You are on page 1of 13

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

INTEGRANTES IVONNE FLORES ARIAS. ARACELI VEGA MORA. ARACELIARA

INDICE.

1. Introduccin de los servicios de la biblioteca.. 2 2. Desarrollo, importancia de la biblioteca...3 3. Reglamento de la biblioteca...4 4. Servicios que presta la biblioteca a la UABC..7 5. Grafica9 6. Conclusin...10 7. Cuestionario..11

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

INTRODUCCION.

En el presente trabajo de extraordinario tiene como propsito abordar los servicios que presenta la biblioteca en al UABC, en la facultad de ciencias humanas. Con el desarrollo de la biblioteca tambin ha aumentado el desarrollo acadmico de los alumnos pues ellos cuentan con ms funciones para desarrollar mejor sus tareas.( computadoras, libros, CD, cubculos. Etc) Es de mxima importancia que el alumno conozca el funcionamiento de la biblioteca pues de esta manera, el desarrollara mas sus funciones como estudiante. En el presente ensayo los temas a tratar son 1; la importancia de la biblioteca, cual es la misin de la biblioteca para los alumnos. 2; reglamento interno de la biblioteca para el mejor funcionamiento de los alumnos. 3; servicios que presenta la biblioteca de la UABC.4; conclusin y preguntas que se le hicieron a una alumna de la facultad.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

DESARROLLO

Los servicios que presta la biblioteca ala UABC. La universidad le brinda el apoyo al alumno por medio de la biblioteca, poniendo al alcance del alumno los medios suficientes para que no se le dificulte su desarrollo como estudiante. La biblioteca te brinda los servicios de gran variedad de libros ponindolo manera muy fcil de adquirirlos, tambin la gran coleccin de revistas, y videos que facilitan el desarrollo del alumno. En la biblioteca podrs contar con material de apoyo que continuacin podrs ir leyendo. Para poder realizar tus trabajos de una manera ms eficaz, cmoda y eficiente ya que tienes la opcin de contar con libros al mismo tiempo que cuentas con el internet. La misin de la biblioteca para el alumno es brindarle gran informacin actualizada, por medio de la computadora. Ya que es uno de los servicios ms utilizados del alumno. Pues tiene la finalidad de apoyar al alumno con la informacin. La misin de la biblioteca es que siempre se encuentre actualizado la finalidad de la biblioteca es apoyar los recursos conpetitivos, la difusin de la cultura y la generacin del conocimiento.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

Es importante conocer el reglamento que existen dentro de la biblioteca, para poder tener mejor funcionamiento de ella. La biblioteca crea valores dentro de los alumnos y siguiendo el reglamento el alumno se va formando como estudiante

Art.1.el presente reglamento rige las prestaciones de servicios del sistema bibliotecario de la UABC. Art, 2. Corresponde la coordinacin de sistemas de informacin acadmica atreves de la jefatura de biblioteca, la administracin del sistema bibliotecario, en apoyo a los labores de investigacin social, docencia y difusin de la cultura en los trminos de este reglamento. Art, 3. Los usuarios se clasifican en: 1. A los universitarios se les considera como alumnos, docentes y personal administrativo. 2. A los extrauniversitarios se les considera como no incluidos en las siguientes fracciones.

Art.4. los usuarios deben de aportar su credencial vigente para cualquier servicio. Art.5. los bibliotecarios deben aportar los servicios de: l. prstamo interno o externo e interbibliotecario. ll. consulta a bancos de informacin lll. Cubculos de estudio para investigacin lV. fotocopiado y mquina de escribir Art.6. los usuarios extrauniversitarios tendrn derecho de todos los servicios con acepcin del prstamo externo. Art.7. se considera prstamo externo al servicio de consulta dentro de las areas de lectura de la biblioteca.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC


Art.8.el prstamo externo permite al usuario consultar el material fuera de la biblioteca conforme a las siguientes disposiciones. 1.Material de coleccin general se prestara por un periodo descete das, pudindose renovar por una ocasin. El material catalogado como de reserva ser prestado por periodos que no exceden las veinte cuatro horas. 2. El personal acadmico de la universidad se le conceder el prstamo del material de la coleccin general, y de reserva has por quince das renovales si es necesario desacuerdo ala solicitud expresa ya razonada del responsable de la dependencia de su descripcin.

Art. 9. El usuario deber observar las reglas que rigen el funcionamiento de la biblioteca y que a continuacin se anuncian. l. guardar silencio ll. abstenerse de fumar lll. Abstenerse de introducir o ingerir alimentos o bebidas lV. Abstenerse a trabajar con material nocivo al mobiliario y equipo. v. someterse a recin en la biblioteca. Vl.entregar en la fecha indicada el material bibliogrfico obtenido en prstamo externo. Vll. Abstenerse de daar el material bibliogrfico equipo e instalaciones. Vlll. Abstenerse de sustraer sin autorizacin material bibliografico perteneciente a la biblioteca. lx. conservar el material bibliogrfico en prestamo evitando su prdida o destruccin. Art.10. los usuarios que intrigan las obligaciones del artculo 9 fraccion l al v. se harn acreedores a una amonestacin verbal y encaso de reincidencia a la suspensin de los servicios. Que ofrece la biblioteca por un periodo de 15 o 30 das. Art.11.los usuarios que infrinjan el artculo 9 fraccin Vl. se harn acreedores a una sancin econmica desacuerdo a las siguientes disposiciones.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

l. tratndose de materia de la coleccin de reserva se cubrir la cantidad correspondiente al 7 % de un da de salario, mnimo vigente al cumplimiento de sancin y por cada da de retraso. ll. tratndose de material de coleccin general se cubrir la cantidad de 5% de da de salario, mnimo vigente al cumplimiento de la sancin y por cada da de retraso. Art.12. los usuarios que daen el material bibliogrfico el equipo o el inmobiliario. Debern cubrir el dao ocasionado. Suspendindoseles el servicio a treinta das. Y en caso de reincidencia hasta siete mese. Art. 13. Los usuarios que violen lo dispuesto en el artculo 9 fraccin Vlll. se harn acreedores a la suspensin definitiva de los servicios que presta el servicio bibliotecario. Art. 14. Los usuarios que infrinjan el artculo 9 fraccin lX. Debern notificarlo inmediatamente en tal circunstancia se les otorgara un plazo de 15 das para reponer el material o en sus efecto, cubrir el importe comercial de las mismas adems de las sanciones compendiadas en el artculo 11. Art. 15. Si las obras extraviadas o mutiladas son irreparables por no encontrarse en el mercado editorial, adems de las sanciones indicadas en el articulo 14.el usuario deber cubrir los gastos de recuperaciones las siguientes modalidades. l. cubrir los costos de fotocopiado y encuadernacin ll. entregar a la biblioteca las obras que ste seale y que a su juicio cubran el importe de la obras comrciale la obra extraviada. Art. 16. Para la aplicacin de las sanciones el procedimiento a seguir los usuarios universitarios se sujetaran a lo dispuesto por el estatus general de la universidad. En el caso de los usuarios extrauniversitarios, la coordinacin del sistema de informacin acadmica, a travs de la jefatura de la biblioteca aplicara las sanciones

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC


La importancia de conocer los artculos que rigen la biblioteca es muy importante para el alumno pues as tiene ms cuidado con los servicios que presta la biblioteca para a ser mejor uso de los servicios.

BUSQUEDA DE LIBROS POR LINEA.

La bsqueda de libros es de una forma muy fcil para el alumno y muy ordenada, ya que es en lnea. En ella podrs ver todos los libros de las diferentes facultades que hay en Mexicali. La computadora est conectada a una red de internet donde estn registrados todos los libros d la diferentes bibliotecas, de esta manera se muestra la ubicacin del libro y el numero que hay de libros existentes. De esta manera si no est el libro en la biblioteca de tu facultad, tienes la opcin de ir a otra facultad y optenerlo .tambien se muestra el servicio en diferentes municipios, esto es de gran ayuda para el alumno de la UABC. Estn ordenas por medio de una clave que se compone de nmeros y letras dependiendo el pasillo donde se encuentran, La biblioteca te facilita el material de apoyo (libros, laptop) de una manera en que el alumno pueda sacarlos de la biblioteca para mayor comodidad. El mximo de los libros son tres por una semana al final de la fecha adquirida el alumno tiene que renovarlos por otra semana, si te pasas de la fecha de entrega se cobra multa por cada de retraso. Esto afecta al final del semestre ya que no tienes que tener ninguna deuda con la biblioteca para poder ser reinscrito.

ORDEN DE LOS LIBROS


Los libros estn ordenados por medio de una clave que se compone de nmeros y letras dependiendo el pasillo donde se encuentran, son ordenados alfabticamente, tambin el nombre del libro y el autor son clave para encontrar el libro. En la biblioteca aparecen libros con crculo rojo esos solo se prestan dentro de la biblioteca (no se pueden sacar).la idea de prestar libros es para que el alumno tenga ms conocimientos y que mejore sus tareas.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC


Los peridicos tambin son importantes para una investigacin, con esto tambin cuentan las bibliotecas se les llama hemerotecas, ah puedes encontrar los peridicos de diferentes fechas actuales para una mejor investigacin, es una manera de estar informado de los acontecimientos ms recientes de la ciudad.

VIDEOTECA

Es un departamento que existe en las diferentes bibliotecas de baja california, es un archivo de las materias en forma de video, que sirve para recopilar informacin como apoyo para las investigaciones de las diferentes materias.

LIBROS EN CD.

Estos tienen la misma informacin de un libro pero en cd, sirve para una mejor comprensin del alumno, ahorran tiempo al lector, se obtiene la informacin ms rpida y con ms habilidad. La biblioteca tambin tiene otras funciones como juntarse en grupo para realizar tareas ya que cuenta con mesas y sillas disponibles para cualquier actividad.

HEMEROTECA

Esta est compuesta por libros de los cuales tiene diferentes fechas y ayudan al alumno a hacer sus tareas. Pues en ella presenta acontecimientos que son de gran ayuda para el alumno.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC AREA DE INTERNET

Est formada por un nmero de pc. Que sirve para informacin en la web, este medio es de gran ayuda para los alumnos y es el ms usado por ellos, pues facilita la rapidez y la bsqueda. Este medio no tiene ningn costo, a cualquier alumno de cualquier facultad le es permitido ingresar a la biblioteca para utilizar este medio,

La existencia de laptop en la biblioteca, pues cualquier contratiempo con tu computadora puedes sacar una laptop prestada, pero tienes que seguir el reglamento de la biblioteca para que el carro lo entregues en perfectas condiciones.

PRESTAMO DE LAPTOP
La biblioteca tambin tiene la opcin de prestar al alumno laptop para mayor comodidad y emergencia, tiene que ser entregada en el horario que se te indique y debes respetar las geglas de prstamo, cuidarla y entregarla en perfectas condiciones.

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

Por medio de estas graficas te podrs dar cuenta cual es el porcentaje del alumno y maestros que utilizan al web y los libros, Usuarios de la web, alumnos y maestros

ALUMNOS EL 70%

MAESTROS EL 30%

Como se muestra en la grafica el medio ms utilizado por los alumnos es el rea de internet pues es el rea ms rpida con la que cuentan los alumnos dejando atrs los libros. En esta tabla te podrs dar cuenta del porcentaje de los alumnos que utilizan los otros medios.

Internet Alumnos Maestros 70% 30%

Videoteca 15% 10%

Hemeroteca 5% 2%

Libros 30% 35%

10

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

CONCLUSION.

Mi conclusin sobre el tema de la biblioteca me pareci muy interesante ya que sus servicios son muy importantes para el desarrollo acadmico del alumno. Ya que cuenta con libros que tiene la facilidad de llevrtelos a tu casa para mayor comodidad por una semana. Cualquier investigacin que quieras realizar es muy fcil pues cuenta con la facilidad de que en la comodidad de tu casa puedas renovar los libros y puedas realizar tu consulta de libros. La biblioteca tambin tiene rea de internet donde puedes hacer tus tereas de la forma ms rpida. Tambin cuenta con rea de relajamiento donde tambin puedes realizar tus trabajos de manera que ests en equipo, o de forma individual donde puedes conectar tu laptop. La biblioteca se cre con la finalidad de dar un mejor servicio a los estudiantes ya que es muy til en nuestro desarrollo. Creo que la biblioteca de la facultad de ciencias humanas est muy bien organizada ya que te brinda cualquier servicio a las disposiciones del alumno.

11

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC

Por medio de este trabajo presento una entrevista a una alumna de la facultad de ciencias humanas sobre los medios de servicios que presenta la biblioteca al alumnado. Alumna: Ivonne flores arias Semestre: 1 ro. Carrera: ciencias de la educacin 1. Cul es la importancia de la biblioteca? Que el alumno tenga mejores servicios para poder cumplir con sus tareas. 2. Utilizas la biblioteca con frecuencia? Si, pues me sirve mucho para consultar mis tareas. 3. Crees que los servicios de la biblioteca son los adecuados para tu rendimiento ecolar? Si son buenos servicios, pero me gustara que hubiera ms libros, pues algunas beses me he quedado sin consultar los libros. 4. Cambiarias algo de la biblioteca? Si cambiaria que hubiera ms computadoras 5. Crees que el mtodo de entrega de los libros es el adecuado? Pues yo pienso que no porque muchas beses una semana no es suficiente para leerlos
12

Servicios que ofrece la biblioteca de la UABC


6. Sabes que hacer en caso de que un libro no fue entregado a tiempo? Si tres cobran multa por cada da de retraso, y no tienes que tener ninguna deuda sino no te puedes inscribir 7. Cul de los servicios que presta la biblioteca te gusta ms? El que ms me gusta es cuando te prestan los libros pues es de gran ayuda 8. Por qu? Porque as tengo la facilidad de leerlos con ms calma en mi casa pero me gustara que no te cobraran multa 9. Los encargados de la biblioteca te brindan un buen servicio? Si los seores encargados y los jvenes que integran el equipo son muy amables y siempre te ayudan en cualquier cosa como cuando quieres buscar un libro10. Que calificacin le pondras al funcionamiento de la biblioteca? Yo pienso que un 10 pero todava le hace falta mucho mas pero estn bien, si me gusta consultar la biblioteca.

13

You might also like