You are on page 1of 22

PROYECTO OEA: PROGRAMA HORIZONTAL DE TECNOLOGA LIMPIAS Y ENERGAS RENOVABLES

PLANTA PILOTO DE LECHE LA MOLINA

INFORME DE AUDITORIA DE CALIDAD

Consultora: M. Sc. Luz A. Pisa Gonzales

Junio 2006

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO.....................................................................................3 1. METODOLOGA DE TRABAJO......................................................................4 2. INFORMACIN GENERAL.............................................................................4 3. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA..................................................................5 4. DIAGRAMA DE FLUJO.................................................................................10 5. PLANIFICACIN DE LA CALIDAD...............................................................11 6. CONTROL DE LA CALIDAD.........................................................................15 7. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD...........................................................17 8. MEJORA DE LA CALIDAD............................................................................18 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................19 10. Bibliografa...................................................................................................20 11. Anexo...........................................................................................................21

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

RESUMEN EJECUTIVO
El presente documento forma parte de los resultados de las evaluaciones: ambiental y de calidad realizadas a la Planta Piloto de Leche La Molina con el objeto de definir cules seran los pasos a seguir para la implementacin de un Sistema Integrado de Gestin en la Planta. Los documentos mencionados forman parte de uno de los componentes del proyecto OEA Programa Horizontal de tecnologas Limpias y Energas renovables que se viene desarrollando actualmente bajo la direccin general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa e Innovacin Tecnolgica CONCYTEC Per. Los resultados que a continuacin se presentan corresponden a la Auditora de calidad realizada y el principal criterio de auditora ha sido la norma del Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001:2000. En los siguientes acpites se describe la situacin actual de la Planta Piloto de Leche La Molina respecto a la norma ISO 9001 y tambin se dan las conclusiones y recomendaciones respecto a la evaluacin realizada. La Planta Piloto de Leche La Molina tiene sus instalaciones en el campus universitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y su principal producto es la Leche fresca pasteurizada, tambin elaboran Yogurt: frutado y natural; Yogurt BIO, BIO real y BIO frutado; Mantequilla; Leche chocolatada; Queso fresco, ricotta y mozzarella, los que se comercializan el centros comerciales y puntos de venta de la Universidad nacional Agraria La Molina. La Planta cuenta con ms de 38 aos de funcionamiento continuo y una marca posicionada en el mercado de los Centros comerciales. Los profesionales que laboran en la Planta han iniciado el desarrollo de una documentacin que les va a permitir el aseguramiento de la calidad de sus productos. Lo anterior les facilitar la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad.

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

1. METODOLOGA DE TRABAJO
La auditora de calidad a la Planta Piloto de Leche La Molina se desarroll en dos etapas: visitas a la Planta para observar el proceso productivo y entrevistas a los responsables de las reas de Administracin, del proceso productivo y de control de calidad. Visitas a la Planta: se realizaron dos visitas a la planta: 24 de mayo y 2 de junio, en la primera visita se observ el proceso productivo y se entrevist al Administrador de la Planta Ing. Max Galvn; durante la segunda visita se observ parte del proceso productivo y se continu con la entrevista al Jefe de Control de Calidad y al Jefe de Produccin. Entrevistas: Se desarrollaron durante las dos visitas y se cont con el apoyo de cuestionarios (Anexo). Se tuvo como criterio de auditora a la Norma ISO 9001:2000 - Sistema de Gestin de la Calidad. Los cuestionarios mencionados fueron elaborados tomando en cuenta las caractersticas principales de las empresas del sector de lcteos en general, pero tambin se tuvo en cuenta a las caractersticas de la Planta Piloto de Leche La Molina en particular. Las preguntas abiertas tambin fueron necesarias para poder realizar las precisiones necesarias respecto a algunos de los requisitos de la Norma.

2. INFORMACIN GENERAL
Empresa: Direccin: Planta Piloto de Leche La Molina Av. La Universidad s/n La Molina (dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina). Personal entrevistado: Ing. Max Galvn - Administrador Ing. Silvia Peralta Jefe de Control de Calidad Ing. Danny Domnguez Jefe de Produccin Telfono: Objetivo: 51-1-3495764 Establecer la situacin de la Planta Piloto de Leche La Molina respecto al sistema de Gestin de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2000.

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

3. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
La Planta Piloto de Leche La Molina es uno de los centros de produccin de la Universidad Nacional Agraria La Molina y depende directamente del Vice rectorado Administrativo. La Planta fue construida como resultado de un acuerdo del gobierno del Per y del Real gobierno de Dinamarca firmado el 30 de Diciembre de 1964 No tiene fines de lucro y est orientada a la enseanza, investigacin, capacitacin y proyeccin social. La materia prima que utilizan actualmente para la elaboracin de productos lcteos proviene de diversas fuentes: la leche proviene del establo de la Universidad y las frutas provienen de proveedores externos. La marca de los productos es La Molina y se ha posicionado en el segmento de mercado de los distribuidores y supermercados. Los productos La Molina tienen etiquetas y bolsas rotuladas:

Leche fresca pasteurizada Yogurt: frutado y natural Yogurt BIO, BIO real y BIO frutado Mantequilla Leche chocolatada Queso fresco, ricotta y mozzarella

La Planta funciona lunes, mircoles y viernes y tiene una capacidad mxima de 7000 litros de leche/da, Hasta la fecha se puede decir que trabajan alrededor del 80% de su capacidad instalada. La Planta Piloto de Leche tiene 38 aos de antigedad y la presente auditora se centra en las actividades que se desarrollan en esta planta. Recursos: Recursos Humanos La Planta Piloto de Leche La Molina depende administrativamente del Vicerectorado Administrativo, presenta dos organigramas: uno estructural en el que se delimitan las reas que se desarrollan de acuerdo al rubro de la Planta Piloto; el otro organigrama es funcional y define las responsabilidades asignadas de acuerdo a las actividades que desarrolla la Planta Piloto. En cuanto al personal, la Planta cuenta con: 1 Administrador, 2 Jefes (control de Calidad y Produccin) 2 secretarias, un asistente de control de calidad y 7 operarios.

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Adems la Planta cuenta con un flujo permanente de practicantes que provienen de Centros de Enseanza de diferentes puntos del pas y que en promedio representan 20 personas que participan directamente en el proceso productivo. Esquema 1: Organigrama estructural de la Planta Piloto de Leche
Vice-rectorado Administrativo Jefatura de la Planta de Leche Administracin General de Planta

rea de Produccin Lneas de Producci n Almacn

rea de Control de Calidad Laboratori o Investigac in y Desarrollo

rea de Comercializaci n Ventas

rea de Mantenimient o Taller de maestranz a Almacn de repuestos y mquinas

Marketing

Si bien hay responsabilidades definidas, stas no se detallan en ningn documento tales como: Manual de organizacin y funciones, descripcin de responsabilidades, etc. El rea total de la Planta es de 1000 m2 y destinan el 60% al rea productiva. Tambin cuentan con un terreno aledao destinado a futuras ampliaciones. El personal de la Planta se encuentra en constante capacitacin. Cuentan con oficinas para cada rea: Administracin y proceso productivo, un laboratorio para el Control de la calidad, una oficina para la secretaria, un centro de cmputo, un rea destinada para la capacitacin de los practicantes y un rea para el proceso productivo. En la planta baja se encuentra el rea de los compresores y el taller de mantenimiento. En la parte externa de la Planta se encuentra:

Oficina de mantenimiento Tanque de agua de 70 m3 Tanque de combustible rea de calderos rea de limpieza de botas Servicios higinicos: Los baos para damas y varones se encuentran separados. Ambos tienen ducha y vestidor y se encuentran fuera de la sala de procesamiento.

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Las comunicaciones las realizan a travs del correo electrnico y telfono. Si bien tienen registrados los problemas suscitados con sus proveedores, no existe una evaluacin de proveedores como tal, asimismo la seleccin de proveedores no es realizada directamente por la administracin de la Planta de Leche sino de la oficina econmica de la Universidad. La dependencia administrativa de la Planta en algunas ocasiones retrasa los cambios de productos fallados proporcionados por los proveedores. Infraestructura La Planta cuenta con: Equipos: Se han definido los siguientes niveles de criticidad por mquina: Criticidad 1: aquellos equipos que nunca deben fallar: 1. Equipos de la cmara de refrigeracin 2. Bomba de agua 3. Caldera de vapor 4. Equipo de refrigeracin de amoniaco 5. Compresor de aire Criticidad 2: pueden tener paradas imprevistas 1. Bomba de alimentacin de leche (recepcin) 2. Pasteurizador 3. Homogenizadora 4. Bomba de gau helada 5. Embolsadora 6. Tanques de leche 7. Bomba de agua caliente 8. Bombas de tanques 9. Marmita 1 10. 11. 12. 13. Marmita 2 Marmita 3 Bomba de recepcin de leche Balanza de recepcin

Criticidad 3: pueden tener trabajos espordicos: 1. Balanazas Berckel (recepcin) 2. Descremadora 3. Batidora de mantequilla 4. Mquina para helados

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

5. Bomba de petrleo 6. Bomba de desage 7. Homogenizador pequeo Descripcin de equipos: 1. Caldera: Motor: Ao: 1985 2002 Potencia: 80 BHP Sup. Calefaccin: 400 pie2 Press diseo: 150 PSI Produccin vapor: 2760 / 6 / HP Bomba de inyeccin a presin: 2 HP, 208 230 / 460 voltios, 5.6 / 2.8 amperios RPM 3450 / 2875 Bomba de petrleo para caldero: 0.5 HP, 220 / 380 voltios, 2.35 / 1.35 amperios RPM 1120 2. Descremadora: 220 voltaje 14.9 amperaje 1745 RPM 5.63 (4200 w) HP 3. Pasteurizadora: Fase 3 , 2 HP, 220 / 380 / 440 voltios, 5444, 2850 Y amperios RPM 3400 4. Bomba de agua caliente: Fase 3 -, 2 HP, 220 / 380 voltios, 5,7 / 3,3 amperaje RPM 3430

5. Marmita 1 y 2:
Voltaje 220 / 380, HP 035, amperaje 1.47 / 0.85 RPM 1670 6. Bomba de agua helada (hay 3 pero slo funciona una): Voltaje 220 , Kw 0.75, Hz 60 1 HP 7. Compresor de aire (para embolsadora):

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Presin de trabajo: kg / cm lb / plg 12 / 171 Desplazamiento pistn lt min clm 682 / 24 Potencia motor HP 5.5 RPM mximo 1050 8. Caldero pirotubular: Purgar cada hora o cada 2 horas 1. purga de nivel o vapor 2. purga de desage Encendido 7:30 am, apagado 1 pm Capacidad mxima: 82.4 galones Gasto de petrleo diario: 30 galones 9. Tanque de reserva de petrleo: Capacidad: ms de 550 galones Capacidad mxima: 1000 galones Una cisterna abastece de petrleo cada 3 meses

10. Bomba Hidrostal de agua: para abastecer de agua a toda la Planta.


Existe un tanque de 70 m3 1.9 HP, 220 voltaje, 6.5 amperios RPM 3410 Tiene un filtro 11. Compresor de amonaco Dalcrosa: 18 HP, 220 440 voltios, 48 amperios RPM 1745 Tanque de agua helada que va al pasteurizador Realizacin del producto: Los productos de La Planta Piloto de Leche La Molina con la marca La Molina se encuentran en el segmento de mercado peruano de autoservicios (a travs de una empresa distribuidora), adems venden sus productos en los centros de ventas de la Universidad, los que quedan en su campus Universitario: Distribuidora M y M: Abastece a los autoservicios de Wong y Metro: Leche fresca pasteurizada; Multimarket San Fernando: leche fresca pasteurizada, queso fresco, queso ricotta y queso mozzarella. Centro de Ventas de la UNALM: Vende leche fresca pasteurizada, yogurt frutado, yogurt natural, yogurt BIO, mantequilla y leche chocolatada.

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Laboratorio de panificacin: Vende leche fresca pasteurizada, leche chocolatada, la lnea de yogurt y queso fresco. Agroindustria Punta del Sur: Abastece a los autoservicios Tottus y Plaza Vea con leche fresca pasteurizada. Clientes varios: Restaurantes, fuentes de soda en hospitales, clnicas y colegios, panaderas, bodegas, etc.), que llegan a la Planta Piloto a adquirir los productos. Tambin realizan investigaciones sobre nuevos productos teniendo en consideracin la opinin de sus clientes. Si bien este aspecto no lo tienen sistematizado a travs de encuestas, la opinin del cliente es sumamente importante para ellos respecto a sus productos.

4. DIAGRAMA DE FLUJO
Procesos de la Planta Piloto de Leche La Molina: Los procesos no se encuentran definidos formalmente y el Administrador conoce el concepto de lo que es un proceso en un sistema de calidad, el sistema de trabajo que desarrollan es una muy buena base para identificar sus actuales procesos, an as existen actividades tales como la Identificacin de requisitos legales, la cual se superpone con el rea de Control de la Calidad: Procesos principales: Administracin, Produccin y control de la calidad.

Procesos de apoyo: mantenimiento y almacn.

Diagrama 1: Flujo de procesos de la Planta Piloto de Leche La Molina


C L I E N T E S R E Q U I S I T O S C L I E N T E S S A T I S F A C C I N

Administracin

Produccin

Control de calidad

Mantenimiento Ventas

10

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Existe una definicin de responsabilidades para cada proceso indicado en el Diagrama 1 y tienen en cuenta los requisitos de sus clientes. Sin embargo lo anterior no se encuentra establecido en ningn documento, y no existen indicadores, cuyos resultados luego puedan servir para establecer la eficiencia de los procesos.

5. PLANIFICACIN DE LA CALIDAD
Existe una poltica de calidad establecida en el marco del Sistema HACCP que se encuentran implementando desde el ao 2005 en la Planta Piloto de Leche. Sus actividades se desarrollan en base al organigrama funcional establecido, si bien conocen el concepto de gestin de procesos, los procesos no los definen como tales, en consecuencia no tienen indicadores que monitoreen sus procesos, tampoco cuentan con una planificacin que les permita saber cules son sus objetivos de calidad. No cuentan con la informacin necesaria para mejorar sus procesos y no cuentan con toda la reglamentacin legal obligatoria, no tienen definida el rea responsable de identificar los requisitos legales y no tienen procedimientos. Cuentan con manuales y procedimientos implementacin del Sistema HACCP: Manuales: 1. Anlisis de riesgos y puntos crticos de control (HACCP) en la Planta Piloto de Leche La Molina (diciembre 2005): este Manual fue elaborado por una Ingeniera que trabaj en la Planta en el ao 2005 y ahora est siendo retomado para actualizarlo. 2. Manual de Buenas Prcticas de manufactura 3. Manual de verificacin de equipos de medicin (mantenimiento) 4. Manual de limpieza y desinfeccin de lneas y equipos y reas 5. Programa de mantenimiento preventivo (instalaciones elctricas) En el Anlisis de riesgos y puntos crticos de control (HACCP) se menciona al Plan de Higiene y saneamiento. Siendo el alcance: aspectos y reas involucradas en el proceso de produccin de la empresa: rea de recepcin y tratamiento trmico de la materia prima, rea de proceso, almacn de insumos, material de empaque, materiales de limpieza y de productos terminados, rea de despacho, personal, utensilios, equipos, instalaciones sanitarias, alrededores y control de plagas de toda el rea de la Planta. Procedimientos: CD I 01: Limpieza de alrededores y vas de acceso. producto del inicio de la

11

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

CD CD CD CD CD CD CD CD CD

I I I I I I I I I

02: 03: 04: 05: 06: 07: 08: 09: 10:

Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza Limpieza

y y y y y y y y y

desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin desinfeccin

del piso de la sala de procesamiento del piso del laboratorio del piso del rea de recepcin externa de paredes de techos de ventanas de puertas y cortinas de plstico de pediluvios de las pozas de agua potable

Manual de limpieza y desinfeccin de lneas y equipos y reas CD I 13: Limpieza y desinfeccin de la cmara de refrigeracin y congelacin Manual de procedimientos de productos defectuosos CD I 14: Limpieza y desinfeccin de manos CD I 15: Capacitacin de personal CD I 16: Limpieza de botas CD I 17: Limpieza y desinfeccin de los servicios higinicos y vestuarios CD I 18: Control de plagas RG CC 001: Control de proveedores de leche fresca RG PR 002: Control de parmetros d pasteurizacin Inspeccin visual Inspecciones visuales y control de registro de proveedores Auditora interna Tambin cuentan con formatos que usan diariamente, con codificacin que ha venido siendo usada a travs de los aos pero que ahora no es posible determinar su procedencia. Por ejemplo el Formato WFL - 02: Tratamiento trmico es usado diariamente pero no se puede determinar la procedencia de la codificacin. Los procedimientos anteriormente mencionados no son conocidos por el personal y practicantes que laboran en la Planta. Esta documentacin constituye una base para la implementacin del Sistema HACCP en particular y como proyeccin para el sistema ISO 9001 y parte del ISO 14001 en general. Se verific que el rea de control de calidad ha iniciado la actualizacin de los procedimientos para la implementacin del HACCP. Registros: El desarrollo del proceso productivo genera registros de las acciones que realizan lo que les permite realizar las correcciones inmediatas y evaluar su desempeo, las otras reas tambin realizan registros de sus actividades, y los resultados son plasmados en informes mensuales. A partir del 2005 dicha informacin es evaluada anualmente lo que les permite contar con una planificacin, la que es plasmada en la memoria anual en donde se hace un recuento de los objetivos planteados versus los logros obtenidos durante el ao.

12

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Para el ao 2006 tienen definidos los siguientes objetivos: 1. Implementar una estrategia de publicidad y marketing para los productos de la Planta Piloto de leche

2. Impulsar el desarrollo de nuevos productos 3. Establecer el sistema de costeo informatizado de la produccin que
permita mejorar la eficacia en la toma de decisiones

4. Capturar nuevos mercados 5. Bsqueda de financiamiento y donaciones 6. Incrementar la produccin de yogurt con la adquisicin del nuevo
pasteurizador de placas

7. Reducir los costos de produccin 8. Conseguir la implantacin y certificacin del sistema de calidad
HACCP para la lnea de leche embolsada En la memoria anual tambin han determinado los resultados de su anlisis FODA: Fortalezas: Formulaciones tradicionales Bajos costos de mano de obra Logstica y sistemas de control simples y efectivos Disposicin de profesores capacitados y con experiencia Continua capacitacin de profesionales de la Planta

Practicantes pueden replicar lo aprendido en sus futuros centros laborales

Capacidad para realizar investigacin en el desarrollo de nuevos productos e investigaciones diversas Organizacin por funciones bien definidas Principal proveedor de leche tiene la garanta de la UNALM Marca con prestigio y respaldo de la UNALM Marca con imagen positiva Trabajo orientado al cliente desarrollar convenios de

Oportunidades: Respaldo de la UNALM para Cooperacin Tcnica Internacional -

Mejor calidad sensorial que la competencia Tendencia del mercado por los productos naturales

13

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Tendencia creciente del mercado por preferir productos que tengan certificaciones orgnicas, de calidad, ambientales Distribuidores con cartera de clientes potenciales en espera de incremento de produccin y mejora de la presentacin Debilidades: No tienen HACCP implementado

No conocen todos los requerimientos legales que debe cumplir una Planta de lcteos No cuenta con autonoma en las decisiones financieras Elevados costos unitarios Reparacin de maquinaria obsoleta representa gastos elevados Tecnologa batch e intermitente Equipos obsoletos y de franca desventaja tecnolgica No ejecucin de estrategias de marketing y publicidad Ausencia de un departamento de ventas Prdida de produccin por mal estado de algunas mquinas Quejas de los clientes por fallas en los productos Productos similares de la competencia a menor precio Productos de la competencia con mayor vida til

Amenazas: -

Presentacin de los productos no acorde con las exigencias del mercado Existencia de una gran variedad de productos sustitutos

A partir del anlisis anterior se pueden definir lneas de accin y estrategias para desarrollarlas. Es necesario remarcar que la gestin empresarial tambin incluye a reas como la de Contabilidad en donde la estructura de costos resulta muy importante. En el Diagrama 1 se muestran los procesos que se desarrollan en la Planta Piloto de Leche pero de manera no formal. Es importante considerar a la Gestin Comercial como proceso clave y adems contar con procesos estratgicos tales como: Planificacin estratgica, Revisin por la direccin, control de producto no conforme, acciones correctivas y preventivas, auditoras. El Diagrama 2 indica los procesos a tener en consideracin.

14

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Diagrama 2: Flujo de procesos del Sistema de Gestin de la Calidad a implementar en la Planta Piloto de Leche
Revisin por la Direccin C L I E N T E S R E Q U I S I T O S Mejoras AC / AP Anlisis de Datos

Planificacin Estratgica

Control de PNC y SNC

Seguimiento y Medicin

Auditoras

GESTIN DE LA PRODUCCIN

GESTIN COMERCIAL

Control De calidad

Compras

Mantenimiento

Almacn

C L I E N T E S S A T I S F A C C I N

Procesos Estratgicos

Procesos clave

Procesos de apoyo

Los procesos estratgicos permitirn planificar, verificar, analizar las mejoras operacionales y optimizar el servicio al cliente. Los procesos clave son la razn de ser de la Planta Piloto de Leche, el anlisis FODA y la definicin de las lneas estratgicas a desarrollar en base a ste, les permitir realizar una planificacin del producto y sustentar ante el Vicerrectorado administrativo las acciones que se desprenden del desarrollo de las lneas estratgicas y lo que es sumamente importante: podrn realizar el control y seguimiento del desempeo de sus procesos y del Sistema integrado en general. Los procesos de apoyo permiten contar con informacin adecuada y oportuna sobre el producto, los clientes, proveedores, el mantenimiento de materiales y mquinas y la gestin del almacn.

6. CONTROL DE LA CALIDAD
Como ya se mencion en el punto 3, la satisfaccin de los clientes de la Planta Piloto de Leche es medida directamente por la aceptacin de los productos y se mantienen registros de las acciones correctivas tomadas.

15

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Realizan controles permanentes durante el procesamiento de los diferentes productos que elaboran pero no registran las acciones correctivas que deberan tener en cuenta en el caso de presentarse no conformidades. No poseen procedimientos escritos sobre las etapas de elaboracin de sus productos lcteos. Los encargados de cada lnea de producto conocen muy bien el proceso y dirigen al personal practicantes que se encuentran asignados a las diferentes reas pero no existen manuales de procedimientos sobre lo que hay que hacer para evitar fallas. Asimismo se identificaron procedimientos relacionados a las Buenas Prcticas de Manufactura pero stos no se encuentran completos, ni actualizados y adems no son conocidos por el personal que labora en la Planta. Controles: Si bien no trabajan sistemticamente con indicadores que muestren la eficacia y eficiencia de sus procesos, los profesionales de la Planta Piloto de Leche han identificado los puntos crticos de la Planta bajo el esquema HACCP, existe un Manual y procedimientos que es necesario actualizar e implementar. As mismo es necesario implementar las Buenas Prcticas de Manufactura (BPM). La Planta Piloto de Leche cuenta con controles en su proceso productivo para asegurar la inocuidad de sus productos, tales como: 1. Anlisis Fsico Qumico para leche y derivados lcteos

Densidad Temperatura Grasa (%) Acidez (D) pH reductasa Dureza del agua Cloro en el agua Anerobios Coniformes E. Coli Mohos y levaduras

2. Anlisis para el agua


3. Anlisis microbiolgicos

4. Anlisis para la solucin de limpieza de equipos

16

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Determinacin limpieza

de

concentracin

de

las

soluciones

de

5. Controles realizados

Control de dosimetra Control de concentraciones de soluciones de limpieza Control de higiene y saneamiento de personal. Cualitativo Control de limpieza de los ambientes. Cualitativo Control de materia prima, productos en proceso y producto final (control de proceso) Control de productos devueltos Control de productos de baja y reproceso Control de plagas Control de calibracin de equipos Control de uso de reactivos controlados (cido sulfrico) Control de insumos, material de envase, limpieza y otros

Fuentes de generacin de contaminantes:

Algunas reas del piso de la sala de procesamiento se encuentran sin losetas y con grietas donde se acumula el agua Algunas reas de la sala de procesamiento se encuentran sin

maylicas y con grietas, donde se acumula el agua.

7. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Los productos de la Planta Piloto de Leche La Molina se encuentran definidos en la categora de productos lcteos naturales. Los productos se procesan siguiendo controles estrictos, sin embargo los registros de estos controles no se encuentran suficientemente sistematizados ni corresponden a una planificacin como tal. La leche de vaca con la que elaboran los productos proviene del establo de la UNALM, esto le permite tener una opcin de determinar la trazabilidad del producto y realizar las correcciones pertinentes si esto fuera el caso. Las reas de Administracin y Produccin evalan regularmente la aceptacin de sus productos contactando directamente a sus clientes. De los resultados de estas evaluaciones determinan si el producto es aceptado, si es necesario investigar en nuevos o continuar con la produccin regular. Las personas responsables de las diferentes reas se encuentran en constante capacitacin.

17

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

Para iniciar la implementacin del SGC ISO 9001 es necesario considerar la capacitacin sobre Sistema HACCP, BPM, ISO 9001:2000 y adems el desarrollo documentado o actualizacin de los procedimientos escritos de las siguientes reas: 1- Flujo de actividades en la elaboracin de cada uno de los diferentes productos que elaboran

2- Plan de limpieza-desinfeccin, Control de plagas: Buenas prcticas de


manufactura (BPM) 3- Higiene del personal

4- Gestin Empresarial: Planificacin estratgica: Misin, visin, fortalezas,


debilidades, oportunidades, amenazas, de lo anterior objetivos, lneas de accin y estrategia para alcanzarlos. se infieren

8. MEJORA DE LA CALIDAD
Los profesionales de la Planta Piloto de Leche La Molina conocen sus niveles de rendimiento en el proceso productivo, pero no evalan la eficiencia de este proceso. La Planta tambin cuenta con la informacin de la satisfaccin de sus clientes pero no cuentan con procedimientos escritos ni documentados que los ayuden a realizar acciones preventivas ni correctivas en el caso de obtener productos no conformes. Las quejas de los clientes se responden mayormente con reposicin del producto y de esta accin se mantienen registros ya que implica egresos de productos del almacn. Existe una revisin general de la situacin general de Planta Piloto tomando en cuenta resultados de las diferentes reas. Si bien realizan mediciones de los diversos puntos crticos en el proceso productivo, no hay un registro sistemtico del avance en la gestin de stos. En este sentido la implementacin de los respectivos procedimientos se vera facilitada por la informacin que se est generando actualmente. Es necesario tambin formalizar las encuestas que realizan a sus clientes respecto a los productos que elaboran y sistematizar las acciones que se derivan del anlisis de los resultados de stas.

18

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones

1. El nivel de responsabilidades se encuentra definido tanto en la


dependencia de la Planta con los otros niveles administrativos de la UNALM como al interior de ella.

2. Los profesionales que laboran en la Planta Piloto de Leche La Molina


tienen una slida formacin tcnica en las diferentes reas de la Planta. Lo anterior constituye una excelente base para iniciar una implementacin del Sistema de Gestin de Calidad SGC ISO 9001.

3. Tienen una base documentaria inicial para implementar el Sistema


HACCP que se inici en el ao 2005.

4. Parte de la maquinaria requiere de nuevas inversiones para el desarrollo


de nuevos productos o incrementar la consideracin las exigencias de sus clientes. produccin tomando en

5. La Planta Piloto tiene una produccin constante y un mercado exigente al cual debe atender. 6. El impacto de los cambios que se realicen en la Planta Piloto va ms all de mejorar la produccin, es necesario considerar que los practicantes que se forman en sus instalaciones podrn aplicar los conocimientos aprendidos en los diferentes lugares en los que se desempeen profesionalmente, mejorando el mapa tecnolgico actual.

7. Los profesionales de la Planta Piloto se encuentran dispuestos a trabajar

en la implementacin de Sistemas que los ayuden a potenciar sus actividades e imagen. para la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001, esta quedara supeditada a la priorizacin de la Administracin de acuerdo al nivel de inversin que se requiera para esto.

8. La Planta Piloto cuenta con la infraestructura y la organizacin necesaria

Recomendaciones 1. Continuar e implementar el sistema HACCP.

2. Los profesionales de la Planta Piloto de Leche La Molina debern


priorizar los cambios tecnolgicos necesarios para asegurar un eficiente funcionamiento de la Planta en cuanto a utilizacin de recursos: agua, energa para reducir costos. cuanto al SGC ISO 9001.

3. Capacitar a los profesionales de la Planta Piloto de Leche La Molina en 4. Si bien en la Planta Piloto de Leche La Molina se han identificado los

puntos crticos y los controlan en mayor o menor medida, en el marco de la implementacin del SGC ISO 9001, es necesario considerar como

19

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

prioritarias a las reas mencionadas en el acpite 7: Aseguramiento de la calidad.

10. Bibliografa
Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001:2001 Requisitos para su uso.

Aplicacin de la ciencia y la tecnologa para el fortalecimiento de la micro, pequea y mediana empresa (Mipimes) agroalimentaria en el sector rural de pases de Amrica Latina y del Caribe.

20

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

11.

Anexo CHECK LIST - SGC

1. EMPRESA 2. TAMAO 3. ACTIVIDADES PRINCIPALES 4. DIRECCIN 5. REPRESENTANTE 6. FECHA DE VISITA 7. AUDITOR RESPONSABLE 8. NMERO DE TRABAJADORES (definicin de responsabilidades) Administracin: Produccin: 9. ANTIGEDAD DE LA EMPRESA PRODUCIENDO EN EL LUGAR 10. AREA TOTAL 11. AREA PARA LA PRODUCCIN 12. CUENTA CON SERVICIO DE AGUA 13. CUENTA CON SERVICIO DE ENERGA ELCTRICA 14. VOLUMEN DE LA PRODUCCIN (mensual, anual, etc.): 15. Existe una identificacin de procesos?. Cules? Explicar: 16. Existen procedimientos respecto a los procesos productivos u otros?

17. DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO:

21

Informe de Auditora de Calidad

Junio 2006

18. CARACTERSTICAS DE LA MAQUINARIA EMPLEADA (mantenimiento, etc.):

19. DAS DE PRODUCCIN / SEMANA / MES 20. TIENE IMPLEMENTADO ALGN SISTEMA DE CALIDAD, HIGIENE, BPM, HACCP, etc.?

21. CAPACITACIN: 22. PROVEEDORES:

23. COMPRAS VENTAS: 24. GESTIN DE ALMACENES: 25. PLANIFICACIN REVISIN:

26. DOCUMENTACIN EXISTENTE:

27. HA RECIBIDO APOYO DE ALGUNA INSTITUCIN? (tipo de apoyo):

28. OTROS (Problemas tcnicos, con clientes, proveedores, de distribucin,


etc.):

22

You might also like