You are on page 1of 22

EJERCICIOS MODULO IV

1.

Determina si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Con la edad la memoria aumenta.(falso) Con el paso del tiempo las personas vamos perdiendo la capacidad da adaptacin a situaciones nuevas.( verdadero) Una persona de edad avanzada seguramente tenga mayor capacidad de comunicacin que otra en las mismas caractersticas pero con menor edad.( verdadero) Las personas de edad avanzada pueden concentrarse ms y mejor.( falso)

2.

Identifica y explica los diferentes procesos cognitivos que hemos visto.

Atencion, percepcion,memoria.orientacion a) puede ser atendida como la capacidad para seleccionar aquellos estimulos que nos resulta de interes o tambien puede ser entendida como el mecanismo que controla todos los procesos cognitivos. b) la percepcion es el primer proceso cognositivo a traves de la cual lo sujetos captan informacion de los entornos. Es una funcion psiquica a traves de la cual se procesa al informacion recogida por los sentidos. c) quizas es la la capacidad mas popular por su conocida afectacion en el desarrollo de las demencias degenerativas.

3.

Escribe la ultima emocin que acontecimiento que la ha producido.

hayas

sentido,

describe

el

Ponle nombre a esa emocin (una de las emociones bsicas citadas)

16

1 PSICOLOGA BSICA APLICADA A LA ATENCIN PSICOSOCIAL DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

EJERCICIOS MODULO IV

Cul ha sido el pensamiento que ha acompaado a esa emocin?

Y la conducta que la ha seguido?

4.

Repite el ejercicio con otras emociones, quizs te sorprendas con los resultados

16

EJERCICIOS MODULO IV

5.

Cules son las funciones de las emociones? Funciones adaptativas, funciones sociales, funciones motivacionales,

6.

Si hablamos de conducta, Qu factores la influyen o condicionan? Factores psicologicos, fisiologicos y ambientales

7.

Enumera los tipos de cambios a nivel sensorial que se pueden dar en el proceso de envejecimiento normal. Enfermedad y convalecencia: cambio bio-psico- sociales. Incidencias en la calidad de vida, evolucion del entornosocioafectivo, y de la sexualidad de la persona mayor, nececidades de atencion y apoyo integral, calidad de vida, apoyo y autodeterminacion en la persona mayor.

16

EJERCICIOS MODULO IV

8.

Entre las principales teoras argumenta segn tu experiencia y preferencia, con cul de ellas te quedaras. Puedes configurar una nueva con ayuda de varias premisas de cada una de ellas.

9.

Serias capaz de analizar en un supuesto prctico, que hayas encontrado en tu entorno de trabajo, las relaciones que se establecen entre las personas en instituciones? Crees que se dan relaciones de este tipo? Se coarta por medio de los profesionales este tipo de actitudes?

16

EJERCICIOS MODULO IV

10.

Basndote en tu experiencia profesional, Cules crees que son los factores que influyen en la adaptacin de una persona a una situacin de dependencia?

11.

Ves real la prdida de autonoma personal en el momento de ingreso en una institucin? Cmo segn t podramos favorecer o devolver esta autonoma a la persona?

16

EJERCICIOS MODULO IV

12.

Lee el siguiente texto sobre los experimentos de M. Seligman

Indefensin aprendida
Fue postulada por el psiclogo

Martin Seligman.

Se realizaron varios experimentos de laboratorio para su estudio. Uno de ellos consista en someter a un grupo de perros encerrados en jaulas a shocks elctricos de los que no podan escapar ni hacer nada por evitarlos. 24 horas despus se somete a los mismos perros a un proceso de condicionamiento operante: si el perro realizaba una determinada conducta (saltar de un lado a otro de la jaula) podan evitar el estmulo aversivo (sock). Lo que observaron los investigadores Seligman y Maier (1967) fue que esos perros presentaban deterioro en el aprendizaje; los perros no hicieron ningn intento de escapar, aguantaban pasivamente los socks. Otro experimento consisti en la administracin de shocks elctricos a dos perros a la par, que se detenan cuando uno de los perros accionaba una palanca (slo uno de los perros poda detener el estmulo). Los dos perros reciban el mismo estmulo aversivo durante el mismo tiempo, pero Seligman observ que mientras el perro que dispona de la posibilidad de accionar la palanca no presentaba cambios en el comportamiento, el otro permaneca quieto y asustado, incluso cuando ya dispona de la posibilidad de accionar la palanca. Cuando los animales se les pone en una situacin en la que tienen poco o ningn control, desarrollan la expectativa de que su conducta tendr poco efecto en su entorno y se producen cambios en la conducta como pasividad y problemas de desempeo de otras tareas de reforzamiento con comida.

Pon 3 ejemplos prcticos de cmo este concepto ha influido o podra influir en el estado de nimo de un usuario.

16

EJERCICIOS MODULO IV

13. Une con flechas el tipo de discapacidad con la descripcin correcta:

Discapacidad fsica

La discapacidad mental es una "funcin intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o ms de las siguientes reas de habilidades adaptativas: comunicacin, autocuidado, habilidades sociales, participacin familiar y comunitaria, autonoma, salud y seguridad, funcionalidad acadmica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho aos de edad." Las relativas a las personas con dificultad para la visin, a la audicin y en la comunicacin o el lenguaje. La discapacidad fsica es aquella que proviene de la limitacin en el desempeo motor de la persona afectada, bien en la postura, el desplazamiento o la coordinacin del movimiento La relativa a aquellas personas con un comportamiento desadaptativo, como consecuencia de diversos trastornos psicolgicos

Discapacidad sensorial

Discapacidad psquica

Discapacidad intelectual o mental

16

EJERCICIOS MODULO IV 14. Cules son los grados que podemos encontrar en la valoracin de dependencia? A qu se deben esas diferencias? Existen subgrados o niveles dentro de estos?

Son 3 los grados de dependencias:

Grado I. Dependencia moderada

Grado II. Dependencia severa.

Grado III. Gran dependencia.

15.

Cul es la principal diferencia entre la discapacidad desde la perspectiva social y la perspectiva mdica?

El modelo social de la discapacidad, considera el fenmeno principalmente como un problema creado socialmente y principalmente como una cuestin de la integracin de las personas en la sociedad, donde la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

16

EJERCICIOS MODULO IV El modelo mdico de la discapacidad, considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad, trauma o estado de salud, que requiere de cuidados mdicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales.

16

EJERCICIOS MODULO IV

16

16.

Interpreta la siguiente grfica:

EJERCICIOS MODULO IV 17. Un sujeto de 73 aos con dificultad para movilizarse por problemas de artrosis, que vive en un piso cuarto sin ascensor Se alimenta mal por no bajar a hacer la compra La alimentacin falta de protenas le produce debilidad y anemia. No acude al mdico por los mismos motivos (movilidad reducida, debilidad), lo cual le lleva a empeorar Tampoco cuenta con una red social de apoyo Estos factores hacen de este sujeto a) un anciano frgil b) un anciano con polifarmacia c) un anciano con deterioro cognitivo

16

EJERCICIOS MODULO IV

1. La gerocultora Juana es la encargada esta semana de registrar las defecaciones de los usuarios dependientes para esta funcin bsica. Por motivos de trabajo, la requieren para otra tarea y luego con papel en mano intenta recopilar la informacin para completar el registro. Juana (en medio de la sala comn): alguien ha ido al bao entre las doce y la una? (nadie contesta) -Mara, t tampoco has ido? Esa es tu hora habitual! -Mara: no me acuerdo -Juana: bueno, parece que no ha ido nadie, me resulta algo raro. (Juana no se queda conforme y le pregunta a todos sus compaeros que le confirman que Mara y alguno ms fueron al bao ayudado por ellos). Por qu no recibe respuesta Juana? Cmo debera haber procedido?

Cul de las dificultades siguientes se representan en el caso expuesto? A. B. C. D. Conflictos interpersonales. Resistencia a establecer nuevas relaciones. Tendencia a la inactividad o aislamiento. Victimismo.

16

LA ATENCIN PSICOSOCIAL EN LA INSTITUCIN

EJERCICIOS MODULO IV 2. Mara es una seora de 79 aos que pasa gran parte del da encerrada en su habitacin de la residencia, cree que es mejor eso que acabar discutiendo o chismorreando como hacen otras a mi no me va eso ya en mi casa era igual no me aburro estoy acostumbrada a estar sola

16

EJERCICIOS MODULO IV

PRACTICA DINMICA EN HHSS

Explicacin concepto: En la vida hay situaciones buenas y malas y algunas nuevas (conocer nuevas personas, forman parte de nuevos grupos)

Tarea: Elaborar una lista de 5 situaciones buenas y 5 situaciones malas. De ellas elegir las que son actuales o las que podran darse en la actualidad

Explicacin concepto: Lo normal a lo largo de la vida es la existencia de problemas y otras situaciones -distintas, nuevas, difciles- las cuales nos exigen, simplemente, un esfuerzo de adaptacin. (Ej. Cuando os casasteis cambiaron vuestras costumbres familiares)

Explicacin concepto: Los problemas que surgen de la relacin con otras personas tienen solucin. Problemas que debemos solucionar, igual que antes solucionaron otros.

Tarea: responder a las siguientes preguntas Por qu aparecen problemas interpersonales? Somos las personas iguales o diferentes? ej.: un actor puede hacer personajes distintos (de bueno y de malo) Tenemos problemas con los que convivimos, o con los que no convivimos?. Los problemas de convivencia surgen al vivir en sociedad y tener convivencia con otros.

Tarea: Mara tiene problemas de vista, en un ojo tiene principio de catarata y en el otro una severa miopa Cul es la mejor solucin?

Explicacin concepto: La mejor no siempre es la misma para todos, ej.: un problema de vista. Uno puede necesitar una intervencin quirrgica y otro slo unas gafas. Lo importante es encontrar la solucin ms adecuada.

16

3. Rene a un grupo de amigos o familiares y prueba a llevar a la prctica la siguiente dinmica:

EJERCICIOS MODULO IV

16

EJERCICIOS MODULO IV

Observa

el

plano

de

la

siguiente

vivienda:

Fuente: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5282684-7500-planos-_JM

Ahora enumera todos los cambios que realizaras en esta planta de la casa para estructurar el ambiente como factor favorecedor de la autonoma personal, y relacin social, elementos espaciales y materiales: distribucin y presentacin. Teniendo en cuenta que en ella vive una familia compuesta por el matrimonio, una nia de tres aos y el abuelo que utiliza silla de ruedas.

16

EJERCICIOS MODULO IV

1. Explica que tipo de intervencin de las expuestas sera adecuada para el Caso Clnico de Jos, de los anexos de ejercicios prcticos.

2. Lleva a la prctica los siguientes ejercicios de estimulacin cognitiva con alguna persona mayor cercana a ti:

A) Durante un minuto lee estas palabras e intenta recordarlas: Casa rbol Jardn Lluvia Columpio Fotografa Ahora intenta escribir una historia con todas ellas

B) Ordena las siguientes letras segn el alfabeto: Z, B, T, L, R, C, P, J, M, D.

C) Rodea con un lpiz azul las palabras que empiezan por T

16

3 MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ACTIVODADES DE LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCION

EJERCICIOS MODULO IV Rodea con un lpiz rojo las palabras que empiecen por B

Baln

vaca pelcula bibern cesta llavero restaurante toldo telegrama bastn silla queso arado bolsa pescado supermercado bola.

D) De la siguiente lista selecciona los nmeros pares: 1 22 63 9 35 5 10 7 29 91 41 52 68 77 38 44 55 81 96 95 8 12 74

E) Haz una lista de 10 palabras que empiecen por R

16

Casa

oveja telfono televisin libreta ventana

botella zapatilla

fotografa bolgrafo mesa

EJERCICIOS MODULO IV

a) Aprovechando ese tiempo para ir a hacer otras tareas b) Favoreciendo la autonoma de D Teresa c) Tardando ms tiempo del que deberamos en levantar a una usuaria.

Y si nos fijamos en su imagen y halagamos su coquetera estamos a) reforzando la conducta para que la siga haciendo b) provocando la envidia de otros usuarios c) halagando su vanidad

Describe otros modos prcticos de reforzar esa conducta tan favorable para su autoestima (al menos dos)

16

3. Si cada maana al despertar a D Teresa le ayudamos a levantar y a vestirse y le damos unos minutos en el aseo para que ella misma se peine, se aplique su crema con color para rostro, se perfume y se pinte los labios estamos:

EJERCICIOS MODULO IV

1. De la siguiente lista de tareas clasifcalas segn pertenezcan a las tareas de cuidado fsico, sanitario o psicosocial

FISICO

SANITARIO

PSICOSOCIAL

Ayuda a vestirse Administracin de pomadas Cambios posturales Acompaamiento a actividades Ayuda para alimentarse Ayuda para desplazarse (silla de ruedas) Presentarle a un nuevo compaero de trabajo Administracin de lquidos Ayudarle a escribir una postal de Navidad Ayuda en el aseo e higiene Higiene bucal

16

EL ACOMPAAMIENTO DE LOS USUARIOS EN LA INSTITUCIN

EJERCICIOS MODULO IV

TECNICAS DE COMUNICACIN ALTERNATIVA

http://pilar-carmen.lacoctelera.net/post/2009/05/19/sistemasaltermativos-comunicacion
Fuente:

1. Este es un ejemplo de un panel de comunicacin higiene personal. Crea t propio panel sobre el acto de comer (no menos de 12 smbolos) (puedes dibujarlo y escanearlo).

16

EJERCICIOS MODULO IV 2. Reconstruye las siguientes frases para facilitar la comunicacin con un afectado por la Enfermedad de Alzheimer:

He comprado pescado en el mercado, creo que te va a gustar, he pensado prepararlo para comer Qu te parece? Qu ropa te quieres poner hoy?

16

Qu quieres hacer hoy, nos vamos de paseo o llamo a i hermano para que venga a visitarte?

You might also like