You are on page 1of 4

UNID Materia: Fe y Mundo Contemporneo. Profesora: Marlene Hernndez Cupido. Alumno: Carlos Fernando Pech Aranda.

Tercer Cuatrimestre en Ing. En Sistemas de Informacin. Cmo son los ateos prcticos: El ateo prctico acepta mentalmente la existencia de Dios, pero en la prctica vive como si lo no hubiese. Por ejemplo, considera que la religin es buena, pero no se cie a ninguna o lo hace solo de palabra; tiene Biblia, pero no la lee, no la entiende, ni le interesa entenderla; ora, pero solo cuando tiene problemas y sus oraciones solo tienen que ver con cuestiones materiales y terrenas, nunca con asuntos espirituales. El ateo prctico cree que los mandamientos de Dios son buenos, pero no los obedece y cuando ve a alguien que lo hace seriamente lo tilda de fantico. Judas Iscariote, el ateo prctico religioso Judas es un claro representante de los ateos prcticos religiosos. Era discpulo de Jess. Su reputacin era tan impecable y su personalidad tan agradable que nadie dudaba que fuera un verdadero creyente. Inspiraba suficiente confianza para ser nombrado tesorero entre los discpulos. Sin embargo, Jess supo desde el principio lo que haba en su corazn; l nunca ignor que en su corazn haba maldad y menosprecio por las cosas de Dios. Cuando al final Judas sac lo que tenia en su corazn no le fue difcil traicionar a Jess por treinta piezas de plata. Esto mismo lo hizo suicidarse a causa del tormento mental y la culpabilidad que le sobrevinieron; lo que Judas nunca hizo fue arrepentirse delante de Dios ni buscar su perdn (aunque se arrepinti delante de los hombres); l no crea en estas cosas, ni senta la necesidad de hacerlas. As Judas demostr que detrs de la mascara de religiosidad que us toda su vida, l esconda un corazn incrdulo, profano y contumaz, las caractersticas de los ateos. Poncio Pilato, el ateo practico poltico Pilato es un claro ejemplo de un ateo prctico poltico. l simpatizaba con Jesucristo y sabiendo que era justo lo defendi mientras no le afectara. Sin embargo, cuando sus intereses, su popularidad y su posicin se vieron amenazados pas la responsabilidad a otros, se lav las manos y lo entreg a sus enemigos. Con esto Pilato estaba demostrando que su simpata por Cristo era superficial, cobarde e hipcrita. Pilato, como todos los ateos prcticos quera quedar bien con Dios y con el diablo. Atesmo terico o intelectual:

Sostiene doctrinariamente que Dios no existe. La mentalidad positivista slo admite como cierto lo que se experimenta; luego, la ciencia experimental es la nica fuente de verdades o conocimiento. Ahora bien, como Dios no es objeto de experiencia; y es ms, la ciencia y la tcnica explican hoy muchos fenmenos que antes se atribuan a Dios, Dios pasa a ser una hiptesis intil, a la que acude el hombre ignorante. El atesmo cientfico toma varias modalidades, segn sean las ciencias: - Ciencias lgicas: Niegan toda proposicin sobre Dios porque no es emprico (Russel, Wittgenstein, etc.). - Ciencias de la naturaleza: Pretenden explicar la realidad por la sola materia, que es la razn y fundamento de todo ser. Esta concepciones son distintas expresiones del materialismo: - Ciencias biolgicas: Explican la vida por la sola evolucin de la materia: Procesos fsico-qumicos. Se trata de otra forma de materialismo. - Ciencias antropolgicas o psicolgicas: Reducen el hombre a la sola evolucin de la materia. - Ciencias sociales: Buscan en el hecho social la explicacin de la religin; sta no es sino una fase de la evolucin de la historia- Por ejemplo: - Sociologa de Comte: consta de 3 estadios sucesivos: a. Teolgico. b. Metafsico. c. Positivo. - Materialismo histrico de Feuerbach. - Materialismo dialctico de Marx y Engels. Las ciencias, con todo, no responden al sentido de las cosas y a su ltimo por qu. Y dado los avances, cada vez ms la ciencia tiene que relativizar sus certezas New Age: La nueva era es un movimiento religioso que por lo general sustituye a Dios por una energa que se pretende utilizar para lograr la auto realizacin. Con este fin cada cual adopta creencias y prcticas de entre una multitud de posibilidades derivadas de todas las religiones existentes y de nuevas ideas que surgen continuamente. La nueva era se encuentra con frecuencia vinculada con los siguientes temas: Angelologa, Autoayuda, Adivinacin, Conocimientos Ancestrales, Energa, Espiritualidad, Filosofa, Metafsica, Libros "Sagrados", Literatura Vdica, Meditacin, Salud, Religin, Yoga.

En ella confluyen corrientes y materiales tomados de las mitologas ms dispares; doctrinas de ciencias ocultas y de las ciencias ms modernas; creencias y tcnicas heredadas de la magia ms primitiva y actitudes religiosas recolectadas de las religiones ms universales, doctrinas gnsticas, principios de astrologa, prcticas espiritistas, conocimientos esotricos, tcnicas de meditacin.

Religin Natural y Religin Revelada: La religin (de re-ligare) es el conjunto de creencias, normas de conducta y actos de culto que manifiestan el vnculo del hombre con Dios. No es un simple sentimiento, sino una realidad objetiva. Es una virtud que lleva a vivir de acuerdo con esa realidad objetiva. La universalidad del hecho religioso da testimonio de que el hombre naturalmente est inclinado a conocer y tratar a Dios. En las condiciones histricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razn. Por lo anterior, Dios ha querido revelar al hombre verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razn, a fin de que puedan ser, en el estado actual del gnero humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error. Tambin ha revelado verdades sobrenaturales inaccesibles a la razn. La religin cristiana no es slo la bsqueda por parte del hombre, sino que Dios ha tomado y toma la iniciativa: se revela y se da al hombre.

Fuentes: http://iglesiacaminonuevo.com/iccn/eres/vge-16.pdf, http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/TESIS/tesis_07.htm http://www.corazones.org/apologetica/grupos/nueva_era.htm http://www.slideshare.net/encuentraTV/01-la-existencia-dios

You might also like