You are on page 1of 11

Procesos de manufactura.

Ing. Alfonso Martnez Fraustro.

Tipos de uniones
UNION POR ATORNILLADO

EQUIPO 2
Martha Ileana Delgado Interial. 10 Irma Lizcano limn. 10 Mario Alberto Iglesias Silva. 10 Joel Garca Rivera. 10 Rodrigo Hernndez Macas. 10 Daniel Suarez Macareno. 10 3PIB 30/05/2011

Objetivo. Conocer los diferentes tipos de uniones que hay sabindolas reconocer, interpretar, realizar y aplicar estas uniones y conociendo el procedimiento de su aplicacin. UNION DE ATORNILLADO
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. Se describen aqu los trabajos necesarios para efectuar Uniones Atornilladas, as como los controles a realizar durante la ejecucin y control de sus materiales. Se indican las tareas para todo tipo de uniones atornilladas en Estructuras Metlicas.

Deben definirse claramente:


a. Los dimetros de los agujeros de los tornillos, indicando en cada caso la forma de mecanizado. b. La clase y los dimetros de los tornillos a emplearse.

Proceso constructivo.
Las Uniones Atornilladas se realizan en dos operaciones, a saber:
y y

Perforacin de los Agujeros Colocacin de los Tornillos.

Colocacin de tornillos
Tornillos Ordinarios
Cuando se colocan tornillos ordinarios, debe verificarse que los asientos de las cabezas y de las tuercas estn planos y limpios. En uniones de fuerza se recomienda colocacin de arandela bajo la tuerca. Cuando se trata de un perfil con cara inclinada, con arandela de espesor variable, sta debe colocarse bajo la cabeza del tornillo sobre ese plano inclinado.

En uniones de fuerza, despus de apretada la tuerca, la longitud de la espiga no roscada no debe ser menor que el espesor de la unin ms 1 mm. sin llegar a la superficie exterior de la arandela. La parte roscada de la espiga del tornillo debe sobresalir al menos un filete. Cuando no se coloca arandela, la parte roscada de la espiga debe introducirse en la unin como mnimo un filete. Las tuercas deben asegurarse apretando a fondo en forma mecnica. En estructuras no desmontables conviene bloquear la tuerca efectuando un punto de soldadura o matando el filete. El bloqueo de tuercas se realiza en estructuras con solicitaciones de cargas dinmincas y en tornillos sometidos a esfuerzos de traccin en la direccin de su eje. dem prescripciones que para los tornillos ordinarios. En estos casos se exige que con los tornillos se coloque arandela debajo de la cabeza y debajo de la tuerca.

Tornillos Calibrados

Comprobar que las superficies a unir sean perfectamente planas, libres de pintura y limpias. En presencia de grasa o aceite sobre la superficie, eliminarlo con productos disolventes. En presencia de cascarilla de la laminacin, la misma debe eliminarse efectuando un tratamiento de limpieza que debe estar indicado en el proyecto. El mismo puede consistir en limpieza por chorro de arena silcea, mediante el uso de grano entre 0,5 y 1 mm; por chorro de granalla de acero; por decapado por llana; etc. Las superficies deben estar perfectamente limpias pues la transmisin de los esfuerzos entre las piezas a unirse se realiza por rozamiento. Siempre se coloca arandela bajo la cabeza del tornillo y bajo la tuerca. La arandela debe tener bisel cnico en los bordes tanto externo como interno de cara a la cabeza o a la tuerca. La parte roscada de la espiga debe sobresalir de la tuerca por lo menos un filete y puede penetrar dentro de la unin. Apretar las tuercas con llaves taradas que midan el momento torsor aplicado hasta alcanzar el valor indicado en los planos de taller. Se emplean tambin mtodos de apretado en que se miden los ngulos de giro. La unin de tornillos de alta resistencia se apretan inicialmente al 80% del momento torsor final comenzando por los situados en el centro y se terminan de apretar en una segunda vuelta.

Tornillos de Alta Resistencia

Tipos de uniones atornilladas.


y Fijas remaches y Soldadura

y y y y

Desmontables Tornillos ordinarios calibrados y de alta resistencia Uniones de fuerza Transmiten esfuerzos entre piezas Uniones de atado Mantienen en su posicin los elementos Empalmes: Uniones de fuerza de piezas en prolongacin.

RECOMENDACIONES PARA EJECUCION DE LAS UNIONES.


y y y y No consentir otros empalmes que los indicados en los planos. Minimizar el nmero de uniones en obra. Las piezas a unir deben presentarse rectas y planas para un buen contacto Si se emplea soldadura con remaches o tornillos ordinarios o calibrados, estos elementos se consideran simples elementos de fijacin. En estos casos la soldadura debe transmitir toda la solicitacin de la unin. An para esfuerzos escasos, la unin debe absorber 1/3 de la solicitacin que absorbera las piezas unidas. Evitar en la medida de lo posible, el utilizar uniones a cortadura simple.

y y

Los errores que se producen ms frecuentemente en Uniones Atornilladas No Pretensadas, se originan en no contemplar los siguientes aspectos:
y

Uniones atornilladas no presentadas.

El dimetro del taladro debe cumplir la tolerancia especificada en la normativa NBE EA-95. Dicha tolerancia a veces es difcil conseguirla en talleres que no poseen medios de corte y taladros con su correspondiente control numrico, por ello es bueno informarse debidamente antes de contratar el taller idneo y capacitado para los trabajos. Situar la arandela bajo la tuerca. Cuidar que la parte roscada no quede dentro de la unin, ya que el tornillo puede trabajar por aplastamiento con las paredes del taladro; si queda la rosca dentro, la deformidad de la estructura ser mayor. Para poder apretar el tornillo, la rosca debe sobresalir de la tuerca por lo menos un filete. Habiendo ya apretado la tuerca, es conveniente bloquer con un punto de soldadura o colocando una contratuerca. Solicitar el certificado de calidad de los tornillos; no es muy frecuente que suceda, pero pueden presentar fisuras en la zona de la rosca.

y y

Uniones atornilladas presentadas.


Los problemas que pueden aparecer en las Uniones Atornilladas Pretensadas (usando tornillos de alta resistencia) son los siguientes:

 Cuando el dimetro del taladro es superior al permitido: Solo se admite que el

dimetro sea 2 mm mayor que el tornillo. Al no tener que apoyar el tornillo sobre las paredes del taladro, se permite mayor holgura que en las uniones no pretensadas. Estos elementos requieren de una elaboracin exacta y minuciosa. calidad similar al tornillo. Presentan un bisel cnico en los bordes internos y externo de la cara en contacto con la tuerca o con la cabeza. Por Eurocdigo se permite colocar arandela solo debajo de la tuerca o cabeza que va a girar, para darle el par de apriete.

 Situar arandelas debajo de la tuerca y bajo la cabeza, y verificar que sean de

 Exigir el certificado de calidad de los tornillos , pues existe la posibilidad de que

presenten fisuras en la zona de roscado. Este es un material de gran resistencia, que en estos casos presenta problemas mas serios que los tornillos ordinarios.  Las superficies en contacto, al quedar unidas con tornillos pretensados, puede que no tengan la planeidad necesaria para lograr un buen contacto en toda su superficie. Este defecto puede deberse a las deformaciones producidas al soldar a estos elementos, otros contiguos. Cuando sucede, debe corregirse la planeidad recurriendo a la aplicacin de una resina, film o plstico adhesivo o colocar chapas de ajuste en cua en casos muy pronunciados.

Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboracin de la unin, as como conforme a su funcin.

Tipos de las uniones atornilladas

Las piezas que se van a unir estn previstas propiamente con roscas interiores y exteriores y se enroscan entre ellas directamente (directo), sin que se necesiten elementos de unin adicionales.

Uniones atornilladas directamente

Las piezas que se van a unir se atornillan atravs de elementos de unin - tornillos y tuercas -, adicionalmente se pueden emplear elementos de seguridad y arandelas. Cuando una pieza constructiva ya tiene un roscado interior, se puede realizar esta unin atornillada atravs del tornillo, sin el empleo de una tuerca; este procedimiento se

Uniones atornilladas indirectamente

emplea especialmente en las piezas de trabajo que tienen paredes lo suficientemente fuertes.

Las piezas constructivas se atornillan directa o indirectamente con la finalidad de la unin solamente. Como formas de rosca se emplean principalmente roscas de punta roscas de punta mtricas ISO o roscas Whitworth, las dos tienen una gran retencin automtica.

Unin atornillada de fijacin.

Las piezas constructivas se unen entre s directamente con la finalidad de la unin con una transmisin de fuerza o de movimiento al mismo tiempo. Como formas de rosca se emplean las roscas de sierra, trapecio o redondas, las cuales tienen una retencin automtica reducida.

Unin atornillada de movimiento

Unin atornillada de movimiento 1 rosca redonda 2 rosca trapezoidal 3 rosca de sierra En la EAE y el EC3 las uniones atornilladas se clasifican, en funcin de la manera de trabajar de los tornillos, en cinco categoras (en el CTE no se explicita esta clasificacin).Cada una de estas categoras precisa de unas comprobaciones determinadas. Si los tornillos estn solicitados en direccin normal a su eje (cortante) tenemos: Categora A: Trabajan a cortadura y aplastamiento. Para uniones de esta categora se permiten tornillo de cualquier calidad, incluso de alta resistencia sin pretensar o pretensados pero sin controlar su par de Apriete. Categora B: Resistentes al deslizamiento en E.L.S. En esta categora se utilizarn tornillos de alta resistencia pretensados con apretado controlado. Categora C: resistentes al deslizamiento en E.L.U. En el caso de tornillos solicitados segn la direccin de su eje (traccin), tenemos: Categora D: Uniones con tornillos sin pretensar. Para esta categora se Utilizarn tornillos ordinarios o de alta resistencia, aunque no se requiere pretensado Categora E: Uniones con tornillos pretensados de alta resistencia. Se utilizarn slo tornillos de alta resistencia con apretado controlado.

Categoras de uniones atornilladas

EJEMPLOS DE ATORNILLADO A NIVEL INDUSTRIAL


Vlvulas de compuerta. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Recomendada para
y y y y

Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas
y y y y y

Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas
y y

Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla.

y y y

Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Variaciones
y y y y

Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble. Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plstico de PVC. Componentes diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento


y y y y y y

Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados.

Especificaciones para el pedido


y y y y y y y y

Tipo de conexiones de extremo. Tipo de cua. Tipo de asiento. Tipo de vstago. Tipo de bonete. Tipo de empaquetadura del vstago. Capacidad nominal de presin para operacin y diseo. Capacidad nominal de temperatura para operacin y diseo.

Vlvulas de macho La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 (fig. 1-2).

Recomendada para
y y y y y

Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Aplicaciones
y y y y y y

Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos. Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas
y y y

Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

Variaciones
y y y

Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. Materiales Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel, nquel, Hastelloy, camisa de plstico.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento

y y y

Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos.

Especificaciones para pedido


y y y y y

Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura. Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada.

Conclusin. Es que al investigar sobre este tema de unin por atornillado nos dimos cuenta de los tipos de tornillos que existen, de las formas de realizar el atornillado, del proceso que lleva, y de cmo realizar esta unin.

Bibliografas.
html.rincondelvago.com/uniones-atornilladas.htm www.construmatica.com/.../Uniones_Atornilladas_Pretensadas uniones.cype.es productos libro ingenieria industrial metodos, tiempos y movimientos

You might also like