You are on page 1of 8

Funciones del alcalde

En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo dentro de un municipio, el cual es elegido por voto popular desde 1986, y que ejerce por un perodo de 4 aos a partir de 2004 (antes eran 3 aos). El Alcalde dirige la Administracin Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administracin de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, adems de impulsar polticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educacin e infraestructura vial y mantener el orden pblico. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato. En cada municipio habr un alcalde, jefe de la administracin local y representante legal del municipio, que ser elegido popularmente para perodos institucionales de cuatro (4) aos, y no podr ser reelegido para el perodo siguiente; Siempre que se presente falta absoluta a ms de dieciocho (18) meses de la terminacin del perodo, se elegir alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designar un alcalde para lo que reste del perodo, respetando el partido, grupo poltico o coalicin por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

ARTICULO 314. En cada municipio habr un alcalde, jefe de la administracin local y representante legal del municipio, que ser elegido popularmente para perodos de tres aos, no reelegible para el perodo siguiente. El Presidente y los Gobernadores, en los casos taxativamente sealados por la ley, suspendern o destituirn a los alcaldes. La ley establecer las sanciones a que hubiere lugar por el ejercicio indebido de esa atribucin. ARTICULO 315. Son atribuciones del alcalde: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo. 2. Conservar el orden pblico en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y rdenes que reciba del Presidente de la Repblica y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de polica del muncipio. La Polica Nacional cumplir con prontitud y

diligencia las rdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante. 3. Dirigir la accin administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestacin de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos pblicos y las empresas industriales o comerciales de carcter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes. 4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. 5. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo econmico y social, obras pblicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los dem s que estime convenientes para la buena marcha del municipio. 6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurdico. 7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, sealarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podr crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado. 8. Colaborar con el Concejo para el buen desempeo de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administracin y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que slo se ocupar de los temas y materias para los cuales fue citado. 9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversin y el presupuesto. 10. Las dems que la Constitucin y la ley le sealen.
22222222222222222 FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL CONCEJO La Constitucin le asigna funciones al concejo municipal en varios artculos. Ellas no se encuentran consagradas solamente en el artculo 313 sino que Existen otros artculos que en forma directa le sealaban atribuciones Adicionales a la corporacin pblica municipal. a. Funciones del Concejo en el artculo 313 de la Constitucin Artculo 313. Corresponde a los concejos: 1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestacin de los Servicios a cargo del

municipio. 2. Adoptar los correspondientes planes y programas de Desarrollo econmico y social y de obras pblicas. 3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro Tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo. La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado estima que la celebracin de contratos por parte del alcalde, requiere siempre de autorizacin del respectivo concejo municipal. Dicha corporacin puede otorgarla en forma genrica, especfica, temporal o indeterminada. La celebracin de contratos sin la debida autorizacin del concejo municipal, puede dar lugar al delito de celebracin indebida de contratos por falta de requisitos legales para hacerlo, tipificado en el artculo 410 del Cdigo Penal vigente . Radicacin 1.371. En: Jurisprudencia y Doctrina No. 363, marzo de 2002, pg. 529. 4. Votar de conformidad con la Constitucin y la ley los tributos y los gastos locales. La potestad impositiva corresponde en forma privativa e indelegable a las corporaciones pblicas de eleccin popular. Es inconstitucional que el concejo faculte al alcalde para dictar el estatuto de valorizacin municipal. Ver: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Seccin Cuarta. Sentencia de octubre 2 de 1998. Expediente 8939. Consejero Ponente: Julio E. Correa Restrepo. En: Jurisprudencia y Doctrina No. 324, diciembre de 1998, pgs. 1811-1814. El Concejo Municipal Pedro Alfonso Hernndez M. 5. Dictar las normas orgnicas del presupuesto y expedir Anualmente el presupuesto de rentas y gastos. 6. Determinar la estructura de la administracin municipal y las Funciones de sus dependencias; las escalas de remuneracin Correspondientes a las distintas categoras de empleos; crear, a Iniciativa del alcalde, establecimientos pblicos y empresas Industriales o comerciales y autorizar la constitucin de Sociedades de

economa mixta. Existe competencia compartida entre el concejo y el alcalde para determinar la organizacin Administrativa del municipio. Ver: Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia de junio 13 de 1996. En: Jurisprudencia y Doctrina, agosto de 1996. 7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los lmites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas como la Construccin y enajenacin de inmuebles destinados a vivienda. En relacin con la funcin del concejo de regulacin de los usos del suelo, ver la sentencia de la Corte Constitucional C-006 de 2002, M.P. Clara Ins vargas Hernndez.

8. Elegir personero para el perodo que fije la ley y los dems Funcionarios que esta determine. Para el Consejo de Estado, hay nulidad de la eleccin de funcionarios por parte del concejo Municipal en todos los casos en que se omita la convocatoria con tres das de anticipacin. Sala de lo Contencioso Administrativo. Seccin Quinta. Sentencia de mayo 28 de 1999. Expediente 2250. Consejero Ponente: Roberto Medina Lpez. En: Jurisprudencia y Doctrina No. 332, agosto de 1999, pgs. 1474-1475. 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservacin y Defensa del patrimonio ecolgico y cultural del municipio. 11. Las dems que la Constitucin y la ley les asignen.

12. perosneroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
13. La Ley 136 de 1994, en su artculo 178 establece las funciones de ministerio pblico de la Personera y el Honorable Concejo Municipal de Buenaventura, mediante Acuerdo No. 10 del 14 de Agosto de 2001, determino la organizacin de la Personera de Buenaventura, estableci la estructura y se dictaron otras disposiciones.

Posteriormente, se elabor estudio tcnico de modernizacin administrativa de la entidad en el cual se propone fortalecer la coordinacin y sinergia entre las reas funcionales, incrementar la cohesin organizacional, desarrollar la autonoma de las reas de gestin, mejorar la calidad y la eficiencia en la prestacin de los servicios y la reduccin de trmites innecesarios. 14. La labor del Personero(a) se desarrolla en funcin de tres importantes componentes: 15. COMO VEEDOR CIUDADANO: 16. Velar por el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales. Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin Distrital y recibir quejas y reclamos sobre su funcionamiento.

Velar por la efectividad del derecho de peticin, instruir debidamente a quienes deseen presentar una peticin, recibir y solicitar que se tramiten las peticiones. Vigilar la conducta oficial de los empleados y trabajadores del Distrito, verificar que desempeen cumplidamente sus deberes, adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso, todo de conformidad con las disposiciones vigentes. Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor.

Interceder por la defensas de los derechos de los usuarios de los servicios pblicos domiciliarios 17. COMO MINISTERIO PBLICO: 18. Actuar en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros y de polica, y en los dems en que deba intervenir por mandato de la ley. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando los considere necesario para la defensa del orden jurdico, el patrimonio pblico o los derechos y garantas fundamentales.

Defender los derechos e intereses colectivos, adelantando la acciones populares s que para su proteccin se requieran.

Asesora e interposicin de acciones de tutelas y mecanismos de proteccin de derechos humanos. 19. COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS: 20. Coordinar la defensora pblica en los trminos que seale la ley bajo la coordinacin de la Defensora del Pueblo.

Divulgar la Constitucin y adelantar programas de educacin y concientizacin sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales de las personas:

Recibir y tramitar quejas y reclamos sobre amenaza o violacin de los derechos humanos. Solicitar de los servidores pblicos los informes que considere necesarios sobre hechos que se relacionen con la violacin de los derechos humanos.

Velar por los respetos de los derechos humanos de las persona recluidas en s establecimientos carcelarios, siquitricos, hospitalarios y en ancianatos y orfelinatos

Funciones De La Contraloria Municipal


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Plan Nacional de Desarrollo establece el impulso de un nuevo federalismo como una de sus principales estrategias para alcanzar el pleno desarrollo democrtico en la Nacin. El fortalecimiento del pacto federal conlleva a la descentralizacin y feder alizacin de funciones, recursos fiscales y programas pblicos hacia los estados y municipios, a fin de que la provisin de bienes y servicios a las comunidades sean otorgados en termino de oportunidad en donde surgen las necesidades. Se amplan las accion es de coordinacin entre los ordenes de Gobierno Federal y los Estatales, as como de estos ltimos con los Municipios, en los que participe activamente la ciudadana para garantizar una prestacin adecuada del servicio, el uso racional de los recursos y l a actitud honesta y transparente de los servidores pblicos responsables de su manejo. Al tener la informacin de vinculacin del trabajo gubernamental resulta la gran interrogante La ciudadana tiene conocimiento de las actividades de la Contralor a Municipal del Municipio de Lafragua, Puebla?, esta interrogante se plantea por el momento en el que nos encontramos viviendo en Mxico. Permitiendo conocer el grado de conocimiento por parte de ellos ante lo que realiza sus autoridades municipales, las cuales fueron electas por la ciudadana y que representan sus intereses como parte de la comunidad de este Municipio. Se tiene que realizar la explicacin congruente y detallada del aspecto de Contralora Municipal, la Normatividad Aplicable y las Funciones bsicas del area para que pueda ser entendido las actividades del area. Con este trabajo se busca dar conocimiento a la ciudadana para poder hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones como parte de la sociedad que integra el Municipio de Lafragua, Puebla

ALCANCE Cindose a las competencias consagradas en la Constitucin Poltica, la ley 9 de 1979, ley 10 de 1990, ley 100 de 1993, Ley 715 de 2001, Ley 691 de 2001 de 2001, Ley 1122 de 2007 la ley 1151 de 2007, el ministerio de la Proteccin Social, como ente rector del sistema de proteccin Social, del Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS y del sector salud, tiene la funcin de

proveer de manera integral, las acciones de salud individuales y colectivas con la participacin responsables de todos los sectores de la sociedad que mejoren las condiciones de salud de la poblacin. Por tanto este plan hace parte integral de la dimensin social del Plan de Desarrollo territorial. Al gobierno nacional, de acuerdo con lo establecido en el articulo 33 de la ley 1122 de 2007, le corresponde definir cada cuatro aos el Plan Nacional de Salud Pblica. Incluye: 1. Las prioridades, objetivos, metas y estrategias en salud, en coherencia con los indicadores de situacin de salud, las polticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales suscritos por el pais y las polticas sociales transversales de otros sectores. 2. Define las responsabilidades en salud pblica a cargo de la Nacin, entidades territoriales, y de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud , que se complementarn con las acciones de los actores de otros sectores definidas en el plan nacional de desarrollo y en las planes de desarrollo territorial. CAPTULO II. CONCEPTOS Marco Terico: Mejorar el estado de salud de la poblacin Oibana. Evitar la progresin y los desenlaces adversos de la enfermedad. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transicin demogrfica. Disminuir las inequidades en salud de la poblacin oibana. Carlos Miguel Duran Rangel. Alcalde ____________________________________ 9PLAN TERRITORIAL DE SALUD

Una Administracin Para Todos! Oiba, Santander _____________________2008 2011_____________________ Enfoques: - Enfoque poblacional (riesgos) - Enfoque de determinantes (causas) - Enfoque de gestin social del riesgo (anticipacin del riesgo) Principios - Equidad: - Calidad: - Eficiencia: - Responsabilidad en la gestin: - Respeto por la diversidad:

You might also like