You are on page 1of 55

Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formacin Bsica www.plataforma.uchile.

cl CFB: El Legado Griego a la Cultura Occidental

INTRODUCCIN 1.- Poesa Lrica y Antecedentes Contextuales


Histricamente, los poetas lricos de la poca arcaica son los primeros lricos de la poesa Occidental. Con ellos se inaugura una nueva forma de exteriorizar el sentir y el pensar. La subjetividad y la objetividad alcanzan su dialctico contraste en el logos proferido en torno de la realidad que representan, es decir, estamos frente a una poesa eminentemente descriptiva tanto del mundo interior como del exterior, la physis. As, la lrica griega corresponde a un estadio particular de la evolucin de la espiritualidad griega, representa un logos que es palabra de y desde s misma. Es el pensar potico del hombre en la alborada primera del giro hacia s como centro. Es al mismo tiempo la expresin escrita primera, al momento del surgimiento de la escritura; y es en este giro en el que se conjuga una articulacin primaria entre la phon y la grafa1 . Una articulacin en la que la subjetividad se toma a s misma como objeto, pero el "yo" de estos poetas es un horizonte de giros y relaciones con el todo, es decir, con el mundo circundante, con la naturaleza y la sociedad humana, en trminos de la acertada afirmacin jaegeriana de que "Las manifestaciones de la individualidad no son nunca exclusivamente subjetivas", pues el yo individual de estos poetas trata de expresar y representar en s el mundo objetivo y sus leyes2 . La escritura pone en juego esta red de articulaciones. Por ello es que la referencia a la escritura es necesaria. La lrica de la cual hablamos es una de las expresiones poticas primeras desde ese yo, que se articul para nosotros con el surgimiento de la escritura. De modo que el lector puede encontrar aqu otro tema de inters para considerar los textos de estos poetas. Phon y grafa (escritura) en el sentido que les da J. Derrida en su De La Grammatologie. Les ditions de Minuit. Paris, 1967. Particularmente cap. II para lo cual remito a mi conferencia "Lingstica y Gramatologa: una metafenomenologa de la Trace y la Diffrance", sesiones del 24 de mayo y 7 de junio de 1996 en el Seminario realizado en la Universidad Catlica de Valparaso: La Filosofa Francesa del Post-Existencialismo * El Pensamiento de Jacques Derrida. 2 Cfr. W. Jaeger: Paideia. Los Ideales de la Cultura Griega. F.C.E. Mxico, 1974. Pg. 119.
1

Los antecedentes de esta poesa se remontan al siglo VII a. C. Algunos historiadores de la literatura helnica se remiten a un pasado ms lejano, a la poca micnica3 , y cuyos rasgos esenciales habran quedado impresos en la poesa homrica4. El primer vestigio escrito de lrica arcaica -segn Bowrasera el fragmento de un canto compuesto por Eumelo de Corinto de 730 a. C. Otro antecedente importante que no quisiera dejar pasar es que la poesa lrica arcaica concuerda con otro movimiento espiritual contemporneo, que consisti en el aporte de Terpandro de Lesbos (fl. c. 676 a. C.), quien pasa por ser el inventor de la lira de cuatro cuerdas, aunque ms exactamente, segn los testimonios de los antiguos, l aument de cuatro a siete el nmero de cuerdas de la lira. Esta fue una revolucin musical para la segunda mitad del siglo VII a. C., que sirvi de vehculo al canto, la poesa y la danza. Por ejemplo, el canto coral se transform en un movimiento musical con tal fuerza e importancia colectiva, que cuando terminaba el siglo VII, un tirano de la ciudad de Corinto, Periandro, en el 600 a. C., entre las reformas polticas que dispuso " elev el ditirambo dionisiaco a la jerarqua de canto coral artstico"5 . El trmino actual de lrica es un trmino acuado desde la poca helenstica y confirmado por las clasificaciones genricas en las que se consignaron distintos estilos o gneros literarios. Pero qu era para los griegos de la poca arcaica lo que para nosotros hoy es lrica ?. Cmo la llam el heleno ?. Ellos hablaban simplemente del mlos.

2.- La Lrica como : Referencia Etimolgica

Cfr. C. M. Bowra: Introduccin a la Literatura Griega. Ed. Guadarrama. Madrid, 1968. Pg. 123. Adems puede consultarse A. Lesky: Historia de la Literatura Griega. Ed. Gredos. Madrid, 1976. Pgs., 132-133. 4 En cuanto a los orgenes y problemas historiogrficos acerca de la lrica helena puede consultarse el completsimo libro de F. Rodrguez Adrados: Orgenes de la Lrica Griega. Bibl. Rev. de Occidente. Madrid, 1976. 5 La importancia de esta normativa llegar a ser decisiva para la historia temprana de la tragedia, fenmeno genuinamente helnico. Respecto de la lira, hay antecedentes del instrumento en la cultura cretense, en el segundo milenio, en el sarcfago de Hagia Trada en una de las escenas del culto a los muertos. Los micnicos conocan la lira de 7 y 8 cuerdas. Se cree que con el derrumbe de esta cultura desapareci tambin el uso del instrumento. Estrabn es quien seala el aporte de Terpandro. Para estos asuntos consltese A. Lesky, op. cit. Pgs. 154/5.
3

Etimolgicamente, segn P. Chantraine, se usaba en plural, originariamente, para indicar los miembros en cuanto sede de la fuerza corprea. En singular alude a miembro, frase, trozo, rea musical, cancin, meloda y tambin poesa lrica6 . El verbo , acuado sobre la base de mlos, significaba: a) desmembrar, poner en piezas ( en Sebastin hacer pedazos ), b) cantar (cantar en verso, celebrar )7 . La raz mel- cre una serie de palabras tanto en la lengua griega como en los idiomas clticos con la nocin de articulacin, de ajustar, adaptar unidamente a, con lo cual, en sentido estrictamente musical, gener palabras tales como el adjetivo "armonioso", "bien proporcionado", o bien "melodioso" y de hecho con el adjetivo se designaba lo "musical" lo "lrico". En griego el verbo significa cantar, danzar, celebrar con cantos y bailes, cantar bailando. El sustantivo alude al canto mezclado con la danza y (propiamente la cantante) era la Musa del canto, de la tragedia. Adems con el trmino se designaba al poeta lrico propiamente tal, y con el mismo sentido otro sustantivo, , y la creacin de este poeta era la . Este es, precisamente, el origen de nuestra palabra meloda, aunque en la actualidad la remitamos, casi exclusivamente, al mbito de la msica. A juzgar por estos antecedentes, la poesa lrica aparece estrechamente vinculada al canto, a la danza y a la composicin escrita. Es que todava no se ha producido el divorcio entre estas artes. Ello nos confirma un estadio de las artes helnicas en que es imposible imaginar separadamente la msica, la danza y la palabra. Esta es, precisamente, la trinidad sagrada sobre la cual descansa el edificio espiritual y cultural helnico. Era lo dionisaco y lo apolneo en una contnua evolucin de sus propios caracteres: "embriaguez" y "sueo". Por ello F. Nietzsche ubicaba estas dos fuerzas como principios antagnicos de los cuales habra derivado toda la creacin artstica griega y, por esa misma razn, seran fundamentales para comprender la historia y evolucin de la esttica posterior8 . Cabra sealar una importante evolucin de la raz que comentamos en la formacin del adjetivo compuesto , usado ya a partir de Hesodo9 , como epteto referido al amor, el que desata, desarticula los Cfr. P. Chantraine : Dictionnaire tymologique de la Langue Grecque. Pars, 1968. Tomo II, Pg., 683. 7 Cfr. F. Y. Sebastin Yarza: Diccionario Griego-Espaol. Ed. Ramn Sopena. Barcelona, 1972. Pg. 880. Para esta relacin entre msica y poesa cf., adems, W. Nestle: Historia de la Literatura Griega. Ed. Labor. Barcelona, 1930. Pg. 59. 8 Al respecto consltese F. Nietzsche: El Nacimiento de la Tragedia o Grecia y el Pesimismo. Versin de A. Snchez Pascual. Alianza Editorial. Madrid, 1980. Pg. 40. 9 Cfr. Hesodo: Teogona, vs. 120-122.
6

miembros. Epteto frecuentemente usado por los poetas posteriores, entre ellos Arquloco10 y Safo11. Chantraine emparenta etimolgicamente la raz con la interpretacin de lo que para uno cuenta, apoyndose principalmente en la expresin , me importa, me interesa. Segn esta interpretacin, el mlos en tanto expresin del canto, la danza y la palabra sera la profericin de aquello que se articula, ajustndose inextricablemente en mi interioridad, aquello que por importarme ha quedado atrapado en el , en el corazn , en el sentir. Vinculado a estos rasgos, el presenta otro aspecto, a saber, su nexo con las ceremonias cultuales. La msica, la danza y la letra de esos cantos son los componentes esenciales de las ceremonias religiosas campestres de la Grecia arcaica. La lrica antes que literaria es canto popular12 . En la poca helenstica la poesa lrica se distingui por el instrumento musical que la acompaaba, es decir, por la lira, aunque sabemos tambin que, frecuentemente, era acompaada por la flauta. En todo caso, el poeta lrico a la vez que es el autor del texto escrito, es el autor de la composicin musical , y ste es un aspecto tpicamente griego que la lrica de los siglos posteriores disoci completamente. As, la poesa mlica griega ( lrica para nosotros hoy da ) es la composicin o elaboracin de una tradicin antiqusima en que canto, msica y danza an no se han separado. Ella es la expresin ntima de lo que al poeta le importa en cuanto individualidad y comunidad. En l encuentran cabida tanto las observaciones objetivas de la realidad y las pasiones ms ntimamente subjetivas, manifiestas slo en su expresin lingstica, que es el nico testimonio con el que contamos, y a partir del cual hoy podemos juzgar los aspectos de esa poesa, qu connotaciones y a qu sensaciones transportara el acompaamiento musical de esos textos es algo que ni siquiera podemos intuir. La msica de la flauta frigia, instrumento introducido en Grecia conjuntamente con la religin dionisaca, la lira apolnea como la danza y el lgos poietiks, expresan tanto el ritmo y armona corporal como el xtasis espiritual13 . Cfr. Arquloco, frag. 118 D. Usa el adjetivo referido al sustantivo pothos, que expresa con toda claridad el amor en tanto que deseo sexual apasionado. 11 Cfr. Safo, frag. 130 L-P. En ste Safo refiere al sustantivo ros. 12 Cfr. Fco. Rodrguez Adrados : Lrica Griega Arcaica ( Poemas Corales y Mondicos, 700 -300 a. C. ). Gredos. Madrid,1980. 13 Cfr. J. Burckhardt : Historia de la Cultura Griega. Ed. Iberia, Barcelona, 1953. Tomo III, pg. 183 ss. Asimismo, Nietzsche ha acentuado el importante rol de la msica en funcin de la palabra potica, como refuerzo
10

3.- Lrica Fragmentaria Caractersticas y Contenido


De entre toda la poesa griega que hasta hoy conservamos, la de estos viejos poetas mlicos es la ms deteriorada. Nuestra visin, por tanto, se basa en la observacin de unos textos fragmentarios, al extremo que algunos constan apenas de un miserable verso o a veces se trata de palabras sueltas. Sin embargo, pese a ello el material es suficientemente rico, permitindonos sentir y descubrir el mundo al que hacen referencia y la interioridad del espritu del hombre en la alborada del viaje hacia su propia interioridad. La manifestacin de esa interioridad en el mundo arcaico devino transformada, particularmente, en determinados aspectos del ritmo. La "monotona" de la rtmica pica es revolucionada por la diversidad de ritmos en los que se expresa la nueva poesa de la segunda mitad del siglo VII a. C. La diversidad de ritmos, que aparece en estos poetas lricos, tiene que ver directamente con la ampliacin de las potencialidades sonoras de la lira. Ello origin una revolucin directa sobre la msica e, indirecta, sobre la rtmica en la poesa. Un segundo elemento a considerar es la creciente importancia de la observacin hacia la inmediatez del entorno y relaciones humanas, que se hace sentir en la variedad de metros poticos. El yambo, por ejemplo, es un metro que se ha creado a partir del habla popular, especialmente del habla propia de las fiestas pblicas celebradas en honor de Dionisos. Ese modo de habla responda a la natural explosin del sentimiento popular, en tanto que en la lrica, propiamente tal, asume un tratamiento artstico, y el yambo se transforma, as, en una herramienta que facilita la expresin del sentimiento personal, a saber, el rencor y el escarnio. Pero tambin el yambo fue el vehculo de una poesa parentica, cuyo rasgo esencial iba de acuerdo con el espritu de la polis, y en abierta oposicin al esprutu de la tradicin aristocrtica, en que el painos (la alabanza) era el acicate central del modelo educador. Para el espritu de los de la expresin de los sentimientos. La peculiaridad de la msica griega sera su carcter vocal: "el lazo natural entre el lenguaje de las palabras y el lenguaje de la msica no est roto todava: y esto hasta tal grado, que el poeta era tambin necesariamente el que pona msica a su cancin. Los griegos no llegaban a conocer una cancin ms que a travs del canto: pero al orlo sentan tambin la unidad intimsima de palabra y msica". Vase conferencia de enero de 1870, en Basilea: El drama musical griego. En Escritos Preparatorios de El Nacimiento de la Tragedia. Op. cit. Pgs. 209/10. 5

nuevos tiempos tambin era necesario el psgos (censura, reprobacin, la crtica) como una prevencin necesaria contra el gran desenfreno de la palabra y de la accin, y quien introduce este aspecto de la nueva poesa es el temible Arquloco de Paros (fl. c. 650 a. C.), poeta con el que se inaugura la stira literaria14 La innovacin en la msica, la atencin ms en el hombre cotidiano que en el del modelo pico y la necesidad de expresarse frente a las nuevas dimensiones humanas de la realidad hicieron que el sentir buscara diversidad de formas para autoreferirse en el lenguaje: de all, entonces, la creacin de nuevos ritmos mtricos, que es una de las caractersticas que resalta tanto en la monodia como en el canto coral. Cules son las caractersticas de esta poesa que se extendi por ms de dos siglos aproximadamente ?. Qu cantan, qu dicen , cmo se nos presenta el mundo humano de esos siglos en la voz de estos poetas?. Una caracterstica formal que salta a la vista en la caracterizacin que hicieron los alejandrinos es que consideraban como lricos a: 1) los cantores corales (Alcmn, Estescoro, bico, Simnides, Baqulides y Pndaro) y 2) los cantores mondicos (Alceo, Safo y Anacreonte). En ambos casos las creaciones suponan el acompaamiento con un instrumento de cuerdas, acompaado o no de la flauta. A esta clasificacin hay que aadir dos estructuras genricas ms: 3) la poesa elegaca (Calino, Tirteo, Mimnermo, Soln. Se incluye tambin a Jenfanes y a Teognis). 4) la poesa ymbica (Arquloco, Semnides, Hiponacte). En esta nomenclatura los poetas mondicos fueron considerados como los poetas mlicos, es decir, como los propiamente lricos en sentido moderno. Desde el punto de vista de los contenidos se hacen distinciones tales como la elega blica y la poltica, aunque hay que advertir que poetas corales y mondicos cultivaron tambin una poesa de contenido rigurosamente poltico, y que las fronteras divisorias no son tan rgidas, pues se producen alternancias entre los gneros 15 . Esta lrica incorpor, Respecto de estas ideas cfr. W. Jaeger : Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. F.C.E. Mxico, 1974. Pg. 123 ss. Arquloco no slo como el creador de la poesa ymbica, sino como el "fundador" de la lrica antigua, vase H. Frnkel: Poesa y Filosofa de la Grecia Arcaica. Visor. Madrid, 1993. Pg. 137 ss. Adems las interesantes pginas, cap. 5 y 6, que le dedica Nietzsche en El Nacimiento de la Tragedia. 15 Para una detallada explicacin de esta clasificacin, acerca de los gneros en que se expresa la lrica griega, pueden consultarse los textos de Rodrguez Adrados: Lrica Griega Arcaica..., op. cit.. Introduccin pgs. 25/8,
14

asimismo, contenidos o aspectos tan variados como variados son los acontecimientos que experiencia y transmite cada hombre: el amor, el odio, la celebracin en banquetes sociales, el mito incorporado a la celebracin religiosa, la descripcin de la naturaleza, las lamentaciones fnebres, la reverencia y temor ante los dioses, stira contra la vanalidad humana y contra las mujeres, placer y juventud que hacen de esta poesa una lrica seductora, donde hablante lrico y destinatario se identifican plenamente en la circunstancialidad de los mensajes. Pero sobre todo se trata de una poesa traspasada de vigorosa energa intelectual. A continuacin intentaremos mostrar una descripcin temtica de algunos de estospoetas. Los fragmentos de Calino de feso ( fl. c. 660 a C.) y los de Tirteo de Esparta (fl. c. 640 a. C.) nos introducen en un discurso, cuyo tema central radica en la exhortacin a los compatriotas para defender la patria amenazada por el enemigo. Calino estimula a sus conciudadanos contra los cimerios feroces que se acercan16 . El lenguaje de este poeta est marcado por el de la tradicin heroica. Apela a una aret guerrera, al honor, a la gloria. La muerte vendr siempre, de todas maneras, cuando las Moirai lo determinen, pues no est en el hombre evitarla. No obstante, en el marco de esta pintura el poeta imprime a sus versos su propio sello, el que nos revela un modo de sentir y pensar que trasciende el marco de la pura individualidad. La defensa de la patria no significa slo la defensa territorial de ella, sino que se trata tambin de lo que yo llamara la defensa de la geografa humana : 17 La lucha que aqu se libra es por la defensa de la tierra, los hijos y la esposa. En el poema podemos entrever un alto concepto del valor del gnos como familia. Aunque el trasfondo de estos versos sea homrico, en ellos palpita un thyms distinto, que lo acerca ms a las caractersticas histricas de los nuevos tiempos, de la formacin y edificacin de la polis, entre luchas sociales de poder. sta, identificada con la ge, encuentra su sentido en estricta armona con la familia . En Homero, Hctor representa este alto valor de la defensa familiar, pero sus rasgos van y el captulo sobre Poeta y Poesa en Grecia, en El Mundo de la Lrica Griega Antigua. Alianza Editorial. Madrid, 1981. Cf., adems, H. Frnkel, op. cit., cap. IV sobre la Lrica antigua, especialmente pgs. 154 ss. y el libro de W. Nestle: Historia del Espritu Griego. Ed. Ariel. Barcelona, 1961, pg. 46. 16 Calino, frag. 3 D. 17 Idem, frag. 1 D. vs. 6-7. Traduccin: porque es honroso y glorioso para el hombre luchar por la tierra y los hijos de la legtima compaera de lecho. Salvo indicacin contraria, las traducciones me pertenecen. 7

ms all de lo humano propiamente tal, en tanto que en Calino e incluso en Tirteo, como veremos, es puro sentir humano: el hombre enfrentado a la realidad cotidiana. Esta lucha por la defensa de la geografa humana se confirma y acenta en los versos de Tirteo para quien la patria es el amparo, es la que cobija, de modo que perder la tierra y andar errante en calidad de mendigo es lo ms angustioso de entre todas las cosas que al hombre pueden ocurrir, porque padece toda la familia: , . 18 Hay un contraste significativo, semnticamente, entre los discursos heroicos de la Ilada y el sentimiento de estos antiguos poetas, que toman la realidad en tanto que experiencia vital, la que incorporan en el discurso como fuente de contraste para lograr los objetivos de su exhortacin. Se trata de un logos volcado enteramente sobre la inmediatez de la realidad, que nos descubre a un hombre para quien la mendicidad no era una cosa desconocida, sino muy por el contrario, en que la pobreza y ms an la condicin del hombre desterrado es detestable, pues va asociada a la prdida de la dignidad de toda la familia ( ), a la desfiguracin de la propia apariencia ( ), y la humillacin y la maldad tambin se dejan sentir sobre este hombre mendigante ( ). En suma, se trata de la prdida de la propia felicidad y de la de toda la familia e incluso afecta hasta la descendencia, por ello el grito de exhortacin del poeta a luchar hasta la muerte: , 19 . En estos poetas quedan representados los principales estratos estructuradores de la poesa lrica en sentido moderno: hablante lrico, Tirteo, frag. 6-7 D vs. 3-6 : abandonando la propia ciudad y los frtiles campos lo ms amargo de todas las cosas es mendigar, vagando con la madre querida, con el anciano padre y los hijos pequeos y la legtima compaera de lecho. 19 Idem vs. 11-14.: "si tal es la realidad del hombre desterrado, que ningn cuidado hay para l, ni respeto por su estirpe futura, luchemos con espritu por esta tierra y no ahorrndonos nada de nuestros alientos vitales muramos por los hijos"
18

mundo lrico y destinatario. Estratos que una tendencia estructuralista terica lleva al extremo al sealar que el hablante lrico debe ser entendido siempre como pura ficcin; definicin no aplicable cien por ciento a la lrica arcaica helnica. Otro aspecto que nos salta a la vista en los fragmentos de estos dos poetas es el esbozo de un contraste entre la juventud y la vejez, de la que hablaremos luego. Saliendo de esta poesa, que en la tradicin era conocida con el nombre de embatria, es decir, canciones de marcha del ejrcito, pasamos propiamente a una poesa que refuerza ms an la circustancialidad, vinculada a la esfera de la intimidad personal del hombre, en algunos casos alejado totalmente de la vida poltica. Esta poesa que se inaugura con Arquloco de Paros ( Fl. c. 650 a. de C.), abre la literatura a un campo de enormes posibilidades lingsticas en la transmisin de un nuevo y rico mundo de experiencias, que la poesa elegaca y ymbica de los jonios y la lrica elica exploraron en toda su profundidad. Esta intimidad personal se manifest abiertamente -como dice W. Jaeger- en la dinmica de la voluntad individual de vivir20, que consisti en que los poetas expresaron, por primera vez, en nombre propio, sus propios sentimientos y opiniones. Por primera vez en la historia de la literatura griega el poeta aparece firmando su obra con lo que llamaban , que era como el sello, la marca. Introduce su propio nombre en los versos, descubrindosenos como una personalidad individual. Pero este yo individual no significa la total indiferencia respecto de la totalidad del mundo circundante, por el contrario se halla en ntima conexin con l, porque lo individual nunca es enteramente subjetivo, como ya hemos dicho, pues El individuo griego -siguiendo a Jaeger- alcanza su libertad y la amplitud de movimientos de su conciencia, no por el desbordamiento de la subjetividad, sino mediante su propia objetivacin espiritual. Y en la medida que se contrapone a un mundo exterior, regido por leyes propias, descubre sus propias leyes internas21 . Esa propia objetivacin espiritual en el traspaso del siglo VII al VI a. C., se manifest en el discurso potico, el cual hoy da nos descubre diversas facetas, y nos remite a un momento en que la experienciacin del mundo se hace a travs de la actualizacin de la fuerza innata del sentir como medio fundante en conexin inseparable del conocer y el pensar. Repitamos aqu los tan citados versos de Arquloco a modo de introduccin a este mundo de la intimidad inmediata: , , . ;
20 21

Cfr. W. Jaeger, op. cit., pg. 118. Cfr. W. Jaeger, op. cit., pg. 119. 9

22. Los comentaristas han opinado certeramente al sealar que estos versos marcan la separacin abrupta entre la poesa pica y la lrica. No cabe duda. Pero el acento lingstico -por as decirlo- est en el , qu me importa el escudo aqul ! En el radica la oposicin entre los objetos del mundo exterior, a saber, el escudo y el yo como totalidad, la propia vida y su irrepetible posibilidad. El es la vida misma como valor absoluto, que importa ms que cualquier otra cosa, porque al hombre, despus de muerto, no le toca ninguna de las cosas que le ha atribuido la tradicin heroica . Esta idea aparece claramente esbozada en otro de los fragmentos de Arquloco: 23 Sabemos que el honor, la gloria y la fama son los pilares en que se levanta la tica de la moral aristocrtico-pica. Arquloco trastoca esta creencia y con ello se instala frente a una nueva mentalidad, reafirmando el valor y la importancia de relacionarse con los hombres en la vida real ( ) . La "charis" arquiloquea es una "gracia" que enraizada en el mbito humano, del hombre propiamente tal, es reconocimiento como expresin de gratitud. Es algo que los hombres persiguen, en oposicin a una vida tormentosa en el reino de la muerte: "lo peor le acontece siempre al que ha muerto", (he aqu, como en otros poetas, en esbozo, una teora de los arcaicos sobre la muerte). La misma crtica la hallamos en un fragmento de Semnides de Amorgo, contemporneo del poeta de Paros, y para quien la sensatez consiste en no preocuparse ms de lo necesario respecto de los muertos: , , 24 . Cfr. Arquloco, frag. 6 D. Alguno de los tracios se vanagloria con mi escudo, el cual, arma intachable, no queriendo tuve que abandonarlo junto a un matorral, pero yo me salv, qu me importa el escudo aqul ! que se vaya al diablo! , me comprar de nuevo uno no peor. 23 Idem frag. 64 D Nadie que ha muerto entre sus conciudadanos es honrado ni afamado: vivos, preferimos ms bien el reconocimiento de quien vive: las cosas ms nefastas siempre suceden a quien ha muerto".
22

Cfr. Semnides , Frag. 2 D. Si fusemos sensatos, del muerto no debiramos ocuparnos ms de un da.
24

10

De modo que el fragmento arquiloqueo en cuestin contiene una exaltacin a la importancia de la vida en s, por ello termina diciendo respecto al escudo: que se vaya al diablo!, de nuevo me comprar uno no peor, lo que importa -dice el poeta- es que yo sal sano y salvo ( ). El mundo exterior es reconstruible, sus objetos se pueden reponer igual o mejor, en tanto que el mundo interior, el de la , el del es irreparable. En esto radica la absoluta oposicin a la cultura tradicional heroica y su paidea, donde la vida era menospreciada (o sublimada) por el hroe. Con Arquloco y los nuevos lricos asistimos a una perspectiva nueva de valoracin de la vida humana, aunque no se nos oculta que en poetas casi contemporneos, como los ya aludidos Calino y Tirteo, haya an un discurso emblemtico que sublima la vida en la muerte en defensa de la patria y la familia, as como la acentuacin elegaca respecto al tema de la muerte y su reflexin general sobre la inestabilidad de la vida. La "charis" arquiloquea es la expresin consciente de la cotidianeidad humana. Esta perspectiva es precisamente, a nuestro juicio, una de las importantes ideas innovadoras que propugna la poesa de transicin del siglo VI a. C..

4.- Fugacidad de la Vida


Hemos insinuado una direccin, cual es la idea del valor de la vida y en relacin a este aspecto abordaremos el tema de la fugacidad de la vida en algunos lricos. La evolucin de la capacidad de observacin hacia el campo estrictamente humano, la acentuacin del valor de la vida por s misma y la creciente conviccin en las relaciones con un mundo divino, as como la dependencia del hombre de fuerzas demnicas, el contraste entre uno y otro mundo, sobre todo la idea de la superioridad divina, han modelado discursivamente la expresin del problema de la brevedad y fugacidad de la vida. Los lricos arcaicos percibieron profundamente la misteriosa y corruptible transformacin de la vida, como el ciclo de nacimiento y muerte, acabamiento total en el Hades, pasando por sus etapas intermedias. En Homero el devenir humano es visto como una evolucin natural, en tanto que los lricos acentan la transitoriedad de los momentos del devenir mismo, a partir de la condicin imborrable del hombre cual es su finitud. Aspecto que lingsticamente ha quedado grabado en los eptetos, a travs de los cuales se establecen las grandes diferencias entre lo humano y lo divino: los dioses aparecen disfrutando de la vida eterna, son los inmortales , en tanto que los hombres son los

11

( mortales ) o smplemente el trmino ha sido sustituido por el de , es decir, mortales, donde es manifiesta la identificacin del hombre con la muerte25 , de la que le es imposible escapar "aunque pague un rescate -como dice Teognis (1106)-, nadie es capaz de huir de la muerte ni del pesado infortunio". Paralelamente al aspecto de la mortalidad se ha ido desarrollando el tema de la inferioridad e indefensin del hombre 26 , estrechamente relacionada a la nocin de que el hombre es un ser ignorante de s mismo y su destino tal como lo resumen los primeros versos de un texto de Semnides de Amorgo (fl. c. 630 a. C.): , . , 27 . No slo se plantea la indefensin y la ignorancia, sino que introduce la distincin del hombre como , que significa literalmente lo que dura un da, es decir, nosotros, los seres de un da, vivimos en realidad como viven los animales, ignorando el fin ltimo de las cosas que dependen de la voluntad del . As, de la mano de los lricos arcaicos nos vamos adentrando en un universo nostlgico y melanclico en que los aspectos del hombre se dibujan en la lengua y all quedan grabados para siempre. El arte escultrico, tambin a su manera, nos leg la forma bella de los cuerpos. Los kouroi del perodo arcaico, aun en sus facciones rudimentarias, reflejan el vigor de la vida, es decir, la florida juventud, y es ste, precisamente, el rostro anthrpico que capt el artista. La esttica de la forma (eidos) en el mundo griego arcaico se ha hecho camino en dos grandes direcciones: en la de los poetas y en la de los escultores.
25

Cfr. Semnides, Elegas 1 vs. 9,13,21; 591,1011,1034,1078,1180. Simnides, frag. 21 L-P. Cfr. Semnides, 22 P., y Arquloco 58 D, 24 D.

Teognis,

vs.

26

27

Cfr. Semnides, frag. 1,1-5 D . Oh nio, Zeus, de retumbante trueno, dirige el fin de todo cuanto existe, y lo dispone como l quiere. La inteleccin de ese fin no le est permitida a los hombres, sino que nosotros, que slo duramos un da, vivimos lo mismo que las bestias, no sabiendo nada respecto a cmo el dios llevar a su fin cada cosa. Adems cfr. Mimnermo frag. 2, 4-5 y Teognis, vs. 141-142 y 1075-1078.

12

Con los lricos entramos a la esttica del discurso acerca de la ephemeridad del hombre, tal como lo hallamos en el verso de Semnides y nos lo encontraremos tambin en el pensamiento de Pndaro de Tebas (522 - 448 a. C.), quien resume esta cercana al mundo de los dioses, pero al mismo tiempo seala lo que nos diferencia profundamente de aquellas naturalezas : , , , . , 28 . Est escrito que el hombre corra hacia el trmino ( ), seala Pndaro. La vida se transforma, as, en una sin igual carrera hacia la muerte, o como el mismo poeta dir en otro texto, la transitoriedad de la vida es tan breve como el sueo de una sombra. Rasgos y ecos de esta visin lrico-pindrica de la vida los hallaremos en la poesa latina del ltimo siglo antes de Cristo, en la obra de Lucretius : De Rerum Natura29 . Cfr. Pndaro , Nemea VI ,1-13. Una es la estirpe de los hombres y los dioses: respiramos de una madre ambos; pero nos separa toda una fuerza que distingue, ( somos ) como la nada, y el cielo broncneo permanece siempre como una mansin sin peligro. Mas en algo nos acercamos de todos modos a los inmortales ya sea por una gran facultad de pensar, ya por la naturaleza, aunque no sabiendo nada que el destino durante el da y las noches ha escrito que nosotros corramos hacia el trmino .
28

Cfr. Lucretius : De Rerum Natura. II, 75-79: Sic rerum summa nouatur semper, et inter se mortales mutua uiuunt. Augescunt aliae gentes, aliae minuuntur, inque breui spatio mutantur saecla animantum
29

13

Nunca antes haba aparecido en la literatura griega una tan acuciosa ocupacin en torno del hombre y sus aspectos. Pareciera que estamos frente al momento de la ms alta autobsqueda, autoconocimiento o como se lo quiera denominar. El hecho concreto es que estamos en presencia de un retorno o ms bien de una apertura de la literatura a la sensibilidad o realidad inmediata. La observacin opera va contrastes y los acenta en su mxima expresin. Las cosas se conocen por sus contrarios, pero an aqu no se trata de una especulacin sistemtica. Estamos en su etapa inicial. No debemos olvidar, en todo caso, que estos poetas son los sofo, antcesores de los filsofos del perodo jnico, no por nada la filosofa tiene su origen tambin en Jonia. No se trata, como decimos, de una especulacin filosfica sistemtica, pero opera bajo las categoras de las oposiciones: mortalinmortal, felicidad-desventura e ignorancia-sabidura. La concepcin sobre la brevedad de la vida fue hacindose camino, adems, sobre la base de otra dicotoma: juventud-vejez; belleza-fealdad, propiedades que se contraponen tambin al mundo divino: los dioses son los eternamente jvenes y bellos, exentos de la vejez y las enfermedades, en tanto que los hombres aparecen abrumados por las ms diversas calamidades, sobreimpuestas por los mismos dioses. Como vemos, se hace manifiesta una visin del destino del hombre, dependiente de la estructura de poder de los dioses. La vida para el lrico - como escribe Francisco Rodrguez Adrados - es una progresin30 . Juventud-Belleza-Amor y Vejez-Fealdad-Desprecio son dos tradas temticas en permanente oposicin , y claramente evidenciadas en el discurso potico de los lricos arcaicos. El tpico de la florida juventud ha acentuado la reflexin acerca de la transitoriedad de la vida, porque la juventud es tan breve como el diminuto instante que tarda el sol en alumbrar el mundo 31 . Si la juventud es breve, la vida entera lo es an ms. La vejez representa la etapa del sufrimiento, el desamparo y la corrupcin inevitable de la belleza, algo intolerable para la et quasi cursores uitai lampada tradunt. As, la suma de las cosas se renueva siempre y los mortales se intercambian entre ellos la vida. Unas generaciones crecen, otras disminuyen, y en breve espacio se mudan las generaciones de vivientes y, cual corredores, se pasan la antorcha de la vida. Un captulo interesante de la poesa lrica latina es el que tiene que ver con la visin de la fugacidad de la vida en poetas como Horacio, Catulo, Propercio, y Tibulo.
30

Cfr. Francisco Rodrguez Adrados : El Mundo de la Lrica Griega. Alianza Editorial. Madrid,1981, pg. 10. Cfr. Mimnermo, frag., 2 D.; Teognis, VS. 1066-1067. 14

31

mentalidad griega de un perodo, aunque arcaico, no obstante de una extraordinaria claridad esttica de la "forma", la ms inmediata, la que habla por y desde s misma, cual es la forma o idea de la belleza humana. Es el puente que conduce directamente hacia la muerte. Una forma hay de vivir, pero muchas para morir, como dice Semnides32 . He aqu, a continuacin una seleccin de fragmentos, que por s slo dicen ms que cualquier comentario; por ejemplo, este de Teognis (fl. segunda mitad del s. VI a. C.): , 33 .

Teognis muestra ostensiblemente la angustia del devenir humano, como se ve en diversos pasajes de su obra, donde seala la insensatez de los hombres que lloran a quienes han muerto y no lloran a la juventud que va desapareciendo34 . Llorar por la juventud que desaparece, es al mismo tiempo lamentarse por la vejez aplastante: , , 35 . Esta progresin en el desarrollo de la vida ha sido comparada con procesos de cambios que experimenta la naturaleza, algo as como paisaje natural y paisaje humano, como acontece en la poesa homrica, por ejemplo. En este punto la lrica se transforma en una poesa que reflexiona sobre la propia literatura, Mimnermo (fl. c. 630 a. C.) , por ejemplo, citando a Homero: , , ,
32

Cfr. Semnides, frag. 1 , 20 ss.

33

Cfr. Teognis, VS. 1009-1012. Por voluntad de los dioses no le est permitido a los mortales rejuvenecer por segunda vez, ni tampoco la liberacin de la muerte; pues la funesta y destructora vejez sale vencedora y pone su mano sobre lo ms alto de la cabeza Idem, vs. 1069-1070 Idem, vs. 1131-1132. Pero gimo por la amada juventud que me abandona, y lloro por la triste vejez que viene sobre m .

34 35

15

, , , . , 36 . En sntesis, una hipervalorizacin esttica de la forma como belleza juvenil, y un rechazo absoluto por la vejez: la muerte antes que la vejez. En otro fragmento de este mismo autor hallamos la misma temtica, presentndonos la imagen de la juventud como el brevsimo ensueo y muy estimada por los hombres, en tanto que la vejez aparece como algo triste, deforme, odiosa e indigna, que destruye el ser total del hombre37 . Desde los lricos en adelante, el discurso potico ( la literatura ) se constituye en un fundamento permanente, que servir a las ms variadas referencias. As tambin en una de las elegas de Semnides para quien los versos homricos constituyen el ncleo central de una meditacin sobre la brevedad de la vida y las reacciones de los hombres frente a ese acontecer : , . , . , , , . , , ,
36

Cfr. Mimnermo, frag. 2, 1-10 D. : Somos como las hojas que la estacin florida de la primavera hace brotar, cuando repentinamente crecen por los rayos del sol; semejantes a ellas disfrutamos brevsimo tiempo de las flores de la juventud, y por voluntad de los dioses no conocemos ni el mal ni el bien. Las negras Keres nos rodean, una sostiene el trmino de la triste vejez, y la otra, la muerte. Poco tiempo dura el fruto de la juventud, slo cuanto dura en difundirse el sol sobre la tierra, pero cuando esta etapa de la vida haya pasado, inmediatamente estar muerto es mejor que estar vivo". Vase Homero: Il. VI, 146-149: Cual es la generacin de las hojas, tal es tambin la de los hombres. El viento esparce las hojas hacia la tierra, pero el bosque verdeando produce otras, y en la estacin de la primavera las hace crecer; de la misma forma la generacin de los hombres, una hace nacer, la otra termina. Cfr. Mimnermo, frag., 5 D, y adems frags. 3, 4 y 6.

37

16

. 38 . En este rpido recorrido por los textos fragmentarios de los lricos desembocamos de lleno en la reflexin ms ntima del hombre consigo mismo. En estos poetas est latente la pregunta que ms tarde formular directamente Platn en Alcibades: qu es el hombre ?, antecedido por el t d tis; de Pndaro : ; ; . , 39 . Con la reflexin de estos poetas entramos a un universo ms prximo al decir del hombre cotidiano. Un giro decisivo hacia la interioridad, y sus an inexplicables problemas se asoman en el horizonte de un sentir y pensar la realidad. Estamos en los umbrales de una cultura que se nos muestra como la sntesis entre pensamiento y escritura, entre msica y poesa, inaugurando la diversidad de modos que el hombre puede crear para hablar de s mismo y sus circunstancias, retratndose no slo el hombre de los siglos VII y VI a. de C., sino el hombre de todos los tiempos. La nocin de la ephemeridad de la vida es una temtica presente, prcticamente, en la totalidad de los lricos arcaicos, y cruza, por tanto, toda la reflexin de dicho perodo helnico: el de la objetivizacin de los
38

Cfr. Semnides, frag., 29 D. Una cosa muy hermosa dijo el hombre de Quios: cual es la naturaleza de las hojas, tal es tambin la de los hombres. Pocos de los mortales que recibieron esto en sus odos lo depositaron dentro del corazn, pues la esperanza que nace en el pecho de hombres y muchachos, est presente en cada uno. Durante el tiempo que un mortal conserva la flor tan amada de la juventud y tiene el corazn despreocupado, piensa que muchas cosas no se van a cumplir: en efecto, no siente temor que un da va a comenzar a envejecer y va a morir y mientras est bien de salud, no se preocupa de la enfermedad. Necios son los que piensan as, no saben que el tiempo de la juventud y de la existencia es breve para los mortales. Pero t, conociendo estas cosas con respecto al trmino de la vida, s audaz, concediendo cosas buenas a tu alma. Cfr. Pndaro: Ptica VIII, 135-140: Efmeros!, qu cosa es alguien ? qu cosa no es ?. Sueo de una sombra es el hombre. Pero cuando una luz enviada por la divinidad los alcanza, una luminosidad resplandeciente se coloca sobre los hombres y dulce como la miel resulta la vida.

39

17

fenmenos inmediatos y punto focal del discurso potico, antecedente inmediato de la reflexin fsica de los presocrticos y antesala del dramatismo escnico del teatro. Era natural que una visin as de la vida desembocara en la exaltacin de la vida misma, fundamentalmente, de la juventud, y propugnara la "resignacin" y la "paciencia", pero sobre todo desemboc en una invitacin a disfrutar de los placeres de la vida , de la sensualidad, que tanto atrae a Safo (fl. c. 600 a. C.), de disfrutar de los placeres afrodisacos como en Mimnermo y Teognis, de rodearse la cabeza con una corona de flores y beber el dulce vino mezclado, como en Alceo (fl. c. 600 a. C.) y Anacreonte (fl. c. 530 a. C.). Estamos en los inicios del carpe diem horaciano o de la poesa hedonista, a partir de la cual los poetas fundan el derecho del individuo al goce de la vida. Esta poesa en lugar de desatar un pesimismo trgico, desat una pasin mayor por la vida misma, exhortando a gozar de ella y de los placeres, mientras ello fuera posible. El trgico heroismo de los tiempos picos fue sustituido y con ello se echaban las bases de una nueva aret y de una nueva paidea, ms acordes con las caractersticas y condiciones del hombre que establece comunidad y funda sta en la plis. A travs de esta lectura he querido poner de manifiesto que la lrica helnica representa una vuelta decisiva del discurso potico a la realidad ms inmediata que es el hombre. Ella nos introduce al mbito de la intimidad personal, que valora innovadoramente la vida, pero al mismo tiempo dimensiona con profundidad las facetas que ella reviste en un mundo donde todo an parece desconocido y se muestra tal cual es y se reproduce en el lenguaje tambin de un modo simple, pero lleno de imgenes y comparaciones. Todo esto, unido a la observacin de los ciclos naturales de la vida humana, ha modelado en los lricos el sentimiento y reflexin acerca de la brevedad de la vida. Esta lectura nos permite anticipar los orgenes y las direcciones que tomar, posteriormente, el tema del hedonismo en la literatura no slo grecolatina, sino en la literatura universal. Como decamos, con los poetas griegos arcaicos se funda el derecho pleno que asiste a los hombres para disfrutar de los placeres de la vida, que fue lo que salv a lo griegos de caer, probablemente, en un desbordante y trgico pesimismo, fundndose la poesa del hedonismo y luego la del famoso carpe diem de los siglos posteriores, marcando un estilo de vida y llegando a ser, prcticamente, una filosofa que, en el futuro, habra de alternar con la seriedad y gravedad cada vez ms daina de nuestra existencia cotidiana.

18

I.- POETAS ELEGACOS Y YAMBGRAFOS

19

CALINO DE FESO
(Siglo VII, fl. C. 660 a. C.)

10

15

Hasta cundo estis echados?. Cundo tendris un corazn valiente, oh jvenes?. No tenis temor respecto de los vecinos, siendo tan extremadamente negligentes?. En paz creis estar, sin embargo, la guerra se apodera de toda la tierra?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y que quien est muriendo lance por ltima vez sus dardos, porque es hermoso y glorioso para el varn luchar por su tierra y los hijos de la legtima esposa contra los enemigos, y la muerte entonces ser, cuando por cierto las Moiras la hilaren. Bueno, que alguien enhiesto vaya, la lanza levantando y tras su escudo al valiente corazn acurrucando, cuando por primera vez se mezcle la guerra! de ninguna manera, pues, es destino que de la muerte huya el varn, ni aunque su estirpe fuese de antepasados inmortales. Muchas veces el que huye del combate y del ruido de los dardos se va, pero en su casa la moira de la muerte lo alcanza. Pero ste en todo caso no es amado por el pueblo ni echado de menos, en cambio al otro lo lloran el pequeo y el grande si algo padece, pues en el pueblo entero hay nostalgia cuando un varn de espritu potente muere, y vivo es digno de estar entre los semidioses,

20

20

pues lo tienen en sus ojos como a una torre, porque siendo l solo ejecuta cosas dignas de muchos. (Edmonds I, 1. 1 D)

TIRTEO DE ESPARTA
(Siglo VII, fl. c. 650-630 a. C.) Los que escucharon a Febo trajeron desde Delfos a la patria las profecas del dios, es decir, palabras que tienen su fin en s mismas. As, pues, el del arco de plata, el seor que lanza flechas desde lejos, Apolo, el de cabellos de oro responda desde su opulento santuario 5 Que gobiernen con su deliberacin los reyes honrados por los dioses, a quienes preocupa la encantadora ciudad de Esparta, a los ancianos los de ms edad, y en seguida que los varones del demos, pagando con la misma moneda, con rectas ordenanzas, anuncien cosas hermosas y que todas las que hagan sean justas, 10 y que no deliberen nada torcido para la ciudad, y que del demos la victoria y el poder convengan a la multitud. Febo, en efecto, acerca de estas cosas as se manifest a la ciudad. (Edmonds I, 4. Rodrguez Adrados I, 3 (ex 3a y 3b D)) Porque es hermosos que muera en las primeras filas cayendo el varn valiente, combatiendo por su patria. Al que abandona su propia polis y los frtiles campos pordiosear es los ms terrible entre todas las cosas, extraviado con la madre amada y su padre anciano y con los hijos pequeos de la legtima esposa. 21

Detestable ser entre aquellos, a quienes l vaya, cediendo a la necesidad y a la aborrecible pobreza, avergenza a su genos y degrada su hermosos aspecto 10 y toda deshonra y desgracia le acompaan. Si realmente ninguna consideracin ni dignidad ni respeto ni compasin hay cuando el hombre anda como vagabundo, con coraje por esta tierra luchemos y por los hijos muramos, no ahorrndonos ninguno de nuestros alientos vitales. 15 Oh jvenes, bueno, luchad permaneciendo uno al lado del otro, ni seis los primeros en la huida vergonzosa ni en el miedo, sino que haced grande y valiente al corazn en vuestros pechos ni amis tanto vuestras vidas, combatiendo con hombres, y de los ms viejos, cuyas rodillas ya no son giles, 20 no huyis desamparando a los cados en tierra, porque es vergonzoso realmente esto, que en la primeras filas cayendo quede tendido delante de los jvenes el hombre ms anciano, que tiene ya blanca su cabeza y canosa la barba, exhalando su espritu valiente en el polvo, 25 y los ensangrentados testculos afirmando entre sus amadas manos - cosas stas vergonzosas a los ojos y al verlas hay que indignarse y su cuerpo desnudo. Pero a un joven todo le es propicio mientras conserve la brillante flor de la amada juventud, al verlo es digno de admiracin entre los varones, y deseado por la mujeres 30 mientras est vivo, pero hermoso cuando cae en las primeras filas. Bueno, el que va a combatir como es debido permanezca en ambas piernas apoyado sobre el suelo, su labio con los dientes mordiendo!. (Edmonds I, 10. Rodrguez Adrados I, 6 (6 + 7 D))

10

Pero puesto que del invencible Hracles sois estirpe, tened valor, Zeus an no tiene su cuello torcido. No temis a la multitud de varones ni huyis espantados, sino que enhiesto en las primeras filas su escudo el varn tenga, estimando detestable su vida y amadas, lo mismo que a los rayos del sol, a las negras Keres de la muerte. Porque conocis de Ares, derramador de muchas lgrimas, sus obras destructoras conocis bien el carcter de la guerra terrible, y a menudo tuvisteis la experiencia de ser fugitivos como perseguidores, oh jvenes, y practicasteis ambas cosas hasta la saciedad.

22

15

20

25

30

35

Quienes, permaneciendo uno al lado del otro se atreven a ir al cuerpo a cuerpo y en las primeras filas, menos mueren y salvan la multitud que viene atrs, pero cuando los varones tiemblan de miedo toda su aret pierden. Nadie podra terminar de relatar cada una de cuantas desgracias ocurren al hombre, si padeciera cosas vergonzosas. Es deseado ardientemente despedazar por detrs el centro de la espalda del hombre que huye en la guerra homicida, y es vergonzoso que un cadver quede tendido en el polvo clavado por detrs en la espalda por la punta de una lanza. Bueno, el que va a combatir como es debido permanezca en ambas piernas apoyado sobre el suelo, su labio con los dientes mordiendo, cubrindose abajo caderas y piernas, el pecho y los hombros con el vientre del ancho escudo, en su mano derecha agite la enorme lanza y mueva el penacho terrible encima de su cabeza, ejecutando acciones enormes aprenda a guerrear, y teniendo escudo no se pare fuera del (alcance) de las flechas. Que alguien acercndose al cuerpo a cuerpo con lanza larga o espada, hiriendo capture al hombre homicida!. Y pie junto a pie poniendo y escudo contra escudo hundiendo con fuerza, cuello contra cuello y casco contra casco y acercando pecho contra pecho combata contra el varn, agarrando la empuadura del pual o la lanza larga. Y ustedes, oh soldados armados a la ligera, a uno y otro lado bajo el escudo escondindose, tirad con grandes piedras, hirindolos con espadas pulimentadas, colocados cerca de los armados completamente. ( Edmonds I, 11. Rodrguez Adrados I, 7 (8 D))

10

No podra acordarme ni tener en cuenta al varn ni por la excelencia de sus pies ni por su arte de luchar, ni aunque de los Cclopes l tuviera la altura y la fuerza y venciera corriendo al tracio Breas, ni aunque fuera en prestancia corporal ms hermoso que Titn, y fuera ms rico que Midas y Ciniras, ni aunque fuera un rey ms poderoso que Plope, hijo de Tntalo, y la lengua de voz dulce y persuasiva de Adrasto tuviera, ni aunque l tuviera toda la gloria, excepto la del vigor combatiente, porque el varn no llega a ser bueno en la guerra

23

15

20

25

30

35

40

si no fuera valiente al ver la matanza sangrienta y colocndose cerca de los homicidas no los atacara. sta es la valenta, ste es entre los hombres el premio mejor, el ms hermoso que lleva consigo el varn joven. Premio comn es este varn para la ciudad y todo el pueblo, el que fuera a combatir como es debido en las primeras filas permanezca con encarnizamiento, y de la vergonzosa fuga olvdese por completo, su vida y su espritu valiente arriesgando, y anime con sus palabras ayudando al varn que tenga cerca. Este varn llega a ser bueno en la guerra: el que inmediatamente de varones hostiles apart falanges crueles, y con cuidado contuvo la ola del combate, el que por otra parte en las primeras filas habiendo cado perdi su amado espritu, celebrando a la ciudadela, sus gentes y a su padre, y muchas veces atravesado por delante, a travs del pecho y del escudo de forma de ombligo y su coraza, a l lloran igualmente jvenes y ancianos, y con penosa aoranza toda la ciudad le tributa las ltimas honras, y su tumba e hijos entre los hombres (sern) distinguidos, los hijos de sus hijos y la familia venidera. Jams la gloria valiente muere ni su nombre, sino que aun estando bajo tierra es inmortal, y a quienquiera que logre la ms alta distincin, mientras permanece combatiendo /por la tierra y sus hijos el impetuoso Ares mata. Si huyera de la ker de la muerte que duerme con sueo profundo, venciendo la punta de la lanza cogera la brillante gloria; todos le tienen en honra tanto jvenes como viejos, y sintiendo muchas cosas encantadoras va hacia el Hades, envejeciendo sobresale entre los ciudadanos, y nadie a l quiere daar ni en su dignidad ni en su derecho, y todos en los asientos tanto jvenes de su misma edad como los ms viejos le ofrecen su puesto. Ahora cualquier varn de tal valenta hasta la cima trate de llegar con valor, no descuidndose de la guerra. (Edmonds I, 12. Rodrguez Adrados I, 8 (9 D))

24

ARQULOCO DE PAROS
(Siglo VII, fl. c. 648 a. C.)

(6. D)

Con mi escudo alguno de los tracios se vanagloria, el cual junto a un matorral, arma intachable, abandon no queriendo, pero yo me salv. Qu me importa el escudo aqul?. Que se vaya al diablo!. De nuevo me comprar uno no peor.

Dolores que hacen llorar, Pericles, ninguno de los ciudadanos lamentando, con las fiestas gozar, ni la ciudad, pues a tales hombre una ola del mar muy resonante se los trag, e hinchados por los dolores tenemos 5 los pulmones. Pero los dioses, pues, a males incurables, oh amigo, les opusieron la fuerte paciencia como remedio. A veces otro padece estos males: ahora contra nosotros se han vuelto, y una sangrienta herida lloramos, y de nuevo se volvern contra otros. Bueno, lo ms rpidamente posible 25

10 resignaos, el dolor mujeril rechazando! (7 D)

La Suerte y el Destino, oh Pericles, le dan al hombre todas las cosas. (8 D) El trabajo y el esfuerzo propio del hombre producen todas las cosas para los mortales. (14 D) Teniendo un brote de mirto se deleitaba y una hermosa flor de su rosal, y la cabellera sus hombros cubra y su espalda. (25 D)

En los dioses coloca todas las cosas: a menudo desde los males ellos enderezan a los hombres yacentes en la negra tierra, y a menudo los derriban y a los que caminan muy firmemente hacen caer de espaldas: luego, muchas cosas malas acontecen 5 y por la necesidad de vivir vaga como un loco de mente. (58 D)

Nadie cuando ya ha muerto entre los ciudadanos, respetable ni muy famoso llega a ser: el reconocimiento ms bien del viviente perseguimos los vivos, las psimas cosas siempre a quien ha muerto acontecen. (64 D) Una sola cosa importante yo s: pagarle con terribles males al que me hace dao. (66 D) Corazn, corazn, por dolores inaguantables perturbado, levntate! y de los mal intencionados protgete ofrecindoles de frente el pecho, colocndote con firmeza cerca de las insidias de los enemigos: y aun venciendo no te exaltes exageradamente

26

ni siendo vencido llores desplomndote en casa, sino que con las cosas alegres, algrate, y con las cosas malas, entristcete no demasiado: date cuenta que el ritmo tiene a los hombres. (67 a D) Deseo luchar contigo, como el sediento beber, as lo deseo. (69 D)

Golpeado por las olas, ojal que los tracios, de alta cabellera, muy alegremente lo encuentren en Salmideso, desnudo y congelado por el fro, 5 donde muchos males lo colmarn corriendo el pan que es propio del esclavo; y que muchas algas del mar espumante lo cubran, y ojal que, al borde de un alto acantilado donde revientan 10 las olas, castaetee los dientes, como un perro que yace de hocico en el suelo, fatigado por la falta de fuerzas. En estas condiciones quisiera verlo, porque l me hizo dao y pisote los juramentos, siendo antes mi amigo. (79 a D)

Desventurado yazgo por este amor apasionado, sin aliento , y a causa de los dioses por tormentos difciles de soportar traspasado hasta los huesos. (104 D)

Tan grande deseo de amor en mi corazn envolvindose una espesa niebla sobre mis ojos esparci, arrebatndome desde el pecho dulces sentimientos. (112 D)

27

Pero el que relaja los miembros, oh amigo, el amor apasionado, me subyuga. (118 D)

S amar al que me ama pero tambin s odiar y maldecir al enemigo. (Vs. 14 y 15 P. Oxyrh. 2310, Fr. I, col. I, 1 21) Francisco Rodrguez Adrados, I, 123.

MIMNERMO DE COLOFN
(Siglo VII, fl. c. 630 a. C.) Qu sera de la vida y qu sera placentero sin la urea Afrodita?. Ojal me muriera cuando ya no me importen estas cosas el amor furtivo, los dones dulces como la miel y la cama, estas cosas son las flores seductoras de la juventud (2 para hombres y mujeres. Cuando sobreviene la penosa vejez, que hace al hombre deforme y al mismo tiempo feo, siempre funestas preocupaciones atormentan sus sentimientos y contemplando los rayos del sol no se alegra, es odioso para los jvenes y despreciado por las mujeres. (2 As de terrible estableci la vejez un dios. (1 D., Edmonds I, A 1-3. R. Adrados I, 1. J. Ferrat 10)

10

Somos como las hojas que hace brotar la poliflorida estacin de la primavera, cuando repentinamente por los rayos del sol se acrecientan; semejantes a ellas por muy breve tiempo de las flores de la juventud disfrutamos, ignorantes por voluntad de los dioses del mal y del bien. Pero las negras Keres nos rodean, una sosteniendo el trmino de la terrible vejez, y la otra, de la muerte. Poco tiempo dura de la juventud el fruto, slo cuanto dura en difundirse el sol sobre la tierra. Apenas este lmite de la estacin se hubiere de traspasar, inmediatamente estar muerto es mejor que vivo,

28

pues, muchas cosas nefastas en el sentir acontecen: a veces la casa se arruina y las obras de la pobreza son dolorosas; uno carece de hijos, y ardientemente desendolos, bajo tierra marcha hacia el Hades. (2 Otro padece una enfermedad que le destroza el corazn; no hay ninguno entre los hombres, al cual Zeus no le diera muchos males. (2 D., Edmonds I, 2. R. Adrados I, 2. J. Ferrat 11)

SOLN DE ATENAS
(Siglo VII, nace c. 640 y muere despus de 560 a. C.) A LAS MUSAS De Mnemosyne y Zeus Olmpico, hermosas hijas, Musas de Pieria, escuchadme a m suplicante, felicidad de parte de los dioses felices dadme y de parte de todos los hombres tener siempre una fama buena, ser a tal punto dulce para mis amigos, pero para mis enemigos amargo, para unos respetable, para otros terrible de ver. Bienes anhelo tener, pero adquirirlos injustamente no quiero, de todos modos despus llega la justicia. La riqueza que den los dioses acompaa al hombre de modo estable desde lo ms hondo de la base hasta la cima, pero aquella que los hombres persiguen bajo abuso, de acuerdo a la decencia no llega, sino obedeciendo a actos injustos no pretendindolo se hace conveniente, y rpidamente se inmiscuye la ate, su origen nace a partir de algo pequeo como el del fuego, de poca importancia al principio, pero tiene un triste final, porque no duran mucho tiempo entre mortales las obras del abuso, sino que Zeus avizora el fin de todas las cosas, y de repente tal como a las nubes rpidamente disipa el viento primaveral, el cual agitando el fondo del estril mar de muchas olas y en tierra productora de trigo 29

10

15

20

25

30

35 aqu

devastando los hermosos cultivos va hasta el asiento de los dioses al alto cielo, y permite ver de nuevo al aire puro, y resplandece la hermosa fuerza del sol sobre la tierra fecunda y de las nubes ya no es posible ver ninguna, de esta misma naturaleza es el castigo de Zeus, y no se irrita tan agudamente por cada cosa como el hombre mortal, jams se ha olvidado por completo de aquel que un corazn culpable tuviere, y de todos modos al final lo descubre, un delito castiga inmediatamente, otro despus, y aquellos mismos que huyen, la moira de los dioses que va sobre ellos no los encuentra, pero de todos modos va de nuevo, y actos no culpables castigan o los hijos de stos o bien la familia que vendr. Los mortales tanto el bueno como el malo pensamos as, que cada persona tiene por largo tiempo una vana creencia hasta experimentar algo doloroso y entonces se lamenta, pero hasta

con vanas esperanzas nos regocijamos y el que por enfermedades dolorosas estuviere abrumado, se dice a s mismo que estar sano. Otro siendo un cobarde cree que es un hombre valiente 40 y hermoso el que una forma atractiva no tiene, y si alguno es pobre, al que las obras de la pobreza constrien, cree que va a poseer de todas formas muchas riquezas. Uno se esfuerza de una manera, otro de otra, uno vaga en sus naves por el mar abundante en peces, deseando llevar la ganancia 45 a casa, transportado por vientos violentos, no poniendo ningn resguardo a su vida. Otro talando el suelo abundante en rboles en el ao trabaja a sueldo, a stos los curvos arados interesan. Otro habiendo aprendido las obras de Atenea y de Hefestos 50 hbil en muchas artes, con sus manos se gana su sustento; otro en los dones de las Musas Olmpicas instruido, se hace conocedor del verso de la amable sabidura; a otro lo hizo adivino el soberano Apolo lanzador de flechas desde lejos, l conoce el mal que de lejos viene sobre el hombre, 55 a ste que acompaen los dioses, pero las cosas designadas por el destino absolutamente ningn presagio ni sacrificio las retendr. Otro teniendo el trabajo de Pen, experto en muchos frmacos, son mdicos, y no depende de ellos el resultado final, muchas veces a partir de una pequea dolencia se produce un gran dolor 60 que nadie podra eliminar aunque diera frmacos calmantes; pero a otro trastornado por nocivas enfermedades terribles tocado por sus manos rpidamente lo pone sano.

30

65

70

75

La Moira lleva a los mortales el mal y tambin el bien, y los dones de los dioses inmortales son ineludibles, en todas las acciones hay riesgo y nadie sabe cmo habr de terminar cuando la cosa recin ha comenzado, uno tratando de hacerlo bien, no previndolo, en una gran y terrible ate cae, pero a otro que lo hace mal, el dios en todas las cosas le da buen xito, liberacin de la tontera. De la riqueza no hay trmino fijado para los hombres, pues los que ahora entre nosotros tienen mayores medios de vida se esfuerzan doblemente, quin podra saciar a todos?. Ganancias a los mortales dieron los inmortales, y la ate a partir de ellas mismas se manifiesta, a la que cuando Zeus enva para castigar, cada uno a su tiempo la tiene. (1 D. Rodrguez Adrados I, 1. Edmonds I, 13) SALAMINA

Yo mismo como heraldo vine desde la amada Salamina Creando una poesa lrica, construccin de palabras, en lugar de un discurso. ................................................................................................ Sera yo entonces folegandrio o sicinita en lugar de ateniense, cambiando de patria, 5 rpidamente pues este rumor aparecera entre los hombres es del tica este hombre de entre los que abandonaron Salamina. ................................................................................................ Vayamos a Salamina para combatir por la isla Amada y la terrible vergenza expulsar. ((2 D) Rodrguez Adrados I, 2. Edmonds I, 1- 3 y 2, 3) EUNOMA Nuestra ciudad por destino de Zeus jams perecer Ni por las voluntades de los felices dioses inmortales, Porque tan magnnima es la vigilante, de padre poderoso, Palas Atenea la que sus manos encima tiene. Pero los propios ciudadanos destruir la gran ciudad con sus insensateces quieren, por las riquezas seducidos, y la injusta manera de pensar de los conductores del pueblo, para quienes est dispuesto que por su gran soberbia muchos sufrimientos padezcan, pues no saben contener la saciedad ni ordenar los placeres en la tranquilidad del festn cotidiano. ........................................................................... y se enriquecen seducidos por obras injustas ...........................................................................

10

31

15

20

25

30

35

ni de las propiedades sagradas y no teniendo ninguna consideracin por las pblicas roban por saqueo unos de un lado, otros de otro ni se preocupan de los sagrados fundamentos de la justicia, la cual callada conoce las cosas presentes y las pasadas, y con el tiempo de todas formas llega para vengarse. Esto para toda la ciudad llega como una herida inevitable, y rpidamente va a parar en una nefasta esclavitud, que la revolucin civil y la guerra dormida despierta, la cual ha aniquilado la amada juventud de muchos, pues a causa de los mal intencionados rpidamente la muy amada ciudad se desgasta en asociaciones polticas apreciadas por los que hacen cosas injustas. Estas cosas en el pueblo se tornan perniciosas, y de entre los pobres Llegan muchos a tierra extranjera vendidos, con cuerdas indignas atados, y los vergonzosos trabajos de la esclavitud soportan por fuerza. As, una desgracia social llega hasta la casa de cada uno, y las puertas del patio no pueden retenerla aun ms, por encima del elevado cerco atraviesa de un salto, y encuentra de todos modos aunque la persona huyendo est en el fondo del thlamo . Estas cosas ensear a los atenienses mi espritu me ordena, que los males ms grandes dysarmona entrega, en cambio, la eunoma , bien ordenada y ajustada, todo lo clarifica, y con frecuencia a los injustos pone cadenas, las cosas speras suaviza, pone fin a la saciedad, el abuso reduce, diseca los brotes que nacen de la ate, endereza las sentencias torcidas, y las acciones soberbias apacigua, pone fin a las acciones de la discordia, pone fin al rencor de la terrible rivalidad, y dependen de ella todas las cosas para los hombres ajustadas y discretas. ( Edmonds I, 4. 3 D)

Al pueblo le di tanto privilegio, cuanto es suficiente, a su estimacin no quitndole ni aadindole, unos tenan el poder y por sus riquezas eran admirados, y en ellos pens para que no tuvieran nada inconveniente, me puse firme ante unos y otros, rodendome de un fuerte escudo, y no permit que ni unos ni otros vencieran injustamente. ................................................................................. y as el pueblo acompaara lo mejor posible a sus jefes, no estando demasiado libre ni oprimido,

32

porque la saciedad engendra al abuso, cuando mucha prosperidad sigue 10 a hombres cuya mente no sea bien equilibrada.. .................................................................................. En grandes decisiones agradar a todos es difcil. ((5 D) Rodrguez Adrados I, 5. Edmonds I, 5, 6 y 7)

SEMNIDES DE AMORGO
(Siglo VII, fl. c. 630 a. C.)

Oh nio, Zeus de retumbante trueno, dirige el fin de todo cuanto existe, y lo dispone como l quiere. su inteleccin no le est permitida a los hombres, sino que nosotros, efmeros vivimos lo mismo que las bestias, no sabiendo nada 5 (respecto) a cmo el dios llevar a su fin cada cosa. A pesar de esto la esperanza y la confianza mantienen a todos los que proyectan lo que (de partida) es irrealizable. Unos esperan que llegue el da (apropiado), y otros esperan los cambios de los aos. No hay ninguno entre los mortales que no piense que para el nuevo ao, 10 llegar a ser amigo de riqueza y bienes. Pero a uno se le adelanta la vejez no envidiable apoderndose de l y le llega antes del fin, a otros de los mortales funestas enfermedades los aniquilan, y a otros, subyugados por Ares, Hades los enva debajo de la negra tierra. 15 Unos en medio del mar, zarandeados por la tempestad y por innumerables olas del azulino mar, mueren, cuando pensaran que viviran dulcemente. Otros a una soga se cuelgan en funesto destino y por su propia voluntad abandonan la luz del sol. 20 As, nada hay libre de males, sino que miles de keres, desgracias imprevisibles y sufrimientos

33

tienen los mortales. Pero si me obedecieran, no desearamos males, ni a dolores funestos abandonando nuestro sentir nos atormentaramos. (1 D., J. Ferrat 138. Rodrguez Adrados I, 2. Edmonds II, 1)

10 otro.

Distinto hizo el dios el modo de pensar de la mujer, desde un principio. A una la hizo del chancho de cerdas largas, manchada por la suciedad que hay en toda su casa desordenada yace y se revuelca por el suelo: ella sin baarse (envuelta) en vestidos sin lavar, sentada en los estircoles engorda. A otra el dios la hizo nacer de una malvada zorra, es una mujer conocedora de todo: a ella no se le oculta nada de lo malo ni de lo bueno, pues, a menudo de las mismas cosas dice esto es malo, esto es bueno; unas veces tiene un temperamento, otras veces tiene

A otra (la hizo nacer) de una perra, es daina y el vivo retrato de su madre, que quiere escucharlo y saberlo todo, por todas partes mirando vidamente y vagando 15 ladra, aunque no vea a ningn ser humano. Ella no se calmara ni aunque la amenazara el esposo y enfurecido le quebrara con una piedra los dientes, ni aunque le hablara con dulzura y ni aunque por casualidad le tocara sentarse junto a los huspedes 20 pues constantemente tiene un gritero imposible. A otra, modelndola hecha de la tierra, los Olmpicos, lisiada se la entregaron al hombre: pues nada malo ni bueno sabe semejante mujer, ella sabe que su nico trabajo es comer; 25 Y ni aunque el dios hiciera un crudo invierno, y ella estuviera tiritando de fro, atracara su asiento ms cerca del fuego. A otra (la modelaron) del mar; su ndole es de dos naturalezas: un da re y se alegra, y la elaborar el husped vindola en casa: 30 no hay otra mujer ms buena que sta ni ms hermosa que sta entre todo el gnero humano. Pero otro da es insoportable y no es posible mirarla a los ojos, ni acercrsele, sino que se enfurece entonces insaciablemente como una perra alrededor de sus cachorros, 35 llega a ser amarga y odiosa para todos sus enemigos del mismo modo que para sus amigos.

34

A menudo est como la mar tranquila y propicia, gran motivo de alegra para los marineros en la estacin de verano, pero a menudo se enfurece 40 por las retumbantes olas agitada. A sta se parece muchsimo semejante mujer en cuanto al carcter: el mar tiene naturaleza diversa. A otra (la modelaron) de una gris y testaruda burra ella, por la fuerza y amenazas a duras penas 45 tolera todo y lleva a cabo slo las cosas agradables. Mientras tanto, come en el fondo de la casa durante toda la noche y durante todo el da y come junto al brasero. Del mismo modo tambin para el acto afrodisaco a cualquier amigo que venga ella acepta. 50 A otra (la modelaron) de la comadreja, raza desventurada y digna de compasin: en ella, pues, nada hermoso ni excitable hay, ni agradable ni atractivo. Se enloquece por el lecho afrodisaco, pero al hombre que est cerca (de ella) le da asco. 55 Robndole a los vecinos les hace mucho dao, y a menudo se come las vctimas no aceptadas como sacrificios A otra, una delicada yegua de largos crines la engendr, ella esquiva los trabajos de esclavos y el dolor, y no tocara el molino, ni el cedazo 60 levantara, ni la basura de su casa sacara, ni se sentara junto al horno para protegerse del holln, y por necesidad toma para s a un hombre como amante. se lava la suciedad de todo el da dos veces, y otras (se lava) tres veces y se frota con perfumes; 65 siempre lleva su cabellera peinada, larga y cubierta de flores. Un hermoso espectculo es semejante mujer para los dems, pero para el que la tiene es un mal a no ser que sea algn tirano o un rey, 70 el cual enorgullece su espritu con este tipo de mujeres A otra (el dios la hizo nacer) del mono: este es eminentemente el mal ms grande que Zeus entreg como compaera a los hombres. Es muy fea de rostro. Semejante mujer caminar por la ciudad siendo motivo de risa para todos los hombres, 75 corta de cuello se mueve a duras penas, sin nalgas, un puro esqueleto. Oh desventurado el varn que tal fealdad estrecha entre sus brazos!. Conoce todos los pareceres y caracteres lo mismo que el mono, que no le importa ser motivo de risa. 80 No hara bien a nadie, sino que ve esto, y esto mismo, durante todo el da, delibera,

35

cmo a alguien podra hacerle el dao ms grande. A otra (el dios la hizo nacer) de la abeja, y el que la toma es afortunado, pues, es a la nica a la que el reproche no le toca, 85 brota de ella y se acrecienta la vida. Querida comienza a envejecer junto al esposo que la ama despus de haber dado a luz una descendencia hermosa y de nombre glorioso. Llega a ser distinguida entre las mujeres todas, y una divina gracia va a su alrededor. 90 Estando sentada entre mujeres no se alegra cuando ellas cuentan relatos afrodisacos. Tales mujeres a los hombres concede como regalo Zeus, las ms buenas y las ms prudentes. Pero esas otras clases por maquinacin de Zeus 95 existen, todas, y junto a los hombres permanecen. Zeus, pues, hizo este mal tan grande, las mujeres. Aunque ellas piensen que son tiles, para el que la tiene fundamentalmente llega a ser un mal pues, jams puede pasar alegre el da 100 entero quien conviva con una mujer, y de buenas a primeras no podr alejar de la casa el hambre, hostil compaero de la casa, malvolo dios. Y cuando el hombre cree que estar muy contento en su casa, ya sea por voluntad de un dios o bien por causa de un hombre, 105 ella, encontrando un reproche, se pone las armaduras para la batalla. Donde hay una mujer, pues, en casa no se podra recibir de buen grado a un husped que venga. La que parece ser sumamente prudente, esta misma resulta que es lejos la ms injuriosa, 110 quedndose con la boca abierta el esposo y los vecinos se alegran vindolo tambin a l, de qu manera se equivoca. Cada uno alabar a su propia mujer acordndose de ella, pero criticar la mujer de otro, y no nos damos cuenta que tenemos una suerte igual. 115 Zeus, pues, hizo este mal tan grande y puso alrededor del grillete una irrompible cadena, desde cuando el Hades recibi a los que (murieron) luchando a causa de una mujer. (7 D. Edmonds II, 7. J. Ferrat 142. Rodrguez Adrados I, 8)

Una cosa, la ms hermosa dijo el hombre de Quos cual es la naturaleza de las hojas, tal es tambin la de los hombres. Pocos de los mortales en sus odos recibindola

36

la guardaron dentro de sus pechos: pues, la esperanza que nace en el corazn 5 de los muchachos est presente en cada uno de los hombres. Durante el tiempo que un mortal tenga la flor tan amada de la juventud, y teniendo el espritu libre de cuidados, piensa muchas cosas irrealizables, en efecto, no tiene la esperanza que va a envejecer ni que va a morir y mientras est bien de salud, no tiene preocupacin de la enfermedad. 10 Necios quienes tienen el pensamiento en esta preocupacin, no saben que el tiempo de la juventud y de la vida es breve para los mortales. Pero t, conociendo estas cosas respecto al trmino de la vida, s audaz, complaciendo a tu alma de cosas buenas. (29 D., G. Cammeli III, (29). J. Ferrate 143)

HIPONACTE DE FESO
(Siglo VI, fl. c. 542 a. C.)

Dos son los das ms dulces de la mujer: cuando alguien la toma por esposa y cuando ya muerta la lleva enterrar. (1 D., R. Adrados II, 68)

Cul de los que corta el cordn umbilical a ti, digno de ser fulminado por el royo de Zeus, /te limpi y te lav a ti que pataleabas?. (12 D., R. Adrados II, 19. G. Cammelli I, 12)

a)

Hermes, mi amigo Hermes, hijo de Maya nacido en Cilena, te suplico, pues, estoy muy mal por el fro. .................................................................................................... Dale un abrigo a Hiponacte; una tnica corta, chalas, zapatillas y de oro unas sesenta estateras del otro muro.

37

b)

Dale un abrigo a Hiponacte, pues, tengo mucho fro y me castaetean los dientes........................... (24 a, b D., R. Adrados II, 32 y 33)

En efecto, nunca me has dado una manta lanuda como remedio del hielo en el invierno, ni con zapatillas peludas mis pies has abrigado para que los sabaones no se me rompan. (25 D., G. Cammelli IV., R. Adrados II, 34)

Para mi que Pluto est totalmente ciego; cuando ha venido a mi casa jams me ha dicho: Hiponacte, te regalo treinta minas de plata y muchas otras cosas ms. Es un mezquino, pues en cuanto a sentimientos. (29 D., R. Adrados II, 36)

A las malas acciones entregar mi desafortunada alma, si no me enviaras lo ms rpido posible un medimno de cebada para prepararme un brebaje con su harina y beberlo como remedio a mi miseria. (42 D., R. Adraddos II, 39)

Ten mi manto que voy a machucarle los ojos a Bfalo, pues, soy ambidextro y no yerro cuando golpeo. (70 D., R. Adrados II, 120)

Mis dientes todos se han removido dentro en mis mandbulas. (71 121)

D., R. Adrados II,

38

Si tan slo tuviera una hermosa y tierna muchacha (79 D., R. Adrados II, 119)

39

II.- POETAS MONDICOS

40

SAFO DE LESBOS
(Siglo VI, fl. c. 590 a. C.) Oh inmortal Afrodita, que ests sentada en trono multicolor, hija de Zeus, urdidora de engaos, yo te suplico, no me domes con dolores ni con tristezas, oh diosa , el corazn. Ven aqu, si alguna vez en el pasado, oyendo mi voz desde lejos me escuchaste, y de tu padre el palacio de oro abandonando, viniste luego de enyugar el carro: hermosos te conducan veloces gorriones alrededor de la tierra negra sus alas espesas agitando en medio desde el cielo celeste Inmediatamente llegaron: y t, oh diosa afortunada, sonriendo con rostro inmortal preguntaste por qu de nuevo yo estaba sufriendo, y por qu te llamo otra vez, y qu cosa principalmente quiero que se realice en mi loco corazn: a quin quieres que de nuevo la Persuasin conduzca a tu amor?. Quin, oh Safo, te hace dao? Aunque huya, rpidamente te buscar, y si regalos no acepta, pero los dar, si no te ama, rpidamente te amar aunque no lo quiera.

12

16

20

24

Ven a m tambin ahora, librame de estas terribles angustias, y cuantas cosas realizrmelas mi sentir desea, t realzalas, y t misma s mi aliada. (1 L- P., J. Ferrat 249. G. Cammelli I, 1)

Me parece que es igual a los dioses aquel hombre, que frente a ti est sentado y que de cerca te escucha 41

cuando t le hablas dulcemente y sonres de modo encantador, esto, en realidad hace saltar de miedo el corazn en mi pecho: pues, cuando apenas te veo, nada de voz llega ya a m, pues, la lengua se me quiebra, y un fuego sutil de pronto se desliza por debajo de mi piel, con mis ojos nada veo, me zumban los odos; una transpiracin helada me empapa, un escalofro entera me estremece y ms verde que la hierba estoy, y me parece que me falta poco para morir...

12

16

pero hay que atreverse a todo... (G. Cammelli II, 2. (31 L-P). J. Ferrat 252)

Los astros alrededor de la hermosa luna de repente ocultan su brillante figura cuando ella, llena, en todo su esplendor resplandece sobre la tierra. (J. Ferrat 258, (34 L-P). G. Cammelli III, 3)

Quiero decir algo, pero me lo impide el pudor [ ] [ ] [ ] Si tuvieras un deseo de cosas buenas o hermosas y tu lengua no se perturbara al decirme algo malicioso, la vergenza no te cubrira los ojos, sino que me hablaras de lo que es propio. (137 L-P., J. Ferrat 275. G. Cammelli VI, 23)

Eros me sacudi los sentimientos como el viento en las montaas sobre las encinas batindose.

42

(47 L-P., J. Ferrat 260)

Eros de nuevo, el que relaja los miembros, me estremece dulce - amargo e incombatible reptil. (130 L-P., J. Ferrat 272)

Se han puesto la luna y las plyades, ya es medianoche, las horas transcurren, y yo duermo sola. (G. Cammelli XI, 50) Oh Atis, se te hizo odioso de mi preocuparte, y al lado de Andrmeda vuelas. (131 L P., J. Ferrat 273) Ven, oh Cipria, y en copas doradas suavemente echa el nctar mezclado con placeres. (G. Cammelli IV, 5) Una vez que la crtera se mezcl con ambrosa Hermes tom el jarro para ofrecerle vino a los dioses, todos ellos teniendo las copas llenas las derramaban en libacin y le auguraron al esposo la felicidad completa. (G. Cammelli X, 48-49)

Una vez que hayas muerto yacers, ni un solo recuerdo de ti habr, ninguno para la posteridad, porque no participas de las rosas de Pieria, sino que invisible en el Palacio de Hades vagabundears volando entre plidos cadveres. (55 L P., J. Ferrat 264. G. Cammelli, XII, 69) Tengo una hermosa hija, a las doradas flores tu forma es semejante Cleis amada, no te cambiara ni por toda la Lidia ni por la agradable...

43

(132 L P., J. Ferrat 278. G. Cammelli XIII, 84)

Dulce madre, no puedo tejer la tela, domada por el deseo de un(a) muchacho(a), a causa de la tierna Afrodita. (102 L P., J. Ferrat 277. G. Cammelli XIV, 88)

Oh atardecer, t que traes todo lo que la resplandeciente aurora dispers, traes la oveja, traes la cabra y devuelves a la madre su hijo(a) (104 L P., J. Ferrat 282. G. Cammelli XVI, 93)

Unos, que una tropa de jinetes, otros, que una tropa de infantes y otros, que una flota de naves dicen que sobre la negra tierra es lo ms hermoso que existe. Pero yo digo que es aquello que uno ama. 5 Muy fcil es hacer comprensible esto a cualquiera, porque Helena importndole mucho la belleza de los hombres eligi al varn mejor. el cual hizo que se derrumbara toda la sacralidad de Troya, y ella ni de su hija ni de sus padres queridos se acord ms, pues Cipris la sedujo y a amarlo la impuls, porque siempre lo femenino es fcil de manejar puesto que con ligereza piensa el presente, ahora ella hizo acordarme de Anactoria que est ausente, deseara ver su sensual paso y el resplandor claro de su rostro en lugar de ver los carros guerreros de los lidios y a los que combaten a pie con sus armas No es posible saber bien las cosas buenas que le puedan suceder al hombre: pero hay que suplicar que

10

15

20

44

participe (de ellas). (Reinach, Sapho I, 27)

ALCEO DE MITILENE
(Siglo VI, fl. c. 600 a. C.)

No comprendo la lucha de los vientos; por aqu y por all caen las olas, nosotros, en el medio, Somos arrastrados junto a la negra nave, muy fatigados por esta gran tempestad,

45

pues el agua cubre la base del mstil, toda la transparente vela y 8 tambin los grandes jirones que cuelgan de ella Se aflojan los cables.............. (6 D., G. Cammelli I, (6). J. Ferrat 290 (326 y 208 L-P))

Ahora hay que embriagarse, inclusive que alguno a la fuerza beba, porque muri Mirsilo. (8 D., G. Cammelli II, (8). J. Ferrat 297 (332 L-P))

Zeus hace llover, desde el cielo (se precipita) el crudo invierno y las corrientes de las aguas ya se han congelado [ ] [ ]

Rechaza el invierno, ponindole ms lea al fuego, y escanciando generosamente vino dulce como la miel, luego alrededor de las sienes 8 envulvete un suave chal. (16 D., G. Cammelli III, 16. J. Ferrat 312 (338 L-P))

No hay que entregar el espritu a las desgracias, no sacaremos nada provechoso amargndonos, Oh Bacquis, de entre los remedio el mejor es que hacindonos traer vino nos embriaguemos. (17 D., G. Cammelli IV, 17. J. Ferrat 311 (335 L-P))

Riega tus pulmones con vino, porque la cancula vuelve a surgir, 2 el tiempo es insoportable y todas las cosas estn sedientas por el ardiente calor. Canta desde los ptalos la dulce cigarra, y acompandose de sus alas 4 difunde un melodioso y agudo canto, cuando sobre la tierra el destello

46

6 8

ardiente, que todo lo seca, se despliega [ ] y florece slo el cardo, ahora las mujeres ests ms sensuales, y sin ganas los hombres, porque la cabeza y las rodillas Sirio les abrasa [ ] [ ] (G. Cammelli VII, 43. J. Ferrat 313 (347 LP))

da. 2

Bebamos! Por qu vamos a esperar las antorchas?. Un dedo es el Saca, amigo, los vasos grandes y de muchos colores, pues, el vino que hace olvidar las penas, el hijo de Semele y de Zeus, ha dado a los hombres. Escancia, mezclando una medida de vino y dos de agua en vasos llenos hasta el borde, y que una copa a la otra choque. (J. Ferrat 310 (346 L-P). G. Cammelli VII, 44)

1 2 3

[ [

]...[

Resplandece el gran palacio por el bronce, toda la sala est bellamente adornada con yelmos brillantes, y desde el moo

47

de ellos blancos crines de caballo ondean, para las cabezas de los hombres ornamentos; broncneas, sus clavos 5 ocultan, puestas alrededor de la sala, brillantes canilleras, defensa de la poderosa flecha, 6 corazas de nueva tela y cncavos escudos estn amontonados, 7 adems hay espadas de Clcide, muchos cinturones y tnicas, 8 de estas cosas no es posible olvidarse, porque desde un comienzo asumimos este trabajo. ( G. Cammelli X, 56. J. Ferrat 294 (357 L-P)) 4

Bebe y embrigate junto conmigo, oh Menalipo, por qu piensas 2 que, cuando hayas cruzado el torbellinoso Aqueronte, al gran ro franqueando, la pura luz del sol de nuevo 4 vas a ver?. Vamos, no ansies cosas tan grandes!. Ssifo, el rey, hijo de Eolo, entendido 6 en numerossimas cosas de los hombres, crea poder huir de la muerte, pero tambin l, a pesar de ser muy astuto, por voluntad de la ker, dos veces 8 atraves el torbellinoso Aqueronte, y el Cronida le estableci que realizara un gran y pesado trabajo 10 bajo la negra tierra. Vamos, no pienses en las cosas de abajo mientras seamos jvenes. Ahora ms que nunca es necesario 12 que soportemos cualesquiera de las cosas que Zeus determinar que suframos. Pero mientras el viento Breas est enfurecido 14 bebamos el vino dulce como la miel, remedio de males. (Diehl, pero cf. (38 L-P), B 6 en Sappho and Alcaeus de D. Page) Se cuenta que un final amargo por culpa de tus malas acciones recay sobre Pramo y sus hijos queridos, y que con el fuego redujiste a cenizas la sagrada Ilion. No era sta la tierna doncella que, el hijo de Eaco, despus de haber invitado a los bienaventurados al deseable matrimonio, cogindola de la morada de Nereo la llev al palacio de Quirn. Y l desat el cinturn de la casta doncella; y de la unin amorosa entre el noble Peleo y la mejor de las Nereidas, justo al ao,

12

48

naci un nio, el ms poderoso entre los semidioses, feliz conductor de potrillos bayos, pero perecieron por culpa de Helena los Frigios 16 y su ciudad. (8 D., G. Cammelli XIII, 8. J. Ferrat. 306 (42 L-P))

12

Despus de abandonar el Olimpo estrellado hijos poderosos de Zeus y Leda, con espritu propicio ojal que os presentis aqu Castor y Polux; vosotros que por la ancha tierra y el mar entero avanzis sobre caballos de patas veloces, salvad con prontitud a los hombres de la muerte que hace brotar lgrimas, saltando desde lejos sobre las antenas de las naves de hermosos bancos, relucientes rodeando las jarcias, y llevando, a travs de la noche terrible, la luz a la nave negra, [Hay 12 versos ms en el P. Oxy, ilegibles] (12 D., G. Cammelli XIV, 12. J. Ferrat 303 (34 L-P))

ANACREONTE DE TEOS
(Siglo VI, fl. c. 563-478 a. C.) Te suplico, cazadora de ciervos, rubia hija de Zeus, oh Artemis, seora de las fieras salvajes, t que quizs ahora sobre los torbellinos 4 del Leteo contemplas alegre la ciudad de hombres de corazn intrpido, pues t no apacientas a brbaros ciudadanos. (J. Ferrat 323 (3 P). G. Cammelli, I, 1)

49

10

Oh seor, con quien el domador Eros y las Ninfas de azules ojos y la colorina Afrodita se divierten, a ti que vagas sobre las cumbres elevadas de los montes, te ruego, y t benvolo ven a nosotros y mi grata plegaria escucha, de Cleobulo se t un buen consejero, para que mi amor, oh Dionisos, l acepte. ( J. Ferrat 328 (12 P). G. Cammelli II, 2)

Una pelotita roja otra vez Tirndome, Eros de cabellos de oro, con una muchachita de multicolores sandalias a jugar me invita. Ella es de la bien construida Lesbos, y mi cabellera, blanca ya, desprecia, y hacia alguna otra mira con ansias. (J. Ferrat 329 (13 P). G. Cammelli IV, 9)

Oh muchacho, que miras como una joven, te busco, pero t no me escuchas, ignorando que de mi alma tienes las riendas. (J. Ferrat 331 (15 P))

El mes de Poseidn ya ha comenzado, las nubes de agua estn llenas, fuertemente agrestes tormentas retumban. (J.Ferrat 333 (17 P))

50

Luego de cortar una porcin pequea de delicada torta me la com, y de vino me beb un jarro, y ahora pulso suavemente la encantadora lira, cantando a mi querida y tierna muchacha. (J. Ferrat 341 (28 P). G. Cammelli VI, 13)

Fuera de s de nuevo desde la roca de Lucade en la blanca ola me zambullo, borracho de amor. (J. Ferrat 344 (31 P))

Vuelo hacia el Olimpo con alas ligeras Por culpa de Eros, pues (este nio) no quiere pasar su juventud conmigo. (J. Ferrat 346 (32 P))

Eros vindome la barba encanecida, con el viento de sus alas brillantes como el oro se pasa volando. (J. Ferrat 347 (34 P)) Canosas tengo ya las sienes y la cabeza blanqueada, la agradable juventud ya no est junto a m, gastados los dientes, y de la dulce existencia 5 ya no me queda mucho tiempo. Por esto sollozo a menudo al Trtaro temindo, porque del Hades es terrible la profundidad, y terrible hacia l el descenso, porque est predeterminado al que desciende no volver a subir. (J. Ferrat 360 (50 P). G. Cammelli VII, 32)

Eros. (J. Ferrat 361 (51 P))

Trae agua, trae vino, oh muchacho, trenos coronas adornadas de flores, aprate! porque voy a darle un puetazo a

51

Con una gran cosa nuevamente Eros me ha golpeado, como el orfebre con su hacha, y me ha baado en el helado torrente. ( J. Ferrat 376 (68 P))

Oh potranca tracia, por qu de soslayo con tus ojos morndome cruelmente huyes de m, crees que yo no s nada sabio? Ojal sepas muy bien que el lazo te echara y tirando de la rienda hacerte girar por ambos extremos de la pista. Ahora en las praderas paces, despreocupadamente brincando te diviertes, porque un diestro equitador no tienes como jinete. (J. Ferrat 379 (72 P). G. Cammelli XII, 70)

Quiero cantar al Eros tierno que est cubierto de guirnaldas entrelazadas de muchas flores, porque l es tambin, entre los dioses, soberano, y l tambin a los mortales subyuga. (J. Ferrat 399 (160d P))

52

BIBLIOGRAFA ELEMENTAL *
Ediciones-Fuentes de los textos griegos
Cammelli, Giuseppe. Antologia Lirica Greca. Testo Greco e Commento. Firenze: Casa Edetrice Marzocco, 1946. Edmonds, J. M. Elegy and Iambus. In two volumes. London: Harvard University Press, MCMLXXXII. Ferrat, Juan. Lricos Griegos Arcaicos. Antologa bilinge. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1968. Rodrguez Adrados, Francisco. Lricos Griegos. Elegacos y Yambgrafos Arcaicos. Bilinge. Barcelona: Ediciones Alma Mater, . MCMLVI ( VOL. I ) y MCMLIX ( VOL. II). Los autores Cammelli, Ferrat y Rodrguez Adrados remiten a las ediciones clsicas de: Diehl, Ernestus. Anthologia Lyrica Graeca. Leipzig: Teubner, 1942. El Supplementum tambin de 1942. Fasc. 1: Poetae Elegiaci, Leipzig: Teubner, 1954 , y fasc. 3.: Iamborum Scriptores. Leipzig: Teubner, 1954. Lobel, E. & Page, D. Poetarum Lesbiorum Fragmenta, Oxford: Clarendon Press, 1955. Page, D. L. Poetae Melici Graeci, Oxfford: Clarendon Press, 1962

53

Bibliografa Complementaria: Estudios

Generales,

Ediciones,

Bowra, C. Maurice. Introduccin a la Literatura Griega. Madrid: Ed. Guadarrama, 1968. - Greek Lyric Poetry. Oxford, 1961, 2 ed. - Early Greek Elegists. Harvard, 1938 Burckhardt, Jakob. Historia de la Cultura Griega. Barcelona: Editorial Iberia. Tomo III. 1953. Fernndez-Galiano, M. Safo. Madrid: Fundacin Pastor, 1958. - Safo y el amor sfico, en AA. VV., El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, Coloquio, 1985, pp. 5-54 (reed.). Frnkel, Hermann. Poesa y Filosofa de la Grecia Arcaica: Una historia de la pica, la lrica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto. Madrid: Visor, 1993. Gentili, Bruno. Poesa y Pblico en la Grecia Antigua. Barcelona: Quaderns Crema, S. A. 1996 1 ed. Jaeger, Werner. Paideia. Los Ideales de la Cultura Griega. Mxico: F. C. M., 1974. Lasso de la Vega, J. S. De Safo a Platn. Barcelona: Ed. Planeta, 1976 Lesky, Albin. Historia de la Literatura Griega. Madrid: Ed. Gredos, 1976. Nestle, Wilhelm. Historia de la Literatura Griega. Barcelona: Ed. Labor, 1930. Nestle, Wilhelm. Historia del Espritu Griego. Barcelona: Ed. Ariel, 1961. Nietzsche, Friederich. El Nacimiento de la Tragedia o Grecia y el Pesimismo. Madrid: Alianza Editorial, 1980. Page, Denys. Sappho and Alcaeus. An Introduction to the study of Ancient Lesbian Poetry. Oxford: At the Clarendon Press, 1955. Reinach, Thodore y Puech, A. Alce Sappho. Paris: Les Belles Lettres, 1966. Rodrguez Adrados, Francisco. Orgenes de la Lrica Griega. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente, 1976. Rodrguez Adrados, Francisco. Lrica Griega Arcaica ( Poemas Corales y Mondicos, 700 - 300 a. C. ). Madrid: Ed. Gredos, 1980. Rodrguez Adrados, Francisco. El Mundo de la Lrica Griega Antigua. Madrid: Alianza Editorial, 1981. Rodrguez Adrados, Francisco. Sociedad, amor y poesa en la Grecia antigua. Madrid: Alianza Editorial, 1995. - La lrica griega arcaica y el Oriente, en Assimilation et rsistance la culture grco-romaine dans le monde ancien. Travaux du VII Congrs International d tudes Classiques, Pars, 1976, pp. 251-263. Vlchez, M. Sobre los perodos de la vida humana en la lrica arcaica y la tragedia griega, Emerita 51, 1983, pp. 63-95 y 215-253. * Esta bibliografa es slo referencial y ms al alcance de la mano para el lector interesado. Hay, no obstante, una abundantsima bibliografa 54

especializada sobre la lrica griega, la que se puede encontrar, con los detalles de rigor, en los Elegacos y yambgrafos de Rodrguez Adrados y la completsima Bibliografa que trae el libro de Bruno Gentili, ambos citados ms arriba.

55

You might also like