You are on page 1of 2

PRUEBA GNERO LRICO Sugerida 7 y 8 ao NOMBRE: ___________________________________________________ CURSO: __________ FECHA: __________________

I. PARTE:
Gnero Narrativo: 6. En cul de las siguientes alternativas hay un subgnero que no corresponde al gnero narrativo: a) b) c) d) Leyenda, cuento y fbula. Novela, comedia y Leyenda. Fbula, cuento y Novela. Novela, leyenda y cuento. Genero Dramtico: 11. El elemento que marca una escena es: a) La entrada o salida de un personaje. b) La presencia de personajes que estn en silencio. c) El dilogo acotacional, (lo que est entre parntesis). d) Los monlogos de los personajes. 12. El clmax de una obra dramtica es: a) El punto mximo de la obra. b) El desarrollo de la obra. c) El conflicto entre dos fuerzas. d) Ninguna de las anteriores. 13. Las obras dramticas se dividen en: a) Cuadro, escena, acto. b) Cuadro, bambalina, acto. c) Bambalina, escena, tramoya. d) Conflicto, clmax, y escena. 14. La persona que apoya dicindole en voz baja al actor su parlamento, cuando lo olvida, se denomina: a) Tramoyista. b) Utilero. c) Apuntador. d) Director. 15. Cul de las siguientes caractersticas No corresponde a una obra dramtica: a) La lucha entre dos fuerzas. b) Su origen fueron las fiestas al dios Baco (Dionisos) c) Est escrito en dilogos. d) Su divisin es en captulos.

7. En la narracin el acontecimiento es: a) Un lugar determinado en la narracin. b) Un tiempo cualquiera en la narracin. c) Los hechos que son relatados por el narrador. d) Ninguna de las anteriores. 8. El subgnero narrativo que entrega una moraleja o enseanza es: a) La leyenda. b) La Novela. c) El cuento. d) La Fbula. 9. El subgnero narrativo que trata de dar una explicacin mitolgica del mundo es: a) La leyenda. b) La Novela. c) El cuento. d) La comedia. 10. El personaje principal en una obra narrativa es: a) el protagonista. b) El antagonista. c) Las comparsas. d) Ninguna de las anteriores

II PARTE
Gnero Lrico. 16. Cul de las siguientes caractersticas corresponde al gnero lrico. a) Representacin de obras en un escenario. b) Expresin de sentimientos. c) Su origen proviene de un instrumento llamado lira. d) Lucha entre dos personajes que se oponen. Solo I. I y III. II y III. I, II, IV 17. Los elementos de una obra lrica son: a) Poeta, hablante lrico y temple de nimo. b) Motivo lrico, actitudes lricas y figuras literarias. c) Narrador, espacios y tiempo. d) Dramaturgo, personajes y pblico. I y III. I, III y IV. I y IV. I y II.

Lee el siguiente poema y luego responde: Amor constante ms all de la muerte Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma ahora a su afn ansioso, lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejar la memoria, en donde arda: nadar sabe mi llama la agua fra, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido: su cuerpo dejar no su cuidado; sern ceniza, mas tendr sentido polvo sern, mas polvo enamorado Preguntas a partir del poema 18. Cul es el temple de nimo del hablante lrico? a) Cansado y abatido. b) Alegre. c) Triste. d) Ninguna de las anteriores. 19. Cul es la actitud lrica predominante en el poema?: a) Enunciativa o representativa. b) Apelativa o apostrfica. c) Expresiva o carmnica. d) Ninguna de las anteriores. 20. Qu figura literaria podemos ver en los versos 1 y 2 de la primera estrofa?: a) Metfora. b) Hiprbole. c) Hiprbaton. d) Personificacin. 21. Qu figura literaria reconoces en los siguientes versos?: Y vers como cambia en la maana. tu semblante marchito por la hoguera Y vers el da que amanece Y vers el mundo que nos queda a) Metfora. b) Reiteracin. c) Hiprbaton. d) Comparacin 22. En los siguientes versos qu figura literaria puedes reconocer?: Eres como la maana que alumbra mi ser, como la fragancia de un campo de flores a) Reiteracin. b) Hiprbole. c) Hiprbaton. d) Comparacin. 23. En los siguientes versos qu figura literaria reconoces? Tus lgrimas han sido ros de dolor tus sueos la locura de tus aos. a) b) c) d) Hiprbole e hiprbaton. Hiprbaton y metfora. Metfora e hiprbole Comparacin y metfora.

You might also like