You are on page 1of 100

SEMINARIO DE FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.

RICARDO NIEBLES D. C.P. Especialista en Finanzas

Introduccin
Es importante para todo micro empresario con responsabilidades comerciales comprender que la buena administracin de las finanzas de su negocio definirn el xito de su empresa. Para ello es necesario comprender los estados financieros, su estructura, anlisis y como la informacin proveniente de estos es til para la toma de decisiones.

La Empresa
Concepto Art. 25 Cdigo de Comercio Se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios Factores Personas: Capital: Trabajo
Propietarios, Administradores, Trabajadores Etc. Aportes Realizados Por Los Propietarios Actividad Realizada Por Las Personas Para Cumplir El Objetivo De La Empresa

Clasificacin
CON ANIMO DE LUCRO Sociedades Comerciales Financieras, Aseguradoras Etc.

SEGN SU OBJETIVO Cooperativas, Fondos, Sindicatos, Fundaciones Etc.

SIN ANIMO DE LUCRO

SEGN SU ACTIVIDAD ECONMICA

Empresas Agropecuarias Empresas Mineras Empresas Industriales Empresas Comerciales Empresas De Servicios

SEGN LA PROCEDENCIA DE CAPITAL

Empresas Privadas Empresas Oficiales O Publicas Empresas De Economa Mixta

SEGN EL NUMERO DE PROPIETARIOS

Personas Naturales Empresas Unipersonales Sociedades

Tipos de Empresas

Trabajadores Patrimonio Bruto En salarios mnimos

Microempresa
Autogestin del empresario, marcando las pautas a seguir con algunas indicaciones y delegaciones de funciones en personas de su entorno.

10

500

Pequea
Gestin personal del empresario o un responsable, con cierta divisin y delegacin de funciones, donde el empresario asume la funcin de relacionistas y responsable.

11

50

501

5.000

Mediana
Gestin personal del directivo, con delegacin de funciones en personas en actividades determinadas. Como ente econmico la gestin es realizada sin dificultad ante los grupos con los que se relaciona.

51 200 5.001 30.000

El Empresario
La palabra EMPRESARIO proviene de la palabra EMPRENDEDOR y es una persona jurdica o fsica que acude al mercado a obtener una ventaja (inversin y ganancia). Ser empresario exige una serie de caractersticas y cualidades personales. Las cualidades necesarias de un empresario de xito son: Capacidad de asumir riesgos Aprovechar oportunidades Conocer el ramo Sentido de organizacin Iniciativa y voluntad liderazgo y relacionamiento Espritu emprendedor Optimismo Buen Juicio

El Empresario Eficiente
El Empresario Eficiente busca puntualidad, la direccin, el orden la rapidez para tomar decisiones, trabajar con costo reducido (economa). El Empresario Eficaz busca actuar con sentido de oportunidad y de prioridad, incentivar la creatividad y la participacin de los funcionarios, invertir buscando el retorno operacional y Gerenciar por resultados.

OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA


El objetivo es el resultado que el empresario desea obtener mediante la realizacin de una actividad determinada. Las METAS son expresiones simples e incompletas de lo que queremos lograr y son tan solo una parte del objetivo. Tanto los objetivos como las metas son logros que se pretenden alcanzar y el objetivo nos dir el cmo y la forma para lograrlo.

La Visin y La Misin
La VISIN es el pensamiento de los directivos o dueos de la Empresa, respecto a donde quieren que la misma llegue, que se espera que la Empresa alcance, que posicin en el mercado quiere que se logre; en pocas palabras, el sueo de aquello que quisieran cristalizar en todo el momento dado de la vida de una Empresa.

La MISIN ser el fin supremo que persigue la Empresa. El ramo de negocio que est la Empresa, los productos o servicios que oferta, las necesidades que satisface a sus consumidores. La VISIN y la MISIN de la Empresa se dan en cada una de las unidades organizativas de la Empresa en general. "Porqu y Para qu nuestra Empresa est en el Mercado"

Volvamos a la Empresa
Una Empresa es un conjunto de personas, que buscan producir y vender, rentablemente, bienes y/o servicios. Para eso necesita reunir, ordenadamente, elementos materiales, financieros y humanos. Su sobrevivencia y prosperidad est condicionada a objetivos.

La operacin de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en trminos generales podemos agrupar en cuatro categoras: MERCADEO PRODUCCIN RECURSOS HUMANOS y FINANZAS

Unidades Organizativas de la Empresa y su relacin con la Funcin Financiera

Las Finanzas
Las finanzas son una rama de la economa que estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital (Dinero), y de sus usos. Tambin suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

La Funcin Financiera
Se refiere a la adquisicin, el financiamiento y la administracin de activos con un fin determinado. ( Visin, Misin )
PLANEAR OBTENER UTILIZAR

Estructura Bsica De La Administracin Financiera


COMITS FINANCIEROS

EL OBJETIVO BSICO FINANCIERO


Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una serie de marco de referencia que gua la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas nicamente hacia el alcance de la mxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximizacin de las utilidades es un concepto cortoplacista.

ANLISIS DEL OBF


El Objetivo Bsico Financiero (OBF), entendido como la maximizacin de las utilidades, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa. La maximizacin de las utilidades por s sola, es un concepto cortoplacista.

La obtencin de utilidades debe obedecer ms a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotacin incontrolada de las de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa. El OBF debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuiran a garantizar las mencionadas PERMANENCIA y CRECIMIENTO

Contabilidad y Empresas
Todos los Comerciantes estn obligados a llevar Contabilidad; as lo dispone el Cdigo de comercio en su artculo 19: Es obligacin de todo comerciante: Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

Que es la Contabilidad?
La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar informacin til en la toma de decisiones. Un sistema de operaciones que permite a travs el registro de los hechos econmicos, analizarlos e interpretarlos para decidir y controlar.

Las decisiones de la empresa y la ecuacin contable


Las decisiones que toma la empresa estn encaminadas a continuar su crecimiento y supervivencia y se ven reflejadas a travs de las transacciones u operaciones que realiza.

Transaccin
Es todo acontecimiento que afecta a la empresa y que se puede medir y cuantificar, es decir, darle un valor monetario. En las transacciones que la empresa realiza, se distinguen como mnimo, dos elementos que intervienen en la misma: el que constituye el origen o recurso de la operacin (la causa) y al que se considera el empleo o aplicacin (efecto).

Cuenta
Es el lugar en el que se lleva a cabo el registro detallado de los cambios que ocurren en las empresa. Los nombres de las cuentas que cada empresa utiliza y los conceptos que se incluyen en cada una de ellas se encuentran detallados en lo que se denomina catlogo de cuentas.

Clasificacin de las cuentas


Las cuentas se clasifican en seis categoras o grupos, que son: Cuentas de activos Cuentas de pasivos Cuentas de Patrimonio Cuentas de ingresos Cuentas de Gastos Cuentas de Costos

Cuentas de activos
Son todas aquellas cuentas que representan los bienes o derechos que posea la empresa como son efectivo, equipos, edificios y terrenos, entre otras.

Cuentas de pasivos
Son las que representan deudas u obligaciones contradas por la compaa, como pueden ser hipotecas y prstamos bancarios o con proveedores.

Cuentas de Patrimonio o Capital


Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo. producto de los recursos netos del ente econmico que han sido suministrados por los propietarios. Comprende, las cuotas o partes de inters social, el resultado del ejercicio entre otras.

Cuentas de Ingresos
Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente econmico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.

Cuentas de Gastos
Son los desembolsos y deducciones causados por la administracin de la empresa y necesarios para el desarrollo del objeto social del negocio. sueldos y salarios del personal administrativo. Servicios Pblicos vendedores arrendamiento papelera correo y telfono gastos de publicidad transporte

LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS EN TODAS LAS EMPRESAS.


INDUSTRIA sueldos y salarios fijos del personal de oficina SERVICIOS sueldos y salarios fijos del personal de oficina (gerente, secretaria, vendedores, mensajero, aseadora) transporte telfono y correo mantenimiento de equipos de oficina papelera elementos de aseo seguros otros COMERCIO sueldos y salarios fijos del personal de oficina (gerente, secretaria, vendedores, mensajero, aseadora, otros) alquiler servicios pblicos transporte telfono y correo mantenimiento de equipos de oficina papelera elementos de aseo otros

transporte telfono y correo mantenimiento de equipos de oficina papelera elementos de aseo seguros otros

Cuentas de Costos
Son los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricacin o por la prestacin del servicio.
mano de obra sueldos y salarios del personal de planta materias primas mercancas arrendamiento servicios pblicos

COSTOS FIJOS DE ACUERDO AL TIPO DE EMPRESA


INDUSTRIA SERVICIOS COMERCIO
sueldos y salarios fijos sueldos y salarios fijos del personal que trabaja de personal de planta en la prestacin del servicio las empresas de comercio no elaboran mantenimiento de mantenimiento de ningn producto; por maquinas y equipos maquinas y equipos eso no tienen costos fijos de produccin alquiler alquiler materiales de consumo otros otros

Cuentas de Balance y de Resultados


Las cuentas de activo, pasivo y capital contable estn expresadas en la ecuacin contable bsica y dan origen al balance general, del mismo modo que las cuentas de ingresos y gastos se plasman en el estado de resultados.

Cuentas de balance y de resultados ....


Activos Pasivos Capital Ingresos Gastos

Balance general

Estado de resultados

Utilidad o prdida

Proceso De Toma De Decisiones. . .


Calidad y pertinencia de la informacin Toma de decisiones

Experiencia y juicio

Experiencia Y Juicio
Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. En el mbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. El juicio es el acto mediante el cual comparamos dos conceptos y afirmamos o negamos el uno del otro

Calidad Y Pertinencia De La Informacin


Visin, Misin y objetivos del negocio del Negocio. Manejo adecuado de la Informacin Contable. Interpretacin y anlisis de los estados financieros. Informacin econmica y del mercado

Decisiones De Negocios
Decisiones de operacin Decisiones de inversin Qu actividades se realizarn en el negocio? Qu bienes se requieren para que la empresa pueda operar? De dnde se van a obtener los recursos necesarios para adquirir los bienes?

Decisiones de financiamiento

Decisiones De Operacin
Se refieren a lo que se va a dedicar el negocio; incluyen todas las actividades que se tiene que realizar para fabricar un producto o proporcionar un servicio. Por ejemplo: Fijar el precio de venta del producto o servicio Condiciones de crdito a los clientes Niveles de inventarios Cantidad de efectivo

Decisiones De Inversin
Se refieren a los bienes y recursos que se requieren para que la empresa pueda operar. Por ejemplo: Terreno Instalaciones de la fbrica Maquinaria Equipo de transporte Mobiliario

Decisiones de Financiamiento
Se refieren a la manera como la empresa obtiene los recursos financieros necesarios para la adquisicin de bienes. Por ejemplo: Aportaciones de socios Emisin de obligaciones Prstamos de instituciones financieras Crdito de proveedores

Utilizacin de la ecuacin contable


Una vez que aprendimos a determinar el efecto de las transacciones originadas por las decisiones de operacin, inversin y financiamiento en la ecuacin contable, podemos hacer una evaluacin de su situacin financiera, la cual est determinada por la manera en que estn financiados sus activos; en otras palabras: que tanto de sus activos est financiado con deuda y cunto por capital contable.

Utilizacin de la ecuacin contable ....


Supongamos que la ecuacin contable de Texturizados, S.A. muestra los siguientes saldos:
A = P + C 500,000 = 125,000 + 375,00 100% 25% 75%

Esto significa que 25% del total de sus activos est financiado por deudas u obligaciones y el 75% restante fue financiado por los socios.

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Documentos contables que se formulan con el objeto de presentar peridicamente a los interesados en una organizacin, informacin acerca de la situacin y el desarrollo financiero a que se ha llegado en la empresa, como resultado de las operaciones realizadas.

Usuarios de los estados financieros


Usuarios internos Usuarios externos

Directores generales Gerentes Auditores internos Vendedores Jefes de departamento Empleados

Inversionistas Clientes Auditores externos Sindicatos Instituciones de crdito Gobierno Proveedores El pblico en general

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS


Balance General Estado De Resultados Estado De Flujo De Efectivo Estado De Financiera Cambios En La Situacin

Estado De Cambios en el Patrimonio.

Aspectos Formales De los Estados Financieros


Nombre o razn social de la empresa Identificacin de la empresa Nombre del estado Fecha de corte o de presentacin Firmas Notas

BALANCE GENERAL
Tambin conocido como estado de situacin financiera o estado de inversiones. Presenta valuados tanto los bienes y derechos (existencias) con que cuenta la empresa, como las fuentes de financiamiento a las que tuvo que recurrir la empresa para obtenerlos. Se presenta a una fecha determinada, por ello se considera un estado financiero esttico.

Estructura Del Balance General


Es una representacin de la ecuacin contable (ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO) Incluye todas las cuentas del sistema de informacin contable.
(ACT = PAS + CAPITAL +/- RESULTADO DEL EJERCICIO)

Se estructura de acuerdo a la liquidez de los activos y a la exigencias de sus fuentes de financiacin.

BALANCE GENERAL EMPRESA A A 31/12/06


ACTIVO CORRIENTE CAJA..$ 100 BANCO CXC INVENT $ 200 $ 500 $ 200 PASIVO CORRIENTE $ 400 PASIVO NO CORRIENTE $ 1.100 PATRIMONIO ACTIVO NO CORRIENTE PP Y EQ $ 2000 TOTAL ACTIVO $ 3.000 TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO $ 3.000 $ 1.500

OTROS TIPOS DE BALANCES


Balance inicial Balance de comprobacin Balance clasificado Balance comparativo

ESTADO DE RESULTADOS
Presenta el resultado de las operaciones de un periodo determinado, que puede ser un mes, un trimestre, un semestre o un ao, con el fin de conocer si la empresa fue eficiente o ineficiente en la obtencin de logros y en la incurrencia de los esfuerzos. Por ser de naturaleza peridica, se considera un estado financiero dinmico.

Que Es El Resultado Del Ejercicio?


Una medida de los logros obtenidos Medio para evaluar el desempeo de una entidad en el transcurso de un periodo. Resumen de las cuentas de resultado. Resultado Neto: Incremento o disminucin de la riqueza.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS


Ventas / Ingresos - Costo de Venta = Utilidad Bruta - Gastos De Admn. / Ventas = Utilidad Operacional + Ingresos No Operacionales - Gastos No Operacionales = Utilidad Antes de Impuestos -% Impuestos = UTILIDAD NETA

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO


Mide la variacin, aumento y/o disminuciones del patrimonio generados por las transacciones comerciales realizadas por la empresa entre el principio y fin del periodo contable Patrimonio Inicial (Periodo 1) Patrimonio Final (Periodo 2)

REVELACIONES DEL E.C.P


Distribuciones de utilidades o excedentes. Movimiento de las utilidades no apropiadas. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas. Movimiento de la prima en la colocacin de aportes y de las valorizaciones. Movimiento de la revalorizacin del patrimonio. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

Estructura Del Estado De Cambios En El Patrimonio


EMPRESA ___________ ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 2009 Concepto Capital social Supervit capital Reservas Utilidades del ejercicio Saldo 01/01/09 10.000.000 2.000.000 6.500.000 0.00 1.500.000 Incremento 2.000.000 0 0 500.000 Disminucin Saldo 31/12/09 12.000.000 2.000.000 6.000.000 1.500.000

ESTADOS DE FUENTES Y USOS DE FONDOS


El Estado de Fuentes y Usos de Fondos, llamado tambin, origen y aplicacin de recursos, estados de cambio en la posicin financiera o flujo de fondos, es una valiosa herramienta de anlisis, tanto para la determinacin del diagnstico de la situacin, como para las proyecciones financieras de la empresa.

Objetivos del E.C.S.F


Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento. Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo.

LAS FUENTES DE FONDOS Y SUS USOS

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA FUENTES Utilidad neta Partidas que no afectan el capital de trabajo Depreciacin y agotamiento Amortizacin diferidos Provisiones y pasivos estimados Correccin monetaria Propiedad Planta y Equipo Revalorizacin del patrimonio Depreciacin acumulada Capital de trabajo generado por la operacin Otras fuentes Incremento en obligaciones a Largo Plazo Incremento en obligaciones laborales Incremento del capital Total fuentes $ $ $ 40.000 2.000 60.000 102.000 143.500 $ $ $ -65.000 17.000 12.000 -36.000 41.500 22.500 0 0 55.000

APLICACIONES Adquisicin de Propiedad, Planta y Equipo Distribucin de utilidades en efectivo Aumento (disminucin) capital de trabajo $ $ 100.000 9.000 109.000 34.500

CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO Aumento (disminucin) del activo corriente Efectivo y equivalente Cuentas por cobrar Inventarios Gastos pagados por anticipado Inversiones temporales Disminucin (aumento) del pasivo corriente Proveedores Obligaciones laborales Impuestos por pagar Obligaciones bancarias Aumento (disminucin) en capital de trabajo $ $ $ $ $ $ $ $ $ 36.900 1.800 3.000 0 10.800 -5.000 -3.000 -16.500 6.500 -18.000 34.500 52.500

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Se refiere a la determinacin de las fuentes y usos del efectivo en el periodo contable. Muestra los recursos generados por la operacin, as como los principales cambios ocurridos en las fuentes de financiamiento y de inversin de la entidad, durante un periodo determinado. Por ser de naturaleza peridica, se considera un estado financiero dinmico.

Objetivos Del Estado De Flujo De Efectivo


-

Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento.

Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa.

- Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo.

Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar; La prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

El Estado de Flujos de Efectivo se disea con el propsito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operacin normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtencin de prstamos y aportacin de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo.

El Estado de Flujos de Efectivo especfica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:
a. b. c.

De Operacin De Inversin De Financiamiento

BASES DE PREPARACIN
Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:
-

Dos Estados de Situacin o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del perodo al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo. Un Estado de Resultados correspondiente al mismo perodo. Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros.

El proceso de la preparacin consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situacin culminando con el incremento o disminucin neto en efectivo.

METODOLOGA PARA ELABORAR EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Paso 1. Determinar el incremento o decremento en el efectivo El primer paso consiste en cuantificar el cambio que tuvo el saldo de la cuenta de efectivo de un perodo con respecto a otro. Lo anterior puede hacerse simplemente mediante una sustraccin de dichos saldos, dejando indicado si ste fue incremento o decremento. Ejemplo: 352,000.00 - 335,000.00 = B/17,000.00

Paso 2. Flujo de efectivo proveniente de o destinado a las actividades de Operacin.

Este paso consiste en identificar el impacto en el flujo de efectivo de cada uno de los incrementos o decrementos de las diferentes partidas del Estado de Situacin. Este anlisis es realizado tomando como referencia el Balance General y las notas complementarias a los estados financieros.

Paso 3. Flujo de efectivo proveniente de o destinado a las actividades de inversin a. Efectivo pagado por compras de activo fijo Para calcular este monto es preciso analizar el cambio que sufri esta partida a la luz del estado de Resultados y de cualquier otra informacin complementaria al respecto.

b. Efectivo recibido por ventas de activo fijo Para calcular este monto es preciso analizar el cambio que sufri esta partida a la luz del estado de resultados y de cualquier otra informacin complementaria al respecto.

c. Compraventa de inversiones temporales

Para determinar el flujo de efectivo generado por o aplicado en la cuenta de inversiones temporales se tendr que analizar la cuenta de mayor correspondiente a esta partida.

Flujo De Efectivo Proveniente De O Destinado A Las Actividades De Financiamiento

a. Efectivo obtenido de o destinado a pago de prstamos b. Efectivo recibido por aportaciones de accionistas o destinado a reembolsos de capital c. Efectivo destinado a pago de dividendos

Paso 4. Clasificar Los Incrementos Y Decrementos En El Flujo De Efectivo

Las diferentes entradas y salidas de efectivo que fueron cuantificadas en el punto anterior se debern agrupar en las tres categoras siguientes: - Efectivo generado por o destinado a operaciones - Efectivo generado por o destinado a actividades de inversin. - Efectivo generado por o destinado a actividades de financiamiento.

XXXXXXXX Y CIA LTDA. NIT. XXXXXXXX-1


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO DE ENERO 1 A MARZO 31 DE 2005 ACTIVIDADES DE OPERACIN: Utilidad del perodo 67.780.067 Partidas que no afectan el efectivo: 27.743.949 Depreciacin Amortizacin Ajustes por inflacin 34.952.927 4.752.165 -11.961.143 95.524.016

Efectivo generado en operacin

CAMBIOS EN PARTIDAS OPERACIONALES Aumento en cuentas por cobrar Aumento en proveedores Aumento en cuentas por pagar Aumento pasivos estimados Aumento otros pasivos Disminucin obligaciones finan CP Aumento obligaciones laborales Flujo de efectivo neto operacin -370.004.224 81.847.790 26.157.110 19.343.839 225.000.000 -22.266.286 38.550.292 -1.371.479 94.152.537

ACTIVIDADES DE INVERSION Disminucin en Inversiones 6.408.806 Compra de activo fijo: Prop, plan, y equi. 0 Flujo (neto) act. Inversin ACTIVIDADES DE FINANCIACION Disminucin obligaciones financieras LP -99.739.436 Aumento reserva legal 0 Aumento de efectivo Efectivo en 31-12-2004 Efectivo en 31-03-2005

6.408.806 100.561.343

-99.739.436 821.908 3.723.734 4.545.642

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


El anlisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilacin, interpretacin, comparacin y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio.

FINALIDAD DEL ANLISIS FINANCIERO


Brindar informacin adecuada para establecimientos de crditos con entidades bancarias, manufactureras, proveedores y fundaciones crediticias Determinar el valor de la inversin de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composicin de capital. Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa. Determinar si las normas financieras o de operaciones y los mtodos o principios deben cambiarse.

MTODOS DE ANLISIS FINANCIERO


Los mtodos de anlisis financiero incluyen dos reas bsicamente; una primera de carcter esttico (anlisis vertical) y una segunda o dinmica (anlisis horizontal). El anlisis vertical permite establecer relaciones entre cuentas o rubros de los estados financieros (balance general y ganancias y prdidas) El anlisis horizontal facilita apreciar la evolucin que han tenido las cuentas, a travs de dos o ms aos o periodos contables; pudiendo observarse qu aumentos o disminuciones han experimentado y qu tendencias dejan ver.

ANLISIS VERTICAL
Consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, en relacin a una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100% en el balance general, se toma el total del activo como el 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas, para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversin total. De Igual forma se debe Patrimonio. hacer con el Pasivo y el

El porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base nos dice mucho de su importancia como tal, de las polticas de la empresa, de la estructura financiera, de los mrgenes de rentabilidad.

ANLISIS HORIZONTAL
Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Prdidas de varios aos o periodos y dando un valor del 100% para el ao base y relacionar el valor de tal cuenta de ese ao con los valores de la misma en los dems aos considerados. Como puede apreciarse este mtodo no solo deja ver las tendencias en si de la cuenta, sino tambin las variaciones, aumentos o disminuciones en el valor de la misma, a travs del tiempo.

RAZONES FINANCIERAS
Una razn financiera es una relacin entre dos cuentas o grupos de cuentas del mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes. Una razn, aritmticamente hablando, es la divisin de un nmero por otro, que informa la relacin que existe entre dichos nmeros. As que, con las cifras de un conjunto de balances de una misma empresa, se podrn determinar un sinnmero de razones, comparando los saldos de unas cuentas con lo de otras, el monto de unos grupos con otros y haciendo toda clase de combinaciones entre cuentas y grupos de cuentas, para determinar la relacin que existe entre ellas.

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN ANLISIS DE RAZONES


Elaboracin de los estados financieros Lectura de los estados financieros objeto de anlisis. Reclasificacin de las cuentas para que correspondan a los criterios de clasificacin a utilizar en el anlisis. Seleccin de los indicadores financieros que, vamos a determinar y que nos permitirn hacer las comparaciones necesarias. Interpretacin de las razones/ conclusiones sobre la situacin financiera de la empresa analizada.

RAZONES FINANCIERAS MS USADAS


Hay cuatro aspectos importantes en el anlisis de cualquier empresa; por esta razn vamos a agrupar las razones bajo esos cuatro conceptos:
RAZONES DE LIQUIDEZ. RAZONES OPERACIONALES O DE ACTIVIDAD. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO. RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO.

RAZONES DE LIQUIDEZ
Se entiende por liquidez, la capacidad de tesorera que tiene una empresa, para pagar sus deudas de corto plazo y llevar a cabo sus operaciones normales. KP =
Activo Corriente

Pasivo Corriente

RAZONES OPERACIONALES O DE ACTIVIDAD


Este grupo de razones, nos sirven para medir la eficiencia de la administracin, en el manejo de los recursos de la empresa, y algunas de ellas nos ayudan a juzgar qu tan confiables son las pruebas de liquidez.

ROTACIN DE ACTIVO CORRIENTE

Ventas
= Activo Corriente

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO


Estas razones miden el volumen de endeudamiento de la empresa comparando el valor de los pasivos con otros grupos de cuentas. ENDEUDAMIENTO TOTAL (%)
Total Pasivo Total Activo

FINANCIACIN A LP (%)
Patrimonio + Pasivo LP Activo Total

RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO


Estas razones miden la rentabilidad de la empresa y se calculan comparando la utilidad en cualquiera de sus etapas, con otros rubros de inters y que puedan tener alguna relacin con sta.
Utilidad Neta Utilidad Neta Utilidad Neta Patrimonio Activo Total Ventas

OTRAS RAZONES DE USO FRECUENTE


Utilidad Neta

Margen

=
Ventas Ventas

Rotacin

=
Activo Total
Utilidad Neta

Dupont =

Utilidad Neta Ventas

Ventas

Activo Total

Activo Total

PRESUPUESTO DE INGRESOS COSTOS Y GASTOS

QUE ES PRESUPUESTO?
Es una herramienta financiera con la cual se determinan, se ejecutan y se controlan las necesidades de ingresos y gastos de la entidad.

Los $800.000, que voy a recibir de ingreso (salario), me tienen que alcanzar para mis gastos: $300.000 .Arriendo $250.000 .Mercado $ 50.000 Transporte $ 80.000 Pago creditos $ 70.000 Servicios pblicos $ 50.000 Cuota de Ahorro

COMO ESTA CONFORMADO EL PRESUPUESTO?

1. Presupuesto de Ingresos

2. Presupuesto de Costos y Gastos

1. PRESUPUESTO DE INGRESOS (lo que espero recibir): Es el dinero que la entidad proyecta va a recaudar durante un periodo. 2. PRESUPUESTO DE GASTOS (lo que requiero): Es el monto mximo de dinero que la entidad proyecta va a gastar en un periodo equivalente. En ambos casos, hay una distribucin por los diferentes rubros y recursos (fuentes de financiacin) que lo conforman.

Rentabilidad Sinnimo de Ganancia.


Para que exista rentabilidad los ingresos deben ser superiores a los egresos.
INGRESOS $ 1.000 COSTOS Y GASTOS $ 800 BENEFICIO O UTILIDAD $ 200 RENTABILIDAD 20%

Los ingresos por venta deben ser superiores a los costos y gastos.

You might also like