You are on page 1of 4

Soluciones Amortiguadoras [editar]

Las soluciones amortiguadoras, tambin conocidas como disoluciones buffer o tampn, son disoluciones que estn compuestas por el ion comn de un cido dbil o una base dbil. Y el mismo ion comn en una sal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes. Tambin se dice que una solucin es amortiguadora, reguladora o tampn si la [H+], es decir el pH de una solucin no se ve afectada significativame por la adicin de pequeas cantidades o volumenes de cidos y bases.

Definicin [editar]
Buffer es una o varias sustancias qumicas que afectan la concentracin de los iones de hidrgeno (o hidrogeniones) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrgeno), un "buffer" (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH. Cuando un "buffer" es adicionado al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, cidos o bases (lcalis = bases) adicionales no podrn tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizar de inmediato.

Composicin [editar]
Los buffer consisten en sales hidrolticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con cidos y lcalis. Estas sales hidrolticamente activas son los productos que resultan de la reaccin entre los cidos dbiles y los lcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del cido carbnico e hidrxido de calcio) o entre cidos fuertes y lcalis dbiles como el cloruro de amonio (a partir del cido clorhdrico e hidrxido de amonio). Un cido buffer reacciona cuando un cido dbil o base dbil se combina con su correspondiente sal hidroltica en una solucin de agua, se forma un sistema amortiguador denominado "buffer".

No siempre un sistema buffer es apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolticas pueden, por ejemplo, daar a los organismos que entran en contacto con l. Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, algunos de los cuales no son adecuados para acuarios.

Funcin [editar]
La funcin es la de resistir los cambios de pH cuando se le agregan cantidades de cido o base. Su funcin es muy importante en los sistemas qumicos y biolgicos y los procesos que requieran un cierto valor de pH que no sea modificable con facilidad. Ya sea para el funcionamiento adecuado de las enzimas en el sistema digestivo o los glbulos blancos en el torrente sanguneo. La razn del funcionamiento de las soluciones amortiguadoras se basa en el Principio de Le Chtelier, en el equilibrio qumico. El cido o base utilizado, siendo dbil, se disocia parcialmente en la solucin, por lo que hay una proporcin segn su constante de equilibrio tanto de producto como de reactivo. Es decir, poniendo como ejemplo una solucin amortiguadora hecha por un cido dbil, al momento de agregarle ms cido, este se disociara y aumentara la concentracin de iones H+, pero el ion comn (en este caso la base conjugada de la solucin creada) que se encuentre en la solucin por contrarrestar el efecto de desbalance en la reaccin, se asociar con los iones liberados y reducir su concentracin, de esta forma reduciendo su pH, que no aumentar tan notablemente a como lo hara en una solucin que no es amortiguadora.

Buffer naturales [editar]


Un sistema buffer natural se forma en la mayora de los acuarios por la interaccin del dixido de carbono CO2 producido por el metabolismo normal de los peces, con el carbonato de calcio (CaCO3) presente en la mayora de las aguas de acuarios. En estos casos la primera reaccin qumica que se produce

es la de generar un sistema buffer. El cido carbnico es un cido dbil. Por lo tanto, el balance de la disociacin es desplazado fuertemente en el lado izquierdo de la ecuacin; slo una de algunas molculas estn disueltas o disociadas. La reaccin entre el cido carbnico (H2CO3) y el casi insoluble carbonato de calcio (CaCO3) da lugar a la formacin de productos relativamente solubles como el bicarbonato de calcio Ca (HCO3)2 : H2CO3 + CaCO3 Ca (HCO3)2 Ca (HCO3)2 Ca2+ + 2HCO3Junto a la forma no disociada de cido carbnico con iones de hidrgeno (H+) los iones bicarbonato (HCO3-) pueden estar disponibles para evitar cualquier incremento en los iones de hidrgeno, bloqueando la acidificacin. EL ion Ca2+ Cumple un muy importante rol, ya que el ayuda al cuerpo humano y en variadas enfermedades. como el parkingson,etc. Esto, desde luego, sucede solamente mientras estn libres los iones bicarbonato disponibles. De otro modo, puede ser logrado a partir del carbonato de calcio (CaCO3) y bicarbonato de calcio (Ca (HCO)3)2 en el agua. Este sistema buffer, adems, neutraliza los iones hidrxilo (OH-) y as puede prevenir la alcalinizacin. Los iones hidrxilo estn convertidos por la reaccin dentro del agua en iones bicarbonato y en carbonato de calcio precipitados de esta forma: Ca (HCO3)2 + OH- CaCO3 + HCO3- + H2O Este precipitado aparece, adems, como consecuencia de que las plantas consumen dixido carbnico y sube el pH. Suficiente dureza carbontica hace que el buffer prevenga este aumento del pH, ya que cuanto ms se eleve la dureza carbontica, ms constante ser el valor del pH. Esto no nos debe hacer pensar que la dureza carbontica es indispensable para prevenir grandes fluctuaciones en el pH (y las consecuencias de dichas oscilaciones sobre peces y plantas). Mientras el sistema buffer est trabajando normalmente, envolver los cidos hmicos de la turba o los extractos de turba, como asimismo los fosfatos de los fertilizantes, lo cual puede transformarse en una dificultad, sobre todo si estos productos se deben adicionar despus de un buffer. Por lo tanto en caso de ser necesarios en un acuario, debern colocarse antes que se tampone el pH mediante un buffer. El pH de un tampn se calcula mediante la siguiente ecuacin:

pH = pKa - log [acido]/[sal] El pKa es parecido al pH, es la fuerza que tienen las molculas de disociarse (es el logaritmo negativo de la constante de disociacin de un cido dbil) pKa=-log Ka Una forma conveniente de expresar la relativa fortaleza de un cido es mediante el valor de su pKa, que permite ver de una manera sencilla en cambios pequeos de pKa los cambios asociados a variaciones grandes de Ka. Valores pequeos de pKa equivalen a valores grandes de Ka (constante de disociacin), y a medida que el pKa decrece, la fortaleza del cido aumenta. Constantes de disociacin en cidos

Algunos ejemplos de tampones son la leche o la sangre. En el agua normalmente se observa un tampn de carbonato que tiende a mantener el agua (sobre todo aguas duras, en un pH superior a 7. El tampn est causado por los carbonatos normalmente disueltos en el agua y el CO2.

You might also like