You are on page 1of 11

La Televisin daina

ROEL MIZRAIM RIOS VAZQUEZ


LECTURA EXPRESION ORAL Y ESCRITA

PROFE: URSINO CERVANTES VAZQUEZ

2BQM

La violencia de la televisin
La violencia es el miedo A los ideales de los dems. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio.

Ver demasiada violencia en la televisin representa una carga en el desarrollo fsico que puedan tener los n ios. Algunos cientficos descubrieron que mientras ms tiempo ven televisin, menos pasan jug ando con sus amigos; esto lo confirmo el investigador David S. Bickham cientfico investigador del centro de Medios y Salud infantil de la facultad de salud pblica de harbad. (HealtDayNews/HispaniCure 2006) Unos estudios dedicados a los efectos de los medios sobre los nios aparecen en una edicin con el tema especial de abril Archives of Pediatrias & Adolecent Medicine. En el primer informe Bickham y uno de sus colegas recolectaron datos sobre 1356 nios entre los 6 y 8 aos de edad examinaron como ver televisin violenta afectaba a la integracin social. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)
la violencia no es la salida de ningn problema

Ms recientemente se encontraron niveles de aislamiento social entre los nios con mayores niveles de exposicin a programacin violenta en la televisin Bickham especulo que dado que la televisin violenta e sta ms relacionada con la conducta agresiva en los nios hace ms difcil que estos nios se lleven bien con los dems nios. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)

Desconfo de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filsofo y escritor francs.

Segn el investigador Bickham Los nios que ven televisin violenta se estan volviendo ms agresivos y esa agresin ase mas difcil para ellos interactuar con su compaeros. Otra opcin que va muy de la mano con la televisin son los videojuegos que debido a que los nios observan violencia en la televisin por consecuencia los videojuegos tam bin son violentos. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)

Las conductas no deseables tienen varios orgenes o causa: entre ellas la violencia del medio y se desarrolla cuando nios podran ser la violencia familiar que sufren desde edades muy tempranas y la exposicin masiva, la que mayor influyen es la televisin que se les ofrece como consumo diario. (Dr.Solum Donas 1998)
La violencia es el camino De la destruccin

Varios efectos de la violencia de la televisin pueden ser: -identificarse con ciertos tipos de caracteres, victimas y/o victimarios -Tornarse inmunes al horror de la violencia. -Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas en su vida diaria. (Dr.Solum Donas 1998) La exposicin externa a programas de televisin violenta imgenes con mayor agresividad en los nios. En ocasiones el ver tan solo un programa violento pued e aumentar la agresividad. Los nios que ves espectculos en donde la violencia es presentada en forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tiene mayor probabilidad de imitar lo que ven. (Dr.Solum Donas 1998)
La violencia de los medios poda predisponer a los jvenes y adolecentes no

solo a conductas de mayor riesgo para la salud, sino tambin la tensin y conflicto en su interaccin social con los dems esto lo dijo el doctor Brady. Un informe seala que los ni os estan expuestos a medios violentos tenan un aumento significativo a largo plazo en conductas agresivas.

La violencia es el ltimo recurso Del incompetente. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioqumico estadounidense.

La violencia de la televisin afecta a los nios de ambos sexos de todas las edades y de todos los niveles socioeconmicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este pas ni a los nios predispuestos a la agresividad que ven en muchos de los programas de televisin. (ANONIMO 2007 ) La violencia en la televisin es perjudicial para los nios. Se ha llegado a la conclusin de que la exposicin repetida a altos niveles de violencia en los medios de comunicacin les ensea a algunos nios y adolecentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia y a muchos otros a ser diferentes a esa solucin. (ANONIMO 2007 ) Un ejemplo de la imitacin de actos violentos en los nios por la afectacin de la violencia que observan es la de el mueco BOBO utilizado por bandura es mueco bobo es un gran payaso inflable que rebota y nunca se cae cuando es

golpeado. En un ex perimento de un jardn infantil, despus de que los nios observaron por media hora un video donde haba conductas agresivas al mueco los pasaron a un saln donde haba juguetes atractivos y despus empez la escena que los nios haban visto en el video (ANONIMO 2007 )

La violencia jams resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramticas. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia catlica.

Ya no queda duda alguna de que la exposicin repetida a la violencia en la televisin es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. El homicidio es la principal causa de muerte de grandes segmentos de la juventud y hay muchos jvenes en prisin (ANONIMO 2007 ) La televisin como medio de comunicacin no les proporciona a los adolecentes, las experiencias que les podrn ayudar a desarrollar sus procesos de pensamientos y a sentir que estan en un mundo racional: Los padres que alimentan a sus hijos adolecentes que piensen detenidamente moldendoles la reflexin. (ANONIMO 2007 ).
La violencia crea ms problemas Sociales que los que resuelve. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Varias de las causas d que los adolecentes sean violentos tiene que ver con los programas de televisin que observan. Un ejemplo de ellos es la masacre que sucedi el 20 de abril de 1999; en el cual perdieron la vida 15 personas y altero para siempre el pueblo de Littleton, Colorado. (ANONIMO 2007 ) Los padres pueden proteger a los nios y a los adolecentes del exceso de violencia en la televisin: -Prestando atencin a los programas de televisin que los nios ven. -Estableciendo limites en el tiempo que pasan viendo televisin -Evitando que vean aquellos programas de televisin conocidos como violentos. Deben cambiar el canal o simplemente apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas. (ANONIMO 2007 )
Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Mahatma Gandhi (1869-1948)

Poltico y pensador indio.

LA T.V. EN NUESTRAS VIDAS.


La televisin es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano

En una encuesta hecha por Gallup revelo datos coincidentes con esta encuesta del Comfer. Siete de cada di ez encuestados deca que la televisin es muy negativa para los nios y adolecentes al tiempo que el 57% sostena que entretiene a los nios pero no los educa. (Reinoso 2009) Siete de cada diez argentinos piensan que la televisin no ayuda a educar a los nios. Pese a la contundencia de esa opinin el 44.5% acepta que sus hijos pasen entre3 y 5 horas diarias frente a la televisin adems el 82.6% opina que la televisin ejerc e mucha influencia sobre los nios y solo el 8.5% cree que la escuela es la principal en ese lugar (Reinoso 2009).

Cuando la televisin es buena , nada es mejor . Cuando es mala, nada es peor. Newton Norman Minow (1926-?) Abogado estadounidense

Los nios son excelentes imitadores, incluso durante los primeros mese de vida, los infantes pueden remedar las expresiones fciles de las personas que los cuidan. Los nios aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactuar con los dems. Co mo los nios imitan permanente mente a la gente que los rodea, es lgico que tambin imiten a las personas que ven en televisin. (ANONIMO 2007 ) Los nios pequeos no son lo s nicos que imitan a los personajes de la pantalla parece que en la actualidad hicieran sus compras en las mismas tiendas. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de los nios, que terminan trgicamente con sus vidas, al imitar algn personaje que han visto en los medios de comunicacin.

LA T.V AFECTANDO ALA SALUD


La felicidad radica, ante todo, en la salud.

George William Curtis (1824-1892) Escritor y orador estadounidense.

Christakis coautor de una editorial del boletn que comenta sobre los estudios. Considera que los medios para los nios son realmente un asunto de salud pblica: No se trata simplemente d e una industria y de regularla. Se trata de la salud que cada padre de familia debe inculcarle a sus hijos para que eviten la obesidad de la televisin. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)

Otro estudio encontr que los nios que ven ms televisin comen ms y aumentan ms de peso que los nios qu e ven menos televisin. Otro informe revelo que entre los adolecentes cuyos padres expresaban desaprobacin del sexo adolecente, los que vean mas de 2 horas de televisin al da podran comenzar a tener sexo a una edad menos que los que no lo hacen. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)
La televisin puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar. Bernice Buresh Escritora estadounidense.

La televisin influye a la obesidad de los nios. La cual se podra prevenir en los nios con solo apagar la televisin en casa a la hora de comer. Varios estudios han demostrado que nios que nunca haban teni do sobrepeso vean solamente 2 horas televisin al da. (Lola 2007)

La televisin es un medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, econmico y personal de sus perceptores les distrae de tareas ms alentadoras, mientras mayor se la educacin menos se ve la televisin. Los efectos que ejerce la televisin vern en grado y calidad en distintas areas pueden ser meditadas o inmediatos. (ANONIMO 2007 )

Diferentes estudios indican que la prevalencia de la obesidad esta directamente relacionada con el aumento destinado a ver televisin en nios y adolecentes de 6 a 17 aos. Esto por que ver la televisin representa una actividad pasiva y porque muchos tele espectadores c onsumen diversos productos ricos en caloras. (F. s.f.)

LA T.V. DAANDO ALA EDUCACION DE LOS NIOS


El principio de la educacin es predicar con el ejemplo. Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)

Poltico y economista francs .

La televisin no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce un adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histrico. Necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. (ANONIMO 2007 ) Cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar afecta el desempeo escolar. La UNESCO ha llamado la atencin de que el uso indiscriminado y masivo de la televisin, puede resultar peligrosos para el aprendizaje de nio, ya que aumenta la pasividad intelectual. (F. s.f.) La educacin es el desarrollo en el hombre de toda la perfeccin de que su naturaleza es capaz. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemn. Numerosos estudios realizan al afecto, han demostrado que los alumnos que ven ms de 2 horas diarias de televisin obtienen rendimientos escolares ms bajos. La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstraccin. (F. s.f.) Muchos nios pasan un promedio de 3 -4 horas diarias viendo televisin. La televisin puede ser una influencia en el desarrollo de sistema de valores en forma de carcter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisin contienen un alto grado de3 violencia. Los psiquiatras de los nios que han estudiado los efectos de la violencia en la televisin han encontrado que pueden imitar esta violencia. (Dr.Solum Donas 1998)
La educacin ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Hesodo (S. VIII AC-?) Poeta griego

La televisin cuando se utiliza para fines educativos es bastantes eficaz en lograr la atencin y memorizacin sobre el material en ella y presentando, segn las 4 categoras propuestas por schramm la televisin posee 3 de ellas que son: Espacio-tiempo

Participacin Rapidez. (ANONIMO 2007 )

La televisin posee las caractersticas de combinar estmulos visuales y auditivos, una organizacin en el espacio y en el tiempo que le da una gran efectividad, es un medio de participacin media, en comparacin a la conversacin cara a cara y los libros ms cercanos a la conversacin personal. El medio de la televisin es de una gran rapidez lo cual impide una buena labor de cita y discernimiento de los mensajes. (ANONIMO 2007 )

LAS FALLAS DE LA T.V.


Modestamente, la televisin no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos. Jaime de Armin (1935-?) Escritor espaol.

El 89% de los canales de la televisin no respetan el horario de proteccin al menor. La percepcin popular parece i r de la mano con el aumento de las multas aplicadas por el Comfer en el 2008. Segn subrayo Mariotto en el dialogo de la Nacin; mientras que en el periodo 2003 -2007 el Comfer dicto 600resoluciones por multas. (Reinoso 2009) Hay una cuestin de contenidos claros. Y la televisin busca saltar los lmites cuando puede, con lo cual se hacen ms comn las infracciones. Pero tambin es cierto que hay mayor reaccin de Comfer. El proceso administrativo es lento pero de inmediato acudimos a la Justicia. El caso que varias televisoras violaron el horario de proteccin al menor. (Reinoso 2009)

Un lastre para la vida de las sociedades. El filosofo ingles, Sir Karl R. Popper escribi que una democracia no pu ede existir si no se somete a control la televisin que se ha convertido en un poder poltico colosal potencialmente, se podra decir, el ms importante de todos como si fuese dios mismo el que hablara. (Septien s.f.)

El cineasta italiano Federico Fellini deca que la televisin es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural estaba diciendo una cosa muy seria: que nuestro icono del siglo XX y de principios del siglo XXI han actuado a contra corriente de los intereses de la libertad, solidaridad y bien comn que son pilares de una civilizacin. (Septien s.f.)

LA T.V. INFLUYENTE
La televisin es la violacin de las multitudes. Jean Francois Revel (1924-?) Escritor francs.

La televisin puede ser un medio de enseanza o aprendizaje en valores prosociales. La televisin es un formidable instrumento que pueden favorecer la educacin cultural, el ocio, la promocin de la salud y una conducta favorecida de la tolerancia y el respeto. (F. s.f.)

La influencia de la publicidad en los nios es muy fuerte y puede considerarse como un instrumento peligroso ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponde a la edad del nio o del adolecente y que en la mayora de los casos no podrs satisfacerse. (F. s.f.)

La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Will Rogers

La publicidad tambin influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los nios al ao en la televisin, dos terceras partes son de alimentos con elevado contenido de caloras y grasas, azcar y sal. Se ha demostrado que por cada hora de ver la televisin la obesidad aumenta. (F. s.f.) Los anuncios de bebidas alcohlicas van dirigidas perfectamente aros jvenes con el claro mensaje que el consumo del alcohol facilita la diversin y el xito con las chicas. Existe una relacin clara entre la visin de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales. (F. s.f.) Los mensajes trasmitidos no demuestran ningn esfuerzo creado por parte de las plantas. La televisin ejerce gran atractivo y han dezplado en cuanto a preferencia del pblico a los dems medios. La televisin pone e n juego varias motivaciones que son aprovechadas por quienes lo utilizan para la venta de productos, as como la implantacin de ideas polticas y sociales. (ANONIMO 2007 )

No permita que sobre su publicidad decidan demasiadas personas. David Ogilvy

Esta demostrado que el contenido de los mensajes de la televisin, sobre todo el mundo occidental y ms aun en los pases subdesarrollados, es de baja calidad artstica, con altos contenidos de violencia agresin, exaltac in de valores que no estan desacuerdo con muchos de los intereses de nuestra sociedad. (ANONIMO 2007 )

Christakis no cree que se trate de un problema de libertad de expresin Si limitamos alas expresin aseguro Tenemos ley es de la Comisin Federal de comercio que regulan que los publicistas que pueden decir y asegurar a punto. Es realmente asunto de usar las leyes de existentes y fortalecerlas. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)

La televisin ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programacin, modelos de convivencia y valores y actitudes, que no se corresponden con realidad social. Los nios y adolecentes pueden extraer, en consecuencias, un aprendizaje que no era el ms adecuado. (F. s.f.) La televisin no debe de ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisin le puede ensear a los nios nue vas habilidades, ampliar su visin del mundo y promover actitudes y conductas presociales. La televisin comercial tiene objetivos diferentes al del desarrollo personal y cultural. (ANONIMO 2007 )

La exaltacin del invidualismo, en el nfasis del dinero y los bienes econmicos. La televisin ayuda a la formacin de imagen estereotipada con respeto a profesionales, grupos tnicos, religiosos o polticos. Las ideas son importadas en muchas ocasiones el material presentado por la televisin no resulta beneficioso para el publico receptor. (ANONIMO 2007 )

La televisin posee la peculiaridad de presentar estmulos visuales y auditivos por s mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparacin con los dems medios de comunicacin social. La televisin se impone sobre otros medios y deja atrs al cine por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llega a formar parte del cumulo de hbitos de cualquier hombre de nuestra poc a, la televisin esta en casa. (ANONIMO 2007 )

Un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que hacen, con relacin al comportamiento manifestado por los nios y adolecentes ya que en el sentido es muy importante la educacin que los padres les puedan llegar a inculcar. (ANONIMO 2007 )

FUTURAS SOLUCIONES.
No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio.

El Dr. Dimitri A. Christakis es director del Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Washington dij o que el desafo futuro es encontrar maneras en las que los medios trabajen para los nios de forma positiva. El problema real para los padres y tomadores de decisiones es como asegurar que este ambiente de medios sirvan las mejores interese de otros nio s. (HealtDayNews/HispaniCure 2006)

La impotencia de ellos padres para reconducir la relacin de sus hijos con la tele visos parece evidente cuando se observa que la mayor parte de los nios pasan entre 3 y 5 horas viendo televisin con sus hijos. Una encuesta aplicada a los padres admitieron un 40%que ven un promedio de 3 a 5 horas sin sus hijos. (Reinoso 2009)

Los padres deben utilizar ms medidas para prevenir los efectos dainos que la televisin puede tener en otras areas como estereotipos racional o sexual . Aparte del contenido del programa de televisin el tiempo que los nios dedican a esa actividad deben limitarse ya que los saca de actividades ms provechosas como lo son el jugar con sus amigos, interaccin familiar, el estudio y la lectura. (Dr.Solum Donas 1998)

Si los padres tienen dificultades serias estableciendo controles y limites o preocupacin genuina en cuanto a la reaccin del nio a la televisin debe consultar a un psiquiatra de nios y adolecentes que ayude con el problema. Para lograr el desarrollo positivo de nuestros adolecentes es necesario que los padres brinden afecto asas hijos, que mantengan un dialogo abierto y receptivo. (Dr.Solum Donas 1998)

You might also like