You are on page 1of 2

QU ES LA PSICOFISIOLOGA? Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias.

Se encarga del estudio cientfico de la biologa de la conducta y de los procesos psicolgicos. Tambin se le suele llamar Psicobiologa, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biolgica en el estudio del organismo como un todo integrado. Este campo de conocimiento se relaciona con otras disciplinas de las Neurociencias tales como: Neuroanatoma: estudio de la estructura del sistema nervioso. y Neuroqumica: estudio de las bases qumicas de la actividad neuronal. y Neuroendocrinologa: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endcrino. y Neurofarmacologa: estudio de los efectos de las drogas sobre la actividad neuronal. y Neuropatologa: estudio de las alteraciones del sistema nervioso. y Neurofisiologa: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.
y y y

La Psicologa Fisiolgica o Psicofisiologa (una de la ramas ms antiguas de la Psicologa) estudia la relacin entre los procesos orgnicos y la conducta, buscando establecer cules son las estructuras que median entre fenmenos psquicos y fsicos. La Psicofisiologa emplea dos lneas de investigacin: 1) a travs del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformacin de los estmulos fsico-sensoriales, en un dato de la conciencia. 2) mediante el anlisis de las influencia que las modificaciones biolgicas producen en determinadas manifestaciones psicolgicas. Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicologa, Biologa, Qumica y Medicina. Los sistemas biolgicos ms estudiados por su relacin con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal. Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el mtodo experimental para el estudio de

y y y

y y

los problemas fundamentales (la sensacin y la percepcin) estudiados por la Psicofisiologa del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (17951878), Fechner (1801-1887) y Mller (1801-1858). Wilhelm Wundt public el primer libro de psicologa fisiolgica "Elementos de Psicologa Fisiolgica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta rea de conocimiento; en ella public los experimentos que realiz en el primer laboratorio de Psicologa Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiologa. El sistema nervioso: El sistema nervioso comprende: el sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la mdula espinal y sus correspondientes redes neuronales, y el sistema nervioso perifrico, que se comunica con las glndulas y los msculos, e incluye los receptores sensoriales para ver, or, oler, gustar, tocar y sentir. El aparato circulatorio tiene como funciones, el transporte de la sangre y la distribucin de las hormonas desde las glndulas al resto del cuerpo. Estos dos sistemas de comunicacin son esenciales en la conducta humana. La unidad mnima del sistema nervioso es la neurona (clula nerviosa elemental). Cuando una neurona es estimulada, enva seales electroqumicas de una parte a otra del organismo. El sistema nervioso tiene 125.000 millones de neuronas, de las cuales unos 100.000 millones estn en el propio cerebro. En el sistema nervioso perifrico, el sistema nervioso somtico transmite sensaciones al sistema nervioso central y emite rdenes a los msculos; el sistema nervioso autnomo o vegetativo, incluye dos subsistemas de acciones antagnicas sobre el sistema simptico, que aceleran el ritmo cardiaco, dilata las pupilas, aumenta el ritmo respiratorio y libera adrenalina en la sangre, y el sistema parasimptico, dominante en el reposo, que opera a la inversa. La comunicacin circulatoria es ms lenta que la nerviosa. Las hormonas producidas por las glndulas del sistema endocrino circulan a travs del cuerpo, condicionando tanto los cambios estructurales como la conducta. Durante la pubertad, las hormonas sexuales provocan cambios en el desarrollo del cuerpo y tambin en la conducta, apareciendo la sexualidad. Otras hormonas, poseen efectos a corto plazo, como la adrenalina, que es secretada ante una situacin de peligro.

You might also like