos para No Tiene fuentes fijas. Estos lmites dependen del horario en que se generan los ruidos molestos (diurno o nocturno) y de los usos de suelo permitidos en la zona en la que se encuentran las personas Ministerio afectadas. Regula la emisin de ruido proveniente de fuentes D.S. 146 Norma Secretaria General fijas, Emision Ruido Fuentes Fijas tales como actividades industriales, comerciales, de la Presidencia recreacionales, artsticas u otras, de modo de proteger a la comunidad. Se aplica a todo el pas.Los niveles mximos permisibles de presin sonora para zonas urbanas y rurales se establecen en los nmeros 4 y 5, respectivamente, del Artculo Niveles Mximos Permisibles Acstica Evaluacin del ruido en relacin con la reaccin de la No Tiene Norma Instituto Nacional comunidad. Establece un criterio de aceptabilidad de ruido por Chilena 1.619 de Normalizacin parte de la comunidad. Of.79 Norma Organismo

Norma

Organismo

Ministerio de Ley N19.473 Ley de Caza Agricultura

ltima Modificacin Materia Tratada Seala que se prohbe la caza o captura de especies de la fauna silvestre No Tiene catalogadas como especies en peligro de extincin, vulnerables, raras, escasamente conocidas y las beneficiosas para actividad silvoagropecuaria. De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 5 de este cuerpo legal, est prohibido en toda poca, levantar nidos, destruir madrigueras o recolectar huevos o cras, con excepcin de los pertenecientes a las especies declaradas dainas. Se sancionar con multa de 1 a 25 UTM a los infractores de esta Ley.

Establece la naturaleza, objetivos y facultades del SAG. Le otorga facultad de Ley N19.283 aplicar y fiscalizar las normas de defensa del suelo y su uso agrcola y 05/01/1994 contaminacin de recursos agropecuarios, promover las medidas tendientes a asegurar la conservacin de suelos y aguas, que eviten su erosin y mejoren su fertilidad y drenaje. Contempla como sancin a los infractores multas, comisos, clausura de establecimientos hasta por 45 das; todas sin perjuicio de las Servicio Agricola y responsabilidades civiles y penales que procedan (Art. 11). El artculo 46 Ley N18.755 Establece Normas sobre el SAG Ganadero establece que para autorizar un cambio de uso de suelos en el sector rural de acuerdo al artculo 55 del Decreto Supremo N 458, de 1976, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se requerir informe previo del Servicio. Dicho Informe deber ser fundado y publico, y expedido por el Servicio dentro del plazo de 30 das, contados desde que haya sido requerido. Asimismo, para proceder a la subdivisin de predios rsticos, el Servicio certificar el cumplimiento de la normativa entrega a la tuicin del Consejo de Monumentos Nacionales los Ley N20.021 Define y vigente. denominados Monumentos Nacionales, y dentro de stos distingue los 15/06/2005 Monumentos Histricos, Pblicos y Arqueolgicos y los Santuarios de la Naturaleza declarados como tales a proposicin del Consejo. Por el solo ministerio de la Ley son Monumentos Arqueolgicos de propiedad del Estado, Ministerio de los lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropoarqueolgicas que existan Ley N17.288 Ley de Monumentos Nacionales Educacin sobre o bajo la superficie del territorio nacional, incluidas las piezas paleontolgicas. Independientemente del objeto de la excavacin, toda persona que encuentre ruinas, yacimientos, piezas u objetos de carcter histrico, antropolgico o arqueolgico, est obligada a denunciarlo inmediatamente al Gobernador de la Provincia, quien ordenar que Carabineros se haga responsable de su vigilancia hasta que el Consejo se haga cargo de los hallazgos.

Ley N18.373 Establece Normas sobre Obras de Defensa y Regularizacin de las Riberas de 29/12/194 los Cauces de los Ros, Lagunas y Esteros que se realicen con participacin Ministerio de fiscal. Seala que para extraer ripio y arena de los cauces de los ros y esteros Ley N11.402 Dispone sobre Obras de Defensa y Regularizacin de Cauces Obras Pblicas se debe pedir autorizacin a Municipalidad respectiva, quien deber requerir informe previo favorable a la Direccin de Riego del Ministerio de Obras Pblicas. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 15.840, de DFL N25 1994, y del D.F.L. N 206, de 1960, publicado en el Diario Oficial de 25.02.1998. 30/07/2004 No slo establece para la realizacin de obras con ocupacin o rotura Establece normas las condiciones y requisitos tcnicos para una serie de permisos, sino que paralelismos, empalmes y accesos. Regula condiciones para caminos, traviesos, tambin permite a las Municipalidades, previo informe del Servicio de Salud respectivo, clasificar las actividades pblicos y sus respectivas autorizacin de paso de tuberas que ocupen caminos de las empresas, desde industria no molesta hasta industria molesta, contaminante y peligrosa. Adems fajas de dominio pblico u otras obras viales regidas por esta ley. Prohbe Ministerio de se refiere DFL N850 Ley Orgnica MOP y Ley de Caminos a la Planificacin Urbana y a la localizacin de las tierras, derramar ocupar, cerrar, obstruir o desviar caminos pblicos; extraer industrias. (Ver Obras Pblicas Artculos 57 y 58). Establece los requerimientos para obtener de parte de las aguas, depositar materiales o basuras en ellos y en los espacios laterales hasta autoridades competentes el permiso de cambio ninguna obra en El inciso una distancia de 20 metros, y en general, hacer de uso del suelo. ellos sin el primero del la Direccin de Vialidad, que lo otorga previa garantase conformare permiso de Artculo 62 establece que "Los terrenos cuyo uso no de reposicin. con el tuberas sin la autorizacin decongelados, en el sentidoComo sancin la Pasar Plan Regulador se entender la Direccin de Vialidad. que no podr aumentarse el volumen de construccin en ellos toda instalacin que no cumpla Direccin de Vialidad puede ordenar el retiro de existente, rehacer las instalaciones existentes,multas (Art. 41) los requisitos exigidos y ni otorgarse patente a un nuevo propietario o arrendatario.". El inciso segundo del Artculo 62 establece que "Las industrias Ley N20.016 mal ubicadas, que causen molestias o daos al vecindario, debern trasladarse 27/05/2005 dentro del plazo que les seale la Municipalidad, previo informe del Departamento de Higiene Ambiental del Servicio Nacional de Salud y de la Secretara Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este plazo no ser inferior a un ao". A su vez, el Artculo 160 establece "En el caso de establecimientos industriales o locales de almacenamiento, expuestos Ministerio de a peligro de explosin o de incendio, y los que produjeren emanaciones dainas Vivienda y DFL N458 Ley General de Urbanismo y Construcciones o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias al vecindario, la Urbanismo Municipalidad fijar, previo informe de la Secretara Regional correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Nacional de Salud, el plazo dentro del cual debern retirarse del sector en que estuvieren establecidos. Dicho plazo no podr ser inferior a un ao, contado desde la fecha de la notificacin de la resolucin respectiva." Los incisos 3 y 4 del Artculo 55 establecen el Permiso Ambiental Sectorial para "subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algn sector rural, o habilitar un balneario o campamento turstico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblacionales, fuera de los lmites urbanos", a que se refiere el Artculo 97 del Decreto Supremo N 30/97, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Determina la neutralizacin de residuos provenientes de establecimientos industriales. Establece como norma general que los establecimientos industriales de distinta ndole no pueden vaciar sus aguas en ningn medio acufero, sin antes depurarlas o neutralizarlas, por medio de un sistema adecuado y permanente, y tampoco podrn arrojar a dichos cauces o

Establece obligaciones que tienden a evitar la contaminacin de la agricultura. Ley N19.695 Con tal objeto, se dispone que las empresas debern adoptar todas las medidas 05/10/2000 tcnicas y prcticas que permitan alcanzar los fines ya sealados. La autoridad competente para fiscalizar el cumplimiento de estas obligaciones es el SAG. El artculo 11 establece que los establecimientos industriales, fabriles, mineros y Ministerio de DL N3.557 Normas de Proteccin Agrcola cualquier otra entidad que manipule productos susceptibles de contaminar la Agricultura agricultura, debern adoptar oportunamente las medidas tcnicas y prcticas que sean procedentes a fin de evitar o impedir la contaminacin.Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, dichas empresas estarn obligadas a tomar medidas tendientes a evitar o impedir la contaminacin que fije el Presidente de la Repblica por intermedio del Ministerio El artculo 21 del Decreto Ley citado, concordado con el Decreto Supremo N Ley N19.561 4363, de 1931 Ley de Bosques, con el Decreto Supremo N 259, ambos del 16/05/1998 Ministerio de Agricultura, y con el Ordinario N1.093, de fecha 31 de Octubre de Ministerio de 1995, de la Direccin Ejecutiva de la Corporacin Nacional Forestal, disponen DL N701 Formento Forestal Agricultura que cualquier corta o explotacin de bosque nativo o de plantaciones forestales existentes en terrenos de aptitud preferentemente forestal, deber hacerse previo plan de manejo aprobado por la CONAF. Los predios rsticos, esto es, los inmuebles de aptitud agrcola, ganadera o Ley N19.807 forestal ubicados fuera de los lmites urbanos o fuera de los lmites de los 31/05/2002 Ministerio de planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaso y del plan DL N3516 Divisin de Predios Rsticos Agricultura regulador metropolitano de Concepcin, podrn ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectreas fsicas. Establece la prohibicin de corta de rboles y arbustos nativos situados a Ley N19.806 menos de 400 metros sobre los manantiales que nacen en los cerros y los 24/02/1990 situados a menos de 200 metros de sus orillas desde el punto en que la Ministerio de vertiente tiene su origen hasta aquel en que llegue al plano; o la corta de tierras DS N4.363 Ley de Bosques y arbolado situado a menos de 200 metros de radio de los manantiales que nacen colonizacin en terrenos planos, no regados; o de rboles y arbustos nativos situados en pendientes superiores a 45%. Slo por razones justificadas y previa aprobacin del plan de manejo del rea, es posible la corta de rboles en las zonas sealadas en el prrafo anterior.

Establece que la destruccin de la vegetacin mediante el uso del fuego slo No Tiene podr efectuarse en forma de quema controlada, y de acuerdo a las condiciones y requisitos del presente Reglamento. Se entiende por quema controlada a la accin de usar el fuego para eliminar la vegetacin en forma dirigida, circunscrita o limitada a un rea previamente determinada, conforme a normas tcnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control. Dispone que en los terrenos agrcolas, ganaderos o de aptitud preferentemente Ministerio de DS N276 Reglamento Roce a Fuego forestal, hayan sido o no estos ltimos declarados como tales ante la CONAF, Agricultura solamente se podr usar el fuego en forma de quema controlada y siempre que ste tenga por fin uno o ms de los siguientes objetivos: quema de rastrojos, quema de ramas y materiales leosos en terrenos para aptos para cultivos, requema para siembras inmediatas, quema de zarzamoras u otra vegetacin cuando se trate de construir y limpiar vas de comunicacin, canales o cercos divisorios; quemas de especies vegetales consideradas perjudiciales y quemas en terrenos de aptitud preferentemente forestal y con el fin de habilitarlos parabosque, explotacin de bosque, bosque nativo, tipossilvcola. El DS N193 Define corta de cultivos silvoagropecuarios o con fines de manejo forestales, propietario o poseedor del predio deber manifestar corta CONAF, con la debida 29/09/1998 rodal, rea basal, corta o explotacin a tala rasa, ante o explotacin por el anticipacin, su voluntad de usar el fuego en forma de quema controlada. La mtodo del rbol semillero, corta o explotacin de proteccin, corta o fiscalizacin del cumplimiento de este decreto corresponde a CONAF, SAG y explotacin selectiva o entresaca. Establece los antecedentes que debe Carabineros de Chile. de calificacin de terrenos de aptitud preferentemente contener la solicitud Ministerio de forestal y del plan de manejo y de los estudios tcnicos (Art. 2 y sgtes.), normas DS N259 Reglamento Tcnico DL N701 Agricultura especiales del plan de manejo del bosque nativo (Art. 17 y sgtes.). Establece que cuando el bosque se encontrare en terrenos de una pendiente mayor de 45 no se podrn usar los mtodos de tala rasa o del rbol semillero. Si la pendiente fuere entre 30 y 45 y se usare el mtodo de tala rasa o del rbol semillero, los sectores a cortar no podrn exceder de una superficie de 20 hectreas, debiendo dejarse entre sectores una faja boscosa de a lo menos 100 Establece las normas y contenidos y especificaciones tcnicas complementarias DS N52 a los cuales debern ajustarse los estudios tcnicos y planes de manejo forestal 09/04/2001 Ministerio de DS N193 Reglamento General del DL que se sometan a autorizacin de CONAF. N701 Agricultura Ministerio de DS N100 Prohibe Quemas Agricultura Prohbe el empleo del fuego para destruir la vegetacin en las provincias que se DS N89 indican durante el perodo que se seala y la quema de neumticos u otros 27/10/1997 elementos contaminantes.

Define lo que son Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y DS N183 Seccionales. Establecen el uso permitido del suelo para las reas en ellos 22/03/2005 Ministerio de sealadas. Vivienda Urbanismo y Construcciones DS N47 Ordenanza General dey Urbanismo Seala las especies de anfibios, reptiles, aves y mamferos cuya caza o captura DS N53 se encuentran prohibidas en las Zonas de Caza que se indican. Individualiza las 27/01/2004 especies de fauna silvestre perjudiciales o dainas cuya caza o captura se encuentran autorizadas. Regula los permisos de caza y de captura, los mtodos de caza, de captura y de control, los comisos y sanciones, etc.

Ministerio de DS N5 Reglamento Ley de Caza Agricultura

Establece que se prohbe la construccin de toda clase de accesos a los No Tiene caminos pblicos que se sealan en los siguientes artculos en zonas urbanas e Ministerio de Resolucin N232 Acceso a Caminos Pblicos Obras Pblicas interurbanas, sin la autorizacin expresa de la Direccin de Vialidad, la que otorgar en las condiciones que se expresan en el mismo Decreto.

Modificacin

ltima Modificacin Materia Tratada Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores Ley N20.047 se regular por este Cdigo y por sus leyes complementarias. 02/09/2005 Reconcese la funcin social que cumple el trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar su esfuerzo a la labor Ministerio del Trabajo lcita que elijan. Las relaciones laborales debern siempre DFL N1 Codigo del Trabajo y Previsin Social fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendindose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el Establece empleo. normas sobre accidentes del Trabajo y enfermedades Ley N19.454 profesionales. Declara obligatorio el seguro social contra riesgos 08/05/1996 de accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales. Seala que corresponde a los Servicios de Salud la competencia general en materia de supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera sean las actividades que en ellos se realicen. Seala que en toda industria o faena en que trabajen ms de 25 personas debern Ministerio del Trabajo funcionar uno o ms Comits Paritarios de Higiene y Seguridad. Ley N16744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Previsin Social Agrega que las empresas o entidades estn obligadas a mantener al da los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Las empresas deben implantar todas las medidas de seguridad en el trabajo que les prescriban el Servicio de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas. Asimismo, las empresas deben proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de proteccin necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. El incumplimiento de estas obligaciones ser sancionado por el Servicio de Salud de acuerdo con el procedimiento de multas y sanciones previsto en el Cdigo Sanitario, y en las dems disposiciones legales. Norma Organismo

Fija normas comunes para los subsidios por incapacidad laboral Ley N19.350 14/11/1994 de los trabajadores dependientes del sector privado Ministerio del DFL N44 NormasTrabajo y previsin Incapacidad Laboral de los Trabajadores Dependientes del Sector Privado para Subsidios por social

Ministerio del DL N3500 Sistema de Pensiones Trabajo

Fija nuevo sistemade cotizaciones disposiciones legales que indica.

previsionales

deroga Ley N20.023 31/05/2005

Todo servicio de agua potable deber proporcionar agua de DS N10 buena calidad en cantidad suficiente para abastecer 20/02/1984 satisfactoriamente a la poblacin que le corresponde atender, Ministerio de de Agua Potable adems, asegurar la DS N735 Reglamento ServiciosSalud debiendo para Consumo Humano continuidad del suministro contra interrupciones ocasionadas por fallas de sus instalaciones o de su explotacin. Prohbe Uso del Asbesto en Productos que indica. Esta norma No Tiene prohbe en el pas la produccin, importacin, distribucin, venta Ministerio de Salud y uso de crocidolita (asbesto azul) y de cualquier material o DS N656 Prohibe Uso de Asbesto producto que lo pueda contener, como de materiales de construccin que contengan cualquier tipo de asbesto.

Establece las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que DS N57 deber cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la 07/11/2003 reglamentacin especfica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. Establece, adems, los lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y agentes fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo Ministerio de Salud ocupacional. (Artculo 1). A travs del Servicio de Salud regula el DS N594 Reglamento Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas Lugares de Trabajo control de las concentraciones ambientales mximas permisibles (CAMP) respecto a contaminantes qumicos, polvos inorgnicos, polvos vegetales y contaminacin acstica en los lugares de trabajo (Artculo 55 y siguientes). Establece que debe existir una ventilacin que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables, que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador (Artculo 32 y siguientes). Ministerio de No Tiene Regula los extintores porttiles. Economa, DS N369 Extintores Fomento y Reconstruccin Reglamento para la calificacin y evaluacin de los Accidentes del DS N27 Trabajo y Enfermedades Profesionales, de acuerdo con lo 23/04/1988 dispuesto en la ley 16.744, de 1 de febrero de 1968, que estableci el Seguro Social contra los Riesgos por estos Ministerio del Trabajo y la Calificacin y Evaluacin Enfermedades. DS N109 Reglamento para Previsin Accidentes y de los Accidentes delLas prestaciones econmicas Trabajo y Enfermedades Profesionales establecidas en la ley 16.744, tienen por objeto reemplazar las Social rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional. Por consiguiente, existir continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensin, o entre subsidio y pensin. Establece el seguro social contra riesgos de accidentes del No Tiene Ministerio del trabajo. Trabajo y Previsin DS N102 Seguro Social contra Riesgos del Trabajo.pdf Social Aprueba reglamento para la aplicacin de la ley N 16.744 que DS N5 Ministerio del DS N101 Reglamento de y Previsin establece normassobre accidentes del trabajo y enfermedades 10703/2000 Trabajo Ley N16.744 profesionales. Social

Aprueba reglamento para aplicacin de artculo 15 y 16 de Ley N DS N41 16.744, Sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotizacion 30/01/2004 Ministerio del DS N67 Reglamento artculos 15 y 16adicional N16.744 Trabajo y Previsin de la Ley diferenciada. Social Aprueba reglamento para la constitucin y funcionamiento de los DS N168 Ministerio del 10/01/1996 comits paritarios de higiene y seguridad Trabajo y Previsin DS N54 Reglamento Comits Paritarios Social Establece las normas que rigen la aplicacin del Ttulo VII, sobre Prevencin de Riesgos Profesionales y de las dems materias contenidas en la Ley N 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales. Se entienden como riesgos profesionales los Ministerio del atinentes a accidentes del trabajo o a enfermedades Trabajo y Prevencin de Riesgos Profesionales DS N40 Reglamento sobre Previsin profesionales. Seala que toda empresa est obligada a Social establecer y mantener al da un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento ser obligatorio para los trabajadores. Asimismo, las empresas tienen obligacin de informar oportuna y convenientemente a los trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Aprueba los requisitos mnimos de seguridad para el transporte No Tiene privado de trabajadores agrcolas de temporada Ministerio de Trabajo y normas de DS N20 Reglamento sobre Previsin seguridad para el transporte privado de los trabajadores agrcolas de temporada Social

Aprueba reglamento de autorizacin de licencias mdicas por los DS N2087 13/11/1993 servicios de salud e instituciones de salud previsional. Ministerio de Salud DS N3 Reglamento Licencias Mdicas

Norma Chilena 409/84 Of.84

Oficializada por Decreto Supremo N 11, de 16 de enero de 1984, No Tiene del Ministerio de Salud. Agua Potable Parte 1: Requisitos. Agua Potable Parte 2: Muestreo. Requisitos de Calidad del Agua para Instituto Nacional Uso Potable. Esta norma establece requisitos para el agua de Normalizacin destinada al consumo humano y animal, en los siguientes aspectos: Fsicos, Qumicos, Radiolgicos, Bacteriolgicos, Desinfeccin y Concentraciones mximas de pesticidas y triclorometano.

ltima Modificacin Materia Tratada Establece que un Reglamento debe determinar las condiciones en Ley N20.029 que se podr realizar la fabricacin, importacin, 13/07/2005 almacenamiento, envase, distribucin o expendio de cualquier ttulo, manipulacin, formulacin, uso o aplicacin de los pesticidas para uso sanitario o domstico, as como la manipulacin de los que puedan afectar la salud del hombre (Art. 91). Seala que todo producto destinado a ser aplicado en el medio ambiente con el objeto de combatir organismos capaces Ministerio de Salud de producir daos en el hombre, animales, plantas, semillas y DFL N725 Codigo Sanitario objetos inamimados, es considerado pesticida (Art. 92). Agrega que ningn pesticida puede ser importado o fabricado en el pas sin autorizacin del Director del Servicio de Salud respectivo, debiendo obtenerse para su venta y distribucin a cualquier ttulo, el correspondiente registro. El registro previo es realizado por el Instituto de Salud Pblica en base al Reglamento para productos farmacuticos y slo recae sobre pesticidas de uso domsticos. El Cdigo Sanitario establece, en los artculos 90 a 93 del Libro Tercero De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de Establece disposiciones sobre Proteccin Agrcola. Transporte de Ley N19.695 los Lugares de Trabajo, disposiciones relativas a la tenencia, plaguicidas y fertilizantes: la fiscalizacin del proceso de 05/10/2000 transporte y eliminacin de substancias txicas y productos transporte de sustancias qumicasclasificadas como peligrosas, peligrosos de carcter corrosivo o irritante, inflamable o como lo son los plaguicidas y fertilizantes, es una actividad comburente, explosivos de uso pirotcnico y dems sustancias realizada en conjunto con el Ministerio de Transporte y que impliquen riesgos para la salud, la seguridad o bienestar de Telecomunicaciones en las plazas de pesaje de rutas los seres humanos y animales. Tambin contempla disposiciones caracterizadas por un alto flujo vehicular de transporte de carga relativas a la fabricacin, uso, manipulacin, almacenamiento, de diverso tipo. Tiene por objeto fiscalizar el transporte nacional e importacin, envase, distribucin o expendio, formulacin, uso o internacional de plaguicidas y fertilizantes y validar en terreno, Ministerio de aplicacin de los pesticidas de uso sanitario y domstico. En los DL N3557 Normas Sobre Proteccin Agrcola mediante la inspeccin de los transportes, el cumplimiento de las Agricultura artculos 15 y 83 seala que previo a la autorizacin municipal normativas vigentes para sustancias peligrosas competentes al para las instalacin de una industria, se requiere de un informe Servicio. Uso y Manejo de Plaguicidas: esta actividad se realiza en de la autoridad sanitaria sobre los efectos que la industria puede terreno y est dirigida a verificar el uso, manejo, aspectos de ocasionar en el ambiente. seguridad y prcticas agronmicas, definicin de los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los envases de plaguicidas de uso agrcola, a travs de la resolucin 2195 del 2000. En ella se fiscaliza el uso y aplicacin de plaguicidas a nivel predial o en cualquier unidad econmica productiva, donde se verifique la manipulacin y/o aplicacin de plaguicidas de uso agrcola. Norma Organismo

Prohbe uso de asbestos en productos que indica. Ministerio DS N656 Prohibe Uso de Asbesto de Salud

No Tiene

Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas DS N57 en los Lugares de Trabajo. Este reglamento establece las 07/11/2003 condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deber cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentacin Ministerio Sanitarias y Ambientales se haya dictado o se DS N594 Reglamento Condicionesde Salud especfica queBsicas Lugares de Trabajodicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. Establece, adems, los lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y agentes fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional. (Artculo 1). Aprueba reglamento sobre requisitos mnimos de seguridad para DS N80 el almacenamiento y manipulacin de combustibles lquidos 28/04/1986 Ministerio de derivados del petrleo, destinados a consumos propios. Economa, DS N379 Reglamento de Seguridad Almacenamiento Combustubles para Consumos Propios Fomento y Reconstruccin Establece reglamento de seguridad para almacenamiento, No Tiene transporte, expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo. Ministerio de Economa, DS N90 Reglamento de Seguridad Para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte Y Expendio al Publico de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo Fomento y Reconstruccin

Reglamenta las condiciones, normas y procedimientos aplicables DS N116 al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o 02/02/2002 productos que por sus caractersticas sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pblica o el medio ambiente. Adems, establece la Ministerio de obligacin de cumplir normas tcnicas para los vehculos que Transportes y DS N298 Reglamento Transporte Sustanciastransportan cargas peligrosas; normas sobre circulacin y Peligrosas Telecomunicacion estacionamiento; y para una serie de obligaciones y es responsabilidades para el transportista. Este reglamento incorpora Normas Chilenas (NCh) del Instituto Nacional de Normalizacin (INN), hacindolas obligatorias. Se consideran sustancias peligrosas aquellas que se definen en las Normas Chilenas Oficiales NCh 382.Of.89 y NCh 2120/1 al 9 Of.89. Incluye Reglamento de las Empresas Aplicadoras de Pesticidas Sanitarios. No Tiene D.S. 105 Reglamento Empresas Aplicadoras de Pesticidas Ministerio de Salud

Este reglamento tiene por objeto establecer los requisitos DS N78 Ministerio de mnimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones 21/07/1998 Economa, DS N222 Reglamento Instalacion de Gas Interior interiores de gas, con el fin de resguardar la seguridad de las Fomento y Reconstruccin personas y de los bienes. Resolucin 3.670/99 Resolucin 3.195/94 Resolucin 3.191/01 Resolucin 2.283/81 Resolucin 2.198/00 Resolucin 2.196/00 Resolucin 2.195/00 Servicio Agrcola y Establece normas para autorizacin de plaguicidas de uso Ganadero SAG agrcola. Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso del Ganadero SAG plaguicida Mevinfos. Modifica Resolucin N 909 de 2001 que restringe el uso y Servicio Agrcola y manejo de plaguicidas que contengan Paraquat como ingrediente Ganadero SAG activo. Servicio Agrcola y Establece obligacin de declarar las operaciones sobre Ganadero plaguicidas. Servicio Agrcola y Establece protocolos para ensayos con plaguicidas. Ganadero Servicio Agrcola y Clasificacin Toxicolgica. Establece clasificacin toxicolgica de Ganadero SAG los plaguicidas de uso agrcola. Etiquetas de Envases de Plaguicidas. Establece los requisitos que Servicio Agrcola y deben cumplir las etiquetas de los envases de los plaguicidas de Ganadero SAG uso agrcola. No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene Res N79 27/01/2004

Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y Servicio Agrcola y aplicacin de los plaguicidas de uso agrcola que contengan No Tiene Resolucin 2.180/98 Ganadero SAG Lindano. Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso de No Tiene Resolucin 2.179/98 Ganadero SAG los plaguicidas 2,4,5 -T, Clodimeform, Toxafeno o Canfeclor. Aprueba reglamento para el control por medio de anticoagulantes Res N2177 07/09/1995 Servicio Agrcola y de lagomorfos y roedores. Dispone que la aplicacin de Resolucin N223 Control de Roedores Ganadero plaguicidas para el control de lagomorfos y roedores slo puede realizarse por empresas inscritas en el SAG. Regulaciones del Sistema de Reconocimiento de Aplicadores ante No Tiene el SAG. Se instruye el reconicimiento de aplicadores de plaguicidas por el S.A.G. para las personas que aprueben los cursos de capacitacin en el buen uso y aplicacin de plaguicidas que se dicten orientados a este efecto y que cuenten con la Servicio Agrcola y aprobacin del S.A.G.. El reconocimiento tendr una vigencia de Resolucin 2.147/02 Ganadero SAG cinco aos y se renovar mediante un curso de actualizacin de conocimientos que ser definido por el S.A.G. de acuerdo con los avances que se hayan experimentado en el mbito de los plaguicidas durante el perodo de vigencia del reconocimiento esta resolucin entrar en vigencia a contar del 6 de agosto de Marco referencial curso Temario curso aplicadores Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso de No Tiene Resolucin 2.142/87 Ganadero SAG los plaguicidas Dieldrin, Endrin, Heptacloro y Clordn. Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso del No Tiene Resolucin 2.003/88 Ganadero SAG plaguicida Aldrin. Plaguicidas Caducados. Establece la Obligacin de Declarar al Servicio Agrcola y Servicio Agrcola y Ganadero la existencia de plaguicidas No Tiene Resolucin 1.899/99 Ganadero SAG caducados. Servicio Agrcola y Suspende la fabricacin e importacin de plaguicidas a base de No Tiene Resolucin 1.819/05 Ganadero SAG bromuro de metilo que indica. Servicio Agrcola y Prohibe importacin, fabricacin y uso del Monofluoracetato de No Tiene Resolucin 1.720/82 Ganadero SAG Sodio o compuesto 1080 Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, distribucin, venta y aplicacin del No Tiene Resolucin 1.573/89 Ganadero SAG fitorregulador Daminozide. Servicio Agrcola y Fija el nivel mximo de residuos de plaguicidas clorados en No Tiene Resolucin 1.437/86 Ganadero SAG empastados para efectos sancionatorios.

Servicio Agrcola y resolucin exenta N 3671 DE 1999. Establece muestreo y anlisis de todos los Resolucin 1.038-03 Ganadero SAG plaguicidas de uso agrcola que se importen al pas y de aquellos formulados en
Chile, antes de su comercializacin.

Aprueba procedimiento de fiscalizacin de plaguicidas de uso agrcola y deroga No Tiene

Resolucin 996/93 Resolucin 909/01 Resolucin 714/02 Resolucin 639/84 Resolucin 312/99 Resolucin 107/85 Resolucin 91/02 Resolucin 90/02 Resolucin 78/04 Norma Chilena 2353/96

Norma Chilena 2.245/93

Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso de Servicio Agrcola y plaguicidas agrcolas que contengan sales orgnicas o Ganadero SAG inorgnicasuso y manejo de todas las formulaciones de Restringe el de mercurio. Servicio Agrcola y plaguicidas agrcolas que contengan Paraquat como ingrediente Ganadero SAG activo. Ministerio de Salud Dispone Lista de Sustancias Peligrosas para la Salud Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y uso del Ganadero SAG plaguicida DDT. Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y Servicio Agrcola y aplicacin de plaguicidas de uso agrcola formulados en base a Ganadero SAG Paratin Etilo y Metilo. Servicio Agrcola y Prohibe el uso de Dibromuro de Etileno en fumigacin de Ganadero SAG productos hortofrutcolas. Servicio Agrcola y Prohibe la importacin, fabricacin, venta, distribucin y Ganadero SAG aplicacin importacin, fabricacin, venta, distribucin y Mirex. Prohibe la de plaguicidas de uso agrcola que contengan Servicio Agrcola y aplicacin de plaguicidas de uso agrcola que contengan Ganadero SAG Hexaclorobenceno. Prohibe fabricacin, importacin, comercio y aplicacin de Servicio Agrcola y plaguicidas de uso agrcola que contengan Pentaclorofenol y Ganadero SAG sus sales. Ministerio de Transportes y Sustancias peligrosas - Transporte por carretera - Hoja de Datos Telecomunicacion de Seguridad. es Hoja de Dato de Seguridad (HDS) de productos qumicos Contenido y disposicin de los temas Esta norma establece la forma de presentar la informacin que debe aparecer en una Ministerio de HDS. Especficamente define : La distribucin general de la HDS, Agricultura los ttulos normales de 16 secciones, la numeracin y secuencia de estas secciones, los tem necesarios a proporcionar en una HDS y las condiciones de su aplicabilidad o utilizacin.

No Tiene

No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene

No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene No Tiene

No Tiene

Norma Chilena 2.190/93

Ministerio de Agricultura

Ministerio de No Tiene Transportes y Sustancias peligrosas - Embalajes/Envases - Terminologa, Telecomunicacion clasificacin y designacin. es Explica en detalle cada una de las Clases de sustancias peligrosas No Tiene Ministerio de Norma Chilena 2.120 parte 1 al 9 /98 Salud definidas en la NCh 382. Of.98 No Tiene Norma Chilena Prevencin de Riesgos. Parte 4. Identificacin de riesgos de Ministerio de Salud 1.411/78 materiales. Norma Chilena 2137/92 Norma Chilena 758/71 Norma Chilena 391/60 Norma Chilena 389/74 Norma Chilena 389/72 Norma Chilena 388/55 Norma Chilena 387/55 Norma Chilena 385/55 Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Ministerio de Obras Pblicas Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Regula las sustancias peligrosas, almacenamiento de lquidos inflamables. Medidas particulares de seguridad. No Tiene

No Tiene Sustancias peligrosas. Marcas, etiquetas y rtulos para informacin del riesgo asociado a la sustancia. Esta norma establece disposiciones sobre los distintivos de seguridad con que deben identificarse los riesgos que presentan las sustancias peligrosas definidas en la NCh 382. Of98

No Tiene Medidas adicionales de seguridad en el transporte en camiones de explosivos y de materiales inflamables. Regula respecto de las sustancias peligrosas. Almacenamiento de No Tiene slidos, lquidos y gases inflamables. Medidas generales de seguridad. No Tiene Sustancias peligrosas - Almacenamiento de slidos, lquidos y gases inflamables - Medidas generales de seguridad Regula la prevencin y extincin de incendios en almacenamiento de inflamables y explosivos. Norma las medidas de seguridad en el empleo y manejo de materias primas inflamables. Establece las normas de seguridad en el transporte de materiales inflamables y explosivos No Tiene

No Tiene

No Tiene

Sustancias peligrosas, terminologa y clasificacin general. Esta norma establece una terminologa y una clasificacin general de las sustancias peligrosas, incluye adems un listado general de las sustancias que se consideran peligrosas, con informacin respecto al riesgo que presentan segn su Clase. Las sustancias Direccin General peligrosas se clasifican en Clases, estas son las siguientes: Parte de Norma Chilena 382 Of.98 Movilizacin del 1 : Sustancias y objetos explosivos. Parte 2 :Gases comprimidos, Ejrcito disueltos a presin o criognicos. Parte 3 : Lquidos inflamables. Parte 4 : Slidos inflamables. Parte 5 : Sustancias comburentes; perxidos orgnicos. Parte 6 : Sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas. Parte 7 : Sustancias radiactivas. Parte 8 : Sustancias corrosivas. Parte 9 : Sustancias peligrosas varias.

No Tiene

Servicio Agrcola y Ganadero SAG Plaguicidas Autorizados. En el archivo adjunto se encuentra la nmina, actualizada al 24/09/2004, de los plaguicidas de Regula los gases comprimidos, cilindros de gases para uso Norma Chilena No Tiene Ministerio de Salud industrial. Marcas para la identificacin del contenido y de los 1.377/91 riesgos inherentes. Actualiza Procedimiento de Declaracin de Instalaciones No Tiene Interiores de Gas en Servicio con Reemplazo de Cilindros GLP Tipo 33/45 por Tanques de hasta 1 M3. Establece normas en materia de inspeccin visual, comprobacin de volmenes y ventilaciones de los recintos, etc. Inspecciones peridicas a que sern sometidas las instalaciones de gas. Establece un conjunto de definiciones tales como ppmv, Superintendencia concentracin de monxido de carbono, concentracin de 1 hora, Resolucin Exenta 1.973de Electricidad y etc. Seala que la norma primaria de calidad del aire para monxido de carbono como concentracin de 8 horas ser de 9 Combustibles ppmv (10 mg/m3N) y como concentracin de 1 hora ser de 26 ppmv (30 mg/m3N). Establece los niveles que originarn situaciones de emergencia ambiental para monxido de carbono en concentracin de 8 horas. Seala los mtodos de medicin de la concentracin de monxido de carbono en el aire. La fiscalizacin del cumplimiento de la norma corresponder a los Servicios de Salud del pas y en la Regin Metropolitana al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente. Respecto de la

Esta Resolucin perfecciona el procedimiento para la inspeccin No Tiene de las instalaciones interiores de gas y la acreditacin de las Superintendencia Entidades de Certificacin de Instalaciones Interiores de Gas. Via Resolucin Exenta 1.852de Electricidad y Casa Rivas deber considerar esta Resolucin para los efectos de Combustibles las inspecciones peridicas a que sern sometidas sus instalaciones de gas.

odificacin

Norma

Organismo

Materia Tratada Crea el registro nacional de transporte de carga terrestre.

ltima Modificacin No Tiene

Ministerio de Transportes y Ley N19872 Crea el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre Telecomunicacion es Regula todos los vehculos que circulen por los caminos, calles y dems Resolucin N575 vas pblicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares 12/03/2005 Ministerio de destinados al uso pblico, de todo el territorio de la Repblica. Los Transportes y Artculos N 82, 91 197 y 22 establecen que los vehculos que Ley N18.290 Ley de Trnsito Telecomunicacion transiten por las vas de circulacin del pas deben evitar emitir gases es contaminantes que puedan perjudicar o afectar el medio ambiente. La fiscalizacin de esta norma corresponde a Carabineros de Chile e Inspectores Municipales. Prohibe la circulacin por caminos pblicos de vehculos de cualquier DFL N25 especie que sobrepasen los lmites de peso mximo establecidos en las 30/07/2004 disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. La responsabilidad civil que se derive de la contravencin a lo dispuesto anteriormente recaer solidariamente sobre el conductor, el propietario y el que tenga el vehculo a su cargo al momento de la infraccin, como arrendatario o a cualquier otro ttulo. Se prohibe conducir aguas de particulares por los caminos pblicos siguiendo su direccin o ocupar con ellas sus Ministerio de DFL N850 Ley Orgnica MOP y Ley de Caminos fosos. Las aguas lluvias u otras procedentes de los terrenos Obras Pblicas cunetas o vecinos o que se llevan para el riego, slo podrn pasar por los caminos y sus fosos en la extensin indispensable para poderlos atravesar, y debern cruzarlos en acueducto y bajo de puentes o en otras obras de arte apropiadas para conducirlas, construidas de forma definitiva de acuerdo a las normas vigentes. Las obras necesarias para la seguridad y conservacin de los caminos, sern costeadas por los dueos de las mismas aguas. Se prohibe ocupar, cerrar, obstruir y desviar los caminos pblicos, como asimismo, extraer tierras, derramar aguas, depositar materiales, desmontes, escombros y basuras, en ellos y en los espacios laterales hasta una distancia de veinte metros y en general, hacer ninguna clase de obra en ellos. Cuando una Municipalidad, empresa o particular necesiten hacer en los caminos obras que exijan su ocupacin o rotura debern solicitar permiso a la Direccin de Vialidad. Los propietarios de los predios colindantes con caminos nacionales slo podrn abrir caminos de acceso a stos con autorizacin de la Direccin de Vialidad. Adems, dicha Direccin podr prohibir cualquier otro tipo de acceso a esos caminos cuando puedan constituir un peligro para la seguridad del trnsito o entorpecer la libre circulacin por ellos. La Direccin de Vialidad podr limitar total o parcialmente el acceso o circulacin de transporte pesado en los caminos pblicos no

Ministerio de Transportes y DS N200 Fija Pesos Mximos a Vehiculos en Vias Urbanas Telecomunicacion es

Establece como pesos mximos permitidos a los vehculos de cualquier DS N396 tipo circular por las vas urbanas del pas, los fijados en el artculo 2 03/12/1993 del Decreto Supremo N 158.

Fija el peso mximo de los vehculos que pueden circular por los DS N1910 04/02/2003 caminos pblicos Ministerio de DS N158 Fija el Peso Maximo de Vehiculos Obras Pblicas Estable las condiciones de seguridad para el trasnporte de carga, en DS N78 particular dispone que no se podr ocupar con ella el techo de la cabina 19/07/1997 Ministerio de ni llevarla en forma que exceda el ancho de la carrocera. Asimismo, Transportes y DS N75 Establece Condiciones para el Transporte dedestinados al transporte de alimentos, tales como, carnes, Cargas Telecomunicacion los vehculos pescados mariscos, aves, etc., debern cumplir con los requisitos y es condiciones especiales que seale la autoridad sanitaria competente. Ministerio de Establece la relacin potencia/peso mnima a vehculos que indica Transportes y Telecomunicacion es Resolucin N303 Establece Relacin Peso Potencia en Vehculos que Indica No Tiene

Ministerio de Establece las dimensiones mximas de los vehculos que se indica Transportes y Telecomunicacion Resolucin N1 Establece es Dimensiones Mximas a Vehiculos que indica

Resolucin N62 27/12/2001

Ministerio de Aprubense las tolerancias de peso para las configuraciones de ejes, No Tiene Transportes y rodados y peso bruto total Telecomunicacion Resolucin N519 Normases Peso Vehculos Carga y Pasajeros

odificacin

Norma

Organismo

Materia Tratada Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcoholicas

Ministerio del Interior Ley N19.925 sobre Expendio de Alcoholes

ltima Modificacin Ley N20.033 01/07/2005

Fija normas sobre produccin, elaboracin y comercializacin de alcoholes etlicos, Ley N19.925 bebidas alcohlicoas y vinagres. Encarga al Servicio Agrcola y Ganadero llevar un 19/01/2004 Catastro del Viedo Chileno, con la informacin actualizada de todos los propietarios Declaracin dede vias y parronales, de vides para vinificacin, de Formulario de o tenedores Existencia sin D.O vides de consumo fresco y Existencia para la elaboracin de pisco. Formulario de Declaracin de de vides con D.O Formulario de Declaracin Cosecha con D.O Formulario de Declaracin Cosecha sin D.O Formulario actualizacin catastro vitivincola Instructivo Encuesta Bodegas de Vinos Formulario Encuesta Bodegas de Vinos Circular N 12: Imparte instrucciones sobre exportacin de productos afectos a la Ley 18.455 y su Reglamento. Nmina de Laboratorios autorizados para realizar anlisis a bebidas alcohlicas para exportacin

Ministerio de Ley N18.455 sobre Produccin de Alcoholes Agricultura De acuerdo a lo establecido en la Ley N 18.455 en su artculo 13 y en el Reglamento en su articulo 7, los productores, elaboradores, en

La presente publicacin resume los documentos de exportacin de vino, que visa el Servicio Agrcola y Ganadero. Se hace un detalle de c

Las bebidas alcohlicas que se produzcan, elaboren o importen debern ser inscritas por los productores, elaboradores e importadores en

Fertilizacin, Viveros Artculos 14 al 17. Ministerio de DL N3.557 Normas sobre Proteccin Agrcola Agricultura

Ley N19.695 05/10/2000

La actividad fiscalizadora se enmarca dentro de lo establecido en el Reglamento Sanitario DS N253 de los Alimentos (D.S. N 977/96 del Ministerio de Salud), que contiene la normativa legal 20/01/2003 aplicable a la produccin, elaboracin, envase, almacenamiento, distribucin, venta e importacin de alimentos; rotulacin de productos alimenticios envasados, aguas minerales, directrices nutricionales para la declaracin de propiedades saludables de los DS N977 Reglamento SanitarioSalud Alimentos Ministerio de de los alimentos, uso de vitaminas y minerales, lmite mximo de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos destinados al consumo humano y reglamento de laboratorios bromatolgicos que resguarda la calidad de alimentos para exportacin. Fija reglamento de la denominacin de origen del pisco Servicio Agrcola y DS N521 Reglamento Denominacin Pisco Ganadero SAG No Tiene

Establece zonificacin vitcola o denominacin de origen, para los vinos que se produzcan DS N10 Servicio Agrcola y en el pas. Modifica al decreto N78, de 1986, del ministerio de agricultura, que reglamenta 06/06/2003 DS N464 Zonificacin Vitivincola Ganadero SAG la ley N18.455, sobre produccin, elaboracin y comercializacin de alcoholes etlicos, bebidas alcohlicas y vinagres. Reglamento de la Ley N 18.455, que fija normas sobre produccin, elaboracin y DS N14 comercializacin de alcoholes etilcos, bebidas alcohlicas y vinagres. 04/06/2003 Ministerio de DS N78 Reglamento de la Ley N18.455 Agricultura

Los viveristas frutales estan obligados a dar cumplimiento a la normativa vigente en No Tiene Servicio Agrcola y control obligatorio de la plaga Plum Pox Virus (PPV) Resolucin Exenta 1.963/01 Ganadero Instructivo Tcnico para el Anlisis de Alcoholes, Bebidas Alcohlicas y Vinagres de No Tiene Exportacin Servicio Agrcola y Resolucin N1915 Instructivo Anlisis de Alcoholes Ganadero Determina obligacin de poseer tarjeta credencial para comercializar alcohol etlico. No Tiene

Servicio Agrcola y Resolucin Exenta1.312/91 Ganadero SAG

Servicio Agrcola y Refunde y ampla disposiciones relativas a la obligacin de declarar al SAG la existencia y No Tiene Resolucin Exenta 41/96 Ganadero SAG cosecha de vinos, chichas, mostos mudos y sulfitados. Ministerio de Resolucin Exenta 05/00 Agricultura Aprueba reglamento especfico para la acreditacin de empresas certificadoras de uvas y No Tiene vinos con denominacin de origen.

Establece Normas para la Importacin de Artculos Reglamentados o Mercaderas No Tiene Peligrosas para los Vegetales. Toda persona natural o jurdica que desee una autorizacin de importacin al pas, o conocer los requisitos fitosanitarios y condiciones de ingreso de Servicio agricola y un artculo reglamentado o mercadera peligrosa, de material vegetal genticamente Resolucin 3.815/03 ganadero modificado o sujeto a rgimen de cuarentena de post entrada, lo deber realizar a travs de la normativa y procedimientos especficos para este tipo de material y sus correspondientes formularios. Servicio Agrcola y Resolucin 2.954/96 Ganadero Servicio Agrcola y Resolucin 1.910/82 Ganadero SAG Servicio Agrcola y Resolucin 848/04 Ganadero SAG Normas del NCh2439 cR2003Instituto Nacional de Normalizacin Modifica resolucin 1.910 de 1982 sobre normas para criaderos viveros y depositos No Tiene y deroga resolucin 760 de 1989. Establece normas para los criaderos, viveros y depsitos de plantas. Resolucin N2954 25/09/1996 Posterga entrada en vigencia del artculo 5 de la resolucin N 3815 de 2003 No Tiene Produccin orgnica - Requisitos No Tiene

odificacin

You might also like