You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRA EN AGRONEGOCIOS

NOMBRE DEL TRABAJO: ACEITE VEGETAL NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO DE AGRONEGOCIOS I NOMBRE DEL PROFESOR: ING. MILAGROS CISNEROS ROMN NOMBRE DEL ALUMNO: EDWIN A. FLOREZ VALDEZ

LIMA PERU 2010

POR QUE RAZON DEL MERCADO INTERNACIONAL EL ACEITE ES MAS CARO?


La soja es el cultivo oleaginoso de mayor importancia mundial. Estados Unidos, Brasil y luego Argentina son los principales productores. Las favorables condiciones agroecolgicas sumadas a una adecuada infraestructura para el almacenaje y transporte son los factores que sitan a estos pases en posiciones de liderazgo. La produccin primaria en Estados Unidos tiene mayores costos que en Argentina y Brasil. Sin embargo esta desventaja es atenuada por menores costos de transporte interno y comercializacin. Cotizacin internacional. Los precios de los aceites vegetales mostraron en los ltimos aos una tendencia cambiante. Durante 1998, el aceite de soja promediaba los 600 dlares por tonelada. En los aos siguientes se produjo un incremento en la oferta de mundial de aceites. Los factores que originaron esta situacin fueron por un lado la poltica de subsidios al agro mediante precios sostn, aplicada por EEUU, que alienta su produccin independientemente de los precios internacionales. A este hecho se le sum una gran produccin de aceite de palma, sustituto del aceite de soja, en pases como Indonesia y Malasia. En consonancia con la sobreoferta generada, los precios mostraron una fuerte cada llegando a pagarse 300 US$/ton. Por el aceite de soja. A partir de 2001, la produccin de aceites vegetales tuvo una reduccin en la tasa de crecimiento. Una de las principales causas de la merma prevista es la baja productividad proyectada para las plantaciones de palma. La replantacin de rboles en Malasia, que deben madurar para entrar en explotacin, as como las dificultades econmicas para la renovacin de plantaciones en Indonesia, hacen que el crecimiento de la produccin mundial sea el ms bajo en los ltimos aos. A esta situacin se suman las desfavorables condiciones climticas que afectan a los Estados Unidos, el principal productor de soja, que provocaran una importante disminucin en su produccin.

La relacin stock/consumo se ubic en uno de los niveles ms bajo de los ltimos aos y llev a un nuevo repunte en el nivel general de precios en el mercado mundial de aceites vegetales. El escenario que rodea el comercio de oleaginosas est dificultado por numerosas barreras impuestas por pases compradores. Asimismo la aplicacin de polticas de subsidios por parte de los pases productores distorsiona la oferta del producto as como sus precios. Pese a esto, el complejo oleaginoso argentino ha demostrado tener excelentes posibilidades de continuar siendo el mayor generador de divisas del pas. En el Per En los ltimos aos el consumo aparente en el mercado de aceites comestibles ha sido de alrededor de 208 mil TM, correspondiendo el liderazgo a Alicorp S.A.A. a travs de sus principales marcas Primor y Cocinero. Tambin participan con xito empresas como Adm-Sao Per S.A.C., Laboratorios Igasa, Molinos del Per S.A., Ameral S.A.A., Industrias Alpamayo S.A., Agrinsa, Sociedad de Ind. Oleaginosas S.A.C., Alimentos Cielo S.A.C., Corporacin Transcontinental del Per S.A.C. y Olivos del Sur S.A.C entre otras. El ao pasado, los precios de los aceites comestibles fueron marcados por una tendencia decreciente, el presente informe muestra que su comportamiento este 2010 depender de los precios de los insumos importados y de la velocidad de recuperacin de la demanda interna. Se analiza la produccin y ventas de aceites comestibles, en las ramas de aceite vegetal, aceite de oliva y compuesto. Tambin se presenta la marcha de las importaciones de aceites y de los principales insumos para su elaboracin, en particular del aceite crudo de soya y sus precios. En el anlisis del contexto mundial se incluye las perspectivas de la produccin de soya en EEUU y lo que ocurre en pases proveedores clave como Argentina y Bolivia. Pero hay que analizar el comportamiento de una empresa en particular, Archer Daniels Midland (ADM) es una multinacional norteamericana dedicada al rubro de comercializacin de alimentos, los ms tradicionales incluyen aceites de soya, algodn y girasol, tambin man.

Recientemente incursion en el negocio de produccin de etanol y biodiessel rubros en los que planea invertir 1.2 billones de dlares. Su comportamiento esta basado en beneficiarse de las subvenciones norteamericanas para la produccin de biocombustible. Se dice que 43% de sus ganancias provienen de la subvencin. En USA ha sido multada varias veces por contaminacin ambiental y es considerada la 10 empresa ms contaminadora de EEUU. En Julio 2005, la Fundacin Internacional de los Derechos Laborales cerraron filas contra Nestle, Archer Daniels Midland, y Cargill y presentaron quejas en la Corte Federal del distrito de Los ngeles, acusados de promover y permitir el trafico de nios desde Mali hasta Costa de Marfil donde fueron forzados a trabajar ms de 14 horas diarias sin paga, con poca comida y palizas. Los nios trabajaban en plantaciones de cocoa en Africa que luego venden su produccin a estas compaas. La compaia enfrenta campaas para presionarlos a parar su expansin en bosques tropicales en Brasil, el sur de Asia, donde estn plantando soya y palma de aceite para producir agrocombustibles. Y el aceite sube por? El Grupo Romero / Dionisio Romero, uno de los ms importantes grupos de poder econmico del Per. Conformado por ms de 20 empresas (entre ellas FINO). El Grupo Romero controla cuatro grupos: CREDICORP Banco de Crdito, hasta el ao 2000 el ala financiera de los Romero a cargo de Dionisio Romero Seminario. Con un patrimonio de unos US$ 1,300 millones, est formado por empresas como el Banco de Crdito (la joya de la corona), Banco de Crdito de Bolivia, Pacfico Peruano Suiza (seguros), el holding Grupo Crdito (Servicorp, Sociedad Roma Inversiones, Prima AFP), Credicorp Securities, Credileasing y ms. RANSA, sus operaciones se concentran en sectores de operacin logstica, portuaria (administra el puerto de Matarani) y supermercados. PRIMAX, combustibles (estaciones Primax y Agroenerga, para la produccin de biodiesel y etanol) e industria.

ALICORP, comercializadora de artculos de consumo masivo que van desde golosinas hasta alimentos balanceados para mascotas. Ademas el gobierno ha prohibido la exportacin. Nuevamente estamos ante un manejo poltico de la agenda econmica con el pretexto de dar seguridad alimentara a la poblacin, no nos olvidemos que estas empresas aprovechan para su negocio de la tierra, que es un recurso natural de todos los bolivianos, que se benefician de las subvenciones al diesel (cerca de 100 millones de dlares por ao) y adems haban querido vendernos el aceite ms caro que en Chicago. Los aceites representan solamente el 15% de toda la produccin de soya y girasol, cuya exportacin est suspendida; mientras que el restante 85% (torta y harina de soya y girasol) no tiene restricciones para su exportacin.

BIBLIOGRAFIA 1. http://www.cedib.org/pdocumentos/PL/a/04.pdf 2. http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/olea/Aceite_Soja-r19/A_soja.htm 3. http://200.37.9.27/DataArchivoCCL/CCEX/Alejandro%20Afuso%20Higa%20%20FINCYT%20BID.pdf.

4. http://maximixe.com/alertaeconomica/fichas/aceitecomes-mayo2010.pdf 5. http://www.slideshare.net/albinogoncalves/lo-ms-caro-del-mundo

You might also like