You are on page 1of 11

-Fernando Vera

-Alex Torres Ruiz

INFORME GESTION FINANCIE RA


Alex Torres Ruiz Fernando Vera Carrasco Luis Gonzlez Higuera 08/06/2011 Gestin Financiera

NOMBRE:

FECHA DE ENTREGA: ASIGNATURA: PROFESOR:

Pauta de Trabajo.

1) Definir proyecto. 2) Definir evaluacin de proyecto. 3) Realizar Flujograma de proceso y evaluacin de un proyecto. 4) Como se construye un flujo de caja. 5) Cules son los elementos de lo flujo de caja. 6) Cul es la estructura de lo flujo de caja. 7) Definicin de ebitad. 8) Definicin de VAN con un ejemplo de cada uno 9) Definicin de TIR y con un ejemplo de cada uno. 10)Como se calcula el costo de capital y explicar nomenclatura y Formula del costo de la deuda y costo de capital. 11)Como se estima la taza de descuento. 12)En que consiste el anlisis de riesgo. 13)Como se mide el riesgo. 14)Como se mide la sensibilidad de un proyecto. 15)Realizar una comparacin terica entre la evaluacin privada y social de un proyecto.

Trabajo formal 30% de la segunda nota.

portada. Pregunta. Respuesta.

Desarrollo
1- Definir Proyecto Un proyecto no es ni ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planeamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas una necesidad humana. Cualquiera sea el ideal que se pretende implementar, cualquiera la investigacin, cualquiera la metodologa o la tecnologa por aplicar, ella conlleva necesariamente la bsqueda de proporciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana en todos sus alcances: Alimentacin, salud, educacin, religin, defensa, poltica, cultura, recreacin, etc. 2- Definir evaluacin de Proyecto. Pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendado a travs de distintas tcnicas en el que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implcita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afectan de alguna manera u otra a todo el conglomerado social, lo que obliga que se utilicen adecuadamente patrones, normas tcnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el ptimo. En resumen, la evaluacin de proyectos es la recopilacin, creacin y anlisis en forma sistemtica de un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

3- Realizar un flujograma de proceso y evaluacin de un proyecto.

4- Cmo se construye un flujo de caja? La proyeccin del flujo de caja constituye uno de los elementos ms importantes del estudio de un proyecto, ya que la evaluacin del mismo se efectuar sobre los resultados que en l se determinen. La informacin bsica para realizar sta proyeccin, est contenida en los estudios de mercado, tcnico y organizacional, as como el clculo de las inversiones. Al proyectar el flujo de caja se har necesario incorporar informacin adicional relacionada principalmente con los efectos tributarios de la depreciacin, de la amortizacin del activo nominal, valor residual, utilidades y prdidas.

5- Cules son los elementos del flujo de caja? Se componen de cuatro elementos bsicos: Los egresos iniciales de fondos: Corresponden al total de la inversin inicial requerida para la puesta en marcha de un proyecto. El capital de trabajo, si bien no implicar siempre un desembolso en su totalidad, antes de iniciar la operacin, se considerar tambin como un egreso en el momento cero, ya que deber quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestin. Ingresos y egresos de operacin: Constituyen todo los flujos de entrada y salida reales de caja. Es usual encontrar en estudios de proyectos clculos de ingreso y egresos basados en flujos contables, los cules, por si carcter de causados o devengados, no necesariamente ocurren simultneamente con los flujos reales. Momentos en que ocurren stos ingresos y egresos: Esto es determinante para la evaluacin del proyecto, esta diferencia se hace mnima cuando se trabaja por lo general dentro del periodo anual. El valor de desecho o salvamento del proyecto: Es el anlisis ms relevante que corresponde hacer al proyectar el flujo de caja de aquel. Esto se debe a que el proyecto se evala en funcin del flujo de caja que espera recibir como respuesta a un desembolso inicial en un lapso que puede ser distinto de la vida real del proyecto. Para ello se diferenciara entre periodo de evaluacin y vida til de este. Debido a que normalmente el periodo de evaluacin es menor que la vida til, se necesita asignarle al proyecto un valor de salvamento que supone la recepcin de un ingreso por concepto de su venta al trmino del periodo de evaluacin.

1- Cul es la estructura del flujo de caja?


Existen dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja de un proyecto para una empresa, y el otro es un flujo de caja pero ahora desde el punto de vista del inversionista. A continuacin explicaremos la estructura de ambos flujos: Estructura de un flujo de caja de un proyecto para una empresa.

Ingresos afectos a impuestos: Estn constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa, lo que se calcula multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada ao, y por el ingreso estimado de la venta de la mquina que se reemplaza al final del perodo. Egresos afectos a impuestos: Son todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos variables resultantes del costo de fabricacin unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricacin, la comisin de ventas y los gastos fijos de administracin y ventas. Gastos no desembolsables: Son los gastos que para fines de tributacin son deducibles, pero que no ocasionan salidas de cajas, como la depreciacin, la amortizacin de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Impuestos: Se determina como es 15% de las utilidades antes de impuesto (en el caso de Chile).

Ajustes por gastos no desembolsables: Para anular el efecto de haber incluido gastos que no constituan egresos de caja, se suman la depreciacin, la amortizacin de intangibles y el valor libro. La razn de incluirlos primero y eliminarlos despus obedece a la importancia de incorporar el efecto tributario que estas cuentas ocasionan a favor del proyecto. Egresos no afectos a impuesto: Estn constituidos por aquellos desembolsos que no son incorporados en el estado de resultado en el momento en que ocurren y que deben ser incluido por ser movimientos de caja; un egreso no afecto a impuesto son las inversiones ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Generalmente es solo un cambio de activo (maquina por caja) o un aumento simultaneo de un activo con un pasivo (mquina y endeudamiento). Beneficios no afectos a impuestos: Son el valor de desecho del proyecto y la recuperacin del capital de trabajo si el valor de desecho se calcul por el mecanismo de valoracin de activos, ya sea contable o comercial, en lo que se refiere a la recuperacin del capital de trabajo no debe incluirse como beneficio cuando el valor de desecho se calcula por el mtodo econmico ya que representa el valor del negocio funcionando. Estructura del inversionista flujo de caja desde el punto de vista del

El flujo de caja analizado en la seccin anterior permite medir la rentabilidad de toda la inversin. Si se quiere medir la rentabilidad de los recursos propios, deber agregarse el efecto de financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del prstamo son un gasto afecto a impuesto, deber diferenciarse qu parte de la cuota que se le paga a la Institucin que otorg el prstamo es inters y que parte es la amortizacin de la deuda, porque el inters se incorporar antes de impuesto mientras que la amortizacin, al no constituir cambios en la riqueza de la empresa, no est afecta a impuestos y debe compararse al flujo despus de calculado los impuestos. Por ltimo, deber incorporarse el efecto del prstamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el inversionista. + Ingresos afectos a impuestos. Egresos afectos a impuestos. Inters del prstamo Gastos desembolsables.

= Utilidad antes de impuesto Impuestos

= Utilidad despus del impuesto. + Ajustes por gastos no desembolsables Egresos no afectos a impuestos

+ Beneficios no afectos a impuestos.

+ Prstamos Amortizacin de la deuda = Flujo de caja

1- Definicin de eBitda.
Es un indicador que mide el rendimiento financiero de una compaa, el cul se determina por la diferencia entre los ingresos y gastos sin incluir los intereses por deuda, los impuestos a la utilidades generadas, la depreciaciones de los activos y amortizaciones de los intangibles; es decir, es un indicador operacional puro que elimina los efectos derivados de los impuestos y de la estructura del financiamiento. 2- Definicin de VAN con un ejemplo. Es el Valor Actual Neto, es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. Donde Yt representa el flujo de ingresos del proyecto, Et sus egresos e I0 la inversin inicial en el momento de la evaluacin. La tasa de descuento se representa mediante i. Al aplicar el criterio VAN se puede hallar un resultado igual a cero. Esto indica que proporciona igual utilidad que la mejor inversin de alternativa. Esto se debe a que la tasa de descuento utilizada incluye el costo implcito de la oportunidad de la inversin. Por lo tanto, si se acepta un proyecto con VAN igual a cero, se atar recuperando todos los desembolsos mas la ganancia exigida por el inversionista, que est implcita en la tasa de descuento utilizada.

3- Definicin de TIR con una ejemplo de cada uno. Es la Tasa Interna de Retorno. Evala el proyecto en funcin de una nica tasa de rendimiento por periodo con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. Representa la tasa de inters ms alta que un inversionista podra pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversin se tomaran prestados y el prstamo se pagara con las entradas en efectivo de la inversin a medida que fuese produciendo. La tasa interna de retorno puede calcularse aplicando esta ecuacin:

R es la tasa interna de retorno.

4- Cmo se calcula el costo del capital? Explicar nomenclatura y frmula del costo de la deuda y costo de capital. El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin. El costo de capital tambin se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmacin que supone dos cosas: a. Todos los activos tienen el mismo costo

b. Todos los activos son financiados con la misma proporcin de


pasivos y patrimonio. En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo especfico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital. Para entender este concepto se analiza el Ejemplo tomado de Hernndez y Hernndez, Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin (Hernndez, 2001, Pg. 147) La empresa suma, S.A de C.V., desea saber, cual es el costo de capital que tiene que pagar, en la construccin y operacin de una nueva sucursal, teniendo en consideracin las siguientes fuentes de financiamiento. a) Los aportes de los socios fueron de $800.000, quienes consideran que el inters que deben ganar en este nuevo proyecto es de 50%, ya que ellos consideraron que un inters menor a este, no les es, atractivo. b) Un prstamo bancario por $400.000, con una tasa de inters de 30% con capitalizacin mensual. c) Los proveedores participan con crditos de $200.000, estipulndose que si la empresa les paga el total del crdito dentro de los primeros 10 das, se les considera un descuento

del 4%, aclarando que el crdito vence cada mes. d) La empresa pondr a la venta acciones por un monto de $500.000 pagando un rendimiento de 20% e) La empresa pondr a disposicin del pblico, ttulos de un total de $300.000 Para el clculo del costo de capital, En primer lugar, se determinan los intereses reales o efectivos de las fuentes de financiamiento;

a) Socios. En este caso la tasa de inters ya est establecida siendo de 50%. b) Bancos. Con respecto a estos, se sabe que la tasa nominal es de 36%, por lo tanto, basta transformar la tasa nominal (i=36%) a tasa real o efectivo (ie), la que se obtiene empleado: Esta frmula: ie =

i do 1 + 1 Sustituyen m
0.36 i e = 1 + 1 = 0.42576 12
ie = 42.58% Tasa real o efectiva.

c) Proveedores. En este caso se supone, que se paga a los 10 das y se recibe financiamiento por 20 das, esto es:

La medicin del costo de la deuda, ya sea que la empresa utilice bonos o prestamos, se basa en el hecho de que estos deben reembolsarse en una fecha futura especfica, en un montn generalmente mayor que el obtenido originalmente. La diferencia constituye el costo que debe pagar por la deuda. Por ejemplo, si es posible conseguir un prstamo al 11% de inters anual, el costo de la deuda se define como del 11%. El costo de la deuda se simboliza como Kd y representa el costo antes de impuestos. Dado que al endeudarse los intereses del prstamo se deducen de las utilidades, permitiendo una menor tributacin, es posible incluir directamente en la tasa de descuento el efecto sobre los tributos, que obviamente sern menores, ya que los intereses son deducibles para el clculo de impuesto. El costo de deuda despus de impuestos dar: Kd (1 -t) Donde t representa la tasa marginal de impuestos. 1- Cmo se estima la tasa de descuento? La tasa de descuento o tipo de descuento o costo de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. As, si A es el valor nominal esperado de una obligacin con vencimiento de un lapso especfico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de inters, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una

cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la frmula del tipo de inters es la inversin original. 2- En qu consiste el anlisis de riesgos? Consiste en la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Mientras ms grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto de esta forma, el riego se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyeccin de los flujos de caja. Hay dos conceptos importantes de diferenciar. Riesgo e Incertidumbre. El riesgo define una situacin donde la informacin es de naturaleza aleatoria en que se asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad. La incertidumbre caracteriza a una situacin donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre, por lo tanto, puede ser caracterstica de informacin incompleta, de exceso de datos, o de informacin inexacta, sesgada o falsa. 3- Cmos se mide el riesgo? Como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. Su medicin se realiza obteniendo la desviacin estndar de la distribucin de probabilidades de los posibles flujos de caja. La falta de certeza de las estimaciones del comportamiento futuro se pueden asociar normalmente a una distribucin de probabilidades de los flujos de cajas generados por el proyecto. Su representacin grafica permite visualizar la dispersin de los flujos de caja, asignados a un riego mayor a aquellos proyectos cuya dispersin sea mayor. Existen, sin embargo, formas precisas de medicin que manifiestan su importancia principalmente en la comparacin de proyectos o entre alternativas de un mismo proyecto. La ms comn es la desviacin estndar, que se calcula mediante la expresin:

Donde Ax es el flujo de caja de la posibilidad x, Px es su probabilidad de ocurrencia y A es el valor esperado de la distribucin de probabilidad de los flujos de caja, que se obtienen de:

Para ejemplificar la determinacin del valor esperado y la de la desviacin estndar supngase la existencia de un proyecto que presente la siguiente distribucin de probabilidades de sus flujos de caja estimados:

Aplicando la formula anterior, se determina que el valor esperado de la distribucin de probabilidades es de 2500, que se obtiene de:

Reemplazando con estos valores en la primera ecuacin, se calcula la desviacin estndar en $387.30, que resulta de:

La desviacin estndar, en pocas palabras, se utiliza para determinar la probabilidad de ocurrencia de un hecho. No es adecuado utilizarla como nica medida de riesgo, porque no discrimina en funcin del valor esperado. De esta forma, dos alternativas con valores esperados diferentes de sus retornos netos de fondos pueden tener desviaciones estndares iguales, requiriendo de una medicin complementaria para identificar diferenciaciones en el riesgo. El coeficiente de variacin es, en este sentido, una unidad de medida de la dispersin relativa, que se calcula por la expresin:

Aun cuando dos alternativas pudieran presentar desviaciones estndares iguales, si los valores esperados de sus flujos de cajas son diferentes, este procedimiento indicara que mientras mayor sea el coeficiente de variacin, mayor es el riesgo relativo.

4- Cmo se mide la sensibilidad de un proyecto? Al hacer cualquier anlisis econmico proyectado al futuro, siempre hay un elemento de incertidumbre asociado a las alternativas que se estudian y es precisamente esa falta de certeza lo que hace que la toma de decisiones sea bastante difcil Con el objeto de facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa, puede efectuarse un anlisis de sensibilidad, el cual indicar las variables que ms afectan el resultado econmico de un proyecto y cules son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final. En un proyecto individual, la sensibilidad debe hacerse con respecto al parmetro ms incierto; por ejemplo, si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artculo que se proyecta fabricar, es importante determinar qu tan sensible es la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o ms alternativas, es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra.

5- Realizar una comparacin terica entre la evaluacin privada y


social de un proyecto? Evaluacin Privada: Evaluacin desde el punto de vista de una persona o una empresa. Su resultado depender del agente que realiza la evaluacin; por lo tanto, puede haber tantos resultados como agentes existan en la economa. Existen dos tipos de evaluacin privada: Evaluacin del proyecto puro (100% aporte propio). Evaluacin Financiera (incluye beneficios asociados a la fuente de financiamiento). Evaluacin Social: Evaluacin desde el punto de vista de la sociedad (pas) en su conjunto. Por lo tanto, considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economa (considera los efectos directos, indirectos y las externalidades generadas por el proyecto) El resultado de la evaluacin es nico.

You might also like