You are on page 1of 21

TUTE CABRERO

De Roberto Cossa Reparto Sergio Daniel Aiz Matilde- Rosa Marta Degracia Carlos Alberto Ery Laura Mnica Estvez Sosa Omar Fanucchi Gladys Liliana Quartuccio Voz de Barcel Hugo Gregorini Direccin Ral Serrano Escenografa y luces Leandro H. Ragucci Asistente Nilda Rodriguez Luminotcnico Jorge Merzari

Tute cabrero fue estrenada en los Teatros de San Telmo en abril de 1981.

(La escena transcurre en la oficina de dibujo de la empresa Alfa y en cada una de las casas de los tres dibujantes. Pero todo se resuelve en un mbito nico. Estn los tableros de los tres dibujantes; una cocina; un living y un dormitorio que pertenecen, indistintamente, a las casas de Sosa, Carlos y de Sergio. En los casos necesarios, los tableros de dibujo se convierten en mesas. Solo el tablero donde trabaja Sosa es inmodificable. Los personajes invaden todos los mbitos como propios de acuerdo a las necesidades de la accin). Al iniciarse la accin, Luis Sosa, un hombre que pasa los 50 aos, muy miope, trabaja en su tablero de dibujo. Son alrededor de las once de la noche. En el living de su casa, Carlos Parenti bebe un whisky mientras Laura, su mujer, tiende la mesa. Ambos tienen cerca de 40 aos. En el otro extremo, convertido en habitacin, estn Sergio Bruni y Gladys, su novia, ambos jvenes. Finalmente, en un costado est Matilde, la hermana de Luis Sosa, una tpica solterona que bordea los 60 aos. La accin transcurre durante una noche y hasta la maana del da siguiente. El resto pertenece a los recuerdos de Sosa, a veces, y otras a situaciones que pasaron en la historia de los personajes.)

SOSA.- (Canturrea El pauelito blanco y dibuja). Si el chico dijera me voy yo, todo sera ms fcil. Y as debera ser. Claro que s! Le corresponde a l. Es el ms joven, entr ltimo y Carlitos y yo nos podemos arreglar solos. (Como si alguien lo contradijera). Cmo que no? Cunto tiempo estuvimos solos? Y todo andaba bien. Un da vino el chico y la cosa se complic. Eso es lo que le dije, que la cosa se complic. Nada ms que eso. Que Carlitos y yo tendramos que quedarnos solos. (Laura pone el mantel. Carlos bebe). LAURA.- Ests tomando mucho, Carlos. (Sale hacia la cocina). SOSA.- Si vos y yo estbamos bien, Carlitos. Pero te empeaste en que haca falta otro dibujante. Y yo te lo dije: estamos bien solos. Ya ves: ahora sobra uno. (Canturrea). LAURA.- Te sirvo? CARLOS.- Ahora no. LAURA.- Son las diez de la noche. A qu hora vas a cenar? CARLOS.- Quiero acordarme como se llamaba esa pelcula en la que Edward Robinson le cantaba porque es un buen compaero... porque es un buen compaero Te acords? LAURA.- Qu pasa Carlos? SERGIO.- (A Gladys). No me jods, encima. GLADYS.- Te va a echar de Alfa. Y qu? (Sergio molesto, cambia de mbito) LAURA.- (A Carlos.) Te pregunt que te pasa. CARLOS.- Te parece poco? No me puedo acordar del ttulo de esa pelcula. Todos cantaban porque es un buen compaero porque es un buen compaero y Edward Robinson sonrea. (Observa a Laura, que le lanza una mirada furiosa.) Resulta que Edward Robinson era un abogado No, esa era otra. (Laura va hacia la cocina. Toma un plato, le encia otro y coloca ambos sobre la mesa. Sosa canta el pauelito blanco) LAURA.- Com cuando se te de la gana. Me voy a acostar. (Ingresa en el dormitorio y se prepara para dormir.) SOSA.- Te acords, Carlitos, que bien estbamos vos y yo solos? Esas tardecitas de verano cuando bamos a tomar cerveza y a comer sndwiches de lieberbush al Adams. MATILDE.- A qu hora vas a volver, Luis? SOSA.- Lo tiraron abajo. Al Adams, lo tiraron abajo. Tiran todo abajo. (Matilde deja la costura, saca el plato que dej Laura sobre la mesa y va a colocarlo dentro del horno.) MATILDE.- Se enfran las milanesas. Dijiste que volvas a las diez. SOSA.- Tengo que terminar este plano. Es muy importante. MATILDE.- Hoy vino un sifonero nuevo y me mir de una manera rara. Le dije: mi hermano es un jefe. Pero igual me mir de una manera rara. Como miran los patoteros. SOSA.- Va a ser el mejor plano de mi vida, Matilde. Una obra de arte. Y cuando Barcel lo vea, va a decir: Es perfecto. Quin hizo esta maravilla? Y Carlitos le va a contestar: Lo hizo Sosa, seor Barcel. Se qued toda la noche para terminarlo. Toda la noche?, va a decir el seor Barcel. Eso s que es amor al trabajo. Quiero que Sosa se quede en la empresa. Seguro que va a decir eso. Sosa es imprescindible. Y Carlitos y yo vamos a estar solos otra vez. (Fija la vista.) Por qu hacen los nmeros cada vez ms chicos? (Canturrea El pauelito blanco.)

CARLOS.- Van a echar a un dibujante. LAURA.- Qu dijiste? CARLOS.- Que van a echar a uno de los tres. Barcel lo anunci hoy. LAURA.- Cmo a uno de los tres? CALOS.- As lo dijo. Pero como la empresa es tan buena nos da la oportunidad de decidirlo entre nosotros. Barcel dijo que somos un grupo humano. LAURA.- Habl en serio, Carlos. CARLOS.- Estoy hablando en serio. LAURA.- Ests borracho. CARLOS.- Los borrachos siempre dicen la verdad. LAURA.- Y qu piensan hacer? SERGIO.- (A Gladys.) Qu se yo! Cuando Barcel dio la noticia, Carlos agarr el saco y se fue dando un portazo. El viejo debe estar todava terminando un plano. Haciendo mritos. GLADYS.- Y qu te hacs ala sangre? Mand a la mierda a Alfa y chau. Te vens conmigo a vender artesanas a Plaza Francia. (Sergio la fulmina con una mirada.) Qu, no te gustara? Y, si no, me hago puta. Ah est. Hasta podramos vivir bien. (Lo abraza.) Viviramos de mi cuerpo, mi amor! SERGIO.- Terminala Gladys! (La empuja y ella cae sobre la cama.) GLADYS.- Ay, Sergio, sos un moralista! LAURA.- T e pregunt que piensan hacer. CARLOS.- Cunto hace que estoy en Alfa? Casi veinte aos. SOSA.- Tena el pelo cortito, recin salido del servicio militar. Y se sentaba ah y me miraba dibujar. Y yo lo lev por primera vez al Adams. No lo conoca. LAURA.- Entonces? CARLOS.- Lo que te dije. En Alfa sobra un dibujante. Yo soy un dibujante de Alfa. Ergo LAURA.- Vos no sos un simple dibujante. Sos el encargado. CARLOS.- Barcel dijo, si uno de los tres quiere irse, puede irse. Si alguno de los tres!Si no, lo decide la empresa. Ustedes son un grupo humano. Eso dijo, que somos un grupo humano. LAURA.- y bueno que lo decida la empresa. A vos no te van a echar. CARLOS.- No, a m no. (Laura lo besa y cambia de mbito. Caros silba Porque es un buen compaero.) MATILDE.- Luis son las once. Cerraron el quiosco de enfrente y la cuadra est a oscuras. Por qu tens que quedarte hasta tan tarde si sos el jefe? Los jefes andan pero no trabajan. Yo le dije al nuevo sifonero: mi hermano es un jefe. Pero as y todo me mir con deseo. SOSA.- Les diste de comer a los pjaros, Matilde? MATILDE.- Las once ya. Sabs que est lleno de violadores. SOSA.- (Con gestos de pintor ante un cuadro.) Los voy a deslumbrar. Vas a ver, Matilde. Los voy a deslumbrar. (Sosa canturrea.) SOSA.- El pauelito blanco que te ofrec bordado con mi pelo El chico no es malo. (Toma una vasija del tablero.) Esto me lo regal l. Lo hizo la chica. MATILDE.- La mocosa esa te tute una vez. (Carlos, Laura, Sergio y Gladys ren a carcajadas. Sos queda con la mirada perdida. Tiene la vasija en la mano. Carlos toma un cenicero y lo observa. Sergio mira a Sosa y a Carlos, sonriente.)

CARLOS.- (La escena se traslada a un recuerdo de Sosa.) Y a qu viene esto? SERGIO.- Los hizo Gladys. SOSA.- Esto es para m? SERGIO.- Y para quin va a ser! SOSA.- Muchas gracias. Lo hizo su esposa? (Carcajada de Gladys.) SERGIO.- S. Le dije: haceles algo a Sosa y a Parenti. Y pero yo no se que gusto tienen. Cualquier cosa, Gladys. Son dos viejos chotos. Uno ms choto que el otro. CARLOS.- And a la mierda. (Sergio re.) Pero es muy lindo. (Reacciona.) De todas maneras esto no me va a hacer olvidar que llegaste tarde otra vez. SERGIO.- Dale, Carlitos! Hoy es un da especial. (Sosa y Carlos lo miran.) S, seores, un da muy especial. (Crea una expectativa.) Hoy hace exactamente un ao que tienen el honor de conocerme. CARLOS.- Bueno! SOSA.- Un ao? Cmo pasa el tiempo. SERGIO.- S, seores. Hoy hace un ao que entr por esa puerta. (Por Carlos.) Este me hizo hacer caf. (A Sosa.) Y usted no me dirigi la palabra, salvo en un momento en que se acerc y me dijo: (Imita.) Disculpe, pibe, pero esta escuadra es ma. Y yo pens: Con qu buen par de hijos de puta me toc trabajar! Un ao despus puedo decir que (Sincero.) Son dos grandes tipos. Y que estoy muy contento de haberlos conocido. CARLOS.- (Para eludir el clima de emocin.)Bu, ch. Vamos a laburar. (Sos coloca el portalpices sobre el tablero.) SOSA.- Aqu va a quedar muy bien. CARLOS.- Yo, el cenicero me lo llevo a casa. Me viene muy bien. (Se lo tiende a Laura.) LAURA.- Es hermoso. Lo hizo la chica? Tendramos que invitarlos a cenar una noche. CARLOS.- Buena idea. (A Sergio.) El sbado pueden? As, de paso, la conocemos a Gladys. SERGIO.- Brbaro! CARLOS.- (A Sosa.) Y usted, Sosa? (Sosa hace un gesto.) Vamos! Qu tiene que hacer el sbado? SERGIO.- (A Carlos.) Hay carreras nocturnas en Palermo. (Ren.) SOSA.- No se No se SERGIO.- Dle, Sosa! Y la trae a su hermana! SOSA.- No, mi hermana SERGIO.- Por qu no? SOSA.- No puede viajar en colectivo. Se marea. SERGIO.- (Riendo.) Dle MATILDE.- Sabs que me mareo, Luis. CARLOS.- (A Laura.) Se marea. (Laura re.) GLADYS.- (A Sergio.) En serio? SERGIO.- (A Carlos.) No dijo as? CARLOS.- En serio. (Es otro momento del recuerdo. Ren. Ya estn en la fiesta. Carlos sirve los vasos.) SOSA.- (Dibuja. Fija la vista.) Qu nmero es este? MATILDE.- Un cuatro.

SOSA.- Los hacen cada vez ms chicos. MATILDE.- Vas a venir, no, Luis? SOSA.- Tengo que terminar el plano. MATILDE.- Siempre que sal de casa, pienso: hoy no vuelve. Va a encontrar a una mujer y no va a volver ms. Y yo me voy a quedar sola. Qu cara horrible tena el sifonero, Luis! Son las once ya. (Comienzan lo ritmos en la fiesta.) SOSA.- Son las once. Me voy a tener que ir. LAURA.- Es temprano, todava. SOSA.- Mi hermana est sola. CARLOS.- Tmese la ltima. SOSA.- Tengo que terminar el plano. (Se hace la fila india hasta que pasa junto a Sosa y lo arrastra a la fiesta. Todos cantan en un clima de verdadera alegra. Sergio, sin dejar de bailar, sirve los vasos.) CARLOS.- Y ahora propongo un brindis. SERGIO.- Eso! Silencio. Si-len-cio! (Pausa.) Silencio, romanos. Habla el gran Parenti! Hablad, oh gran maestro! CARLOS.- (Con aparente serenidad.) Alzo mi copa para brindar por la seccin dibujo de la empresa Alfa. Por nosotros, los dibujantes. Por nuestras familias que nos acompaan en esta dura lucha por el bien comn; por nuestros salarios que apenas alcanzan a los diez mil dlares SERGIO.- No olvidis la asignacin familiar, oh gran maestro. (Carlos no puede contener la risa y empuja a Sergio, quien aprovecha el envin para caer arrodillado.) CARLOS.- And a la mierda. (Sergio compone a un mahometano.) SERGIO.- (Alzando las manos al cielo y luego inclinndose hasta tocar la cara con el suelo.)Oh, Barcel... Barcel Barcel gerente de Alfa hijo de jehov LADYS.- De Mahoma, boludo! SERGIO.- Hijo de Mahoma hijo de puta (Todos ren estentreamente. Sergio queda arrodillado con la cara en el suelo.) LAURA.- Ay, cmo me hizo rer! (A Gladys.) Siempre es as? GLADYS.- Solo cuando est en pedo. (Carlos le apoya un pie en la espalda.) CARLOS.- En la oficina es un chico buenito dcil... (Aprieta.) Que siempre llega tarde. SERGIO.- Es culpa de esta cortesana, oh gran maestro. Me pide me pide Quiere a la noche a la maana CARLOS.- Y vos le das el gusto, pequeo saltamontes? SERGIO.- Que otro remedio me queda. GLADYS.- Una vez por semana, oh gran maestro. (Explosin de risa de Carlos y Laura. Sergio se levanta y va hacia Gladys haciendo el gesto de quien le va a hacer cosquillas. Gladys se defiende.) SERGIO.- As que una vez por semana as que una vez por semana GLADYS.- No cosquillas no. Cosquillas no. Cosquillas no! (Sergio, diciendo siempre as que una vez por semana, lanza sus dedos ndices hacia las costillas de Gladys, que lanza gritos histricos.) SERGIO.- Dec la verdad. Dec la verdad.

GLADYS.- Ay, Sergio, no seas hijo de puta! SERGIO.- Te voy a violar aqu para que vean. (Sergio la toma, la abraza y le hace cosquillas a la vez. Gladys lanza gritos histricos.) GLADYS.- Par par par (Sergio deja de hacer cosquillas y se besan en la boca. Laura y Carlos los miran sonrientes. Sosa retira la vista.) CARLOS.- Sosa Se acuerda del da que Sergio lleg por primera vez a Alfa? (Lanza una risa. Sergio de se separa de Gladys.) Y lo mand a hacer caf? GLADYS.- Cmo fue? (A Sergio.) Esa no me la contaste. SERGIO.- (Burlndose.) Ah, que gracioso! CARLOS.- (A Gladys.) No te la cont? Cmo, Sergio? No le contaste a Gladys como fue tu primer da en Alfa? (A Gladys.) No te lo cont? SERGIO.- Pero si es una boludez GLADYS.- (Ansiosa.) Dale, Carlos cont cont. SERGIO.- Pero si es una boludez! CARLOS.- Har de esto aproximadamente un ao. rase una maana bastante calurosa. Recuerdo este detalle porque el acondicionador no funcionaba y yo acababa de llamar a Barcel y le haba dicho: Barcel, la puta que te pari LAURA.- (Reconvinindolo.) Carlos Par la mano. CARLOS.- Y qu? Estos dos casi nos mancillan el hogar casi llegan a la cpula en mi propia casa, y yo no puedo decir la puta que te pari? (A los dems.) Est bien, no dije la puta que te pari. GLADYS.- Dale, segu que me interesa. CARLOS.- Bu Yo acababa de llamar a Barcel y le haba dicho: Seor Barcel, mi gerente general, habr alguna posibilidad de que nos arreglen el acondicionador de aire? Y Barcel me contest: Es usted arquitecto, Parenti? No, seor Barcel, apenas un dibujante. Un simple dibujante. Ah, Parenti, lo siento, los acondicionadores de aire solo funcionan para los arquitectos. (Pausa. Carlos bebe. Se ha creado cierto clima espeso.) Bu: estaba yo en esos menesteres cuando, de pronto, entra un jovencito muy acicaladito circunspecto GLADYS.- Circunspecto? CARLOS.- Lo vieras. Un egresado de Harvard. Pero del siglo pasado. (Imita a Sergio.) El seor Parenti, por favor? (Ahora se compone a s mismo.) Qu carajo quiere? SERGIO.- No me dijiste as! CARLOS.- No, pero lo pens. (Vuelve a la historia.) Qu desea, jovencito? (Compone a Sergio, exageradamente respetuoso.) Soy el nuevo dibujante, seor. Y estoy a sus rdenes. SERGIO.- Mir si le voy GLADYS.- Callate, Sergio! CARLOS.- (Retoma el cuento.) Aj. As que el nuevo dibujante. Qu experiencia tiene? (Compone a Sergio.) Cuarto ao de arquitectura, seor. (Carlos, asombrado.) Cuarto ao de arquitectura! Ah pero que honor para esta miserable seccin de dibujo. As que curto ao de arquitectura? Muy bien muy bien Sosa: tenemos un arquitecto con nosotros. (A Sergio.) Joven tengo una tarea para usted. (Compone a un Sergio servicial y

ansioso.) S, seor, s Diga: algn plano?... un edificio en torre?... una casa frente a la playa?... un hotel en la zona serrana? (Vuelve a ser Carlos.) No precisamente, no: Ve esa cafetera? Llnela hasta la mitad de agua dos cucharadas de caf bien cubiertas Despus l enchufa y listo. (A Sergio.) Quiere que se lo explique otra vez? Al comienzo es muy difcil, pero ya va a aprender. Un arquitecto, antes que nada, debe saber hacer caf! (A Gladys.) E hizo caf. GLADYS.- El arquitecto Sergio Bruni haciendo caf! SERGIO.- Bastante que te puti. (Carlos lanza una risotada.) CARLOS.- (A Gladys.) Le vieras la cara. LAURA.- S, pero bien que esa noche llegaste a casa y dijiste: al fin nos mandaron el nuevo dibujante. Parece un pibe macanudo. SERGIO.- Ah!... Bien, Laura. CARLOS.- Mentira! Habr dicho que parecas parecas! capaz. Que es otra cosa. No hay gente macanuda. La gente es una mierda. Todos somos una mierda! SERGIO.- As que pibe macanudo (A Gladys.) Y sabs por qu? Cierto: hice caf. Pero despus (Seala a Carlos.) Este hijo de puta me tir un clculo de medianera. Y eso se ve en quinto ao! Y se lo hice en cinco minutos. Qued as. (Compone a Carlos con cara de asombro.) Carlitos! (Lo abraza afectuosamente.) Vamos a hacer un brindis. (Sergio comienza a servir los vasos.) SOSA.- Yo lo siento, pero me tengo que ir. Mi hermana me est esperando. SERGIO.- Es temprano, todava, don Sosa. SOSA.- Por mi hermana, sabe. CARLOS.- Un brindis, Sosa. El ltimo. (Lo toma.) No es cierto que no haya gente macanuda. Usted es un tipo macanudo. (Lo mira.) En serio. SERGIO.- Qu Sosa cante un tango! (Laura y Gladys dicen s, Dle Sosa, etc. Este se resiste, hasta que finalmente cede. Se hace una pausa cargada de irona. Sosa comienza a cantar. Carlos y Sergio se miran y contienen la risa.) SOSA.- El pauelito blanco que te ofrec bordado con mi pelo fue para ti o lo has despreciado... y en llanto empapado lo tengo ante m. (Lentamente, Sosa se ha desplazado hacia el escritorio. Los ltimos dos versos los canta sacando punta a un lpiz. Todos aplauden. Sosa se pone a dibujar.) CARLOS.- Qudese un rato ms, Sosa. LAURA.- Por nosotros no se haga problema. GLADYS.- Dejate de joder, Sosa. Es temprano. No sea amargo. SOSA.- Me tute, Matilde. La chica me tute. Una mocosa. MATILDE.- Ya no hay respeto por los jefes. Vos debiste haberle dicho: soy un jefe. Y a los jefes se los trata de usted. SOSA.- Por qu hacen el nmero tan chico, Matilde? MATILDE.- El que quiera entender que entienda. As deca Jess. SOSA.- Si el chico dijera me voy todo sera tan fcil. Carlos y yo estbamos bien solos. No es un mal chico. Pro es lo justo. (Matilde se acerca y lo usa como maniqu. Le pone la prenda que est cosiendo.) Carlitos dijo que soy un tipo macanudo. Fue una linda fiesta. Lstima que la chica me tute. MATILDE.- Tutear a un jefe! Dnde vamos a ir a parar, Dios mo! SOSA.- Un tipo macanudo, as me dijo. Pero hoy me dej solo. Se fue y me dej solo. (Sonre.) Me acuerdo del da que entr en Alfa. Sabs qu me

dijo? Estoy en tercer ao de arquitectura, seor. Y yo le dije: Estudiante de arquitectura? Entonces vaya y traiga un caf. Tena el pelo cortito recin salido del servicio militar. Y yo lo llev por primera vez al Adams. Y le hablaba. Y l me escuchaba. Me miraba dibujar, Matilde. Me miraba con admiracin. MATILDE.- Mam te miraba siempre dibujar cuando eras chico. Te acords? Dibuj, Luis, te deca. Y les mostraba tus dibujos a todos los vecinos. Estaba orgullosa de vos! SOSA.- Tengo que terminar el plano. Matilde. Tengo que terminarlo. (Se quita la prenda y se pone a dibujar.) MATILDE.- No llegus muy tarde. Sabs que no me gusta quedarme sola. SOSA.- Qu nmero es este? MATILDE.- Un cuatro. SOSA.- Los hacen cada vez ms chicos. (Dibuja.) Me miraba dibujar. Me consultaba. (Carlos toma un plano y se acerca a Sosa. Es otro momento del recuerdo.) CARLOS.- Puede ser una columna con este ngulo, seor Sosa? SOSA.- S, por el peso de los materiales. (Carlos asiente.) Ves? Eso no se aprende en la facultad, se aprende en el tablero. CARLOS.- Realmente, la facultad no sirve para nada. SOSA.- Eh eh par. No te da la prctica pero te da el ttulo. CARLOS.- S, pero lo que sirve es la prctica. SOSA.- No, Carlitos no. Lo que sirve es el ttulo. El da que te recibas te pasan a la oficina tcnica y te doblan el sueldo. Nada ms que por tener el ttulo, en Alfa tens todas las puertas abiertas. CARLOS.- Yo no pienso terminar la vida en Alfa. SOSA.- Por qu no? Es u buen lugar. CARLOS.- El da que me reciba, hago unos mangos y me dedico a pintar. SOSA.- Y tu novia que dice? (Laura rodea con sus brazos el cuello de Carlos. Ella ingresa al recuerdo.) CARLOS.- Est de acuerdo. LAURA.- S pero antes tens que recibirte. SOSA.- Tiene razn. LAURA.- Y tiene que hacer nuestra casa. Con un parque muy grande muchas habitaciones y un altillo. Ah ponemos el taller. Con entrada separada, para que la pintura no manche el parquet. CARLOS.- (A Laura.) Yo no pienso terminar la vida en Alfa. SOSA.- Alfa es un buen lugar. Y vos aqu tens tu lugar. Aqu todo est como debe estar. Yo tengo el colectivo a una cuadra lo tomo en la parada me siento y me deja a veinte metros. Penslo bien, Carlitos. Es importante que las cosas sean siempre iguales, que todo est donde debe estar. Y en Alfa todo est donde debe estar! Aqu haba un jefe Gimnez. Se fue a una empresa norteamericana porque le pagaban mejor. Abri la puerta del ascensor y se cay por el hueco. No estaba en su lugar. (Canturrea.) Gimnez Me acuerdo el da que entr: Qu experiencia tiene, mhijo? Estudio arquitectura, seor. Ah, s. Entonces vaya y haga caf. Era un hombre que saba. Se aprenda con l. Yo me sentaba ah y lo miraba dibujar. Lo miraba (Risas de Carlos, Sergio, Laura y Gladys. Se retoma la fiesta.)

LAURA.-Y cuando cant el tango SERGIO.- Por Dios! Todo el da canta lo mismo. (Imita.) El pauelito blanco Cuando lo empez a cantar ac no lo poda creer. CARLOS.- Pobre Sosa! SERGIO.- (A Gladys.) Te cont lo del sacapuntas? Tiene un sacapuntas que se lo regal una ta cuando empez la escuela primaria. GLADYS.- Dejate de joder. SERGIO.- En serio! No es cierto, Carlos? CARLOS.- Por lo menos l dice eso. SERGIO.- Es para cagarse de risa! A donde va, se lleva el sacapuntas. (Imita.) Enseguida vuelvo. (Se mete algo en el bolsillo.) Agarra el sacapuntas y se va al bao. (Gladys lanza una carcajada. Carlos.) Es as o no es as? CARLOS.- Es cierto. GLADYS.- Qu viejo boludo! Y ustedes cmo lo aguantan? CARLOS.- (Molesto.) Porque es un buen tipo. Nada ms que por eso. Porque ese viejo boludo, como vos decs, me ense todo lo que se. Y porque era un dibujante de la gran puta. (Pausa tensa. Sosa canturrea El pauelito blanco. Carlos se queda mirando como Sosa dibuja.) GLADYS.- Ser un buen tipo, pero es un boludo. No me digs. SERGIO.- Lo nico que se es que no quisiera ser como l. Terminar mi vida como dibujante de Alfa. (Ahora Carlos canturrea El pauelito blanco.) CARLOS.- (Vuelve en si.) Les dije que me voy a ir de Alfa? LAURA.- (Alarmada.) Qu? SERGIO.- En serio? CARLOS.- Me voy a dedicar a pintar. GLADYS.- Muy bien, Carlos! Brbaro! LAURA.- Y cundo lo decidiste? CARLOS.- Recin. SERGIO.- En serio lo decs? (Laura va a la cocina.) CARLOS.- En serio. Maana voy a hablar con Barcel. SERGIO.- Y de qu vas a vivir? CARLOS.- Qu se yo! GLADYS.- Ay, Sergio, qu pregunta boluda! Va a vivir de lo que pinta. (A Carlos.) Te vens plaza Francia. Hay varios pintores. Y venden eh? (Laura sirve caf.) LAURA.- (A Sergio.) As que te recibs en marzo. SERGIO.- Si todo sale bien. LAURA.- (A Gladys, intencionada.) Supongo que estars contenta GLADYS.- Para lo que sirve. LAURA.- Te parece que un ttulo no sirve para nada? GLADYS.- Conozco tantos pelotudos con ttulo CARLOS.- Eso es cierto. Yo se mucho ms que muchos arquitectos. GLADYS.- (A Sergio.) O qu? Un ttulo te convierte en un ser humano? SERGIO.- Bu! La hora de la pelotudez. GLADYS.- Vas a ser mejor porque tengs un ttulo! SERGIO.- Ni mejor ni peor. No se trata de eso.

10

CARLOS.- (Nadie lo escucha.) Salen de la facultad y no saben nada. Y me tienen que consultar a m. GLADYS.- Pasteur no era mdico. SERGIO.- S! Y Einstein no saba sumar. Y Beethoven era sordo. And a la mierda, Gladys! GLADYS.- And a la mierda vos! (Gladys se tira sobre la cama y le da la espalda. Sergio se acuesta de espaldas con las manos detrs de la cabeza. Carlos dormita. Laura arregla el living. La fiesta ha terminado.) SOSA.- Fue una linda fiesta. Me hicieron cantar, te dije? MATILDE.- Mam te ense El pauelito blanco. Y te lo haca cantar en las reuniones. SOSA.- Lstima que la chica me tute. Todo iba muy bien. MATILDE.- Dec que yo no puedo viajar en colectivo. Si no me iba a la casa y se lo deca: Mocosita, a los jefes no se los tutea. LAURA.- (A Carlos.) Bastante desagradable la mocosa. Pero l me cay bien. Tenas razn. Es un buen chico. Y jovencito. Y en marzo se recibe. SERGIO.- Dorms? (Gladys lanza un rugido.) SERGIO.- Si Parenti se va de Alfa, a lo mejor me nombran encargado a m. GLADYS.- El sueo de toda mi vida. Casarme con el encargado de la seccin dibujo de Alfa. SERGIO.- Ay, Gladys! Te odio. GLADYS.- Yo tambin. (Pausa.) No se si me voy a casar con vos. SERGIO.- Y eso? GLADYS.- Desde que ests en Alfa est hecho un pelotudo. (Se burla.) El ttulo Lo nico que te falta es que te comprs un Fiat 600. SERGIO.- (Divertido.) Estaba pensando en eso. Un Torino, mejor. Y te voy a ir a buscar en el Torino a plaza Francia. GLADYS.- Tapizado con piel de tigre. SERGIO.- Pintado de naranja a rayas negras (Ambos comienzan a reirse, luego se besarn y terminarn haciendo el amor.) LAURA.- (Sacude a Carlos.) Te quedaste dormido. And a la cama. CARLOS.- (Muy borracho.) No voy a pintar. LAURA.- Ahora? CARLOS.- Dejame. Quiero pintar. (Va al tablero y trata de pintar. Laura va hacia la cocina. Carlos se queda impotente ante el papel blanco.) SOSA.- Todo estaba tranquilo. Vino el chico y se arruin todo. La empresa tiene razn: tres dibujantes son muchos. Sobra uno. Y en qu empresa van a dejarte decidir quin tiene que irse? (Sosa canta El pauelito blanco. Carlos deja caer la cara sobre el papel y queda dormido. Se escuchan los jadeos de Gladys y Sergio. Luego de un instante se escucha la : ) VOZ DE BARCEL.- Parenti (Carlos se yergue y se pone a dibujar. Sosa queda rgido. Sergio de levanta de la cama y arregla sus ropas. Es otro momento del recuerdo.) CARLOS.- S, seor Barcel. BARCEL.- Est listo el plano de Villa Giardino? (Carlos se acerca furtivamente al escritorio de Sergio y mira.)

11

CARLOS.- En un ratito v a estar. (Carlos hace gestos de impaciencia a Sosa.) BARCEL.- Habamos dicho a primer hora. CARLOS.- Se atras un poqito, seor pero ya va a estar. BARCEL.- La oficina tcnica lo est esperando. A qu hora me lo entrega? CARLOS.- Y digamos a las (Sergio ingresa apresuradamente. Carlos inicia una escena muda en la cual se sugiere el siguiente texto.) CARLOS.- (Por seas.) Pelotudo. (Se seala el reloj.) SERGIO.- (Hablando.) Pas que el subte (Carlos le hace seas de que se calle. Le seala el intercomunicador. Sergio se tapa la boca.) BARCEL.- Parenti Est ah? CARLOS.- S, seor. Estaba calculando. (Le hace seas a Sergio preguntndole cuanto timpo le falta. Sergio hace un gesto confuso.) CARLOS.- Y quince minutos, seor. (Sergio, alarmado, le dice que no. Hace seas de que ms.) BARCEL.- En quince minutos se lo mando a buscar. CARLOS.- No, seor barcel A ver. Me confund. Digamos, una hora. BARCEL.- En quince minutos se lo mando a buscar. CARLOS.- Lo que pasa es que BARCEL.- Y de paso en planta me dijeron que el plano de Olleros no haba llegado. CARLOS.- Pero ese plano era para maana a la maana, seor. BARCEL.- Maana a la maana? CARLOS.- (Mira un papel que tiene sobre el tablero.) As est en el parte. BARCEL.- (Luego de una pausa.) Voy a consultar y lo llamo. CARLOS.- Bien, seor. (Suena el interruptor del intercomunicador.) CARLOS.- (A Sergio.) Boludo! SERGIO.- Media hora parado el subte entre estacin y estacin. CARLOS.- Te dije ayer que lo terminaras. Y me dijiste que prefers llegar hoy temprano. SERGIO.- (Lo abraza.) Dale, Carlitos. CARLOS.- Dejate de joder. Tens quince minutos. Y usted, Sosa, cmo anda con el de Olleros? SOSA.- Y (Carlos observa el plano.) CARLOS.- Recin anda por ah? No llegamos. (A Sergio.) Dej que lo termino yo. Y vos agarrad el de Olleros. Dale! (Sergio va hacia el tablero de Sosa.) SOSA.- No pero yo puedo. SERGIO.- Dle, Sosa Yo se lo termino. SOSA.- No, usted est trabajando mucho. SERGIO.- Djese de joder, don Sosa. (Sosa duda.) CARLOS.- Djeselo, Sosa. (Lo mira.) Igual lo firma usted. (A Sergio.) No? SERGIO.- Por supuesto! Qu problema hay? (Lo empuja suavemente.) Va va SOSA.- Y yo qu hago?

12

SERGIO.- Vaya a tomar sol. Es un da hermoso. Vaya a la plaza y le da de comer a las palomas. (Sosa le acaricia la nuca a Sergio y se dispone a hacer caf.) SEGIO.- (Bromeando, mira a Sosa.) El pauelito blanco que te ofrec (Sosa sonre. Carlos hace un cabeceo complaciente por la broma de Sergio. Hasta que se escucha la voz de Barcel.) VOZ DE BARCEL.- Parenti CARLOS.- S, seor. BARCEL.- Usted tena razn. El plano de Olleros es para maana. Fue un error del ingeniero Martnez. (Apenas Barcel dijo esto, Carlos hace un corte de maga al intercomunicador. Sergio pega saltitos y se toma los genitales sealando tambin al intercomunicador. Carlos hace el gesto de Te la met.) BARCEL.- De paso, Parenti, estn Los tres ah? CARLOS.- S, seor. BARCEL.- Tengo algo que comunicarles. (Sergio, que sigue bailoteando, toma a Sosa de un hombro y a Carlos del otro y los incita a balar el Can-Can. Lo hace conteniendo la risa. Intercalando cortes de manga y gestos obscenos.) CARLOS.- Diga, seor. BARCEL.- Ustedes saben que Alfa est en un plan de racionalizacin. (El baile sigue. Los tres bailan el Can-Can de frente al pblico, tararendolo muy bajito.) BARCEL.- Bien, hemos decidido prescindir de un dibujante. (Los tres quedan paralizados. Alguno queda con la pierna en el aire. Poco a poco se irn separando. Laura, desde su lugar, queda tambin paralizada. Matilde reza en voz baja. Gladys sigue durmiendo.) BARCEL.- Teniendo en cuenta que son un grupo humano, les doy la oportunidad de que si alguno quiere irse, lo resuelvan entre ustedes. Convrsenlo. Tienen tiempo hasta maana al medioda. Si no, lo decidiremos nosotros. La junta se rene pasado maana. (Suena el clic del intercomunicador. Se hace una pausa tensa. Carlos cae sentado en la silla. Sergio se encamina hacia el tablero de Sosa y se pone a trabajar. Sosa lo observa, se acerca y saca a Sergio con el cuerpo.) SOSA.- Deje, Bruni. Lo termino yo (Sergio va hacia el dormitorio y Carlos hacia la cocina a servirse whisky. Sosa canturrea El pauelito blanco.) MATILDE.- Ya rec. Ya termin el vestido. Ya hice todo lo que tena que hacer. Y vos no llegs, Luis. (Toma un cuchillo.) Si viene el sifonero me voy a cortar las venas. Me vas a encontrar desangrndome. (Toma un trapo y comienza a limpiar todos los mbitos.) Termino de lipiar el living y me corto las venas. SOSA.- Yte dicen agarrs la indemnizacin y no tens problemas. As de fcil! Treinta aos de trabajo y lo arreglan as de fcil. (Se toma la cara. Ya no da ms de la vista) Ya casi no veo, Matilde. Rayitas rayitas rayitas miles de rayitas. Millones! Cuntas rayitas habr hecho en mi vida, Matilde? Y un da vienen y te dicen: no lo queremos ms, te tiran abajo, coo al Adams. (Matilde comienza a limpiar el escritorio de Sergio.) MATILDE.- Algn da me gustara ir a la oficina a ver cmo mands a los dems. Lstima que haya que viajar. Y me mareo, Luis.

13

SOSA.- Carlos me dej solo. (Matilde se transforma en Rosa, la limpiadora.) ROSA.- Perdn, seor. No saba que haba alguien. Es tan tarde (Sosa la mira.) Tengo que limpiar. Lo molesto? SOSA.- No Tengo que terminar este plano. ROSA.- Por m trabaje. Es un ratito, nada ms. (Comienza a limpiar.) Nunca hay nadie a esta hora. Tiene trabajo atrasado? Hace cinco aos que limpio aqu y nunca encontr a nadie. Una vez estaba uno de los dueos. Pero despus Toda la noche sola en este edificio. (Risita.) A veces me da un poco de miedo. Usted sabe que est lleno de tipos raros. La ven a una y SOSA.- Acostate, Matilde. ROSA.- Me habl? SOSA.- No no Tengo que terminar este plano antes de maana a la maana. ROSA.- Ven a una mujer sola y Vaya a saber lo que piensan. Usted se ve que no. Tiene cara de decente. Cuando entr aqu trabajaba en la cocina. De da. Pero ahora me conviene ms la noche. De da estoy en el Ministerio de Trabajo. Y a la noche aqu. Mi marido no quiere que trabaje de noche, pero y a fin de mes? (Observa a Sosa.) A usted lo vea. Y yo estuve aqu una vez, no se acuerda? Haba otro muchacho que se sentaba aqu. (Seala el escritorio de Carlos.) Un lindo muchacho. Muy simptico. Le dije que me llamaba Rosa y me cant: Rosa Rosa sos maravillosa. (Re.) Qu loco! Sigue trabajando? (Pausa. Mira a Sosa.) SOSA. Eh? ROSA.- El muchacho que se sienta aqu. Sigue trabajando? SOSA.- Carlitos. S. ROSA.- Dgale que le dej saludos Rosa. A lo mejor se acuerda. SOSA.- Hoy me dej solo. Me hubiera gustado levarlo a tomar cerveza y comer sndwiches de lieberbush a algn lado. El Adams no est ms. Lo tiraron abajo. ROSA.- Me acuerdo; fue un da que Francisco se enferm. Y yo tuve que servir la merienda. Y estuve aqu. Me pareci que usted era el jefe. SOSA.- (Molesto.) No soy el jefe. ROSA.- Enseguida pens: ese seor tiene cara de jefe. SOSA.- (Explota.) No soy el jefe, Matilde! No soy el jefe! Y me van a echar, me oste? Me van a echar!!! (Rosa ha ido retrocediendo ante la furia de Sosa. Este la toma y la zamarrea.) SOSA.- Nunca fui jefe, Matilde. Nunca fui jefe de nadie. ROSA.- Seor yo soy Rosa Sulteme (Rosa cambia de mbito y ya es Matilde otra vez.) SOSA.- Nunca fui jefe. Yo no entr en Alfa para ser jefe. Todo lo que quera era este escritorio porque est al lado de la ventana. Me lo dieron en 1965. el 7 de mayo. Cuando se fue Gimenez. Y entonces me dije: ya no necesito ms nada. Solo quedarme aqu. En este escritorio. Al lado de la ventana. (Comienza a golpear con el lpiz. Ir acentuando los golpes.) No me pueden echar. Si yo no los molesto. Si vos le decs al seor Barcel, Sosa no molesta, seor Barcel. Simplemente eso: Sosa no molesta. (Sosa ha dicho esto ltimo a Carlos, que est en el living de su casa.)

14

CARLOS.- Cmo le voy a decir que usted no molesta, Sosa? Eso sera una humillacin. SOSA.- Es que me van a echar a m. No te das cuenta? CARLOS.- Por qu? Le puede tocar a Sergio. O a m. SOSA.- A vos no te van a echar. CARLOS.- Barcel dijo uno de los tres, no? SOSA.- Bueno Seguramente espera que me vaya yo. Debe pensar, est viejo; le conviene agarrar la indemnizacin. (Pausa. Carlos se sirve whisky. Le hace una sea a Sosa con la botella. Este dice que no.) En realidad al que le corresponde es al chico. Es joven entr hace poco ms de un ao. Creo que le corresponde a l, no? (Pausa.) No Carlos? CARLOS.- Corresponder! Corresponder no le corresponde a nadie, Sosa! SOSA.- Es un problema de palabras. Barcel dispuso que corresponde y corresponde. (Pausa.) Vos tendras que ir a verlo a Barcel y decirle que lo eche al chico. CARLOS.- Por favor, Sosa! SOSA.- Pero es lo que corresponde, Carlitos. Es joven, entr ltimo. A vos Barcel te va a escuchar. CARLOS- Yo no puedo hacer eso. SOSA.- Decile que llega tarde. Que vive con un mujer y no est casado. Eso es inmoral. CARLOS.- Termnela, Sosa! SOSA.- Entonces me van a echar a m. (Carlos lo mira un instante.) SOSA.- Sabs que me van a echar a m. (Lentamente vuelve a la mesa de dibujo.) Acordate que yo te ense todo lo que vos sabs. Acordate cuando te llev a conocer el Adams. Y yo te hablaba y vos me escuchabas. (Comienza a dibujar. Carlos se queda mirndolo. Sergio est mirando a Carlos.) SERGIO.- Entonces? CARLOS.- Me preocupa el viejo. SERGIO.- Me imagino. CARLOS.- Hace veinte aos que lo conozco. l me ense todo lo que se. Era un dibujante de la gran puta. SERGIO.- Por favor, Carlos! Lo nico que hizo el viejo en su vida fueron caeras. Hace treinta aos que hace lo mismo. No jodamos. LAURA.- (Desde su lugar.) Vos lo dijiste ms de una vez. CARLOS.- Vos no te mets, Laura! SERGIO.- Que vos lo quieras es otra cosa. Pero no me digas que es un buen dibujante. Y no nos engaemos, Carlos: si te vas vos o me voy yo, al da siguiente tienen que tomar a otro. El viejo es un buen tipo, pero es intil. Y vos lo sabs mejor que yo. (Pausa. Carlos se sirve whisky. Le hace una sea a Sergio y este dice que no. Sosa, desde su lugar, canturrea El pauelito blanco. Carlos se queda mirndolo.) CARLOS.- Voy a hablar con Barcel para que no lo echen al viejo. SERGIO.- Eso quiere decir que me van a echar a m! CARLOS.- (A Sergio.) Por qu? SERGIO.- Vamos, Carlos! Si vos le peds que no eche al viejo, me echa a m. Eso est claro. A vos no te van a echar.

15

CARLOS.- Barcel dijo si uno de los tres quiere irse SERGIO.- Dale, Carlos! No seas ingenuo. Quin de nosostros se quiere ir de Alfa? Y Barcel lo sabe. Dijo eso para quedar bien. Pero sabe que lo va a decidir l. Y est claro: o el viejo o yo. Si vos le peds que no lo eche al viejo, me echa a m. (Nueva pausa. Carlos bebe. Mira a Sosa.) Vos te pods quedar tranquilo. (Serio cambia de mbito.) LAURA.- (A Carlos.) Es lo mejor que pods hacer. Quedate tranquilo. No es problema tuyo. A vos no te van a echar. (Sosa canturrea Porque es un buen compaero.) CARLOS.- Te acords, Laura, cmo no conocimos vos y yo? LAURA.- A qu viene eso? CARLOS.- Te acords? LAURA.- Ay Carlos! Hace tanto de eso. (Carlos la toma de los hombros.) CARLOS.- Te acords o no? LAURA.- Por favor, Carlos CARLOS.- En una asamblea de la facultad. Lo queran echar al gordo Calvo LAURA.- Pero, soltame! (Laura se desprende y cambia de mbito. Se tapa los odos.) CARLOS.- Y yo habl. Y dije: si lo echan a Calvo nos vamos todos. Y fue aprobado. Y al gordo no lo echaron. Y vos viniste y me dijiste: no te conozco, pero me gust mucho lo que dijiste. Y empezamos a caminar y a caminar. Y nos quedamos en una plaza charlando hasta las cinco de la maana. T acords? LAURA.- ramos unos mocosos. CARLOS.- (Aflojndose.) Y yo te dije que la carrera era un pretexto. Que lo que a m me gustaba era pintar. (Cae sentado tomndose la cabeza.) SOSA.- Fue el 3 de mayo de 1945. Estaba fresquito, pero haca sol. Me equivoqu de puerta y me met en la oficina del gerente. Quin es usted?. El nuevo dibujante, seor. La otra puerta!. El seor Ros Me pareci malo, pero despus Me saludaba. No era malo. Era severo. MATILDE.- Vos tambin tens que ser severo. Y al que no le gusta, lo echs! As debe ser. Estn los que mandan y estn los que obedecen. (Laura se acerca a Carlos.) LAURA.- S, me acuerdo. Me acuerdo de todo. Tenas una campera de cuero negra y una camisa roja. Cuando empezaste a hablar dije lstima que es un poco petiso. Despus empezaste a crecer y cuando terminaste de hablar me haba enamorado de vos. Busqu la manera de acercarme y que me miraras. (Lo acaricia.) Me acuerdo de todo. En la plaza haba olor a eucaliptus. (Lo besa.) Pero ms te admir cuando te vi luchando para formar un hogar. (Ms besos.) El da que firmaste el boleto de compraventa para comprar esta casa. Tenas puesto aquel traje de ojo de perdiz que me gustaba tanto. Y dije: Es un hombre. (Carlos intenta desprenderse.) LAURA.- (Lo retiene.) Y la noche que Marcelito deliraba de fiebre Te quedaste toda la noche junto a su cama. (Ms besos.) Estamos bien as, Carlos. Estamos bieen! Yo te voy a arreglar el cuartito del fondo para que puedas pintar. (Lo abraza.) S, mi amor? (Sosa canturrea Porque es un buen compaero.) GLADYS.- (Insinuante.) Vamos, Sergio. La nena quiere.

16

SERGIO.- Dejme, Gladys. GLADYS.- Ay vos y Alfa. Se pueden ir a la mierda los dos. SERGIO.- Claro. Para vos es muy fcil. Me van a echar, pero en lo nico que penss es en GLADYS.- Y qu quers, que piense en Barcel? Qu excitante! Adems a vos no te van a echar. Y te juro que lo lamento! Desde que entraste en Alfa ests hecho un boludo. Pero lo van a echar al viejo. A Mister Magoo! (Re.) No es igualito a Mister Magoo? SERGIO.- No no lo van a echar al viejo. Ah est la cosa! Porque el idiota de Parenti lo va a defender. Se va a cagar la vida Porque va a tener que trabjar veinte horas por da pero lo va a defender. Y me van a echar a m. GLADYS.- Entonces no vamos a Brasil. A vivir con los indios. SERGIO.- Terminala, Gladys! Todo nuestro futuro depende de lo que se decida maana. O no te das cuenta? GLADYS.- Qu futuro de mierda! SERGIO.- Porque vos sos muy libre! Las artesanas y toda esa pelotudez. Pero cuando vinimos a vivir juntos, bien que pensaste en un departamento con luz en el Barrio Norte. Mucha libertad, s! Y Alfa es una mierda Pero vivimos del sueldo de Alfa, no de esas porqueras que hacs vos. Y el ttulo no interesa Claro! Para qu! Pero ests de acuerdo en que nos casemos despus de que me reciba. Y para que tus viejos aceptaran que te vinieras a vivir conmigo, les dijiste que me estoy por recibir de arquitecto. GLADYS.- Me gusta verte enojado. Me exits. (Pausa. Sosa canturrea El pauelito blanco.) GLADYS.- Sergio Ven, Sergio. (Sergio se desprende de Gladys y va hacia el intercomunicador.) Sergio.- Seor Barcel Disculpe que lo moleste. Quera hablarle de la seccin dibujo, seor. Lo que pasa es que Si uno de los tres tiene que irse, bueno bueno, seor Yo no se si usted conoce lo que pasa en la seccin. Yo no se si usted sabe la situacin de Luis Sosa. Es muy trabajador, pero ya casi (Gladys se lanza sobre Sergio y le tapa la boca con una mano.) GLADYS.- No, Sergio no. (Sergio la oma de u brazo y la lanza sobre la cama. Gladys comenzar a llorar y seguir hacindolo durante toda la intervencin de Sergio.) SERGIO.- no puede ver. Ya casi est ciego, seor. Todo el trabajo recae sobre Parenti y sobre m. Ya casi no puede trabajar. Se acuerda del plano aquel de la estacin de servicio que usted elogi tanto? Incluso lo felicit a Sosa. Prcticamente lo hice yo. Por eso me parece que si vamos a quedar dos bueno digo, para que la seccin mantenga su eficiencia. Tengo veintitrs aos, seor. Y me faltan tres materias para recibirme de arquitecto. GLADYS.- (Llorando.) Sos un hijo de puta sos un hijo de puta SERGIO.- Y qu queras que hiciera? Parenti va a hablar para que me echen a m. Lo nico que hice fue defenderme. GLADYS.- Pero eso no eso no SERGI. No hice ms que decirle la verdad. GLADYS.- Qu verdad! Hacer que lo echen a un pobre viejo para salvarte vos! Esa es la verdad? Eso es una canallada! Una canallada! (Gladys solloza. Sergio queda conmocionado por la reaccin de Gladys. Sosa canturrea El pauelito blanco. Pausa larga. Sergio se acerca a ella.) SERGIO.- Lo hice por nosotros, mi amor. Por nuestro futuro. (Intenta tomarla.)

17

GLADYS.- Dejame. Nunca ms me vas a tocar. SERGIO.- Eh no es para tanto. GLADYS.- S es para tanto. SERGIO.- Bueno, est bien Qu quers que haga, ahora? GLADYS.- Irte. (Sergio la mira e intenta una sonrisa que se le congela cuando comprueba que Gladys habla en serio.) SERGIO.- Ests jodiento. GLADYS.- No, Sergio. Estoy hablando en serio. Andate. SERGIO.- Pero Gladys, ome GLADYS.- Andate! SERGIO.- Est bien. Ya se te va a pasar. GLADYS.- No, Sergio. No se me va a pasar. (Lo mira.) Ya no te conozco s. Sos un extrao. SERGIO.- Pero si para vos ese era un viejo boludo. Te cagabas de risa de l! GLADYS.- S y seguir siendo un viejo boludo. Pero es un ser humano. SERGIO.- Yo tambin soy un ser humano. GLADYS.- Desde hoy lo dudo. Te lo juro. (Sergio va al escritorio y se pone a dibujar. Parenti hace lo mismo, igual que Sosa. Se advierte un clima de gran tensin. La accin pasa a la actualidad. Ya es la maana.) SOSA.- (Con un gesto de satisfaccin.) Bueno, por fin (Firma.) La firma y listo! Est listo el plano de Olleros, Carlitos. (Se toa la cara.) Estoy mareado toda la noche trabajando, pero lo termin. Me gustara que lo veas, Carlitos. Y que se lo lleve a Barcel. (Mira a Carlos. Este sigue en lo suyo. Sosa le habla ahora ms directamente.) El plano de Olleros. Est listo. CARLO.- Lo o, Sosa. Ya lo voy a ver. SOSA.- Sera bueno que Barcel lo vea temprano. Antes del medoda. (Breve pausa.) No te parece? CARLOS.- Yo se cuando tengo que llevrselo a Barcel. SOSA.- En lo posible que sea antes de que Antes del medioda. CARLOS.- Sosa: usted termin su trabajo. La decisin de llevrselo a Barcel es ma. SOSA.- S, Carlitos, s. (Algo se cae del escritorio de Carlos y Sosa se aprsura a levantarlo. Carlos lo mira con odio.) SOSA.- Sabs, Carlitos? Es un plano perfecto. Una obra de arte. A cuatro colores, como los hacamos antes. Te acords? Bruni no debe saber eso. (Se acerca a Sergio.) Saba que antes los planos se hacan a cuatro colores? Eran verdaderos cuadros. Ahora todo se mecaniz. (Caros y Sergio siguen en lo suyo. Sosa los mira un instante. Luego va hacia la mquina de hacer caf.) CARLOS.- (A Sergio.) Te falta mucho a vos? SERGIO.- Un poco. SOSA.- Todo se mecaniz. Sabs, Carlitos?, es el mejor plano de i vida. Y sera bueno que usted tambin lo viera, Bruni. Ya no se hacen planos as. (Se acerca al esritorio de Carlos con la cafetera.) Caf, Carlitos? (Carlos asiente sin mirarlo. Sosa sirve. Va hacia el escritorio de Sergio.) Usted, Bruni? (Sergio levanta su tacita.)

18

SOSA.- Bueno preguntarle a usted si quiere caf es una redundancia. Nunca le escuch decir que no hace ms de un ao que est ac y nunca le escuch decir: no, no quiero caf. (Re.) Cuntos se toma por da? SERGIO.- Muchos. SOSA.- A su edad, puede. Pero va a llegar un da en que va a tener que bajar la dosis. Bueno bueno tiene tiempo todava! A los cuarenta cuareta y cinco Cuando la mquina empieza a fallar. No convendra que llevaras el plano, Carlitos? (Carlos lo mira con fastidio.) (A Sergio.) Yo era igual que usted. Me tomaba qu se yo! Treinta cafs por da. Pero una vez el mdico me dijo: es una barbaridad. Tiene que bajar la dosis. Uno a la maana uno despus de almorzar y basta. El t es mejor. Y ah fue cuando Matilde me empez a hacer yuyitos. Y usted sabe qu bien me hacen? CARLOS.- Sosa Bruni est trabajando. SOSA.- S, Carlitos, s. Perdn, Bruni. Pero es bueno que el muchacho sepa algunas cosas. A vos tambin te dije lo del caf ms de una vez. Pero no me hiciste caso. Nunca! (Se hace una pausa. La ansiedad de Sosa es evidente. Carlos y Sergio siguen trabajando. Sosa se acerca al escritorio de Carlos) SOSA.- Puedo hacer un llamado? (Carlos lo mira con odio. Sosa entiende. Toma el auricular y marca.) CARLOS.- (A Sergio. Le tiende un papel.) Haceme este clculo. SERGIO.- Tengo el plano. CARLOS.- Ya s! Pero necesito este clculo antes. SERGIO.- El plano se va a atrasar. CARLOS.- Necesito este clculo antes! (Sergio toma el papel de mala gana y se pone a hacer el clculo.) SOSA.- (Por el telfono.) Ah, s seorita. Le habla el afiliado Luis Sosa, carnet 12.346. Precisara hora para ver a un cardilogo. (Escucha.) Ah tengo que ver al clnico antes. Pero mi problema, seorita, es el corazn. Est bien. Voy a ir personalmente. Gracias. (Cuelga.) Es increble! Si mi problema es el corazn. Todo lo que necesito es un electrocardiograma. Con este sistema uno se puede morir de un infarto en cualquier momento. (Nueva pausa. La ansiedad de sosa va en aumento.) SOSA.- Perdn, Carlitos. Barcel no dijo que precisaba el plano de Olleros hoy a la maana? CARLOS.- No, no dijo eso. Dijo que lo precisaba hoy. As que hasta ltima hora hay tiempo. SOSA.- Pero por qu esperar hasta ltima hora. Si el plano est lsto. CARLOS.- (Contenindose.) Est bien, Sosa. Termino esto y se lo llevo. De acuerdo? SOSA.- Decile que se fije bien. Que est hecho a cuatro colores, como se haca antes. (Acaricia el plano.) Hace cinco aos hice uno a cuatro colores. La playa de estacionamiento, te acords? Y Barcel me felicit. (Saca el plano del tablero y lo mira con orgullo. Luego se acerca a Sergio.) SOSA.- Mire, Bruni. Es bueno que aprenda. (Sergio mira el plano por compromiso.) Valo bien. Dnde se ven planos como este? No es una perfeccin? (Ahora Sergio fija la vista y la detiene en un punto.)

19

SERGIO.- Esta planta est hecha en otra escala. (Sosa queda petrificado. Carlos presta atencin al dilogo. Sergio seala un sector del plano.) Usted lo hizo en tres y es en cinco. SOSA.- Cmo en cinco? (Carlos ya se acerc y esta mirando el plano. Sosa toma una lupa para mirar.) CARLOS.- Pero y claro viejo! Lo hizo en tres y era en cinco! SOSA.- Cmo en cinco? Es un tres. CARLOS.- Qu tres! No ve que es un cinco! SOSA.- (Acerca el plano hasta tocarlo con la nariz.) Nono mir bien es un tres Tiene que ser un tres! CARLOS.- Por qu no se fij bien? Por qu no consult a alguien? Ahora que le digo a Barcel eh? SOSA.- Estuve trabajando toda la noche. En cuatro colores. Ya no se hacen ms planos en cuatro colores. CARLOS.- (Para s.) La puta madre que lo pari! (Con violencia le saca el plano de la mano a Sosa y se lo tiende a Sergio.) CARLOS.- Empezalo vos. Vamos, rpido! SERGIO.- Tengo que terminar el de CARLOS.- Dej! Dej, ahora! Dale a este. (Sergio se dispone a trabajar. Sosa ha quedado ensimismado. De pronto lanza un grito.) SOSA.- No! No! (Al mismo tiempo arranca el plano de las manos de Sergio y lo destroza. Sergio y Carlos quedan paralizados. Sosa solloza. Se acerca a Sergio y lo toma por los hombros.) SOSA.- (Rogando.) Pibe Tens que irte vos. Tens que irte vos! SERGIO.- (Retrocede.) Por favor, Sosa. SOSA.- Ome. Vos sos joven. Sals de ac y consegus trabajo en cualquier parte. SERGIO.- Usted sabe que eso no es cierto. Y yo estoy bien aqu. SOSA.- Pero agarrad el diario y SERGIO.- No insista, Sosa. Por las mas no me voy a ir. SOSA.- (Va hacia Carlos.) Carlitos Decile. Decselo vos. CARLOS.- (Muy molesto.) Lo siento, Sosa. Es una decisin de l. (Sosa mira a ambos. Intenta recomponerse.) SOSA.- Iba a ser una decisin de los tres. (Los mira.) Hablmoslo. CARLOS.- No vale la pena. SOSA.- Qu cuesta? Hablmoslo aunque sea, probemos. (Pausa.) Yo digo usted, Bruni es un gran dibujante. El mejor que v en mi vida. (Sergio hace un gesto de fastidio.) En serio se lo digo. Es joven. SERGIO.- Acbela con eso! SOSA.- Sale a la calle y maana mismo SERGIO.- No pienso irme, Sosa! No me oy? Que me eche Barcel, pero yo no me voy. (Sosa va a hablar.) No insista, porque no me voy. Yo no renuncio! Lo oy? No renuncio! (Sosa se vuelve y mira a Carlos. Se miran.) CARLOS.- Es lo mejor, Sosa. Que lo decida Barcel.

20

(Sosa hace un gesto impreciso, como si le fuera a pegar. Pero finalmente le pasa a Carlos las manos por las sienes.) SOSA.- Ests canoso. No me haba fijado. (Nueva pausa.) SOSA.- (Con decisin.) Voy a hablar con Barcel. Y le voy a decir que el chico siempre llega tarde. (Alza la voz hacia el intercomunicador.) Y que vive con una mujer, pero no est casado. Que es un inmoral. SERGIO.- (Conteniendo el impulso de pegarle.) Viejo de mierda! Pero te gan de mano. Y yo estuve con Barcel esta maana y le dije que eras un intil. Un intil! (Sosa se lanza sobre Sergio. Lo toma por ls solapas.) SOSA.- Hijo de puta (Sergio se desprende de Sosa y este cae arrodillado.) SERGIO.- No m toque! Viejo intil! (Sosa queda arrodillado, sollozando, dando golpes de impotencia en el piso.) SOSA.- Hijo de puta hijo de puta hijo de puta (Larga pausa que es interrumpida por la voz de Barcel.) BARCEL.- Parenti (Todo se paraliza. Carlos ayuda a Sosa a que se levante. Los tres miran hacia el intercomunicador.) BARCEL.- Me oye, Parenti? CARLOS.- S, seor lo escucho. BARCEL.- A qu hora va a estar listo el plano de Olleros? CARLOS.- Maana a la maana, recin. BARCEL.- Era para hoy. CARLOS.- Hubo un problema, seor. (Breve pausa) CARLOS.- El dibujante se equivoc en la escala. BARCEL.- Quin fue el que se equivoc? (Pausa tensa.) CARLOS.- El seor Sosa. BARCEL.- Tiene que estar en planta maana a primera hora. Me oy? CARLOS.- Va a estar seor. (Pausa.) BARCEL.- Estn los tres ah? CARLOS.- S, seor. BARCEL.- Tengo una buena noticia para darles. La juta acept mi criterio. En esa seccin todo queda igual. (Pausa prolongada. Hay una actitud de alegra en Laura. Matilde se pone a limpiar. Carlos se deja caer en la silla y apoya la cabeza entre los brazos. Sergio mira a Gladys que solloza en la cama. Sosa, muy lentamente, toma una hoja nueva y la coloca en el tablero. La acaricia mientras canturrea El pauelito blanco. Sobre esa imagen las luces decrecen con lentitud.)

FIN

21

You might also like