You are on page 1of 5

ESTUDIOS SOBRE EL AMOR EDITOR: Lic. Roberto Garza Amaya Mart No. 29 Dep. 8 Mxico 18, D. F. Tel.

515-41-22 Impreso en Mxico.

Capitulo primero

ANLISIS DEL AMOR

Desde el punto de vista general, el Amor es una emanacin o sentimiento Natural del Espritu. Dimana del Formador del Universo y puede tambin considerarse como uno de los aspectos o Potencias de la Divinidad. El Amor es para Dios, su Voluntad. Para el Universo, que ha sido formado y sostenido por Amor, es la suprema ley que lo rige. Para el hombre, que vive por virtud del Amor Divino, el Amor es la causa de su existencia, y el nico Camino para reintegrarlo al Seno de su Padre Celestial. El Amor es todava ms que todo esto, por ello es indefinible, basta anotar algunas explicaciones ms que le son propias, para comprobarlo, a saber: 1- El Amor es la causa y razn de la vida, su alegra y su belleza. 2- El Amor es la Ciencia de las Ciencias, la Ciencia del Espritu. 3- El Amor es el ms grande de todos los mandamientos. 4- El amor es la sabidura puesta en accin. 5- El Amor es la Luz de todas las Religiones.

6- El Amor es el cumplimiento de la Ley de la Vida. 7- El Amor es el productor de las ms grandes virtudes. 8- El Amor es la suprema expresin de la voluntad, sea voluntad de ayudar. 9- El Amor es el alimento del alma. 10- Es un sentimiento que da.

Es evidente que la conciencia humana entra en el amor superior al momento que se conecta con la Voluntad Divina. En el plano material del Universo, la Voluntad de su Formador se convierte en Ley, llamada a regular la actividad de todos los Individuos que en el viven, y as es obedecida por ellos en todos los Reinos de la Naturaleza, en la medida de su capacidad para Comprenderla y observarla, y en ese grado la incorpora cada ser a su vida, tambin como voluntad, en el plano que le corresponde. En el plano ms bajos de los Reinos del plano Fsico, que es el Mineral, la voluntad se revela como Cohesin y Afinidad Qumica De la materia; en el Reino Vegetal, se manifiesta como Asimilacin y Crecimiento, y en el reino Animal, como instinto de Orientacin y Reproduccin. Si pasamos al plano Psquico, que es el ms alto que ha alcanzado la Humanidad en su evolucin media, la voluntad aparece bajo las modalidades de Deseo y Pasin, y es en ellas donde el Hombre manifiesta con mayor Plenitud, su vida. En el plano mental, la voluntad aparece bajo los aspectos del Deber y Justicias humanas, que se caracterizan por ser restrictas e imperfectas. Por ltimo en el plan Espiritual, surge ya la voluntad, matizada por el Amor bajo las superiores modalidades de Abnegacin y Sacrificio. Como se advierte, la voluntad, que es la facultad que utiliza el hombre para obedecer las leyes, es multifaria, por ello es que todo individuo dotado de conciencia por mnima que sea, despliega su actividad privativa, y segn esta actividad mltiple de las voluntades, as se manifiesta el Amor en todas las plantas. Tambin en la naturaleza, se advierte la presencia de una voluntad pero por estar inspirada y sostenida en la potencia amor, no es imperativa y represiva como la Ley humana, sino que se limita a ser un estatuto de condiciones bajo las cuales ocurren invariablemente ciertos hechos. No es un ordenamiento, sino una ordenacin y por lo tanto la Naturaleza no castiga, pero no puede quebrantarse, esto significa que no existe

una Voluntad caprichosa en el Universo, sino que la Creatura puede confiar en el resultado de su propia accin. Si conocemos La Ley Natural, y la obedecemos, nos conducir a la realizacin de nuestros fines, pues a la Naturaleza se le domina obedecindola. En los reinos de la Naturaleza, el Amor se expresa en la forma que lo inferior sirva a lo superior, y de manera que las formas de vida superiores, ayuden al desarrollo de las inferiores, a continuacin estudiaremos esta interdependencia que es una Ley Universal. REINO MINERAL En el Reino Mineral hay movimiento, aunque imperceptible, porque en l palpita la vida dbilmente, y donde hay vida, existe mente y voluntad, estas manifestaciones se revelan en la afinidad qumica, sea la tendencia de los cuerpos a combinarse en un nuevo producto completamente diferente de sus componentes. "La unin de los semejantes" El choque de los elementos al azotar al mineral, conmueve su incipiente conciencia y as evoluciona. Su voluntad de vivir est radica en su fuerza de cohesin que mantiene unidos sus tomos. El Reino Mineral le sirve de alimento a los reinos superiores en virtud de la Ley de Servicio. REINO VEGETAL Si la ley de Servicialdad que es accesoria de la Ley Universal del Amor, impone a los Reinos el mandato que se expresa en el doble efecto de dar y recibir, en el Reino Vegetal vemos que el rbol se constituye con la materia que recibe de la Naturaleza, como el hidrgeno que absorbe del aire, las sustancias que obtiene de la tierra, el agua que succiona de la humedad producida por la lluvia, y el mismo calor que obtiene del sol. Los vegetales son a su vez, el alimento natural del animal, ofreciendo al hombre sus frutos, la belleza de su flora y la riqueza de la materia de que est compuesta. En recibir el bien y devolver el bien, ved la presencia del amor. REINO ANIMAL El Reino Animal tambin recibe del Vegetal, su alimento, y le devuelve en su excremento el abono ideal para que ste fructifique adems, hay animales que favorecen la polinizacin, etc.; as mismo entrega al hombre su carne, sus pieles, sus plumas y en algunos casos le sirve de bestia de carga. La Voluntad del animal, inspirada por el Amor, se manifiesta en este Reino en forma de Instinto. Por su medio, el macho de la especie y en muchas ocasiones la hembra, defiende a sus cros del ataque de otros animales, bajo esta modalidad volitiva, la Naturaleza defiende estas vidas, no slo al darles el instinto de defensa, sino el que les permite reconocer al enemigo natural de su especie, as como el lugar donde encontrarlo.

El amor igualmente se manifiesta en el Reino Animal, en las defensas orgnicas que a cada especie dio la Naturaleza para asegurarle la supervivencia, por ejemplo: Las uas de los topos les permiten construir su madrigueras, la vista de las guilas para buscar su alimento desde las alturas, el caparazn que protege a las tortugas de los peligros, as como el cervatillo por medio de sus agiles extremidades, etc. REINO HUMANO Si la voluntad del animal ha sido ayudada por el Amor, con la sabidura del instinto, en cambio el hombre se le ha dotado de libre albedro como una mejor forma para ayudarlo al desarrollo de su ms enrgica y consiente voluntad, mas en las etapas inferiores de el mismo, slo ha podido alcanzar el grado volitivo denominado "deseo", que si bien muestra la energa, concentracin e impelente caracterstica de la voluntad, no es sino esa misma voluntad destronada, cautiva y esclava de las atracciones de la materia que la circulan. El deseo es el amor por las cosas, es la voluntad de su naturaleza inferior, ms no la del espritu, por ello en vez de controlar su ambiente es capturado por l a travs de sus deseos, que cuando los proyecta hacia las cosas, los convierte en vicios, y al dirigirlos a sus semejantes, los transmuta en pasiones. La voluntad de los principios inferiores del humano, rebelada contra el gobierno del espritu, le ha usurpado al hombre, en la poca actual, el dominio de su cuerpo fsico, por eso el hombre vulgar cuando desea a una mujer, cree que la ama. Por todo esto, la fuerza efectiva de un carcter se mide por la potencia de la voluntad o por la vehemencia de su deseo. Dos son los deseos fundamentales: 1- Unin al objeto que causa placer. 2- Separacin del objeto que causa dolor. En ambos casos el deseo no lleva a la felicidad que satisface a las almas, sino tan solo al placer, que es el contentamiento de la materia, pues estando el hombre afligido por necesidades, slo el deseo puede darle la medida de ellas. Desear es amar las cosas gratas o a los seres cuando no se les concede importancia mayor que la de ser un simple objeto placentero susceptible de apropiacin. La posesin de las cosas tiende a aumentar en el hombre el radio de su conciencia material en detraimiento de la espiritual, mas la felicidad no se encuentra en la satisfaccin del deseo que es esclavilizador, sino en su dominio, pues la mayor parte de los deseos refrenados, los son por ser imposibles o vitandos, y por ello injustificados. Los placeres que las cosas producen, slo tienden a aumentar la sed de nuevos placeres, y el placer slo es propio para atormentar el corazn del concupiscente, dentro del comps de espera en que tarda en satisfacerse. El deseo imposible es el que no se puede satisfacer por impotencia o falta de merecimiento.

El deseo vitado es aquel que se logra mediante la inflacin de un sufrimiento a otro. Teniendo cada quien lo que le corresponde en justicia, la verdadera dicha estriba en la ausencia del deseo imposible o vitando, por conformidad con lo que cada quien es y por lo que posee.

You might also like