You are on page 1of 88

PRACTICUM

INDICE

2 PRACTICUM 09/10

3 PRACTICUM 09/10

4 PRACTICUM 09/10

Para finalizar, se adjuntar un anexo con todos los documentos utilizados, as como, las referencias bibliografa consultada para la realizacin de este trabajo.

5 PRACTICUM 09/10

6 PRACTICUM 09/10

2.1.1. ORGANIZACIN:

EQUIPO DIRECTIVO 2004-2005 CARGO


DIRECTOR VICEDIRECTORA SECRETARIO JEFE DE ESTUDIOS
1

NOMBRE
Manuel Trigs Verdini Josefina Vergara Beceiro Jos M Blanco Blanco Francisco Cobo Rodrguez

HORAS DE VISITA
Mircoles de 18.10 a 19.00 Jueves de 9.20 a 10.10 Lunes de 8.30 a 9 20 Lunes de 19 a 20 Martes de 18, 40 a 19.30

JEFE DE ESTUDIOS (E.S.A.) Juan A. Granados Loureda

7 PRACTICUM 09/10

INNOVACIN EDUCATIVA 2004-2005


Responsable de Calidad Coordinador del Departamento de TIC Coordinadora de Formacin del Profesorado Coordinadora de FCT Manuel Cid Fernndez Xos Reimunde Norea Gloria Soneira Veiga Mercedes Gonzlez Rivera

8 PRACTICUM 09/10

JEFES/AS DE DEPARTAMENTO CURSO 2004/05


Departamento de Administracin de Empresas Departamento de Artes Plsticas Departamento de Biologa e Geologa Departamento de Educacin Fsica Departamento de Filosofa Departamento de Fsica y Qumica Departamento de Francs Departamento de Gallego Departamento de Griego Departamento de Geografa e Historia Departamento de Ingls Departamento de Latn Departamento de Lengua Castellana Departamento de Matemticas Departamento de Msica Departamento de Orientacin Departamento de Religin Departamento de Tecnologa Jose A. Snchez Garca Xos Reimunde Norea Edmundo Lpez Saavedra Mara Luisa lvarez Lpez Alberte Ansede Estraviz Manuel Cid Fernndez Mara del Carmen Rodrguez Vilarelle Carmen Surez Lpez ngeles Burgos Gonzlez Mara Soledad Puente de Montoya Mara del Pilar Penelas Santos Mara Francisca Loira Santiago Carlos Gonzlez Rodrguez M Jos Martnez Debn Juan Jos Dios Caada M Vanessa Naya Lorenzo Mara del Carmen Freire Pintor Francisco Barba Gonzlez

9 PRACTICUM 09/10

2.1.2. CALENDARIO ESCOLAR:

10 PRACTICUM 09/10

2.1.3. FUNCIONES Y OBJETIVOS:

I.E.S. DAVID BUJN PLAN T.I.C. PARA EL CURSO 2009-2010 Tomando como referencia los contenidos del Anexo VI del D.C.B. de la E.S.O. (Decreto 133/2007, del 5 de julio -D.O.G. N 136 del 13 de julio de 2007), junto con las funciones de la dinamizacin de las T.I.C. (Orden del 17 de julio de 2007 D.O.G. N 143 del 24 de julio de 2007) as como los objetivos del grupo de dinamizacin de las T.I.C. sobre los que se bas la actuacin en este mbito durante el pasado curso 20072008, el plan de actuacin para el curso actual se basar y organizar alrededor de las caractersticas y objetivos que se detallan a continuacin. 1.- Estudio inicial del centro referido a las caractersticas de toda su comunidad educativa. Propuestas de actuacin: De los resultados de la encuesta realizada al profesorado a finales del curso pasado, y que fue contestada por escaso nmero de profesores (12 de 50), se deduce la demanda general de formacin por parte del profesorado. En cuanto al uso de las TIC a diario en el aula, se va avanzando pero hay una queja generalizada sobre las dificultades para acceder al aula de Informtica, de donde se deduce la necesidad de reformar el sistema de acceso a las aulas comunes; en este asunto est trabajando ya la Jefatura de Estudios y se usar un nuevo sistema de reserva desde las primeras semanas del curso. 2.- Objetivos que, a corto y largo plazo, se pretenden alcanzar, as como la metodologa y actividades concretas que se aplicarn para conseguirlos. Propuestas de actuacin: A corto plazo: Aprovechamiento al mximo nivel de todos los medios disponibles. Incremento en la utilizacin de las TIC por parte de todo el profesorado en todos los mbitos de trabajo, sobre todo aprovechando las mejoras en la dotacin (ordenadores, proyectores y PDI) producidas durante el curso pasado. Promocionar especialmente el trabajo en entornos virtuales (tanto en Aula Cesga, como en el aula virtual que funciona en la propia pgina Web del centro) en los que se tienen dado pasos por parte de una parte del profesorado, pero en lo que queda mucho por avanzar. A largo plazo: Incorporacin al uso de las TIC de todo el profesorado, y tambin a alumnos y padres en los mbitos de actividad que se identifiquen como ms interesantes. Incremento del uso de software libre experimentar con sistemas operativos y programas de estas caractersticas para conocer mejor sus posibilidades y/o limitaciones.
11 PRACTICUM 09/10

3.- Estrategias de coordinacin del profesorado de las distintas reas y niveles educativos. Propuestas de actuacin: Trabajo y colaboracin a travs del grupo de dinamizacin constituido en el centro (como ncleo bsico) que se reunir con frecuencia para revisar las actividades desarrolladas y evaluar el cumplimiento de las propuestas de actuacin. Se invitar siempre a todo el profesorado que pueda estar interesado en estos temas, aunque no figure inscrito en el grupo de dinamizacin. Programacin y diseo de actividades de formacin interna (y externa, si se considera necesario) en relacin con los aspectos de las T.I.C. que tengan mayor relevancia para progresar en su implantacin.

4.- Utilizacin y aprovechamiento de los recursos existentes en el centro en beneficio del proyecto. Propuestas de actuacin: Bajo la responsabilidad directa del coordinador T.I.C. se supervisar el uso de los medios fsicos disponibles y su operatividad mxima en cada momento. A este respecto contamos con el apoyo de una empresa externa (IT Projects) que asume el compromiso de desplazarse 3 horas cada semana (los martes de 16,30 a 19,30) de manera regular para realizar los trabajos de mantenimiento que el coordinador le indique. En cuanto a los recursos humanos, y con el acuerdo del equipo directivo del centro, la coordinacin T.I.C. invitar a colaborar a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, personal no docente y profesorado) que quieran poner su tiempo y conocimiento al servicio de una mejora en el funcionamiento de las actividades relacionadas con las T.I.C. Obviamente, esta colaboracin estar supeditada en todo momento al cumplimento prioritario de su actividad principal en el centro (tanto en las actividades lectivas por parte del alumnado, como la actividad laboral que desempea en el centro tanto el profesorado como el personal no docente). Actualizacin del inventario de medios disponibles y preparacin de equipos de reposicin para facilitar la sustitucin inmediata del equipamiento con desperfectos. Revisin y actualizacin, si es preciso, del formulario que ya est en uso para facilitar la comunicacin de incidencias en relacin con los equipos informticos, as como difusin de otros manuales que ayuden a la familiarizacin con el uso de las TIC (por ejemplo: instrucciones para la conexin de proyectores disponibles en las aulas con el ordenador correspondiente).
12 PRACTICUM 09/10

5.- Organizacin de los espacios del centro. Propuestas de actuacin: Acondicionamiento y mejora (en lo que sea posible) de las dos aulas que funcionan de momento en el centro (Info A, con 25 equipos, Info B, con 15 equipos y Info C [audiovisuales] con 15 equipos). Bsqueda de la ubicacin adecuada para la 3 PDI del centro, as como instalaciones de las pantallas y proyectores recibidos en el centro a finales del curso pasado, siempre con el objetivo de que los nuevos medios puedan ser aprovechados al mximo posible. Supervisin de la organizacin horaria del uso de las aulas de informtica coordinadamente con la jefatura de estudios del centro y que se pondr en marcha en las primeras semanas del curso. Revisin de la redaccin de las normas de uso de las aulas y equipos informticos que ya estn vigentes y supervisadas por la CCP del centro. Desenvolvimiento de iniciativas, en colaboracin con la direccin del centro, para liberar al mximo posible las aulas de informtica de ocupacin como aulas de desdoble. Esta situacin muestra de manera importante la disponibilidad de estos espacios para desenvolver en ellos la actividad principal a la que estn destinados.

6.- Uso de la biblioteca escolar como centro de recursos multimedia para la obtencin de informacin y para el aprendizaje. Propuestas de actuacin: Colaboracin con el grupo de trabajo de la biblioteca en el mantenimiento de los medios de los que dispone la instalacin (5 ordenadores para el alumnado, 1 para la gestin, 1 can de proyeccin y pantalla) y en el incremento del nmero y variedad de los recursos multimedia.

7.- Plan de evaluacin anual. Propuestas de actuacin:


13 PRACTICUM 09/10

Evaluacin de la experiencia de participacin en la investigacin AULATICE que se desenvolver durante este curso y el siguiente y en la que participa el centro bajo la coordinacin de Pere Marqus. Anlisis y mejora del sistema de evaluacin de la actividad del Departamento que sea ms fiable en la medicin de la eficiencia del grupo de dinamizacin, para rectificar y reformular los objetivos propuestos cuando sea necesario.

8.- Deteccin de necesidades formativas del profesorado (a partir de lo que se deduce de la encuesta del punto 1). Propuestas de actuacin: Solicitud (ya hecha) de un PFAC que girar alrededor del uso de las PDI para dar sentido al trabajo del grupo de profesores interesados en la participacin en AULATICE pero que no pueden hacerlo directamente por la pretensin del coordinador de centrar la investigacin en un grupo reducido (5 profesores). Elaboracin de documentos de informacin elemental para todo el profesorado, que incluya los medios disponibles y como acceder a ellos, as como las instrucciones bsicas para su uso (equipos, aulas, caones de proyeccin, etc.) Compartir y mejorar en lo posible el uso que se est haciendo de las aulas virtuales a travs de actividades de formacin interna en las que se intercambiarn experiencias para incrementar el conocimiento y uso de esta herramienta. Lo mismo vale para los blogs y para las redes sociales. A este respecto, se procurar la incorporacin del mximo nmero de profesores y alumnos al uso de la red ning que ya est operativa. Fomento de la implantacin de herramientas que puedan ayudar al trabajo del profesorado (ejemplos: usos y/o abusos de las presentaciones para el desarrollo de las clases, aprovechamiento de hojas de clculo para el tratamiento de datos en las calificaciones del alumnado, bases del tratamiento de imagenes para incorporarlas a las pginas Web, etc.)

9.- Medidas para difundir el proyecto entre el alumnado, las familias y a comunidad educativa en general, de manera que se fomente su participacin en el. Propuestas de actuacin: Incorporacin de padres/madres y alumnado para que puedan contribuir al enriquecimiento de la pgina Web del centro. Comunicacin con el ANPA del centro para ofrecerles la posibilidad del uso de los medios disponibles en actividades de formacin (o de intercambio de experiencias) que puedan ser de inters para ellos.
14 PRACTICUM 09/10

Puesta en marcha de un proceso que permita escalonar correctamente el proceso de incorporacin del alumnado al uso apropiado de las TIC. De esta manera se debera definir el nivel de competencia que consideramos deseable para todo el alumnado en cada nivel educativo.

10.- Fomentar la pgina web del centro como espacio de comunicacin y de colaboracin con toda la comunidad educativa. Propuestas de actuacin: Fomentar/ difundir la importancia de aportar contenidos de la pgina Web por parte de toda la comunidad educativa para hacer de esta herramienta algo realmente til y que exponga nuestro centro como una entidad viva y dinmica. Para que esto sea posible ser necesario ayudar (sobre todo al profesorado) a ver lo sencillo que es (y lo til e interesante que puede ser para muchos) la incorporacin de contenidos de la pgina web. Manuel Cid Fernndez Coordinador T.I.C. do I.E.S. David Bujn 20 de septiembre de 2009

2.1.4. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO:

Servicios Cafetera (se sirven almuerzos al medioda) Servicio de taquillas a disposicin del
alumnado Gabinete de Orientacin Escolar Plan de accin tutorial con tutora presencial en la ESO, PGS y Bachillerato Conexin a Internet, tecnologa Wi-Fi, a disposicin del alumnado. Aulas de desdoble dotadas de nuevas tecnologas de la informacin. Servicio de reprografa, plastificado y encuadernacin de documentos.

Instalaciones

15 PRACTICUM 09/10

Pistas polideportivas Pabelln de deportes Saln de Actos Ping-Pong Aulas: Msica Audiovisuales Dibujo Tecnologa Informtica. Laboratorios: Biologa y Geologa Fsica Qumica

Plano

Planta Baja.....

Superficie aprox. en m2.....1.912


16

PRACTICUM 09/10

Actividades (1)

Superficie total aprox. en m2

Ocupacin mxima

Riesgo (2)

DOCENTE AULAS LABORATORIO TUTORA ASEOS DEPARTAMENTOS SERVICIOS GENERALES CAFETERA CONSERJERA CUARTO CALDERAS ALMACN DESPACHOS

561.28 122.92 30.57 63.74 275.71

477.08 98.336 27.51 35.05 110.284

BAJO MEDIO BAJO BAJO BAJO

45.92 15.46 21.61 28.9 52.98

43.624 13.141 10.805 17.34 39.735 4.344

ALTO BAJO ALTO MEDIO BAJO MEDIO

SERVICIO LIMPEZ. 7.24 ADMINISTRACIN SALA PROFESORES DESPACHOS SECRETARA ARCHIVOS CIRCULACIONES 96.33 67.72 46.09 38.36 437.17

86.697 50.79 23.045 15.344 349.736

BAJO BAJO MEDIO MEDIO BAJO

Planta...............ALTA
Actividades Superficie total

Superficie aprox. en m2.....1.801,09


Ocupacin mxima Riesgo ( 2)

17 PRACTICUM 09/10

aprox. en m2

DOCENTE AULAS LABORATORIO ASEOS SALN DE ACTOS BIBLIOTECA DEPARTAMENTOS SERVICIOS GENERALES: SERVICIO LIMPEZA CIRCULACIONES

1000.54 61.44 57.36 149.78 94.2 89.72

850.49 46.08 45.88 134.8 65.94 62.8

BAJO MEDIO BAJO MEDIO MEDIO BAJO

4.37 343.88

3.93 292.298

MEDIO BAJO

2.1.5. ALUMNADO: El Instituto de Educacin Secundaria David Bujn, situado en el ayuntamiento de Cambre (A Corua), es un centro pblico que forma parte de la red escolar de la consejera de Educacin de la Xunta de Galicia. El instituto da servicios educativos al alumnado del ayuntamiento de Cambre y, excepcionalmente ncleos de poblacin de otros ayuntamientos limtrofes (Carral, Culleredo, Oleiros, Mabegondo). Nuestro centro ofrece enseanzas de:

E.S.O. (Educacin Secundaria Obligatoria), 1, 2, 3, 4 Bachillerato, 1, 2 Programas de Cualificacin Profesional Inicial E.P.A. (Escuela para personas adultas).

Cuenta con medios e instalaciones adecuadas para una enseanza de calidad.

PCPIs -Mdulo C -PCPI de Albailera (C)


18 PRACTICUM 09/10

-PCPI de Alojamiento (C) -PCPI de Arreglos florales (C) -PCPI de Carpintera (C) -PCPI de Cermica (C) -PCPI de Cocina (C) -PCPI de Comercio (C) -PCPI de Costura (C) -PCPI de Empleo domstico (C) -PCPI de Esttica (C) -PCPI de Fabricacin mecnica (C) -PCPI de Fontanera, calefaccin y climatizacin domsticas (C) -PCPI de Informtica (C) -PCPI de Instalaciones electrotcnicas y de telecomunicaciones (C) -PCPI de Mantenimiento de vehculos (C) -PCPI de Pastelera (C) -PCPI de Peinados (C) -PCPI de Pesca y transporte martimo (C) -PCPI de Producciones agrcolas (C) -PCPI de Reprografa (C) -PCPI de Revestimientos de obra (C) -PCPI de Servicios administrativos (C) -PCPI de Servicios de restauracin (C) -PCPI de Jardinera y viverismo (C)

19 PRACTICUM 09/10

2.1.6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Actividades extraescolares y complementarias A)) Cerrttamen lliitterrarriio.. A Ce amen e a o B)) Festtiivall musiicall.. B Fes va mus ca C)) Enttrre Ns en Gallego.. C En e Ns en Ga ego D)) Megacerrttamen.. D Megace amen E)) Exposiiciin iintterracttiiva de Mattemttiicas y Fsiica Diiverttndonos con lla E Expos c n n e ac va de Ma em cas y F s ca D ver ndonos con a Ciienciia.. C enc a F)) Acttiiviidades deporrttiivas.. F Ac v dades depo vas G)) Salliidas Culltturralles.. G Sa das Cu u a es H)) IIntterrcambiios con ottrros centtrros.. H n e camb os con o os cen os II)) Aprrovechamiientto de lla offerrtta culltturrall de lla comarrca.. Ap ovecham en o de a o e a cu u a de a coma ca

20 PRACTICUM 09/10

INCLUYE:
Este documento incluye un CD con la siguiente documentacin: o LOE (Ley Orgnica de Educacin) o DOGA (Diario Oficial de Galicia) o Plan TIC, curso 09-10 (Anexo VI del D.C.B. de la E.S.O)

21 PRACTICUM 09/10

INCLUYE: 1. DESARROLLO DE LAS PRCTICAS. 1.1. DESCRIPCIN Y ANALISIS DE LA ETAPA DE OBSERVACIN PRECIA A LA INTERVENCIN. 1.2. DESCRIPCIN Y ANALISIS DE LA ETAPA DE INTERVENCIN. 1.2.1.TEMPORALIZACIN 1.2.2 DESARROLLO DE LA ETAPA DE INTERVENCIN Y UNIDADES DIDCTICAS.

22 PRACTICUM 09/10

1. DESARROLLO DE LAS PRCTICAS.


1.1. DESCRIPCIN Y ANALISIS DE LA ETAPA DE OBSERVACIN PRECIA A LA INTERVENCIN.

El primer da hemos acudido al centro Educativo con la intencin de conocer su situacin, sus caractersticas y por supuesto, a nuestros tutores. Encontrar el centro no fue tarea fcil puesto que le llama Instituto de Sigrs pero realmente se encuentra casi en Cambre.

Una vez en el centro, contactamos con los dos profesores que imparten Educacin Fsica, Alfredo y Marisa, los cuales nos explicaron de una manera rpida el funcionamiento del Instituto. Nos dieron los horarios de ambos con el fin de que buscsemos un grupo con el que trabajar. Finalmente, nos despedimos citndonos para el prximo mircoles, en donde confirmaremos el grupo que vamos a llevar y el horario definitivo.

A la semana siguiente acud al Centro a las 12:00 para concretar el tutor con el que vamos a trabajar, as, como el horario definitivo. Nos habamos citado el mircoles a esta hora porque coincida con la hora semanal del Departamento de Educacin Fsica por lo que estuvieron presentes los dos profesores.

Finalmente mi tutor ser Alfredo, ya que su horario era el que mejor se adaptaba al mo. El horario al que acudir al centro ser: Martes y Jueves a las 12.30 h. Al final mi grupo ser de 3 E.S.O. grupo.

Mi primer da como alumno de prcticas ha sido el jueves 8 de Octubre. Mi tutor, Alfredo, me ha presentado a la clase y les ha comentado que iba a realizar prcticas por lo que estara con ellos hasta prcticamente final de curso. Tambin les ha comentado que yo dar la mayora de contenidos, entre los que se encuentran patines y juegos tradicionales.

23 PRACTICUM 09/10

Mi presencia en la clase ha hecho que entre algunos alumnos se creara un pequeo revuelo, de manera que Alfredo les ha tenido que llamar la atencin. Durante la fase de observacin, que ha sido durante prcticamente un mes, me he dedicado a observar como el profesor organizaba las clases, que tipo de informacin les daba y sobre todo, como llevaba la clase de una manera global.

El profesor, Alfredo, se lleva muy bien con los alumnos. Usa casi siempre el mando directo y trata siempre de llevar la clase de una forma amena. Tiene un cuadro donde siempre pone notas acerca de los alumnos. En ese cuadro anota la asistencia, la actitud, el comportamiento y si alguien no trae la ropa adecuada entre otras muchas cosas. La verdad es que me hubiese gustado haber hecho una fase de observacin ms corta en el tiempo porque llega un momento en el que tampoco sacas muchas conclusiones y adems tena muchas ganas de coger yo el grupo. Al final termin la fase de observacin el 24 de Noviembre. Da en que acab el primer bloque, para poder as impartir yo el segundo bloque desde el principio.

Caractersticas del profesor El profesor es una persona tranquila, con mucha experiencia en el mbito de la educacin fsica, con conocimientos de todos y cada uno de sus alumnosetc

Una de las caractersticas que ms me llam la atencin, es la relacin que tiene con la mayora de los chicos y chicas, y probablemente sea porque los conoce desde pequeos y lleva impartindoles clase bastantes aos.

Su estilo de enseanza se basa principalmente en una introduccin terica al principio de la clase (suele hacerlo en la mayora a no ser que se repitan contenidos) y una puesta en prctica una vez visto o repasado el tema. Caractersticas de los alumnos La gran mayora de los alumnos conocen perfectamente al profesor de E.F., as

24 PRACTICUM 09/10

como su forma de actuar e impartir las clases, ya que es el mismo que lleva impartiendo la asignatura desde hace aos. En general, son muy abiertos y participativos y se toman las clases como algo divertido y diferente al resto, donde pueden expresarse, descargar energa, cambiar la rutina del pupitre y la libretaetc. Por supuesto, siempre hay excepciones que piensan que la asignatura no tiene importancia u otros que no la llevan bien simplemente porque no les gusta.

25 PRACTICUM 09/10

1.2.

DESCRIPCIN Y ANALISIS DE LA ETAPA DE INTERVENCIN.

1.2.1. TEMPORALIZACIN. Mi etapa de intervencin la comenc el Martes 24 de noviembre de 2009. Tras una etapa de observacin extensa que fue desde (Jueves 8 de Octubre de 2009 hasta el Jueves 19 de Noviembre de 2009). A continuacin mostrar mi horario semanal y el horario del departamento de mi tutor de prcticas.

Alumno
Alejandro Vzquez Torres

1 2 TRIMESTRE TRIMESTRE
3 ESO C Martes: 12:30/13:20 Jueves: 12:30/13:20 3 ESO C Martes: 12:30/13:20 Jueves: 12:30/13:20

UNIDAD DIDCTICA
-Condicin fsica y Salud. -Juegos Tradicionales - Patines -Atletismo

LUNES 1 EF 3PDC EF E3A 2

MARTES EF B1B2 EF B1B2 ATED E1B2 ATED E1B1

MIERCOLES EF B1A

JUEVES

VIERNES EF 3PDC EF E3A

EF E3B

EF B1B2 EF B1B2

EF B1C

3 4

GARD TP

RDEF GARD

RTBA ATED E1B2 ATED E1B1

EF B1A GARD

5 6

EF E3C EF B1C

EF E3C

EF E3B

26 PRACTICUM 09/10

1.2.2 DESARROLLO DE LA ETAPA DE INTERVENCIN Y UNIDADES DIDCTICAS.


A continuacin expondr las unidades didcticas que he impartido durante el desarrollo de las prcticas:

1 UNIDAD DIDCTICA Juegos tradicionales


A. SELECCIN DEL TEMA: La unidad didctica que vamos a desarrollar a continuacin se corresponde con el bloque de Juegos Tradicionales. El nombre seleccionado para esta unidad didctica es: Juguemos como lo hacan antes. Con este nombre intentamos llamar la atencin de los alumnos y fomentar el inters por este bloque de contenidos.

B. DESCRIPCIIN/JUSTIFICACIN: DESCRIPCIN: Esta unidad didctica va dirigida a alumnos de 3 de la ESO, a travs de la cual intentaremos fomentar: El conocimiento sobre los juegos tradicionales de Espaa y Galicia concretamente. El trabajo en equipo, cooperacin y colaboracin. El desarrollo de diferentes capacidades motrices bsicas mediante el juego. La unidad didctica se llevar a cabo durante 3 semanas, con un total de 5 sesiones. JUSTIFICACIN: A NIVEL DE DECRETO CURRICULAR: Dentro del decreto curricular aparecen explcitos 10 objetivos generales de los cuales extraemos una serie de contenidos que dividimos en cuatros bloques temticos. Esta unidad didctica de juegos tradicionales estara incluida en el bloque de Juegos y Deportes, en el cual hay 3 objetivos generales a los que se refiere:
27 PRACTICUM 09/10

I.

II.

III.

Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de auto exigencia en su ejecucin. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos y tcticos en situaciones de juego, con progresiva autonoma en su ejecucin. Ensear habilidades y actitudes sociales de respeto, de trabajo en equipo y de deportividad en la participacin de actividades, juegos y deportes, independientemente de de las diferencias de gnero, culturales, sociales y de habilidad.

A NIVEL DE PROGRAMACIN ANUAL: Esta unidad didctica se desarrollar en el primer trimestre a continuacin del bloque de condicin fsica y salud. Trabajaremos indirectamente aspectos de la condicin fsica mediante el juego aunque los objetivos principales sean los referidos al bloque de juegos y deportes. Terminaremos el primer trimestre con estos contenidos, siguiendo en el segundo trimestre con este bloque de contenidos aunque con otros contenidos, concretamente, iniciacin al patinaje. A NIVEL DE PROGRAMACIN DIDCTICA: L a unidad didctica se va a llevar a cabo en el tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria, aunque estos mismos contenidos se impartirn en otros cursos tambin se impartirn en otros cursos de Educacin Secundaria obligatoria.

28 PRACTICUM 09/10

C. OBJETIVOS DIDCTICOS: Conocer y practicar juegos y deportes de las diversas comunidades autnomas. Establecer relaciones de grupo equilibradas. Adaptar patrones motores previos a las habilidades que requieren este tipo de juegos. Mejorar las capacidades fsicas bsicas. Indagar en las tradiciones ldicas de los padres. Valorar los distintos juegos con independencia de su origen.

D. CONTENIDOS: CONCEPTUALES: Conocer el origen y desarrollo de los juegos. Aprender las reglas bsicas del juego. ACTITUDINALES: Respeto a los compaeros, adversarios, materiales y reglas. Juego limpio. Participacin activa en las clases. Actitud favorable y motivada hacia la prctica de los diferentes juegos. PROCEDIMENTALES: Conocimiento del origen y el tipo de juego: Nombre Civilizacin poca Tipo de juego Materiales necesarios Desarrollo del juego: Caractersticas Roles Reglas del juego Reglamento y objetivo del juego

E. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS/DIDCTICAS: En esta unidad didctica utilizaremos principalmente estilos de enseanza directos, en concreto, el mando directo y la asignacin de tareas. El mtodo de prctica que se realizar durante las clases ser mayormente de tipo global, aunque los juegos con gran complejidad se ensearn de una manera analtica.
29 PRACTICUM 09/10

La prctica ser de fundamentalmente masiva, sin tiempos de descanso, puesto que los periodos de explicacin entre juegos servir para que los alumnos recuperen. La organizacin del trabajo en clase se har dependiendo el tipo de juego. En ocasiones, la prctica se realizar de forma grupal, en cambio, habr otras prcticas que se realizarn en grupos pequeos, parejas o incluso de una manera individual.

F. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE TIPO: En este apartado me encargo de presentar las diferentes tareas que vamos a desarrollar, de las que se especificaran los aspectos relevantes. Tareas de relajacin y respiracin con msica relajante. Relajacin mediante juegos, que ayudan al conocimiento del propio cuerpo. Aprendizaje del sentido del ritmo a travs de msica e instrumentos musicales. Juegos de educacin postural.

G) RECURSOS MATERIALES: Necesitare pelotas de goma, equipo de msica, instrumento de percusin como puede ser un tambor y colchonetas.

H) ORGANIZACIN ESPACIO-TEMPORAL: Se utilizara el pabelln o una sala mas pequea para las sesiones de relajacin y respiracin, la concentracin sea mayor. I) EVALUACIN: Se evaluarn los contenidos tericos (se darn apuntes a los alumnos) y prcticos. La nota final ser el resultado de la nota media entre la teora y la prctica. En relacin a los contenidos tericos se evaluar mediante la recogida de los trabajos realizados por los alumnos y un pequeo examen. En relacin a los contenidos prcticos, nos centraremos en el comportamiento en clase, el trato con los compaeros y la realizacin de las diferentes tareas de cada sesin.

30 PRACTICUM 09/10

J) SESIONES: Unidad Didctica: Juguemos como lo hacamos antes Sesin N: 1/5 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Juegos de pelota. Objetivos: - Conocer los principales juegos tradicionales en los que se utilizan pelota. - Mejorar las cualidades fsicas Contenidos: Juegos tradicionales Materiales: Venda o similar y pelota alumn@s: 15
ORGANIZACIN 1. CALENTAMIENTO. - Carrera continua (5) - Movilidad articular. Un alumno moviliza todas sus articulaciones y el resto le imita, con la ayuda del profesor. b) PARTE PRINCIPAL - La Bomba : En circulo todos, excepto uno que est en el centro con los ojos tapados. Los que estn en el circulo se van pasando el baln y el que est en el centro va contando hasta 30, cuando llegue a 10 dice se va a caer, cuando llega a 20 dice se est cayendo y a 30 dice, se cay. El que tiene el baln en ese momento queda eliminado. - Sangre : En crculo, un jugador lanza el baln al aire y dice el nombre de un compaero. Mientras todos los dems escapan, el compaero nombrado debe coger la pelota, y en el momento gritar sangre! En ese instante todos deben quedar quietos y el jugador con baln tendr tres pasos para intentar darle con el baln a algn compaero. Si el que va a ser golpeado atrapa el baln, el eliminado ser entonces el lanzador. - Bril: dos equipos enfrentados en un campo tratarn de dar con el baln a algn componente del equipo contrario. Los que sean brliados (tocados por el baln) irn al final del campo rival. Desde esa posicin tambin podrn lanzar la pelota. c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal OBSERVACIONES: - En un campo con las dimensiones similares al campo de vley. - Alrededor de la pista. - Circulo en el centro de la pista.

N de
Repr. GRFICA

-En circulo en el centro de la pista.

31 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Juguemos como lo hacamos antes Sesin N: 2/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Juegos de locomocin. Objetivos: - Conocer los principales juegos tradicionales de locomocin - Mejorar las cualidades fsicas Contenidos: Juegos tradicionales Materiales: N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN 2. CALENTAMIENTO. - Carrera continua (5) - Movilidad articular. Un alumno moviliza todas sus articulaciones y el resto le imita, con la ayuda del profesor. b) PARTE PRINCIPAL - Recogida de mazorcas: Se hacen dos equipos y se colocan enfrente de cada uno de ellos una hilera de mazorcas (o similar) separadas a 1-15m. Cada jugador debe recoger una mazorca y ponerla en la cesta. El equipo que termine antes es el que gana. - Carrera de sacos : Cada participante metido en un saco hasta la zona abdominal debe recorrer una distancia de 30/60m. mediante saltos a pies juntos. - As varas: Se colocan unas varas en el suelo. Una menos de los participantes que hay. Consiste en desplazarse lo ms rpido posible y coger una de las varas. Quien se quede sin vara quedar eliminado. Cada ronda se va quitando una vara. Ganar aquel que consiga coger la ltima. - El pauelo: Se colocan dos equipos enfrente el uno del otro y en el medio se coloca alguien con un pauelo. Los equipos deben de dar un nmero a cada integrante. En el momento que el que tiene el pauelo diga un numero, saldrn uno de cada equipo. El primero en llegar a junto su equipo con el pauelo gana. - Alrededor de la pista. - Circulo en el centro de la pista. Repr. GRFICA

- Dos equipos en fila

- Todos en fila en el fondo de la pista.

-Todos en fila en el fondo de la pista.

- Un equipo enfrente de otro a una distancia de 20m. aprox.

c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

32 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Juguemos como lo hacamos antes Sesin N: 3/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Juegos de locomocin y transporte. Objetivos: - Conocer los principales juegos tradicionales de locomocin y transporte. - Mejorar las cualidades fsicas Contenidos: Juegos tradicionales Materiales: sacos, palo de relevo, conos. ORGANIZACIN 3. CALENTAMIENTO. - Carrera continua (5) - Movilidad articular. Un alumno moviliza todas sus articulaciones y el resto le imita, con la ayuda del profesor. b) PARTE PRINCIPAL - Carrera de sacos : Cada participante metido en un saco hasta la zona abdominal debe recorrer una distancia de 30/60m. Mediante saltos a pies juntos. Quedarn eliminados los dos ltimos. - Alrededor de la pista. - Circulo en el centro de la pista. N de alumn@s: 14 Repr. GRFICA

- Todos en fila en el fondo de la pista.

- Transportes de diferentes formas por parejas: 1. Carretilla 2. A caballito 3. Silla de la reina. 4. Transporte libre. -Relevos: A. 2 equipos. hacemos relevos de velocidad B. 2 equipos. En fila india separados 1 metro entre ellos. El ejercicio consiste en que el ultimo de la fila avanza hasta la 1 posicin de su fila haciendo zig-zag entre los compaeros C. Carrera de borrachos: Carrera de relevos en la que al llegar a un punto ay q dar vueltas alrededor de un cono y despus intentar volver.
c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal OBSERVACIONES:

-Todos en fila en el fondo de la pista.

-Todos en fila en el fondo de la pista.

33 PRACTICUM 09/10

2 UNIDAD DIDCTICA Iniciacin al patinaje A. SELECCIN DEL TEMA: La unidad didctica que vamos a desarrollar a continuacin va dirigidos a alumnos de 3 de ESO, se corresponde con el bloque de Juegos y deportes. El nombre seleccionado para esta Unidad didctica es: Iniciacin al patinaje.

B. DESCRIPCIIN/JUSTIFICACIN: DESCRIPCIN: Esta unidad didctica va dirigida a alumnos de 3 de la ESO, a travs de la cual intentaremos fomentar: Aportar alternativas motoras diferentes para su recreacin y ocupacin en su tiempo de libre El desarrollo de diferentes capacidades motrices mediante el patinaje Aportarles una mayor riqueza motriz a travs del patinaje Ayuda, colaboracin y juego limpio entre los compaeros La unidad didctica se llevar a cabo entre 10-12 sesiones contando la prueba escrita y la prueba practica para demostrar los contenidos procedimentales , actitudinales y motores alcanzados durante la presente Unidad Didctica. Instalaciones y material: Cada alumno deber aportar su material, unos patines, ya sean en lnea o de ejes . El centro podr tener algunos patines para completar, en el caso de que no se consigan por cuenta del alumno. JUSTIFICACIN: A NIVEL DE DECRETO CURRICULAR: Dentro del decreto curricular aparecen explcitos 10 objetivos generales de los cuales extraemos una serie de contenidos que dividimos en cuatros bloques temticos. Esta unidad didctica estara incluida en el
34 PRACTICUM 09/10

bloque de Juegos y Deportes, en el cual hay 3 objetivos generales a los que se refiere: I. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de auto exigencia en su ejecucin. II. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos y tcticos en situaciones de juego, con progresiva autonoma en su ejecucin. III. Ensear habilidades y actitudes sociales de respeto, de trabajo en equipo y de deportividad en la participacin de actividades, juegos y deportes, independientemente de de las diferencias de gnero, culturales, sociales y de habilidad. A NIVEL DE PROGRAMACIN ANUAL: Esta unidad didctica se desarrollar en el segundo trimestre a continuacin del bloque de juegos tradicionales. Trabajaremos indirectamente aspectos de la condicin fsica mediante el patinaje aunque los objetivos principales sean los referidos al bloque de juegos y deportes y a la autonoma del alumno en este medio. A NIVEL DE PROGRAMACIN DIDCTICA: L a unidad didctica se va a llevar a cabo en el tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria, aunque estos mismos contenidos se impartirn en otros cursos tambin se impartirn en otros cursos de Educacin Secundaria obligatoria.

C. OBJETIVOS DIDCTICOS:
PRACTICUM 09/10

Adaptar patrones motores previos a las habilidades que requieren este tipo de actividad. Conocer actividades recreativas sobre ruedas Aprender algunas normas bsicas de seguridad sobre ruedas Mejorar la capacidad de deslizamiento sobre ruedas
35

Practicar los diferentes formas de desplazamiento (paso cruzado, alterno, simultaneo) Manejar los distintos tipos de frenadas ( T , Spin, Cua) Conocer y practicar la tcnica de ejecucin del deslizamiento hacia atrs.

D. CONTENIDOS: CONCEPTUALES: El patinaje sobre ruedas: historia , materiales y tcnicas de desplazamiento Aprender las reglas bsicas del patinaje artstico, hockey y floor-ball.

ACTITUDINALES: Respeto a los compaeros, adversarios, materiales y reglas. Juego limpio. Participacin activa en las clases. Actitud favorable y motivada hacia la prctica de los diferentes juegos. La actitud de prudencia y el cumplimiento de las normas para divertirse pero seguros El cuidado del material propio y el de los dems para favorecer la seguridad y la durabilidad del material en buen estado

PROCEDIMENTALES: Practica de aprendizaje con patines Adquisicin de destrezas en el uso del patin Ejecucin correcta de las tareas propuestas para el aprendizaje del patinaje Ejecucin de las habilidades bsicas del deslizamiento en patines

E. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS/DIDCTICAS: En esta unidad didctica de patines utilizaremos principalmente estilos de enseanza directos, como pueden ser el mando directo y la asignacin de tareas, a raz que avancemos en la asignatura podremos intercalarlos con estilos de enseanza que den paso a una mayor intervencin y creatividad del alumno para resolver desafos que se proponen.
36 PRACTICUM 09/10

El mtodo de prctica que se realizar durante las clases ser mayormente de tipo global, aunque los contenidos con mayor complejidad tcnica en su ejecucin se ensearn de una manera analtica para luego integrarlo en tareas globales ,cuando estos hayan sido adquiridos por el alumno La prctica se intentara que las explicaciones sean lo ms claras y breves posibles, puesto que la prctica del patinaje debe ser el objetivo principal de las sesiones. La organizacin del trabajo en clase se har dependiendo el tipo de tarea. En ocasiones, la prctica se realizar de forma grupal, en cambio, habr otras prcticas que se realizarn en grupos pequeos, parejas o incluso de una manera individual.

F. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE TIPO: Juegos de deslizamiento sobre patines grupales, individuales, o en pequeos grupos Tareas analticas para familiarizarse con nuevas tcnicas de desplazamiento Tareas globales que intenten integrar los diferentes aprendizajes y conseguir autonoma en sus desplazamientos sobre patines Juego de floor-ball sobre patines Circuitos donde se practiquen las diferentes habilidades de deslizamiento (arrancadas, frenadas , desplazamientos, , giros)

G.

CRITERIOS DE EVALUACION Se calificara en funcin de: 1. Examen terico sobre los contenidos conceptuales de la Unidad didctica. Con un valor de un 50% de la nota final. La elaboracin de la documentacin ser aportada por el profesor a sus alumnos, con el tiempo suficiente para su lectura, estudio y asimilacin. 2. Examen Practico con los contenidos motores que hemos dado durante las clases como tipos de desplazamientos (alternativo, simultaneo, cruzado) frenadas (t , cua , spin) giros (pivote y 2 pasos) . Esta nota tendr un valor del 50% del valor de la nota final 3. Todo alumno tendr un mximo de 1 punto ( a sumar a la nota final) si su actitud, comportamiento y participacin en clase es merecedora de ello.

37 PRACTICUM 09/10

J) SESIONES:
Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Nombre: El patn. Objetivos: - Conocer y familiarizarse con el patn. Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES 4. CALENTAMIENTO. - Circulo en el centro de la pista. - Bancos
- Movilidad articular (5`) - Explicacin a los alumnos de las partes de un patn

Sesin N: 1/8 Duracin: 50 minutos

N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

b) PARTE PRINCIPAL
- Coger un patn con las manos y apoyndose en l desplazarse por la pista, notando como el patn gira en funcin de donde pongamos el peso del cuerpo: Desplazarse: En lnea recta En zig-zag amplio En zig-zag corto Hacia atrs Haciendo crculos Con la mano hbil o dominante y posteriormente con la otra. Del mismo modo jugar a los coches de choque. Jugando a sombra (Parejas, uno sigue a su compaero).

-Repartidos por el espacio.

-Realizar lo mismo pero con un patin en cada mano. -Desplazarse con un patn puesto, como si fusemos en un monopatn. -Desplazarse corriendo, como si no llevase patn. -Sobre un patn, un compaero le lleva empujndole -Jugar a la pilla con un patin

c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

OBSERVACIONES:

38 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Sesin N: 2/8 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: La arrancada Objetivos: - Aprende la tcnica de patinaje hacia delante y la arrancadas Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES 5. CALENTAMIENTO. Carrera continua y movilidad articular N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista.

b) PARTE PRINCIPAL * Explicacin de la postura bsica del patinador: Cabeza erguida y mirando al frente, no al suelo. Tronco ligeramente inclinado hacia adelante, hombros relajados. Cadera y pierna ligeramente flexionadas, siendo importante que el ngulo del tobillo quede cerrado, adelantando as el centro de gravedad. Pies paralelos mirando al frente y separados a la altura de los hombros. * Explicacin de la tcnica bsica de desplazamiento: Desde la posicin bsica, abrir las punteras de los pies (como un pato), y empujar con una pierna el suelo hacia abajo, afuera y atrs, desequilibrndose hacia adelante y adentro, cambiar el peso del cuerpo a la otra pierna sobre la que nos deslizamos mientras Recogemos la del empuje a la posicin bsica, y volvemos a empezar el proceso pero con la otra pierna. Practicar la posicin bsica y la tcnica de empuje en zapatillas de deporte. Practicar en esttico sobre las colchonetas, la posicin bsica y la tcnica de empuje. Practicar en esttico y sobre el suelo la posicin bsica y la tcnica de empuje. Sobre un suelo de colchonetas, patinar adelante, atrs, giros, sobre los tacos, agachados, 1 pie dentro-1 pie fuera, etc. -Repartidos por el espacio.

Arrancadas desde parado con un nico impulso de una pierna hasta detenernos solos dem con 2 impulsos (uno con cada pierna) hasta detenernos solos

Arrancadas hasta detenernos solos, alternado pierna. c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal OBSERVACIONES:

39 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Nombre: El desplazamiento y la frenada. Objetivos: - Mejora del desplazamiento adelante. -Iniciar a las frenadas ( en T) Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES 6. CALENTAMIENTO. Carrera continua y movilidad articular

Sesin N: 3/8 Duracin: 50 minutos

N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista.

b) PARTE PRINCIPAL
Practicar libremente la posicin bsica y la arrancada (recordar que el empuje es lateral con las ruedas, no con los tacos). Por parejas, observarse y corregirse uno a otro mientras practican la postura bsica y la arrancada con ambas piernas.

Realizar desplazamiento hacia delante, uniendo los impulsos sin detenernos. Por parejas, uno se pone en la posicin bsica, y el otro le lleva por la pista empujndole por las caderas. Explicacin el tipo de frenada en cua Llevndolo a la prctica realizaremos salidas con 1 u 2 impulsos y practicaremos las frenadas a poca velocidad

-Repartidos por el espacio.

Explicacin de frenadas en T. Llevndolo a la prctica realizaremos salidas con 1 u 2 impulsos y practicaremos las frenadas a poca velocidad Jugar a sangre

c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

OBSERVACIONES:

40 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Sesin N: 4/8 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Dominar el desplazamiento sobre patines. Objetivos: -Dominar el cuerpo sobre los patines, siendo capaz de realizar diferentes acciones mientras se desplazan hacia adelante. -Aprender a el desplazamiento con impulso simultanei y la freanda en spin Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES 7. CALENTAMIENTO. Patinar en circulo libremente y practicando lo aprendido hasta el momento. N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista.

b) PARTE PRINCIPAL Ejercicios de impulsin-arrancada con frenada en T y cua

-A lo ancho de la pista

dem que anterior pero patinando libremente hasta la seal del profesor en la que deberemos frenar lo antes posible. Patinar siguiendo las lneas de la pista. (para procurar ir rectos) Patinando hacer los siguientes ejercicios a la orden del profesor: Crculos con los brazos adelante, atrs y rebotes; Dar una palmada con brazos arriba y otra abajo por detrs de la espalda; - Ir patinando y dando palmadas entre las piernas; - Patinando subir rodillas al pecho alternativamente; - talones al culo; - lanzamientos de piernas adelante y atrs con pierna extendida; - correr en el sitio levantando mucho las rodillas, llevando talones al culo. Por parejas, agarrados de la cintura. el alumno que est detras intenta arrancar mientras el que esta delante es remolcado facilitando el avance. Idem que el anterior, pero continuar patinando despus de la arrancada. Por parejas, a la seal del profesor uno persigue al otro, si el profesor dice: 1! El n 1 persigue al n 2 hasta que lo alcance o el profesor indique que se cambian los roles. Explicacin y prctica del desplazamiento con impulso simultaneo y frenada en spin -

-Repartidos por el espacio.

c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal OBSERVACIONES

41 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Sesin N: 5/8 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Aprender el paso cruzado. Objetivos: - Practicar lo aprendido hasta el momento - Conocer y practicar el paso cruzado para realizar los giros Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES 8. CALENTAMIENTO. Patinar en circulo libremente y practicando lo aprendido hasta el momento. N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista.

b) PARTE PRINCIPAL Ejercicios de impulsin-arrancada con frenada en T y cua realizndolos libremente por la pista.

-A lo ancho de la pista

dem que anterior pero patinando libremente hasta la seal del profesor en la que deberemos frenar lo antes posible. Patinando hacer los siguientes ejercicios a la orden del profesor: -

Crculos con los brazos adelante, atrs y rebotes; Dar una palmada con brazos arriba y otra abajo por detrs de la espalda; - Ir patinando y dando palmadas entre las piernas; - Patinando subir rodillas al pecho alternativamente; - talones al culo; - lanzamientos de piernas adelante y atrs con pierna extendida; - correr en el sitio levantando mucho las rodillas, llevando talones al culo. Explicacin de la tcnica de paso cruzado En una curvada creada por conos, iniciarse a los giros colocando el peso en la pierna que va por dentro de la curva. Explicacin del paso cruzado completo y prctica. Patinar realizando un 8 y practicar el paso cruzado y las frenadas explicadas hasta el momento. Juego de la serpiente que se muerde la cola c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

-Repartidos por el espacio.

OBSERVACIONES:

42 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Sesin N: 6/8 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Giros Objetivos: - Practicar lo aprendido hasta el momento - Conocer y practicar los giros - Iniciarse en el desplazamiento hacia atrs. Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines y conos PARTES 9. CALENTAMIENTO. Patinar en circulo libremente y practicando lo aprendido hasta el momento. (frenadas, arrancadas, giros y paso cruzado N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista. - Colocar conos para practicar el slalom y el paso cruzado.

b) PARTE PRINCIPAL Explicacin de la tcnica del giro dos pasos de forma analtica. o 1 En parado, practicar los dos siguientes gestos. o 2 Colocacin de uno de los patines en direccin inversa a la marcha. o 3 Rotacin del otro patn para colocarse en direccin inversa tambin.

-A lo ancho de la pista

Realizar, patinando libremente por la pista, a la seal del profesor: o Desplazarse agachados + intentar sacar una de las piernas (caon) o Realizar apoyo unilateral en desplazamiento. o Intentar desplazarse colocando los pies en 180 (pies de pato) o Intentar realizar pequeos saltos en desplazamiento. Realizar el giro dos pasos de una forma global y leve desplazamiento hacia atrs con la inercia. Explicacin de la tcnica del giro pivotar Patinar lentamente intentando colocarse levemente de puntillas sobre las ruedas delanteras. Realiza el giro pivotando sobre las ruedas de delante. Patinar libremente practicando los dos giros Realiza juego de el pauelo c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

-Repartidos por el espacio. -A lo ancho de la pista

OBSERVACIONES:

43 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Sesin N: 7/8 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Desplazamiento hacia atrs Objetivos: - Practicar lo aprendido hasta el momento - Conocer y practicar el desplazamiento hacia atrs, simultaneo y alterno. - Dominar los giros Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines , conos y picas PARTES 10. CALENTAMIENTO. Patinar en circulo libremente y practicando lo aprendido hasta el momento. (frenadas, arrancadas, giros y paso cruzado) N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

- Circulo en el centro de la pista. - Colocar conos para practicar el slalom y el paso cruzado.

b) PARTE PRINCIPAL Explicacin de la tcnica del desplazamiento hacia atrs simultaneo. Pegados en la pared y mirando hacia ellaempujarse de manera que haya un desplazamiento hacia atrs durante unos metros. (varias veces) Realizar giro dos pasos y con la inercia procurar desplazarse hacia atrs utilizando el paso simultaneo. dem que el anterior pero utilizando el giro pivotar. Por parejas, agarrar una pica a la altura del pecho, entre los dos miembros de la pareja, de manera que estos estn enfrente el uno del otro: o Uno de los compaero se desplaza hacia delante y el que va hacia atrs se coloca en posicin bsica y vivencia las sensaciones de ir hacia atrs. (cambiar roles) o Uno de los compaeros intenta desplazarse hacia atrs con paso simultaneo mientras que el otro le ayuda patinado hacia delante ( cambiar roles) Intentar desplazarse hacia atrs por todo el espacio individualmente. Explicacin de la tcnica del desplazamiento hacia atrs alterno. Realizar los mismos pasos que en el aprendizaje del desplazamiento hacia atrs alterno Juego: Carrera de relevos con dos grupos. c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

-A lo ancho de la pista

-Repartidos por el espacio.

OBSERVACIONES:

44 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Iniciacin al patinaje Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Nombre: Examen prctico y repaso Objetivos: - Practicar lo aprendido hasta el momento - Conocer y practicar el examen practico Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Patines PARTES

Sesin N: 8/8 Duracin: 50 minutos

N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

11. CALENTAMIENTO. Patinar en circulo libremente y practicando lo aprendido hasta el momento. (frenadas, arrancadas, giros y paso cruzado

- Circulo en el centro de la pista. - Colocar conos para practicar el slalom y el paso cruzado.

b) PARTE PRINCIPAL Explicacin del examen prctico, fases o ejercicios, modo de realizacin y tipo de evaluacin de cada ejercicio. Repaso de las tcnicas ms complejas o que les resulte de mayor dificultad.

-A lo ancho de la pista

-Repartidos por el espacio.

c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

OBSERVACIONES:

45 PRACTICUM 09/10

3 UNIDAD DIDCTICA Atletismo A. SELECCIN DEL TEMA: El atletismo nos parece el deporte ms completo en su generalidad, es el que mas permita relacionar la prctica de la condicin fsica con el concepto de mejora deportiva que los alumnos de estas edades estn haciendo. Adems dominar los fundamentos tcnicos de las distintas modalidades atlticas proporciona a los alumnos una base coordinativa importante para aprender con mayor facilidad las habilidades tcnicas de otros deportes ya que se optimizan los patrones motores bsicos de la carrera, el salto y el lanzamiento.

B. DESCRIPCIIN/JUSTIFICACIN: DESCRIPCIN: Esta unidad didctica va dirigida a alumnos de 3 de la ESO, a travs de la cual intentaremos fomentar: El conocimiento sobre el atletismo de Espaa y Galicia concretamente. El trabajo en equipo, cooperacin y colaboracin. El desarrollo de diferentes capacidades motrices bsicas mediante el juego. La unidad didctica se llevar a cabo durante 3 semanas, con un total de 6 sesiones.

JUSTIFICACIN:

A travs de esta unidad didctica pretendemos desarrollar los siguientes objetivos propuestos por el DCB: 1. Conocer los trazos que definen una actividad fsica saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. 2. Valorar la prctica habitual y sistemtica de actividades fsicas como medio para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida.
46

PRACTICUM 09/10

3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecucin. 4. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales y colectivas aplicando los fundamentos reglamentarios, tcnicos e tcticos en situaciones de juego, con progresiva autonoma en su ejecucin. 5. Ensear habilidades y actitudes sociales de respecto, de trabajo en equipo y de deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias de gnero, culturales, sociales y de habilidad.

C. OBJETIVOS DIDCTICOS: Desarrollar las capacidades fsicas bsicas y las cualidades motrices a travs del atletismo. Aprender los conceptos tcnicos bsicos de las salidas, carreras de velocidad, vallas, relevos y marcha. Conocer algo de la historia de dichas modalidades atlticas. Desarrollar actitudes de cooperacin y goce de la actividad fsica por si misma por encima de resultados. Comprender la necesidad del entrenamiento cotidiano y, en ocasiones, montono para progresar en cualquier actividad.

D. CONTENIDOS: CONCEPTUALES: Historia de las pruebas de velocidad, vallas, relevos y marcha. Reglas, dimensiones y materiales. Tcnica bsica de las salidas, carreras de velocidad, vallas, relevos y marcha. ACTITUDINALES:

47 PRACTICUM 09/10

Actitud

principal:

Prudencia

(capacidad

para

conocer

las

posibilidades propias y de los dems y actuar con seguridad en los ejercicios propuestos). La prctica del atletismo como medio para mejorar las habilidades motrices y las capacidades fsicas bsicas. Las actitudes de colaboracin, trabajo en equipo e integracin de todos los compaeros con independencia de su nivel de ejecucin. El entrenamiento atltico como alternativa activa de ocio. El fomento de una concepcin crtica del deporte espectculo en la que no tengan cabida actitudes favorables a la violencia o al dopaje. La importancia del esfuerzo personal cotidiano para conseguir mejora personal. PROCEDIMENTALES: Prctica de ejercicios de calentamiento especfico para las carreras. Prctica de ejercicios y juegos de asimilacin de la tcnica de salida y de la carrera velocidad. Prctica de ejercicios y juegos de asimilacin de la tcnica de vallas. Prctica de ejercicios y juegos de asimilacin de la tcnica de relevos. Prctica de ejercicios y juegos de asimilacin de la tcnica de la marcha atltica. Prctica de actividades jugadas que desenvuelvan el valor del trabajo en equipo

48 PRACTICUM 09/10

E. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS/DIDCTICAS: En este tema utilizaremos en un primer momento el descubrimiento guiado mediante juegos y ejercicios de asimilacin de los distintos componentes del gesto tcnico. En un segundo paso utilizaremos la reproduccin de modelos segn una secuencia de aprendizaje global-analtico-global.

F. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE TIPO: Propuestas motoras: Realizacin do calentamiento especfico de las diferentes pruebas. Realizacin de multisaltos horizontales. Realizacin de tareas de vuelta a la calma mediante ejercicios de flexibilidad y relajacin. Realizacin de ejercicios e juegos de asimilacin de las salidas y las carreras de velocidad. Realizacin de ejercicios y juegos de asimilacin del paso de vallas. Realizacin de ejercicios y juegos de asimilacin de los relevos. Realizacin de ejercicios y juegos de asimilacin de la marcha atltica.

I) EVALUACIN: Criterios de evaluacin: Participacin y actitud demostrada en las diferentes actividades de la unidad didctica. Aplicacin correcta de las distintas modalidades y tcnicas del deporte: salidas y carreras. Se calificar mediante: Algunas preguntas sobre los conceptos bsicos adquiridos.

49 PRACTICUM 09/10

J) SESIONES:

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 1/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Tcnica de carrera Objetivos: - Conocer y familiarizarse con la tcnica de carrera. Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Picas N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

PARTES

12. CALENTAMIENTO. - Circulo en el centro - Informacin inicial: Explicacin de los contenidos que se van a tratar a lo largo de de la pista. - Bancos la unidad didctica. Comentario sobre las modalidades de carrera existentes en el atletismo. - Calentamiento: Juego de locomocin: La cadena b) PARTE PRINCIPAL - Prctica de ejercicios donde se experimenten las diferentes fases de la carrera: - Experimentacin de forma libre por parte del alumno de las diferentes formas de realizar la carrera, intentando llegar al modelo ms eficaz a nivel tcnico. - Individualmente en el propio sitio, con las manos en la cadera realizar botes seguidos: 1 5 botes con ambos pies, 2
-Repartidos por el

3 botes con cada uno, 3 2 botes con cada uno y luego uno espacio. con cada pie. - De pie, esttico, movimiento de brazos como en la carrera fijndose en que el ngulo brazo-antebrazao sea algo inferior al ngulo recto. Ejercicios para la fase de impulso: Ejercicios para realizar toma de conciencia de la accin del tobillo:

50 PRACTICUM 09/10

En el sitio efectuar el paso fijndose en realizar correctamente el gesto taln-punta. Lo mismo pero con cada zancada se da un ligero impulso hacia arriba y hacia delante.

Ejercicios para realizar toma de conciencia de la accin de la rodilla:


En el sitio, realizar el paso realizando la extensin brusca y de forma vertical de la rodilla. Andar exagerando la extensin en vertical. Andar con cadera baja y ampliando la zancada por medio de la extensin de la pierna de atrs. Andar realizando impulsos en profundidad. Este ejercicio se realizar en un pasillo en el que se delimitarn las zonas de apoyo por medio de picas, realizndose un apoyo en cada espacio.

Fase de suspensin, de amortiguacin y sostn:


Carrera exagerando la elevacin de las rodillas (skipping).

Elevacin de rodillas realizando la carrera apoyados contra la pared.


Carrera exagerando la fase dorsal; se vara la inclinacin del tronco. El caballo: elevacin de la rodilla y extensin de la pierna adelantada en la horizontal coordinado con la exageracin la fase posterior de la pierna retrasada.
c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

OBSERVACIONES:

51 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 2/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Salida atltica Objetivos: - Conocer y familiarizarse con la salida atltica Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Picas, aros, bancos suecos y vallas N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

PARTES

13. CALENTAMIENTO. - Circulo en el centro - Informacin inicial: (tcnica salida atltica) - 5 fases del calentamiento incidiendo en el trabajo especfico de la de la pista. - Bancos musculatura de los miembros inferiores mediante ejercicios de multisaltos, progresiones y sprints b) PARTE PRINCIPAL - Prctica de salidas tanto en bipedestacin como en cuadrupedia realizadas de la forma que ms le convenga a cada alumno para ir experimentando las distintas posiciones corporales. - De pie, inclinarse en bloque hacia delante y en el momento de prdida del equilibrio realizar la salida con elevacin de rodillas (sin exagerar). - Salida con los 2 pies y una mano apoyada en el suelo. El otro brazo se sita arriba y atrs con el codo flexionado. Al salir va -Repartidos por el espacio. hacia delante acompaando el movimiento de las piernas. - Agachados contra la pared lanzarse hacia delante apoyando las manos al frente, se ha de extender al mximo la pierna de impulso y se elevar la rodilla de la pierna libre. - En posicin de salida atltica, un compaero sujeta de los hombros por delante y el otro intenta realizar la salida venciendo la resistencia ofrecida por el compaero. - Ensayar la salida atltica en su totalidad mostrando la posicin de a sus puestos, de listos y reaccionar en la salida a la voz de ya. - Desde la posicin de listos, responder al ya pero sin mover los pies cayendo hacia delante en una colchoneta. - Prctica de la salida en situacin real.
c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal. OBSERVACIONES:

52 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 3/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Paso de vallas 1 Objetivos: - Conocer y familiarizarse con el paso de vallas. Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Picas,aros, bancos suecos y vallas N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN - Circulo en el centro de la pista. - Bancos

PARTES 14. CALENTAMIENTO. Informacin inicial: Carreras de vallas: aspectos tcnicos fundamentales. Calentamiento: 5 fases del calentamiento incidiendo en ejercicios de movilidad articular para la cintura plvica, sobretodo en la denominada posicin de paso de vallas. b) PARTE PRINCIPAL Individualmente, carrera superando una serie de obstculos que estn situados irregularmente por el espacio, obligando a utilizar indistintamente las 2 piernas para atacar. Individualmente, carrera superando una serie de obstculos que estn distribuidos a la misma distancia unos de otros sin dificultad en cuanto a la altura. Se colocan varias pistas con obstculos colocados a varias distancias para que los alumnos puedan amoldarse a la distancia que ms le convenga. Se pasar: Primero a voluntad del alumno (se adaptar a los obstculos segn le convenga o se vea capacitado). Se condiciona el nmero de apoyos que oscilar entre 4 5. Se obliga a pasarlas en 3 apoyos ( para los alumnos que puedan hacerlo). Ejercicios de asimilacin del paso de vallas: La altura de los obstculos ser aquella que permita a los alumnos pasarlos sin necesidad de saltarlos. Para ello, la valla est baja y delante de ella se sita una pica a 1-1,5m aproximadamente, para obligar a realizar el ltimo apoyo en el lugar adecuado. En esta ocasin se sita un aro despus de la valla para tomar la referencia del apoyo posterior al paso de la valla. Igual pero ahora se colocan los 2 elementos (pica y aro). Igual pero ahora se coloca una colchoneta a unos 2,5 m de distancia despus de la valla para que el alumno una vez pasada sta realice un apoyo activo que le impulse hacia la colchoneta. Loa alumnos se tiran el plancha en la colchoneta como elemento motivador.
c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal OBSERVACIONES:

-Repartidos por el espacio.

53 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 4/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Paso de valla 2 Objetivos: - Conocer y familiarizarse con el paso de vallas Contenidos: Juegos y deportes Materiales: Picas, aros, bancos suecos y vallas N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

PARTES 15. CALENTAMIENTO. Informacin inicial: Comentario sobre el contenido de la sesin:

el paso de vallas:

fases y elementos que intervienen.

Calentamiento: Carrera continua a travs de un pequeo recorrido en el que se ha de superar una serie de obstculos.

- Circulo en el centro de la pista. - Bancos

b) PARTE PRINCIPAL Por parejas en unas vallas, uno sentado en el suelo en posicin de paso de vallas con el pie de ataque apoyado ligeramente delante y al lado de la valla, el compaero tira de las manos y le hace superar la valla con la pierna de atrs colocada en la posicin adecuada. Se pasa la valla por el mismo lado de la pierna de ataque situando sta fuera. Carrera con vallas trabajando el gesto de la pierna retrasada, la pierna de ataque va por fuera. Se prueba por los 2 lados. Pasar las vallas atendiendo a la accin de la pierna de -Repartidos por el ataque, inclinando ligeramente el tronco hacia delante, y sin espacio. descuidar la accin de la pierna de atrs que pasar bien rotada. Este ejercicio se realizar incrementando progresivamente la velocidad de paso desde andando hasta llegar a la carrera. Prctica de la carrera de vallas atendiendo a la realizacin correcta del gesto y al mantenimiento del ritmo adecuado entre vallas. El mismo ejercicio pero se incluye la salida en la carrera pudiendo incluir competicin o no entre los participantes.
c) VUELTA A LA CALMA. - Higiene personal

OBSERVACIONES:

54 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 5/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Carrera de relevos Objetivos: - Conocer y familiarizarse con el paso de vallas Contenidos: Juegos y deportes Materiales: testigos N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

PARTES

16. CALENTAMIENTO. - Circulo en el centro Informacin inicial: Carrera de relevos: reglamento. de la pista. Calentamiento: Juego de carreras de relevos: En filas, situados en una lnea de salida, correr hasta otra lnea situada a 20 m., conforme van llegando los primeros de cada fila, van saliendo los compaeros. b) PARTE PRINCIPAL Prctica por parejas de los 2 sistemas utilizados para la realizacin del cambio de testigo: 1 de arriba abajo y luego de abajo a arriba, en esta actividad el portador da la seal al receptor que est de espaldas. Carreras por parejas transmitiendo el testigo en filas. Se pone nfasis en la necesidad de sacar el brazo hacia atrs con naturalidad. Se utiliza el sistema de cambio que cada uno considere oportuno. El receptor permanece esttico y cuando recibe empieza a correr. -Repartidos por el Igual que el ejercicio anterior pero ahora el receptor espacio. empieza a correr momentos antes de producirse el cambio. El mismo ejercicio pero delimitando uno zona de cambio donde es obligatorio que se produzca el mismo. Igual que los ejercicio anteriores pero se incluye la zona y a persona.
c) VUELTA A LA CALMA.

- Higiene personal y ejercicios respiratorios y de relajacin de la musculatura implicada.

OBSERVACIONES:

55 PRACTICUM 09/10

Unidad Didctica: Atletismo Sesin N: 6/6 Ciclo: 2 Curso: 3 ESO Duracin: 50 minutos Nombre: Carrera de relevos 2 Objetivos: - Conocer y familiarizarse con el paso de vallas Contenidos: Juegos y deportes Materiales: testigos N de alumn@s: 15 ORGANIZACIN

PARTES 17. CALENTAMIENTO.


En parejas A y B se sitan en 2 lneas distantes 2 m entre si, a la

seal del profesor corren los 2 y B debe coger una prenda que A lleva atada a la cintura.
En filas de unos 5 alumnos, el ltima tienen el testigo y a la voz de ya tienen que pasar lo ms rpidamente posible el testigo hasta llegar al 1 de la fila. Debe pasar por todos lo miembro de la fila y cada uno debe avisar a su compaero de delante del cambio.

- Circulo en el centro de la pista.

b) PARTE PRINCIPAL
Realizacin del ltimo ejercicio efectuado el da anterior. Igual que el ejercicio anterior pero ahora tanto la carrera como el cambio se realizan en curva. Los pasillos se delimitan por conos. El mismo ejercicio con la inclusin del salida atltica en la carrera del primer relevista. Composicin de equipos de relevos de 4 corredores y prctica de forma aislada de los equipos coordinando los 3 cambios a realizar. Competicin de carreras de relevos en situacin real de prctica.
-Repartidos por el espacio.

c) VUELTA A LA CALMA.

Ejercicios de estiramientos y breve comentario sobre el

contenido del examen prctico del da siguiente.

OBSERVACIONES:

56 PRACTICUM 09/10

INCLUYE: 1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN. 1.1. TITULO. 1.2. INTRODUCCIN. 1.3. MTODO. 1.3.1. SUJETOS. 1.3.2. DISEO. 1.3.4 MATERIAL. 1.3.5.PROCEDIMIENTO. 1.4. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

57 PRACTICUM 09/10

Desarrollo de la investigacin:
1) Titulo

Anlisis de los hbitos alimenticios y prctica de actividad fsica en la comunidad escolar de 2 y 3 ESO del IES David Bujan. 2) Introduccin La iniciativa del presente estudio que llevaremos a cabo, nace de la observacin y contina incidencia que se hace actualmente en todos los mbitos sobre los malos hbitos alimenticios en adolescentes, unidos a su vez a la inactividad y baja condicin fsica, repercutiendo en diversas patologas tales como obesidad, sobrepeso, bulimia nerviosa, etc., a corto y largo plazo, considerndose uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual. La adolescencia es una poca de la vida que abarca aproximadamente desde los diez hasta los veinte aos de edad, que es cuando se considera que el joven alcanza la madurez fsica y emocional ( Fleta, 1992). Es en esta etapa del crecimiento donde se precisa de una aporte continuo de energa y nutrientes, consiste fundamentalmente en un aumento de la masa corporal, que se acompaa de un proceso de remodelacin morfolgica y de maduracin funcional. Este perodo de la vida tiene gran importancia, pues en l se producen cambios fsicos, fisiolgicos y psicolgicos trascendentales para la vida adulta. Los hbitos dietticos son unos de los componentes de los estilos de vida que ejerce una mayor influencia sobre la salud, el desarrollo fsico y el crecimiento, la reproduccin y el rendimiento fsico e intelectual (Prula y cols., 1998). A partir de los trece aos es cuando el adolescente comienza a salir del entorno familiar y establecer hbitos en su estilo de vida, en comparacin con la naturaleza del vnculo presente durante la infancia, y la mayora de los jvenes comienzan a controlar su propia dieta y su nivel de actividad fsica (Estudio Avena 2003), siendo de gran importancia consolidar unos hbitos saludables de actividad fsica y alimentacin que perduren en su vida adulta. Durante la edad escolar el horario de comidas se va haciendo cada vez ms regular y los estudios realizados ponen de manifiesto los siguientes hechos:

1. 2.

Con frecuencia se omite el desayuno o ste es insuficiente o inadecuado (Serra et al, 2000) Existe un elevado consumo de protenas y grasas saturadas con consumo insuficiente de legumbres, verduras y frutas. Tambin suele tener un aporte bajo de calcio y hierro (Prez L.,2007)

Por todo lo mencionado anteriormente, nuestro estudio se centrar en la adolescencia, concretamente en sujetos de 12, 13 y 14 aos, por ser este un perodo crtico en la adquisicin y configuracin de hbitos alimentarios y de un estilo de vida
58 PRACTICUM 09/10

saludable para el joven y que probablemente sern perdurables en la edad adulta (Martnez et al. 2009), pero ser ms fcil intervenir a estas edades tempranas que modificar las conductas tanto de alimentaras como fsicas ya en edades adultas (Prez et al. 2001). La alimentacin es un conocimiento que se tiene que adquirir con el paso del tiempo y el cual est incluido en nuestra educacin, provocando cambios psicolgicos, psicosociales y cognitivos, que van a marcar la consolidacin madurativa para siempre. Se ha demostrado que es ms fcil promover la adquisicin de hbitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa que modificar los hbitos estructurados en la vida adulta ( Prez et al,2001), de ah la importancia una correcta educacin nutricional en estas edades y de que sea uno de los pilares bsicos en la prevencin de ciertas patologas(Martnez et al,2009),Los adolescentes de hoy son la sociedad del maana. Es nuestra responsabilidad prevenir que se conviertan en vctimas de enfermedades crnicas. (Wrnberg,2006) Hay investigaciones que nos demuestran con resultados que algunas de estas patologas son un hecho en nuestro pas, como por ejemplo los tres ltimos estudios epidemiolgicos sobre obesidad-Piados(1984), Ricardin (1992) y enKid (1998/2000); el IMC a los 10 aos en nios ha pasado de 18,1kg/m2 en 1984,a 18,5 en 1992 y 18,8 en 1998/2000, y a los 13 aos, 18,4 Kg/m2 en 1984, a 20,4 en 1992 y a 21,1 en el periodo de 1998/2000. Se puede afirmar que la actividad fsica y el ejercicio fsico constituyen un instrumento muy beneficioso, utilizado para combatir y prevenir numerosas enfermedades que afectan a la poblacin en general. Desde nuestra profesin debemos en esta edad escolar proporcionar unos conocimientos, potenciar habilidades y la capacidad de que adquieran unos hbitos relacionados con una alimentacin equilibrada que permitan al nio a tomar decisiones propias en su vida diaria y que perduren en su futuro. Con el fin de alcanzar este objetivo, se tendr que incidir por igual en el mbito familiar y escolar, dando pautas y aconsejando sobre todos aquellos factores que nos lleven a la adquisicin de hbitos dietticos adecuados y saludables, siempre en consonancia con las posibilidades socioeconmicas y de fcil aplicacin. De modo paralelo la actividad fsica, definida segn la organizacin mundial de la salud (WHO, 1968), como la capacidad que posee el individuo para realizar un trabajo muscular de una manera satisfactoria, representa un papel importante en nuestra salud y, aunque no suficiente, en nuestra sociedad actual, puesto que la prctica de ejercicios fsicos de manera regular, tiene notables efectos beneficiosos sobre la salud y el estado anmico (Hernndez y cols., 2002). As es propio indicar que la realizacin de una prctica regular de ejercicios fsicos sistemticos favorece la forma fsica y funciona como una herramienta que compensa y equilibra una dieta adecuada para la mejora y/o mantenimiento de la salud. De nada vale que pongamos soluciones si el individuo no est en condiciones de hacer ningn tipo de ejercicio, de ah que encontramos estudios que nos hablan sobre temas relacionados, como el de (Starker et al, 2007); que nos dice que hasta los 10 aos, las nias rinden mejor en la mayora de los test, mientras que los varones tienen mejor condicin fsica aerbica. Otro trabajo, realizado por (Tomkinson et al,200359 PRACTICUM 09/10

2007); nos habla de que el rendimiento fsico en jvenes europeos puede apreciarse que ha experimentado cambios con el estilo de vida actual, la capacidad aerbica se ha visto reducida en un 0,46% por ao desde principios de los 70, mientras que la potencia y la velocidad han aumentado un 0,03% y un 0,04% respectivamente. Con lo cual se puede deducir que hay datos curiosos y a tener en cuenta a la hora de valorar los resultados de las diversas pruebas a las que les vamos a someter. Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia que tiene la actividad fsica como oposicin al sedentarismo, luchando contra todas aquellas enfermedades y patologas derivadas de esa inactividad, reduciendo considerablemente la mortalidad de las personas sedentarias. Como observamos en los estudios realizados, en esta etapa denominada adolescencia, los datos del estudio (enKid,2000) recogen que el porcentaje de obesos entre los jvenes aumentan de manera considerable, debido directamente con la falta de inactividad de ejercicio fsico, fruto del sedentarismo ocasionado por estos tiempos modernos. Por el contrario, se demuestra que la proporcin de obesos es inferior entre los chicos y chicas que practican actividades deportivas dos o tres veces a la semana. Adems la prctica de actividades fsicas diarias recoge que estos jvenes llevan una dieta ms sana y equilibrada de los que no practican ningn deporte o lo hacen ocasionalmente. Pero lo preocupante es realmente, que teniendo datos demostrados por estudios e investigaciones, y que estn al alcance de la mano, llegando a toda la poblacin, siendo conscientes del grado de beneficio que repercute directamente en la calidad y forma de vida de las personas, an as no se produce esa reeducacin necesaria para fomentar y consolidar una prctica deportiva diaria. Sabiendo cual es el problema a resolver, est claro que las soluciones para evitar este suceso van a ser tomadas, pero hay dificultades para llevarlas a cabo, ya que tiene que haber una cohesin de diversas personas que rodean al adolescente, ya sea educador, padres, medico, etc. Lo que s est claro es que la actividad fsica beneficia y evita patologas futuras, por lo tanto se considera que los profesores y profesoras de Educacin Fsica, junto con las aportaciones de los profesionales de otras reas de las ciencias del deporte, en las escuelas a travs de trabajos de concienciacin sobre la importancia de los ejercicios fsicos y del control alimenticio para la salud y el bienestar, pueden ser de vital importancia para ayudar a los adolescentes que tienen problemas con la alimentacin y su nivel de actividad fsica (Bastos et al, 2005). - Objetivos: 1) Identificar cuantas comidas realizan en un mismo da y que tipo de alimentos en la comunidad escolar de 2 y 3 ESO del IES David Bujan . 2) Conocer el tipo de prctica de actividad fsica de la comunidad escolar de 2 y 3 ESO del IES David Bujan . 3) Mtodo

60 PRACTICUM 09/10

3.1)Sujetos

La muestra son alumnos/as de 3 y 2 ESO (13 a 15 aos) del IES David Bujan, en el que actualmente realizamos las prcticas del curso 2009/10. La muestra est compuesta de 71 alumnos/as, distribuida en (50 alumnos y 21 alumnas). Dicha muestra atendiendo a las variables de edad y sexo queda distribuida de la siguiente forma: EDAD 13 AOS 14 AOS 15 AOS TOTAL VARONES MUJERES 21 10 19 3 20 8 50 7042% 21 2957%

3.2) Diseo:

El presente estudio responde a los contenidos prcticos de la asignatura de proyecto fin de grado, de la facultad de Ciencias De La Actividad Fsica y El Deporte. El objeto de estudio es el anlisis de los hbitos alimenticios y prctica de actividad fsica en la comunidad escolar de 2 y 3 ESO del IES David Bujan. Esta investigacin tiene un carcter descriptivo, por lo tanto, los registros obtenidos a travs de la aplicacin de cuestionarios a los sujetos de la muestra nos permiten realizar el estudio de dicho carcter de los valores de las mismas.

3.3)Variables:

- Variables del estudio:


Nombre Comidas realizadas Si desayunan los alumnos Nutrientes del desayuno Nutrientes de la ingesta de media maana Frecuencia con la que ingieren verdura, pasta, carne, pescado, carne y fruta. Si realiza merienda Tipo Cualitativa Cualitativa Cualitativa Cualitativa Unidad Veces al da Si, no a veces. Bollera, cereales, nada. Snacks, fruta ,nada. Definicin Nutrientes ingeridos en esta fase. Identificar si realizan esta fase de ingesta al da. Nutrientes ingeridos en esta fase. Identificar los alimentos ingeridos en esta fase del dia. Identificar la frecuencia de ingesta de estos alimentos especficos.

Cualitativa

1,2,3-4, 5 o mas

Cualitativa

Si, no , a veces.

Si realiza esta fase de ingesta a 61

PRACTICUM 09/10

Nutrientes en la ingesta de merienda. Nutrientes en la cena

Cualitativa Cualitativa

Bollera, bocadillo de embutido , nada. Pasta, pescado, carne, comida rpida( burguer King) Si, no a veces.

lo largo del da. Nutrientes ingeridos en esta fase. Alimentos ingeridos en esta fase.

Si consume alcohol los fines de semana A.F realzada en los ltimos 7 das

Cualitativa

Consumo de alcohol los fines de semana. Identificar la prctica deportiva de los ltimos 7 das

Cualitativa

Nivel de activacin en las clases de E.F Ejercicio fsico realizado despus de la escuela

Cualitativa

Cualitativa

Ejercicio fsico realizado en el ultimo fin de semana Frecuencia de actividad fsica realizada Ausencia de actividad fsica en la ultima semana

Cualitativa

Cualitativa

Cualitativa

Ninguna, casi ninguna,1 vez,2 o 3 veces,4 veces, 5 ms veces No hice E.F, casi nunca, algunas veces, a menudo, siempre Ninguno, 1 vez en toda la semana, 2 o 3,4 o 5 veces, ms veces durante la semana Ninguno, una vez en la ltima semana,2 3 veces, 4 o 5 veces, o ms en la ltima semana Ninguna ,poca ,normal, bastante, mucha Si, no

Conocer el nivel de activacin del alumnado Identificar la practica de deportes, bailes juegos despus de la escuela

Conocer la cantidad de ejercicio fsico durante el ltimo fin de semana

Conocer la frecuencia de actividad fsica realizada cada da durante la ltima semana Saber si hay algn motivo que produjera ausencia o por el contario desarrollo normal para practicar A.F

3.4) Material:

Para desarrollar el estudio se disearon dos encuestas estructuradas, elaboradas por los propios autores de este trabajo: Encuesta I Hbitos alimenticios (Anexo I), Encuesta II Prctica de actividad fsica (Anexo II). Para construir estas encuestas nos hemos basado en otras similares que evalan los hbitos alimenticios y la prctica de actividad fsica (estudio enKid 2000; PAR-Q 2009, etc). La encuesta I consta de 14 preguntas cerradas, y la encuesta II consta de 9 preguntas cerradas.

62 PRACTICUM 09/10

3.5) Procedimiento:

El procedimiento de aplicacin de las encuestas fue realizado durante el curso acadmico 2009/10, entre los meses de febrero y marzo. La aplicacin fue concluida en tres das con fecha del 19-02-10, 26-02-10 y 15-03-10, y en horario de la asignatura de E.F de los respectivos cursos analizados, con permiso de los profesores responsables ese momento , que en nuestro caso eran los tutores asignados. La recogida de los datos se realiz a travs de unas encuestas especficas confeccionadas previamente por los propios investigadores, para la encuesta de hbitos alimenticios (anexo I), y en relacin al tema del tipo de actividad fsica nos basamos en una ya hecha, denominada PAR-Q (anexoII). El anlisis de los datos fue realizado mediante el programa Microsoft Office Excel 2007.

1.4 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:


Bastos.A.A; Gonzalez Boto.R; Molinero Gonzalez.O; Salguero del Valle.A. (2005). Obesidad, nutricin y actividad fsica. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. 5(18); 140-153. Bronikowski.M; Gonzalez-Gross.M; Kleiner.K; Knisel.E; Martinkova.I; Stache.A; Kantanista.A; Caada.D; Konlechner.A. (2008)Physical activity,obesity and health programs in selected European countries. Studies in physical culture and tourism.15(1). Burgos Carro.N. (2007). Alimentacin y nutricin en edad escolar. Digital Universitaria.8(4); 1067- 6079. Cardamonte Cusatin.Deborah; Shanon Barbara.M. (1996). Influences on adolescents Eating Behaviour. Journal of adolescents health. 18; 27-34. Eliassen, E., Wilson, M., (2007), Selecting Appropriate Elementary School Nutrition Education Resources, American Journal of Health Studies: 22(4), consultado el 25 de noviembre en Sports Discus. Hallal.P, Victoria.C, Azevedo.M, and Jonathan C.K. Wells.(2006)review article adolescent physical activity and health. Pag 1019-1028.consultado 23.11.09.Medline Herrero.M; Conrado.M. (2005). Conductas y actividades hacia la alimentacin en una muestra representative de estudiantes de Secundaria. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology. 5(1); 67-83.

63 PRACTICUM 09/10

Hidalgo Vicario.M.I; Quemes Hidalgo.M.(2007). Nutricin en la edad preescolar, escolar y adolescente. Pediatr integral; 6(4); 347-362. Katzmazyk.Peter.T, Baur.L, Blair.Steven.N, Lambert.E, Oppert.J, and Riddoch.C. (september 2007).Symposium International conference on physical activity and obesity in children:summary statement and recomendations.Pag 371-387.consultado el 25.11.09 Sport discus. Lytle.Leslie.A; Kubik.Martha.Y.(2003). Nutricional issues for adolescents. Best practice and research.17(2); 177-189. Martnez Lopez.E.J. Enero 2005. Aspectos alimentarios y nutricionales en el alumnado adolescente de Educacin Fsica. Obtenido el 13 de Noviembre de 2009,de http://www.efdeportes.com/ . Martnez M.I; Hernandez.M.D; Ojeda.M; Mera.R; Alegre.A y Alonso.J.L. (2009). Desarrollo de un programa de educacin nutricional valoracin del cambio de hbitos alimentarios saludables en una poblacin de estudiantes de Enseanza Secundaria Obligatoria. Nutricin Hospitalaria. 24(4); 504-510. Mota, J., Fidalgo, F., Silva, R., Ribeiro, J., Santos, R., Carvalho, J. y Santos, P., Relationships between physical activity, obesity and meal frequency in adolescents, Annals of Human Biology, January-February 2008; 35 (1): 1-10, consultado el 21 de noviembre de 2009 en Medline. O Dea, J., (2005), Improvising adolescent eating habits and prevention of child obesity: Are we neglecting the crucial role of parents?, Nutrition and Dietetics 62: 2/3, pages 69-75, consultado el 18 de noviembre de 2009. Prez Larcho.L. (2007).Trastornos de la conducta alimentaria. Alimentacion y eduacion Nutricional en la adolescencia.6;600-634. Roblin,L.(junio 2007) Childhood obesity;food,nutrient,and eating-habit trends and eating-habit trends and influences. Pag 635-645.consultado el 25.11.09. Medline. Serra-Majem.Lluis; Garcia-Closas.R; Ribas.L; Perez-Rodrigo.C; Aranceta. Javier. (2001). Food patters of Spanish schoolchildren and adolescents the enKid study. Public Health Nutrition. 4(6A);1433-1438. Serra-Majem.Lluis; Ribas-Barba.Lourdes; Rodrigo.Carmen; Saavedra-Santana.Pedro Aranceta-Batrina.Javier; y Pea-Quintana.Luis. Perez(199864

PRACTICUM 09/10

2000).Obesidad infantil y juvenil en Espaa. Resultados del estudios enKid. Consultado el 24 de noviembre de 2009, en Medline. Starker A, Lampert T, Worth A, Oberger J, Kahl H, Bos K, Motor fitness. Results of the German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescent (KIGGS). Bundesgesundheitsblatt-GesundheistsforschungGesundheitsschutz. (5-6);774-83.

Tomkinson GR, Leger LA, Olds TS, Cazorla G. Secular trends in the performance of children and adolescents. (1980- 2000). An analysis of 55 studies of the shutte nun test in 11 countries. Sport Medicine. 2003; 33(4):285300. Tomkinson GR. Global in anaerobic fitness test performance and adolescents (1958-2003). Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 2007;17:497-507. Tomkinson GR, Olds TS, Borms J. Who are the Eurofittest? Medicine Sport Sciene. 2007;50:104-28. Tudor-Locke.C; Ainsworth.B.E and Popkin.B.M.(2001). Active Commuting to school; 31(5);309-313,consultado el 16 de noviembre en Medline. Wrnberg.J; Ruiz.J.R; Ortega.F.B; Romeo.J; Gonzalez-Crosas.M; Moreno.L.A; Garcia-Fuentes.M; Gomez.S; Nova.E; Diaz.L.E; Marcos.A.Grupo AVENA.(2003-2006).Alimentacin y valoracin del estado nutricional en adolescentes. http//www.Kirolzerbitzua.net/adminikirolak/notdin/estudio.AVENA.pdf

65 PRACTICUM 09/10

66 PRACTICUM 09/10

1. REFLEXIN Y ANLISIS CRTICO: VALORACIN PERSONAL DE LAS PRCTICAS.

En este apartado, voy a analizar y valorar lo sucedido durante este periodo de prcticas en el IES David Bujan. Empezar de una forma global, diciendo, que ha sido una de las experiencias ms enriquecedoras de toda la licenciatura y grado, puesto que durante el desarrollo de las mismas, he podido llevar a la prctica muchas cosas de las aprendidas durante estos aos, y comprobar y verificar toda la teora adquirida en una clase con unos alumnos. EL centro en el que realizado las prcticas est muy bien y los alumnos que tienen viven en un entorno similar al que yo he vivido lo que me ha facilitado la capacidad de ponerme en el lugar de ellos en diferentes situaciones. Los profesores me han ayudado mucho, tanto mi tutor, como los conserjes o dems profesores a la hora de moverme por el centro. Mi tutor, Alfredo, me ha dado mucha confianza desde un principio y me ha ayudado mucho a comprender y observar esas cosas que no se ensean y que te dan los aos de experiencia. Sobre todo, me ha ayudado mucho a saber cmo llevar a cada tipo de alumno, a cmo preparar y desarrollar las sesiones. Me ha enseado su metodologa y la forma que tiene de llevar la asignatura, de evaluar, etc. Puedo decir que me servido de referencia en el desarrollo de las prcticas y supongo, que tambin, en el futuro, me servir de referencia a la hora impartir las clases. Agradezco mucho que me haya dejado libertad a la hora de realizar las sesiones, las unidades didcticas y las evaluaciones, y sobre todo, que me diese su opinin de cmo crea que poda mejorar en algunos aspectos. Si alguna cosa puedo decir negativa, o menos positiva sobre l, es que algunas veces tena que pedirle que me criticase o me buscase errores, puesto que casi siempre deca que haba hecho todo correctamente, lo cual, me haca pensar que lo deca para no desmotivarme. Por lo tanto, yo le insista bastante para que me diese feedbacks continuos y as poder mejorar, ya que segn l, yo no tena casi errores y todo lo haca bien, lo cual me sorprende. Le agradecer siempre lo bien que se ha portado conmigo y lo mucho que me ha enseado, quizs, ha sido uno de los factores ms importantes para que el practicum haya ido tan bien y me haya gustado tanto. He de decir tambin, que gracias ha este practicum, he podido confirmar cual es mi vocacin, aunque ya lo tena bastante claro, necesitaba hacer algo de este tipo para confirmar que lo que me gusta, y lo que me quiero dedicar en un futuro es a impartir clase en un instituto, ya sea en secundaria, en ciclos formativos o algo similar. Creo que uno de los aspectos ms positivos de la
67 PRACTICUM 09/10

realizacin del practicum es poder comprobar si la profesin te gusta, si se te da bien y si te ves en ella en un futuro. Y en estas tres cuestiones creo que respondera que s rotundamente, lo cual me ayudar en un futuro para intentar conseguir la meta de ser profesor algn da. Para terminar, quiero tambin criticar, y muy duramente, la organizacin desarrollo de las prcticas desde la facultad. En el Grado, se supone que la asistencia es obligatoria, y la realizacin del practicum tambin, adems, realizando bastantes horas, 70 ms o menos. Me gustara saber cmo pretenden las personas que organizar los practicum en Educacin, el que podamos ir a clase (puesto que es obligatorio) y adems, impartir clase por la maana en el instituto con su correspondiente desplazamiento. Me ha costado ms de un disgusto y preocupacin el hacer cuadrar las horas, y gracias a que tengo coche, a que he tenido pocas asignaturas este ao, me ha salido todo ms o menos bien. Pero he tenido que faltar a clase (con su correspondiente falta de asistencia), he tenido que faltar al practicum cuando un profesor cambiaba la hora de una clase o utilizaba la hora de tutora para dar clase, etc Creo que esto debera mejorar para poder hacer las practicar correctamente, para poder hacer ms horas y sobre todo, para que no te suspendan una asignatura por falta de asistencia porque has tenido que ir a dar clase al Instituto. Sin ms, solo decir que ha sido una experiencia increble y que me ha ayudado mucho a pesar de la mala organizacin por parte de la facultad de INEF, para la realizacin y desarrollo de las prcticas.

68 PRACTICUM 09/10

69 PRACTICUM 09/10

1. DIARIO

VIERNES 02/10/09 En el da de hoy hemos acudido al centro Educativo con la intencin de conocer su situacin, sus caractersticas y por supuesto, a nuestros tutores. Encontrar el centro no fue tarea fcil puesto que se llama Instituto de Sigrs pero realmente se encuentra casi en Cambre. Una vez en el centro, contactamos con los dos profesores que imparten Educacin Fsica, Alfredo y Marisa, los cuales nos explicaron de una manera rpida el funcionamiento del Instituto. Nos dieron los horarios de ambos con el fin de que buscsemos un grupo con el que trabajar. Finalmente, nos despedimos citndonos para el prximo mircoles, en donde confirmaremos el grupo que vamos a llevar y el horario definitivo. MIRCOLES 07/10/09 Hoy hemos acudido al Centro a las 12:00 para concretar el tutor con el que vamos a trabajar, as, como el horario definitivo. Nos habamos citado el mircoles a esta hora porque coincida con la hora semanal del Departamento de Educacin Fsica por lo que estuvieron presentes los dos profesores. Finalmente mi tutor ser Alfredo, ya que su horario era el que mejor se adaptaba al mo. El horario al que acudir al centro ser: Martes y Jueves a las 12.30 h. Mi grupo ser de 3 E.S.O. grupo C. JUEVES 08/10/09 Mi primer da como alumno de prcticas ha sido hoy. Mi tutor, Alfredo, me ha presentado a la clase y les ha comentado que iba a realizar prcticas por lo que estara con ellos hasta prcticamente final de curso. Tambin les ha comentado que yo dar la mayora de contenidos, entre los que se encuentran patines y juegos tradicionales. Mi presencia en la clase ha hecho que entre algunos alumnos se creara un pequeo revuelo, de manera que Alfredo les ha tenido que llamar la atencin.

MARTES 13/10/09 La clase de hoy se ha desarrollado de una manera semejante a lo que se har durante las siguientes semanas. El profesor est impartiendo el bloque de contenidos de condicin fsica. Su estilo de enseanza es prioritariamente mando directo, utilizando en ocasiones la asignacin de tareas. Este es el caso de hoy, en el que os alumnos tienen unas fichas que deben completar durante el desarrollo de la sesin. En ellos indicarn, las frecuencias cardacas durante diferentes etapas de la sesin, as, como las
70 PRACTICUM 09/10

repeticiones, series, etc. Al final de cada ficha hay una grafica que al rellenar indicar, por las frecuencias cardiacas, la intensidad durante toda la sesin. Los alumnos se muestran bastante participativos y motivados con esta manera de llevar las clases aunque existe un desorden y desorganizacin bastante evidente.

JUEVES 15/10/09 En el da de hoy los alumnos han hecho un trabajo aerbico intervalito, siguiendo con las fichas que el profesor tiene para las sesiones de condicin fsica. He observado que la mayora de los alumnos no traen las fichas que deben rellenar. El profesor no les castiga ni los penaliza de ninguna manera, supuestamente al no traer las fichas, stas quedan sin rellenar, pero la realidad es que los alumnos pueden copiarlas o inventarlas en casa por lo que el profesor no se dar cuenta, ni tendr anotados a esos alumnos. Creo que debera anotar o poner negativos a aquellos alumnos que no traen las fichas. Por lo dems la sesin se desarroll con normalidad. MARTES 20/10/09 Hoy no he ido a las prcticas puesto que los alumnos tenan una excursin a la cual, tampoco pude asistir por tener clase en la facultad. JUEVES 22/10/09 Seguimos con el bloque de condicin fsica y los alumnos siguen sin traer las fichas (la mayora). Hoy me he propuesto observar con atencin la informacin inicial de la sesin y he sacado algunas conclusiones: Los alumnos no prestan demasiada atencin, y el profesor da la informacin de una manera bastante adecuada, aunque para mi gusto, le falta llamar la atencin al principio con el fin que los alumnos se centren. Tambin influye que los alumnos, al tener las fichas, ya dan por hecho lo que se va a dar en la clase. Le he comentado al profesor que quera empezar a dar clase, y terminar la observacin, pero prefiere acabar este bloque, y as, yo empezara el siguiente. MARTES 27/10/09 Al igual que el martes anterior, los alumnos se han vuelto a ir de excursin, por lo que no he tenido prctica.

71 PRACTICUM 09/10

JUEVES 29/10/09 Hoy hemos trabajado la fuerza-resistencia mediante circuit-training. Ha sido la primera clase en la que he participado un poco en la organizacin y he ayudado a los alumnos a ejecutar bien los ejercicios. El profesor tiene buena relacin con los alumnos, pero estos ltimos, confunden, en ocasiones, la buena relacin con la confianza, lo que hace que desobedezcan a menudo y por lo tanto no realizan las tareas que se les piden. Otra cosa que he observado es que el profesor casi nunca utiliza el modelo para ensear las tareas. Lo que hace que los alumnos no ejecuten con muy buena tcnica los ejercicios.

MARTES 03/11/09 Un da ms seguimos con condicin fsica. Hoy ha tocado la flexibilidad. La verdad es que el profesor utiliz formas de trabajar la flexibilidad de una manera muy correcta y dinmica, desde mi punto de vista. Puesto que hizo esttico, dinmico y otros tipos de trabajos poco comunes. El problema sigue siendo la organizacin, sobre todo en clases como estas, en las que existe un peligro real de lesin por andar jugando, me hubiese parecido oportuno dejarlo claro en la informacin inicial. Sigo esperando el momento de empezar a dar la clase puesto que la observacin se me est haciendo bastante larga. JUEVES 05/11/09 En la clase de hoy me he dedicado a observar los feedbacks por parte del profesor. La ausencia de feedbacks en las sesiones es algo que me ha llamado la atencin. Casi nunca se dan feedbacks positivos, excepto en alumnos que estn destacando en la clase de una forma evidente. Creo que este tipo de alumnos son los que menos feedbacks necesitan puesto que entre otras cosas ya tienen una buena disposicin y motivacin de por s. No me haba fijado en este aspecto tan concreto, pero ahora intentar mejorarlo cuando me toque a mi intervenir.

MARTES 10/11/09 Hoy han hecho el Roullet-mollet, un tipo de prctica bastante exigente dnde se puede apreciar la implicacin de los alumnos. Han trabajado bastante bien y la clase ha estado bien organizada, excepto la toma de pulsaciones en cada ejercicio (posteriormente), que los alumnos lo hacan de
72 PRACTICUM 09/10

una manera bastante imprecisa, adems de los que no lo hacan porque como casi siempre, no traan las hojas. Llama la atencin tambin que al terminar las clases la mayora de los alumnos no se duchen, algo que est dentro de los objetivos de la asignatura.

JUEVES 12/11/09 Examen pirtico: La clase ha consistido en realizar el examen prctico. En l se encontraba: o Salto horizontal. o Lanzamiento de baln medicinal. o Flexibilidad I (de pie) o Flexibilidad II (sentado) o Abdominales (1 min) o Flexiones (30 seg) Se ha llevado un control exhaustivo del examen. A los alumnos igual les faltaba algo de tcnica en alguno de los ejercicios por lo que, podran haber sacado mejor nota. El resto, me ha parecido bastante bien organizado y evaluado. VIERNES 13/11/09 Hoy no tenia q ir al centro puesto que no me tocaba clase con mi grupo, pero celebraban el Magosto y realizaban juegos tradicionales durante toda la maana. Por ese motivo, le ped a los profesores si poda ir, junto con mis otros dos compaeros, a ayudar a la organizacin y realizacin de los juegos. La verdad es que estaba tan bien organizado que los propios nios eran los que hacan todo. Unos se encargaban de hacer los juegos, otros de la limpieza, etc. Y se iban turnando, por lo que nosotros nos dedicamos a realizar y motivar a los nios en la realizacin de los juegos. Tambin ayudamos a recoger los materiales de los juegos. MARTES 17/11/09 Este da no tuvo mucho sentido para mi formacin. Hoy era el examen terico, por lo que simplemente me fij en qu tipo de examen haca y ayud al profesor en lo que pude. JUEVES 19/11/09 En el da de hoy se ha realizado el examen prctico, la segunda parte, puesto que ya haban hecho el otro da la mayora de las pruebas. Hoy los quedaba por hacer el salto vertical y el test de Cooper.
73 PRACTICUM 09/10

Me ha parecido increble el nivel tan bajo que tenan los alumnos. El que ms nota sac corri 2400 metros, una marca muy normalita para ser la mejor. Pero lo peor, es que el 70 -80% de la clase no llegaron a los 2 km en 12 min. Aproveche para hablar con el profesor y preguntarle si a l le sorprendan tambin estas marcas tan bajas, de lo cual me contest que a l tambin estaba sorprendido. Con la sesin de hoy terminamos el bloque de condicin fsica y el prximo da empezamos los juegos tradicionales, bloque que voy a impartir yo. Ya tena ganas de empezar! MARTES 24/11/09 Mi primer da como profesor de prcticas ha sido hoy. Al principio de la clase he aprovechado para volver a presentarme, y sobre todo, para explicar a los alumnos cual iba a ser la forma de trabajar. Insist en la actitud, y sobre todo, en que cuando yo hablara ellos deberan estar callados y prestar atencin. Les expliqu tambin como se iba a desarrollar la sesin y como iba a evaluar este bloque. A continuacin, las sesin se desarrollo con total normalidad, adems, los alumnos se han portado muy bien. Procurar que las dems sesiones salgan igual de bien y el profesor me vaya indicando en que mejorar. JUEVES 26/11/09 Hoy me tocaba impartir la segunda clase de juegos tradicionales pero el profesor est enfermo por lo que no he podido dar la clase. He hablado con el profesor tutor y me ha dicho que la siguiente clase la poda dar aunque l no estuviese. Me alegra porque significa que confa en m, pero a la vez es una responsabilidad para m. MARTES 01/12/09 Hoy he dado la clase yo solo. Tuve que pedir las llaves del pabelln, del vestuario y del cuarto del material. He salido muy contento porque la clase sali muy bien, los alumnos estaban contentos y yo tambin. Me ayudaron a recoger el material y se portaron muy bien a lo largo de toda la clase. Tras salir tan satisfecho de la clase, esto hace que me motive el seguir intentando mejorar en la dinmica de grupo.

JUEVES 03/12/09 La sesin de hoy trataba de juegos de locomocin y transporte. Era una sesin que no tena juegos muy llamativos por lo que me pareca que iba a ser aburrida, pero al final, la sesin sali muy bien.

74 PRACTICUM 09/10

Los alumnos estn muy implicados en las clases, sabedores que se les va a puntuar por la actitud y por los juegos que ganen. Sal muy contento de la clase, porque me sali bien de tiempo, y creo que los chicos lo pasaron bien. El profesor tutor estuvo en clase conmigo, tomando anotaciones y creo que qued satisfecho con el desarrollo de la sesin.

JUEVES 10/12/09 Hoy no he ido a clase porque los alumnos no estaban, ya que iban a la piscina de Acea Da Ma. VIERNES 15/12/09 Se suspendieron las clases por temporal. JUEVES 17/12/09 Hoy se ha realizado en el centro el da del deporte escolar, en el que vinieron al instituto los alumnos del instituto de Bastiagueiro. Durante toda la maana hubo partidos de diferentes deportes: Bdminton Baloncesto Futbol Ajedrez Juego de preguntas de cultura general

Durante casi toda la maana he estado ayudando a la organizacin de los partidos. Tambin arbitre algn partido de futbol sala. VIERNES 18/12/09 Hoy los alumnos de mi grupo tenan una salida a la piscina en la que tenan una serie de piscinas recreativas, tobogn, piscina de olas y de chorros. Mi tutor Alfredo me pidi si poda acompaarlo a controlar a los nios. Mi tarea no ha ido mucho ms all de la de hacer de socorrista pero tambin me sirvi para comprender como se organizan este tipo de salidas. MARTES 12/01/10 En el da de hoy comenzamos con el nuevo bloque de contenidos, denominado iniciacin al patinaje. Los alumnos trajeron sus patines, excepto algn despistado que este trimestre bamos a comenzar con las clases de patines.
75 PRACTICUM 09/10

La clase la comenc con una breve explicacin sobre los dos tipos de patines, sus caractersticas y partes. Tras la breve explicacin empezamos con una sesin de familiarizacin en la que algunos de los alumnos tomaban contacto por primera vez con los patines. JUEVES 14/01/10 Hoy la gran mayora de los alumnos, excepto dos, trajeron los patines. Personalmente es un bloque de contenidos que a m me gusta impartir. El tutor, Alfredo, nunca haba dado este bloque de contenidos. Al observar la progresin que haba realizado en mis sesiones me dijo que estaba muy bien. La clase transcurri con normalidad. MARTES 19/01/10 En el da de hoy, los alumnos se desplazaron a La Corua a realizar una prctica extraescolar, la cual consista en ir a la pista de patinaje sobre hielo. La verdad que esta actividad extraescolar me vino estupendamente, ya que al no poder dar la clase, por lo menos, los alumnos pudieron practicar algo relacionado con la asignatura. Me lo pase muy bien patinando y comentando con los alumnos las diferencias que haba entre el patinaje normal sobre ruedas y el patinaje sobre hielo. JUEVES 21/01/10 Hoy hemos realizado la sesin n3. En ella aprendimos la arrancada y una de las frenadas ms comunes, la frenada en T. aunque hay algn alumno que le cuesta mucho, la realidad es que tengo un grupo muy homogneo, lo cual, facilita mucho a la hora de ensearles. Personalmente me siento muy suelto al dar la clase, ya que domino bastante bien la tcnica y creo que los alumnos lo agradecen a la hora de entender las explicaciones. Por ltimo, hoy le coment al profesor que fuese crtico conmigo y me dijese cosas que puedo mejorar. SEMANA DEL 25 AL 31 DE ENERO Esta semana los alumnos fueron a andorra a esquiar por lo que no hubo clase. MARTES 02/02/10 En el da de hoy continuamos con las sesiones programadas de la parte de iniciacin al patinaje. Es agradable ver como los alumnos van progresando y como les motiva ver que avanzan. Prcticamente no tengo ningn problema a la hora de llevar la clase porque es un grupo pequeo, la mayora son repetidores, por lo que ya han tenido practica con los patines y les es muy fcil ir evolucionando. El tutor, Alfredo, est contento con la forma que doy las sesiones lo que me da confianza y seguridad.

76 PRACTICUM 09/10

JUEVES 04/02/10 En el da de hoy no realic la prctica porque el tutor no estaba.

MARTES 09/02/10 Hoy hemos terminado con la parte de frenadas. A los alumnos les recuerdo que tienen que intentar practicar por su cuenta para ir mejorando, y para que el da del examen prctico tengan cierta soltura a la hora de realizar los ejercicios. Hoy, una chica vino en pantalones de vaqueros, no le he dejado realizar la sesin lo cual le ha molestado. Me ha fastidiado que se perdiera los contenidos pero creo que es la nica manera de que aprendan a que deben venir con la ropa adecuada. Por lo dems no he tenido ningn problema y los alumnos evolucionan positivamente, lo cual, es una motivacin para ellos y para m. JUEVES 11/02/10 En el da de hoy hemos seguido desarrollando la materia incluyendo el paso cruzado. Los alumnos parecen que van contentos a clase y que les gusta patinar. Algunos siguen teniendo problemas para ir al ritmo de los dems, pero son casos excepcionales, ya que el aproximadamente el 80% de la clase lleva un ritmo semejante y son capaces de adquirir los nuevos conocimientos de una manera adecuada. Cada vez queda menos tiempo para los exmenes, lo que ha hecho que me d cuenta de que voy a un ritmo un poco despacio a la hora de incluir los contenidos de este bloque. No s si mi tutor no se dio cuenta o simplemente no quiso decirme nada para que yo lleve la clase a mi manera. Me hubiese gustado, si es que se dio cuenta, que me avisase de que iba a un ritmo muy lento ya que ahora tengo que apurar en los contenidos que son ms complejos lo que har que algunos alumnos les cueste seguir el ritmo. De todas formas estoy bastante contento con el desarrollo de las sesiones en general. Ahora tengo que preparar los exmenes terico y prctico para pode evaluar a los alumnos. Espero no tener problema para ello. Le pedido a Alfredo que me ayudase a la hora de elaborar el examen terico, aunque lo elabore yo, me gustara que fuese crtico y me dijese si est bien o est mal y que es lo que puedo mejorar. SEMANA DEL 15 AL 19 DE ENERO Esta semana, los alumnos del instituto no tienen clase. Me sorprendi esto, puesto que aunque sean carnavales y tengan hasta el mircoles das no lectivos, lo lgico es que hubiese clase por lo menos el Jueves y Viernes. El caso es que el instituto solicita estos das para que sean no lectivos (dentro de los das que pueden elegir) lo que a mime trastoca un poco, puesto que tena planificado al menos una sesin para esta semana. Reconozco que igual ha sido un fallo mo de planificacin, lo que intentar recordar para futuras ocasiones.

77 PRACTICUM 09/10

MARTES 23/02/10 Hoy hemos seguido con la programacin diseada, tras una semana de vacaciones los alumnos vienen descansados pero a la vez me da la sensacin que pierden el ritmo y se olvidan un poco de la fase en la que estbamos. Por lo dems no tuve ningn problema, excepto que las clases empiezan a ser un poco ms complejas a nivel tcnico, lo cual hace que algunos alumnos se empiecen a descolgar del ritmo general de la clase. JUEVES 25/02/10 En la clase de hoy he aprovechado para ensear algunas de las partes del examen prctico puesto que pens que era una de las formas de hacer ver a los alumnos que las cosas que hacemos en clase tiene un sentido y un fin, que es el de superar el examen prctico y por lo tanto, la asignatura. Es llamativo como los alumnos atienden ms en el momento que citas la palabra examen. Tras la sesin aprobeche para dar los apuntes al tutor con el fin de que lo pusiese en la fotocopiadora, ya que es el procedimiento habitual que realizan los alumnos para obtener los apuntes de las diferentes asignaturas. MARTES 02/03/10 Hoy ha sido prcticamente la ltima sesin especfica de patines debido a que el siguiente da realizarn el examen terico y la semana siguiente tendrn una sesin para practicar el examen prctico y otro para realizarlo. Espero que con estas dos maneras de evaluar los alumnos aprendan y sobre todo se esfuercen para mejorar su nivel sobre los patines. JUEVES 04/03/10 En el da de hoy hemos pisado el aula por primera vez desde que estoy de prcticas. Han realizado el examen terico. Los alumnos se quejaron de que era muy difcil y muchos me preguntaban dudas con el fin de que les ayudase o simplemente porque no lean bien las preguntas y no tenan claro que es lo que deban contestar. Alfredo, el tutor, me dijo que el examen estaba bien, que si suspendan algunos que no me extraara porque haba muchos que ni siquiera lean los apuntes. Acabo de corregir los exmenes y me llevo una impresin agradable, porque aunque hay algn suspenso, s, que los que estudiaron un poco aprobaron, y los que estudiaron para sacar nota tambin la sacaron. Creo que este es el fin de cualquier examen, es decir, que la nota se corresponda con lo conocimientos y lo que ha estudiado cada persona.

78 PRACTICUM 09/10

MARTES 09/03/10 Hoy, los alumnos han realizado el examen terico. Tena muchas ganas de que llegara este da puesto que para m es una experiencia nueva, nunca haba examinado tericamente a nadie. Tampoco haba realizado unos apuntes y elaborado un examen. He de decir que me pareci bastante complicado el elaborar un examen puesto que es difcil calcular el nivel de dificultad de dicha prueba ya que al no haberlo hecho nunca, uno no sabe qu capacidad de estudio tienen los chicos y qu nivel hay. El examen transcurri con normalidad, algunos alumnos me preguntaron dudas sobre el examen, pero en general creo que era bastante claro y que al final el nivel exigido fue correcto. Una vez en casa, estaba deseoso de saber cul haba sido el resultado, as que me puse a corregirlos. El resultado final fue, que de 15 alumnos han suspendido 6. Los que suspendieron lo hicieron con una notal alta, el 90% con un 4 o 4 y algo. Y los que aprobaron sacaron ms o menos buena nota. Con estos resultados he intentado sacar conclusiones y he llegado a pensar que los que suspendieron fue porque no estudiaron absolutamente nada y los que haban estudiado solo un poco les llego para aprobar. Por lo que en definitiva estoy contento ya que el nivel exigido fue el adecuado desde mi punto de vista. Es inevitable que suspendan algunos alumnos si no han estudiado nada y creo que eso hace que se den cuenta que la asignatura de Educacin fsica es importante, que tiene teora, pero sobre todo, que los que suspendieron tienen la posibilidad de aprobar con el examen prctico de patines. Al fin y al cabo se trata de una asignatura ( la nica) mayoritariamente prctica por lo que creo que la evaluacin a de tener un importante peso el prctico en detrimento del terico. JUEVES 11/03/10 En el da de hoy hemos realizado el examen prctico. Los alumnos tenan que saberse el recorrido as que me dedciqu a ir llamndolos de uno en uno y en fijarme bien en el desarrollo de la prueba. He intenado ser lo ms justo poniendo notas pero tambin es verdad que es difcil evaluar la prctica y sobre todo darle la nota que se merece a cada uno principalmente porque creo que es difcil valorar el esfuerzo de cada uno, la pregunta ma es Quin merece la pena ms nota?, un alumno que tiene mucha facilidad para la prctica deportiva y no necesita esforzarse para sacar buena nota o un alumno que con menos capacidad a trabajo para lograr un resultado igual al alumno citado anteriormente? Es difcil valorar el esfuerzo y el resultado y ser exactos en la nota. He de decir que esta parte de la prctica es la que ms me gusta puesto que es donde los alumnos se esfuerzan ms y donde se ven los resultados de lo que has ido trabajando con ellos. En resumen estoy contento con el desarrollo de examen y orgulloso de la actitud de los alumnos. El siguiente dia tengo que seguir con el examen puesto que hoy no me ha dado tiempo a examinarlos a todos. MARTES 16/03/10 Hoy he tenido que seguir haciendo el examen prctico. Menos mal que he planificado los das de manera que me sobraba una semana por si acaso no me daba tiempo a hacer los exmenes o por si haba cualquier imprevisto. Al finalizar el examen dej a los alumnos 10 minutos para patinar libremente, mientras, yo termin de poner la
79 PRACTICUM 09/10

nota a los pocos que me quedaban por examinar. De esta manera, antes de acabar la clase pude dar las notas definitivas del examen terico y del examen prctico. Me ha dado pena suspender a un chico el examen prctico, pero la verdad es que no se mereca ms nota y adems no se esfuerza mucho en clase. El tutor habl conmigo porque me vio pensativo, me dijo que no me preocupara porque era la nota que se mereca y que ellos, los alumnos, tienen costumbre de venir con cara de pena a pedr que no les suspendas pero que eso no deba influirme en mi decisin. JUEVES 18/03/10 En el da de hoy, se puede decir que empezamos la tercera evaluacin, por lo menos lo que a contenidos se refiere, puesto que realmente aun no han sido las vacaciones de Semana Santa. As que comenzamos a dar la nueva unidad didctica que trata sobre el atletismo. Concretamente la tcnica de carrera. Despus de dar paines, cosa que me encanta, me encuentro con una unidad didctica que no me gusta nada impartir, y eso se nota en mi motivacin, aunque intento que no se note a la hora de dar clase. Le ped al profesor que me ayudase un poco a preparar las clases porque la verdad es que con el atletismo no me encuentro nada suelto y no tengo muy claro las progresiones a seguir. La clase result bien, aunque creo que a los alumnos tampoco les motiva mucho el atletismo, y en concreto la tcnica de carrera. MARTES 23/03/10 Hoy era el penltimo da de clase antes de Semana Santa, y cuando llegue a clase con mi sesin preparada de salida atltica, me di cuenta que la clase no iba a ser normal. Los alumnos vinieron a mi pidindome por favor si podan jugar al futbol toda la hora. En principio pens que no, pero teniendo en cuenta que el Jueves, que era el ultimo da de clase, no bamos a dar la sesin porque haba una salida a otro centro, pues, decid preguntarle a mi tutor. Alfredo me dio que no haba problema, as que decidir aceptar. Por lo tanto la sesin de hoy se puede decir que ha sido libre. JUEVES 25/03/10 En el da de hoy, he estado toda la maana en el Instituto Mara Casares puesto que mis alumnos se desplazaron all para realizar un da de deporte escolar, en dnde, como ya sucedi en el primer cuatrimestre, los alumnos de mi Instituto se enfrentaban a los del Instituto de Mara Casares, en diferentes deportes y actividades. Mi funcin consisti en hacer de rbitro, ayudar a colocar materiales y vigilar. La verdad que aunque fueron muchas horas me lo pas muy bien. MARTES 6/04/10 Hoy ha sido la vuelta a clase despus de las vacaciones de Semana Santa. Los alumnos pareca que venan con ganas pero tambin parece que no les hace especial ilusin el realizar sesiones de atletismo. Adems, saben que despus vienen las sesiones de futbol, por lo que aun tienen ms ganas que las de atletismo acaben. Al final hemos
80 PRACTICUM 09/10

modificado un poco las sesiones que iba a impartir de atletismo, por lo que hoy he dado una segunda clase de tcnica de carrera y las salidas de atletismo las realizaremos para la siguiente sesin. Aunque no me gusta mucho dar esta unidad didctica, la verdad es que lo alumnos responden bastante bien y adems creo que estoy haciendo unas progresiones bastante correctas, por lo que al fin y al cabo no parece que vaya a salir tan mal como yo me esperaba. La sesin transcurri con normalidad. JUEVES 8/04/10 En el da de hoy hemos seguido con la unidad correspondiente de atletismo. He impartido la clase de salida atltica, la cual, a mi parecer, les ha sido muy divertida porque he intentado introducirla de forma jugada para que no resultase tan repetitiva y aburrida. Es una manera que he buscado para que las sesiones de atletismo dean ms atractivas para los alumnos y de este modo se impliquen ms en la realizacin de las tareas. Por lo dems todo ha transcurrido con normalidad, aunque hoy los alumnos han llegado a clase excesivamente alterados, por lo que he tenido que llamar la atencin para que atendieran. MARTES 13/04/10 Hoy hemos empezado con paso de vallas. Creo que estos alumnos no tienen mucha base en las modalidades atlticas, de ah que a alguno le cueste realizar la sesin de una manera ms o menos correcta. Hoy le ped al profesor si me dejaba pasar unos test a los alumnos para mi investigacin de trabajo de fin de grado. No me puso ningn tipo de problema. Por mi parte, he ido un poco antes al centro, a la sala de profesores para comentrselo a mi tutor, y para poder avisar a los alumnos que cogieran un bolgrafo para la realizacin de las encuestas. Despus de todo esto, la clase transcurri como de costumbre, bien. Los alumnos que tengo la verdad es que se portan muy bien, adems de que tengo un grupo con muy pocos alumnos, lo que facilita la realizacin de las tareas. JUEVES 15/04/10 Seguimos con el desarrollo de la unidad didctica, hoy, realizamos la segunda sesin de vallas. La verdad es que se ha notado un montn la progresin a lo largo de estas dos sesiones de vallas. Algunos alumnos no haban tenido ningn contacto con esta especialidad del atletismo, y despus de estas dos sesiones eran capaces de realizar la tcnica correctamente. En cuanto a m, cada vez me encuentro ms cmodo dando clase y con ms seguridad. Tambin es cierto que al ir conociendo los alumnos uno sabe como responder con cada uno, es decir, motivar al que menos hace, no hacer tanto caso al que siempre quiere llamar la atencin, etc. esto hace que vaya aprendiendo pequeos truquitos para llevar la clase lo mejor posible.

81 PRACTICUM 09/10

MARTES 20/04/10 En el da de hoy hemos empezado a dar las sesiones relacionadas con la carrera de relevos. Los alumnos estaban contentos porque, excepto la tcnica de tomar el testigo, lo dems les resultaba bastante sencillo y motivador. Creo que he tenido un gran error cuando les dije a los alumnos que el prximo contenido que bamos a dar era futbol, porque ahora me preguntan todos los das cuando vamos a acabr con el atletismo para empezar con las sesiones de futbol. Supongo que son errores que hay que ir aprendiendo de ellos y que espero no repetir, para tener toda la atencin de los alumnos centrada en lo que estamos realizando y para que no estn pensando en lo que viene despus en vez de en lo que estamos haciendo ahora. La sesin transcurri con normalidad. Slo he tenido que ponerle una falta de vestuario a una chica que no traa ropa de deporte, pero por lo dems, el comportamiento fue ejemplar en todo momento. La verdad es que estoy muy contento con el grupo que m ha tocado. JUEVES 22/04/10 Hoy ha sido mi ltimo da de prcticas. Tengo una sensacin extraa, contradictoria, puesto que siento alegra por haber terminado el periodo de prcticas y por el trabajo, creo, que bien realizado. Pero a la vez, me siento algo triste por saber que seguramente, no volver a ver a los chicos, ni volver a dar clase hasta saber cundo La clase, ha transcurrido con total normalidad, como casi siempre, porque la verdad es que he tenido mucha suerte con el grupo que me ha tocado ya que eran pocos alumnos, y adems, un grupo muy bueno de llevar. Esto lo digo, porque lo he vivido, y adems, porque mi tutor, Alfredo, me lo ha dicho desde el principio. Cuando termin la clase, la cual coincidi con el fin de la unidad didctica de atletismo, hice un pequeo parn para dar las gracias a los alumnos por su comportamiento y desearles suerte para el futuro. Ellos me respondieron con un aplauso y muchos de ellos vinieron a final de clase a darme la mano y despedirse de m. Estoy contento por cmo ha transcurrido todo durante estos meses realizando las prcticas, y agradecido por la ayuda de mi tutor, ya que se ha portado fenomenal conmigo y adems me ha ayudado mucho.

82 PRACTICUM 09/10

INCLUYE:
Un sobre con: o EVALUACIN DEL TUTOR o CONTROL DE ASISTENCIA FICHA INDIVIDUAL DEL PRACTICUM

83 PRACTICUM 09/10

84 PRACTICUM 09/10

BIBLIOGRAFIA o Apuntes de la asignatura de Iniciacin al patinaje Areces Gayo, Alberto. o Apuntes de la asignatura de Juegos tradicionales Prez y Verdes, Ricardo. o Apuntes de la asignatura de Ateltisom I, Tuiml Lpez,J.Luis o Bastos.A.A; Gonzalez Boto.R; Molinero Gonzalez.O; Salguero del Valle.A. (2005). Obesidad, nutricin y actividad fsica. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. 5(18); 140-153. o Bronikowski.M; Gonzalez-Gross.M; Kleiner.K; Knisel.E; Martinkova.I; Stache.A; Kantanista.A; Caada.D; Konlechner.A. (2008)Physical activity,obesity and health programs in selected European countries. Studies in physical culture and tourism.15(1). o Burgos Carro.N. (2007). Alimentacin y nutricin en edad escolar. Digital Universitaria.8(4); 1067- 6079. o Cardamonte Cusatin.Deborah; Shanon Barbara.M. (1996). Influences on adolescents Eating Behaviour. Journal of adolescents health. 18; 27-34. o Eliassen, E., Wilson, M., (2007), Selecting Appropriate Elementary School Nutrition Education Resources, American Journal of Health Studies: 22(4), consultado el 25 de noviembre en Sports Discus. o Hallal.P, Victoria.C, Azevedo.M, and Jonathan C.K. Wells.(2006)review article adolescent physical activity and health. Pag 1019-1028.consultado 23.11.09.Medline o Herrero.M; Conrado.M. (2005). Conductas y actividades hacia la alimentacin en una muestra representative de estudiantes de Secundaria. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology. 5(1); 67-83. o Hidalgo Vicario.M.I; Quemes Hidalgo.M.(2007). Nutricin en la edad preescolar, escolar y adolescente. Pediatr integral; 6(4); 347362.

85 PRACTICUM 09/10

o Katzmazyk.Peter.T, Baur.L, Blair.Steven.N, Lambert.E, Oppert.J, and Riddoch.C. (september 2007).Symposium International conference on physical activity and obesity in children:summary statement and recomendations.Pag 371-387.consultado el 25.11.09 Sport discus. o Lytle.Leslie.A; Kubik.Martha.Y.(2003). Nutricional issues for adolescents. Best practice and research.17(2); 177-189. o Martnez Lopez.E.J. Enero 2005. Aspectos alimentarios y nutricionales en el alumnado adolescente de Educacin Fsica. Obtenido el 13 de Noviembre de 2009,de http://www.efdeportes.com/ . o Martnez M.I; Hernandez.M.D; Ojeda.M; Mera.R; Alegre.A y Alonso.J.L. (2009). Desarrollo de un programa de educacin nutricional valoracin del cambio de hbitos alimentarios saludables en una poblacin de estudiantes de Enseanza Secundaria Obligatoria. Nutricin Hospitalaria. 24(4); 504-510. o Mota, J., Fidalgo, F., Silva, R., Ribeiro, J., Santos, R., Carvalho, J. y Santos, P., Relationships between physical activity, obesity and meal frequency in adolescents, Annals of Human Biology, JanuaryFebruary 2008; 35 (1): 1-10, consultado el 21 de noviembre de 2009 en Medline. o O Dea, J., (2005), Improvising adolescent eating habits and prevention of child obesity: Are we neglecting the crucial role of parents?, Nutrition and Dietetics 62: 2/3, pages 69-75, consultado el 18 de noviembre de 2009. o Prez Larcho.L. (2007).Trastornos de la conducta alimentaria. Alimentacion y eduacion Nutricional en la adolescencia.6;600-634. o Roblin,L.(junio 2007) Childhood obesity;food,nutrient,and eatinghabit trends and eating-habit trends and influences. Pag 635645.consultado el 25.11.09. Medline. o Serra-Majem.Lluis; Garcia-Closas.R; Ribas.L; Perez-Rodrigo.C; Aranceta. Javier. (2001). Food patters of Spanish schoolchildren and adolescents the enKid study. Public Health Nutrition. 4(6A);1433-1438.

86 PRACTICUM 09/10

o Serra-Majem.Lluis; Ribas-Barba.Lourdes; Aranceta-Batrina.Javier; Perez-Rodrigo.Carmen; Saavedra-Santana.Pedro y PeaQuintana.Luis. (1998-2000).Obesidad infantil y juvenil en Espaa. Resultados del estudios enKid. Consultado el 24 de noviembre de 2009, en Medline. o Starker A, Lampert T, Worth A, Oberger J, Kahl H, Bos K, Motor fitness. o Results of the German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescent (KIGGS). BundesgesundheitsblattGesundheistsforschung-Gesundheitsschutz. (5-6);774-83.

o Tomkinson GR, Leger LA, Olds TS, Cazorla G. Secular trends in the performance of children and adolescents. (1980- 2000). An analysis of 55 studies of the shutte nun test in 11 countries. Sport Medicine. 2003; 33(4):285-300. o Tomkinson GR. Global in anaerobic fitness test performance and adolescents (1958-2003). Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 2007;17:497-507. o Tomkinson GR, Olds TS, Borms J. Who are the Eurofittest? Medicine Sport Sciene. 2007;50:104-28. o Tudor-Locke.C; Ainsworth.B.E and Popkin.B.M.(2001). Active Commuting to school; 31(5);309-313,consultado el 16 de noviembre en Medline. o Wrnberg.J; Ruiz.J.R; Ortega.F.B; Romeo.J; Gonzalez-Crosas.M; Moreno.L.A; Garcia-Fuentes.M; Gomez.S; Nova.E; Diaz.L.E; Marcos.A.Grupo AVENA.(2003-2006).Alimentacin y valoracin del estado nutricional en adolescentes. http//www.Kirolzerbitzua.net/adminikirolak/notdin/estudio.AVENA .pdf

87 PRACTICUM 09/10

Mesociclo Microciclo Da de entrenamiento RESISTENCIA: Cap aer. Cap alact. Pot aer. Ran lac. FUERZA: F-V. Fesp. F-R. R Fesp. Velocidad: C acel.

Mesociclo Microciclo Da de entrenamiento RESISTENCIA: Cap aer. Cap alact. Pot aer. Ran lac.

FUERZA: F-V. Fesp. F-R. R Fesp. Velocidad C acel.

88 PRACTICUM 09/10

You might also like