You are on page 1of 5

CSIF ENSEANZA

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

FORMACIN A DISTANCIA:
CDIGO CURSO: HO019046 CURSO: Caractersticas y particularidades de la comunicacin no verbal en el aula APELLIDOS Y NOMBRE: Acua Daz Tatiana DNI: 76822847H E-MAIL: elpk@hotmail.com TELFONO: 986010229 MVIL: 671140653 PROVINCIA: Pontevedra MES DE REALIZACIN: Febrero AO: 2011

Evaluacin Puntuacin: Apto No Apto

Tatiana Acua Daz Caractersticas y particularidades de la comunicacin no verbal en el aula Enero 1. Justificacin Decid desarrollar esta unidad concreta de las quince propuestas en la programacin ya que el cuerpo es nuestro instrumento primordial para expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos. Es un tema importante ya que permite al nio identificarse y conocerse a s mismo. Este tema ofrece al docente diversas posibilidades como el disfrute del placer del movimiento creativo y espontneo como expresin de la afectividad interna, como medio de comunicarnos y relacionarnos con los dems. Trataremos de desarrollar en el alumnado el simbolismo, el placer de jugar, su capacidad de imitar, representar, interpretar y crear y, asimismo, la de colaborar con los dems. 2. Contextualizacin El curso es una clase de 24 alumnos, de los cuales hay 10 nias y 14 nios. El ambiente es bueno, aunque con algn conflicto eventual. Ninguno de los alumnos presenta necesidades educativas especiales, aunque alguno si asiste a refuerzo para las materias que le cuestan ms. En esta unidad abarcaremos la expresin corporal en el primer curso del segundo ciclo de primaria (3) y nos ocupa la penltima unidad recogida en la tercera evaluacin del curso. Hay que tener en cuenta que en el aula habr diversidad de alumnos, por lo tanto cuando sea necesario se harn adaptaciones individuales. En este caso la educacin se adecuar a los alumnos y no al revs. Adems se debe pretender que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento y los amplen. 3. Objetivos Establecer la relacin entre el lenguaje corporal y el oral. Mejorar las relaciones con los dems a travs de las prcticas de expresin corporal. Utilizar el movimiento y el gesto como medios de expresin. Colaborar y cooperar con los compaeros durante el desarrollo de las actividades.

2|Pgina

Tatiana Acua Daz Caractersticas y particularidades de la comunicacin no verbal en el aula Enero Valorar la importancia de la expresin corporal, creativa y espontnea. Desarrollar la espontaneidad, la creatividad, la imaginacin y la participacin fomentando la confianza en s mismos. 4. Contenidos Expresin de sensaciones y sentimientos. Relacin entre los gestos y los distintos estados de nimo. Aplicacin de movimientos en la representacin de sensaciones y/o sentimientos. Representacin espontnea y creativa de sensaciones, emociones, sentimientos y estados de nimo. Realizacin de juegos simblicos y de imitacin. Toma de conciencia de las propias posibilidades comunicativas a travs del cuerpo. Disfrute a travs de la expresin corporal. 5. Metodologa Queremos conseguir motivar a los alumnos para hacerse responsables y superarse a s mismos cada da para conseguir ser personas con xito en las metas que se propongan. Por ello llevaremos a cabo una metodologa flexiva, activa, participativa, ldica e interactiva, procurando mantener la atencin del alumnado en lo que se est trabajando. 6. Actividades Aram Sam Sam Formamos un corro de rodillas en la pista. La cancin se divide en tres partes principales y con cada una hacemos un movimiento (palmas en rodillas, manos arribas, balanceo hacia adelante). Saldame Los alumnos caminarn libremente por la pista y debern saludarse con la simple condicin de no utilizar el lenguaje verbal. Tendrn que expresarse con las manos, las miradas, gestos,

3|Pgina

Tatiana Acua Daz Caractersticas y particularidades de la comunicacin no verbal en el aula Enero Qu hago? Los nios formarn un corro. De forma individual saldrn al centro y representarn sin hablar diversas acciones disparatadas para hacer la actividad ms ldica y as perder la timidez. La primera persona en realizar la actividad ser el docente para desinhibir al grupo. Acciones como un gol a cmara lenta. Tender una sbana de 10m. Hacer una tortilla con huevos de avestruz Nuestra Clase Por grupos de 6 personas tendrn que imitar su vida diaria en el aula, imitando a los profesores, actitudes de los alumnos, ancdotas, gestos graciosos, etc. La nica condicin es que deben expresarse corporal y gestualmente. Adivina cmo me siento Por parejas. Se le colocar a uno de los miembros una tarjeta en la frente que representar su estado de nimo. Su compaero tratar de explicarle el estado de nimo para que lo adivine. Luego repetiremos el juego al revs. Erase una vez Tendrn que representar e imitar a personajes tpicos de los cuentos encantados y situaciones de esos cuentos: jorobados, reyes, Drcula 7. Evaluacin Se realizar una evaluacin inicial con el fin de adaptar los contenidos a trabajar para que los adapten los conocimientos previos del alumnado y/o a su nivel de desarrollo cognitivo y motor. La evaluacin formativa se realizar con la finalidad de detectar los progresos, bloqueos y dificultades a lo largo del proceso de enseanza aprendizaje. La evaluacin sumativa se realizar al finalizar el proceso de aprendizaje y servir para mostrar el grado de consecucin por parte del alumnado de los objetivos programados. 8. Bibliografa LE BOULCH, J. (1978). Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidos. Barcelona. ALONSO, A. (1986). Expresin corporal. Ejercicio y sugerencias. La muralla. Madrid. KNAPP, M. L. (1992). La comunicacin no verbal. El cuerpo y el entorno. Paidos Ibrica. Barcelona.

4|Pgina

Tatiana Acua Daz Caractersticas y particularidades de la comunicacin no verbal en el aula Enero LORA, J. (1991). La Educacin Corporal. Paidotribo. Barcelona.

5|Pgina

You might also like