You are on page 1of 4

Biologa III

El encfalo y los sentidos

IGNACIO MADRID 2011

El encefalo
En el encfalo se distinguen tres divisiones anatmicas y funcionales: Rombencfalo En los primeros vertebrados se ocupaba de comportamientos automticos como la respiracin y el ritmo cardaco (cerebro primitivo o reptiliano) En el ser humano consiste en: - Bulbo raqudeo: controla funciones automticas (respiracin, ritmo cardiaco, presin arterial) - Puente de Varolio o protuberancia anular: controla ciclos de sueo y vigilia (ritmo circadiano) - Cerebelo: coordina los movimientos del cuerpo Mesencfalo En los primeros vertebrados se ocupaba de la visin. En el ser humano consiste en: - Formacin reticular: es un filtro sensorial que permite, por ejemplo, no atender a estmulos que distraen, as como otras funciones secundarias (interviene en el sueo y el despertar, emociones, tono muscular, ciertos reflejos) Prosencfalo En los primeros vertebrados se ocupaba del olfato. En el ser humano consiste en: - Tlamo: Distribuye informacin sensorial de todo el cuerpo al sistema lmbico y a la corteza cerebral - Sistema lmbico: Grupo de estructuras que producen las emociones, impulsos y conductas bsicas y primitivas (placer, hambre, miedo). Se distinguen: o Hipotlamo: Centro de coordinacin entre los sistemas nervioso y endocrino (hormonas), controlando el equilibrio de agua, el ciclo menstrual, etc. o Amgdala: Produccin de sensacin de placer, temor y excitacin sexual o Hipocampo: Conductas emocionales, importante en la formacin de memoria a largo plazo - Corteza cerebral: capa externa, se pliega formando circunvoluciones, aumentado el rea de la corteza. Las neuronas de la corteza reciben informacin sensorial, la procesan, la almacenan, dirigen movimientos voluntarios y nos permiten planear y pensar. La corteza se divide en dos hemisferios comunicados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio est divido en 4 lbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Estos lbulos se separan por cisuras: cisura de Rolando (frontal/parietal), cisura de Silvio (parietal/frontal/temporal), cisura parietooccipital (parietal/occipital). Funcionalmente, se encuentran reas: reas sensoriales primarias (se reciben seales sensoriales y se forman impresiones) reas de asociacin (interpretan los estmulos y los vinculan a recuerdos) reas motoras primarias (estimulan neuronas motoras para efectuar movimiento) Lbulo frontal Lbulo parietal

Lbulo occipital Lbulo temporal

Ventrculos cerebrales: espacios en el encfalo llenos de lquido cefalorraqudeo

Ventrculo lateral Tercer ventrculo Acueducto de Silvio Cuarto ventrculo Canal del epndimo

Anatoma del encfalo (corte coronal) :

11 2 12 10 6 4 4 6 7 5 7 3 8 9

13

1 Materia gris 2 Materia blanca 3 III Ventrculo 4 Ventrculos laterales

5 Tlamo Ncleos de la base: 6 Ncleo caudado 7 Ncleo lenticular

8 Globus pallidus 9 Putamen 10 Cuerpo calloso 11 Fibras comisulares

12 Fibras de asociacin 13 Fibras de proyeccin

Los ncleos de la base controlan la postura del cuerpo, y coordinan movimientos de la locomocin Cmo el encfalo produce la mente? El hemisferio izquierdo y derecho se especializan en funciones diferentes: Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho - Controla el lado derecho del cuerpo - Controla el lado izquierdo del cuerpo - Domina en tareas del lenguaje (habla, lectura, escritura), - Domina en tareas del reconocimiento de rostros y y matemtica-lgicas visualizacin espacial, artstico-musicales y en la expresin de emociones

Los axones de cada tracto ptico se cruzan en el quiasma ptico al ir al cerebro, de manera de tener una interpretacin del objeto a partir de ambos hemisferios.

Aprendizaje y memoria: El aprendizaje se efecta en dos etapas: - Memoria de trabajo (corto plazo) cambios elctricos o qumicos en circuitos neuronales - Memoria a largo plazo involucra cambios estructurales en las conexiones sinpticas En este proceso estn involucrados: - El hipocampo (convierte memoria de trabajo a largo plazo) - Los lbulos temporales (recuperacin de recuerdos en la memoria a largo plazo: reconocimiento de objetos y comprensin del lenguaje) La mente y el encfalo Lo que sabemos acerca de la funcin cerebral viene del estudio de casos de anomalas cerebrales (enfermedades mentales y daos cerebrales, como el caso de Phineas Cage, quien tras daos en el lbulo frontal por un accidente manifest cambios radicales en su personalidad)

Los sentidos
Receptores sensoriales: clulas que traducen alguna energa (estmulo) en una seal elctrica (potencial de receptor), que de alcanzar el nivel umbral forma un potencial de accin. Mientras mayor sea el potencial de receptor, ms frecuentemente se producirn los potenciales de accin. (Tabla de receptores sensoriales : pgina 45)

El sentido de la audicin

(lo que falte (todo lo del odo) lo voy a terminar y subir maana temprano) ----------------o-------------------------

You might also like