You are on page 1of 24

Karl Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Karl Marx.

Firma de K. Marx Para otros usos del apellido Marx, vase Marx (desambiguacin). Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido tambin en castellano como Carlos Marx (Trveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Contenido
[ocultar]
y

y y y y y

1 Biografa o 1.1 El periodo de Pars o 1.2 El periodo de Bruselas y del Manifiesto o 1.3 El periodo de Londres y El Capital o 1.4 Vida familiar 2 Pensamiento o 2.1 Ideas filosficas 3 Crticos de Marx 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Bibliografa o 6.1 Obras de Karl Marx o 6.2 Obras biogrficas sobre Karl Marx o 6.3 Obras sobre el pensamiento de Karl Marx 7 Enlaces externos

[editar] Biografa

Un dibujo contemporneo de Karl Marx en su juventud. Serie Comunismo

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia juda de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga lnea de rabinos, ejerca la abogaca en Trveris, su ciudad natal. Era adems consejero de justicia, sin embargo recibi fuertes presiones polticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prcticas legales de acuerdo a su religin y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administracin de Renania. Su madre fue Henrietta Pressburg, nacida en los Pases Bajos, y sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline. Realiz sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dej para estudiar Filosofa en Berln. Se doctor en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro. Pronto se implic en la elaboracin de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edicin de la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicacin de la que pronto lleg a ser redactor jefe. Durante este perodo tambin frecuent la tertulia filosfica de Los Libres (Die Freien). La publicacin finalmente sera intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.

[editar] El periodo de Pars


Junto a Ruge funda en Pars la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-franzsische Jahrbcher), de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francs la cierra por presin del gobierno prusiano. En 1844, en Pars, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertir en su principal colaborador y adems le ofrecer en mltiples ocasiones apoyo econmico debido a la penuria econmica a la que se ve sometida su familia dada la eventualidad de sus ingresos. Tambin conocer en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la poca tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijal Bakunin y al poeta alemn Heinrich Heine. Escribi sus reflexiones tericas de esa poca en una serie de cuadernos de trabajo que pstumamente fueron publicados como los Manuscritos econmicos y filosficos. Por otra parte, el peso poltico de sus artculos periodsticos le hizo ganar fama de revolucionario, lo que provoc su expulsin de Francia.

[editar] El periodo de Bruselas y del Manifiesto

Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara aptrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicacin del Manifiesto del Partido Comunista, en coautora con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario, "Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicacin alcanza un xito inmediato, en el contexto de una poca de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano.

[editar] El periodo de Londres y El Capital


. Es ahora cuando Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital (para una introduccion ver "http://sites.google.com/site/socialismomarxismo/home"), que elabora en las salas de lectura del Museo Britnico. El primer volumen de El Capital no ver la luz hasta 1867, tras dieciocho aos de trabajo. Adems, Marx particip en la fundacin y organizacin de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT), participando activamente en las discusiones. A l se le encarga la redaccin del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboracin de su estatuto y otros documentos. Se entablar a partir de los debates un enfrentamiento entre Marx y Bakunin, que terminar con la expulsin de este ltimo en el Congreso de La Haya de 1872 y la salida de la Internacional de las secciones bakunistas. Estos ltimos, reunidos en el Congreso de Saint-Imier (Suiza), no reconoceran los acuerdos de La Haya y refundaran la Internacional. Tras la derrota de la Comuna de Pars de 1871, que signific un duro golpe para la Internacional, Marx se retir de la lucha poltica y se dedic a la escritura de su pensamiento. El 14 de marzo de 1883 falleci en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate.

[editar] Vida familia


Karl Marx se cas con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometi siendo ya estudiante, pero slo consigui casarse con ella tras la muerte de los padres de sta, que se oponan a la relacin, y tras conseguir una cierta estabilidad econmica (eventual) como director de los "Anales francoalemanes". Vivieron con fuertes penurias econmicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx, a la persecucin poltica (que censuraba y clausuraba las revistas que publicaba) y a tener que mudarse constantemente de pas. Marx tuvo con Jenny von Westphalen 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya haban fallecido tres Guido, Franciska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis seran las causas, la

pequea, Eleonora Marx form parte del movimiento feminista y Laura Marx, se cas con el dirigente socialista francs Paul Lafargue, y se suicid junto a l en 1911. Con ellos viva Helene Demouth, quien les ayudaba en las tareas domsticas y tena una excelente relacin con la familia Marx. Era especialmente cercana a Karl, tanto as, que se supone que tuvo un hijo ilegtimo con ella que fue reconocido por Friedrich Engels como propio para evitar controversias dentro del matrimonio de Karl y Jenny. Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofa e historia lo cual implic que nunca tuviera estabilidad econmica; sin embargo, cont siempre con el apoyo fiel e incondicional de su amigo Engels.

[editar] Pensamiento
Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo (dcada de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leda de distintas formas. En ella se incluyen obras de teora y crtica econmica, polmicas filosficas, manifiestos de organizaciones polticas, cuadernos de trabajo y artculos periodsticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribi junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabaj Marx fueron la crtica filosfica, la crtica poltica y la crtica de la economa poltica. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosfico, el marxismo, articulado en torno a un mtodo filosfico llamado materialismo dialctico. Los principios del anlisis marxista de la realidad tambin han sido sistematizados en el llamado materialismo histrico y la economa marxista. Del materialismo histrico, que sita la lucha de clases en el centro del anlisis, se han servido numerosos cientficos sociales del siglo XX: historiadores, socilogos, antroplogos, tericos del arte, etc. Tambin ha sido muy influyente su teora de la alienacin. Otros autores, entre los que destaca Louis Althusser, argumentan que los escritos de Marx no forman un todo coherente, sino que el propio autor, al desarrollar sus reflexiones crticas sobre la economa poltica durante la dcada de 1850, se desembaraz de su propia conciencia filosfica anterior y comenz a trabajar cientficamente. Desde esta perspectiva no existira una ciencia marxista, sino un cientfico, Karl Marx, que fue un pionero en la comprensin de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, en especial con su reelaboracin de la teora del valor, y cuya obra cumbre fue El Capital.

Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones polticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habra que sealar la interpretacin que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para as derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesa y la aristocracia, expropindolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de produccin, y procediendo a la construccin de un Estado obrero que, adems de instituir a aqulla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de produccin, y un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economa planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias y la desaparicin de la divisin de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altsimo nivel de civilizacin. Por otra, la que realiza la socialdemocracia, en sus orgenes contraria a la tctica revolucionaria y partidaria de avanzar hacia el socialismo a travs de progresivas reformas parlamentarias (hay que decir que la mayora de partidos socialdemcratas han ido poco a poco reformando sus planteamientos, hasta aceptar la economa de mercado). Otros tericos, como los del comunismo consejista son partidarios de la toma del poder por parte de la clase obrera autoorganizada y no por parte de un partido.

[editar] Ideas filosficas


Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofa, Marx recibi la influencia del filsofo alemn predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tom el mtodo del pensamiento dialctico, al que, segn sus propias palabras, pondra sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialctico del espritu como totalidad a una "dialctica del devenir constante" donde la sntesis, a diferencia de Hegel, no haba sido realizada. Adems, sigue utilizando el mtodo dialctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, especficamente, aquella entre el capital y el trabajo. Una interpretacin sobre el desarrollo de la obra de Marx, proveniente del francs Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. Esta interpretacin es relevante en la exegtica marxista, pero a la vez es muy polmica y pocos autores la mantienen al da de hoy. Althusser encuentra dos etapas: 1 - Marx joven (hasta 1845) perodo en que estudia la alienacin (o enajenacin) y la ideologa, desde una perspectiva cercana al humanismo influida en gran parte por la filosofa de Ludwig Feuerbach. Marx se pregunta y contesta en sus Manuscritos de 1844:
En qu consiste, entonces, la enajenacin del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que

se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador slo se siente en s fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carcter extrao se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coaccin fsica o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En ltimo trmino, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que ste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando est en l no se pertenece a s mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la prdida de s mismo. [1]

Paralelamente a estas ideas describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es nicamente el resultado de la historia econmica, un predicado de la produccin de la misma historia. Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialctico en que la transformacin de agente y paciente es transformacin mutua. La autogeneracin del hombre es un proceso real, histrico dialctico, entendindose la dialctica como proceso y movimiento a travs de la superacin sinttica de las contradicciones. Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histrico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que ste es concretamente, el hombre real, corpreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad. La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, est limitada a las determinaciones histricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aqullas cuando las relaciones sociales y tcnicas entran en crisis. Dios, la Filosofa y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienacin econmica, considerada para Marx nica enajenacin real. En lneas generales, Marx defiende la idea de que la alineacin empobrece al hombre sociohistrico negndole la posibilidad de modificar aspectos de los mbitos en los que se ve involucrado, provocndole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, ste es un hecho que puede suprimirse. Polticamente, el pensador alemn aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que

finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Slo en la sociedad comunista habr desaparecido toda alienacin. 2 - Marx maduro (1845-1875): Segn Althusser, 1845, el ao de La ideologa alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemolgica (concepto tomado de Gaston Bachelard). A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideolgica y filosfica, e inaugura un perodo cientfico en el cual desarrolla estudios econmicos e histricos usando el mtodo del materialismo histrico. Como dira Althusser, Marx inaugura el continente historia. Este es, eminentemente, el perodo de su magna obra: El capital. Crtica de la economa poltica. No hay que olvidar, por otro lado, los textos de los que esta obra surge: la Contribucin a la crtica de la economa poltica (que dar material para el primer captulo de El capital) o los Grundrisse, cuyo tardo descubrimiento dio mucho que hablar sobre las continuidades de Marx con su primera etapa, y proporcion de argumentos a los crticos de la ruptura epistemolgica. Durante su etapa de madurez, la obra de Marx se vuelve ms sistemtica y surgen sus conceptos econmicos ms destacados: la teora del valor, la explotacin como apropiacin de plusvala, o la teora explicativa sobre las crisis capitalistas. Sin embargo otros autores, incluido Erich Fromm, niegan la "ruptura epistemolgica" y sostienen que la idea de enajenacin es la fundamental durante todo el pensamiento de Karl Marx. Ms cercanos al humanismo, no consideran que haya un joven y un viejo Marx y reivindican la continuidad de su obra alrededor de un concepto del hombre y su enajenacin en el capitalismo.

[editar] Crticos de Marx


La importancia de Karl Marx en el panorama intelectual y poltico del siglo XIX, y de su legado en el siglo XX, han provocado numerosas crticas a su obra y su persona. En el siglo XIX, las principales crticas provenan de intelectuales y organizaciones del movimiento obrero que sostenan posturas polticas distintas a las de Marx. Entre otros, Bakunin, anarquista y rival en la inspiracin de la Internacional, consideraba autoritario a Marx.[cita requerida] Durante el ltimo tercio del siglo XIX y, sobre todo durante el siglo XX, la fuerza del marxismo en los ambientes intelectuales y organizaciones polticas de todo el mundo hizo que numerosos pensadores conservadores y liberales intentasen refutarlo. Algunas crticas se centran en elementos concretos de la obra de Marx, mientras otras se oponen a alguna de las versiones del canon marxista elaborado por las organizaciones polticas y los intelectuales socialistas o comunistas. Poco despus de la muerte de Marx, el economista austraco Bhm-Bawerk public varios ensayos sobre el subjetismo del valor, entre ellos Karl Marx and the Close of His System,

de 1896, donde propuso refutar El Capital y la teora del valor-trabajo marxista, en tanto que teoras del campo de la economa. Ya en el siglo XX, una de las crticas ms influyentes[cita requerida] ha sido la de Karl Popper. En La sociedad abierta y sus enemigos analiz lo que llama 'profecas' marxistas, segn su opinin desmentidas por la historia. Popper escribi tambin un ensayo crtico con las "pretensiones" del marxismo como ciencia de la historia, considerando que incurre en lo que llama 'historicismo'.[cita requerida] En el plano de la crtica personal, el historiador Paul Johnson dedica a Marx un captulo de Intellectuals, un libro en el que resalta "la mezquindad personal" de muchas otras
2. Las condiciones econmicas en la poca de Marx En 1789 la revolucin francesa determin el ascenso de la burguesa liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos aos antes se haba iniciado la revolucin industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de produccin, facilitando el avance de la burguesa, que haba acumulado importantes riquezas durante la poca mercantilista anterior. En Francia se produce una transformacin poltica impulsada por la burguesa. Es as que la burguesa propietaria de las industrias inicio una rpida expansin creando nuevas fabricas que ocuparon a la poblacin campesina que haba abandonado los campos. Esta situacin dio a lugar a la formacin de un proletariado urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la produccin y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no haba leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situacin eran mseros salarios, que en muchos casos no cubran las necesidades de la simple subsistencia. Mientras mas adelantos tcnicos se introducan en la produccin menos obreros se necesitaba y mas miseria haba. Esta situacin llevo a Marx a determinar la existencia de 2 clases bsicas y contrapuestas en la sociedad; la burguesa propietaria de los medios de produccin y el proletariado que solo posea su fuerza como herramienta de trabajo. Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:
y y y

La relacin entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teora del valor-trabajo. El concepto de plusvala que surgen de la relacin del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de produccin.

3. Sus conceptos Bsicos


y

Mtodo dialctico:

La base de la dialctica marxista es la helegiana. El mtodo dialctico de Hegel consiste en que cada manifestacin del Espritu engendra su propia contradiccin, que implica una negacin de lo afirmado. La manifestacin del espritu es la tesis, esta tesis tiene una contradiccin y entonces se produce una antitesis, ahora bien, tanto la tesis como la antitesis se perfeccionan en una sntesis en la que queda absorbido lo afirmado (t) y lo negado (a) convirtindose en una

nueva afirmacin o tesis que inicia un nuevo procesos anterior, hasta llegar a la idea absoluta que es el mximo en perfeccin. En su filosofa de la historia Hegel parte de los pueblos orientales que se desenvuelven dialcticamente hasta llegar al Estado Ideal. Carlos Marx critic el sentido ideal de la dialctica de Hegel, en la que dice que est totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepcin materialista. Son las relaciones de produccin y de cambio, es decir, las relaciones econmicas, las que determinan dialcticamente el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espritu por el del mundo materialista y econmico. Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia. El mtodo dialctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmacin o tesis) engendra al proletariado (negacin) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Adems, Marx defini al hombre en relacin con su dimensin productiva y econmica y encontr en la creacin del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenacin humana.
y

Materialismo histrico:

El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialctico de la infraestructura econmico-social, causa de los hechos y motor de laevolucin de la humanidad. Las relaciones econmicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formacin de una superestructura, integrada por la tica, la cultura, la religin y el ordenamiento jurdico. Esto es as porque segn Marx, la ideologa de una poca es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesa al apoderarse del poder, desde su condicin de propietaria de los medios de produccin (infraestructura) crea un sentido de la tica, una cultura y un ordenamiento jurdico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema. En el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas. Se abre entonces una era de revolucin social, que afecta a la estructura ideolgica, de forma que los hombres adquieren conciencia del conflicto. Histricamente, las relaciones capitalistas de produccin seran la ltima forma antagnica del proceso histrico. El modo de produccin del capitalismo industrial conducir a la superacin de la propiedad privada, no slo por la rebelin de los oprimidos sino por la propia evolucin del capitalismo, en el que la progresiva acumulacin del capital determinara la necesidad de nuevas relaciones de produccin basadas en la propiedad colectiva de los medios de produccin. Superada la propiedad privada, el hombre vencera la enajenacin econmica y a continuacin, todas las dems. La sociedad sin clases alcanzada mediante la praxis (prctica) revolucionaria, sera la sntesis del proceso histrico.
y

Propiedad privada:

El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de produccin en cuanto ello esta realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situacin configura un poder en manos de un sector que determina la explotacin de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Adems sostiene que la propiedad de los medios de produccin debe ser abolida porque institucionaliza la explotacin del hombre por el hombre.
y

Valor-Trabajo

Para el marxismo, el valor est determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Segn l, slo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtencin ha costado poco trabajo. En conclusin a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una mquina que tiene una gran productividad, proporcionar artculos ms baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costar mas caro.
y

Plusvala

Al alcanzar la produccin de mercancas un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La frmula de la circulacin de mercancas era: M (mercanca)D (dinero) M (mercanca), es decir, venta de una mercanca para comprar otra. La frmula general del capital es, por el contrario, D M D, es decir, compra para la venta (con ganancia). El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulacin es lo que Marx llama plusvala. Ese "acrecentamiento" del dinero lanzado a la circulacin capitalista es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que convierte el dinero en capital, en una relacin social de produccin determinada. La plusvala no puede provenir de la circulacin de mercancas, pues, sta slo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un aumento de los precios, pues las prdidas y las recprocas de vendedores y compradores se equilibraran; se trata de un fenmeno social medio, generalizado, y no de un fenmeno individual. Para obtener la plusvala, "el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una mercanca cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor, una mercanca cuyo proceso deconsumo sea, a la par, proceso de creacin de valor. Y esta mercanca existe: es la fuerza del trabajo del hombre. Su uso es el trabajo, y el trabajo crea el valor. El poseedor de dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, como el de cualquier otra mercanca, por el tiempo de trabajo necesario para su produccin (es decir, por el costo del mantenimiento del obrero y su familia). Una vez comprado la fuerza de trabajo, el poseedor de dinero tiene el derecho de consumirla, es decir, de obligarla a trabajarla durante un da entero, supongamos que durante doce horas. Pero el obrero crea en seis horas (tiempo de trabajo "necesario") un producto que basta para su mantenimiento, durante las seis horas restante (tiempo de trabajo "suplementario") engendra un "plusproducto" no retribuido por el capitalista, que es la plusvala. Desde el punto de vista del proceso de produccin, en el capital hay que distinguir dos partes: el capital constante, invertido en medios de produccin (mquinas, instrumentos de trabajo, materias primas, etc.) - y cuyo valor pasa sin cambios (de una vez o en partes) al producto elaborado -, y el capital variable, que es el que se invierte en pagar la fuerza de trabajo. El valor de este capital no permanece inalterable, sino que aumenta

en el proceso del trabajo al crear la plusvala. Para expresar el grado de explotacin de la fuerza de trabajo por el capital, tenemos que comparar la plusvala no con el capital total, sino con el capital variable.
y

El concepto Marxista del Estado:

Marx dice, que las ideas de una poca son las de la clase dominante. En consecuencia el Estado burgus tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de produccin y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educacin burguesa. Y que es el gobierno? Para Marx "...El gobierno del Estado moderno no es ms que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesa..." "...El Estado no tendr razn de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales..."
y

La lucha de clases

Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social est llena de contrad.icciones, que la historia nos muestrala lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe tambin que se produce una sucesin de perodos de revolucin y reaccin, de paz, y deguerras, de estancamiento y de rpido progreso o decadencia. El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lgica en este aparente laberinto y caos: la teora de las luchas de clases. Slo el estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada, o de ungrupo de sociedades, permite fijar con precisin cientfica el resultado de estas aspiraciones. El origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situacin y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad. La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das - escribe Marx en el Manifiesto Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva)- es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, seores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que termin siempre con la transformacin revolucionaria de toda la sociedad o del hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clases. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresin, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra poca, la poca de la burguesa, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividindose, cada vez ms, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesa y el proletariado. Desde la Gran Revolucin Francesa, la historia de Europa pone de manifiesto en distintos pases con particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de clases. Ya la poca de la restauracin dio a conocer en Francia algunos historiadores (Thierry, Guizot, Mignet, Thiers) que, al sintetizar los acontecimientos, no pudieron por menos de ver en la lucha de clases la clave para la compresin de toda la historia francesa. Y la poca contempornea, la poca que seala el triunfo completo de la burguesa y de las instituciones representativas, del sufragio amplio (cuando no es universal), de la prensa diaria barata y que llega a las masas, etc., la poca de las potentes asociaciones obreras y patronales cada vez ms vastas, etc., muestra de un modo todava ms patente (aunque a veces en forma unilateral, "pacfica", "constitucional") que la

lucha de clases es el motor de los acontecimientos. El siguiente pasaje del Manifiesto Comunista nos muestra lo que Marx exiga de la sociologa para el anlisis objetivo de la situacin de cada clase en la sociedad moderna, en relacin con el anlisis de las condiciones de desarrollo de cada clase: De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesa, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las dems clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto ms peculiar. Las capas medias el pequeo industrial, el pequeo comerciante, el artesano, el campesino -, todas ellas luchan contra la burguesa para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son revolucionarias, sino conservadoras. Ms todava, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrs la rueda de la historia. Son revolucionarias nicamente cuando tienen ante s la perspectiva de su trnsito inminente al proletariado, defendiendo as no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado. En bastantes obras histricas, Marx nos ofrece ejemplos profundos y brillantes de historiografa materialista, de anlisis de la situacin de cada clase concreta y a veces de los diversos grupos o capas que se manifiestan dentro de ella, mostrando hasta la evidencia por qu y cmo "toda lucha de clases es una lucha poltica". El pasaje que acabamos de citar indica lo intrincada que es la red de relaciones sociales y grados transitorios de una clase a otra, del pasado al provenir, que Marx analiza para extraer la resultante de la evolucin histrica. El proletariado como clase revolucionaria El capitalismo convierte en proletariado a ms de la mitad de los individuos de un pas, por eso esta clase social al no querer perecer o morir est obligada a hacer una revolucin: toma en sus manos el poder (dictadura del proletariado), y convierte los medios de produccin en propiedad del Estado. As acaba con todas las diferencias entre clases el, y de esta forma se llegar al verdadero comunismo. 4. Las obras cumbres de Carlos Marx El Manifiesto Comunista: Marx se basa en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematizacin de la doctrina del socialismo moderno. Las proposiciones centrales del Manifiesto, constituyen la concepcin del materialismo histrico. Marx concluy en el Manifiesto que la clase capitalista sera derrocada y suprimida por una revolucin mundial de la clase obrera que culminara con el establecimiento de una sociedad sin clases. Esta obra ejerci una gran influencia en la literatura comunista posterior y en el pensamiento revolucionario en general. El capital: Realizada en 1867, fue un anlisis histrico y detallado de la economa del sistema capitalista, en que desarrollo la teora de la plusvala. Crtica de la economa poltica: Basado en el concepto del Materialismo histrico. Difusin del Marxismo Esta difusin se dio entre el proletariado y pensadores europeos, y lleg a ser identificado con el socialismo y el movimiento obrero. Se crearon Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), obreo francs, social demcrata alemn y social demcrata ruso. El primer partido que llego al poder lo hizo enRusia.

La I Internacional Se fund por un proceso objetivo: la necesidad de agrupar sindical y polticamente a los obreros de los pases europeos, contra la explotacin capitalista. Reuna sindicatos y organizaciones polticas y agrupaba prcticamente a todo el movimiento obrero. El proceso de diferenciacin interna, entre sectores que tenan programas y prcticas opuestas, y la terrible derrota histrica que sufri el movimiento con el fin de la Comuna de Paris, llev a la desaparicin de la I Internacional. La II Internacional Tambin surgi a travs de un proceso objetivo: el crecimiento espectacular de la clase obrera, producto del boom del desarrollo capitalista en el ltimo cuarto del siglo pasado. Surgen partidos socialistas de masas en toda Europa. Otro hecho objetivo vino a destruir la II Internacional: la guerra mundial de 1814 que llev a cada partido socialista a defender a su burguesa en la guerra y, por lo tanto, a llamar a matar a los trabajadores de los otros pases, inclusive de su propio partido "hermano". Fue por tanto un hecho objetivo, la guerra, adems de la aristocracia obrera y el oportunismo, lo que destruy a la II Internacional. La III Internacional Surge de este hecho histrico y reuni a aquellos que se resistan a abandonar la lucha de clases, el internacionalismo y el marxismo. Se destruy (fue disuelta) por el stalinismo que fue otro proceso objetivo. La IV Internacional Fue fundada con un programa, una teora y una poltica, para enfrentar a la degeneracin del primer Estado obrero revolucionario. Surgi para dirigir la revolucin socialista mundial y para salvar los principios del marxismo: el internacionalismo, la independencia de clase, la democracia obrera, la defensa de la moral proletaria y la principal herencia del marxismo que es la existencia de una Internacional. Pero fallo. 5. Marxismo Leninismo Se considera al marxismo como una teora cuya iniciacin se debe a Carlos Marx. La mayora de los opositores de esta corriente tienden a formar un cuerpo doctrinario conocido como Marxismo Leninismo (ML), el cual se fue articulando con los aportes de diferentes autores. De este modo existira un marxismo correspondiente a la propia autora de Marx, y un ML o escuela marxista, que incluye principalmente el autor inicial, a Engels, Lenin y otros. En el Nuevo Humanismo se tiene en cuenta a esta ideologa como corriente, aun cuando se le pueda analizar detalladamente por autor o por diversas posiciones crticas. (Humanismo marxista, Humanismo filosfico y Antihumanismo). El M-L es un sistema cientficamente fundamentado de conceptos filosficos, econmicos y poltico-sociales; es la ciencia del conocimiento y de la transformacin del mundo, de las leyes del desarrollo de la sociedad, la naturaleza y del pensamiento humano, de las vas para la supresin revolucionaria del rgimen de explotacin y de la construccin del comunismo, la cosmovisin de la clase obrera y de su vanguardia, los partidos comunistas y obreros.

El marxismo surgi en los aos 40 del siglo XIX. Las necesidades de un progreso social que haba puesto al desnudo los vicios radicales del rgimen capitalista, de todo el sistema de explotacin, el despertar del proletariado a las luchas polticas, los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones histricas y sociales plantearon ante el pensamiento social la tarea de elaborar una teora nueva, cientfica, que pudiese responder a las cuestiones suscitadas por la vida. Esta tarea histrica fue cumplida por Marx y Engels, Lenin empez su actividad cientfica revolucionaria en la mitad de los siglos XIX y XX, en la poca del hundimiento del capitalismo, que haba pasado a su ultima fase: el imperialismo, y del surgimiento de la sociedad socialista, defendi el marxismo contra los ataques de sus enemigos y elevo la teora marxista a un nivel de desarrollo nuevo. La aparicin del M-L es un cambio revolucionario en la historia del pensamiento humano. Es la continuacin directa y el desarrollo de los avances del pensamiento social precedente en el terreno de la filosofa, de la economa poltica y del socialismo. Con el M-L surge por primera vez una doctrina que refleja ntegra y totalmente la realidad objetiva, que ofrece la posibilidad de explicar el mundo y las vas para su transformacin: surge por primera vez una ciencia que descubre en el interior de la propia sociedad, la fuerza para realizar dicha transformacin radical. El M-L comprende 3 partes: A. La filosofia-el materialismo dialctico e histrico B. La economa poltica C. El comunismo cientfico Se puede hablar de la ciencia marxista de la historia, de la doctrina marxista del derecho, de la doctrina de la guerra y la paz, de la esttica, de la historia de la literatura, de la pedagoga, etc. Marxista. En la economa poltica los fundadores del marxismo concentraron la atencin en el anlisis de las leyes del desarrollo y el hundimiento de la formacin economico-social capitalista; la economa poltica del socialismo es una rama independiente de la economa poltica marxista. En el M-L ocupa un lugar importante la teora del comunismo cientfico que pone al descubierto las leyes polticos sociales, y que encarna con el mayorrelieve el principio activo contenido en el M-L. Lo principal en el comunismo cientfico es la teora sobre la ambicin historia de la clase obrera como fuerza llamada a destruir el poder del capital y a encabezar la construccin de una sociedad nueva, la sociedad comunista. En el M-L es la ideologa del proletariado que expresa los intereses vitales de todos los trabajadores. Sus adeptos no se niegan a colaborar, para la defensa de la democracia, de la paz y del progreso social. Como doctrina revolucionaria, el M-L se contrapone al reformista. Si bien reconoce la necesidad de luchar por reformas bajo el capitalismo, el M-L nunca ha renunciado ni renunciara a su programa y tctica revolucionaria. El Marxismo ha recorrido un largo camino de casi siglo y medio. El primer periodo abarca la formacin y crecimiento de la clase obrera en los piases adelantados, la unin incipiente del socialismo cientfico con el movimiento obrero, la formacin y consolidacin de los partidos obreros marxistas. El segundo perodo comienza con la demolicin revolucionaria del

capitalismo y las transformaciones socialistas. La victoria de la Gran Revolucin Socialista de Octubre significa un verdadero triunfo del M-L, que haba pasado la prueba histrica decisiva en el fuego de la practica revolucionaria. Marx en los aos 50-60 del siglo XIX centro su actividad terica en el estudio de la teora econmica, mientras en las obras y cartas de Engels de los aos 80-90 ocupa un lugar especial de elaboracin de las concepciones filosficas. Durante la preparacin directa de la revolucin socialista de Rusia, Lenin presto gran atencin a la elaboracin de la teora marxista sobre el Estado, a la teora de la revolucin social proletaria. Las ideas del M-L se formaron y desarrollaron en el capitalismo, cuando las clases explotadoras dominantes posean el monopolio de los medios deenseanza y de la actividad cientfica. En la actualidad, el M-L es la ideologa dominante en la URSS y otros pases socialistas. La aplicacin de la teora M-L en diferentes piases del mundo y su utilizacin demuestran la certeza y veracidad de sus proposiciones. El M-L es una teora de alcance internacional. En incompatible con la prdica del comunismo nacional y con los intentos de inventar un marxismo nacional cualquiera que sea. La difusin del M-L no puede ser aplicada automticamente a cualquier pas; su aplicacin requiere una apariencia minuciosa de las particularidades nacionales, histricas, etc., un anlisis profundo de la situacin concreta. 6. Evaluacin final: Despus de haber desarrollados los principales aspectos del marxismo, podemos llegar a la conclusin de que adems de una ideologa, es un sistema filosfico, poltico, sociolgico y econmico. Sobre este ultimo aspecto elaboro sus otras concepciones que estn profundamente ligadas a l. Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teora, le dieron el nombre de socialismocientfico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existan en esa poca. Partiendo de laeconoma elabora un mtodo de interpretacin del desarrollo del hombre, que es el materialismohistrico, en base a este mtodo el marxismo intenta explicar no solo el desarrollo de la historia a travs de las relaciones de produccin e intercambio, sino a partir de all y analizando la fase que se presenta en la actualidad, hace un pronostico de cual ser la evolucin del que hacer humano despus de ella. Cuando el hombre descubri que la apropiacin de bienes materiales le confera un poder objetivo, sistematizo las relaciones econmicas creando una estructura o superestructura como deca Marx, que le permitiera mantener una posicin hegemnica. Luego es lgico suponer que este poder derivado de una condicin econmica, haya sido origen de conflictos motivados por el impulso del hombre para lograr mejores condiciones de vida. Es importante diferenciar 2 aspectos fundamentales de la teora marxista; 1. El marxismo como mtodo de anlisis econmico poltico, basado en el materialismo histrico y, 2. El marxismo como prognosis dogmtica a partir de un sistema ideolgico. Pero el primer mtodo no significa que la utilizacin del materialismo histrico conduzca a una aceptacin dogmtica de todas las propuestas marxistas, y tampoco a la creencia absoluta de

que la historia esta conducida por un inevitable determinismo econmico. Pero es indudable que surge de la observacin de los hechos. Marx parte de la lucha de clases, expresin de las relaciones de produccin e intercambio que van desarrollando la historia hasta la ltima etapa, en donde el proletariado toma el poder, suprime las clases sociales y se inicia una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razn de que los medios de produccin son de propiedad colectiva. Con la supresin de las clases sociales, se suprime el estado que era el instrumento de dominio de la burguesa y se llega as a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva. El pronstico marxista, de que en los pases industrializados se producira el ascenso del proletariado al poder, impulsado por las contradicciones del sistema capitalista, no se ha concretado y el siglo XX desarrollo un capitalismo totalmente distinto al que analiza Marx hace mas de 100 aos. Pero su teora ha ejercido una importante influencia en los ltimos 100 aos y ha contribuido a la modificacin del capitalismo anterior. 7. Comunismo Propugna la abolicin total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivizacin de los medios de produccin y consumo y el reparto equitativo de todo el trabajo en funcin de la habilidad y de todos los beneficios de las necesidades. Tambin debe luchar, por medio de la revolucin, para satisfacer las necesidades pblicas recayendo en el Estado. La idea de una sociedad comunista surgi, como repuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno. Esta sociedad sera organizada, de trabajadores libres y consciente. El comunismo en la actualidad es indistinto del sistema marxista y se complementa con aportes por Lenin, pero ha sufrido algunas escisiones por Trosky, por Mao Tse-Tung, por "Che" Guevara. Todos respondieron a diferencias tcticas, conservando lo esencial de marxista y del ideario comunista. Los idelogos mencionados han logrado dejar herederos activos. Existen adems otros expositores, en el campo intelectual. La organizacin social de esta corriente, asegurara el desarrollo de cada ser humano y la utilizacin de todas sus dotes y capacidades con el mayor provecho para s y para la sociedad. Adems, se haran realidad las relaciones armnicas entre el individuo y la sociedad. 8. Antecedentes histricos: El comunismo primitivo se encuentra, segn Marx, en la comunidad tribal, en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la produccin excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organizacin social, muy simple, de fundamenta en la familia, y apenas existe jerarquizacin. Antigedad: Cristo, puede ser considerado un precursor del comunismo en su predicar igualitarias y de denuncia contra los ricos. Luego en la justicia social cristiana prima el renunciamiento y la humildad, no identifican al comunismo actual.

Platn, propugna la comunidad de propiedad, exigi que los hijos y las mujeres fueran comunes para todos los ciudadanos y estableca clases. Utopas del Renacimiento: El trmino, fue usado por primera vez en Utopa de Toms Moro. Este pensador postulaba una sociedad de agricultura sedentaria, basada en la familia, en la que no exista la propiedad privada y el dinero no se usara como medio de cambio. Tommaso Campanella imagin una sociedad comunista, tanto en lo referente al rgimen de la propiedad como en la comunidad de mujeres e hijos. La historiografa marxista reconoce en las utopas el origen del comunismo como movimiento contra la nobleza y el clero. En la Revolucin de Oliver Cromwell en Inglaterra, se cita, la igualdad de bienes y oportunidades para todos. 9. El comunismo como necesidad histrica: El trmino comunista surge cuando Marx y Engels adosan el nombre para el Manifiesto que le encarg la Liga de los Justos, luego transformada en Liga de los comunistas. Engels comenta que el nombre de Manifiesto del partido Comunista fue adoptado para diferenciar su pensamiento de los socialistas utpicos. Con posterioridad al manifiesto, muchos partidos marxistas se denominaron socialistas y se identifican como adscriptos al socialismo cientfico. El manifiesto expona las leyes del desarrollo social y afirmaba que la historia de la sociedad era la historia de la lucha de clases. Marx y Engels consideraron que el proceso culminara con el desmoronamiento del capitalismo y la aparicin de una sociedad sin clases: el comunismo. Los objetivos inmediatos de los comunistas seran el derrocamiento de la dominacin burguesa, la conquista del poder poltico por el proletariado y la abolicin de la propiedad privada. El establecimiento del comunismo no sera el resultado inevitable de un proceso histrico. Fases del comunismo: A la critica al programa de Ghota, Marx consider que, entre el fin de la sociedad capitalista y la culminacin de revolucin proletaria con el advenimiento de la sociedad comunista, se extendera un largo periodo de transicin que l denomin sociedad socialista. Establecidas las condiciones polticas y econmicas, sobreviviran, en la sociedad socialista elementos fundamentales de la vieja sociedad: relaciones econmicas, sociales, jurdicas, intelectuales, etc. E n esta primera fase el comunismo no desaparecera todava la oposicin entre el trabajo intelectual y manual, y el insuficiente grado de desarrollo econmico y espiritual hara an necesaria la distribucin de los productos de consumo segn la cantidad y calidad del trabajo, as como el mantenimiento de las relaciones monetario-mercantiles en la sociedad. Cumpliendo el periodo de socialista, se restaurara ya la sociedad comunista, se hara realidad la propiedad colectiva y desaparecera cualquier diferenciacin entre clases, entre la ciudad y el

campo, etc. El trabajo sera una necesidad vital y las fuerzas productivas alcanzaran su ms alto desarrollo. Con al desaparicin de las clases desaparecera tambin el estado. Con anterioridad a al revolucin rusa, ningn partido que propugnara la transformacin revolucionaria de la sociedad, se denomin a s mismo comunista. Socialistas o socialdemcrata eran las apelaciones ms comunes. No sera hasta 1917 cuando Lennin, adopto para su partido la denominacin de comunista. La aparicin de partidos comunista se remonta, a la mitad del siglo XX. Ya en 1864 se fund, por iniciativa de Marx, la Primera Internacional cuyo propsito era la coordinacin de los distintos movimientos revolucionarios y la consecucin del estado comunista. La escisin anarquista y el auge de lasocialdemocracia alemana, condujeron a la ruina de al Primera Internacional tras la muerte de su creador. La Segunda Internacional, fundada en 1889, se vio pronto dividida en dos grandes tendencias: la faccin moderada de los socialdemcratas defenda en al prctica una evolucin pacfica hacia el socialismo mediante el empleo de los cauces parlamentarios; los radicales, que daran origen a los partidos comunistas, estaban dirigidos por Lenin y postulaban la necesidad de la revolucin y el establecimiento de la dictadura del proletariado. Tras el estallido de la revolucin y la toma del poder poltico por los bolcheviques, se dieron el nombre de Partido Comunista de Todas las Rusias. Finalmente, en 1952 se adopt la denominacin de Partido Comunista de la Unin Sovitica. En 1919 fue fundada por Lenin la Tercera Internacional, que tom el nombre de Internacional Comunista (Komintern). Los partidos que se unieron a ella adoptaron la denominacin de comunistas. La Tercera Internacional fue disuelta en 1943. Tras la segunda guerra mundial, comenzaron a surgir las primeras diferencias en un movimiento que haba sido hasta entonces monoltico. Yugoslavia, se distanci de al Unin Sovitica, y a partir de 1956 se inici un progresivo alejamiento entre chinos y soviticos, alejamiento que supuso un golpe definitivo a la unidad de los partidos comunistas. En Iberoamrica, el Partido Comunista de Cuba desde 1965, se mantuvo una lnea afn a la de la Unin Sovitica. Surgieron nuevas vas tericas y polticas en el movimiento comunista, entre ellas el eurocomunismo, que afirmaba la posibilidad de alcanzar a sociedad comunista dentro de un marco democrtico y fue asumido por Italia, Francia, Espaa y Japn. En 1980 el sistema comunista comenz a descomponerse en la Europa oriental y en la Unin Sovitica. El fracaso se consum en 1991 con la disolucin del Pacto de Varsovia y con la extensin del estado sovitico. El comunismo mundial: La relacin entre el primer Estado comunista y el resto del mundo fue problemtica. Occidente, un gobierno comunista siempre constituira una amenaza y desde su implantacin, se intent destruirlo por la fuerza. El rgimen comunista tambin necesitaba establecer relaciones comerciales y alianzas con otros pases.

Entre 1945 y 1975 el nmero de pases comunistas aument espectacularmente, porque los movimientos revolucionarios comunistas fueron ganando fuerza en muchos pases del Tercer Mundo. Los rpidos cambios polticos ocurridos en Europa del Este, la URSS y otros lugares del mundo entre 1989 y 1991 redujeron en forma dramtica el nmero de regmenes comunistas existentes. Los gobiernos comunistas que an perduran siguen leales a las doctrinas de Marx y Lenin, pero difieren en la interpretacin de sus principios, objetivos y forma de gobierno.

0. El socialismo Utpico:

La revolucin francesa fue la que favoreci la aparicin del socialismo utpico. Los socialistas utpicos consideraron que la igualdad poltica resultara alcanzable mediante el logro de la econmica. Partan de que el hombre en estado natural era bueno, y que la propiedad era la vida individual y la economa y que todos los hombres colaboraran libre y voluntariamente. Estas doctrinas consideraban que era posible alcanzar sus ideales por medio de la colaboracin de los diversos estancamientos sociales. Sin embargo, Babeuf, encabez en la revolucin francesa un movimiento revolucionario los iguales- que defenda la implantacin por la fuerza de un rgimen popular basado en la distribucin igualitaria de la tierra y de la renta. El conde Henri de Saint-Simon propuso la hermandad de todos los hombres, y defendi las intereses entre patronos y obreros. Charles Fourier, postul la organizacin de pequeas comunidades, denominadas falansterios, sus miembros realizaran tareas libres y creativas. Surgieron as diversas comunidades de corta vida, basadas en la autosuficiencia y el aislamiento, dependan del esfuerzo de sus miembros y de la existencia de un lder carismtico. Con autoridad a Marx, pensadores polticos formularon el protagonismo de la clase obrera y su afirmacin como una fuerza histrica autnoma. DONDE VA??? 11. Diversas opiniones de la doctrina marxista La Iglesia ha rechazado tambin las soluciones perversas del colectivismo marxista, que ahoga la libertad, reprime la iniciativa, reduce la personahumana a la simple condicin de mera pieza de un engranaje, fomenta el odio y termina en el empobrecimiento que quera superar, y en la ms degradante esclavitud. (Discurso a los habitantes de la favela Lixiao de San Pedro, en Victoria, Brasil, 19 de octubre de 1991.) La memoria histrica [...] debe acompaarnos para que podamos atesorar la experiencia de estos interminables decenios en los que tambin vuestro pas ha experimentado el peso de una frrea dictadura que, en nombre de la justicia y de la igualdad, ha violado la libertad y la dignidad de las personas y de la sociedad civil. Cmo ha podido suceder todo esto? El anlisis sera complejo. Sin embargo, me parece que puedo decir que entre las razones no ltimas se encuentra el atesmo militante en el que se inspiraba el marxismo: una ateismo ofensivo incluso contra el hombre, a cuya dignidad arrebata el fundamento y la garanta ms

slida. A este error se aadan otros, como la concepcin materialista de la historia la visin speramente conflictiva de la sociedad, el papel "mecenico" atribuido al partido nico, seor del Estado. Todo converga para que este sistema nacido con la presuncin de liberar al hombre terminase por convertirlo en esclavo. (Discurso a los intelectuales en Vilnius, Lituania, 5 de septiembre de 1993) Porque tenan miedo de la libertad, los idelogos transformaron una puerta en un muro. Precisamente en este punto de Berln, simultneamente punto de conjuncin de Europa y punto de divisin artificial entre el Este y el Oeste, precisamente en este punto se ha manifestado a todo el mundo el rostro despiadado del comunismo, al cual resultan sospechosos los deseos humanos de libertad y de paz. Teme, sobre todo la libertad de espritu. (Discurso en la puerta de Brandeburgo, Berln, en la ceremonia de despedida de su viaje a Alemania, 23 de junio de 1996) En un discurso a Mosc el 1 de enero de 1991, Boris Yeltsin dijo: "Nuestro pas no ha tenido suerte...Se decidi realizar este experimento marxista en nosotros...Y simplemente nos empujo fuera del camino de los pases civilizados...Al final demostramos que estas ideas no tienen cabida en ninguna parte." 12. Socialismo Concepto: Se llama socialismo a un conjunto de teoras socioeconmicas basadas en la socializacin de los sistemas de produccin y en el control estatal de los sectores econmicos. Este movimiento abarca el comunismo y anarquismo, y a distintas prcticas polticas que tienen en comn abolir las diferencias y conflictos entre clases. Cabe rescatar, que est ligado al desarrollo de la industrializacin y al movimiento obrero. Su trmino comenz a ser utilizado en forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales. Desde la antigedad han existido teoras de caractersticas socialistas que, no eran conocidas con esta denominacin. Se trat solamente de pensamientos aislados y determinados por las eternas pretensiones de justicia y sin posibilidades reales de concrecin. Para que hiciera su aparicin el socialismo moderno, aproximadamente tal cual hoy lo conocemos, haca falta una evolucin en las tcnicas de produccin y un cambio en las formas de la actividad econmica. Este fenmeno lo configur la revolucin industrial originada en Gran Bretaa. Origino un nuevo tipo de sociedad dividida bsicamente en 2 clases: la burguesa y proletariado. La burguesa conquist el poder poltico en Francia con la revolucin de 1789 y despus en otros pases. El poder de esta, se afianz al mismo tiempo en que se proclamaban los principios liberales de libertad, propiedad privada e igualdad poltica. Las diferentes teoras socialistas surgieron como reaccin contra esta situacin, con la idea de conseguir la armona social mediante la transferencia de la propiedad de los medios de produccin a la comunidad. Las consecuencias serian la abolicin del trabajo asalariado y una gestin socializada en cuanto a la accin econmica con el objeto de adecuar la produccin econmica a las necesidades de la poblacin.

Algunos tericos socialistas postularon la revolucin violenta como medio para alcanzar la nueva sociedad, mientras que otros, como los socialdemcratas, consideraron que las transformaciones polticas deban realizarse de forma progresiva y dentro del marco de los sistemas democrticos y de la economa capitalista o del mercado. Dentro de estos pueden ser considerados como pioneros Babeuf, con su Conspiracin de los Iguales durante la Revolucin Francesa y los denominados utpicos, entre los que sobresalieron Claude Henri y Francois Charles Fourier en Francia y Robert Owen en Inglaterra que se oponan al capitalismo por razones ticas y prcticas. Segn ellos, el capitalismo constitua una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformndolos enmquinas o bestias y permita a los ricos incrementar sus rentas y fortunas an ms mientras los trabajadores se hundan en la miseria. Mantenan tambin que el capitalismo no proporcionaba trabajo a toda la poblacin y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. Dentro del socialismo se encuentra una rama llamada Socialismo Utpico, el cual intento crear comunidades econmicas basadas en los principios socialistas. De los utpicos se han desprendido distintas corrientes a la vez que otros pensadores y organizaciones activistas que actuaron en el siglo XIX. Esta generacin posterior est representada, entre otros, por Louis Blanc, Blanqui, y Proudhon en Francia y por el movimiento cartista en Inglaterra, que fue el primero en introducir las ideas de democracia, igualdad y colectivismo en una agrupacin obrera de envergadura. De esta etapa surgen algunas conclusiones: 1. Que el socialismo como organizacin vinculada y fundada en base a la clase obrera es de origen ingls 2. Que el socialismo como filosofa, crtica de la sociedad capitalista, que a la vez constituye un conjunto de propuestas para la construccin de un nuevo ordenamiento econmico y social, es una creacin francesa. 3. Que los pensadores socialistas de esta etapa no produjeron un diagnostico certero del carcter del capitalismo, fundamentalmente al plano poltico moral, intentando convencer a la clase burguesa de las ventajas que significaran para la sociedad la adopcin de medidas socialistas; crean que la sociedad humana alcanzara un alto grado de perfeccin con el socialismo y que, si esta conviccin era transmitida a la clase dirigente, la transformacin se podra producir. 13. El socialismo desde el punto de vista marxista Carlos Marx y Engels crearon una doctrina slida basada en la sntesis de la filosofa helegiana, la economa clsica britnica y el socialismo francs. Marx consider la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de produccin y la lucha de clases y vio en la revolucin violenta el nico medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habra de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. Marx denomino a su doctrina socialismo cientfico y considero utpicas las anteriores teoras socialistas. El marxismo concepta al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo del capitalismo. Marx y Engels evitaron intencionalmente definir el socialismo, al que, fundamentalmente lo presentan como una negacin del sistema capitalista en el que el proletariado sera sujeto y el

objeto del cambio revolucionario. Se trata de transformar el modo de produccin capitalista en uno socialista. Para ello es necesario abolir la propiedad privada de los medios de produccin. Marx y Engels, ni ningn socialista, hablaron de abolir la propiedad privada de uso particular. Solamente se socializar la que es utilizada como instrumento para explotar a otros hombres. El socialismo pretende ser el nico sistema que puede asegurar a todos el acceso a una vivienda digna. Este ser el punto de partida del desarrollo socialista. El objetivo ms importante del funcionamiento del socialismo fue expuesto por Marx en su obra "Crtica del Programa de Gotha" la cual cita que la tctica del proletariado debe tener presente en cada etapa de desarrollo dos partes: Una parte, aprovechando las pocas de estancamiento poltico para desarrollar la conciencia, la fuerza y la capacidad combativa de la clase de avanzada y por otra parte, encauzando toda esta labor de aprovechamiento hacia el "objetivo final" del movimiento de dicha clase. Esto es lo que permitira entrar en la segunda etapa, la de la realizacin comunista. En ella desaparecer el estado, instrumento que era resabio de las pocas en que la sociedad estaba dividida en clases y se utilizaba para asegurar el dominio de los explotadores sobre los explotados. En esta etapa inicial del socialismo, fue necesario su mantenimiento para consolidar el triunfo revolucionario y la abolicin de las clases sociales. Ahora, con la extincin de stas, ya no ser necesario y deber ser reemplazado por otro instrumento que solamente se encargue de la administracin de las cosas. Se impondr lacreatividad humana, el hombre valorar su doble condicin de individuo y de miembro de la sociedad, lo que posibilitar e impulsar el crecimiento de los dos trminos. Los seres humanos sern valorados por una doble condicin: capacidad y necesidad. En la etapa comunista no se establecern separaciones entre trabajadores manuales e intelectuales, entre hombres de campo y de ciudad entre hombres y mujeres, etc. La frmula distributiva ser la siguiente: " de cada cual segn su capacidad y a cada cual segn se necesidad" El beneficio personal se logra por medio, no slo del trabajo, sino de la especulacin. Adems los seres humanos que viven en el capitalismo, no se ven como tales sino en funcin de las cosas que poseen o de las que quieren alcanzar, para lo cual los otros hombres no son ms que meros instrumentos. No se puede concebir una sociedad en la que para producir se empleen mquinas que trabajan automticamente y se mantengan las relaciones de explotacin que caracterizan al binomio capitalistas-trabajadores. El momento en el que el capitalismo haya desarrollado todas las fuerzas productivas, indicar el trnsito hacia la sociedad socialista. El socialismo se implanta tambin en las naciones subdesarrolladas. Aqu juegan otros factores: la oportunidad poltica, las condiciones extremas de miseria que las hacen posible, un grupo revolucionario eficaz, coyunturas internacionales favorables, etc. Sin embargo, en otros casos, la aplicacin del socialismo, pese al apoyo mayoritario de la sociedad, costar esfuerzos mayores. Marx llamo socialismo a la fase inferior de la sociedad comunista. En consecuencia es comprensible por qu muchos partidos que se llaman comunistas como el PCUS actan en una

repblica denominada socialistas hacen referencia a lderes como Lenin, conocido como comunista, o se refieren al comunismo como objetivo final. Del marxismo, o socialismo cientfico, se han derivado distintas corrientes que se denominan socialistas o comunistas, o en otros casos adoptan el nombre de su terico principal. A la mayora se las puede incluir en el socialismo cientfico o marxismo. 14. Social democracia La social democracia ha privilegiado la metodologa democrtica para implantar el socialismo. Lograra reformas que posibilitaran a la clase obrera un mejor nivel de vida e iran llevando la sociedad hacia el socialismo. En la actualidad la social democracia influye en Europa occidental, pues en su organizacin hay miembros de Amrica del Norte, Amrica Latina, Asia y frica. La social democracia, pese a sus iniciales declaraciones ortodoxas, ha privilegiado la metodologa democrtica para implantar el socialismo. Adems lograra reformas que posibilitaran a la clase obrera un mejor nivel de vida e iran llevando la sociedad hacia el socialismo. En la actualidad la social democracia influye en Europa occidental, aunque en su organizacin hay miembros de Amrica del Norte, Amrica Latina, Asia y Afrecha. En el caso de Europa occidental, esta ha abandonado la dictadura del proletariado para insertarse en la lucha parlamentaria y as acercarse a la socialdemocracia. Otras ramas son: Trotskismo: Su inspirador fue Len Trotski. Es una corriente considerada como marxista clsica. Su teora de la revolucin permanente es fundamental. Trotski consideraba que la transicin al socialismo deba realizare por medio de diferentes conmociones: econmicas, polticas y sociales. Esta se radicara en diferentes estructuras sociales y niveles y en diversas coyunturas histricas. La revolucin debe comenzar en una nacin y luego se extender al mbito internacional de acuerdo a las distintas coyunturas histricas y realidades socioeconmicas. Trosky introduce una democratizacin de la dictadura del proletariado. Esta en la industria, tendr el control y la gestin de la produccin por medio de comits de fbricas, y en el consumo debern controlar la distribucin y precio de los productos. En Argentina existen dos partidos troskianos: el MAS (movimiento al socialismo) y el PO (el partido obrero). Maoismo: fundamentado en el pensamiento de Mao tse-tung. Esta adaptado a una revolucin prolongada en la que se va destruyendo progresivamente la sociedad anterior, se va construyendo el socialismo. Segn Mao es imposible aplicar el socialismo si que el hombre acompae previamente su evolucin. El campesinado esta determinado por una estructura econmica agraria. En Argentina su influencia es escasa y estuvo remitida a la dcada de 60 cuando se fundo el actualmente extinguido Partido Comunista Revolucionario, surgido del Partido Comunista argentino

You might also like