You are on page 1of 5

A. De La Rosa K. Mendoza, L. Arrieta.

Seminario profesional I 2009-2

Galvanizado Del Acero Industria del Metal


De la Rosa Castaeda A.E.; Arrieta Viana L.F.; Mendoza Causil K.L.

(Elaborado: 10 de noviembre, Recibido: 26 de noviembre de 2009)


Universidad del Atlntico

RESUMEN En el siguiente trabajo se habla acerca del proceso de galvanizado elaborado por la empresa Acesco S.A, se identifican y describen los procesos para llegar a un galvanizado de alta calidad que inicia con la entrada de los rollos de acero laminado, seguido de la limpieza grumos y de algunas imperfecciones como pequeas aglomeraciones de xido en la lmina mediante la tecnologa Skin-pass y bao de cromo, bao de zinc, su presentacin y empaquetamiento. El acero que es expuesto a condiciones ambientales se deteriora y puede llegar a estar sometido a abrasamiento y por consecuente su uso se hace corto y para nada rentable, sin embargo, gracias al galvanizado se extiende su uso a una diferencia de aos de duracin que son mucho ms llamativos para sus compradores ya que cumplen con una condicin de calidad.
Palabras claves: Galvanizado, acero, xido, Skin-Pass, abrasamiento, zinc, cromo.

1. Introduccin. El acero es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar, a diferencia de los aceros, se moldean [1]. En Colombia la industria siderrgica nace en los comienzos del siglo veinte con el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la regin de Pacho, ubicada en el departamento de Cundinamarca. Acesco nace en 1970. Durante 25 aos vena importando y comercializando aceros planos, aprovechando el modelo de sustitucin de importaciones. En 1980 se inicia la construccin en Barranquilla de la nueva planta de Acesco, convirtindose en la primera empresa en relocalizarse motivada por su visin exportadora. Inicia operaciones en 1982 con una lnea de galvanizacin por inmersin en caliente con una capacidad de 40.000 toneladas ao. En la dcada de los 90

ampla su capacidad a 70.000 toneladas ao e incorpora el proceso de recocido en lnea [1]. El galvanizado del acero es una prctica comn, que es utilizada con el propsito de proteger aquellas piezas de acero o hierro que suelen ser expuestas a condiciones ambientales que deterioran el material e impiden su uso a largo plazo. En este sentido el galvanizado por inmersin en caliente es un proceso industrial destinado a proteger contra la abrasin, la corrosin, etc., a una gran variedad de productos de hierro o acero [2]. 2. Proceso Industrial caliente). (inmersin en

El proceso del galvanizado del acero se logra a travs de la inmersin de los materiales en un bao de zinc fundido a 450C. El galvanizado por inmersin en caliente permite un recubrimiento de zinc, que no solo se deposita sobre la superficie, sino que forma una aleacin zinc hierro, de gran resistencia a los distintos agentes de corrosin de la atmsfera, el agua o el suelo.

A. De La Rosa K. Mendoza, L. Arrieta. Seminario profesional I 2009-2

Las lneas de produccin del acero galvanizado en el mundo han evolucionado enormemente en su tecnologa y sistemas productivos. Las ms modernas incorporan toda una serie procesos y accesorios que permiten reducir uno o ms tipos del acero galvanizado. Acesco cuenta con una moderna lnea de galvanizacin en continuo acondicionada para producir acero galvanizado de calidad comercial. El proceso de galvanizacin en continuo se realiza en seis etapas principales: 2.1 Entrada y soldadura de rollos Limpieza y pre-tratamiento Recocido Galvanizacin Acondicionamiento superficial tratamiento qumico Presentacin final y empaque Entrada y Soldadura de Rollos.

luego removida en los tanques de enjuague que contienen la misma solucin desengrasante. Posteriormente, la banda se sumerge en un bao con cido clorhdrico (HCL) en el proceso denominado decapado y que tiene como fin eliminar vestigios de xido sobre la superficie de la lmina desengrasada. Es imprescindible la adicin de un aditivo que contenga inhibidor para que el cido no disuelva el acero, solamente los xidos, que evite la emanacin de neblina cida e idealmente ayude en limpieza adicional del metal. Luego se da un bao de agua para limpiar cualquier material desengrasante. 2.3 Recocido. Para poder lograr que el acero galvanizado sea maleable, debe reducirse la dureza superficial con la que llega el material de la planta de laminacin en fro. Esto se logra en el proceso de recocido que consta de tres etapas:

Fuego directo: Es una seccin de


calentamiento con base a llama directa y donde la lmina alcanza temperaturas entre 600 y 700C. La propia llama de calor igualmente termina de efectuar la limpieza superficial de la lmina a galvanizar debido a que la atmsfera es reductora (se utiliza un exceso de gas natural para garantizar la composicin de atmsfera neutra, donde el exceso de gas se conduce a travs de chimeneas que lo expulsan).

Los rollos de acero laminado en fro de hasta 20 toneladas de peso, procedentes de la planta de laminacin de ACESCO, son alimentados a dos desenrolladores por medio de carros portabobinas. Al ser un proceso en continuo, se debe garantizar que la lnea siempre est alimentada con lmina. Para tal fin se aplica soldadura para unir la punta del rollo que inicia con la cola del rollo que est terminando, esto se hace a travs de soldadores elctricos, que utilizan una rueda de cobre, cuyas propiedades mecnicas de resistencia a la electricidad que lo conduce producen energa calrica, dicha energa elctrica vara entre 10.000 y 150.000 A. Posteriormente la lmina de acero se transporta a una lnea que cuenta con fosos de acumulacin que garantizan que el resto de los procesos no se paren mientras se realiza la pega de los rollos.

Seccin de tubos radiantes: La lmina

2.2

Limpieza y pre-tratamiento.

contina su calentamiento hasta alcanzar entre 700 y 800C. La temperatura se sostiene por un tiempo determinado para lograr la homogeneizacin de la estructura molecular del acero. El recocido se realiza en una atmsfera reductora compuesta por nitrgeno e hidrgeno.

La superficie de la lmina que se va a galvanizar debe estar completamente limpia. Para tal fin, la banda se sumerge en una solucin desengrasante de tipo alcalina, con el fin de eliminar la suciedad y los aceites provenientes de la laminacin y que dificultan la adherencia del zinc al metal base, este proceso se da en dos etapas, una primera en la cual la lmina de acero se trasporta a travs de una maquina compuesta de poros que bombean la solucin desengrasante en ambos lados de dicha lmina. La solucin es

Seccin de enfriamiento: La lmina es


luego enfriada hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 450c utilizando para ellos los Jet Coolers que fuerzan la reduccin de temperatura. La lmina es guiada por un tnel con atmsfera reductora hasta la cuba de galvanizacin.

A. De La Rosa K. Mendoza, L. Arrieta. Seminario profesional I 2009-2

2.3

Galvanizacin.

La lmina que proviene del horno de recocido se sumerge en la cuba de galvanizacin, en la cual se encuentran 70 toneladas de zinc fundido a una temperatura de 450C. Al bao de zinc se adiciona aluminio para garantizar una mayor adherencia del recubrimiento. La lmina al salir pasa por entre dos cuchillas de aire a gran presin que son las encargadas de controlar el espesor del recubrimiento mediante el barrido del exceso de zinc. Posteriormente la banda ya galvanizada sigue a la torre de enfriamiento con colchones de aire y un tanque de enfriamiento final en agua. 2.4 Acondicionamiento tratamiento qumico. superficial y

Bajo costo inicial: El costo de galvanizacin es bajo comparado con otros mtodos de proteccin. Versatilidad: El proceso de inmersin permite galvanizar una variada gama de tamaos y formas de los materiales. Mayor espesor y resistencia de capa: La aleacin que se logra da una gran resistencia a golpes y raspaduras derivados de los movimientos o instalaciones. Garanta de recubrimiento: El galvanizado por inmersin asegura un recubrimiento de toda la pieza por dentro y por fuera. Triple Proteccin: Barrera fsica, el recubrimiento posee mayor dureza y resistencia que cualquier otro tipo de recubrimiento al estar constituidos por varias capas de aleaciones zinchierro, ms duras incluso que el acero, y por una capa externa de zinc que es ms blanda, forman un sistema muy resistente a los golpes y a la abrasin. Proteccin electroqumica, con el paso del tiempo se forma una fina capa de xido de zinc que acta como aislante del galvanizado esto se debe a que hay una diferencia de potencial electroqumico entre los compuestos, en este sentido, el zinc acta como medio andico y cede los electrones, de esta forma aumenta su nmero de oxidacin y forma una capa de corrosin que protegen el acero y que se va degastando muy lentamente. Autocurado, ante raspaduras superficiales, se produce un taponamiento por reaccin qumica de la superficie daada [3].

La lmina galvanizada se somete a un proceso de acondicionamiento superficial mediante la utilizacin del Skin-pass y nivelacin por tensin, garantizando una superficie ptima para procesos de pintura y doblado. Igualmente la lmina se somete a un bao con cido crmico hexavalente al cual tambin se le adiciona bisulfito de sodio con el fin de reducir el compuesto a cido crmico trivalente, debido a que el hexavalente es cancergeno y por tanto perjudicial para los trabajadores de planta; dicho cido aplica una pelcula sellante que evita la formacin de oxido blanco sobre la lmina durante el almacenamiento y transporte del material al destinatario final. 2.5 Presentacin final y empaque. El material galvanizado entra a la seccin de salida donde se enrolla o se corta a las dimensiones finales requeridas por el cliente. Igualmente se realiza el proceso de empaque e identificacin del producto terminado el cual queda listo para su despacho [2].

3.

Que Beneficios Genera

4.

Operaciones Unitarias.

Mayor vida til de los productos: Un producto galvanizado por inmersin tiene una vida til que vara de 30 a 40 aos, dependiendo del grado de exposicin. Sin costo de mantenimiento: Una vez galvanizado, no es necesario pintar ni realizar ningn tipo de mantenimiento.

Dentro de las operaciones bsicas involucradas en todo el proceso del galvanizado del acero se encuentran principalmente: Filtrado: en este proceso se busca filtrar magnticamente algunas sedimentaciones que se adhieren a la lmina de acero durante el proceso.

A. De La Rosa K. Mendoza, L. Arrieta. Seminario profesional I 2009-2

Transferencia de calor: durante el recorrido de la lmina, se le transfiere energa calrica en dos etapas, con el fin unir la parte inicial y final de las lminas y en otra etapa con el fin de devolverle algunas propiedades al acero y reducir su dureza superficial. Bombeo: en este caso maquinas especializadas bombean sobre el acero agua a una presin determinada y vapor de la misma con el fin de retirar la suciedad adherida a la lmina y disminuir su temperatura.

la totalidad de la superficie de la lmina queda protegida de la corrosin [4]. Referencias [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Acero [2]http://www.acesco.com/acesco/index.php? option=com_content&task=view&id=23&Ite mid=99&lang=http://es.wikipedia.org/wiki/Ac ero [3http://www.quiminet.com/ar0/ar_armvcdad ddsa-el-galvanizado-por-inmersion-encaliente.htm [4] http://www.ateg.es/Propiedades.htm

5.

Conclusin.

El hierro y el acero se oxidan rpidamente cuando estn expuestos a la accin de la atmsfera, el producto de la oxidacin es esencialmente un xido de hierro hidratado, es decir, que la parte de hierro que conforma el acero recibe los iones de oxigeno producindose as el proceso de hidratacin, que no protege al metal base, por cuyo motivo este sigue atacndose y llega a destruirse totalmente. Como una proteccin, el galvanizado por inmersin en caliente, provee un recubrimiento tenaz de zinc que cubre completamente la superficie del acero con varias capas de aleacin zinc-hierro, que crecen perpendicularmente a la superficie del este. Es por tal razn que el recubrimiento del galvanizado es ms resistente al deterioro fsico que una capa de pintura. Aparte de que

You might also like