You are on page 1of 2

Medios de comunicacin social:

Bien pblico versus intereses de pocos


Comunicacin e informacin son un eje fundamental en el desarrollo integral del ser humano, de su vida en comunidad y de la sociedad en general. Nadie pone en duda la importancia de los medios masivos de comunicacin en la formacin de patrones y valores culturales. En ese vertiginoso flujo de informaciones, la radio y la televisin ocupan un lugar predominante gracias a su poder de penetracin, el atractivo de sus contenidos, la rpida circulacin de los mensajes y la facilidad con que stos son consumidos por el pblico. La labor informativa de la radio y la televisin no siempre responde a las necesidades de la sociedad en la que se insertan. La mayora de estos medios responden ms a los intereses econmicos de sus propietarios que a la responsabilidad social que se genera de los contenidos que emiten. Venezuela est muy lejos de escapar a esta realidad, que se repite en muchos pases. Llama la atencin que durante 63 aos no se hubiera podido promulgar una ley que regulara integralmente la radio y la televisin venezolanas. Esta situacin provoc que los propietarios de los medios impusieran una normativa acorde con sus intereses comerciales. Este panorama se ha agudizado en los ltimos aos. Los servicios de radio y televisin no slo no reparan en las consecuencias que tienen sus mensajes en la formacin de nios y jvenes y en la modelacin de conductas. No hay que perder de vista que 98% de los hogares urbanos en Venezuela tienen en la TV el principal medio de diversin, cuando no, el nico. Adems, han tergiversado su papel para convertirse en protagonistas de una coyuntura poltica. Con ello, se ha atentado contra la libertad de expresin y el derecho a la informacin oportuna y veraz que tenemos todos los venezolanos, sin distingo ideolgico o social.

La Ley Resorte por dentro


La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin (Ley Resorte) es una nueva iniciativa, de las numerosas que ha intentado el Estado y la sociedad venezolana, de regular la radio y la televisin. As como de poner al da la legislacin venezolana con los convenios internacionales que ha suscrito la Repblica en materia de libertad de expresin y de responsabilidad social de las comunicaciones radiofnicas y televisivas. Responsables por el espectro El espectro radioelctrico es el espacio fsico por el que se transmiten las seales de radio y televisin, un recurso limitado del que somos dueos todos los venezolanos. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a televisoras y emisoras de radio para explotarlo comercialmente. stas, que slo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio pblico, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotacin. La movilizacin de distintos sectores de la sociedad venezolana en torno a la elaboracin y aprobacin de la Ley Resorte, es un esfuerzo por transformar el desequilibrio que se da entre los intereses econmicos de los que emiten las informaciones y los intereses sociales de los usuarios que las consumen. Los deberes y derechos que se derivan de esta Ley, tanto para los prestatarios de los servicios como para los usuarios, son factores esenciales para el ejercicio de la ciudadana. La Ley Resorte desarrolla los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, preeminencia de los derechos humanos, entre otros conceptos promulgados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En ella prevalece la necesidad de abrir espacios en la comunicacin, como fundamento de la democracia participativa y protagnica, la formacin de una conciencia ciudadana y una cultura de paz.

La poblacin infantil: Una prioridad


Desde la dcada de los sesenta el parlamento, la iglesia, acadmicos y grupos organizados han reclamado su derecho a disfrutar de medios de calidad. Al igual que en todas las iniciativas previas, la preocupacin principal de la Ley Resorte es la formacin de los nios, nias y adolescentes, debido a que son los ms susceptibles a ser influenciados por los mensajes audiovisuales. Un joven que se grada de bachiller ha asistido a casi 16 mil horas de clases. Tambin ha pasado casi 22 mil horas frente al televisor, si se toma un promedio de 4 horas diarias, aunque algunos estudios estiman que este promedio realmente es de 7 horas. Es por ello que La Ley Resorte propone una programacin para que esas horas contribuyan con el desarrollo integral de nios, nias y adolescentes. Les reserva bloques horarios y exige la transmisin de programas que difundan valores, conocimientos, cultura y recreacin acordes con las necesidades de cada audiencia. La proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes, mediante la promocin de mensajes y elementos adecuados y la definicin de horarios, forma parte de las regulaciones de pases como Reino Unido, Canad, Estados Unidos, Francia, Espaa, Suiza, Mxico, Chile, Colombia y Argentina.

Control social de los medios


Hasta hace muy poco tiempo, las demandas de los usuarios exigan la intervencin exclusiva del Estado para frenar la orientacin que haban tomado los medios de comunicacin. En 1991, ms de mil mujeres venezolanas publicaron su protesta en el diario El Nacional: Pedimos la intervencin del Fiscal... reclamamos la intervencin del Contralor contra el Ministro por no hacer cumplir las leyes vigentes, ya que la televisin se ha convertido en una ctedra del delito, de la inmoralidad . De acuerdo con la normativa que estuvo vigente hasta la aprobacin de la Ley Resorte, un slo funcionario era quien velaba por los derechos de televidentes y radioescuchas. En contraste, la mxima instancia creada por la Ley Resorte contempla la participacin mayoritaria de representantes de los comits de usuarios, de la sociedad civil y profesionales de la comunicacin. As se garantiza la presencia de una gama de fuerzas sociales, se elimina la censura previa y se promueve la participacin ciudadana como garante del cumplimiento de esta Ley.

Aspectos ms resaltantes
se 1 En ningn artculo de la Ley en limita, regula o prohbe la difusin vivo y directo de informacin noticiosa.

Impulso a la produccin audiovisual


Buena parte importante de la programacin de los canales venezolanos proviene de otros pases. La Ley Resorte no pretende que salgan de la pantalla las producciones extranjeras, slo exige equilibrio en este tema. Elevar los porcentajes de transmisin de programas de radio y televisin hechos en Venezuela, tanto por los propios medios como por productores independientes, es una va para fomentar el desarrollo endgeno en este sector. El Fondo de Responsabilidad Social juega un papel clave en este sentido, pues los productores accedern a planes de financiamiento que les permitirn colocar en el aire sus propuestas. No es la Ley Resorte la nica legislacin que apuesta por este impulso a la economa local. Pases como Canad, Francia, Suiza, Espaa, Colombia y Argentina se esfuerzan por salvaguardar el desarrollo del sector audiovisual desde adentro. Sin lugar a dudas, la Ley Resorte ser un aliado fundamental de los profesionales de la comunicacin social, la publicidad, el cine, la msica y el talento artstico, en general, para que produzcan y divulguen sus propuestas creativas.

Construyendo un consenso
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin fue producto de numerosas consultas con distintos sectores de la sociedad venezolana. Desde el ao 2002, cuando se present el anteproyecto de ley, ste fue sometido a un arduo proceso de difusin y consulta en numerosas ciudades del pas, en los dems diversos escenarios y con una variada presencia de instituciones y organizaciones sociales. Con la Mesa Tcnica de la Ley Resorte, organizada por el Ministerio de Comunicacin e Informacin, estas actividades de difusin y consulta tomaron un nuevo impulso, pues independientemente del compromiso de los organismos pblicos involucrados con la Ley, hay plena consciencia de que su aplicacin pasa inevitablemente por la participacin activa y protagnica de todos los ciudadanos. Durante el ltimo trimestre de 2004, la Mesa Tcnica de la Ley Resorte llev a cabo:
Ms de 25 encuentros en instituciones de Educacin Media y Diversificada, con la asistencia de aproximadamente 5.350 jvenes. Foros y conversatorios organizados en diversas universidades y comunidades del pas. Alrededor de 1.050 personas han asistido a estos eventos. Se consolidaron 51 propuestas de productores independientes nacionales para la aplicacin la Ley Resorte en esta materia. Participaron un total de 193 productores independientes y comits de usuarios. Se organizaron las mesas de trabajo con nios, nias y adolescentes, denominadas Hacia la Radio y TV que Queremos, en las cuales participaron ms de 105 jvenes. Se han publicado aproximadamente 100 avisos de prensa en dos diarios de circulacin nacional, 4 encartes especializados, y 5 mil ejemplares del proyecto de Ley Resorte y dems folletos informativos.

Nada ni nadie limita el derecho a cambiar de canal o de dial cuando no nos guste un contenido, pero la libertad de la decisin individual no exime a los medios de su responsabilidad con los mensajes que emiten.

La Ley no establece censura previa, reafirma la libertad de expresin y la libertad de informacin, y ratifica el principio de responsabilidad ulterior, consagrados en la Constitucin nacional. Las disposiciones de la Ley aplican para todos los medios audiovisuales, bien sean del Estado, privados o comunitarios. Se moderniza la normativa legal vigente. La Ley Resorte democratiza la produccin y circulacin de mensajes audiovisuales, mediante espacios para la produccin nacional independiente. Los ciudadanos ejercern la contralora social sobre los servicios de radio y televisin organizados en comit de usuarios.

Ley no es 3 El cumplimiento de ladel Estado, de exclusiva potestad la Constitucin nacional establece una corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad. Por eso, la participacin ciudadana es fundamental.

7 8

4 Los nios, nias y adolescentes estn


protegidos de la programacin y publicidad que promuevan el lenguaje inadecuado, el consumo de bebidas alcohlicas, tabaco o drogas, la violencia desmedida o el sexo explcito.

Mesa Tcnica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin

resorte@mci.gov.ve www.mci.gov.ve

Por una comunicacin responsable!


Ministerio de Comunicacin e Informacin Gobierno Bolivariano

DEPSITO LEGAL N O: CD87120051

Ministerio de Comunicacin e Informacin

Gobierno Bolivariano

You might also like