You are on page 1of 10

REGIMENES ADUANEROS: CLASIFICACION, REQUISITOS Y GARANTIAS TECNICAS Y NOMENCLATURA ADUANERA PROF.

CHRISTIAN CABRERA

INTEGRANTES PAOLA AVILES CARLOS GUERRERO FRANCISCO ALMEIDA GINA CHICA JANINA ALMEIDA ADRIANA CAMPODONICO

REGIMENES ADUANEROS REGIMENES COMUNES


Son las importaciones y exportaciones que se hacen para su consumo y uso inmediato, luego de cumplir las formalidades.

TIPOS DE REGIMENES COMUNES Importacion a consumo: Es el rgimen por el cual las mercancas extranjeras son
nacionalizadas y puestas a libre disposicin para uso o consumo definitivo, luego de haber pagado los correspondientes tributos de comercio exterior y cumplir con las obligaciones en materia de restricciones arancelarias, as como las dems formalidades establecidas en la Ley Orgnica de Aduanas (LOA)

Exportacion a consumo: Es el rgimen por el cual las mercancas, nacionales o


nacionalizadas, salen del territorio aduanero, para uso o consumo definitivo en el exterior. Las exportaciones no generan tributos o impuestos. Para que las mercancas salgan del pas, se requiere la presentacin de una Orden de Embarque (Cdigo 15) y posteriormente se presenta la Declaracin Aduanera de Exportacin (40), teniendo como plazo para presentar la Declaracin Aduanera nica (DAU) 15 das hbiles a partir del ingreso a Zona Primaria. (Art. 43 LOA). REGIMENES PARTICULARES O DE EXCEPCION Son las importaciones y exportaciones que por sus operaciones aduaneras particulares estn sujetas a regulaciones especiales. TIPOS DE REGIMENES PARTICULARES O DE EXCEPCION Trafico Posta Internacional o Correos Rapidos: Es la importacin o exportacin a consumo de los envos o paquetes posta- les, transportados por cualquier clase de correo, sea ste pblico o privado. Los paquetes o bultos se sujetarn a las categoras expedidas en el Reglamento de Correos Rpidos o Courier, segn su valor y peso establecidos. En caso de envos que ingresen y superen los lmites permitidos, debern ser trasladados a un Almacn Temporal para ser manejados como una importacin a consumo.

GARANTIA SEGN REGLAMENTO DE LOA: Art 148 c) Para las otras actividades aduaneras que se realicen mediante autorizacin, contrato o concesin: - Correos rpidos: USD 75.000. - Consolidadoras: USD 100.000..
Trafico Fronterizo: Es el rgimen que, con base en los compromisos internacionales, permite el intercambio de mercancas destinadas al uso o consumo domstico entre poblaciones fronterizas. Estos artculos estn libres de formalidades y del pago de impuestos aduaneros, y slo se aplica en favor de las personas residentes en las poblaciones fronterizas delimitadas por la Aduana del Ecuador. Fuera del lmite, las mercancas debern ser nacionalizadas. Zona de libre Comercio: Es el rgimen que permite el intercambio de mercancas libres de impuestos aduaneros, entre pases integrantes de una zona o territorio delimitado, y de mercancas originarias de los mismos. Est sujeto a las formalidades aduaneras previstas en convenios internacionales

REGIMENES ESPECIALES Son modalidades de importacin o exportacin que, segn corresponda, se caracterizan por ser suspensivos, liberatorios o devolutivos de tributos aduaneros TIPOS DE REGIMENES ESPECIALES Transito Aduanero: Es el rgimen por el cual las mercancas son transportadas entre Distritos Aduaneros (llegada al pas y destino final), bajo custodia y control de la Aduana del Ecuador. El trnsito puede ser nacional e internacional, segn si su destino es en el pas o el extranjero. El plazo mximo para realizar el trnsito no ser mayor de tres (3) das. Cuando se moviliza mercanca hacia Quito, Latacunga y Cuenca, se utiliza una Gua de Movilizacin Interna (Cdigo 82), la cual se debe gestionar en la Aduana de destino. Para movilizar hacia las dems ciudades, debe presentar una Declaracin Aduanera nica (DAU) y hacer los trmites en el Distrito de Partida (llegada).

REQUISITOS SEGN LOA: Art. 72.- Requisitos.- En el rgimen de trnsito aduanero se debern cumplir con los requisitos siguientes: a) Que las mercancas se encuentren manifestadas al rgimen de trnsito, sealando el consignatario o consignante, y la aduana de destino; b) Que el trnsito nacional de las mercancas se realice por medio de las empresas de transporte autorizadas, por la Corporacin Aduanera Ecuatoriana; c) Que se realice dentro del plazo autorizado, que no ser mayor de tres das, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimientos, considerando la distancia y el medio de transporte; y, d) Que el trnsito se efecte por la ruta determinada pala el efecto. Previo al despacho las mercancas autorizadas debern ser sometidas a inspeccin fsica. En el trnsito aduanero internacional se aplicarn, adems, las normas derivadas de los convenios internacionales sobre la materia.
GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 148 Literal e) Para las empresas que

realicen el transporte de mercancas bajo el rgimen de trnsito aduanero, el 100% de los tributos generados por las mercancas a transportarse.
Importacion temporal con reexportacion en el mismo estado: Es el rgimen con el cual se suspende temporalmente el pago de impuestos a la importacin de mercancas destinadas a un fin especfico (Art. 76 RLOA), plazo determinado, y bajo requisitos y fines admisibles dispuestos en la LOA y su Reglamento; para luego ser reexportadas sin modificacin alguna. Este tipo de mercancas podrn permanecer en el pas hasta por un plazo de ciento ochenta (180) das hbiles, salvo las mercancas para la ejecucin de obras y prestacin de servicios pblicos, el plazo ser la duracin del contrato. ENTRE LOS FINES ADMISIBLES DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE LOA ESTAN:

a) Para la ejecucin de obras o prestacin de servicios en virtud de

contratos celebrados con instituciones del sector pblico o con empresas privadas que tengan concesin para la prestacin de servicios pblicos. b) Realizacin de exposiciones, congresos y eventos anlogos; c) Eventos deportivos, artsticos, culturales, de difusin colectiva, cientficos, y de entretenimiento pblico; d) Demostracin y promocin tcnica y comercial; e) Moldes y matrices para uso industrial; f) Vehculos, equipos y materiales necesarios en casos de siniestros o de catstrofes naturales, importados por el sector pblico; g) Vehculos, equipos y materiales necesarios en casos de siniestros o de catstrofes naturales, importados por el sector pblico; h) Equipos de trabajo por tcnicos extranjeros relacionados con la actividad a desarrollarse, contratados por instituciones de los sector pblico y privado; e, i) Envases, embalaje y otros materiales de empaque que no sufran transformacin.
REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art. 75.- Requisitos.- Para acogerse al

rgimen se debern cumplir los siguientes requisitos: a) Ser susceptibles de identificacin e individualizacin, tanto al momento de ingreso como al de salida del pas; b) Utilizadas para el fin autorizado y durante el plazo establecido: y, c) Que sean reexportadas sin modificacin alguna, salvo la depreciacin y/o deterioro por su uso, o la incorporacin de partes y piezas en reposicin, cuando corresponda
GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 149 literal a), el 120% del valor de los tributos suspendidos, por el plazo de la autorizacin excepto las realizadas por las instituciones del Estado, para lo cual presentarn la carta de garanta respectiva Para la importacin temporal de maquinarias, equipos y vehculos de trabajo

destinados a la ejecucin de obras pblicas o prestacin de servicios, el 100% de los tributos suspendidos; y,
Importacion temporal para perfeccionamiento activo: Es el rgimen suspensivo del pago de impuestos que permite recibir mercancas extranjeras en el territorio aduanero, durante un plazo determinado para ser reexportadas, lo cual se har luego de un proceso de transformacin, elaboracin o reparacin. Las mercancas podrn permanecer en el pas por un plazo de hasta noventa (90) das hbiles, prorrogables por una sola vez y por igual periodo.

REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art.

84.-

Requisitos.- Se debern

cumplir los siguientes requisitos: a) Que las mercancas elaboracin o reparacin. estn destinadas a procesos de transformacin,

b) Que adjunte a la declaracin aduanera una declaracin juramentada conteniendo el cuadro de coeficientes insumo/producto de acuerdo a los procedimientos establecidos por la CAE. La reexportacin es obligatoria en todos los casos.
GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 149 literal a), el 120% del valor de los tributos suspendidos, por el plazo de la autorizacin excepto las realizadas por las instituciones del Estado, para lo cual presentarn la carta de garanta respectiva Para la importacin temporal de maquinarias, equipos y vehculos de trabajo

destinados a la ejecucin de obras pblicas o prestacin de servicios, el 100% de los tributos suspendidos; y,
Drawback: El Drawback es el rgimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolucin de los impuestos de importacin pagados sobre insumos o materias primas que formen parte del bien a exportar, dentro de plazos establecidos. El Drawback se puede aplicar a los siguientes tipos de mercancas: a. Las sometidas a un proceso de transformacin, b. Insumos que hacen parte del producto final c. Los envases o acondicionamientos. La Aduana del Ecuador, a travs de funcionarios especializados, se reserva el derecho de analizar y validar toda la informacin proporcionada por el sector exportador, en virtud de lo contemplado en los artculos 4, 5, 7 y 54 de la Ley Orgnica de Aduana; lo que facilitar la verificacin de catlogos de productos exportados y coeficientes de devolucin, entregados a la Aduana del Ecuador por parte de las empresas exportadoras que se acogen a Drawback . Depositos Aduaneros: Es el rgimen suspensivo del pago de impuestos por el cual las mercancas permanecen almacenadas por un plazo determinado dentro del Depsito Aduanero autorizado y bajo el control de la Administracin Aduanera. Los Depsitos Aduaneros son: Comerciales (pblicos o privados) e Industriales. El plazo de permanencia de las mercancas dentro de los Depsitos Aduaneros es de seis (6) meses, prorrogables por el mismo periodo. Antes del vencimiento del plazo, las mercancas debern nacionalizarse, reexportarse o destinarse a otro rgimen especial. DEPSITOS ADUANEROS COMERCIALES - (Rgimen Cdigo 70 pblico y 71 privado) En los Depsitos Comerciales, tanto pblicos como privados, las mercancas importadas se almacenan sin transformacin alguna. El Depsito Comercial es pblico, cuando las mercancas depositadas son propiedad de terceros. El Depsito Comercial es privado cuando las mercancas almacenadas son exclusivamente propiedad del concesionario del depsito. DEPSITOS ADUANEROS INDUSTRIALES - (Rgimen Cdigo 72) Para este tipo de depsitos las mercancas importadas, de propiedad del concesionario, se almacenan para su

transformacin. Es decir, stas cambian su forma y/o naturaleza, convirtindose en un producto diferente al ingresado. REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art.

90.- Requisitos.- Para ser autorizado a realizar la actividad de depsito aduanero se deben cumplir los siguientes requisitos: a) Estar extranjera; constituida como persona jurdica, pblica o privada, nacional o

b) Que su objeto social contemple esta actividad; c) Tratndose de una empresa extranjera, adicionalmente, demostrar que est domiciliada en el pas; y, d) Presentar una solicitud de conformidad con lo establecido en el Manual de Procedimientos dictado para el efecto.
GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 148 b) Para el funcionamiento de los

depsitos y almacenes el 100% de los eventuales tributos por las mercancas a almacenar
Almacenes libres y especiales: El Almacn Libre, conocido como Duty Free, es el rgimen liberatorio de tributos que permite, en puertos y aeropuertos internacionales, el almacenamiento y venta de mercancas nacionales o extranjeras a pasajeros que salen del pas (DAU Cdigo 88). El Almacn Especial, es el rgimen liberatorio de tributos destinado al aprovisionamiento, reparacin y mantenimiento de naves, aeronaves y vehculos (de transporte terrestre) internacionales. Las mercancas dentro de los Almacenes Libres y Especiales podrn permanecer hasta un (1) ao dentro del pas, luego de lo cual debern reexportarse o nacionalizarse.

Art. 103.- Requisitos.- Para autorizar el funcionamiento de un almacn libre se deben observar los siguientes requisitos: a) Presentar la solicitud, el registro nico de contribuyentes y dems requisitos que sealen los procedimientos establecidos por la Corporacin; b) Que las empresas se hallen legalmente constituidas en el pas; c) Tener como objeto la actividad sujeta a autorizacin; y, d) Presentar la garanta conforme lo prescrito en este reglamento.
GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 148 b) Para el funcionamiento de los

depsitos y almacenes el 100% de los eventuales tributos por las mercancas a almacenar

Exportacion temporal para perfeccionamiento activo: Es el rgimen suspensivo del pago de impuestos que permite la salida del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas, durante cierto plazo para ser reimportadas luego de un proceso de transformacin, elaboracin o reparacin. El plazo para la reimportacin no ser mayor a un (1) ao, prorrogable por igual periodo FINES ADMISIBLES SEGN LOA: Art. 110.- Fines admisibles.- Podrn acogerse a

este rgimen las mercancas nacionales temporalmente para los siguientes fines:

o nacionalizadas que se exporten

a) Para la ejecucin de obras o prestacin de servicios; b) Para la realizacin de exposiciones, ferias, congresos y anlogos; c) Para eventos deportivos, artsticos, culturales, de difusin colectiva y de entretenimiento pblico; d) Para transporte internacional de personas con fines tursticos y unidades de transporte, tales como embalajes, contenedores, paletas y similares; e) Para demostracin y promocin comercial; f) Para moldes y matrices para uso industrial; g) Para vehculos, equipos y materiales necesarios en casos de siniestros o de catstrofes naturales exportados por el sector pblico; h) Para equipos de trabajo de tcnicos nacionales contratados por instituciones del sector pblico o privado del extranjero; e, i) Para equipos destinados a ser utilizados en programas de atencin mdico social o de salud pblica en el exterior. REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art. 109.- Requisitos.- Se debern cumplir los siguientes requisitos: a) Ser susceptibles de identificacin e individualizacin, tanto al momento de la salida del pas como a su regreso; b) Utilizadas para el fin autorizado y durante el plazo establecido; c) Que sean reimportadas sin modificacin alguna, salvo el deterioro por su uso, o la incorporacin de partes y piezas en reposicin, cuando corresponda; y, d) Acompaar a la declaracin aduanera el FUE al amparo del cual se export. GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 149 b) Para la exportacin temporal de mercancas cuando stas sean permitidas, la garanta ser del 1% del valor en Aduana de las mismas, cuando su valor sea superior a diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 10.000).

Exportacion temporal con reimportacion en el mismo estado: Este tipo de rgimen suspensivo del pago de impuestos, permite la salida del territorio aduanero, de mercancas nacionales o nacionalizadas para ser utilizadas en el extranjero durante cierto plazo, con un fin determinado y ser reimportadas sin modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal por el uso. El plazo de permanencia de las mercancas en el exterior no ser mayor a un (1) ao.

REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art. 116.- Requisitos.- Se deber cumplir lo siguiente: a) Que las mercancas sean susceptibles de someterse a procesos de transformacin, elaboracin, reparacin, restauracin o calibracin; b) Presentacin de la respectiva garanta; y, c) Cuando se trate de exportacin temporal de bienes pertenecientes al Patrimonio Nacional, se exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural y su reglamento. GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 149 b) Para la exportacin temporal de mercancas cuando stas sean permitidas, la garanta ser del 1% del valor en Aduana de las mismas, cuando su valor sea superior a diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 10.000).
Reposicion con franquicia arancelaria: La Reposicin con Franquicia Arancelaria es un rgimen con el cual se permite importar mercancas idnticas o similares sin el pago de impuestos, como compensacin a aquellas mercancas importadas anteriormente y que retornaron al exterior despus de haber sido sometidas a un proceso de transformacin dentro del pas, o que tambin pudieron ser utilizadas para producir, acondicionar o envasar mercancas exportadas. La importacin para Reposicin con Franquicia Arancelaria deber efectuarse dentro del plazo de seis (6) meses, contados desde la fecha de la aceptacin de la Declaracin Aduanera original de la importacin de las mercancas a reponer. REQUISITOS SEGN REGLAMENTO LOA: Art.

128.- Requisitos.- Podrn beneficiarse de este rgimen quienes importen mercancas de acuerdo a lo prescrito en la ley siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: a) Haber presentado la declaracin aduanera ante el Gerente del Distrito acompaando la documentacin establecida en el Manual de Procedimientos establecido por la CAE; b) Que sean productos importados directamente por el exportador o que los productos sean adquiridos en una primera transaccin nacional al importador; y, c) Que existe demostracin plena de que se han exportado las mercancas sujetas a reposicin.

La reposicin no excluye el pago de las tasas por servicios aduaneros. En el tratamiento tributario se estar a lo dispuesto por la ley.
Zona Franca: Es un rgimen que libera de impuestos a las mercancas que ingresan a espacios autorizados y delimitados en el pas, los cuales estn basados en el principio de extraterritorialidad. Las mercancas nacionales o nacionalizadas que ingresan a Zona Franca, debern cumplir con requisitos y formalidades como si fueran destinadas al exterior. As mismo, la salida de mercancas de dichas Zonas sern consideradas como importaciones, debiendo cumplir con todas sus formalidades aduaneras. Las Zonas Francas son 4 clases segn Ley de Zonas Francas: a) Industriales, que se destinarn al procesamiento de bienes para la exportacin o

reexportacin. b) Comerciales, que se destinarn a la comercializacin internacional de bienes para la importacin, exportacin o reexportacin; y, c) De servicios, que se destinarn a la prestacin de servicios internacionales; d) De servicios tursticos, que se encargar de promover y desarrollar la prestacin de servicios en la actividad turstica destinados al turismo receptivo y de manera subsidiaria al turismo nacional.
Las operaciones bajo este rgimen especial estn reguladas por la Ley de Zonas Francas y su Reglamento De acuerdo al establecimiento de Zonas Francas en la ley:

Art. 10.- El Presidente de la Repblica, mediante Decreto Ejecutivo, delimitar el rea de la zona franca y otorgar a la empresa administradora la concesin para operar con el sistema creado en esta Ley, previo dictamen del Consejo Nacional de Zonas Francas. Art. 11.- No podrn establecerse en las zonas francas usuarios que realicen actividades que produzcan deterioro del medio ambiente. Art. 12.- Las actividades y operaciones, as como el rgimen de excepcin permitido por esta Ley especial, solo podrn beneficiar a las empresas administradoras y a los usuarios debidamente autorizados dentro del rea de las respectivas zonas francas.
Regimen de Maquila: Es el rgimen que suspende temporalmente el pago de impuestos y permite el ingreso de mercancas por un plazo determinado, para que luego de un proceso de transformacin stas sean reexportadas. Las operaciones bajo este rgimen especial estn reguladas por la Ley de Maquila y su Reglamento. Regimen de Ferias Internacionales: Este rgimen es suspensivo de tributos y permite el ingreso de mercancas de permitida importacin (no consideradas en cantidades comerciales) y que estn destinadas a exhibicin por un tiempo determinado para degustacin, promocin y decoracin en recintos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgnica de Aduanas y su Reglamento General.

El plazo de permanencia de las mercancas ser de la duracin del evento, ms quince (15) das, luego de haber finalizado el mismo.

REQUISITOS SEGUL REGLAMENTO LOA: Art. 135.- Requisitos.beneficiarse de este rgimen se debern cumplir los siguientes requisitos:

Para

a) Para el caso de las mercancas destinadas a exhibicin con suspensin del pago de tributos: - Que el recinto ferial sea declarado y calificado como zona primaria aduanera por parte de Gerente General o Subgerente Regional de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana. - Que las mercancas vengan manifestadas a este rgimen. - Que las mercancas sean plenamente identificables. b) Para el caso de las mercancas importadas a consumo para fines de degustacin, promocin y decoracin: - Que no se trate de cantidades comerciales. - Que vengan rotuladas para ese fin. - Que se seale el lugar donde se llevar a cabo la exposicin, demostracin y/o degustacin. - Declaracin jurada que seale el fin. GARANTIA SEGN REGLAMENTO LOA: Art 149 a) Para la importacin temporal de mercancas y ferias internacionales, el 120% del valor de los tributos suspendidos, por el plazo de la autorizacin excepto las realizadas por las instituciones del Estado, para lo cual presentarn la carta de garanta respectiva

BIBLIOGRAFIA: Pagina Web Aduana del Ecuador: www.aduana.gov.ec Ley Orgnica de Aduanas y su Reglamento Ley de Maquila (adjuntada)

You might also like