You are on page 1of 10

RECURSOS EXPRESIVOS (figuras literarias, retricas o estilsticas) La lengua literaria se sirve de la lengua comn, pero hay en el que la utiliza,

el escritor, una voluntad de estilo. Segn Dmaso Alonso, estilo es todo lo que individualiza a un ente literario. A la vista de este concepto de estilo se evidencia que hay mucho ms que los recursos retricos para determinar el estilo de un texto. Aqu pretendemos recoger alguno de los recursos ms usuales; sin olvidar que en los texto en verso es necesario tener presente, adems, la medida, el valor de los acentos, las rimas, las pausas y la configuracin estrfica. I. RECURSOS FNICOS.

Aliteracin. Consiste en la repeticin de la misma consonante, vocal o slaba dentro de una misma unidad sintctica o mtrica. Esta repeticin puede dar lugar a: Eufona. Sonidos agradables al odo: Con el ala aleve del leve abanico R. Daro. Cacofona. Sonidos desagradables: Mjico pjaro regio R. Daro. Onomatopeya o armona imitativa. Imitacin de sonidos reales: En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso de la Vega. Paranomasia. Consiste en poner cerca dos palabras de sonido parecido, pero de significacin distinta. Con ello, se obliga al lector a hacer un esfuerzo intelectual y se subraya el contraste entre conceptos: Creemos los nombres derivarn los hombres. Juan Ramn Jimnez. Calambur. Agrupacin de dos o ms palabras con el mismo o muy parecido cuerpo fnico y significados distintos: Este es conde? S, este esconde la calidad y el dinero. Ruiz de Alarcn.

II.

RECURSOS MORFOSINTCTICOS O GRAMATICALES.

A. Figuras de posicin. El criterio distintivo de estos recursos es su posicin dentro del contexto sintctico o mtrico, ya sea por una ruptura de la disposicin habitual o por la insistencia en esa disposicin habitual. Hiprbaton. (Pl, hiprbatos) Consiste en separar dos palabras estrechamente unidas desde el punto de vista sintctico, intercalando entre ellas otro miembro de la oracin (que puede constar de una o ms palabras) que no pertenece a ese lugar: Vinieron de diablos por ella gran gento. G. de Berceo. Parntesis. Corresponde al hiprbaton en un contexto mayor. Consiste en interponer un elemento extrao a la construccin de la frase: Cay rendido -luz sin fuegoentre las nubes. Manuel Machado. Mixtura verborum. Es otra variante del hiprbaton. El escritor crea un caos sintctico que exige un gran esfuerzo intelectual del receptor: De este, pues, formidable de la tierra bostezo, el melanclico vaco a Polifemo, horror de aquella sierra, brbara choza es, albergue umbro L. de Gngora. Paralelismo (isocolon). Consiste en la correspondencia constructiva de varias partes, siempre plurimembres, de un todo sintctico: A sus suspiros, sorda, a sus ruegos, terrible, a sus promesas, roca. Tirso de Molina. Quiasmo. Consiste en la posicin cruzada de elementos correspondientes: Si es que mueres en l o en l empiezas Jorge Guilln. Retrucano (quiasmo complejo). Es un procedimiento expresivo en el que confluyen diversas figuras: la repeticin, la anttesis y el quiasmo. Consiste en la repeticin de los mismos elementos, pero invirtindolos de forma cruzada y simtrica para generar un sentido antittico: Siempre se ha de sentir lo que se dice? Nunca se ha de decir lo que se siente? F. de Quevedo.

Correlacin. Correspondencia sintctica o conceptual entre los miembros de dos o ms conjuntos estructurados de forma similar: Ni en este monte, este aire, ni este ro corre fiera, vuela ave, pece nada Gngora. Una variante de este recurso muy usada en el Siglo de Oro es la llamada correlacin diseminativo-recolectiva. En ella los elementos correlativos que se han ido diseminando a lo largo de la composicin acaban recopilados o recolectados en el verso final. Vase Mientras por competir con tu cabello de Gngora o El humo que form cuerpo fingido de Lope de Vega. B. Figuras de repeticin. Geminacin. Repeticin literal de una palabra o grupo de palabras al principio, en el interior o al final de una unidad sintctica o mtrica: Abenmar, Abenmar moro de la morera. Annimo. Anadiplosa (anadiplosis o reduplicacin). Repeticin del ltimo miembro de un verso o grupo sintctico al comienzo del siguiente: Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero Villegas. Concatenacin. Est constituida por la continuacin de una anadiplosa que implica una gradacin: No hay criatura sin amor ni amor sin celos perfecto ni celos libres de engao ni engaos sin fundamento. Tirso de Molina. Epanadiplosis. Una frase o verso empieza y acaba con la misma palabra: Verde que te quiero verde Lorca. Anfora. Consiste en la repeticin de elementos al principio de dos o ms versos o frases: Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo M. Hernndez. Epfora. Repeticin al final. Polisndeton. Construccin idntica de miembros coordinados: Ven que quiero matar o amar o morir o darte todo V. Aleixandre.

Poliptoton. Modificacin flexiva (morfemas constituyentes de la categora gramatical a la que afecte: gnero o nmero en el sustantivo; persona, nmero, tiempo o modo en el verbo, etc) del cuerpo lxico de una palabra: Gemit, gemiendo, gemir gemit mis esquivos llantos Lope de Stiga. Derivacin. Consiste en la repeticin de la misma raz etimolgica en palabras distintas. Se confunde con el recurso anterior: Y yo sueo, en mis sueos, con una patria nueva J.R. Jimnez. C. Figuras de omisin. Elipsis. Consiste en la omisin de uno o varios elementos de la oracin que se sobrentienden gracias al contexto: Lo bueno, si breve, dos veces bueno B. Gracin. Zeugma. Uso de un elemento sintctico comn para varias unidades anlogas. El elemento comn puede aparecer al principio, en medio o al final del periodo: Ay, me estabas t viendo, pero un puo de cal paralizaba mi lengua pies y manos. R. Alberti. Asndeton. Agrupacin sin conjunciones de elementos coordinados. Al omitir las conjunciones, se da mayor vigor a la frase y se consigue la ilusin de movimiento: Alegre, frtil, vario, fresco prado. Herrera. Para terminar el apartado morfosintctico, tambin hemos de tener presente que en el lenguaje literario adquieren especial relevancia: La frecuencia de aparicin de las distintas categoras gramaticales. La abundancia de sustantivos y adjetivos produce el llamado estilo nominal que es el propio de la descripcin y da un ritmo lento al escrito. En el uso del adjetivo hay que poner especial atencin a los eptetos. Por otro lado, la presencia de verbos de accin produce dinamismo y rapidez; su ausencia, reposo y lentitud. El valor expresivo de los afijos. Siempre es interesante hacer notar los matices aportados por los morfemas facultativos, en especial por los diminutivos, despectivos y aumentativos. El tipo de construccin oracional.

Cuando abundan las oraciones simples, el estilo es ms sencillo y directo que si nos encontramos con largos periodos oracionales que dan solemnidad al discurso.

III RECURSOS LXICO-SEMNTICOS. Sinonimia. Consiste en la repeticin del concepto ya expresado con otro trmino: En crceles de espacio, areas llaves te me encierran, recluyen, roban. Gerardo Diego. Gradacin. Se trata de la aparicin de elementos cuya intensidad semntica va en aumento o disminucin (gradacin ascendente o descendente): En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Gngora. Pleonasmo. Consiste en aadir palabras innecesarias para la comprensin del texto, pero que pueden aumentar la expresividad: Y vano cuanto piensa el pensamiento. Lope de Vega. Difora, dialoga o equvoco. Se trata de repetir una palabra polismica de manera que en cada ocasin adquiera un significado distinto. Tambin puede tratarse de palabras homnimas. Los estafadores [...] hurtaban el rostro ante los recin llegados, quizs por hurtar algo R. J. Sender. Algn da los hierros de tus balcones presenciaron a solas yerros mayores. Annimo. Epteto. Con este trmino se designa el adjetivo explicativo que expresa una cualidad del sustantivo. Segn G. Sobejano, es epteto cualquier adjetivo que acompaa a un sustantivo, delante o detrs de este, para expresar una cualidad propia o accidental del mismo sin necesidad lgica de expresarla. El rasgo esencial del epteto es que se trata de un adjetivo no necesario; sin embargo, la manera de utilizarlo indica la capacidad de observacin y expresin del hablante, su visin imaginativa o afectiva de la realidad y ciertas peculiaridades de su personalidad. Hay diferentes clases. Se habla de epteto tpico cuando el adjetivo de nota una cualidad propia o esencial al sustantivo: helada nieve, noche oscura. A veces se confunde este adjetivo con el llamado epteto constante, que se asocia de manera fija a un sustantivo (manso cordero); su empleo puede ser un signo de pobreza expresiva y de carencia de originalidad. En la literatura grecolatina y en la medieval se designa como epteto pico a ciertos adjetivos con los que, de forma ritualizada, se exalta una cualidad del hroe o se fustiga un vicio de sus enemigos: buen Campeador, burgals complido. Se habla tambin de epteto metafrico, cuando el adjetivo implica una metfora: nevadas plumas por blancos cisnes. Arcasmo y neologismo. Consiste, respectivamente, en la utilizacin de un trmino en desuso o de reciente acuacin, en vez del correspondiente en el lenguaje usual. Es difcil

determinar si una palabra es arcaica o neolgica, pues su antigedad o novedad se deben medir a partir de los hbitos contemporneos a la fecha de creacin de la obra. Los tropos. Constituyen un grupo especial dentro de los recursos del mbito lxicosemntico. La caracterstica comn que comparten es que en ellos el signo lingstico ha sufrido un giro en su significado. La discrepancia entre la significacin habitual de una voz y la que resulta de su empleo trpico produce una tensin en el emisor, que se ve obligado a reconstruir para s la significacin contextual del tropo. Si el tropo se hace habitual (se lexicaliza), ya no produce tensin; pero tambin puede darse el caso contrario, que la relacin entre el signo sustituido y el que lo sustituye permanezca irreconocible y el receptor no comprenda (obscuritas). El empleo de los tropos representa, por su propia naturaleza, una interpretacin de la realidad y contribuye poderosamente a la esteticidad de los textos. Perfrasis. Consiste en expresar un concepto mediante un rodeo en vez de hacerlo con la palabra que lo designa directamente. Da a conocer rasgos relacionados con el concepto que trata de comunicar que con la designacin directa pasaran desapercibidos, al tiempo que embellece el estilo: Domstico es del sol nuncio canoro (gallo) Gngora. Metonimia. Se trata de la sustitucin de un trmino por otro con el que guarda una relacin real de: a) Causa-efecto (o viceversa). La causa puede ser una persona (autor, propietario, inventor, divinidad...) o una cosa: Lo visit Venus (por el amor) Tiene un Goya (por un cuadro de Goya) Respeto las canas (por la vejez). b) Continente-contenido. Incluye tambin la sustitucin lugar-habitantes y parte del cuerpo- propiedad: Tomemos una copa No tiene corazn c) Otras relaciones. La sustitucin puede basarse en otro tipo de relaciones con la condicin de que stas sean reales, por ejemplo, el instrumento por el que lo maneja: Es un espada muy afamado por torero). Sincdoque. Es una especie de metonimia. Consiste en la sustitucin de una expresin semnticamente ms amplia por otra ms restringida, o al revs. Se fundamenta en las relaciones de coexistencia entre el todo y sus partes. Esta interrelacin suele concretarse en tres grupos: a) La parte por el todo o viceversa. Oh luna, cunto abril! (primavera) J. Guilln. Francia (el ejrcito francs) fue vencida en Pava b) La especie por el gnero. No sabe ganarse el pan. (Los alimentos) Los mortales no se consuelan. (Las personas)

c) El plural por el singular. El espaol es valiente. (Los espaoles). Antonomasia. Es una variante de la perfrasis y la sincdoque. Consiste en sustituir el nombre propio, histrico o mitolgico por una perfrasis: La ciudad del Guadalquivir (Sevilla). La de los rosados brazos (La diosa Aurora). Una variante de este recurso consiste en que el nombre propio sustituya a un apelativo: En ventura Octaviano; Julio Cesar en vencer e batallar J. Manrique. Litote. Se trata de la sustitucin de una expresin por la negacin de su contrario: El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada F. Luis de Len. Hiprbole. Uso de un trmino que valora o describe las cosas fuera de sus proporciones normales. Engrandece o empequeece las cualidades o las acciones exageradamente: Con mi llorar las piedras se enternecen Garcilaso de la Vega. Se usa con frecuencia para producir efectos irnicos y grotescos: rase un hombre a una nariz pegado Quevedo. Metfora. Consiste en nombrar un elemento con otro trmino con cuya significacin presenta una relacin de analoga. Tiene como base la comparacin. La divisin tradicional distingue entre metforas impuras, en las que se conserva el trmino real (A) y metforas puras, donde ste ha desaparecido. Podemos establecer varias frmulas: 1. A es B (metfora impura): Mi corazn es una almohada negra 2. B es A ( idem): Donde el vaco es luna. Consigue ms intensidad. 3. A de B (idem): Los suspiros se escapan de su boca de fresa 4. B de A (idem): Tocando el tambor del llano. 5. A, B (metfora impura aposicional): El otoo: isla de perfil estricto. 6. A, B, B, B (met. imp. descriptiva o impresionista): Por el olivar vena, bronce y sueo, los gitanos. El plano real da lugar a ms de una evocacin. 7. Metfora superpuesta. Una evocacin va provocando otras: Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir. Manrique. 8. B en lugar de A (metfora pura). Desaparece el trmino real: Enhiesto surtidor de sombra y sueo (un ciprs). G. Diego.

Sinestesia. Consiste en atribuir la sensacin propia de un sentido corporal a una realidad que no se percibe a travs de ste. Es una figura relacionada con la metfora y frecuentemente vinculada a ella: sonido azul, sabor aterciopelado. Irona. Es un procedimiento por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que pueda quedar claro el verdadero sentido de lo que se piensa.. Es un recurso fundamental en la literatura humorstica y satrica. Cuando contiene una burla despiadada recibe el nombre de sarcasmo. En general, la expresin irnica va acompaada de una determinada entonacin para que sea percibida como tal. En la lengua escrita, el lector debe descubrirla a travs del contexto. Alegora. Es la metfora continuada. Se designa tambin con el nombre de metfora textolgica. Un ejemplo tradicional es la introduccin de Los Milagros de Nuestra Seora de Berceo. Eufemismo. Se trata de la sustitucin de un trmino tab (expresin que se considera hiriente, inoportuna o peligrosa) por una expresin menos comprometedora: El enemigo malo (demonio) Berceo. Pasar a mejor vida (morir)

IV LAS FIGURAS DE PENSAMIENTO Figura de pensamiento es un concepto de la retrica clsica que engloba un nmero grande y discutido de recursos. Estos son difcilmente clasificables segn el criterio de los niveles lingsticos porque, aunque queden plasmados a travs de determinados mecanismos fnicos, gramaticales o lxico-semnticos; la base de cada figura no est en esos procedimientos, sino en el modo de pensamiento o en la intencin de afectar al receptor del mensaje que reflejan. A pesar de lo dicho y dado que afectan a la significacin, pueden estudiarse en el nivel semntico. Acumulacin. Consiste en la enumeracin de una serie de palabras, sintagmas o proposiciones interrelacionados por su funcin anloga y complementaria en la descripcin de un personaje, acontecimiento o situacin. Aunque la hemos descrito como enumeracin, sta es otra figura estilstica e implica mayor orden y organizacin de los elementos que se citan. Proponemos como ejemplo de acumulacin la reflexin antifeminista de Sempronio ante Calixto en La Celestina: Pero destas otras, quin te contara sus mentiras, sus trfagos, sus cambios, su liviandad, sus lagrimillas, sus alteraciones, sus osadas? Que todo lo piensan, osan sin deliberar. Sus disimulaciones, su lengua, su engao, su olvido, su desamor, su ingratitud, su inconstancia [] su desvergenza, su alcahuetera?

Anttesis. Es la contraposicin de dos ideas o pensamientos, que adquieren as mayor expresividad y viveza. Este contraste se da a veces, oponiendo dos palabras antnimas (Garcilaso: Conozco lo mejor; apruebo lo peor) o frases enteras (Bcquer: La brilladora lumbre es la alegra / la temerosa sombra es el pesar). Paradoja. Es una anttesis que hermana dos ideas contrarias en un mismo pensamiento, dando lugar a una contradiccin que es solo aparente, pues encierra una realidad ms profunda o un modo nuevo de ver la verdad. Es un recurso frecuentemente utilizado en la literatura mstica y barroca. En la poca contempornea se considera un recurso propio del estilo unamuniano. Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Santa Teresa. Oxmoron. Consiste en la unin de dos trminos de significado opuesto, que lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten: La msica callada, la soledad sonora. S. Juan de la Cruz. Broma macabra Valle-Incln. Descripcin. Consiste en la presentacin de detalles sobre personajes, sensaciones, objetos, paisajes, etc, en el marco de un texto del que pueden formar parte otras modalidades discursivas, como la narracin, el dilogo y el monlogo. La retrica tradicional distingue diversos tipos de descripcin: del aspecto fsico de un personaje (prosopografa), de su ndole psicolgica y moral (etopeya), de los rasgos fsicos y morales (retrato), de un lugar o paisaje (topografa) y de los rasgos de un periodo histrico (cronografa). Prosopopeya o personificacin. Consiste en atribuir cualidades de seres animados y corpreos a otros inanimados o abstractos; o cualidades humanas a seres que no lo son. La tarde loca de higueras cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Lorca. Smil o comparacin. Presenta la relacin de semejanza entre dos elementos entre dos elementos mediante la frmula A es como B u otras similares: La noche suspendida como un racimo de uvas negras. L. Marechal.

Reticencia. Es la frase que deja la frase sin acabar, sea porque se sobrentiende la idea (en cuyo caso equivale a una sugerencia llena de posibilidades humorsticas), sea por manifestaciones anmicas (figura pattica, entonces). En el texto escrito se reconoce por los puntos suspensivos: Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no s! Csar Vallejo. Interrogacin retrica. Es una pregunta que no precisa o de la que no se espera respuesta, porque la contiene implcitamente: Sers, amor, un largo adis que no se acaba?. Pedro Salinas. Exclamacin. Se trata de la expresin de emociones mediante una entonacin adecuada (nivel fnico) y recurriendo frecuentemente a interjecciones (nivel morfosintctico). Ay, qu terribles cinco de la tarde! Lorca. Apstrofe. Consiste en dirigir la palabra, con emocin o vehemencia, a una persona o a una cosa, o a seres abstractos personificados. El apstrofe puede realizarse en forma de pregunta, ruego, exclamacin o mandato, y generalmente a travs del vocativo o del imperativo: Para y yeme, oh Sol!, yo te saludo y esttico ante ti me atrevo a hablarte. Espronceda. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. M. Hernndez.

http://www.comentariodetexto.com/

10

You might also like