You are on page 1of 14

TEMA 3.

PTICA FSICA Y GEOMTRICA


TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA
CONTENIDOS 1. NATURALEZA DE LA LUZ 1.1. TEORAS SOBRE LA LUZ 1.2. PRIMERAS TEORAS CIENTFICAS 1.3. MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ 1.4. NATURALEZA ELECTROMAGNTICA DE LA LUZ 1.5. NATURALEZA DUAL DE LA LUZ 2. PROPAGACIN RECTILNEA DE LA LUZ 2.1. REFLEXIN 2.2. REFRACCIN 2.3. REFLEXIN TOTAL. NGULO LMITE 2.4. LMINA DE CARAS PLANO-PARALELAS. 2.5. DISPERSIN DE LA LUZ 3. FENMENOS ONDULATORIOS DE LA LUZ 3.1. INTERFERENCIA. EXPERIENCIA DE YOUNG DE LA DOBLE RENDIJA 3.2. DIFRACCIN 3.3. POLARIZACIN 3.4. DISPERSIN 4. PTICA GEOMTRICA 4.1. PRINCIPIOS DE LA PTICA GEOMTRICA 4.2. REFLEXIN EN ESPEJOS PLANOS 4.3. REFLEXIN EN ESPEJOS ESFRICOS 4.4. REFRACCIN EN UN DIPTRO ESFRICO 4.5. REFRACCIN EN LENTES DELGADAS 4.6. FORMACIN DE IMGENES EN LENTES DELGADAS 4.7. EL OJO 4.8. OTROS INSTRUMENTOS PTICOS

1. NATURALEZA DE LA LUZ 1.1. TEORAS SOBRE LA LUZ EMPDOCLES (495-435 a.C.). Los ojos emiten corpsculos que hacen contacto con los objetos. LEUCIPO (450-370 a.C.): Son los objetos los que emites corpsculos. Los griegos ya conocan la propagacin rectilnea, la reflexin y refraccin de la luz. -ALHACN (s. X): estudio de formacin de imgenes en la retina.

1.2. PRIMERAS TEORAS CIENTFICAS. TEORA CORPUSCULAR O DE NEWTON (1704) o Los focos emiten pequeas partculas que se propagan en lnea recta en todas direcciones. o Explica la propagacin rectilnea, reflexin y refraccin.

o En el s. XX estas partculas recibieron el nombre de fotones. En esta poca se conocieron dos fenmenos (efecto Compton y efecto Fotoelctrico) explicables con esta teora. o Dado el renombre de Newton, la teora perdur hasta el s. XX.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 1

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA

TEORA ONDULATORIA DE HUYGENS (1690) o o La luz se comporta como una onda, al igual que el sonido. Explica fenmenos como reflexin, refraccin, interferencia y difraccin de la luz.

o En la poca en que Huygens estableci esta teora, no se haban observado an fenme nos de interferencia y difraccin, por eso se rechaz hasta el s. XIX, donde se volvi a considerar. 1.3. MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ En la antigedad se pensaba que la luz era instantnea, hasta el s. XIX donde Galileo propuso una velocidad elevada, pero finita

(c = 227 10 m s )
8

RMER, 1675: la midi por primera vez a partir de estudios del periodo de I o , satlite de Jpiter. FIZEAU, 1849: la midi usando un sistema de espejos y una rueda dentada ras, que permite acortar la distancia de medicin

c = 313 10 8 m

FOUCAULT, 1862: modific el de FIZEAU sustituyendo la rueda dentada por un espejo de 8 ca-

(c = 2998 10 m s )
8

siendo en el agua

(v = 226 10 m s )
8

( 5m ) y obtuvo los siguiente:

1.4. NATURALEZA ELECTROMAGNTICA DE LA LUZ Una onda electromagntica consiste en un campo elctrico y uno magntico, propagndose simultneamente de manera transversal a la direccin de propagacin. HERTZ, 1887: midi la velocidad de una onda electromagntica, encontrando que era igual a c. De ah, se die que la luz es una onda electromagntica. HERTZ: produjo y detect distintos tipos de ondas electromagnticas, algunas de las cuales son idnticas a las que hoy conocemos como luz. 1.5. NATURALEZA DUAL DE LA LUZ A finales del s. XIX, la luz pareca tener naturaleza ondulatoria, pero en el s. XX con el efecto fotoelctrico y la radiacin del cuerpo negro, vuelve a tener fuerza la teora corpuscular. DE BROGLIE, 1924: Todas las partculas en movimiento llevan asociada una onda
h m v

Por eso decimos que la luz tiene doble naturaleza, se comporta como una onda o como un corpsculo segn el fenmeno, y nunca muestra ambas naturales simultneamente. 2. PROPAGACIN RECTILNEA DE LA LUZ Este hecho se conoca desde la antigedad. Permite explicar fenmenos como la formacin de sombras y penumbras, eclipses, reflexin, refraccin, etc. I.E.S. SAN ISIDRO Departamento de Fsica y Qumica Pgina 2

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


2.1. REFLEXIN REFLEXIN Reflexin es el cambio de direccin dentro del mismo medio, manteniendo la velocidad, que experimenta la luz al incidir sobre una superficie de separacin de dos medios. En la reflexin el rayo sigue en el medio inicial pero en el sentido opuesto. LEYES DE SNELL PARA LA REFLEXIN: 1 El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado estn en el mismo plano. 2 El ngulo de incidencia y el de reflexin son iguales;
i =r '

LA REFLEXIN PUEDE SER: ESPECULAR: superficie con irregularidades << (superficies pulidas). Se cumplen a la perfeccin las leyes de reflexin. DIFUSA: superficie con irregularidades > . Permite apreciar los bodes de los objetos y su forma.

2.2. REFRACCIN REFRACCIN Cambio en la direccin de propagacin y en el valor de la velocidad de la luz cuando pasa de un medio a otro.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 3

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


NDICE DE REFRACCIN , n: Es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en cualquier otro medio. Es adimensional y siempre es MAYOR que 1 (n>1)
n= c v

LEYES DE SNELL PARA LA REFRACCIN: 1 El rayo incidente, la normal y el rayo refractado estn en el mismo plano. 2 El ngulo de incidencia y el de refraccin cumplen:

seni v n = = = sen r v n

Consideraciones

Si n>n el rayo refractado se aleja de la normal. Si n<n el rayo refractado se acerca a la normal. Si n=n el rayo no se desva.

Este fenmeno permite explicar hechos como los espejismos, ya que la luz se va refractando al atravesar capas de aire de distinta de temperatura (el rayo se va doblando) 2.3. REFLEXIN TOTAL. NGULO LMITE. Cuando un rayo luminoso pasa de un medio a otro con menor ndice de refraccin, el rayo refractado se aleja de la normal. Si el ngulo de incidencia es suficientemente grande, el rayo no puede refractarse y se refleja totalmente, producindose el fenmeno de reflexin total.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 4

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


El ngulo de incidencia al que corresponde un ngulo de re fraccin de 90 se denomina ngulo lmite o crtico (l). n' senl = n Para valores de incidencia mayores que el ngulo lmite se produce la reflexin total. Este fenmeno se utiliza para la fabricacin de prismas de reflexin total y fibra ptica, menos absorbentes que los espejos

2.4. LMINA DE CARAS PLANO-PARALELAS Cuando un haz de luz monocromtica incide oblicuamente sobre una lmina transparente de caras paralelas y planas, el rayo refractado sale de la lmina paralelo al incidente y desplazado una distancia d.

n
i

n.seni = n'.senr r = r' n'.senr ' = n.seni '

i = i'

r r

e
i

d =e

sen(i r ) cos r

2.5. DISPERSIN DE LA LUZ Se llama dispersin de la luz al fenmeno por el cual la luz policromtica se descompone en las ondas monocromticas que la forman, el atravesar un medio de distinto ndice de refraccin.

Cada radiacin se desplaza a una velocidad propia, es decir, ngulos de refraccin distintos. Si un haz de luz blanca (compleja) atraviesa un prisma, los diferentes colores (fr ecuencias) que lo componen sufrirn diferentes desviaciones y podremos obtener el espectro de frecuencias que lo componen. Departamento de Fsica y Qumica Pgina 5

I.E.S. SAN ISIDRO

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


El ndice de refraccin aumenta ligeramente con la frecuencia, por lo que el color violeta (mayor frecuencia) tiene mayor ndice de refraccin y ser ms desviado. Este hecho ex plica el color azul del cielo, el arco iris, etc.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Conjunto de radiaciones similares a la luz.

Los colores que observamos son los correspondientes a la radiacin que no absorben. Cada color tiene una frecuencia y una longitud de onda propia, que no cambia al pasar a otro medio. 3. FENMENOS ONDULATORIOS DE LA LUZ. 3.1. INTERFERENCIAS. EXPERIENCIA DE YOUNG DE LA DOBLE RENDIJA Cuando en un punto de un medio coinciden dos haces de luz, se producen fenmenos de interferencia. Para poder apreciarlos, es necesario que sean dos haces de luz coherentes, es decir, con la misma frecuencia, amplitud, longitud de onda y una diferencia de fase constante. El britnico Thomas Young realiz en 1801 su famoso experimento de la doble rendija en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 6

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


Young comprob un patrn de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuy a la teora de la naturaleza ondulatoria de la luz, aunque posteriormente ha sido considerada fundamental a la hora de demostrar la dualidad onda corpsculo, una caracterstica de la mecnica cuntica Respecto a los resultados obtenidos:

Se producir interferencia constructiva cuando x 2 x1 = n Habr interferencia destructiva cuando x2 x1 = (2 n +1)


3.2. DIFRACCIN

Se denomina difraccin cuando una onda atraviesa una ranura o se encuentra con un obstculo de tamao comparable a su longitud de onda. 3.3. POLARIZACIN La polarizacin es una propiedad de las ondas transversales, aquellas en las que las partculas del medio vibran en direccin perpendicular a la de propagacin de la onda. Es por tanto una propiedad que presenta la luz, pero no el sonido, que es una onda longitudinal. Polarizar una onda transversal es hacer que el vector que representa la perturbacin vibre en una nica direccin perpendicular a la de avance de la onda.

3.4. DISPERSIN 4. PTICA GEOMTRICA 4.1. PRINCIPIOS DE LA PTICA GEOMTRICA Se llama ptica geomtrica a la parte de la Fsica que estudia los cambios que sufren los rayos de la luz en su direccin de propagacin en procesos de reflexin o de refraccin por medio de representaciones geomtricas. Se basa en la propagacin rectilnea de la luz y en las leyes de la reflexin y refraccin. 4.2. REFLEXIN EN ESPEJOS PLANOS Un espejo plano es una superficie plana y pulimentada (lisa) que refleja los rayos de luz que le llegan. Para obtener la imagen dibujamos dos rayos y observamos donde se cortan sus reflejados (imagen real) o sus prolongaciones (imagen virtual) Un espejo plano de una imagen de un objeto cuyas caractersticas son las siguientes: I.E.S. SAN ISIDRO Departamento de Fsica y Qumica Pgina 7

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


Imagen virtual. Se obtiene al prolongar las direcciones de los rayos reflejados hasta que coinciden; los rayos reflejados son divergentes. Es una imagen derecha con inversin lateral. El tamao de la imagen es el mismo que el del objeto. La distancia de la imagen al espejo es la misma que la del objeto al espejo.

Un espejo plano siempre produce inversin lateral (la derecha es la izquierda y viceversa), con dos espejos formando un ngulo de 90 se anula es inversin lateral 4.3. REFLEXIN EN ESPEJOS ESFRICOS Un espejo esfrico es una superficie esfrica pulimentada que refleja los rayos de luz que le llegan. Segn que la superficie especular sea la interior o la exterior, tenemos espejos cncavos o convexos, respectivamente.

El eje de simetra: es el eje del espejo. Eje que uno el centro ptico y el centro de curvatura. Vrtice (V) o centro ptico del espejo, (O): es el punto de corte del eje de simetra con el espejo. Se toma como origen del sistema de coordenadas. Centro de curvatura, C: es el centro de la superficie esfrica. Radio de curvatura, R: distancia entre en el centro y cualquier punto del espejo. Foco, F: punto de corte del rayo reflejado con el eje, correspondiente a un rayo incidente paralelo al eje. F=R/2 Distancia focal, f: distancia de O a F. f=R/2

Si el rayo incidente es paralelo al eje, el reflejado pasa por el foco F. Si el rayo incidente pasa por el foro F, el reflejado ser paralelo al eje. Si el rayo incidente pasa por el centro de curvatura C, el reflejado sale por C. POSICIN Y TAMAO DE LA IMAGEN EN UN ESPEJO ESFRICO Se utilizan un conjunto de normas DIN vlidas para cualquier sistema ptico. Las figuras se dibujan de modo que la luz entre por la izquierda y se propague hacia la derecha.

Para medir las distancias y el tamao se sita un sistema cartesiano con centro
en el vrtice del espejo y cuyo eje X coincide con el eje ptico. Se consideran positivas todas las mediciones que estn a la derecha de O y encima del eje ptico, y negativas las contrarias.

Imgenes en los espejos esfricos cncavos


Tienen inversin lateral. I.E.S. SAN ISIDRO Departamento de Fsica y Qumica Pgina 8

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


a) Distancia objeto mayor que el radio de curvatura Imagen real, invertida y disminuida. (Si estamos muy lejos como para considerar la imagen se forma en el foco) Si acercamos el objeto aumenta el tamao de la imagen pero sigue siendo menor que la real. Se aleja del foco. Espejo cncavo b) Si el objeto est justo en C, la imagen es a tamao natural, real e invertida. Nota: Los espejos cncavos tienen aplicaciones: - Faros de coche. Son espejos parablicos donde su punto luminoso est situado en el eje de la parbola y reflejan la luz paralelamente al eje principal. - Antenas parablicas. Las seales de radio de los satlites se pueden considerar como rayos paralelos que proveen del infinito y que al reflejarse se concentran en el foco.

Espejo cncavo

c) Si el objeto est entre C y F Imagen real, invertida y aumentada

Espejo cncavo Se ir agrandando hasta que el observador se coloque en F en el que la imagen borrosa e irreconocible (Si =) llenar la totalidad del espejo.

Espejo cncavo d) Si el objeto est entre F y el V

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 9

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


Imagen natural, aumentada y derecha. Si nos pegamos al espejo ser de tamao real.

Espejo cncavo

Imgenes en espejos esfricos convexos


Como f siempre es negativa y S0 positiva en un convexo y sabemos que 1/Si = 1/f - 1/ So, Si siempre negativo. La imagen en un esfrico convexo es virtual y adems no invertida y disminuida ms cuando ms lejos. El campo de visin es ms amplio al diverger los rayos.

Espejo convexo Cuadro resumen

Ej.: Espejos de las calles o panormicos de los coches.

Tipo de espejo Plano

Situacin del objeTipo de imagen formada to r= Virtual, derecha, tamao natural S0 > r Real, invertida, disminuida S0 = r Real, invertida, tamao natural Real, invertida, aumentada No se forma imagen ntida Virtual, derecha, aumentada Virtual, derecha, disminuida

Esfrico cncavo

r > S0 > f S0 > f S0 < f Cualquier posicin

Esfrico convexo

4.4. REFRACCIN EN UN DIOPTRO ESFRICO Se llama dioptrio a la superficie que separa dos medios transparentes, homogneos e istropos con distinto ndice de refraccin.

Eje ptico: eje de simetra del dioptrio. Vrtice, centro ptico, O: punto de corte del eje con la superficie. Centro de curvatura, C y C: centros geomtricos de las superficies esfricas que forman el dioptrio. el dioptrio.

Radio de curvatura, R y R: radios geomtricos de las superficies esfricas que forman


I.E.S. SAN ISIDRO Departamento de Fsica y Qumica Pgina 10

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA Foco imagen, F: los rayos que inciden paralelos se refractan pasando los rayos refractados o sus prolongaciones por el mismo punto, foco imagen F. los al eje.

Foco objeto, F: los rayos incidentes que pasan por este punto, al refractarse salen parale-

4.5. REFRACCIN EN LENTES DELGADAS Una lente es un sistema ptico limitado por dos dioptrios, donde al menos uno de ellos es esfrico. El medio a ambos lados del dioptrio tiene el mismo ndice de refraccin. Las lentes son dispositivos pticos que permiten refractar la luz de manera regular, de acuerdo a ciertas reglas.

Una lente delgada es aquella en la que el desplazamiento del rayo en el interior de la lente es despreciable. Espesor mnimo. DISTANCIA FOCAL OBJETO, f: OF DISTANCIA FOCAL IMAGEN, f: OF Las superficies de las lentes pueden poseer distintas formas dando origen a distintos tipos de lentes, segn lo indican los cortes (o perfiles) que se ilustran en la siguiente figura.

Lentes convergentes y divergentes: aquellas lentes que poseen mayor espesor en el centro que en los bordes se denominan lentes convergentes y lentes divergentes aquellas en que ocurre lo contrario. La siguiente figura muestra la diferencia fundamental entre estos dos tipos de lentes. En las convergentes, rayos de luz que llegan a ellas paralelos al eje ptico, convergen hacia el foco que est del otro lado de la lente. En las divergentes en tanto, divergen como si vinieran del foco que est del mismo lado.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 11

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA

Las siguientes figuras muestran el trazado de rayos que explica la formacin de imgenes (I) para diferentes objetos.

Imagen de un objeto visto a travs de lentes biconvexas


Posicin del objeto entre el y 2f. Imagen real, invertida y disminuida y entre f y 2f.

Lente convergente Posicin del objeto a una distancia So = 2f. Imagen real, invertida y de tamao natural en 2f.

Lente convergente

Posicin del objeto a una distancia So comprendida entre f y 2f.

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 12

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


Imagen real, invertida y aumentada, entre el y 2f

Lente convergente Posicin a una distancia So = f. Imagen en el . Se ve un borrn.

Lente convergente Posicin a una distancia So < f. Imagen virtual, derecha y aumentada.

Lente convergente Imagen de un objeto con lentes bicncavas. Sabemos que 1/f = (n - 1).(1/r1 - 1/r2) Como r1 es negativo y r2 positivo, f es negativo, es decir que: 1/Si = 1/f - 1/So Si < 0. Imagen siempre virtual. Lente divergente

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 13

TEMA 3. PTICA FSICA Y GEOMTRICA


POTENCIA DE UNA LENTE, P: es la inversa de la distancia focal, f.
P= 1 f

Donde: [ f ] = m (metro) y [ P ] = D (Dioptrios)

Lente convergente
f > 0 P > 0

4.7. EL OJO

Cristalino: lente biconvexa (convergente), la curvatura se modifica por msculos ciliares.


R 12,5mm

Retina: lugar donde se forma la imagen. Punto prximo: distancia mnima a la que se puede encontrar un objeto porque la imagen formada en la retina sea ntida, pero vara con la edad y la persona.

DEFECTOS DE VISIN

Presbicia: disminuye la capacidad de contraccin de los msculos Se aleja el punto prxi


mo y se ve peor a distancia corta. Miopa: cristalino ms convergente de lo normal, los rayos procedentes de lejos convergen en un punto anterior a la retina. Se corrige con lente divergente. Hipermetropa: cristalino menos convergente de lo normal. El foco ms lejos de la retina. Ven bien los objetos lejanos, pero mal los prximos. Se corrige con lente convergente. Cataratas: falta de transparencia del cristalino Se corrige con ciruga.

4.8. OTROS INSTRUMENTOS PTICOS Cmara oscura o cmara fotogrfica: forma una imagen invertida del objeto que se puede registrar en una pelcula o sensor CCD.

Lupa: lente convergente. Objeto entre F y O. Microscopios: dos lentes convergentes, objetivo y ocular. Telescopio: dos lentes convergentes, objetivo y ocular con Fobjeto = Focular

I.E.S. SAN ISIDRO

Departamento de Fsica y Qumica

Pgina 14

You might also like