You are on page 1of 4

Compensacin Econmica no tiene vinculacin alguna con Rgimen Patrimonial de cnyuges

Corte de Apelaciones de San Miguel. Doctrina: No existe incompatibilidad para acceder a la compensacin econmica, la circunstancia que en forma previa a esta demanda de divorcio los cnyuges se hubieren separado totalmente de bienes y hubieren liquidado la sociedad conyugal existente, repartindose los haberes entre ellos, puesto que, la compensacin econmica establecida por la ley, no tiene vinculacin alguna con el rgimen patrimonial de los cnyuges, se trata de que no se produzca un desequilibrio econmico entre ellos, el que se entiende no slo por la falta de equiparidad patrimonial al momento de la disolucin del matrimonio, sino tambin a las perspectivas econmicas de uno y de otro.

SENTENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL. San Miguel, veinticuatro de septiembre de dos mil siete. VISTOS: Se reproduce la sentencia apelada de seis de septiembre de dos mil seis, escrita de fojas 542 a fojas 607, con las siguientes modificaciones: 1. En el considerando segundo se suprime la palabra insinceridad; 2. Se suprime el motivo tercero; 3. En el considerando quincuagsimo noveno, se suprime la frase que comienza con las palabras pero no debe... y hasta favor de la cnyuge demandada y en su parte resolutiva se reemplaza el apellido Loyola por Garetto y el apellido Loyola por Margas. Y se tiene en su lugar y adems presente: En cuanto a la objecin de documentos: Primero: Que la parte de doa Mara Elena Loyola Marn, en su apelacin, solicita que se acoja la objecin formulada respecto de los documentos acompaados por
1

la contraparte a fojas 148, signados con las letras f, g, h, i, m, n, p, q, r y s estima que al tratarse de fotocopias, su objecin debe ser acogida. Segundo: Que los documentos en cuestin fueron acompaados con citacin, lo que permite que sean objetados u observados, segn el artculo 69 del Cdigo de Procedimiento Civil, dentro del plazo de tres das, lo que aconteci. Que, la alegacin de falsedad o falta de integridad, decidido por el Tribunal a quo, no es aplicable a los documentos que emanan de terceros, sino a los que emanan de la contraparte conforme al artculo 346 N 3 del Cdigo de Procedimiento Civil. En consecuencia, se acoger la objecin planteada por la demandada, sin perjuicio del valor que, eventualmente, pueda asignrseles como medio de prueba, atendido a que en este juicio, la prueba se valora segn las reglas de la sana crtica. En cuanto a la tacha de la testigo Sra. Ramos Loyola: Tercero: Que, la Ley que cre los Tribunales de Familia N 19.968, en su artculo 40 establece que no existirn testigos inhabilites. Sin embargo, en el artculo 1 transitorio de esa Ley, al establecer el procedimiento para los juicios de divorcio, ante los jueces civiles, cuyo es el caso de autos, no se contempla como una excepcin al procedimiento civil la inhabilidad o habilidad de los testigos que declaren, sin perjuicio del valor probatorio que conforme a la sana crtica le otorgue el Tribunal segn en el N 9 del artculo segundo transitorio de la ley. En consecuencia, se confirmar la decisin que acoge la tacha deducida en contra de la testigo Sra. Ramos Loyola. En cuanto al fondo: Cuarto: Que en cuanto a la compensacin econmica, adems, deber tenerse presente que conforme a los artculos 61 y 62 de la Ley de Matrimonio Civil N 19.947, existe la obligacin de compensar al cnyuge que, con ocasin del matrimonio, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa o lo hizo en una menor medida de lo que poda o quera, en el caso de autos, la cnyuge doa Mara Elena Loyola Marn, como qued acreditado, si ejerci alguna actividad lucrativa, ella lo fue en una cuanta y entidad menor, que la que efectu su marido dedicado por entero a su lucrativa actividad, lo cual no guarda proporcin alguna con la que esencialmente la mujer ejerci, dado que su obligacin principal era el cuidado de los hijos y el hogar comn. Quinto: Que, en consecuencia, se encuentra acreditado en autos, que doa Mara Elena Loyola Marn, tiene derecho a una compensacin econmica, por darse los
2

presupuestos legales para su existencia, compensacin que su marido deber cancelar. Sexto: Que en cuanto a su cuanta, debe tenerse especialmente en cuenta, la duracin del matrimonio -ms de cuarenta aos, de vida en comn-, -ms de veinte aos-, -la edad de la beneficiaria-, ms de 60 aos; -su estado de salud-deterioradaas existe un impedimento absoluto para que ella acceda al mercado laboral, tambin debe tenerse presente la colaboracin efectuada por la mujer en algunas actividad es lucrativas del marido y finalmente, segn consta de los autos tenidos a la vista, rol N 14.543 del Tercer Juzgado de Menores de San Miguel, caratulada Margas Loyola, la mujer tena para s y para su hija Andrea, una pensin alimenticia, que a la poca de la demanda, ascenda a ms de $ 900.000, la cual con el divorcio el demandante solicitar su cese, lo que acarrear que la cnyuge deje de percibir esa cantidad en una poca prxima. Sptimo: Que no existe incompatibilidad para acceder a la compensacin econmica, la circunstancia que en forma previa a esta demanda de divorcio los cnyuges se hubieren separado totalmente de bienes y hubieren liquidado la sociedad conyugal existente, repartindose los haberes entre ellos, puesto que, la compensacin econmica establecida por la ley, no tiene vinculacin alguna con el rgimen patrimonial de los cnyuges, se trata de que no se produzca un desequilibrio econmico entre ellos, el que se entiende no slo por la falta de equiparidad patrimonial al momento de la disolucin del matrimonio, sino tambin a las perspectivas econmicas de uno y de otro. En este caso, las perspectivas econmicas de la Sra. Loyola son nulas, en cambio las del Sr. Margas, debido a su importante capital, este seguir en aumento, an cuando l, eventualmente, no est al frente de los negocios, los que han sido reiteradamente, en el tiempo, lucrativos segn se encuentra acreditado en autos. Octavo: Que, el apoderado del apelante don Miguel Margas, seala que an, cuando procediera la compensacin econmica, su monto debera fijarse teniendo en cuenta la actual situacin econmica de la beneficiaria con lo que razonablemente devendra por causa del divorcio, procurando que el cnyuge ms dbil quede hacia el futuro con las herramientas patrimoniales necesarias para enfrentar el costo de su vida en condiciones similares a las que tena antes del divorcio. Esta reflexin concuerda plenamente con lo decidido por el Tribunal a quo, que rechazando la peticin de la Sra. Loyola en orden a que la compensacin fuere del 45% de los bienes de su marido, o sea alrededor de mil millones de pesos, los fija slo en $ 60.000.000.

Noveno: Que atendida la cuanta de los bienes acreditados en autos de don Miguel Margas, no se accede a su peticin de pagar la compensacin econmica en 120 cuotas, debiendo ella pagarse en la siguiente forma: tres cuotas de $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) cada una, a contar la primera, dentro del plazo de 10 das hbiles contados desde que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada, las siguientes cuotas en el plazo de treinta y sesenta das hbiles, respectivamente, a contar del pago de la primera cuota, estas cuotas sern reajustadas en la forma establecida en el fallo que se revisa, ms intereses corrientes para operaciones reajustables, clculos a partir de que el deudor se constituya en mora. Por estas consideraciones y visto, adems, lo dispuesto por el artculo 186 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, se declara: I. Que SE ACOGE la objecin de los documentos acompaados por la parte demandante a fojas 148. II. Que SE ACOGE la tacha opuesta, en contra de doa Julieta Soledad Ramos Loyola y, III. Que SE CONFIRMA la sentencia apelada de seis de septiembre de dos mil seis, escrita a fojas 542 y siguientes, CON DECLARACIN que se acoge la demanda de compensacin econmica condenndose a don Miguel Luciano Margas Garetto al pago de la suma de $ 60.000.000 (sesenta millones de pesos) a favor de doa Mara Elena Loyola Marn, la que deber pagarse reajustada en la forma que se indica en el fallo que se revisa, ms intereses corrientes para operaciones reajustables a contar de que el deudor se constituya en mora, pagaderas en la forma y cantidades fijadas en el considerando noveno de este fallo. Redaccin de la Ministro seora Lilian Medina Sudy. Regstrese y devulvanse conjuntamente con los autos trados a la vista. ROL N 1656-2006 CIV. Pronunciado por los Ministros seor Jorge Pizarro Almarza, seora Lilian Medina Sudy y la Abogado Integrante seora Mara Patricia Donoso Gomien. Fuente: Pgina Web del Poder Judicial, www.poderjudicial.cl.

You might also like