You are on page 1of 17

entrenosotros

LA REVISTA BIMESTRAL DEL SOCIO CLIENTE

05-06 | 11 #48

CSE-1

EN PORTADA la fEliciDaD, una actituD antE la viDa LOS FRESCOS El nspEro, con DEnominacin DE origEn LA ESCAPADA rutas por El mar mEnor SALUD Y BELLEZA mantn a raya la cElulitis!

entrenosotros

EDITORIAL

Estimados socios y socias: Con esta nueva Revista de Consum que tenis en las manos queremos celebrar con vosotros que ya somos un milln y medio de socios-clientes, una cifra que hemos alcanzado con vuestro apoyo y confianza. Muchas gracias por elegirnos como vuestro supermercado y, como parte de vuestra vida, porque entre todos hemos hecho de Consum lo que es hoy: la primera cooperativa espaola por nmero de socios. Ya estamos en plena primavera y la naturaleza luce todo su esplendor y belleza, con los rboles llenos de flores, las plantas echando sus nuevos brotes y el tiempo que nos regala alguna que otra tormenta para refrescar el ambiente. Es como una explosin de colores y aromas. Ahora tenemos ms horas de sol y un clima primaveral que invita a realizar un sinfn de actividades al aire libre y, para los ms atrevidos, los primeros baos en la playa. Este paisaje lo encontramos no muy lejos de las grandes ciudades, a unos pocos kilmetros, en la huerta de Valencia, Murcia y Almera o en las zonas frutcolas y sistemas montaosos de toda la costa mediterrnea. Y frente a este remanso de armona, nuestros quehaceres diarios: el trabajo, los nios, la familia, la casa, las prisas y la falta de tiempo Tener una actitud positiva ante la vida, aceptarnos como somos y saber actuar ante situaciones adversas son las principales premisas para ser feliz. Conseguirlo, est en nuestras manos y en esta revista te indicamos pequeos trucos para alcanzar la felicidad y tomarse la vida con optimismo. Cuando estamos en paz con nosotros mismos y con nuestro entorno es ms sencillo afrontar las adversidades de la vida o la rutina del da a da. Y para no caer en la desidia, te proponemos organizar una buena barbacoa en familia o con amigos, ahora que el tiempo acompaa. Con los ingredientes ms sanos y sabrosos y los consejos ms prcticos para cocinar carne o pescado de esta manera. Pero si prefieres una actividad de playa, sin renunciar a la montaa, escpate a Murcia, donde podrs compaginar estos dos paisajes, con multitud de rutas para relajarte o hacer deporte en familia. Te lo vas a perder? Tambin pueden interesarte algunos consejillos para mantener a raya la celulitis, ahora que empezamos a ponernos ropa ms ligera, como pantalones cortos o faldas sin medias. Una alimentacin sana, un poco de ejercicio y la ayuda de la cosmtica y tu constancia es suficiente para que no aparezca la antiesttica piel de naranja. Esperamos que te sean de utilidad stos y otros contenidos que hemos preparado para ti. Reljate y disfruta.

Sumario
05-06 | 2011 #48

En portada. La felicidad, una actitud ante la vida. EscuELa dEL consumidor.


Es tiempo de barbacoa.

04 08 10 14 16 18 20 22 24 26 28 30 31

EL anLisis. Queso semicurado,

energa y nutrientes para cada da.

Ir a Consum es mucho ms que hacer la compra, es comprar como a ti te gusta.

Edita Consum S. Coop. V. Consejo de Redaccin Teresa Bayarri, Julio Albero, Mnica Als, Vanessa Prez, Lourdes Brugera, Ana Mara Garca, Ricardo Fabregat, Carmen Boronat, Luca Asins, Carmen Picot, Luisa Lpez, Silvia Mas y Nuria Riba Administracin y Documentacin Tina lvarez, Inma Costa y Vanessa Gmez Redaccin y Administracin Consum S. Coop. V. Avda. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Telfono: 900 500 126 Fax: 96 120 18 63 e-mail: comunicacionexterna@consum.es Colaboraciones M ngeles Toms (Psicloga), Sarri Masi (Traductores), Biotecnal (Laboratorio). Diseo y Maquetacin Engloba Fotografa Archivo de Consum S. Coop. V. Fotomecnica Lithos Imprenta Impresia Depsito Legal TO-845-2006 Publicacin Bimestral. Consum S. Coop. V. Papel de interiores 100% reciclado y exento de cloro.

Los frEscos. El nspero, un fruto con Denominacin de Origen. La Escapada.


Escpate a Murcia. Te proponemos diferentes rutas por el Mar Menor.

mEdio ambiEntE. Recicla tu coche viejo


y mantn a raya tu celulitis!

y colabora con el cuidado del medio ambiente.

saLud y bELLEza. Preprate para el verano cuidado infantiL. Pautas para superar la ansiedad en poca de exmenes. concEtE. Cmo se forma la personalidad? Conoce los distintos tipos que existen. con c dE consum. Charter prev abrir 20 nuevos centros durante 2011. Apntate a nuestros nuevos talleres en tu super ms cercano. con c dE compromiso. Consum celebra
el socio milln y medio. Reducimos el uso de las bolsas porta-compra en Tarragona. Recibimos el Premio Estrategia.

con truco. Pon en prctica los trucos de


nuestros socios y envanos tus sugerencias. receta fcil y sabrosa.

tus rEcEtas. Disfruta de una

En portada

LA FELICIDAD
una actitud ante la vida
Disfrutar, tener una actitud positiva ante la vida, aceptarnos como somos y saber actuar ante situaciones adversas. stas son las principales premisas para ser feliz. Conseguirlo, est en nuestras manos.
La felicidad se define como un estado de nimo. Cada persona tiene su propia personalidad y segn la predisposicin que tenga hacia las situaciones de la vida, disfrutar ms o menos de lo que le rodea, influyendo en su felicidad. Segn el ltimo Informe Coca-Cola de la Felicidad, casi el 60% de los espaoles se considera feliz o muy feliz en su vida, situndose por encima de la media europea (53,5%). Slo los italianos afirman ser ms felices que nosotros. De hecho, ms de la mitad de los encuestados ve de forma optimista el futuro y espera ser ms feliz el prximo ao. Afirmacin que se cumple, principalmente, en las personas que ya estn satisfechas con su vida y se sienten queridas por su familia. NIVEL DE FELICIDAD DE LOS EUROPEOS Espaa Europa (media) 21,01 20,19

Italia Suecia Francia Reino Unido Alemania


5 35

21,29 20,58 20,01 19,94 19,22

Fuente: Informe Coca-Cola de la Felicidad 2009

entrenosotros

Conseguir un equilibrio personal y profesional es clave para lograr una felicidad plena.
Pautas Para alcanzar nuestras metas y ser feliz
Procura que tus objetivos sean realistas. Vale ms empezar por pequeos logros e ir fijndose objetivos ms difciles a medida que los vas consiguiendo. Recuerda que la verdadera felicidad no se alcanza con el reconocimiento social, sino con nuestra satisfaccin personal. La automotivacin es imprescindible. Si tienes ganas de conseguir algo, pon todo tu empeo. Aprende a valorar las pequeas cosas que te da la vida y disfruta del momento. Darle muchas vueltas a los problemas puede jugarnos malas pasadas. Mantn siempre una actitud positiva. Cuando te levantes intenta ordenar tus ideas y elimina los pensamientos negativos. Si realmente quieres algo, lucha por conseguirlo, aunque te suponga un esfuerzo. La recompensa siempre vale la pena. Confa en ti. Si te caes, vuelve a levantarte. Los errores nos ayudan a mejorar. Lucha por tus propsitos y nunca te desilusiones.

Eres feliz en tu trabajo? Pocas son las personas que dicen sentirse felices en su trabajo. Y no porque realmente no lo sean, sino porque es una frase muy comn en nuestra sociedad. La mejor forma de rendir en el trabajo es hacer lo que realmente nos gusta, pero si adems le aadimos el factor felicidad, podemos alcanzar una productividad ptima. Las personas que son felices, personal y profesionalmente, enfocan todos sus esfuerzos y capacidades hacia sus tareas, sacando un mayor rendimiento y beneficiando, tanto a la empresa, como a ellas mismas.

La felicidad nace o se hace? Aunque la felicidad es una capacidad innata en la persona, todo el mundo puede aprender a desarrollarla. Si bien es cierto que existen personas ms alegres que otras, hay quien disfruta al mximo cada minuto de su vida y quien es ms tranquilo en ese aspecto, pero todo el mundo anhela ser feliz. Para conseguirlo, solo dependemos de nosotros mismos y de nuestra actitud ante la vida. A pesar de que la situacin econmica mundial no es muy alentadora, el factor prioritario de los espaoles para alcanzar la felicidad es el amor, seguido del dinero y la salud, segn el citado informe. Aunque debemos tener en cuenta que estos factores no son sinnimo de felicidad, sino que son el objetivo que debemos alcanzar. PRIORIDAD DE LOS ESPAOLES PARA SER FELICES Amor 54% La verdadera felicidad est en la ilusin, la capacidad de esfuerzo, una actitud positiva y la satisfaccin de lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Olvdate de las preocupaciones superfluas y cntrate en las cosas realmente importantes. Disfruta de lo que la vida te ofrece en cada momento con tu familia, tus hijos, los amigos, en tu tiempo libre, etc., sin esperar nada a cambio. Aprende a ilusionarte con las pequeas cosas que te rodean, son lo ms importante para sentirse satisfecho con uno mismo. Y en tiempos difciles, nunca pierdas la esperanza. Si tienes una actitud positiva ante la vida, sabrs hacer frente a las situaciones adversas y encontrars la mejor solucin. Acta, nunca te conformes y lucha siempre por tus objetivos. La ilusin es lo ltimo que se pierde Detrs de un objetivo hay siempre una ilusin por conseguirlo. La ilusin nos ayuda recargar las pilas, levantndonos cada da con ganas de luchar por nuestras metas. Tendemos a quejarnos por tonteras, sin pararnos a pensar en todo lo que nos rodea. Y muchas veces, nos marcamos metas tan inalcanzables, que nos frustramos si no las conseguimos. Es importante mirar a nuestro alrededor y tambin en nuestro interior, aprendiendo a ser feliz con lo que tenemos y con quienes nos rodean. Solo as conseguiremos sentirnos orgullosos de nosotros mismos, ilusionndonos con los pequeos detalles que nos da la vida y contagiando esa ilusin a las personas que nos rodean.

Una persona feliz enfoca todas sus capacidades hacia las actividades que realiza. De este modo, rinde ms y saca mayor provecho de sus tareas.
Conciliacin y felicidad Segn el Informe Productividad y Empleo, elaborado por el Consejo Econmico y Social de Aragn (CESA) presentado en marzo de 2011, la felicidad es ms real al conciliar la vida familiar y laboral. La conciliacin es un derecho bsico de los trabajadores y trabajadoras y las empresas deben poner en marcha medidas de conciliacin ya que aumenta la productividad, reduce el absentismo, mejora la salud de los trabajadores, el clima laboral y garantiza el relevo generacional. En Consum, como empresa de economa social, somos conscientes de los beneficios de conciliar la vida laboral y familiar, tanto para los trabajadores, como para el propio beneficio econmico de la Cooperativa. De hecho, desde la implantacin del Plan de Conciliacin en 2007, la productividad en Consum ha crecido en un 13%. Adems, Consum es la nica empresa de distribucin espaola que cuenta con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).

Un trabajador feliz

Est ms motivado y mira las cosas desde el punto de vista positivo. Posee una mayor capacidad para desarrollar su talento, afrontando cualquier proyecto con la mxima energa. Esto aumenta la eficiencia y la productividad. Se adapta mejor al trabajo en equipo, mejorando la relacin con sus compaeros. Estar rodeado de gente feliz influye en un mejor clima laboral. Es ms creativo, porque el humor contribuye en la aparicin de buenas ideas. Se adapta mejor a los cambios, afrontando situaciones nuevas con mayor facilidad. Se equivoca menos. Una persona satisfecha consigo misma piensa menos en los errores, lo que le ayuda a evitarlos. Es un trabajador saludable. Estadsticamente la gente que no es feliz es ms propensa a enfermar y a tener accidentes. Intenta resolver problemas, no crearlos. La felicidad influye en la habilidad para solucionar problemas y buscar soluciones. Es un buen alumno, siempre est dispuesto a aprender cosas nuevas y a adaptarse a las nuevas formas de trabajar.

Salud 31% Otros 8%

Dinero 7%

Fuente: Informe Coca-Cola de la Felicidad 2009

entrenosotros

EscuELa dEL consumidor

Los pescados ms delicados puedes cocinarlos al papillote y abrir los paquetitos en el ltimo momento para que cojan el aroma a lea, caracterstico de las barbacoas.

Come sano, come seguro La barbacoa es una de las formas ms sanas de cocinar, pero debemos tener cuidado con la grasa que desprenden los alimentos. Si sta se funde con las ascuas o algn alimento se quema, pueden producirse HAP (Hidrocarburos Aromticos Policclicos), sustancias que ascienden con el humo y son cancergenas. La ms comn y peligrosa es el benzopireno. Este elemento, se origina cada vez que una materia orgnica de origen animal o vegetal se carboniza. La sustancia txica se queda sobre la superficie de la carne o el pescado quemado directamente a la llama, as como en los pescados ahumados y en el caf quemado. Permanecen y se concentran en la superficie de los alimentos, aunque su penetracin en la masa es mnima.

PreParados, listos

a la barbacoa!

Es tiempo de... BARBACOA


Con la llegada del buen tiempo las actividades al aire libre se multiplican. Excursiones por la montaa, clidas tardes a la orilla del mar o reuniones familiares en el campo, son solo algunos ejemplos. Para acompaar este perfecto marco, nada mejor que organizar una buena barbacoa con los ingredientes ms sanos y sabrosos. Te animas?
Los ingredientes Tradicionalmente, la palabra barbacoa ha estado asociada a la preparacin de carnes a la brasa, aunque hoy en da ya se usa tanto en carnes, como en diferentes tipos de pescados y verduras. Las parrilladas se definen por el caracterstico aroma que la lea impregna en los alimentos. Ese intenso sabor se convierte en el principal reclamo para reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de una magnfica jornada al aire libre. Carnes: las barbacoas combinan a la perfeccin con la carne roja. Es importante que la carne sea tierna y fresca. Las mejores opciones: ternera, cordero y cerdo. Pescados: dorada, lubina, pulpo puedes asar cualquier variedad de pescado en la barbacoa, aunque debes ir con cuidado, porque hay pescados muy delicados que podran romperse si los colocamos directamente sobre la parrilla. Verduras: calabacn, esprragos, pimientos Pon en marcha tu imaginacin y combnalas como ms te gusten. A la barbacoa estn deliciosas. Para acompaar: patatas o cebollas, envulvelas con papel de aluminio y ponlas junto a las brasas para que se vayan haciendo mientras cocinamos otros alimentos en la parrilla. Quedarn de vicio!

1. Aproximadamente una hora antes de empezar a hacer la barbacoa, deberemos encender el fuego. Tanto si hemos preparado la parrilla con carbn, como con lea, es importante esperar a que haya brasas para empezar a cocinar. 2. Se recomienda salpimentar los alimentos despus de cocinarlos. De esta manera conseguimos que la pieza quede sellada y conserve todo su aroma en el interior. 3. Cuando estemos en plena coccin, es importante no presionar la pieza contra la parrilla, ni tampoco pincharla. Como tambin se recomienda que las piezas se den la vuelta una sola vez.

Combnalos Aunque la mayora de nosotros cocinamos los alimentos por separado, una opcin interesante es combinarlos con deliciosas brochetas. Existen multitud de posibilidades: carne y verdura, pescado y verdura, e incluso mixtas, con carne y pescado o marisco a la vez. Y para darles un toque especial, no hay nada mejor que sazonarlas con hierbas aromticas. Aprovecha tu estancia en el campo y sal a buscar un manojito de tomillo o romero, incrusta algunas de sus ramitas entre las brochetas y vers qu aroma desprende. Es espectacular.

Si quieres darle al alimento el caracterstico dibujo de parrilla, antes de sacarla del fuego, gira la pieza unos 45 grados y mantenla as unos segundos.

A pesar de ello, cocinar con barbacoa no es malo, simplemente debemos saber cmo hacerlo bien: Es recomendable usar barbacoas en las que la grasa no caiga directamente sobre el fuego. Las bandejas recogegrasas, colocadas debajo de la parrilla, son una buena opcin. Si la barbacoa que se va a utilizar es de carbn, conviene regular la altura de la parrilla, dejndola como mnimo a 10 centmetros de la llama. Es importante, antes de empezar la barbacoa, que las llamas del fuego hayan desaparecido totalmente, dejando paso a las brasas cubiertas con ceniza blanca. Los alimentos ahumados debemos tratarlos con cuidado, porque este proceso adems de aadirle un aroma caracterstico al alimento, crea benzopirenos en la superficie del producto. Cuanto menos grasa tenga la carne, menor es la posibilidad de aparicin de benzopirenos. Se recomienda usar carne magra. Si quieres cocinar carne ms grasa, es mejor envolverla en papel de aluminio. La parrilla debe permanecer siempre limpia. La acumulacin de restos quemados pueden adherirse a los productos que cocinemos otro da.

entrenosotros

10

EL anLisis

11

Quesos semicurados
Energa y nutrientes para tu da a da
El queso es uno de los alimentos ms antiguos y tradicionales que existen. Con un alto valor nutritivo, es un producto del que encontraremos mltiples variedades con diferentes sabores, texturas, colores y aromas. Toda una delicia.

comparamos

Elaboracin La grasa de la leche es el nutriente que ms influye en el sabor del queso. La leche entera es la ms rica en grasas, pero en ciertos casos, para poder reducir el contenido graso de los quesos se usa su versin desnatada o semidesnatada, lo cual tambin puede disminuir el sabor del producto final. Pese a la gran diversidad de quesos, el proceso de elaboracin es bastante similar en cada caso. Los fermentos utilizados, lugares y tiempo de maduracin son los principales responsables de las diferencias y las variedades de los quesos. El proceso de elaboracin sigue, de forma general, 4 pasos: 1. Preparacin de la leche 2. Coagulacin y separacin parcial del suero: cuajado 3. Moldeado y prensado 4. Maduracin En el mundo podemos hallar ms de 2.000 variedades de queso diferentes, es por ello que existe una gran complejidad a la hora de clasificarlos. La normativa actual establece un doble criterio:

POR SU CONtENIDO EN gRASAS SObRE SUStANCIA SECA (SIN AgUA): Extragrasos, aquellos con un contenido mnimo del 60%. Grasos, aquellos con un contenido mnimo al 45% pero inferior al 60%. Semigrasos, aquellos con un contenido mnimo del 25% pero inferior al 45%. Semidesnatado, aquellos con un contenido mnimo del 10% pero inferior al 25%. Desnatado, aquellos con un contenido mximo del 10%.

POR SU mADURACIN: Quesos madurados: Tierno, semicurado, curado, viejo o aejo. Quesos madurados con mohos Quesos frescos Quesos blancos pasteurizados Propiedades del queso semicurado Desde el punto de vista nutricional, el consumo de este tipo de queso es muy recomendado, por su gran contenido de nutrientes. El aporte energtico del queso se debe a su elevado contenido en protenas y grasas, sobre todo de naturaleza saturada. Por ello, su consumo debe ser moderado, ya que no contiene hidratos de carbono. En cuanto a su contenido en minerales, este tipo de queso es una gran fuente de fsforo y calcio, necesario para el crecimiento y buen mantenimiento del tejido seo. Y en cuanto a las vitaminas, destaca por su contenido en vitamina A y D, as como tambin por B2, B3, B9 y B12.

El queso es un producto fresco o madurado, slido o semislido, que se obtiene mediante la separacin del suero tras la coagulacin de la leche natural (entera, semidesnatada o desnatada), de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de dos o varios de estos elementos. Se trata de uno de los principales productos agrcolas del mundo. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), la produccin mundial de queso se sita en torno a los 18 millones de toneladas, superando la produccin de otro tipo de alimentos, como el caf, t, cacao o tabaco.

Historia El origen del queso no se conoce exactamente, aunque se estima que est entre el ao 8000 a.C. y el 3000 a.C. Aunque la referencia ms antigua la encontramos en los grabados de unas tumbas datadas del ao 2300 a.C., en el antiguo Egipto, algunos historiadores creen que el queso ya se elaboraba en la prehistoria. Por otra parte, existe una corriente que sita su origen en el continente asitico, unos 5000 aos a.C. El paso de su elaboracin artesanal a la produccin industrial se produjo en Europa en el siglo XIX, pasando del consumo familiar al popular. Fue en Suiza, en el ao 1815, donde se abri la primera fbrica industrial de queso, aunque el mayor desarrollo de su produccin se produjo en los Estados Unidos. Actualmente los pases con mayor produccin de queso son Estados Unidos, Alemania y Francia.

entrenosotros

12

13

resultados analticos y de calidad percibida

Quesos semicurados analizados:


1
Queso de mezcla Semicurado Garca Baquero 325 g
Valoracin: Producto mejor valorado tanto en sus resultados analticos, como en intencin de compra y valoracin organolptica. Etiquetado incorrecto por no indicar el contenido neto con cifras, cuya altura mnima es de 4 mm. Adems, la caducidad del producto se indica como CAD, en lugar de Consumir preferentemente antes del. Componentes: Con un peso ms elevado que el resto, es el que menos cantidad de agua y mayor ndice proteico tiene. Su contenido en calcio es el ms alto entre los productos de la comparativa. Percepcin: De aspecto atractivo, destaca olor agradable, textura adecuada y sabor satisfactorio. Obtiene una puntuacin de 4,33 y una intencin de compra del 96,7% . Producto mejor valorado en relacin calidad/precio.
Etiquetado

Valoracin - valores analticos


gARCIA bAQUERO gRAN CAPItAN Incorrecto Incorrecto ALbENIZ Incorrecto gRANJA RINYA /

Anlisis Fsico - Qumico


Peso pH Humedad/Extracto Seco Protena Grasa sobre substancia seca Cloruros 5 5 5 5 4,9 5 5 5 5 5 5 4,9 4,9 5 5 4,6 5 5 5 5 4,8 4,7 4,9 5 4,4 5 4 / 5 4,7 4,4 4,9 5 4,6 5 5

Precio: 3,72 ; Precio/kg: 11,45

Queso de mezcla Semicurado Gran Capitn 300 g


Valoracin: Producto muy bien valorado en cuanto a sus resultados analticos y de apreciacin organolptica, muy cerca de los valores de Garca Baquero. Su valoracin calidad/precio se ve penalizada por tener el precio ms caro de la comparativa, cuya altura mnima es de 4 mm. Etiquetado incorrecto por no indicar el contenido neto con cifras. Denominacin de venta incompleta. Componentes: Posee un mayor contenido en grasa sobre extracto seco y sus valores de humedad y protena son adecuados. El contenido en calcio es equilibrado. Percepcin: Destaca por su aspecto y color. Su textura y sabor son adecuados. situado en segundo lugar en relacin calidad/precio, penalizado por el precio.

Calcio Acidez Tipo de leche

Valoracin Global
5 4,9 4,7 4,8

Precio: 3,56 ; Precio/kg: 11,87

Valoracin Cata de Expertos Criterios organolpticos


gARCIA bAQUERO gRAN CAPItAN ALbENIZ 3,60 3,47 3,60 3,30 3,50 3,53 gRANJA RINYA 3,40 3,40 3,17 3,37 2,87 2,37

Aspecto

4,10 4,10 4,13 4,03 4,30 4,20

4,07 4,13 3,70 3,77 3,73 3,87

Queso de mezcla Semicurado Albniz 320 g


Valoracin: Sus valores no destacan en ninguno de sus parmetros, sin embargo, se ve penalizado por la percepcin organolptica e intencin de compra. Etiquetado incorrecto por no indicar el contenido neto con cifras, cuya altura mnima es de 4 mm. Componentes: Producto equilibrado en todos sus componentes, aunque su contenido en calcio es un poco inferior al habitual. A diferencia de los otros productos no contiene leche de cabra. Percepcin: Su color se percibe demasiado amarillento, y su textura se observa como demasiado blanda y cremosa, orientndose ms hacia el queso tierno. Su sabor es dbil y resulta poco agradable para el 10% de los consumidores. situado en tercer lugar en relacin calidad/precio por sus valores analticos y de calidad percibida.

Color Olor Textura / Cremosidad Sabor Sabor Residual

Consumidores Valoracin global e Intencin de compra


gARCIA bAQUERO gRAN CAPItAN Global 4,33 96,7% 3,73 80,0% ALbENIZ 3,43 40,0% gRANJA RINYA 3,00 40,0%

Precio: 3,45 ; Precio/kg: 10,78

Intencin de Compra

Queso de mezcla Semicurado Granja Rinya (Peso variable)


Valoracin: producto con valores nutricionales equilibrados y un precio muy asequible. Penalizado por su aspecto sensorial, donde obtiene la puntuacin ms baja respecto a la intencin de compra. No se ha analizado el etiquetado porque el producto se vende al corte. Componentes: Es el queso con mayor porcentaje de humedad y menor ndice proteico. Su contenido en calcio es equilibrado. Percepcin: Por su aspecto y color, es el producto que obtiene menor cualificacin desde un punto de vista sensorial. Su olor y sabor no convencen al consumidor y su textura es cualificada como poco adecuada. A pesar de ser el producto ms econmico, se sita en cuarto lugar penalizado por la poca aceptacin por parte del consumidor.

Mejor relacin calidad / precio (*)


GARCIA BAQUERO 4,39 GRAN CAPITAN 3,87 ALBENIZ 3,61 GRANJA RINYA 3,54 (**)

Precio: Segn peso; Precio/kg: 7,90

Puntuacin en una escala del 0 al 5. (*) Para la clasificacin se han tenido en cuenta la intencin de compra, el precio y los resultados, tanto analticos como de cata mediante el test de consumidores. (**)El producto de Granja Rinya aparece en ltima posicin penalizado por su baja intencin de compra en el anlisis organolptico, a pesar de tener un precio atractivo.

entrenosotros

14

Los frEscos

15

Propiedades nutricionales Las cualidades del nspero lo convierten en un fruto muy aconsejable para mejorar y prevenir determinadas dolencias o patologas. Su aporte nutricional y su cantidad en minerales y vitaminas contribuyen a la mejora de: 1. Afecciones intestinales: si se padece gastroenteritis, colitis o alguna otra dolencia estomacal, el nspero contribuye a regular la actividad intestinal, por su efecto astringente y tonificante sobre las mucosas del estmago. En caso de estmagos delicados, tambin es recomendable. 2. Problemas renales: el 75% del nspero es agua, por tanto, si padecemos de gota, cido rico o clculos renales, su ingesta es muy recomendable. Su efecto diurtico ayuda a eliminar ms rpidamente las toxinas. 3. Sobrepeso: su elevado contenido en potasio y los bajos niveles de sodio y caloras, convierten al nspero en un gran aliado para bajar de peso. Adems, sus cantidades de agua y fibra tambin contribuyen en dietas de adelgazamiento. 4. Colesterol y problemas cardiovasculares: su aporte en pectina ejerce una accin protectora frente a nuestro organismo, ayudando a normalizar los niveles de colesterol. 5. Diabetes: el nspero posee un compuesto orgnico denominado terpenoide que, segn diversos estudios, contribuye a una posible accin antidiabtica, reduciendo los niveles de glucosa en sangre. 6. Enfermedades del hgado: el nspero, por sus propiedades, se recomienda en pacientes con dolencias hepticas.

NSPERO
El nspero es un fruto ovoidal, de color amarillo anaranjado, que est cubierto por una piel fina y consistente, que se desprende con facilidad. Su pulpa es dulce y cida a la vez y en su interior encontramos unas semillas grandes y marrones muy caractersticas que ocupan aproximadamente la mitad de su dimetro. Proviene de un rbol con el mismo nombre, que se cultiva principalmente en la zona de Levante y en el Sudeste de Espaa.

D.O. Nsperos de Callosa dEn Sarri Existe una variedad de nspero, la japonesa, que se ha adaptado perfectamente al territorio alicantino de Callosa dEn Sarri, debido principalmente a su agradable clima. Las condiciones climatolgicas unidas al saber hacer y a las tierras frtiles de esa zona han contribuido a la produccin de nsperos de un gran calidad. Tanto es as, que desde 1992 Callosa dEn Sarri cuenta con su propia Denominacin de Origen. Su produccin es la ms importante del territorio espaol, copando el 70% del mercado nacional y el 90% de la produccin en la Comunidad Valenciana.

Consejos de compra y conservacin La mejor forma de disfrutar de este fruto primaveral, aprovechando todas sus propiedades nutricionales, es comerlo fresco. Debes tener en cuenta que el nspero se estropea con facilidad, por tanto, se recomienda elegir los ejemplares maduros, de carne firme y con buen color, porque estarn ms dulces y te sentarn mejor. Por otra parte, hoy en da podemos encontrar el nspero de formas muy diversas: nspero en almbar, en forma de nctar, miel, mermelada, licor, aguardiente, etc. Todas son deliciosas as que atrvete a probarlas!

un fruto con Denominacin de origen

En la temporada primaveral, el nspero es uno de los frutos ms consumidos. Su agradable sabor, acompaado de un pequeo toque cido, lo convierte en el bocado perfecto para refrescarnos en estos das en los que el calor empieza a hacer acto de presencia.
Su origen se remonta hasta los pases orientales de China, India y Japn, donde el nspero lleva utilizndose desde hace ms de mil aos como rbol ornamental. No fue hasta el ao 1800 cuando empez a cultivarse con el propsito de obtener frutos que se pudiesen comercializar. A partir de esa fecha, y a travs de los jesuitas y los marinos mercantes, el nspero viaj hasta Francia e Italia, llegando ms tarde a Espaa, concretamente a Sagunto, de manos del Capitn Roig, donde se extendi por todo el arco mediterrneo y el sudeste de la Pennsula Ibrica. En Espaa, las zonas productoras ms importantes son las provincias de Alicante, Granada y Mlaga. Mientras que en el resto del mundo, adems de China y Japn, que son los principales productores, tambin destacan los cultivos de Brasil, Estados Unidos y los pases del Mediterrneo, como Italia.

INFORMACIN NUTRICIONAL
Kilocaloras Agua Protenas Grasas Carbohidratos Fibra Sodio Clcio 44 mg 74,5 % 5% 8% 10,6 % 10,0 % 6 mg 30 % Fsforo Magnesio Hierro Cobre Azufre Cloro Vitamina B2 Vitamina C 28 % 11 % 0,5 % 0,2 % 11 % 3% 0,05 % 2%

entrenosotros

16

La Escapada

17

Escpate a murcia

De ruta por el Mar Menor


Descanso bajo el sol La Manga del Mar Menor ofrece ms de 40 kilmetros de tranquilas playas con vistas al Mar Menor o al Mar Mediterrneo. As, brinda la oportunidad de elegir entre dos mares con aguas a distintas temperaturas, grados de salinidad diferentes y ms o menos oleaje. Las playas del Mar Menor son muy tranquilas, con poco oleaje y aguas clidas, mientras que las del Mediterrneo ofrecen un poco ms de movimiento. Diversin en el agua Precisamente por su emplazamiento entre dos mares, La Manga es tambin un lugar idneo para practicar deportes nuticos. En la parte del Mediterrneo, encontrars grandes olas para practicar windsurf, adems de zonas delimitadas para la prctica del submarinismo, como es el caso del Cabo de Palos, uno de los mejores lugares del Mediterrneo para bucear. Y en la zona del Mar Menor, podrs disfrutar de la Estacin Nutica del Mar Menor, que ofrece un conjunto de infraestructuras nuticas, deportivas y tursticas, con establecimientos de formacin y ocio agrupados en un espacio comn: la costa del Mar Menor y La Manga. Adems, las caractersticas climatolgicas de la zona, con ms de 300 das de sol al ao y una temperatura media de 18C, lo convierten en un emplazamiento nico para practicar actividades nuticas durante todo el ao.

buceando en la Reserva marina de las Islas Hormigas Muy cerca del Cabo de Palos y con una superficie aproximada de 19 km2, la Reserva Marina de las Islas Hormigas se conforma como un entorno marino de una elevada biodiversidad, por la buena conservacin de sus ecosistemas, entre los que destacan las praderas de posidonia ocenica y los fondos de coral. Aunque el objetivo principal de la reserva marina es la proteccin, regeneracin y el desarrollo de los recursos de inters pesquero, la excepcional belleza y conservacin de sus fondos marinos le han valido el reconocimiento de Reserva Marina Integral. Adems, los aficionados al submarinismo reconocen la zona como uno de los mejores lugares de Espaa para practicar este deporte.

Vista del Mar Menor desde la montaa

De paseo por las Salinas de San Pedro del Pinatar Declaradas Parque Regional en 1985, las Salinas de San Pedro del Pinatar forman un paraje natural nico, en el que podemos ver saladares, playas, dunas y otras formaciones, acompaadas de una gran colonia de aves migratorias (flamencos, garzas, gaviotas, etc.). En el mismo municipio de San Pedro del Pinatar existe un centro de acogida en el que consultar toda la informacin sobre la fauna y flora del parque, las rutas recomendadas, y cualquier otro dato de inters. De excursin al Cabezo de la Fuente Una de las mejores vistas sobre el Mar Menor se puede encontrar en la cumbre del Cabezo de la Fuente. Se trata de una corta y fcil ascensin (3 km), a travs de un bosque de pinos. Para llegar, debemos tomar una ruta a travs de la localidad de Los Belones, que nos llevar hasta el ncleo de Las Barracas, donde hay un cruce de caminos con la conocida Fuente del Cabezo, desde la que se toma un camino asfaltado que poco despus se convierte en pista de tierra. En ese mismo punto, cuando se acaba la pista de tierra, se puede estacionar el coche para seguir por una senda que nos dirige hacia la ladera del Cabezo. Un poco ms adelante se encuentra la cumbre, desde donde se divisa un paisaje impresionante.

El Mar Menor es el lago de agua salada ms grande de toda Europa.

Velero fondeado en la Baha del Mar Menor

La Manga del Mar Menor, conocida como el Manhattan espaol, es uno de los destinos ms visitados de toda la costa mediterrnea. Un emplazamiento nico en el que pasar unos das de descanso con un clima excepcional.
El Mar Menor es una laguna de agua salada separada del Mar Mediterrneo por una estrecha franja de tierra: la Manga del Mar Menor. sta se extiende a lo largo de 24 kilmetros entre el Cabo de Palos y la Punta del Mojn. Originalmente, la Manga del Mar Menor fue una baha abierta al mar, pero la evolucin orogrfica de la zona, repleta de escollos de rocas volcnicas, actu durante aos como un muro para el movimiento de arena y sedimentos, hasta que se conform una columna arenosa de dunas y vegetacin. De este modo, se form la Manga, espacio nico baado al mismo tiempo por dos mares, el Mediterrneo y el Menor. Esta estrecha franja de playas tiene una anchura mxima de 1 kilmetro y medio, aunque existen lugares donde la distancia entre los dos mares es de tan slo 200 metros, formando canales que los comunican, conocidos como golas, que permiten la entrada del agua salada a La Manga. Esta zona se mantuvo intacta hasta los aos sesenta, cuando se desarroll el boom de esta pequea franja de arena frente al mar, transformndola en un enclave turstico de primer nivel.

Los mejores rincones del mar menor en bicicleta Una de las mejores maneras de descubrir todo lo que el Mar Menor nos ofrece es realizar una recorrido en bicicleta por sus alrededores. La ruta entera que, por su orografa, no puede realizarse en forma de crculo, tiene una longitud de unos 50 km de terrenos llanos. Podemos realizar una excursin de un da, conociendo los lugares ms bonitos y curiosos, puesto que la ruta tiene una duracin aproximada de 7 horas. Y, si lo preferimos, podemos confeccionar nosotros mismos la ruta, adaptndola a nuestro tiempo y forma fsica.

EL MAR MENOR Superficie: 180 km2 de laguna y 24 km de largo Provincia: Murcia Comunidad Autnoma: Regin de Murcia Ms informacin: www.murciaturistica.es www.regmurcia.com www.marmenor.es entrenosotros

Sus especiales caractersticas ecolgicas y naturales convierten al Mar Menor en un paraje natural nico.

18

mEdio ambiEntE

19

rEcicla tu COCHE VIEJO


y mejora el medio ambiente
El dilema de qu hacer con nuestro coche cuando, por algn motivo, vamos a retirarlo, tiene una solucin ecolgica.
Cuando compramos un coche nuevo y pensamos cunto nos va a durar, cada uno hace sus propios planes. Unos quieren que el coche les dure, por lo menos, diez aos; otros lo quieren cambiar a los cinco; otros deciden que sea para toda la vida y muchos prefieren utilizarlo hasta que aguante. Cuando nuestro coche ya no nos sirve, porque hemos aumentado la familia, porque queremos uno ms moderno, porque empieza a darnos problemas, etc. no lo tiramos. Muchos deciden recuperar su inversin, vendindolo de segunda mano. Pero esta opcin no siempre es posible, llega un momento en el que el coche se ha hecho viejo, o tiene una avera grave, por ejemplo. En esos casos no podemos venderlo y es cuando nos surge la pregunta de qu hacemos con el coche. Normalmente, si compramos uno nuevo o de segunda mano a un concesionario, entregaremos nuestro coche y nos despreocuparemos porque ellos nos ayudan con todos los trmites. En realidad, los propietarios de un vehculo estn obligados a entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y obtener un Certificado de Destruccin para obtener la baja definitiva.Un CAT es una ins-

En el CAT, lo primero que hacen con nuestro coche es descontaminarlo: le extraen todos los fluidos (gasoleo o gasolina, aceite, lquido de frenos), as como todos los elementos peligrosos (como las bateras). Todos estos elementos se gestionan de forma adecuada a travs de gestores autorizados.

En segundo lugar se retiran todas las piezas que pueden ser tiles como recambios para otros vehculos. Gracias a esto podemos comprar piezas de segunda mano cuando tengamos que reparar un coche (piezas de motor, ventanillas, puertas, paragolpes, salpicaderos), reutilizando al mximo sus componentes, ya que hay muchas piezas

que estn en perfecto estado, a pesar de que el coche ya no nos es til por s mismo. Despus, eliminan aquello que no es metal, como neumticos, plsticos, cristal para poder reciclarlo de forma separada. El metal, que constituye la mayor parte del vehculo, se prensa y se destina a chatarra, que es nuevamente fundida. Gracias a todo este proceso, se est consiguiendo que los vehculos se reciclen en su mayor parte. Algunas de las piezas vuelven a otros coches, otras vuelven a ser materia prima y slo unas pocas, las ms peligrosas, tienen que ser tratadas para su eliminacin, pero de forma segura y controlada. Y si cuando tenemos que reparar nuestro coche, o nuestra moto, pasamos por un CAT, es muy posible que encontremos la pieza que necesitamos, ahorremos un poco de dinero y contribuyamos, con el reciclaje, a proteger un poco ms nuestro medio ambiente.

SABAS QUE
Los CAT son autorizados por las respectivas Administraciones Autonmicas, que son las responsables de verificar que cumplen con las exigencias legales. Los CAT actan como extensin de Trfico cuando se quiere dar de baja un vehculo, ya que estn capacitados para emitir el certificado de destruccin. El vehculo fuera de uso se considera un Residuo Peligroso desde el momento en que entra en un CAT. Hasta su total descontaminacin, no pierde esta condicin. Cada ao en Europa se desechan en torno a unos 10 millones de coches y la dcima parte de ellos se desguazan en Espaa. Unos ocho millones de toneladas anuales de materiales de reciclaje provienen de los automviles. El coste que supone desguazar y reciclar un vehculo conforme a la normativa se estima en unos 125 euros de media, aunque depende del tipo de vehculo, su antigedad y su estado. La legislacin obliga a que los vehculos fuera de uso tengan un porcentaje de reciclaje del 85 % de su peso, que deber aumentarse al 95 % en el ao 2015.

talacin de descontaminacin y desguace que cumple todos los requisitos que marca la ley para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehculos al final de su vida til. Los CAT actan asegurando que el proceso sea lo ms ecolgico posible.

entrenosotros

20

saLud y bELLEza

21

preprate para el verano

Uno de los temas que nos preocupa cuando llega el verano y pensamos en ponernos el baador es la celulitis. Este ao, ponte las pilas y acta para prevenir su aparicin antes de que sea demasiado tarde.

MANTN A RAYA LA CELULITIS!


La celulitis es una acumulacin de grasa localizada que se desarrolla principalmente en caderas, muslos, glteos y abdomen. Se la conoce popularmente como piel de naranja, por su aspecto similar a la superficie que tiene la piel de los ctricos. Aunque la celulitis puede presentarse en cualquier persona, con independencia de su peso y edad, afecta principalmente a las mujeres. Actualmente, la vida sedentaria es una de las causas ms comunes de su aparicin, aunque la gentica tambin influye considerablemente. Otros factores determinantes para desarrollar la celulitis son: Problemas psicolgicos: estrs o nerviosismo, entre otros. Estilo de vida: sedentarismo, falta de ejercicio, malas posturas, una dieta poco equilibrada, etc. Herencia gentica: segn diversos estudios, las personas que tienen antecedentes de familiares con celulitis tienen ms posibilidad de padecerla. Factores hormonales: los cambios hormonales producidos en la mujer (pubertad, embarazos o menopausia) modifican el tejido adiposo, favoreciendo la acumulacin de grasas.

PLAN DE AtAQUE EN 3 PASOS Para combatir la celulitis o prevenir su aparicin debemos tener un plan de ataque basado en tres pilares fundamentales: el ejercicio, la alimentacin y los tratamientos complementarios. La combinacin de todos ellos y, sobre todo, tu perseverancia, te ayudar a eliminar las toxinas de tu organismo y conseguir tu objetivo. muvete El ejercicio activa tu circulacin, contribuyendo a que las grasas y las sustancias txicas no se acumulen en las zonas ms crticas. Adems, aumentars tu masa muscular, dejando menos espacio a los depsitos que acumulan los tejidos adiposos. Practica deporte, al menos, tres veces por semana, aunque sea un pequeo paseo. Te ayudar a reafirmar los tejidos, evitando la aparicin de materia grasa. Y dchate con agua fra: mejorars la circulacin y aumentarn tus defensas naturales. Los deportes ms completos para este fin son: natacin, bicicleta y correr.

Un ejercicio tan sencillo como subir y bajar escaleras a pie en lugar de coger el ascensor, mantendr tu cuerpo sano y tonificado.
Come bien Una buena forma de combatir la celulitis se basa en una buena alimentacin. Seguir una dieta sana y equilibrada, basada en alimentos ricos en vitaminas y minerales, es lo ms aconsejable. Recuerda comer, al menos, 5 piezas de fruta y verdura al da y beber 2 litros de agua. Come todo lo que quieras de Las frutas, verduras y productos integrales con efectos diurticos y laxantes nos ayudan a regular la circulacin y el trnsito intestinal, limpiar las arterias, eliminar lquidos y adems, nos aportan mltiples vitaminas. Para este fin son recomendables: alcachofas, espinacas, acelgas, esprragos, zanahoria, cebolla, ajo, pia, sanda, manzana, fresas, kiwi, etc. Y tambin todos aquellos productos integrales, ricos en fibra, como el arroz, los cereales o el pan. Intenta evitar Por otra parte, existen alimentos que conviene consumir con moderacin por sus cantidades de grasa, sal o elementos excitantes, que pueden favorecer la retencin de lquidos y la aparicin de la celulitis. Son: el caf, el chocolate, bebidas alcohlicas o con gas, productos procesados o industriales, alimentos salados (salazones o ahumados), etc. Intenta evitarlos siempre que sea posible. tratamientos especficos Anualmente aparecen en el mercado multitud de productos cosmticos orientados a la eliminacin de la grasa localizada. La mejor opcin pasa por acudir a un especialista para que nos aconseje qu tratamiento es el ms adecuado, segn nuestro tipo de piel. Mucha gente solo necesita un poco de ejercicio y una buena alimentacin para estar en forma y mantener a raya la celulitis. Otras, requieren tratamientos ms agresivos, realizados en clnicas especializadas y con resultados a corto plazo. Los ms conocidos y utilizados son: la carboxiterapia que es la aplicacin de dixido de carbono bajo la piel que deshace los ndulos grasos hasta su eliminacin; la liposuccin: tcnica de extraccin localizada de la grasa subcutnea mediante una cnula conectada a un aparato aspirador; y la mesoterapia: consiste en infiltraciones subdrmicas de sustancias homeopticas que disuelven las grasas.

Si optas por cremas reductoras, s constante. Aplcate la crema dos veces al da, preferiblemente despus de la ducha, masajeando la piel con un guante de crin o una esponja para activar la circulacin y facilitar su absorcin.
entrenosotros

22

cuidado infantiL

23

La vida de estudiante no es tan fcil como parece. Muchos nios y adolescentes sufren situaciones de estrs y ansiedad ante la poca de exmenes a causa del temor al fracaso o a poner en peligro el trabajo de todo un ao.

POCA DE EXMENES
Cuando se acerca el final de curso, los nervios de los estudiantes estn a flor de piel. Los exmenes provocan un estado de ansiedad constante que puede influir negativamente en el rendimiento escolar y/o universitario de nuestros hijos. La mejor manera de afrontar un examen es tener una actitud positiva y confiar en uno mismo. Para ello, llevar bien preparado el temario, habiendo estudiado de manera constante durante el curso, es siempre el mejor consejo para aprobar. De todas formas y aunque es normal que durante las horas previas al examen el estudiante sienta nervios, si este estado de nimo es muy pronunciado, puede llegar a afectar de manera negativa en los resultados. Nervios, pero controlados Todos tenemos en algn periodo de nuestra vida un momento de tensin o nerviosismo, sea cual sea la causa. Este sentimiento no es negativo, sino que demuestra nuestra responsabilidad sobre cualquier hecho que vaya a suceder, y nos da las fuerzas para superarlo de la mejor manera posible. El problema aparece cuando ese momento de estrs influye tanto en la persona que sta es incapaz de centrarse en lo que est haciendo. En el caso de los estudiantes, ejerce un efecto negativo en el rendimiento acadmico. De hecho, recientes investigaciones ponen de manifiesto que la ansiedad en menores puede provocar la aparicin de depresin y trastornos de conducta, adems de ser un factor de riesgo para el padecimiento de trastornos mentales en la vida adulta. Si no tratamos este problema, puede derivar en otros ms graves: falta de atencin en clase, bajo rendimiento escolar, baja autoestima, relaciones interpersonales deficientes, etc.

cmo superar la ansiedad en

El mejor mtodo de estudio Muchos estudiantes siguen la mecnica de estudiar uno o dos das antes del examen, incluso la noche anterior, lo que produce en su cerebro un exceso de informacin que puede provocarles lagunas o confusiones durante el propio examen, porque no han asimilado correctamente los conceptos. La mejor forma de estar tranquilos ante un examen es haber sido constante, estudiando un poco todos los das. De esta manera, ya se tienen asimilados los conceptos y solo queda repasar el temario los das previos. Exteriorizar las emociones Tomar una infusin relajante, dormir las horas suficientes, cerrar los ojos y respirar hondo muchas son las tcnicas para eliminar los nervios ante un examen. A estos remedios se debe aadir la preparacin psicolgica. Es importante eliminar los pensamientos negativos de la mente para que la prueba salga perfecta.

Y si todo esto no es suficiente, podemos intentar exteriorizar las emociones escribindolas en un papel. Una reciente investigacin publicada por la revista Science pone de manifiesto los beneficios de reflejar por escrito las emociones hacia la prueba a la que vamos a someternos. Esta prctica libera la presin mental y favorece unos buenos resultados. Segn los responsables de la investigacin, Gerardo Ramrez y Sian L. Beilok, de la Universidad de Chicago, una intervencin de 10 minutos, previa al examen y derivada de las teoras psicolgicas sobre el estrs y el rendimiento, puede prevenir el agobio y mejorar la actuacin, sobre todo, entre los estudiantes que habitualmente se ponen nerviosos ante los exmenes. Las conclusiones del estudio ratifican que escribir expresando las preocupaciones ante el examen, elimina la presin del estudiante, calmando tambin sus nervios. Esta prctica, adems, puede ser de ayuda en otras situaciones generadoras de ansiedad, como por ejemplo una entrevista de trabajo.

Pautas Para estudiar antes de un examen:


Estudia, preferiblemente, por la maana. Repasa lo aprendido, comprndelo y no memorices. Ten cuidado con los estimulantes (caf, refrescos de cola, etc.). Lugar de estudio: independientemente de que sea la biblioteca, la habitacin u otra estancia, asegrate de que sea un sitio iluminado y bien ventilado. La mesa de estudio: debe permitir que tus brazos descansen sobre la superficie, formando en el codo un ngulo de 90 grados, para evitar fatigas o dolores lumbares. La silla debe ser regulable y tener apoyo lumbar, dejando la espalda recta. Durante el tiempo de estudio, realiza pausas con regularidad, descansando de 5 a 10 minutos cada hora. El da anterior al examen, duerme 7 u 8 horas, para llegar descansado y con la mente clara.

EN EL ExamEN:
Lee las preguntas con atencin antes de contestarlas. Distribuye tu tiempo en funcin del contenido que haya que desarrollar en cada pregunta. Empieza por los temas que ms conoces, dejando las preguntas que no tienes claras para el final. Antes de entregar el examen, haz un repaso general.

entrenosotros

24

concEtE

25

cmo se forma

LA PERSONALIDAD

Es un deber del hombre emprender la conquista de su personalidad; es menester que su desarrollo sea su obra propia. (Pierre-Simon Ballanche)

Frecuentemente escuchamos frases como tiene mucha personalidad, haciendo referencia a personas que producen un fuerte impacto en los dems, toman fcilmente decisiones sin dejarse influir por los otros o son carismticas; pero, realmente estas personas tienen ms personalidad que otras ms influenciables o dbiles? Si nos detenemos un momento a pensar en el modo en que habitualmente nos comportamos y en cmo lo hacen las personas de nuestro entorno ms cercano, observaremos que parece existir un hilo invisible que une los comportamientos de cada individuo, dndoles un estilo comn. Este hilo conductor surge de una forma caracterstica de percibir, interpretar y afrontar las situaciones y estos aspectos nos dan a cada uno de nosotros las cualidades nicas que nos permiten diferenciarnos de los dems. El estudio de esta individualidad ha sido desde la antigedad un misterio en el que siempre se ha intentado avanzar. Hace ms de dos mil aos, el mdico y filsofo Hipcrates, considerado el padre de la medicina, ya desarroll una teora sobre el temperamento humano con el fin de poder comprender y explicar las enfermedades del hombre. Esta teora, que fue aceptada durante siglos, propona cuatro tipos de temperamentos, incluyendo caractersticas fsicas y psicolgicas. Postulaba que los hombres se clasificaban en uno de los siguientes tipos: 1. Sanguneo: personas con un fsico robusto, carcter fuerte y dinmico, sociable y de naturaleza optimista. 2. Flemtico: con un fsico delgado, tendencia a la palidez, tranquilo y aptico. 3. Colrico: con voluntad fuerte y sentimiento impulsivo, personas nerviosas, rpidas e irritables. 4. melanclico: tristes y soadores, personas pesimistas, sensibles, que buscan la perfeccin.

Desde entonces, muchos han sido los intentos por definir qu es la personalidad y, aunque se han propuesto mltiples definiciones, parece existir un cierto consenso en que se trata de un patrn de pensamientos, sentimientos y conductas caractersticas que distingue a las personas entre s y que persiste a lo largo del tiempo y a travs de situaciones (Phares, 1988). Pero, cmo forjamos este patrn de pensamientos, sentimientos y conductas que caracteriza a cada individuo?, nace con nosotros o se desarrolla a lo largo del tiempo? La personalidad se forja durante la niez y adolescencia, se mantiene durante la edad adulta y se configura a travs de una mezcla de factores temperamentales, determinados por la biologa, y caracterolgicos, determinados por el ambiente, (Caballo, 2004). El temperamento hace referencia a las influencias innatas, genticas y constitucionales que influyen sobre la personalidad. Cloninger (1993) delimita cuatro dimensiones biolgicas del temperamento que inclinan en mayor o menor medida a la persona a buscar recompensas, a evitar el castigo o a persistir en su conducta a pesar de los posibles obst-

culos. Otros autores, hablan de cinco grandes factores temperamentales de la personalidad: neuroticismo, extraversin, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad. El carcter se refiere a los aspectos psicosociales que influyen sobre la personalidad y se forma a lo largo de la experiencia y de la socializacin de un individuo. Este proceso va configurando en la persona unas creencias bsicas que darn lugar a los esquemas que utilizar a lo largo de su vida para organizar su visin del mundo, de s mismo y del futuro. Tanto los aspectos genticos, como las primeras experiencias en la familia son claves para la formacin de la personalidad de un individuo y ambas son igual de importantes. Cuando el desarrollo y la interaccin de ambas es ptimo, la persona tendr la capacidad de enfrentar las situaciones de un modo flexible, que aumentar su satisfaccin personal.

Por el contrario, las adversidades en la infancia o en etapas posteriores, cuando se asocian a una cierta vulnerabilidad temperamental, provocarn que la persona responda a sus responsabilidades diarias de manera rgida y desadaptativa, lo que le reportar un malestar personal o una reduccin de las oportunidades para crecer y aprender. En estos casos, se puede hablar de un trastorno de la personalidad. Los trastornos de la personalidad no aparecen de repente. Las caractersticas bsicas de los mismos se desarrollan durante la infancia y posteriormente se consolidan y estabilizan. Representan uno de los problemas ms complejos para los profesionales de la salud mental, ya que causan mucho sufrimiento a quienes los padecen y a su entorno. Su tratamiento tiene por objeto la modificacin de patrones de comportamiento, pensamiento y emociones que estn profundamente enraizadas en la persona.

entrenosotros

26

con c dE consum

27

Conoce nuestros nuevos talleres!

Charter abrir 20 nuevos centros en 2011


la franquicia de consum prev una facturacin de 95 millones de euros
la red de franquicias charter de la cooperativa consum ha cerrado el ejercicio 2010 con un total de 16 nuevos supermercados y una facturacin de 82,1 millones de euros. Esta evolucin unida a la renovacin y modernizacin de la red, hacen prever que para este ao 2011 se incorporen 20 nuevas franquicias, superando los 95 millones de euros en ventas, un 16% ms que el ejercicio anterior. actualmente, charter cuenta con 151 establecimientos situados en catalua, aragn, comunidad valenciana, murcia, castilla-la mancha y andaluca. las nuevas incorporaciones tienen como principal objetivo la creacin de un vnculo de colaboracin con el comercio tradicional de cada zona. Reunin de franquiciados para hacer balance del ejercicio, ms de 200 franquiciados se reunieron los das 26 y 27 de febrero en Benidorm, para compartir experiencias y plantear los objetivos para 2011. una de las principales ventajas que ofrece charter a sus franquiciados es la posibilidad de adherirse al programa de fidelidad de consum. gracias a la tarjeta consum, -totalmente gratuita-, los clientes de los centros charter se pueden beneficiar de todos los descuentos y promociones que la cooperativa realiza. actualmente, son 85 los centros adheridos y poco a poco se extender al resto de la red de franquicias.

consum, en su objetivo de ofrecer a sus socios-clientes nuevos productos y servicios, ha renovado sus talleres formativos. las ltimas incorporaciones son el taller de Mens Saludables, que pretende fomentar la planificacin de los mens en casa, segn las recomendaciones de raciones de la pirmide de los alimentos. El de Cocina diettica y tradicional, que acerca las diferentes tcnicas dietticas de coccin tradicional al consumidor, para reducir las caloras sin perder sabor, mejorar la digestin de determinados alimentos y aprender a saciarnos y a cuidar nuestro estmago. y el taller de Cocina con Denominacin de Origen que tiene como objetivo acercar los productos autctonos al consumidor, explicando sus cualidades nutricionales y sus posibilidades gastronmicas, con la preparacin de platos en directo. En prximas revistas te iremos informando de los nuevos talleres que estamos preparando en otras comunidades autnomas. para ms informacin: consuminstitucional@consum.es
En la Comunidad Valenciana
Dnde? Valencia. C/ Na Rovella, 4 Valencia. C/ Archiduque Carlos, 63 Alcossebre. Cam El Aljub, s/n Almussafes. C/ Ramn y Cajal, s/n Picanya. C/ San Juan Bautista, 20 Benicassim. Av. Jaime I, 87 Valencia. C/ Historiador Diago, 5 Paiporta. Av. Pais Valeciano, 8 Requena. C/ Villajoyosa, 3 Valencia. C/ Lorca, 12 Alzira. Ctra. Albalat Oeste, s/n Vergel. C/ Dr. Domenech, 12 Rafelbunyol. C/ De la Cebolla, 22 Denia. Camino San Juan, s/n Nquera. Ctra. Btera-Nquera, s/n Benissa. Av. Pas Valenciano, 71 Valencia. C/ Fontanares, 5 Elche. Av. Novelda, 113 Albal. C/ Alcsser, s/n Penscola. C/ Maestro Bayarri, 24 Elda. C/ Murillo, 22 Alaqus. Ctra. Torrent, s/n Castelln. Av. Chatellerault, s/n Onil. Av. Castalla, 15 Btera. Parcela, 1-2. Torre en Conill Faura. C/ Santa Brbara, s/n Benicarl. C/ Cristo del Mar, 45 Alzira. Plaza Primero de Mayo, s/n Miramar. C/ Mallorquins, s/n Daims. C/ Assajador, s/n Castelln Av. Valencia, 48 Betx. Av. Primero de Mayo, 86 Piles. Cam Rac, s/n Sant Joan. Av. Mutxamel, s/n San Fulgencio. Fco.Quevedo y Luis Gngora. Urb. La Marina II Cundo? 4 de mayo 4 de mayo 4 de mayo 5 de mayo 5 de mayo 5 de mayo taller Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Mens saludables Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Mens saludables Alcsser. Av. Antiguo Reino de Valencia, s/n Torrevieja. Av. Diego Ramrez, s/n LAlfs del Pi. Av. del Albir, 67 Santa Pola. C/ Finlandia, 1 Urb. Gran Alacant Valencia. C/ Dr. Maran, s/n Castelln. Polgono Rafalafena, 27 Catarroja. Av. Rambleta, 38 El Perell. Av. Sueca, s/n Silla. C/ Cooperativa, s/n Chilches. C/ Primero de Mayo, 3 LEliana. Av. Diputacin, 14 Algemes. Plaza Mercado, s/n Catarroja. C/ Miguel Hernndez, 36 LAlcdia. C/ Mayor, 16 Xirivella. C/ Maestro Rodrigo, 4 Torrent. C/ Lhorta, 8 Canet dEn Berenguer. C/ Maximiliano Thous, s/n Vila-real. C/ Furs, s/n Almussafes. C/ Santa Ana, 24 Callosa de Segura. Camino de la Serrana, s/n Sollana. Av. Santiago Vidal Soria, 24 Sagunto. C/ Capitn Pallaret, s/n 8 de junio 8 de junio 9 de junio 9 de junio 9 de junio Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Cocina diettica y tradicional

14 de junio Cocina con Denominacin de Origen 14 de junio Cocina diettica y tradicional 15 de junio Cocina diettica y tradicional 15 de junio Cocina diettica y tradicional 16 de junio Cocina con Denominacin de Origen 16 de junio Cocina diettica y tradicional 16 de junio Cocina diettica y tradicional 21 de junio Cocina con Denominacin de Origen 21 de junio Cocina diettica y tradicional 22 de junio Cocina con Denominacin de Origen 22 de junio Cocina diettica y tradicional 23 de junio Cocina con Denominacin de Origen 23 de junio Cocina diettica y tradicional 28 de junio Cocina diettica y tradicional 29 de junio Cocina con Denominacin de Origen 29 de junio Cocina diettica y tradicional 30 de junio Cocina diettica y tradicional

Oliva. Av. Poeta Francisco Brines, s/n 14 de junio Cocina diettica y tradicional Castell. Av. Repblica Argentina, s/n 15 de junio Cocina con Denominacin de Origen

10 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 10 de mayo Cocina diettica y tradicional 11 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 11 de mayo Cocina diettica y tradicional 12 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 17 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 17 de mayo Cocina diettica y tradicional 18 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 18 de mayo Cocina diettica y tradicional 19 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 19 de mayo Cocina diettica y tradicional 24 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 24 de mayo Cocina diettica y tradicional 24 de mayo Mens saludables 25 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 25 de mayo Cocina diettica y tradicional 25 de mayo Mens saludables 26 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 26 de mayo Cocina diettica y tradicional 26 de mayo Mens saludables 31 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 31 de mayo Cocina con Denominacin de Origen 31 de mayo Cocina diettica y tradicional 1 de junio 1 de junio 2 de junio 2 de junio 7 de junio 7 de junio Cocina diettica y tradicional Cocina con Denominacin de Origen Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Cocina con Denominacin de Origen Cocina diettica y tradicional Cocina con Denominacin de Origen

Villar del Arzobispo. C/ Castelln, 10 12 de mayo Cocina con Denominacin de Origen

Orihuela. C/ Oriolanos Ausentes, s/n 28 de junio Cocina con Denominacin de Origen

En Catalua
Dnde? Barcelona. Av. De Roma, 32 Cundo? 4 de mayo taller Degustacin de chocolate

LHospitalet de lInfant. C/ Terra Alta, s/n 11 de mayo Cocina con sentido Santa Coloma de Gramenet. Av. Puig Castellar s/n (Mercat Singuerlin) 19 de mayo Cocina con sentido Vilafranca del Peneds. Av. Tarragona, 97-101 Lleida. C/ Centre, 4 (La Bordeta) Reus. C/ Cam Aiguanova, 7 Sitges. C/ Llus Companys, 8 1 de junio 8 de junio Cocina con sentido Degustacin de chocolate

15 de junio Degustacin de chocolate 29 de junio Degustacin de chocolate

Barcelona. Passeig Fabra i Puig, 53-57 22 de junio Degustacin de chocolate

Villajoyosa. Av. Pianista Gonzalo, s/n 8 de junio

entrenosotros

28

con c dE compromiso

29

Consum alcanza el milln y medio de socios-clientes apostando por los valores sociales
desde el inicio del programa de inters en 2005, se han entregado 41 millones de euros en cheques regalo
El director general de consum, Juan luis Durich, y el vicepresidente primero del consell y conseller de industria de la generalitat valenciana, vicente rambla, entregaron el pasado 30 de marzo el cheque regalo a la socia un milln y medio. Durante el acto, Durich seal que alcanzar un milln y medio de socios pone de manifiesto que los valores sociales de las empresas no restan efectividad y rentabilidad a su gestin, sino que van unidos a sta y convierten cada proyecto en una empresa sostenible econmicamente, respetuosa con el medio ambiente y, lo que es ms importante, poniendo a la persona como eje central de su funcionamiento. El papel activo de consum como asociacin de consumidores y el hecho de que destina cada ao a la informacin y formacin de sus socios el 10% de sus beneficios demuestra su compromiso social con el consumidor. Este hecho ha convertido a consum en la primera cooperativa espaola por nmero de socios-clientes.

Reducimos un 65% el consumo de bolsas porta-compra en Tarragona


la prueba piloto concluye con una gran aceptacin por parte de los clientes

001

003

060
las antiguas bolsas sern sustituidas por dos nuevos tipos de bolsas porta-compra reutilizables. se trata de una bolsa pequea, que se cobrar a 1 cntimo de euro y una grande, por valor de 3 cntimos. a diferencia de las bolsas anteriores, las nuevas reutilizables estn preparadas para usarse varias veces. Estas dos nuevas bolsas elegidas por consum son de un nico material, es decir, que son totalmente reciclables y se deben depositar en el contenedor amarillo para plsticos. Junto con estas bolsas, los clientes dispondrn de un bolso de rafia reutilizable y resistente, a 60 cntimos. adems, consum est desarrollando una serie de medidas que faciliten al consumidor la reduccin del uso de este tipo de bolsas, ya que la finalidad de esta iniciativa no es la venta de bolsas, sino la reduccin efectiva de residuos.

El director general de Consum, Juan Luis Durich y el vicepresidente primero del Consell y Conseller de Industria, Vicente Rambla, junto a la premiada.

Consum recibe el Premio Estrategia por sus buenas acciones en materia de marketing relacional
el galardn fue entregado en la i noche Mediterrnea del Marketing
consum ha sido galardonada con el premio Estrategia, dirigido a la mejor estrategia de marketing de la comunidad valenciana. Este galardn, otorgado por el club marketing valencia, reconoce la trayectoria de la cooperativa en materia de marketing relacional como base de su poltica de comunicacin. El director de socio-cliente de consum, manuel garca, fue el encargado de recoger el premio durante la i edicin de la noche mediterrnea del marketing, celebrada el 31 de marzo en valencia. En esta primera edicin se dieron cita 140 directivos de la comunidad valenciana, entre los cuales estaban los representantes de las otras catorce empresas preseleccionadas para el premio. los criterios de eleccin se basaron especialmente en el anlisis de la estrategia de marketing de cada una de las empresas, valorando especialmente su adaptacin a la innovacin, la responsabilidad, la sostenibilidad y la creatividad.

consum ha reducido un 65% el consumo de bolsas porta-compra de un solo uso en tarragona, gracias a la campaa informativa y a la sensibilizacin por parte de los consumidores. stos datos se desprenden de la prueba piloto que la cooperativa ha realizado durante varios meses en sus establecimientos de la provincia, donde se han cobrado las bolsas. De esta manera, se ha constatado que cobrar las bolsas es el mtodo ms eficaz para reducir su consumo, como estipula el plan nacional integral de residuos (pnir). la buena acogida de la iniciativa en tarragona ha impulsado la implantacin del mtodo en el resto de los supermercados de la red. siguiendo esta lnea, el pasado 14 de marzo se empezaron a cobrar las bolsas en el resto de catalua. la medida se ir extendiendo progresivamente al resto de la red comercial.

Nos adherimos al manifiesto por la Corresponsabilidad


el manifiesto tiene como objetivo promover la corresponsabilidad en la sociedad y las organizaciones.
la cooperativa ha querido dar un paso ms, como empresa de economa social, adhirindose al manifiesto por la corresponsabilidad: hacia una responsabilidad social compartida, promovido por la fundacin corresponsables. El objetivo del manifiesto es la divulgacin de la corresponsabilidad en el conjunto de la sociedad y las organizaciones, quienes se comprometen a participar activamente en dicho cambio social basado en la construccin de un mundo ms justo, sostenible y solidario, poniendo en valor conceptos como la responsabilidad, el esfuerzo o el beneficio compartido. la entrega de diplomas tuvo lugar en el marco de las XX Jornadas corresponsables, contan- El director corporativo de Consum, Javier Quiles recogiendo el diploma do con la presencia del director general de Economa social, del trabajo autnomo y de la rsE del ministerio de trabajo e inmigracin, Juan Jos Barrera; el presidente de la fundacin co- El manifiesto ha sido suscrito ya por ms de 600 empresas, enrresponsables y director general de mediaresponsable, marcos gonzlez; el director de la fun- tidades y particulares. puede consultarse y est abierto a ms dacin corresponsables, fernando morn; y los ms de 400 asistentes que registr el evento. adhesiones en www.fundacioncorresponsables.org

El director de Socio-Cliente de Consum, Manuel Garca, en el centro, con la Junta Directiva del Club Marketing Valencia

entrenosotros

30

con truco

tus rEcEtas

31

Trucos y soluciones
HoGar bELLEza

tRUCO PREmIADO
Perfuma tu casa con el aspirador

a los probleMas cotidianos


cocina
Una forma muy cmoda de perfumar tu casa al tiempo que la dejas reluciente es humedecer una servilleta con tu propio perfume, o con ese suavizante para la ropa que tanto te gusta, e introducirla en la bolsa del aspirador. Cuando lo utilices ir dejando un agradable olor que envolver toda la casa. Elisa Domnguez Socia 299.924

Envanos tus mEjorEs rEcEtas!

Receta
Helado de fresa
ingredientes para 4 personas:
1 kg de fresas kg de azcar 2 cucharaditas de zumo de limn 2 tazas de crema de leche

Bayetas siempre suaves

Cuando usamos muchas veces las bayetas tienden a endurecerse. Para que esto no ocurra, despus de lavarlas, djalas 2 o 3 horas en remojo con agua y 2 cucharadas de glicerina. Estarn siempre suaves y blanditas. Josefa Paniagua Socia 1.183.958

ojos cansados e irritados

Si sufres de ojos cansados y se te irritan con facilidad, corta un par de rodajas de patata y colcatelas sobre los ojos. Mantenlas en esa posicin unos 15-20 minutos y retralas. Notars cmo baja la inflamacin, al tiempo que reduces las ojeras. Macarena Nieto Socia 478.611

Huevos al microondas

Si quieres comer unos riqusimos huevos como si los hicieses con la sartn pero sin pizca de grasa, casca un huevo en un plato y aade un chorrito de aceite y una pizca de sal, tpalo con otro plato e introdcelo en el microondas durante unos 30 segundos. Te quedarn buensimos y cuidars tu lnea. Andrs Zaragoza Socio 1.253.312

buzn
Con el objetivo de adaptar la publicacin a vuestra demanda rogamos a los socios que no reciban Consum Entrenosotros en el idioma que desean que nos lo comuniquen a travs de: El telfono gratuito: atencin al Socio-Cliente 900 500 126 La direccin de correo electrnico consumcooperativa@consum.es La siguiente direccin de correo postal indicando en el sobre: CONSUm ENtRENOSOtROS en ...............
(indicar idioma deseado)

sbanas siempre blancas

Si quieres que tus sbanas estn siempre blancas y relucientes, guarda unas hebras de azafrn en el mismo armario donde tienes las sbanas. Evitars que amarilleen. Anna Lasheras Socia 603.960

Uas siempre perfectas

Mucha gente tiene las uas amarillentas y quebradizas. Para evitarlo, masajalas todas las noches con un poquito de aceite de oliva. Se endurecern, al tiempo que adquieren un aspecto ms brillante. M Carmen Villalba Socia 30.626

Patatas cocidas enteras

Muchas veces cuando cocemos patatas tienden a romperse. Para que esto no ocurra, slo tenemos que introducir un chorrito de vinagre en el agua cuando sta empiece a hervir. Josefa Albiana Socia 811.379

Consum Publicaciones Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) Es imprescindible que indiqueis vuestro nombre y nmero de socio. Muchas gracias por vuestro inters! CONSUM Publicaciones
Tel.: 96 197 40 00 Fax: 96 120 28 23 Av. Alginet, n 1 46460 Silla (Valencia) comunicacionexterna@consum.es

elaboracin:
Limpia las fresas y lvalas con abundante agua, trocalas e introdcelas en un recipiente junto con el azcar y el zumo de limn. Tritralo todo y deja macerar la masa unos 15 minutos. Incorpora la crema de leche y mzclalo todo bien. Introdcelo en el congelador y despus de unas dos o tres horas, saca el recipiente y bate un poco el helado. A continuacin vuelve a introducirlo en el congelador y mantenlo all hasta unos 10 minutos antes de servir. Puedes introducir unas pocas fresas troceadas en la masa, antes de introducirla en el congelador, para darle un toque diferente y original. Lolita Herrero Socia 282.599

De conformidad con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se informa al participante en el presente concurso que sus datos personales quedarn almacenados en un tratamiento de datos responsabilidad de CONSUM, S.COOP.V. con domicilio en la Avda. Alginet, n 1, 46460, Silla (Valencia), con la finalidad de gestionar el concurso y su correspondiente entrega de premios, sin limitacin alguna de formato, impreso o digital, consintiendo expresamente, por el solo hecho de participar, en que sus datos, incluido imagen, puedan ser publicados por la Cooperativa en el medio, interno o externo, que estime conveniente, para dar publicidad al referido concurso, siendo por tanto necesario que el participante suministre la totalidad de la informacin solicitada. El participante podr, en cualquier momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin mediante escrito dirigido a CONSUM, S.COOP.V. al domicilio antes indicado. Se ruega al participante que con el fin de mantener la informacin debidamente actualizada, comunique cualquier cambio sobre la informacin suministrada. Asimismo, se informa al participante que, por el mero hecho de participar en el concurso, autoriza de forma expresa, irrevocable y gratuita, a CONSUM, S.COOP.V. para la publicacin del truco, an cuando no resulte ganador del premio, tanto en la revista del mes como en sucesivas e incluso en libros o publicaciones recopilatorias que la Cooperativa pueda realizar en el futuro, as como en cualquier otro medio o plataforma divulgativa, incluido internet. En este sentido, queda bien entendido que CONSUM, S.COOP.V. no se hace responsable del contenido de los trucos remitidos por los socios (ni de su veracidad, realidad o efectos reales o posibles, as como tampoco de efectos secundarios o consecuencias que, por su aplicacin, puedan producirse), limitndose nica y exclusivamente a la publicacin de los mismos.

entrenosotros

As da gusto comprar

La tarjeta Consum te da dinero por comprar


Lleva siempre a mano tu tarjeta Consum y suma descuentos en tu cheque-regalo (hasta el 1,25% de descuento por compras mensuales superiores a 50 euros).

You might also like