You are on page 1of 10

Trastornos alimentarios

ndice
1. Trastorno alimentario.
1.1 Factores que causan los trastornos alimentarios

2. Bulimia
2.1 Caractersticas de la bulimia 2.2 Tipos de bulimia 2.3 Pronstico 2.4 Efectos directos y secundarios 2.5 Tratamiento

3. Anorexia
3.1 Caractersticas de la anorexia nerviosa 3.2 Causas 3.4 Consecuencias 3.5 Tipos 3.6 Tratamiento

4. Vigorexia
4.1 Tipos de vigorexia 4.2 Causas 4.3 Perfil de los vigorxicos 4.4 Consecuencias 4.5 Tratamiento

1. Trastorno alimentario
Los trastornos alimentarios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Entre ellos, se puede citar la bulimia, la anorexia nerviosa, la vigorexia, la megarexia, la ortorexia

1.1 Factores que causan los trastornos alimentarios Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados
componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

2. Bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa es un comportamiento durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus buscar eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes.

2.1 Caractersticas de la bulimia


Una de sus caractersticas esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de angustia y prdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los sntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo ms disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rpida ingesta de alimento. Otra caracterstica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el ms habitual es la provocacin del vmito. Lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clnicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparicin inmediata del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso.

2.2 Tipos de bulimia


En funcin del tipo de purga que utilizan para compensar el atracn, tenemos: Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes, los diurticos, enemas... para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras.

2.3 Pronstico
Los trastornos en la alimentacin presentan una de las tasas de mortalidad ms altas dentro del grupo de los trastornos mentales. La bulimia puede presentarse como un padecimiento a largo plazo, fluctuante durante muchos aos, o bien como un problema de salud episdico, precipitndose en funcin de los eventos y crisis de la vida de quien la padece. A corto plazo, algunos informes mdicos sugieren que hay una mejora del 50 por ciento en el comportamiento (en los atracones y en las purgas) en aquellos pacientes que pueden comprometerse con un tratamiento. An no han podido identificarse factores consistentes que permitan predecir el resultado del tratamiento. Sin embargo, la gravedad de las secuelas de las purgas puede ser un indicador importante del pronstico; los desequilibrios electrolticos, la esofagitis y la hiperamilasemia reflejan el hecho de que las purgas fueron ms severas, y quiz generarn un pronstico ms desalentador. En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracn muy severo, o incluso puede suicidarse. La tasa de mortalidad se sita en un 5%.

2.4 Efectos directos y secundarios


Ansiedad o compulsin por comer. Obsesin por mantener un peso corporal debajo del normal Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diurticos. Deshidratacin Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad. Incremento y reduccin bruscos de peso, desestabilidad en el peso. Prdida de cabello Desmayos muy frecuentes, mareos.

Dolores de cabeza y migraa. Dolores en la garganta (despus de vomitar). En las mujeres se interrumpe la menstruacin.

2.5 Tratamiento
El tratamiento resulta ms eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fcilmente, el diagnstico y el tratamiento no suelen presentarse slo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente. Varios centros de tratamiento en instituciones (internamiento) ofrecen apoyo a largo plazo, consejera e interrupcin de los sntomas. La forma ms comn de tratamiento actualmente incluye terapia. Las personas con anorexia o con bulimia suelen recibir el mismo tipo de tratamiento y formar parte de los mismos grupos de tratamiento. Esto se debe a que en muchos casos los pacientes padecen de ambos padecimientos, de manera simultnea. Junto con la terapia, muchos psiquiatras recetan antidepresivos o antipsicticos, como el Prozac. An no se sabe cules sern los resultados a largo plazo de los tratamientos que han venido aplicndose a muchos pacientes con este problema. Por lo pronto, las investigaciones ms recientes indican que un 30 por ciento de los pacientes recaen rpidamente, mientras que el 40 por ciento presentan sntomas crnicos.

3. Anorexia
Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. La causa ms comn de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situacin fisiolgica se la denomina anorexia postprandial. Cabe mencionar que la anorexia nerviosa es una afeccin grave y potencialmente mortal. De acuerdo con algunos estimativos, conduce a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de xito en la recuperacin del peso normal, pero es comn que haya recadas.

3.1 Caractersticas de la anorexia nerviosa


Por lo que se refiere a los hbitos alimenticios, las personas anorxicas disminuyen el consumo de alimentos. Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy diferente segn el paciente, tienen fases de desarrollo a lo largo de su enfermedad. Al principio, se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, para evitar las comidas. Otros pacientes practican ejercicio fsico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diurticos para acelerar el proceso. Unos van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, algunos no consiguen llegar a esta etapa. Se aslan, son infelices y aparte de adelgazar, otra de las cosas que suelen desear es la muerte. En cuanto a las caractersticas cognitivas se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es. Pueden sufrir depresin, perturbados de leves a graves, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hbitos de autolesin fsica.

3.2 Causas
"La teora del punto de equilibrio": aparece un elemento de carcter psicobiolgico a considerar.se basa en los hallazgos que hacen referencia a la tendencia en la especie humana a mantener un peso estable, no obstante las fluctuaciones en el consumo de caloras. Neurosis depresiva: constata que las anorxicas proceden de la poblacin ms vulnerable a la manipulacin propagandstica de la moda La anorexia atltica: Este tipo de anorexia correspondera a algunos deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de aumentar su rendimiento. Personas que han sufrido evitacin crnica en la adolescencia (temor angustioso a establecer relaciones interpersonales por miedo al rechazo o a la humillacin) El problema en el seno familiar:pueden dar respuestas o conductas dainas. Autocalificaciones peyorativas: la propia imagen que una persona tenga de s misma puede ser factor de riesgo si sta es negativa.

3.3 Consecuencias
Prdida excesiva de peso El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios Atrofia en el crecimiento Desorden endocrino que conlleva a la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea) Reduccin de la libido, impotencia en los hombres Prdida del cabello Temperatura corporal baja, se siente fro constantemente Huesos y articulaciones estridentes Baja circulacin que conlleva a calambres y extremidades crdenas Dolores de cabeza.

3.5 Tipos
Existen dos subtipos de anorexia: Tipo restrictivo: durante el episodio actual de la anorexia nerviosa, la persona no est comprometida firmemente con un rgimen alimenticio o un comportamiento purgativo, esto es, induccin al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diurticos o enemas. Tipo purgativo/compulsivo: durante el episodio de la anorexia nerviosa, la persona se ha comprometido firmemente a una dieta rigurosa o a un comportamiento purgativo, esto es, induccin al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diurticos o enemas.

3.6 Tratamiento
Es difcil conseguir que la persona afectada reconozca que la anorexia es una enfermedad y no la forma de que soluciona sus problemas. En efecto, la gran mayora de las y los pacientes que sufren este padecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hbitos alimenticios, junto a psicoterapia y medicamentos contra la depresin.. Como ltimo recurso en los casos ms severos, se llega a practicar neurociruga para la atencin de la anorexia nerviosa (tambin en el caso de la bulimia).

4. Vigorexia
Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen dbiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepcin la lleva a realizar ejercicio fsicos constantes de manera obsesiva-compulsiva sin importar las consecuencias. Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas comn en el sexo masculino entre los 18 y 35 aos. El fsicoculturismo es uno de los deportes que ms comnmente se relaciona con este tipo de trastornos. Esta terrible situacin que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho ms daina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno mximo 6 meses. Este trastornos de reciente aparicin, an no ha sido reconocido como enfermedad por la comunidad mdica internacional.

4.1 Tipos de vigorexia


Existen 2 manifestaciones: - La extrema actividad del deporte. - El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo ms.

4.2 Causas
Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentacin, como son: Ciertas alteraciones bioqumicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologas y ms concretamente con la serotonina. Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cnones de belleza.

4.3 Perfil de los vigorxicos


Tiene una imagen desproporcionada de si mismo, siempre se ven dbiles. Estn obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso. Practican deportes sin importar las condiciones climticas, sientan alguna molestia o indisposicin. La mayor parte de las horas del da las dedican a realizar ejercicio fsico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales. Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican. Con el fin de lograr su objetivo optan adems por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. Continuamente se estn pesando y viendo al espejo. Baja autoestima. Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides.

4.4 Consecuencias
Quienes padecen vigorexia, en la mayora de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura fsica. Problemas seos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Se pueden presentar convulsiones. Mareos. Dolores de cabeza. Lesiones hepticas. Lesiones cardacas.

Disfuncin erctil. Problemas de fertilidad. Cncer de prstata. Falta de agilidad y acortamiento de msculos y tendones.

4.5 Tratamiento contra la vigorexia


Esta patologa debe tratarse a nivel multidisciplinario centrndose sobre todo en terapias cognitivo conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superacin del miedo al fracaso. Es necesaria la participacin de nutrilogos para corregir los trastornos metablicos. En algunos casos son necesarios los frmacos que acten sobre las sustancias involucradas en el trastorno. Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia y amigos ms cercanos.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_alimentario http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm

You might also like