You are on page 1of 8

INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO CATEDRA KOGHAN-GARCIA PROGRAMA OBJETIVOS GENERALES

1. Introducir al alumno en el conocimiento y comprensin de los procesos sociales, polticos y econmicos a nivel mundial y su relacin con el desarrollo de la sociedad argentina. 2. Facilitar a los alumnos la adquisicin de los instrumentos y conceptos bsicos para el anlisis de los fenmenos y de su dinmica a nivel internacional y nacional. 3. Reconocer en la actual coyuntura, los principales procesos y factores intervinientes en la reestructuracin social, poltica y econmica de la sociedad argentina. 4. Reconocer e identificar las diferentes formas que adopta la vinculacin entre el Estado y la sociedad, como as tambin las expresiones diversas de dicha relacin.

Metodologa: La metodologa de trabajo contempla dos tipos de actividades segn se trate: a) Clases tericas: La actividad estar centrada en la elaboracin de una plataforma conceptual que facilite la comprensin de la bibliografa bsica de la materia. Se desarrollarn los ejes temticos fundamentales de cada unidad a travs de las diferentes posturas tericas, su interrelacin y el aporte de diversos autores a las temticas seleccionadas. b) Clases prcticas: El trabajo estar orientado hacia la comprensin y el anlisis de cada uno de los materiales propuestos en la bibliografa obligatoria. En este tipo de clase, la dinmica se centra en el rol activo del alumno, posibilitando un mayor intercambio, participacin y aportes sobre hechos concretos de la realidad, para su discusin y anlisis. Este tipo de metodologa, para optimizar su funcionamiento requiere de un alto grado de compromiso por parte del alumno, basado en la lectura previa de los materiales bibliogrficos y en el reconocimiento del docente en su rol de facilitador de las actividades.

Unidad 1:

Introduccin a los conceptos bsicos de sociedad, estado y capitalismo


OBJETIVOS PARTICULARES Reconocer las caractersticas que permitan explicar cada uno de estos conceptos. Identificar los factores significativos a nivel social, poltico y econmico y establecer sus relaciones. Describir los principales aportes tericos respecto a la evolucin histrica de los conceptos enunciados. Identificar las distintas formas de Estado, su relacin con la sociedad y sus respectivos modos de intervencin estatal. Relacionar los aspectos observables presentes en su realidad cotidiana con las formulaciones tericas planteadas en la bibliografa.

Contenidos El capitalismo: concepto, categoras bsicas, desarrollo histrico. Definicin de Estado. Surgimiento histrico y su relacin con la sociedad civil. Principales corrientes de pensamiento acerca del Estado. Diferentes tipos de intervencin estatal. Bibliografa Obligatoria: Lifszyc, Sara: El Capitalismo, Introduccin al conocimiento de la sociedad y el Estado. Gran Aldea Editores Buenos Aires, 2010. Ouvia, Hernn: El Estado, su abordaje desde una perspectiva terica e histrica. Introduccin al conocimiento de la sociedad y el Estado. Gran Aldea Editores. Buenos Aires, 2010. Bibliografa Optativa: Bobbio, N y Bovero, M.: Sociedad y Estado en la filosofa moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano marciano. FCE. Mxico DF, 1996.

Thwaites Rey, Mabel (Compiladora): Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates. Prometeo libros. Buenos Aires, 2007.

Unidad II:

El modelo agroexportador
Objetivos particulares Comprender las caractersticas de la relacin estado sociedad en Amrica Latina y especialmente en la argentina. Relacionar el contexto internacional y su incidencia en la conformacin del Estado y la sociedad en la Argentina. Identificar los principales cambios en la estructura del poder y las formas que adopta el Estado. Caracterizar los principales cambios en la estructura social, el surgimiento de los sectores medios y los orgenes del movimiento obrero. Determinar su influencia y participacin en lo social, poltico, cultural y econmico. Contenidos: La formacin del estado y la constitucin del rgimen poltico. La modernizacin institucional. Crecimiento econmico basado en la produccin y exportacin de bienes primarios. Integracin argentina al sistema mundial. Constitucin de la burguesa agraria y de la hegemona oligrquica. La generacin del 80. La inmigracin. Orgenes del movimiento obrero. Conformacin de los estratos medios urbanos y sus formas de expresin poltica. Bibliografa Obligatoria: Oslak, Oscar: La formacin del Estado argentino. Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1982. Rofman A. y Romero, L. A.: Sistema socio-econmico y estructura regional argentina. Amorrortu. Buenos Aires, 1997. Resumen realizado por la ctedra.

Quiroga, Hugo: Estado, crisis econmica y poder militar (1880-1981). CEAL, Buenos Aires, 1985, captulos II y III, pp 23-65. Bibliografa Optativa: Ferrer, Aldo: El capitalismo argentino. FCE. Buenos Aires, 2008.

Unidad III

La crisis del 29 y el proceso de sustitucin de importaciones


Objetivos particulares Analizar las distintas tendencias polticas sociales y econmicas estructuradas en el marco de la nueva divisin internacional del trabajo. Explicar diferencias ideolgicas de cada una, extraccin y alianza de clases. Determinar su influencia y participacin en lo social, econmico y poltico del pas. Contenidos Las modificaciones en la estructura de poder, en el Estado y en el rgimen poltico. La autonomizacin del Estado. Los nuevos actores sociales: nueva burguesa industrial y ampliacin de la clase obrera urbana. El impacto de la II Guerra mundial. El surgimiento del peronismo y la nueva alianza de clases. Profundizacin de la sustitucin de importaciones y el desarrollo de una economa mixta. Construccin del estado social. La penetracin del capital transnacional. Industrializacin compleja y Estado desarrollista. Democracia restringida y golpes de Estado recurrentes. El estado autoritario y modernizador. Bibliografa Obligatoria: Rofman A. y Romero, L. A.: Sistema socio-econmico y estructura regional argentina. Amorrortu. Buenos Aires, 1997. Resumen realizado por la ctedra. Quiroga, Hugo: Estado, crisis econmica y poder militar (1880-1981). CEAL, Buenos Aires, 1985, captulos II y III, pp 23-65. Bibliografa Optativa

Peralta Ramos, Mnica: La Economa Poltica Argentina: Poder y clases sociales (1930-2006), Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2007. Unidad IV:

Desindustrializacin y ajuste estructural


Objetivos particulares Comprender el proceso de reestructuracin de la sociedad argentina en el marco de la crisis del capitalismo. Identificar los principales actores sociales, polticos y econmicos y sus interrelaciones Analizar las transformaciones en la sociedad argentina y en el Estado y sus efectos actuales.

Contenidos: La crisis del capitalismo occidental y la construccin hegemnica del neoliberalismo. La revolucin cientfico tecnolgica: sus impactos econmicos, cientficos y culturales. Terrorismo de Estado, disciplinamiento social y desindustrializacin selectiva. Globalizacin financiera, valorizacin del capital y endeudamiento externo. El retorno a la democracia. El nuevo escenario poltico y la herencia de la dictadura. Las reformas estructurales en los noventa. El modelo de la convertibilidad. Nuevos movimientos y demandas sociales. La crisis del 2001. El nuevo escenario internacional de crisis mundial. Bibliografa Obligatoria: Rofman A. y Romero, L. A.: Sistema socio-econmico y estructura regional argentina. Amorrortu. Buenos Aires, 1997. Cap 5, pp 244-286. Maneiro, Mara: De encuentros y desencuentros. Estado y movimientos de trabajadores desocupados del Gran Buenos Aires (1996-2005). Segunda parte. Captulos 4 y 5. Tesis de doctorado. Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro. 2007. Pita, Fernando: El neoliberlismo: breve resea, en Introduccin al conocimiento de la sociedad y el estado. Gran Aldea Editores, Buenos Aires, 2006.

Chesnay, Francois: Como la crisis del 29, o ms Un nuevo contexto mundial. Exposicin realizada el 18 de septiembre de 2008 en el encuentro organizado por la Revista Herramienta. Bibliografa Optativa: Sirlin, Ezequiel: La ltima dictadura: genocidio, desindustrializacin y el recurso a la guerra (1976 1983) en Historia Argentina Contempornea. Pasados presentes de la poltica, la economa y el conflicto social. Edl Dialektik, 2006.

Unidad V:

Diferentes visiones de la problemtica argentina.


Objetivos particulares Reconocer las caractersticas criticas del actual escenario mundial Identificar los factores significativos a nivel social, poltico y econmico y establecer sus relaciones. Describir las principales caractersticas de los procesos de cambio en cada uno de los niveles enunciados. Identificar qu modelo de pas pretende cada una de estas visiones. Relacionar los aspectos observables presentes en su realidad cotidiana con las formulaciones planteadas en la bibliografa. Contenidos Las causas de la inversin del desarrollo. La sociedad argentina como pas nuevo, sociedad dependiente o pas dual. Las polticas de ajuste: reestructuracin productiva y retraso econmico Los ciclos de crecimiento, estancamiento y recesin. La crisis de hegemona de la clase dominante. El poder militar. El conflicto agro-industria. Comportamiento de la burguesa multisectorial. Bibliografa Obligatoria: Waisman, Carlos: Inversin del desarrollo en la Argentina, Eudeba, Buenos Aires, 2006. Introduccin y captulos I y III.

Vitelli, Guillermo: Los retrasos de la economa argentina frente a las naciones ms ricas e industrializadas, en Realidad Econmica N 242, febrero marzo 2009. Rouqi, Alan: Hegemona militar, estado y dominacin, en Argentina hoy. Siglo XXI, Buenos Aires, 1982 Bibliografa Optativa: Nochteff, Hugo: Neoconservadurismo y subdesarrollo. Una mirada a la economa argentina, en Nochteff, Hugo (editor) La economa argentina a fin de siglo: fragmentacin presente y desarrollo ausente, Flacso - Eudeba, Buenos Aires, 1998.

Cronograma de Clases - Primer Cuatrimestre 2011 Clase 1 2 3 4 5 Tema Presentacin Estado y rgimen poltico en Argentina Terico Capitalismo Modelo agroexportador Crisis Mundial La poltica de sustitucin de importaciones El peronismo El modelo desarrollista Terico: Concepto de Estado La Revolucin tecnolgica Desindustrializacin y ajuste estructural Repaso 1er Parcial Terico: neoliberalismo Reformas estructurales en los 90 Reformas estructurales en los 90 Movimientos sociales Terico: Crisis mundial La inversin del desarrollo La inversin del desarrollo Crisis de hegemona. El poder militar Polticas de ajuste Repaso Parcial Entrega notas Bibliografa Oslak Lifszyc Quiroga Rofman y Romero Quiroga Rofman y Romero Quiroga - Rofman y Romero Ouvia Carlota Perez Rofman y Romero

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Pita Rofman y Romero Rofman y Romero Maneiro Chesnay Waisman Waisman Rouqui Vitelli

You might also like