You are on page 1of 4

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN: Es la Secretara de Estado a la que segn ley orgnica de la administracin pblica

federal en su artculo 35 le corresponde el despacho de las siguientes funciones. Formular, conducir y evaluar la poltica general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinacin con las dependencias competentes. Integrar e impulsar proyectos de inversin que permitan canalizar, productivamente, recursos pblicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la poltica nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a travs de las acciones de planeacin, programacin, concertacin, coordinacin; de aplicacin, recuperacin y reverencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; as como de asistencia tcnica y de otros medios que se requieran para ese propsito, con la intervencin de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participacin de los sectores social y privado. SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES : La Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), a travs de la Direccin General de Autotransporte Federal y los Departamentos de Autotransporte Federal de los Centros SCT, verificar las condiciones fsico-mecnicas y de seguridad de vehculos de autotransporte federal en operativos a efectuarse en el sistema carretero nacional, como parte del programa ROADCHECK de la Alianza de Seguridad en Vehculos Comerciales (CVSA por sus siglas en ingls). Este programa, que se llevar a cabo de manera simultnea en Mxico, Estados Unidos y Canad, del 7 al 9 de junio, tiene el propsito de incrementar la seguridad de los usuarios de carreteras en el pas, mediante la aplicacin de la Norma Oficial Mexicana (NOM-068-SCT-2-2000) de Condiciones Fsico Mecnicas, equivalente con las reglas Out of Service estadounidense y Safety Code de Canad.

SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA : es un organismo del estado mexicano que tiene como propsito coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio pblico del gobierno federal. El 8 de septiembre de 2009 Felipe caldern anunci su desaparicin ante las fuertes criticas generadas por esta dependencia y como una necesaria medida de austeridad en el marco de la crisis que afecta a Mxico de 2008 a 2009.Organizar y coordinar el sistema de control y evaluacin gubernamental y observar el gasto pblico federal y su congruencia con los presupuestos de egresos. SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) : De Mxico es la Secretara de Estado a la que segn la ley orgnica de la administracin publica federal en su articulo 32 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

Formular, conducir y evaluar la poltica general de desarrollo social para el desarrollo urbano y vivienda.combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, Coordinar las acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de vida, en lo que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos estatales y municipales, buscando en todo momento propiciar la simplificacin de los procedimientos y el establecimiento de medidas de seguimiento y control. SECRETARIA DEL TRABAJO: Javier lozano se trata de la observacin y aplicacin de las disposiciones relativas contenidas en el artculo 40 Coordinar la formulacin y promulgacin de los contratos ley de trabajo. Promover el incremento de la productividad del trabajo. Promover el desarrollo de la capacitacin y el adiestramiento en y para el trabajo, as como realizar investigaciones, prestar servicios de asesora e impartir cursos de capacitacin que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del pas, en coordinacin con la secretaria de educacin pblica. SECRETARIA DE ENERGIA : Jos Antonio Meade Conducir la poltica energtica del pas. Ejercer los derechos de la nacin en materia de petrleo y todos los carburos de hidrgeno slidos, lquidos y gaseosos; energa nuclear; as como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energa elctrica que tenga por objeto la prestacin de servicio pblico. Conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objeto est relacionado con la explotacin y transformacin de los hidrocarburos y la generacin de energa elctrica y nuclear, con apego a la legislacin en materia ecolgica. Participar en foros internacionales respecto de las materias competencia de la Secretara, con la intervencin que corresponda a la Secretara de Relaciones Exteriores, y proponer a sta la celebracin de convenios y tratados internacionales en tales materias.

SECRETARIA DE EDUCACION: Alonso Lujambio cre en 1921, su historia data


de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretara de Instruccin Publica y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretaras existentes en la poca de Jurez aument a ocho.

Una vez que se consolid la Revolucin Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instruccin Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educacin a los departamentos Universitario y de Bellas Artes. Durante el gobierno de lvaro Obregn se cre la Secretara de Educacin Pblica el 25 de septiembre de 1921 como parte de la Administracin pblica central y la consecuente desaparicin del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes. SECRETARIO DE SALUD: Jos ngel Crdova Villalobos Establecer y conducir la poltica nacional en materia de asistencia social, servicios mdicos y salubridad general, con excepcin de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la administracin pblica federal, as como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen. Crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pblica y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pblica en el Distrito Federal. Aplicar a la Asistencia Pblica los fondos que le proporcionen la Lotera Nacional y los Pronsticos Deportivos para la Asistencia Pblica; y administrar el patrimonio de la Beneficencia Pblica en el Distrito Federal, en los trminos de las disposiciones legales aplicables, a fin de apoyar los programas de servicios de salud.

SECRETARIA DE ECONOMIA : Bruno Ferrari articulo 32 le corresponde el despacho de las siguientes funciones: Formular y conducir, regular y controlar las polticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del pas; con excepcin de los precios de bienes y servicios de la Administracin Pblica Federal. Fomentar, en coordinacin con la Secretara de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del pas. Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; estudiar y determinar las restricciones para los artculos de importacin y exportacin, y participar con la mencionada Secretara en la fijacin de los criterios generales para el establecimiento de los estmulos al comercio exterior.

You might also like