You are on page 1of 25

TCNICAS DE TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL.

5 CURSO INGENIERO QUMICO


Tema 2: Acrnimo IRPHI INCINERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS. HORNO DE INCINERACIN
1)INTRODUCCIN
La destruccin o degradacin de los residuos, puede distinguir entre procesos no oxidativos como los microbiolgicos, la decloracin reductiva y las microondas, y los procesos oxidativos de tratamiento trmico, que tienen por objetivo comn la eliminacin del carcter peligroso del residuo mediante el empleo de temperaturas suficientemente altas. Entre estos procesos se encuentran:

Incineracin: Destruccin de los contaminantes orgnicos de un residuo por combustin en atmsfera oxidante a altas temperaturas. El resultado es la conversin del residuo en otro material de menor volumen y peligrosidad (cenizas). Pirlisis: Proceso trmico de ruptura molecular de los contaminantes orgnicos del residuo, en ausencia de aire, y su recombinacin en otros ms simples. Vitrificacin: Tratamiento trmico de residuos formados mayoritariamente por constituyentes inorgnicos de elevada peligrosidad. La materia orgnica presente en el residuo se destruye va pirlisis y combustin. El resultado final es un mtodo de inmovilizacin de residuos (solidificacin / inertizacin). Desorcin trmica: Eliminacin de constituyentes orgnicos peligrosos voltiles y semi-voltiles del residuo, va evaporacin por arrastre con aire caliente o vapor de agua. Esta tcnica no conduce a la destruccin de los contaminantes orgnicos, sino su transferencia a la fase gaseosa, que ser posteriormente tratada antes de su emisin a la atmsfera. Gasificacin: Tratamiento trmico en atmsfera pobre de oxgeno. Oxidacin cataltica en hmedo u Oxidacin hmeda: Detoxificacin de sustancias disueltas en agua por oxidacin con oxgeno, a altas temperaturas. Y otros no trmicos como la: Ozonizacin, Descomposicin fotoqumica, Oxidacin qumica, Oxidacin electroqumica

La incineracin ha sido objeto de crticas desde el punto de vista medioambiental debido a la formacin de sustancias muy txicas, dioxinas y furanos, que junto a diferentes metales pesados pueden ser emitidos por estas instalaciones. Las disposiciones y normas legales que limitan las emisiones de las incineradoras son cada vez ms estrictas de modo que para conseguir su cumplimiento ha sido necesario desarrollar nuevas tecnologas para el sistema de combustin y para los sistemas de depuracin de gases.

2)LEGISLACIN SOBRE INCINERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS


La incineracin de residuos peligrosos est regulada por el Real Decreto 1217/1997, que incorpora al derecho espaol la Directiva 94/67/CE. Su objetivo es el establecimiento de las condiciones de funcionamiento y los valores lmites de emisin a los que han de ajustarse las instalaciones de incineracin para impedir o reducir los posibles efectos sobre la salud y el medioambiente. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de ste: los aceites usados y determinados residuos lquidos combustibles, residuos peligrosos resultantes de la explotacin de petrleo y gas natural en plataformas marineras, los residuos municipales y los lodos de depuracin de aguas residuales urbanas que no puedan ser caracterizados como peligrosos.

2.1)CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Es preciso la medicin en continuo y registro de los parmetros de funcionamiento, tales como, la temperatura del horno de combustin, y O2, P, T en gases de escape. En cuanto a las exigencias legales para asegurar la eficacia de destruccin de los contaminantes ms crticos: - La temperatura de los gases derivados de la incineracin, tras la ltima inyeccin de aire de combustin, se elevar por encima de 850C, durante al menos 2 segundos con presencia mnima de 6 % oxgeno. No obstante, si el residuo peligroso contiene ms del 1 % de sustancias orgnicas halogenadas (como cloro), la temperatura deber elevarse hasta un mnimo de 1100C, para asegurar la destruccin de dioxinas y furanos productos de reacciones secundarias. - El calor generado en el proceso de incineracin deber recuperarse en la medida de lo posible. - Deben instalarse quemadores que se activen automticamente cuando la temperatura de los gases de combustin descienda por debajo de la temperatura legalmente exigible. - Disponer de un sistema que impida la alimentacin del residuo cuando las medidas de control continuo de las emisiones sobrepasen los valores lmites, por fallos en los dispositivos de depuracin. - Y otras referentes a obligaciones de control por parte de los estados: reducir las repercusiones de los fallos y averas, establecer sanciones, instalacin obligatoria de sistemas para vigilar los parmetros y los lmites de emisin, reducir al mnimo la cantidad y nocividad de residuos, autorizar todos los vertidos de aguas utilizadas y obligar a su anlisis, etc.

2.2)LMITES DE EMISIN (SALIDA DE CHIMENEA)


La instalacin dispondr de sistemas analticos para las medidas en continuo de las emisiones de CO, partculas totales, sustancias orgnicas en estado gaseoso, HCl, HF, SO2. Para metales pesados, dioxinas y furanos slo son precisos controles peridicos. - Monxido de carbono en los gases de combustin: 50 mg/Nm3 como valor medio diario y 150 mg/Nm3 en el 95% de todas las mediciones, calculado a partir de los valores medios obtenidos cada 10 minutos. - Productos de combustin incompleta: 10 mg/Nm3 como media diaria y hasta 50 mg/Nm3 como valor medio semihorario, expresado como carbono orgnico total (COT). - SO2: 50 mg/Nm3 como valor medio diario y hasta 200 mg/Nm3 como valor medio semihorario. - Partculas totales: 10 mg/Nm3 como media diaria y hasta 30 mg/Nm3 de media semihoraria. - HCl: 10 mg/Nm3 como media diaria y hasta 60 mg/Nm3 como valor medio semihorario. - Metales pesados (formas gaseosas y vapor): 0.05 mg/Nm3 para Cd, Tl y Hg y sus compuestos; 0.5 mg/Nm3 para Sb, As, Pb, Cr, Co, Cu, Mn, Ni, V, Sn y sus compuestos. Los valores se refieren a la media de los muestreos tomados entre 30 minutos y 8 horas como mximo. - Dioxinas y furanos: no sobrepasarn el valor lmite de 0.1 ng/Nm3 en los gases de chimenea, como media de los muestreos realizados entre 6 y 8 horas. Este valor se define como suma de las concentraciones individuales de cada una de las dioxinas y furanos presentes, multiplicadas por los respectivos factores de equivalencia txica. Recientemente se ha promulgado la Directiva 2000/76/CE, relativa a la Incineracin de Residuos, que modifica a la actual directiva para las nuevas plantas incineradoras. cuyo objetivo es establecer valores lmites de emisin ms restrictivos, con incidencia especial para el vertido de las aguas residuales de la depuracin de los gases. Otras novedades que introduce son: extensin de su mbito de aplicacin a determinados residuos excluidos en la actual directiva (aceites usados, residuos municipales no peligrosos, disolventes...) y su aplicabilidad a las instalaciones de coincineracin (concebidas fundamentalmente para la produccin de energa a partir de residuos como combustible habitual o complementario). Esta Directiva, que an no se ha traspuesto al derecho espaol, regular las incineradoras en explotacin a partir del 2005. La incineracin de residuos peligrosos con contenidos de PCBs y PCTs est regulada por una normativa especfica que impone condiciones ms estrictas de funcionamiento para asegurar rendimientos de eliminacin superiores al 99,99%. Concretamente, el mantenimiento a 1200C, durante al menos 2 segundos y mnimo 3% de oxgeno en los gases de salida de la combustin.

3.1)LA INCINERACIN FRENTE A OTRAS TCNICAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Los Sistemas de Gestin de Residuos, donde los tratamientos trmicos cobran especial importancia, contemplan la incineracin como tratamiento de solucin final de residuos no-reciclables; es decir, despus de haber sido el residuo sometido a minimizacin (reduccin y recuperacin de componentes valiosos). Puede darse una definicin, como un proceso controlado que utiliza la combustin para convertir un residuo en otro material de menor volumen, menos txico o menos nocivo. Sus productos son mayoritariamente CO2, H2O y cenizas, pero existen otros productos minoritarios que son los ms preocupantes, fundamentalmente, productos que contienen nitrgeno, azufre y halgenos. ENTRADAS PROCESO DE COMBUSTIN RESIDUO + COMBUSTIBLE + AIRE AUXILIAR C H O Cl F Br I S P Metales, etc. SALIDAS DEL PROCESO DE COMBUSTIN

GASES EMITIDOS + CONTAMINANTES + CALOR A LA ATMSFERA CAPTURADOS CO2 H2O N2 O2 HCl Vapor HF Agua Br2 caliente I2 Aire P2O5 caliente SO2 NOx Metales, xidos e hidrxidos metlicos

79% N2 21% O2 Vapor de agua y compuestos traza no se consideran 0,0318 de CO2 en aire limpio y seco

COMPONENTES EN EL RESIDUO Carbono Oxgeno Hidrgeno Halgenos Azufre Nitrgeno Fsforo Metales Metales alcalinos

SUBPRODUCTOS/ESTADO Cenizas CO2 Vapor de agua cidos halogenados/Br2/I2 G xidos de azufre Oxidos de nitrgeno Pentxido de fsforo xidos metlicos Hidrxido Inquemados Otros compuestos orgnicos

S G G G G S S G G

Hay una serie de objetivos que se marca el tratamiento trmico de residuos: -Reduccin del volumen y/o destruccin del residuo. Dependiendo de la composicin, la incineracin logra reducciones del volumen del orden del 90% y del peso del orden del 70%, lo cual supone ventajas ambientales y econmicas (menor demanda de espacio para su disposicin final y reduccin de los costes de transporte para su adecuacin). -Estabilizacin del residuo. Las cenizas resultantes del incinerador son considerablemente ms inertes que el material de entrada, fundamentalmente por la oxidacin de los componentes orgnicos del residuo. Ello conlleva una importante reduccin de exigencias en las especificaciones del Depsito de Seguridad final. -Recuperacin de energa de los residuos. Tambin denominada valorizacin energtica de los residuos ya sea por generacin de vapor, energa elctrica para la planta o la exportacin a instalaciones externas o comunidades prximas. -Desinfeccin de residuos. Fundamentalmente de residuos orgnicos en los que se consigue la destruccin de patgenos previa a la eliminacin final.

3.2)VENTAJAS DE LA INCINERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS


- Posibilidad de tratar una amplia gama de residuos, dependiendo de su poder calorfico. - Posee carcter de solucin final en cuanto a que se consigue la destruccin de los contaminantes. No obstante, dicha destruccin no conduce a la ausencia total de residuos, pero esto constituye una caracterstica general de cualquier sistema de tratamiento. Atendiendo a la consideracin de solucin final, las posibles alternativas a la incineracin se centran en un reducido grupo de tcnicas que tambin consiguen la destruccin de los contaminantes orgnicos, pero que presentan importantes limitaciones.

- La gran ventaja de la incineracin es que logra una importante disminucin del volumen final de residuos respecto a las cantidades procesadas (del orden del 90% volumen y 70% peso) y la eliminacin o reduccin sustancial de la peligrosidad de los mismos, por la combustin de los componentes orgnicos responsables de dicha peligrosidad. Son posibles muchas secuencias de reaccin segn la naturaleza exacta de los residuos y las caractersticas de operacin del proceso. - La importante reduccin de volumen de residuo que implica el tratamiento de incineracin conlleva un importante ahorro de los costes de transporte y del espacio requerido para su disposicin final en un Depsito de Seguridad. - Flexibilidad operativa ya que puede adaptarse en funcin del tipo de residuo incinerable a diferentes temperaturas, capacidad o flujo de entrada del residuo, tiempos de operacin, etc. - Es una tcnica de valoracin energtica del residuo cuando la presencia de materia orgnica es alta. - Permite un control eficiente de las emisiones de los productos gaseosos a la atmsfera, minimizando el impacto ambiental. - Posibilidad de incineracin in situ sin transporte a reas distantes. - Fcil finalizacin, limitando as riesgos para el generador u operador. - rea de disposicin relativamente pequea. - Reduccin de los Residuos Peligrosos inmediata con lo cual no se requieren largos periodos de tiempo de residencia en balsas de tratamiento biolgico u otros sistemas de colocacin en tierra.

3.3)INCONVENIENTES TCNICOS Y ECONMICOS DE LA INCINERACIN


- Las altas temperaturas imponen el empleo de materiales adecuados que encarecen el coste de la instalacin y cuyo mantenimiento resulta tambin caro. - Cuando el residuo no tiene suficiente poder calorfico por s mismo o por la presencia significativa de agua, se requiere un consumo adicional de combustible. En este sentido, no son incinerables residuos slidos no combustibles o con presencia de agua por encima de un valor crtico. - Ciertos compuestos orgnicos halogenados, debido a su gran estabilidad, tienden a generar productos de combustin incompleta (aumento T de combustin). - La incineracin exige una consideracin especial a los gases resultantes del proceso de combustin para evitar la contaminacin atmosfrica. - De la operacin de depuracin de los gases se derivan una serie de residuos (polvos, lodos y aguas contaminadas) a los que han de practicarse controles analticos necesarios para determinar su consideracin o no de residuos peligrosos y establecer la va de gestin ms adecuada. Por todo lo anterior, el coste de inversin y explotacin de incineracin es elevado en trminos comparativos. La inversin de una instalacin de incineracin puede oscilar entre 36 y 60 millones de euros; del orden 6 veces mayor que un depsito de seguridad, y muy superior a las de tipo fsico-qumico.

4)CARACTERIZACIN DE RESIDUOS INCINERABLES


Cualquier residuo que contenga algn compuesto orgnico que le confiera carcter de peligrosidad puede, en principio, ser tratado por incineracin. No obstante, la economa del proceso exige un anlisis ms detenido de las caractersticas de los residuos a tratar. El residuo ideal para la incineracin, desde el punto de vista econmico, es aquel que presente una alta proporcin de materia orgnica y baja de agua e inertes (inorgnicos), de forma que pueda ser quemado sin el empleo de combustible adicional y con aprovechamiento del calor producido, para dar lugar a un reducido volumen de residuo final. Cuando otras alternativas de tratamiento no son tcnicamente viables o no aportan soluciones medioambientales adecuadas, se escoge la incineracin aunque resulte econmicamente desfavorable. Es el caso de residuos contaminados con pequeas cantidades de compuestos orgnicos sumamente txicos, no biodegradables o no separables por otros mtodos. Muchas veces, el contenido de compuestos orgnicos no supera el 1%, y sin embargo, se tratan mediante el proceso de incineracin. En la prctica, la tcnica de incineracin es factible en el contexto tcnico, econmico y medioambiental para los residuos peligrosos que satisfacen los siguientes requisitos: - Compuestos inorgnicos < 15% (cenizas, que deben ser las mnimas posibles) - Agua < 65% (influye en la economa del proceso) - Compuestos orgnicos > 30% (determina el poder calorfico del residuo) La caracterizacin de los residuos incinerables constituye la base de partida para

abordar la eleccin de los equipos, su diseo y las condiciones de operacin de las diferentes etapas que conforman el proceso. Adems de los requerimientos puramente tcnicos, en el caso de las incineradoras, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes legales que regulan las condiciones de funcionamiento y los lmites de emisin de los gases a la atmsfera (Decreto 1217/1997 relativa a la incineracin de R.P). Para caracterizar el residuo, se somete a un test de incinerabilidad al objeto de determinar las propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas del residuo. El esquema de caracterizacin de un residuo incinerable es:

Estado y propiedades fsicas

Estado Fsico Envasado Proporcin de Agua Viscosidad

Anlisis elemental e inmediato

Atencin especial a elementos como N, S, P, Cl y otros Halgenos, metales pesados.

RESIDUO

Poder Calorfico

Anlisis de compuestos de alta peligrosidad y/o toxicidad

Establecer niveles de destruccin para compuestos como PCB, clorofenoles, PAH, cianuros, etc.

Cenizas

Fusibilidad Constituyentes metlicos

4.1)ESTADO Y PROPIEDADES FSICAS


El estado fsico y algunas propiedades fsicas (viscosidad, densidad, caractersticas reolgicas, etc.) del residuo condicionan principalmente el modo de alimentacin al horno de combustin, con objeto de lograr el contacto adecuado entre la materia combustible y el oxgeno. En el caso de residuos lquidos y lodos de baja viscosidad se inyecta en la cmara de combustin a travs de un inyector o atomizador para adecuar el tamao de gota. Los slidos requieren normalmente operaciones previas antes de su alimentacin (molienda, tamizado).

4.2)ANLISIS ELEMENTAL DE LA MATERIA ORGNICA


Consiste en la determinacin de C, H, O, N, S, P y halgenos. La presencia de compuestos orgnicos halogenados producir HCl y Cl2, HF y HBr. El N y S conducen a la formacin de compuestos como NOx y SO2, tambin de carcter cido. La existencia de Cl2, junto a determinadas condiciones de operacin, puede generar por reacciones secundarias la formacin de dioxinas y furanos, que exigen su destruccin total por exigencias legales debido a su carcter cancergeno y mutgeno.

4.3)ANLISIS DE COMPUESTOS DE ALTA PELIGROSIDAD


Es posible la presencia de compuestos cuya destruccin pudiera presentar dificultades especiales para alcanzar los niveles de eficacia exigibles para su total eliminacin del residuo, debido a su tremenda toxicidad (Componentes orgnicos peligrosos PCOPs).

4.4)ANLISIS INMEDIATO
Determinacin de humedad, cenizas, voltiles y carbono fijo. El contenido de humedad o cantidad de agua que acompaa al residuo es muy importante por su influencia en el balance calorfico del proceso.

La proporcin de voltiles VOCs requiere ser conocida ya que uno de los puntos dbiles de las incineradoras es la emisin gaseosa de compuestos orgnicos inquemados y/o de combustin incompleta. El contenido en cenizas determina el volumen o peso final de residuo tras la incineracin. Respecto a la materia inorgnica, interesa analizar los metales pesados ya que pueden aparecer en las cenizas fijas, con el consiguiente riesgo de toxicidad de los mismos, o pasar a la fase gaseosa (As, Pb, Cd, Hg,...). Interesa asimismo conocer la fusibilidad de las cenizas, que depende no slo de su constitucin sino tambin del carcter oxidante de la atmsfera en que se lleve a cabo la incineracin.

4.5)PODER CALORFICO
El poder calorfico del residuo constituye un factor determinante en la economa de la incineracin. Un residuo con un poder calorfico por encima de unas 3500 kcal/kg resulta incinerable sin necesidad de combustible adicional. En ocasiones para el tratamiento de residuos con una baja proporcin de contaminantes orgnicos, cuyo poder calorfico es sensiblemente inferior al valor antes indicado, la limpieza por esta va de suelos contaminados o en el tratamiento de ciertos residuos que contienen compuestos orgnicos de alta peligrosidad, requieren el empleo de combustible adicional. El consumo de combustible se traduce en un incremento del coste total de operacin. En general se puede decir que al menos es necesario 11.5 J/g para una combustin econmica. Para valores ms bajos se hace necesario la adicin de cantidades importantes de combustible para mantener la temperatura de incineracin.

Residuo Benceno Metanol Peridicos Polietileno Ltex Serrn de madera Grasas animales Desechos linleos

Kcal/kg (Combustible) 10100 5700 4400 11100 5550 4300-4700 9450 6100

Contenido msico cenizas (%) 0.5 0 1.5 0 0 3 0 20-30

Contenido msico Humedad (%) 0 0 6 0 0 10 0 1

5)TIPOLOGA DE LOS RESIDUOS INCINERABLES


Los principales componentes de un sistema de incineracin son:

- Humos o Gases Se han desarrollado distintos mtodos: Llama directa Oxidacin trmica Oxidacin cataltica Si el Residuo Peligroso contiene materiales orgnicos combustibles, es un mtodo ptimo de destruccin. El efluente tendra CO2, N2 y vapor de agua que se emite a la atmsfera sin peligro. Gases especialmente peligrosos como el CNH (es muy txico) o el CO (productos de muchas reacciones de combustin parcial) pueden quemarse en aire. - Residuos Lquidos Estos residuos pueden ser desde el punto de vista de la incineracin, pueden ser: Combustibles: poseen el suficiente poder calorfico para quemarse en un incinerador convencional. Parcialmente combustibles: no sustenta la combustin sin combustible adicional (poseen ms del 1% de no combustible) como el agua. Incombustibles: necesita gran cantidad de combustible adicional. Tanto en unos como en otros el aire debe mezclarse con el combustible a una T>Tignicin. Los residuos lquidos generalmente se mezclan y posteriormente se bombean a la cmara de combustin a travs de un atomizador aunque deben eliminarse anteriormente las partculas Las operaciones previas pueden ser: Filtracin Sedimentacin Eliminacin del agua Mezclado Calentamiento para disminuir la viscosidad Los residuos lquidos se mezclan con un lquido combustible hasta un contenido calorfco mnimo de 4400 kcal/kg (la combustin sostenida sucede a partir de los 2200 kcal/kg). El mezclado puede realizarse en la cmara de combustin o antes del atomizador. - Residuos slidos No suele darse la eliminacin total ya que quedan los componentes no combustibles y las cenizas residuales. Las operaciones previas pueden ser: Molienda Tamizado Los residuos slidos suelen ser alimentados mediante: Espolones hidrulicos Pistones Container Es muy difcil controlar la cantidad de aire para una buena combustin. No basta

conocer la proporcin de materia orgnica del residuo, sino que la constitucin de la misma ha de ser, adems, caracterizada a fondo. La composicin de los constituyentes orgnicos determina su poder calorfico, cuya medida puede realizarse experimentalmente para el residuo en su conjunto.

6.1)TEMPERATURA Y TIEMPO DE RESIDENCIA


La temperatura es una variable particularmente crtica y la necesidad de conseguir la destruccin prcticamente completa de los compuestos que confieren a los residuos su carcter peligroso obliga a trabajar a valores suficientemente elevados de dicha variable. El tiempo de residencia de los residuos en el incinerador viene dado por la siguiente ecuacin (vara entre ambas dependiendo del tipo de incinerador): 0.19 L t = DSN 2.28 L t = DSN

t = minutos L = longitud del horno (ft) D = dimetro del horno (ft) S = pendiente del horno (ft/ft) N = velocidad de rotacin (rpm) Y por otro lado, el tiempo de residencia de los gases expuestos a la temperatura del incinerador viene dado por: Volumen del incinerador V Tiempo de residencia = = Flujo gases Combustin Q El parmetro que ms afecta al tiempo de residencia es la temperatura (suponemos P = cte). Cuanto mayor temperatura menor tiempo de residencia. La temperatura ptima (a partir del mnimo necesario para una total incineracin) es funcin de variables econmicas. Mayor tiempo de residencia implica mayores costos de capital, pero al ser la temperatura ms baja menores costos de operacin. Los flujos de los gases de combustin estn relacionados con la temperatura: Q1 Q2 = T1 T2 Podemos hacer una aproximacin para calcular el tiempo de residencia suponiendo un modelo de flujo pistn: No existe mezcla longitudinal de los productos Temperatura, composicin y velocidad de gases son los mismos en una seccin transversal del horno. 1. Suponemos flujo isotermo. 2. Se ha de establecer una relacin tiempo temperatura para el horno para describir el perfil de temperatura y ver si el tiempo de residencia es suficiente para destruir el residuo. 3. Para flujo pistn: V horno (m3) t = 60 Q gases (m3/min)

4. Empricamente se ha demostrado que la velocidad del flujo real en el horno es proporcional a la


temperatura : Q gases = (Q T) / 460; t = 27600V/QT 5. Volver al punto 1 para ver si el tiempo es suficiente. Si suponemos flujo no isotermo..... El flujo pistn ideal no ocurre en un horno real. Hay mezclas longitudinales y una porcin del gas puede encontrar un camino ms rpido (fast path residence time) que puede ser de aproximadamente 0,5t. La ecuacin anterior es para flujo isotermo, pero en un horno real T salida<Tmax de reaccin. No es isoterma. Es decir, necesitaramos una relacin t/T para describir el perfil de temperaturas, para saber si el tiempo de permanencia del residuo es suficiente para destruirlo. La temperatura deber pues calcularse como una funcin de la distancia desde el nivel ms alto de temperatura del horno.

Se toma un diferencial dt a travs de un dV dV dt = dV = A dx A = Seccin transversal Q dx = elemento longitudinal A dt = 27600 dx QT Se asume un perfil lineal entre el punto Tmax y la Tsalida. T - T ent X X ent T - T ent = X X ent = sal X ent) (X T ent - T sal X sal X ent T ent - T sal

X sal X ent dX = dT T ent - T sal Integrando:


t

27600 A
tm

t tm

1 T

X sal X ent T ent - T sal

dt = Q

dT
27600 A ttm= Q X sal X ent T ent - T sal T T ent

ln

Suponiendo que Tmax Tent sucede cerca de la entrada del horno, Xe<<<<Xs y tm tiende a 0, AXe=V:

T 27600 V ln Q (Tent Tsal ) Tent

esta es una relacin tiempo/Temperatura para un reactor de flujo pistn con una particular geometra definida por Q y V.

6.2)RELACIN t/T EN LA DESTRUCCIN DE COMPUESTOS ORGNICOS


Ser funcin del tiempo y la temperatura as como de las propiedades del compuesto. El cambio de concentracin de un compuesto respecto al tiempo es: dC dt Integrando entre: C inicial = C0 ; to = 0 y C ln = - k t C final = C ; t = t se obtiene: = - k C

si N = factor de eficacia % destruido de C0

C0 C = (1 - N) C0 sustituyendo este valor de C en la ecuacin anterior: (1 - N) C0 ln = - k t ; ln (1 - N) = - k t C0 Obteniendo k a partir de la ecuacin de Arrhenius k = A e (- EA / RT )

EA ln k = ln A - RT
Despejando el valor de T y sustituyendo en ln k:

EA T = R (ln A ln t + ln (ln (1 - N)))

Se deduce que si t entonces T . Los niveles operativos dependen de la constitucin del residuo, su estado y forma fsica y las caractersticas del sistema de combustin empleado. Una mayor estabilidad trmica de los contaminantes a destruir impone temperaturas de trabajo ms altas. El estado y la forma fsica del residuo condicionan en gran medida la calidad del contacto entre la materia combustible y el O2 y, por tanto, resultan determinantes a la hora de establecer la combinacin de temperatura y tiempo necesarios.

6.3)INCINERACIN DE LQUIDOS
Los lquidos y lodos de baja viscosidad pueden inyectarse directamente en los quemadores, lo que permite trabajar con tiempos de residencia normalmente inferiores a 3-4 segundos. Las temperaturas pueden variar entre 800 y hasta cerca de 1700 C, situndose los valores tpicos a los 900-1000 C. El tamao de gota es uno de los factores fundamentales para evaluar la incineracin de residuos. Antes de la destruccin el residuo debe vaporizarse. La velocidad de vaporizacin es funcin del tamao de gota, caractersticas fsicas, P y T. Por lo que la velocidad de evaporacin vara con el rea superficial de la gota aproximadamente (emprica): D2 d2 tV = s 106 donde tV = tiempo de evaporacin (s) D = tamao de partcula medio inicial ( m) d = tamao de partcula medio final ( m) s = cte de velocidad de evaporacin (mm2/s) Un valor simplificado de:

8 kv (Tg - Te) [1 + 0.276 (Re)0.5 (Sc)0.33] s = L


Donde s vara entre 0.25 1.25 mm2/s (para agua 0.33) kv = conductividad trmica del vapor a Tg (kg/cm K) Tg = temperatura del gas (K)

Te = temperatura superficie de la gota (K) L = calor latente de vaporizacin del lquido a Te (kcal/kg) Sc = dinam / DAB = densidad del lquido a Te El clculo exacto de s implica la variacin de la densidad y viscosidad respecto a la temperatura (Re y Sc).
Dimetro de Gota (um) 1200 1000 800 600 400 200 0 0 500 1000 1500 Tiempo de Quemado (ms)

7)CONCEPTOS Y REQUISITOS EN LA INCINERACIN DE RESIDUOS


La incineracin debe ser efectiva, minimizando las emisiones de una corriente gaseosa y minimizando las cenizas residuales. Una incineracin pobre se identifica a menudo por la salida de humos. Buenos indicadores son el contenido en CO o TCH. En la incineracin de residuos peligrosos industriales, es preciso cumplir algunas normas y tener en cuenta algunos conceptos bsicos de uso frecuente. Combustin completa o estequiomtrica: todos los C e H reactivos son transformados en CO2 y H2O con la cantidad idnea de oxgeno. No queda residuo ni combustible al final del proceso. No queda oxgeno libre al final del proceso. No existe CO al final del proceso (todo como CO2). No existe SO2 (todo como SO3). Incineracin completa: Es un proceso similar a la combustin completa en el cual intervienen tambin sustancias que no intervienen en la combustin (cenizas). Para que exista una incineracin completa todos los componentes han de estar en su mximo estado de oxidacin a la temperatura y presin final (comburentes y no comburentes). Elementos Productos conversin Incineracin completa H H2O C CO2 Cl HCl o Cl2 F HF o F2 S SO2 N N2 Alcalinos Carbonatos Na Na2CO3 K KOH No Alcalinos xidos Cu CuO Fe Fe2O

Necesidades tericas de oxgeno: de a cuerdo con la combustin estequiomtrica:

nH nCl nO ns,O2 = nc + + ns - 4 2 ns,O2 = necesidades tericas de oxgeno nC,O,H,Cl,S = nmero de kmoles de carbono, oxgeno, etc en los residuos.

Para los RP, no es posible un clculo exacto de las necesidades tericas debido a la heterogeneidad que poseen. Necesidades tericas de aire: Existen frmulas (empricas) simplificadas que pueden ser utilizadas con buena aproximacin a grupos de combustibles de la misma especie, conociendo su poder calorfico, para la determinacin de: - aire terico de combustin At (comburente) - los humos tericos Ht. Combustibles slidos: At = (1.01 P.c.i / 1000 + 0.5) en m3 N / kg Ht = (0.89 P.c.i / 1000 + 1.65) en m3 N / kg Combustibles lquidos: At = (0.85 P.c.i / 1000 + 2) en m3 N / kg Ht = (1.11 P.c.i / 1000) en m3 N / kg Combustibles gaseosos: At = (0.875 P.c.i / 1000) en m3 N / m3 N Ht = (0.725 P.c.i / 1000 + 1) en m3 N / m3 N Gases ricos: At = (1.09 P.c.i / 1000 0.25) en m3 N / m3 N Ht = (1.14 P.c.i / 1000 + 0.25) en m3 N / m3 N P.c.i = poder calorfico inferior. Tambin puede realizarse un clculo ms exacto del aire mnimo terico, se necesita: o Anlisis elemental. o Suponemos: C + O2 CO2 S + O2 SO2 H2 + O2 H2O N2 + O2 NO2 (NOx) o Se toma como base de clculo 100 kg de residuo orgnico: 22.4 m3 O2 1.87 %C Nm3 O2 = 12 kg C 11.2 m3 O2 5.6 %H2 Nm3 O2 = 2 kg H2 22.4 m3 O2 0.7 %S Nm3 O2 = 32 kg S 22.4 m3 O2 1.6 %N Nm3 O2 = 14 kg N En definitiva, por cada 100 kg de material orgnico se necesitan: (1.87 %C + 5.6 %H2 + 0.7 %S + 1.6 %N) Nm3 O2 = Oxt = O2 mnimo 100 Si lo pasamos a aire Amin (Nm3) = Oxt 21 o Pero hay que tener en cuenta el O2 que ya existe en el residuo: O2minimo = O2 mnimo 0.7 % O2 (0.7 = 22.4/32) o Pasndolo a trminos de aire: Amnimo = Amin 3.33 % O2 Hasta ahora se ha supuesto la composicin qumica en base seca pero el aire atmosfrico tiene humedad que hay que corregir con un factor de correccin F para calcular la cantidad de aire atmosfrico real : A hmedo mnimo = Amnimo F donde: Po (mm Hg)

F = 1 + 760 (mm Hg) - Po (mm Hg) o P = presin vapor de agua = humedad relativa del aire atmosfrico en tanto por uno. En otras condiciones puede calcularse: T1 Po A1 = A hmedo mnimo TO P1 Tambin se puede definir el ndice de exceso de aire como: Ar Aire Real n = = A h m Aire hmedo mnimo Ar - A h m (n - 1) 100 es % exceso de aire = 100 A hm El exceso de aire depende del tipo de incinerador usado, en general suelen ser: Tipo de Incinerador Lecho Fluidizado Residuo Gaseoso Residuo Lquido Cambiador mltiple Reactor mltiple Parrilla Rotatoria Pared mojada Exceso de Aire % 40-60 10-15 15-30 100-200 100-125 100 65-100

El exceso de aire es necesario para conseguir una incineracin ptima, pero el estado de combustin eficaz se sobrepasar cuando la prdida de calor residual en el aire adicional supere al calor generado en la combustin adicional de algn elemento combustible, la frmula de antes. Dicho de otra manera. Si la combustin/incineracin se realiza con un exceso de aire <A, el rendimiento de la combustin ser menor, por arrastrar los humos muchos inquemados. Aumentando mucho el exceso de aire, el rendimiento tambin baja al invertirse la energa en calentar aire. Pero quedan preguntas en el aire: Se han quemado los compuestos clorados?... En general, residuos gaseosos orgnicos no suelen superar el 20% de exceso de aire, los lquidos el 30% y los slidos, el 40% aunque no se asegura su combustin completa.

Combustin Incompleta

Combustin Correcta

Combustin Fra

Dficit Aire

Exceso Aire

Exceso de aire de combustin : El aire en exceso afecta a la temperatura y a la composicin tanto de los productos de combustin como de los gases de salida.

Para asegurar que los gases a la salida tengan una temperatura mnima que certifique que se ha realizado una correcta combustin, se aade un exceso de aire. (Aire actual en proceso Aire terico de proceso)

% Exceso aire = 100 Aire terico de proceso Hay otra forma de conocer el exceso de aire que posee una combustin, y se logra conociendo las cantidades de Dixido de Carbono y Monxido de Carbono que se hallan presentes en los humos luego de la combustin, respecto de los tericos mximos que se deberan encontrar, es decir el CO 2 mximo que se forma si la combustin se realiza en forma estequiometrca e = CO2 max./ CO2 e = 1 / (1 0.048 O2 + 0.017 CO) aproximada para combustibles gaseosos. e = coeficiente de exceso de aire. CO2 = % dixido de carbono CO = % monxido de carbono O2 = % oxgeno Exceso de Oxgeno: En la prctica hay que operar con exceso de oxgeno (y de aire) para aumentar las turbulencias y que el comburente llegue a todos los puntos del reactor. Como siempre que se opera con exceso de oxgeno, para calcular este se utiliza: nO2 nS,O2 f = nO2 = (1 + f) nS,O2 nS,O2 Humos de combustin En el apartado de necesidades tericas de aire se ofrecen ecuaciones empricas para calcular los humos de combustin, es decir, el caudal de gases a evacuar. Tambin se puede deducir una ecuacin terica: Ej: Para 12 Kg de C 22.4 Nm3 de CO2 CO2 22.4/12= 1.87 %C Nm3 de CO2 H2O 22.4/2= 11.2 %H2 Nm3 de H2O SO2 22.4/32= 0.7 %S Nm3 de SO2 NO2 22.4/14= 1.6 %N Nm3 de NOx Exceso de O2 (n-1) (O2)min N2 79/21n (O2)min = 3.76n (O2)min La cantidad de humos ser la suma de todos los componentes. Humos=1.87 %C + 11.2 %H2 + 0.7 %S + 1.6 %N + (4.76n - 1) (O2)min A esta ecuacin tambin habr que aadir la humedad del aire en la combustin y la humedad del residuo: H = H + nAmin (F-1) H = humos aadiendo la humedad del aire H = humos tericos sin humedad n = exceso de aire A = aire mnimo descontando el O2 presente en la muestra F = factor de correccin del aire que queda segn humedad Las composiciones volumtricas del humo en la corriente de salida sern: %CO2 = 1.87 %C 100/H' %H2O = 11.2 %H2 (100/H) + Am (F-1) n %SO2 = 0.7 %S 100/H' %NOx = 1.6 %N 100/H' %O2 = 0.21 (n-1) Am 100/H %N2 = 0.79 n Am 100/H Eficiencia de eliminacin del contaminante: Las incineradoras deben asegurar una eficiencia del 99.99% respecto al residuo orgnico peligroso. Win - Wout EEC = 100 Win Win = flujo de masa del principal contaminante al incinerador en los gases de entrada. Wout = flujo de masa del principal contaminante al incinerador en los gases de salida. Para poder comparar Win y Wout, hay que poner el flujo de masa del componente gaseoso en condiciones estndar, para ello se utiliza: H Vm(Std) = K1 Vm Y P + Tm 13.6

Vm(Std) = Volumen estndar K1 = 0.3858 K/mm Hg Vm = volumen de contaminante medido por m3 de gas saliente Y = factor 1.12 P = presin baromtrica (mm Hg) H = presin de los gases a la salida de la chimenea (mm Hg) Tm = temperatura del gas a la salida de la chimenea (K) A este parmetro tambin se le conoce con el nombre de DRE (Destruction and removal efficiency). Como gua hay que conseguir un 99.99% de DRE para cada POHC. POHC (Principal Organic Hazardous Constitutents). Para elegirlos tenemos dos criterios: - Dificultad de degradacin trmica : se eligen como POHC los ms estables trmicamente. - Concentracin: se eligen los ms concentrados (> 10000 ppm) Eficiencia de combustin: Se realiza en trminos de CO-CO2. CO2 EC = [ CO2 + CO ] En concentraciones o masas de CO2 y CO. Si CO = 0 EC = 100%. La legislacin obliga a un CE > a 99,9 % PCIs ( Productos de la combustin incompleta ). Se controlan estableciendo limites que aseguren que el equipo opera bajo condiciones de buena combustin. o Limitando los CO a 100 ppm en V o Limitando las emisiones de Hidrocarburos a menos de 20 ppm o Emisiones de HCL < 1,8 KG/ H o Emisiones de partculas menos de 180 mg / Nm3 , seco Veamos un ejemplo: Seleccin de POHC, clculo del DRE, HCl y materia particulada. Se tiene un R.P que contiene: - Hexacloro butadieno 65% - Hexacloro benceno 6% POHC - Hexacloro etano 2% - Tetracloro etano 1.5 % 15000 ppm (> 10000) - Tetracloro eteno 0.1 % Al incinerador se alimentan 27 kg / h de residuos clorados. Del ensayo de chimenea se sacan 90 dscm/min con concentraciones de 0.08, 0.02 y 0.004 dscm/min.

Clculo Win 27 0.65 27 0.06 27 0.02

Win 17.55 kg/h 1.62 kg/h 0.54 kg/h

Clculo Wout 0.08 90/1000 60/1000 0.02 90/1000 60/1000 0.004 90/1000 60/1000

Wout 4.3 10-4 1.08 10-4 2.2 10-5

DRE 99.998 99.993 99.996

El residuo podra ser incinerado ya que supera el 99.99%. - HCl : El R.P contiene un 75% de cloro en peso => mximo de HCl = 21 kg/h. Realizamos un ensayo de gases de chimenea de HCl = 34 mg/dscm (34 90 60) / (1000 1000).= 0.1836 kg/h de HCl y como (0.1836 / 21) 100 = 0.87 %, y 0.87 % < 1%, la eficacia del absorbedor hmedo es > 99 %. - Carga de partculas emitidas: se obtuvieron 80 mg/dscm para un exceso de aire del 150 %, utilizado en el incinerador sobre un nivel de O2 del 12.8 %. 14 Factor = 80 = 136.6 mg/dscm < 180 mg/dscm => se cumple el criterio en 21 12.8 cuanto a emisin de materia particulada.

8)CONDICIONES DE INCINERACIN
850 C 2s 6 % 0 2 en los gases de salida

1100 C 2 s 6 % 0 2 si los RP contienen mas de 1 % en halgeno (expresados en Cl2 ) No se sobrepasan (en los gases de salida ) 50 mg / Nm3 CO ( media diaria ) 150 mg / Nm3 CO ( en le 95 % de todas las medidas calculadas a partir de los valores medios obtenidos cada 10 min) Deben instalarse quemadores automticos si la temperatura de los gases es menor que la temperatura mnima de incineracin. Las pruebas de incineracin deben incluir controles de: 02 , CO , CO2 , NOX , HCl , PCBs( compuestos orgnicos clorados en general ) Partculas Medidas y registro de: O2 , P , T, Caudal y vapor de agua en los gases de escape No se sobrepasaran los valores limites de emisin de ningn contaminante. Valores de limite de emisin en los gases de escape (Directiva 94/67) : Partculas Totales (polvo) 10 mg/Nm3 Carbono Orgnico Total 10 mg/Nm3 Cloruro de Hidrgeno (HCl) 10 mg/Nm3 Fluoruro de Hidrgeno (HF) 1 mg/Nm3 Dixido de Azufre (SO2) 50 mg/Nm3 xidos de Nitrgeno (NOx) --Monxido de Carbono (CO) 50 mg/Nm3 Mercurio y sus Compuestos (Hg) 0.05 mg/Nm3 Cd + Tl 0.05 mg/Nm3 Sb + As + Pb + Cr + Co + Cu + Mn + Ni + V + Sn 0.5 mg/Nm3 Dioxinas y Furanos 0.1 mg/Nm3

9)REQUISITOS TRMICOS PARA LA INCINERACIN CON PCBs


1200 C 2 s 3 % O2 en los gases de salida 1600 C 1,5 s 6 % O2 EC > 99,9 % PCBs en la alimentacin medidos y registrados en intervalos de 15 min. Medida y registro continuo de: P , T, Caudal y vapor de agua en los gases de escape Control automtico de la alimentacin. La alimentacin de PCBs deber ser parada automticamente si la temperatura baja o baja la concentracin de O2 Las pruebas de incineracin deben incluir controles de : O2 , CO , CO2 , NOX , HCl , PCBs( compuestos orgnicos clorados en general ) Partculas Medida y registro continuo de : O2 , CO , CO2 a intervalos regulares Utilizar un scrubber con agua o mtodo alternativo para controlar las emisiones de HCL Si los PCBs non son lquidos Emisiones atmosfricas < 0,001 g PCB/kg PCB introducido Cumplir todo lo anterior

10.1)PROCEDIMIENTO DE CLCULO PARA LOS BALANCES DE MATERIA Y ENERGA


A continuacin describimos un procedimiento en 5 pasos para la determinacin de los balances: 1. Conocidas todas las corrientes de entrada , calcularemos el flujo de humedad , material no combustible y cada una de las especies elementales en trminos de: C , H , Cl , S , O , N

2. 3. 4.

Determinaremos el oxigeno terico necesario en principio el estequiomtrico. Dado el exceso de aire determinaremos el oxigeno real necesario. hacemos balance de materia en base a las ecuaciones estequimtricas conocidas.

NCO2 = NC NHCL = NCL NSO2 =NS NO2 = NO/2 + NO2 - NC - NS - ( NH - NCL) / 4 NN2 = NN /2 + NN2 5. Hacemos el balance de energa en base a: De una forma simple el balance de energa ser la diferencia entre la energa a la entrada y a la salida: Q = ( H total ) Salida - ( H total ) Entrada. En general el calor a la salida es menor que a la entrada , se libera energa y la cantidad de calor que se transfiere , Q , Ser < 0y la podemos recuperar , calentando vapor,... De esta manera puede llegarse a esta otra : Q = - ( HHV ) Total + ( H Sensible ) Salida. - ( H Sensible ) Entrada Donde : HHV Total = Suma de los poderes calorficos superiores de las corrientes de entrada. (H Sensible) Salida. = Suma de los calores sensibles de los gases de salida ms el calor de vaporizacin del agua. (H Sensible) Entrada. = Suma de los calores sensibles de los gases de entrada ms el calor de vaporizacin del agua. Que pueden calcularse: (HHV) Total = [w (HHV)] (H Sensible) Salida. = [n Cp (T T77 F)] i + nH2O ( Hv)H2O (H Sensible) Entrada. = [n Cp (T T77 F)] i Es difcil calcular el HHV de una mezcla heterognea o compleja de residuos. Opciones: HHV = 14545 Xc + 62031 (XH 0.125 Xo) 760 XCl + 4500 Xs X = fracciones en masa lb/lbalimentacin HHV = Btu/lbm La conocida correlacin emprica de Dulong: XCl XF XO HHV = 144.55 Xc + 610 XH - - - + 40 Xs + 25 XN 35.5 19 10.5 La ms conocida en el compostaje: HHV = 146.8 Xc + 568.78 XH + 29.9 Xs 6.58 (cenizas) 51.53 (Xo + Xw ) Veamos un ejemplo sencillo: En una combustin de benceno y aceite residual nos piden calcular el calor transferido en Btu/h. - Corriente de benceno lquido: 100 lbm/h a 77 F (HHV)benceno = 18.026 Btu/lbm - Corriente de aceite: C: 0.872 ; H: 0.123; S: 0.005 Flujo: 300 lbm/h a 77F Exceso de aire: 0.1 a 77F Temperatura del gas de salida: 1800F Solucin: Para el benceno: Pm = 78 y para un flujo de 100 lbm/h 100 / 78 = 1.28 lbmol/h nc = 6 1.28 = 7.68 lbm/h nH = 6 1.28 = 7.68 lbm/h Para el aceite: nc = 300 (0.872/12) = 21.8 lbm/h nH = 300 (0.123/1) = 36.9 lbm/h nS = 300 (0.005/32) = 0.047 lbm/h Teniendo un total de: nc = 7.68 + 21.8 = 29.48 lbm/h nH = 7.68 + 36.9 = 44.58 lbm/h

nS = 0.047 lbm/h El oxgeno estequiomtrico es: nS,O2 = nc + (nH - nCl)/4 + nS nO/2 = 40.672 lbm/h que pasado a aire: nS,aire = 40.672 / 0.21 = 193.68 lbm/h y de acuerdo con el exceso de aire que nos dan: naire = (1 + f) nS,aire = (1 + 0.1) 193.68 = 213.05 lbm/h nO2 = 0.21 nS,aire = 44.74 lbm/h nN2 = 0.79 nS,aire = 168.31 lbm/h Para la salida: nCO2 = nc = 29.48 lbm/h nH2O = (nH nCl) / 2 + nhumedad = (44.58 - 0) / 2 + 0 = 22.29 lbm/h nHCl = 0 ; nSO2 = nS = 0.047 lbm/h nO2 = (nO / 2) + nO2 nC nS (nH - nCl) / 4 = 4.07 lbm/h nN2 = (nN / 2) + nN2 = 168.31 lbm/h Q = - ( HHV ) Total + ( H Sensible ) Salida. - ( H Sensible ) Entrada Como no se conoce el HHV del aceite, se aplica: (HHV) = 14545 Xc + 62031 (XH 0.125 Xo) 760 XCl + 4500 Xs = 20335.6 Btu/lbm De las tablas se obtiene a 1800F: Cp(CO2) = 11.88 Btu/lbmF Cp(N2) = 7.48 Btu/lbmF Cp(vapor) = 9.22 Btu/lbmF Cp(SO2) = 12.81 Btu/lbmF Cp(O2) = 7.95 Btu/lbmF Hv,agua = 1050 Btu/lbm (HHV) Total = [w (HHV)] = (100 18.026)benceno + (300 20335.6)aceite = 7.9 106 Btu/h (H Sensible) Salida. = [n Cp (T T77 F)] i + nH2O ( Hv)H2O = 3.6 106 Btu/h (H Sensible) Entrada. = [n Cp (T T77 F)] i = 0 (Por que T tambin vale 77F) Con lo que el calor tiene un valor de: Q = - 7.9 106 + 3.6 106 0 = - 4.3 106 Btu/h Hay un detalle importante del balance de materia y energa que todava no se ha considerado, que se trata de cmo se resolvera en el caso en el que no conociramos la cantidad de combustible a utilizar y si ste es necesario o no, si tampoco conocemos el exceso de aire y la temperatura de incineracin. En este caso, el procedimiento que se puede seguir para la resolucin del balance de materia y energa puede ser el siguiente: - Sabemos la composicin qumica en base seca del residuo. - Determinamos el oxgeno estequiomtrico - Realizamos el balance de materia - Buscamos una temperatura de diseo segn los residuos, que para una primera aproximacin puede ser la temperatura adiabtica del material combustible, que sacamos de la grfica T adiabtica vs Poder calorfico de los residuos, para un exceso de aire dado, que en principio, sacamos de la tabla: Tipo de Incinerador Lecho Fluidizado Residuos Gaseosos Residuos Lquidos Cmaras mltiples en lnea Horno rotatorio Horno de pisos Rango de Exceso de Aire 40 60 % 10 15 % 15 30 % 100 200 % 100 % 65 100 %

- Por ejemplo: Quemamos un residuo de 800 kJ/kg en un lecho Fluidizado. Suponemos que legalmente nos piden una temperatura de 1000 C (1830F) para la destruccin efectiva Solucin: Como se trata de un incinerador de lecho Fluidizado, de la tabla obtenemos un rango de exceso de aire del 40 60 %. Con el dato del poder calorfico y el porcentaje de exceso de aire vamos a la grfica y se obtiene una temperatura de 900C, por lo que nos quedamos por debajo de la temperatura que nos piden y como consecuencia nos hara falta combustible adicional. Para obtener un exceso de aire ms prximo al real, calculamos el poder calorfico superior, por ejemplo con la de Dulong, y posteriormente el valor calorfico neto con la ecuacin: Cl F NHV = HHV 1050(H2O) - 9 H - - 35,5 19

A continuacin calculamos la entalpa de entrada del aire estequiomtrico: H1 = w Cp T = w 0.26 T T Respecto a una temperatura de referencia (77F) Si no se ha precalentado el aire H1 = 0 La entalpa de entrada del residuo H2 = NHV A la salida, los productos de combustin tienen una entalpa de: H3 = wCO2 0.315 T + wN2 0.276 T + wH2O 0.515 T + wSO2+HCl 0.2 T Y la entalpa de exceso del aire: H4 = O2Estequiomtrico 0.26 4.31 T Ahora calculamos el exceso real de aire necesario: H1 + H2 Q - H3 Aire en exceso(%) = 100 H4 - H1 Q : calor perdido por el horno, aproximadamente 5% del NHV Si esto sale muy diferente a lo estimado, se vuelve a empezar hasta obtener valores parecidos. Si tenemos un residuo con mucha cantidad de agua, har falta combustible auxiliar. Para el clculo, se proceder igual que antes balance de materia, energa, etc y fijaremos un exceso de aire, que generalmente es superior al 50%. Deducimos entonces la cantidad de combustible necesario para llegar a la temperatura deseada con el exceso de aire estimado, ya que tenemos la cantidad de energa que se necesita: Hnecesaria = w Cpcombustible (Thorno - Treferencia) = HAportado Combustible El resto se calcula igual, lo nico que variamos es el calor del residuo a la entrada, H2 que ahora sera: H2 = NHV + HAportado Combustible De nuevo, si en el ltimo paso se obtiene un valor muy diferente del exceso de aire preestimado, se vuelve a empezar hasta obtener valores congruentes. Q sigue estimndose como aproximadamente un 5% del NHV.

10.2)PROTOCOLO DE DISEO DEL INCINERADOR


Para realizar el diseo paso a paso, se han de rellenar 45 pasos que se exponen a continuacin: P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 Descripcin Flujo de residuos de entrada Humedad de residuos Cantidad de agua en residuos Cantidad de slidos Fraccin no combustible Flujo residuos no combustibles Flujo de combustible Valor calorfico del combustible Total calor generado Razn de aire terico estequiomtrico Aire terico Fraccin de exceso de aire Cantidad de aire exceso requerido Total de aire requerido Agua formada combustin residuo Total agua formada Humedad de aire Agua debido a la humedad Agua total flujo gas salida Flujo de gas seco Fraccin prdidas por radiacin Prdidas calor radiacin Valor calorfico cenizas Dato Dato P1 x (P2/100) P1 P3 Dato P4 x (P5/100) P4 P6 B.energa (Dato) P7 x P8 Fig. 1 P7 x P10 Segn el horno P11 x P12 P11 + P13 Fig. 2 P7 x P15 Dato P14 x P17 P3 + P16 + P18 P7 + P14 P16 1-5% del total de calor perdido P9 x P21 160 340 kJ/kg Unidades Kg/h % en peso Kg/h Kg/h % Kg/h KJ/kg KJ/h Kg/h Kg/h Kg/h Kgagua/kgcomb Kg/h Kgagua/kgaire Kg/h Kg/h Kg/h KJ/h KJ/kg

P24 P25 P26 P27 P28 P29 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 P40 P41 P42 P43 P44 P45

Prdidas de E en cenizas Prdidas de E en vaporizacin Otras prdidas de E Calor en gases salida Temperatura de gas estimada de salida

P6 x P23 P18 x 2186 0.05 x P9 P9 -P22 -P24 +P25 -P26 Tenemos el calor gases salida y cantidades de agua generadas, por Fig. 3 y 4 obtenemos la T Temperatura requerida en horno Suponer segn residuo (Dato) Entalpa requerida gas salida El proceso es al revs que en el caso anterior ya que suponemos la T del horno. Fig. 3 y 4 Calor requerido neto P30 P27 Exceso de fuel Suponer Valor calorfico a la T requerida Fig. 5 y 6. Depende combustible Necesidades de combustible P31/P33 Aire necesario para combustin Tabla 1. (segn exceso aire) Aire total para combustin P34 x P35 Agua generada por combustin Tabla 1 Total agua generada P34 x P37 Gas seco del combustible Tabla 1 Total gas seco generado P34 x P39 Flujo total gas generado P40 + P20 Total agua generada P38 + P19 Contenido calorfico combustible Tabla 1 Calor generado por combustible P43 x P34 Calor total a la salida P44 + P27 Las tablas y grficas a las que se ha hecho referencia se muestran a continuacin:

KJ/kg KJ/h KJ/h KJ/h C C KJ/h KJ/h KJ/l l/h Kgaire/l Kg/h Kg/l Kg/h Kg/l Kg/h Kg/h Kg/h KJ/l KJ/h KJ/h

Tabla 1. Combustible suplementario. Necesidades de aire. Fuel-oil Contenido calorfico = 39100 kJ/l densidad = 0.91 kg/l Exceso aire % 10 20 Kgaire/l 13.78 15.03 Kg gas seco/l(prod) 13.84 15.09 Kg agua/l(prod) 1.04 1.05 Gas Natural Contenido calorfico = 37256 kJ/l densidad = 0.80 kg/l Exceso aire % 5 10 Kgaire/l 12.09 12.66 Kg gas seco/m3 (prod) 11.4 11.97 Kg agua/m3(prod) 1.65 1.65

30 16.29 16.34 1.07 15 13.24 12.55 1.66

Fig 1. 14 12 10 8 6 4 2 0 8000
Aire necesario (Kg aire/Kg combustible)

28000

48000

Calor de Combustin (KJ/Kg combustible)

Fig 2
Agua producida (Kg agua/Kg combustible) 1 0,5 0 8000

18000

28000

38000

48000

Calor (kJ/Kg combustible)

Fig 3
Entalpa vapor de agua (KJ/Kg) 5000 4000 3000 2000 0 500 1000 1500 Temperatura (C)

fig 4
1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 0 300 500 600 700 900 100 200 400 800 1100 1400 1000 1200 1300

Entalpia , kJ / kg

Tem peratura, C

fig 5
40 35 valor termico , miles kJ / L 30 25 20 15 10 5 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 Tem peratura, C

10% exceso aire

20% 30%

Fig 6
35 30 25 20 15 10 5 0 200 Calor (miles de kJ/m3)
5% Exceso Aire 10% 15%

700 Temperatura (C)

1200

10.3)VOLUMEN DEL HORNO


El volumen del horno depende del calor generado. Existen lmites de seguridad relativos a la cantidad de calor que puede generar un horno. En general los calores generados por un horno dependen del tipo de horno: Tipo de Incinerador Calor Generado (x 1000) Unidades Lecho Fluidizado (Por 350 500 KJ / m2 h unidad de rea) Cambiador mltiple 300 400 KJ / m3 h Reactor mltiple 300 400 KJ / m3 h Reactor mltiple (Por 250 350 KJ / m2 h unidad de rea) Incinerador de gases 3000 10000 KJ / m3 h Incinerador de lquidos 1000 3000 KJ / m3 h Incinerador de slidos 150 300 KJ / m3 h Parrilla rotatoria 500 1500 KJ / m3 h

Para la destruccin de 2000 kg/h de un residuo cuyo valor calorfico es de 17000 kJ/kg: 2000*17000 = 340.000.000 kJ/h. Si se utiliza un horno con capacidad para generar 1.000.000 kJ/m3 como es un horno rotatorio, 340.000.000 kJ/h = 34 m3. V = r2L. Si suponemos un radio de 2,5 m; L = 6,93 m (7 m).

10.4)TURBULENCIA Y MEZCLADO
Aunque todos los parmetros sean correctos, si no hay una buena distribucin de stos en el incinerador, no puede haber una correcta combustin ya que pueden existir zonas con anaerobiosis y zonas con exceso de oxgeno. En el interior del cambiador se han de asegurar que los gases a la entrada posean un rango de 2300 < Re > 10000 para que el flujo sea turbulento pero no excesivo.

10.5)TAMAO DEL VENTILADOR


Para lograr esta turbulencia y lograr una adecuada salida de gases con una velocidad mnima el ventilador se puede colocar: - Antes del horno: con el aire limpio posee una eficiencia de ventilacin entre 80 85%, el horno acta con una cierta sobrepresin. - Despus del horno: con el aire sucio, en este caso la eficiencia de ventilacin entre 60 75 %, el horno acta con cierto vaco. Consumo energa del ventilador: Q Wp S = H

S = Consumo de energa kW Q = Flujo de gases (m3 / s) Wp = Presin del ventilador (kPa) Son datos del fabricante H = Eficiencia del ventilador Tipo Ventilador Aspiracin forzada Aspirador con recirculacin de gases calientes Aspiracin inducida Soplador de aire Presin en ventilador (kPa) 1 1.5 12 5 15 1.2 5

10.6)MATERIAL REFRACTARIO
Un parmetro importante en el diseo del incinerador es el material con objeto de perder la menor cantidad posible de energa y as facilitar su posterior recuperacin. Se deben utilizar materiales refractarios que resistan altas temperaturas y resistentes a la abrasin por efecto de las cenizas. El material ser adecuado si: Resiste altas y bajas temperaturas Integridad estructural en el ciclo de expansin y compresin Debe resistir la penetracin de las cenizas fundentes y los gases Resistente a la erosin y corrosin Debe tener caractersticas de aislamiento La corrosin de los tubos de la caldera sucede de dos maneras: A temperatura baja o punto de roco la corrosin es el desgaste del metal, causado por la condensacin del HCl o H2SO4 . El HCl o H2SO4 condensan a menos de 150 C y su condensado ataca al acero. A alta temperatura la corrosin es mas compleja. A mas de 370 C el sistema cloro/cloruro con el hierro de la pared del tubo y en presencia de azufre, forma FeCl 2 . El cloruro de hierro en presencia de oxgeno forma xidos de hierro que se depositan en la superficie de los tubos mermando su superficie. Hay que tener en cuenta: Parmetros del material refractario o Integridad estructural en el ciclo de expansin y contraccin (T,T) o Abrasin o Resistencia a la corrosin y erosin por contacto fsico y/o qumico A T o punto de roco Cl HCl y SO2 H2SO4 A T (mayor 750 C) Cl + Fe(pared) FeCl2 Porosidad Capacidad de mantener temperatura Capacidad de calentarse Calor especfico Expansin trmica Resistencia a la penetracin de las cenizas fundentes y gases Lmite de incendio Lmite de explosin

o o o o o o o o

You might also like