You are on page 1of 11

UNIVERSIDADNACIONALDEINGENIERIA FacultaddeIngenieraIndustrialydeSistemas

SECADOPORATOMIZACIN

Fisicoqumica y Operaciones Unitarias TP 213 U

2009 I

SECADO
I.OBJETIVOS

a) Comprender la base del funcionamiento de un secador de espera (pulverizar) aplicandolosfundamentostericosatravsdelmanejodelequipo. b) Determinar las variables de las cuales dependen las caractersticas finales de calidaddelproductosecado,medianteelanlisisdelaoperacin..

II.INTRODUCCIN:

En la actual industria se requiere equipos que tengan la capacidad de satisfacerlasnecesidadesdelmercado,cadavezmsexigente,departede losconsumidores.Asporejemploelserhumanoprefiereundeliciosojugode naranjas en el trayecto de un viaje, donde las jugleras son muy escasas, adems sera demasiado tedioso llevar el jugo durante elviaje qu har el hombre ante tal dificultad, llevar jugos de frutas en polvo, ello supone una interesante opcin para atender el mercado de productos de rpida preparacin, con uno de los procesos ms adecuados para sustancias termosensibles. Lo que implica que puede utilizarse el secador por atomizacin. En el presente trabajo se busca explicar el funcionamiento del dichoequipo,ascomoelprocesoquesesigueparalaptimaoperacinque sedesea.
SecadoOperacinUnitaria

El secado es una operacin unitaria mediante la cual se elimina humedad de una sustancia. La fase previa a todo secado es la eliminacin mecnica de agua mediante filtrosprensa o centrfugas, reducindose despus por va trmica la humedad quequede. Esta ltimafaseespropiamente la operacinde secado.En ella se somete el producto hmedo a la accinde una corriente de airecaliente y seco,evaporndoseellquidoconelconsiguienteaumentodelahumedaddelaire.

El punto final o lmite de la desecacin estar en la eliminacin del lquido (normalmente agua) del material, hastaque la humedadde dicho material est en equilibrio con el aire que le rodea es decir, hasta que la presin de vapor de la humedaddelslidoigualealapresinparcialdelacorrientegaseosa.

Losfenmenosquesucedenson:

1. Transferencia de materia a travs del slido.Se produce por capilaridad (altos nivelesdehumedad)ydifusin(bajosnivelesdehumedad).

2.Transferenciadevapordeaguadesdelainterfaseslidogasalsenodelgas.Se produceportransporteturbulento.

3. Transferencia de calor desde el seno del gas a la interfase. Se produce por conduccin,conveccinoradiacin.

4. Transferencia de calor desde la interfase al seno del slido. Slo puede tener lugarporconduccin.

Casitodoslosaparatosutilizadosparallevaracaboestaoperacinestnbasados enponerencontactoelslidohmedopulverizadoconunacorrientedeairecaliente no saturado: se produce simultneamente la transferencia de calor sensible y de aguadebidoalasdosfuerzasimpulsoras(decalorymateria)queaparecen.Estees elproceso por contactodirecto. Existentambin aparatosenlos que el secado se produce sin contacto de la fuente de calor con el slido. Este es el proceso por contactoindirecto(anlogoaunaevaporacin).

III.DESCRIPCINDELEQUIPONIROATOMIZERDELLABORATORIO:

EnellaboratoriodeOperacionesUnitariasdelaFacultaddeIngenieraQumicay TextildelaUNIsecuentaconunequipoNiroAtomizer(atomizadorrotativo). El atomizador rotativo es tpicamente usado donde existen requerimientos de partculas, las cuales se desea que estn en un rango de 50150 micrmetros generalmente de tamaoo dondela capacidadde evaporacineste excediendo los2Tonne/hr,mientrasque uninyectordepresineslaopcinpreferidadonde requierenpartculasgruesasenlagama200300micrn.

Paramspequeossecadoresdondelasdimensionesfsicasdelrocoquesecala cmara hacen el empleo de un inyector de presin poco prctico en particular donde un tamaode partcula seextiende 100 requieren200 micrn, entonces dosatomizacionesdeinyectorfluidasespreferida.

Lamquinadesecado esdeorigendansdelafirmaNIROATOMIZER,modelo Minorytipo53conunngulodebasecilndricade60.Esteequipoconstadelas siguientespartesprincipales:

2 5

1. Atomizador(Discodealtavelocidad) 2. CmaradeSecado 3. SeparadorGasSlido. 4. TablerodeControl 5. Alimentacindeaire 6. Ingresodeairecomprimido(Permiteelmovimientodeldiscoatomizador)

Astambintenemoseltableroelcualestconformadopor:

4 5

1. Reguladorpresinconlaqueingresaelairealatomizador(electricidad) 2. Reguladorpresinconlaqueingresaelairealatomizador(gas) 3. Medidadelapresinconlaqueingresaelairealatomizador. 4. Reguladordetemperaturadelairequeingresa. 5. Medidadetemperaturadelairequeingresa. 6. Medidadetemperaturadelairequesale.

PartesdelAtomizador 1.Bombadealtapresin:permitequeelairecalientecirculeporlapartesuperior einferior 2. Atomizador: a una cierta cantidad experimental de RPM permite distribuir al lquidoenpequeasgotitasenlacmaradesecado

3. Suministro deaire caliente. Aire calienteque ingresa por la parte superior e inferiordelacmaradesecado 5.Cmaradesecado.Lamsvoluminosadelequipo,alfinalizarelprocesoqueda impregnadoensusparedesresiduosdeleche.

6.Descargadelproducto.Descargafinaldelaleche 7.Cicln:permitelamayoreficienciaenelsecadodebidoalvrticeyasuforma cnica. 8.Alimentacin:constadeunaperillaydeunembudo,dondesesuministralas gotasdelecheconaproximadamentede20gotasen7segundos

9.Controldetemperatura:aquseregulalatemperaturade acuerdoalaaplicacin

10.Compresor:suministradeairelimpioysinimpurezasal discogiratorioyalairedeenfriamiento

La temperatura del aire caliente es medido por unastermocuplaselairedelambientepasaatravsde unas resistencias las cuales son controladas

constantementeeneltableroprincipal.
IV.DESCRIPCINDESECUENCIADEOPERACINDELEQUIPO.

Ellquidoasecaringresaporlapartesuperiordelacmaradesecadoporuna pera, la cual se encuentraunida a un embudo.Laleche ingresaauna razn aproximadadede180gotas/min.

La solucin entra a la cmara de secado por medio del atomizador de disco centrfugo el cual est situado en la parte superior interna de la cmara (la velocidaddegirodeldiscoesgeneradaporelingresodeairecomprimido)que permitequelasolucinsedisperseenfinasgotasalinteriordelacmara.

Porlaparteinferiordelacmaraseintroduceunacorrientedeairecaliente,la cualalponerseencontactoconlasgotitascausaunaevaporacinsbitadela humedad superficial, es decir evapora el agua y la leche se hace polvillo (seca).Elairecalienteabsorbetodalahumedad.

Lahumedadabsorbidadelasparticulasesevaporadaeneltiempoquestas tardan en caer al punto de descarga en la base del cono (el tiempo de permanencia), mientras las partculas secas son arrastradas por el aire, saliendoporelfondodelacmaradesecadoyllevndolohastaelciclnpara laseparacingas solido.

Todo el conjunto (vapor de agua + aire + polvo de leche), ingresa al cicln donde chocan en la pared del cono del cicln y luego caen al recipientepor gravedad.El aire y vapor siguen elrecorridopor laabertura ala derechadel cicln,haciaelexterior.

Descripcindelflujoenelcuerpodelsecador. Podemos apreciar el flujo de los fluidos dentro del secador a partir del siguiente esquema:

CONCLUSIONESYRECOMENDACIONES:

Unproductosecadoporatomizacinpresentagrandesventajasenloque se refiere a almacenamiento y transporte (ya que este disminuye su volumen),etc.

Lavelocidaddefuncionamientodelamquinadependedeltipodelquido quesequierapulverizar,desuviscosidad,concentracin,etc...

La presin del aire comprimido es depende del tamao de slido que queremosobtener.

Esimposiblequelamquinadesecadoposeaunaeficienciadel100%al sacarlahumedad,porlosdiferentesfactoresqueexisten.

Lacantidaddeproductofinalobtenidodelprocesoesmuypequea,portal raznlamquinadesecadodebeserutilizadaparagrandesvolmenes.

Elsecadoporatomizacin:

Preservamejorlosproductos.

Elsecadoesrpido.

Elproductofinaltieneunaltogradodesolubilidad.

Permite el almacenamiento y transporte econmico de grandes cantidadesdeextractoseco.

Permite una mejor y ms prolongada conservacin de productos, evitando su deterioro por reacciones bioqumicas o microbiolgicas

indeseadas.

Operacincontina,suusopermitelograrunareduccinenelcostode manodeobrayporotroladoseaumentaelvolumendeproduccin.

Granulacinuniforme,requeridaenmuchasindustrias.

Humedadfinalydensidadvolumtricaconstante.

Espacioeconmicodelainstalacinyreduccindecostosdeoperacin, medianteelusodesecadores,elespacioesminimizado.

You might also like