You are on page 1of 6

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS
Las cisticercosis son enfermedades parasitarias causadas por cisticercos, que son la forma larvaria de una tenia (gusanos planos intestinales pertenecientes a la clase Cestoda) y que tienen como husped definitivo al hombre (en el que producen la teniasis). Estos parsitos necesitan a un husped intermediario antes de llegar a los seres humanos. Cisticercosis bovina La cisticercosis bovina est causada por Cysticercus bovis, la forma larvaria de la Taenia saginata. El hospedador intermediario es el bovino y el hospedador definitivo el hombre. El papel que juegan otras especies, como cabras, ovejas o rumiantes salvajes, no est claro. Cisticercosis porcina La cisticercosis porcina est causada por Cysticercus cellulosae, la forma larvaria de Taenia solium. El hospedador intermediario es el cerdo y el hospedador definitivo el hombre. Son zoonosis y tienen una gran importancia sanitaria y de salud pblica. La cisticercosis porcina es una enfermedad de declaracin obligatoria.

PATOGENIA Cisticercosis bovina Los bovinos se infectan por la ingesta de huevos del parsito, que contaminan, por ejemplo, el agua o los alimentos. En el aparato digestivo se libera el parsito, que migra a la musculatura estriada, donde forma pequeas vesculas (cisticercos). Cisticercosis porcina Los huevos y/o progltidos de la tenia son ingeridos por los cerdos y llegan al tubo digestivo. Las oncosferas son liberadas por accin de los jugos digestivos, se adhieren a la mucosa y penetran en la pared intestinal. Alcanzan la circulacin y se dispersan por todo el organismo. La localizacin ms importante es la musculatura, donde se desarrollar el cisticerco. Cisticercosis humana El hombre puede actuar como hospedador intermediario accidental cuando se infecta por la ingesta de huevos de la Taenia solium. Al pasar por el tubo digestivo, se activan las oncosferas, penetran en la pared intestinal y, a travs de la circulacin, llegan a diferentes puntos, donde se transforman en cisticercos.

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

Teniasis humana El hombre se infecta por la ingestin de carne de bovino o porcino con cisticercos viables, que llegan al intestino delgado, donde se desarrolla la forma adulta (tenia). La tenia puede medir varios metros. Consta de una cabeza (o esclex), que se fija en el intestino, y un cuerpo, con una serie de segmentos (o proglotis). Los segmentos, que contienen huevos del parsito, se desprenden y se eliminan en las heces.

CONTAGIO Cisticercosis bovina En general, las principales fuentes de infeccin de bovinos son: Agua contaminada con huevos de Taenia saginata. Pastos o alimentos contaminados con huevos de Taenia saginata. Contaminacin del ambiente por personas infectadas de Taenia saginata. La contaminacin mecnica a partir de pjaros o insectos tambin es posible, aunque no demasiado probable.

El acceso de los animales al agua de la superficie, la inundacin de pastos o la proximidad a un afluente de aguas residuales, se consideran factores de riesgo. Cisticercosis porcina El cerdo se contamina al ingerir los huevos y/o progltidos de la Taenia solium. Cisticercosis humana El hombre se infecta por la ingesta accidental de huevos de Taenia solium: Autoinfestacin exgena (un paciente infectado de Taenia solium ingiere de forma accidental los progltidos que expulsa). Ingestin de alimentos o aguas contaminadas con heces de personas infectadas por la Taenia solium.

Teniasis humana El hombre (nico husped definitivo) se infecta por la ingestin de carne de bovino o de porcino insuficientemente cocinada y con cisticercos viables.

SNTOMAS Y LESIONES Cisticercosis bovina En general se considera asintomtica, aunque en infecciones masivas se puede producir rigidez muscular o fiebre.

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

Cisticercosis porcina Los quistes se localizan preferentemente en los msculos esquelticos, el cerebro, la lengua y el corazn. Cuando la infeccin es muy intensa se pueden encontrar en el globo ocular, hgado, rin, pulmn, mdula espinal, ganglios linfticos y tejido conjuntivo subcutneo. Las manifestaciones clnicas son difciles de observar, salvo en casos de infeccin muy intensa: parlisis de la lengua y el maxilar inferior, o dificultad en la marcha. Si el cerebro tiene un gran nmero de quistes se puede observar encefalitis, y finalmente, la muerte. Cisticercosis humana En el cerebro (neurocisticercosis): dficit motor, movimientos involuntarios, epilepsia, hipertensin intracraneal, cuadro alucinatorio, edema. En el ojo: disfuncin visual. En los msculos: generalmente los quistes se calcifican sin producir trastornos, o alguna vez pseudohipertrofia muscular y fiebre. Teniasis humana Normalmente no produce sntomas o son poco especficos. La tenia adulta causa irritacin en la mucosa del intestino delgado y las manifestaciones clnicas son variables: nerviosismo, insomnio, anorexia, prdida de peso, dolores abdominales, diarrea y estreimiento. Los proglotis son mviles y se desplazan espontneamente a travs del ano, produciendo picores (ms raramente, apendicitis u obstruccin del tracto biliar).

EFECTOS Prdidas econmicas por el decomiso de carne en las inspecciones veterinarias realizadas en los mataderos. Costes importantes para las granjas por las elevadas dosis que se requieren para que los frmacos empleados frente a la cisticercosis sean efectivos. Graves cuadros neurolgicos, larga evolucin de la enfermedad, as como incapacidad fsica y psquica en personas afectadas de neurocisticercosis (NCC), lo cual provoca adems grandes prdidas a causa del tratamiento, las intervenciones quirrgicas y la hospitalizacin. Es un problema de importancia social en los pases en vas de desarrollo, donde la cra de cerdos en malas condiciones higinicas facilita el acceso de stos a todo tipo de desechos orgnicos e incluso a heces humanas. En ocasiones, se utilizan mataderos clandestinos evitando de esta manera el decomiso de la carne infectada.

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

DIAGNSTICO Cisticercosis bovina Inspeccin del canal: examen visual e incisin y/o palpacin de los maseteros, la lengua, el corazn, el diafragma y el esfago (obligatorio por ley en el matadero). En caso de detectarse quistes: - Infestacin localizada: reseccin del quiste y congelacin del canal (lo que comporta una reduccin de su valor). - Infestacin generalizada: declaracin del canal como no apta para el consumo humano. Tcnicas serolgicas.

Cisticercosis porcina Examen de la lengua: palpacin de los ndulos y/o identificacin visual de los cisticercos. Inspeccin del canal: cortes en los msculos (serrato dorsal, psoas, gracilis, macetero, diafragma y corazn) y vsceras del cerdo (pulmn, hgado) en bsqueda de cisticercos. Tcnicas serolgicas.

Cisticercosis humana Diagnstico clnico: examen del fondo del ojo con oftalmoscopio. Permite ver lesiones y, en ocasiones, al cisticerco vivo movindose libremente. La cisticercosis subcutnea y la muscular pueden identificarse mediante radiografas, palpacin, extirpacin quirrgica del tumor y examen mediante compresin o histopatologa. Diagnstico por imgenes: Tomografa Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Magntica (RM) del cerebro (neurocisticercosis). Tcnicas serolgicas.

Teniasis humana Deteccin del parsito (progltidos o huevos) en las heces: eliminacin intermitente e identificacin complicada de la especie. Tcnicas serolgicas.

TRATAMIENTO Cisticercosis bovina Actualmente no existe ningn frmaco comercial que elimine todos los cisticercos presentes en el msculo. Los antihelmnticos, como praziquantel o el mebendazol, son relativamente efectivos, y pueden conseguir la reabsorcin de la mayora de los quistes, aunque algunos quistes calcificados persisten.

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

Cisticercosis porcina El oxfendazol es un tratamiento eficaz y econmico en caso de cisticercosis muscular. Cisticercosis humana Los principales frmacos son el praziquantel y el albendazol (teraputica nica o asociada a ciruga). Es recomendable la hospitalizacin del paciente bajo estrictas medidas de cuidado, al menos durante la primera semana de tratamiento, cuando es frecuente que aparezcan efectos secundarios. Existen formas de neurocisticercosis que no pueden ser tratadas con productos cestocidas, ya que el uso de esos medicamentos puede exacerbar el edema que acompaa a esas manifestaciones. Teniasis humana Los antiparasitarios como el praziquantel y la niclosamida son efectivos frente a los parsitos adultos, pero no frente a los huevos. Por tanto, durante las 48 horas siguientes al tratamiento, las personas afectadas seguirn eliminando huevos en las heces.

PREVENCIN Medidas preventivas en las granjas, dirigidas a romper el ciclo del parsito: Evitar el acceso de los animales a fuentes de agua incontrolada. Garantizar la disponibilidad y el uso del WC en la granja. Reducir la manipulacin del alimento de los animales (sobre todo de la leche), y hacerlo en condiciones higinicas. Evitar abonar los campos con maquinaria empleada para vaciar las fosas spticas.

Medidas preventivas de las autoridades sanitarias: Control veterinario: inspeccin postmortem en matadero. Control serolgico de los animales en la granja o postmortem. Saneamiento ambiental: tratamiento de aguas residuales. Control sanitario de las personas infectadas. Medidas higinicas y sanitarias: a. Evitar la contaminacin fecal-oral con el lavado manos. b. Evitar el consumo de carne cruda o insuficientemente cocinada. En los ltimos aos, se han desarrollado vacunas frente a la cisticercosis porcina.

COMPLEJO TENIASIS/CISTICERCOSIS

CURIOSIDADES En el siglo IV a. C, Aristfanes, en su tratado Historia de los animales, ya describa la presencia de la cisticercosis en la lengua y los msculos de los cerdos. Posteriormente, Plinio (25-79 a. C) le da el nombre de taenia (del griego tainia, que significa cinta o banda) a la forma adulta del parsito. Kuchenmeister y Leuckart demostraron (en 1895 y 1896) el desarrollo de la Taenia solium del hombre al obligar a ingerir cisticercos vivos a reclusos condenados a muerte, encontrando en el intestino de los ejecutados tenias ms o menos desarrolladas. En los pases musulmanes la parasitosis por Taenia solium es casi inexistente, debido a que el Corn prohbe el consumo de carne de cerdo, hospedador definitivo de este parsito. Por el contrario, en la India y frica central, donde la carne se consume sin control higinico, la cisticercosis es una enfermedad endmica. La entrada de inmigrantes procedentes de Amrica Latina ha provocado un aumento importante de la incidencia de esta enfermedad en Estados Unidos.

QU HACE EL CReSA ANTE LA CISTICERCOSIS Todas las Unidades Servicio de soporte a mataderos (SESC): ayuda especializada a los veterinarios de matadero del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalua en aquellos casos en que tengan dificultades para alcanzar un diagnstico.

Unidad de Epidemiologa Estudios epidemiolgicos: seguimiento epidemiolgico de la cisticercosis en Catalua, por encargo de servicio del Departamento de Agricultura, Alimentacin y Accin Rural (DAR), para conocer la situacin y tomar medidas. Asesora y divulgacin cientfica: asesora cientfica al sector pblico y privado, participacin como autores y/o revisores en publicaciones especializadas y elaboracin de material tcnico sobre la enfermedad.

You might also like