You are on page 1of 28

INTRUDUCCIN

El presente trabajo aborda el estudio de diversos materiales y elementos ecolgicos, que surgen de los recursos naturales, materias primas sustentables y de materiales reciclados. Se estudiar la metodologa con que varios de estos productos son elaborados, en que son empleados y sobre todo, cmo es que se mantienen dentro del trmino ecolgicos, ya que no todo material por mucho que sea reciclado cumple con las especificaciones de no daar al medio ambiente.

Son

muchos

los

materiales

actualmente

que

pueden

ser

considerados como ecolgicos, pero en este trabajo abordaremos los que son empleados dentro de la construccin y el diseo industrial, ya que es el rea que nos compete dentro de la carrera de Arquitectura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen actualmente una inmensidad de materiales que son empleados en el mbito de la construccin, natural, artificial, con complejos mtodos de procesamiento y muchas otras caractersticas ms que hacen que los sistemas de construccin sean ms rpidos, cmodos y seguros. Pero qu tanto contaminan? Como impactan estos materiales en nuestro sistema ecolgico al fabricarlos? Y al utilizarlos?

Es por eso que en el presente trabajo se estudiarn los materiales que actualmente cuentan con un anejo responsable de las materias primas con que son elaborados, ya sea de manera natural o reciclados, y que impacten de la menor manera en la naturaleza y nuestro sistema ecolgico.

OBJETIVO:

Identificar todos los materiales ecolgicos que se utilizan dentro del mbito de la construccin, tanto en sus estructuras y

funcionamiento, como en el ornamento interior y exterior de mobiliario y cualquier elemento que forma parte de un elemento constructivo, esto con el fin de evitar un mayor deterioro de nuestro sistema ecolgico y preservar de manera ms armnica nuestra vida en el planeta y as no causar una huella tan marcada en la naturaleza.

MARCO TERICO

Materiales ecolgicos

Los edificios actuales estn construidos con algunos materiales que en poco o en nada respetan el medio ambiente, y que incluso pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas que los habitan. Estos elementos nocivos son tan comunes como el cemento; el PVC, que es altamente txico sobre todo en su fabricacin y en su combustin, y varios tipos de metales pesados, como el cromo o el zinc de las pinturas y los barnices derivados del petrleo que emanan elementos voltiles txicos como xileno, cetonas, tolueno, etc. Asimismo, este tipo de materiales requieren de un alto consumo de combustibles fsiles para su produccin, que adems de ser cada vez ms escasos y costosos, aumentan la contaminacin porque en su combustin emiten grandes volmenes de gases nocivos. En cuanto a la utilizacin del aire acondicionado, el llamado sndrome del edificio enfermo, el gasto energtico desmesurado, la utilizacin de materiales alrgicos, o las montaas de desechos que se producen, son tambin otros factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente y del bienestar humano.

Frente a este tipo de materiales, existen alternativas que pueden parecer ms caras, pero que a la larga resultan ms rentables porque proporcionan un ahorro energtico y permiten la construccin de viviendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente, renovables, ms saludables y ms duraderas. Este tipo de materiales son, por un lado, aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de aos, como la madera, el barro, el corcho o el mrmol. A este tipo de materiales tradicionales se le han aadido una serie de materiales nuevos concebidos tambin para su utilizacin ecolgica, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidos de fibra de polipropileno, los cables afumex para instalaciones elctricas, las pinturas biofa, etc.

Otro tipo de materiales ecolgicos son elaborados a partir de escombros y de residuos slidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando adems ms econmicos que los materiales comunes de construccin. Ver Fig. 1.0

Fig. 1.0 Blocks elaborados a partir del reciclaje de envases de plstico. Adems de contar con este tipo de materiales, las viviendas ecolgicas deben ser construidas de manera sostenible a ser posible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energa solar y/o elica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecolgicos si los edificios estn mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energa, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2 De poco sirve usar materiales ecolgicos si los edificios estn mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energa, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2

Cmo utilizar materiales ecolgicos A la hora de construir una vivienda ecolgica, se deben tener en cuenta los siguientes consejos: Evitar materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que sean susceptibles de emitir gases nocivos. Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintera el aluminio por maderas o similares. Reducir el uso del acero y derivarse a tierra para que se descargue de electricidad. En cuanto a los elementos estructurales de la casa, evitar impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, fibrocementos, o aislamientos elaborados con polmeros y de poro cerrado que impiden una correcta transpiracin. Estos deberan ser sustituidos por aislantes como el corcho o las fibras vegetales que, aparte de no ser ms caros, contribuyen a disminuir la carga de peso que soporta la casa, pudindose obtener ventajas en otras reas. Utilizar materias primas lo menos elaboradas posibles y en lo posible materiales de procedencia local, con lo que se consigue reducir los costes y una mayor integracin de la construccin con su entorno. Tener muy presente los criterios de reciclaje-reutilizacin y disear y construir los edificios de manera que se contribuya al desarrollo sostenible.

Legislacin La Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal publicada el 22 de abril del 2003 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, trata sobre el control y minimizacin de los residuos slidos generados por la industria de la construccin. La Gaceta Oficial del Distrito Federal public el da 12 de julio de 2006 en las pginas 17 a la 25 la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007RNAT-2004, que establece la clasificacin y especificaciones de manejo para residuos de la construccin en el Distrito Federal. Ecologa La generacin de residuos crea un problema de gran proporcin, por ello es necesario crear soluciones eficientes. En la mayora de los pases

industrializados existe un consenso en cmo realizar el tratamiento de residuos, el cual consta de tres pasos: 1. Minimizacin.- Consiste en fomentar los procesos que propongan una reduccin en la generacin de residuos. 2. Valorizacin.- Cuando el residuo ya se produjo, hay que emplear tcnicas para su neutralizacin, esto es, recurrir al recorrido; Recuperacin, Reciclaje y Reutilizacin. 3. Tratamiento.- Denominados as los procesos que tienen por objeto reducir la toxicidad del residuo antes de tirarse.

BIOCONSTRUCCIN

La Bioconstruccin trata de relacionar de un modo armnico las aplicaciones tecnolgicas, los aspectos funcionales y estticos, y la vinculacin con el entorno natural o urbano de la vivienda; con el objetivo de lograr hbitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA EDIFICACION SOSTENIBLE

- Emplazamiento y evaluacin medioambiental - Orientacin y aprovechamiento de las energas pasivas - Esttica integrada en el paisaje o la arquitectura local - Sistemas constructivos - Materiales de construccin saludables - Confort trmico: calefaccin, refrigeracin y aislamiento - Confort acstico
9

- Instalaciones: elctrica, agua - Consumo energtico - Generacin de residuos y reciclaje - Calidad del aire - Esttica y funcionalidad interior: color, luz, espacios y dimensiones

La arquitectura bioclimtica se asienta en la racionalidad, en tanto en cuanto contempla el aprovechamiento de las condiciones naturales sin menoscabo de su sostenibilidad, aplica el conocimiento cientfico y los avances tecnolgicos en trminos de ahorro energtico, reciclaje y disminucin de residuos, optimiza el rendimiento de sistemas constructivos tradicionales, e incluye el aspecto, tanto exterior como interior, entre los factores determinantes de la habitabilidad de una casa.

La conciencia ecolgica no es una moda, y afecta a muchos hbitos y comportamientos de nuestra vida, y entre otros, a alguno de los fundamentales, como el referido al objeto de este artculo; pues el bienestar, la paz social e incluso la supervivencia y futuro de las prximas generaciones dependen de nuestros actos presentes.

10

Materiales ecolgicos para la construcci n. A continuacin se muestran una serie de materiales que actualmente se estn utilizando en las construcciones buscando mejorar el impacto ambiental que estos generan al ser producidos y al ser empleados en la industria de la construccin.

TERMOARCILLA TERMOARCILLA es un bloque cermico de baja densidad, con unas caractersticas especiales que lo sitan ventajosamente frente a otros materiales existentes en el mercado.

Fig. TA. Se muestran las formas de presentacin de la termoarcilla.

11

Partiendo de una mezcla de arcilla, con aditivos aligerantes, que se gasifican durante el proceso de coccin a ms de 900 C sin dejar residuos, se origina una fina porosidad homogneamente repartida en la masa cermica del bloque. Esta constitucin especial del material cermico, junto con una geometra de la pieza especficamente estudiada, confieren a este nuevo producto caractersticas singulares, con unas posibilidades de utilizacin desconocidas hasta ahora, consiguiendo que muros de una hoja tengan prestaciones equivalentes o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas, ya que renen en un solo material todo el conjunto de caractersticas exigibles en una construccin moderna. Aunque existen en el mercado otros materiales que ofrecen un buen aislamiento trmico y acstico, aceptable resistencia mecnica, etc., ninguno de ellos es capaz de reunir todas las caractersticas al elevado nivel que lo hace TERMOARCILLA, con la ventaja adicional de ser un material cermico que hace posible la construccin de una vivienda sana sin problemas de toxicidad, radiaciones, ni alergias.

12

ADOBE El material de mayor antigedad es la tierra, y errneamente hay quienes piensan que es slo apto para zonas desrticas y ridas, pero tras el paso del tiempo este ha sido utilizado y adaptado para convertirse en muros, de diversas formas y en distintos pases, segn el clima de cada zona. Para realizar un adobe correcto debe de haber una relacin de 20-80 correspondiente a la arcilla y arena respectivamente.

Al mezclar estos materiales con agua, se obtiene una forma fluida que puede ser volcada en formas de madera y en las dimensiones deseadas. Al evaporarse una parte del agua, el ladrillo se puede sostener por s mismo y endurece aun ms tras secarse con el sol. Al paso de unos 30 das el ladrillo es igual de fuerte que el cemento. En muchos lugares se considera la paja como una parte esencial del ladrillo de adobe, supuestamente para darle fuerza al mismo, lo cual es una creencia falsa. De la nica manera que el adobe se raja al secarse es si contiene mucha arcilla. Ver fig. ADB

Fig. ADB, muro levantado con bloques de adobe elaborados con materiales de la regin.

13

El bamb. Las caas de bamb, resultan ser un tipo de pasto de altura variable entre 30 centmetros y 40 metros. Puede crecer en diversos climas. En lugares como Asa, se ha utilizado por mucho tiempo como material de construccin para las viviendas, as como tambin para utensilios de cocina, entre otras utilidades. Ver Fig. BMB.

Fig. BMB, estructura realizada a base de bambes.

14

Construccin en cal. La cal, funciona como un aglomerante verstil y excelente. Se ha utilizado tradicionalmente en la agricultura y para el saneamiento. Al paso del tiempo lo ha sustituido el cemento Portland, pero este no tiene las mismas ventajas de la cal, por ello en lugares de Europa, esta est volviendo a recuperar su status en la construccin. Cemento puzolnico. El cemento puzolnico, CP-40, es el nombre de un aglomerante hidrulico, originado al mezclar un material conocido como la puzolana y el hidrato de cal. Empleado desde tiempos antiguos, ejemplo de ello es el coliseo romano. Este aglomerante tiene baja resistencia mecnica, y su fraguado tarda ms que el del cemento Portland, por lo cual se recomienda su uso en trabajos de albailera.

15

PINTURAS NATURALES ALABASTA Pintura de dispersin sin disolventes compuesta por materias primas naturales Blanca, mate, para interiores, muy cobertora. Descripcin alabasta Raumweiespecial es una pintura de dispersin de resina natural especialmente cobertora para aplicaciones saludables, transpirables y

antiestticas sobre papeles pintados, papeles de fibra gruesa, placas de construccin ligeras, arcilla, revoques, ladrillos y bases similares. No contiene sustancias voltiles o perjudiciales para la capa de ozono. Propiedades Sin disolventes, prcticamente inodora, lista para el uso, muy cobertora, incluso en hmedo, fcil de aplicar. Tambin se puede aplicar a los bordes sin problemas. Alto rendimiento, secado rpido. Blanca, mate, recubrible, abierto a la difusin de vapor, consigue en tiempo breve la resistencia al roce en seco, fcil de colorear

16

MORTEROS A continuacin se presentan una serie de morteros utilizados actualmente en construcciones europeas y que tienen propiedades ecolgicas ya que estn hechos a base de materiales naturales y su fabricacin no implica grandes cantidades de consumo energtico.

Mortero aislante para termoarcilla - El mortero adecuado para los bloques de termoarcilla. - Aplicacin en toda la superficie del bloque. - Garanta de un perfecto aislamiento sin puentes trmicos. - Mortero cal/cemento grupo IIA segn Norma DIN 1053.

Revoque-base "Bio Grundputz" - El revoque biolgico de cal para fachadas e interiores. - Abierto a la difusin de vapor. - Muy bajo en tensiones. - Aplicacin como revoque base en paredes, techos y fachadas.

17

HAGASIT - Revoque biolgico de hidrato de cal blanca - Aplicacin en acabados de fachadas e interiores. - Abierto a la difusin de vapor. - Muy fcil puesta en obra.

BIOTHERM - El revoque biolgico aislante que deshumidifica. - Alto grado de transpirabilidad. - Ideal para restauraciones de fachadas y paredes interiores. - Tratamiento de la superficie con revoque de acabado Haga. - Aplicable en construccin nueva.

VOLLTON - Para colorear interiores y fachadas. - Producto con alta concentracin de pigmentos. - Puede utilizarse en estado puro, aunque su principal funcin es colorear las pinturas Hagatex y Kalkfarbe. - Gran capacidad de cobertura y colores muy intensos. - Los aglutinantes utilizados son de base vegetal.

18

KALKFARBEN - La pintura de cal para tener un pintado consecuente, ecolgico, natural con una gran capacidad de difusin - Es un producto para fachadas y paredes interiores decorativo, protector y muy transpirable. - Gracias a las propiedades histricas de la cal tenemos un producto antibacteriano libre de disolventes y secantes, que nunca es una carga medioambiental ni en su aplicacin ni como residuo. - Totalmente mineral con alta calidad biolgica.

19

CONCRETOS RECICLADOS Son concretos que surgen del reciclaje de materiales residuos de la construccin y la transformacin de stos con bajo consumo energticos. Adems de ayudar a la mejor conservacin del medio ambiente, estos materiales se pueden utilizar en la construccin de viviendas y con ello podrs ahorrar hasta 50 por ciento de los costos.

Imagen que muestra el triturado de materiales para su posterior reutilizacin en agregado para concretos.

IMPACTO AMBIENTAL A diario se producen en el Distrito Federal de cinco mil a seis mil toneladas de escombros, y se estima que en el futuro los nmeros aumentarn. Incluso, el porcentaje de desperdicios que se acumula en la zona metropolitana servira para llenar cada mes el Estadio Azteca.

20

El trabajo de la empresa Concretos Reciclados consiste en recibir productos como tabiques, ladrillos, concretos, cermicos, arcillas, blocks, adocretos y mamposteras, y los transforma en materiales para carpeta asfltica en fro, tabicn y grava controlada. El tipo de material que contiene diferentes elementos como cermica, ladrillo o mampostera puede usarse como base en la construccin, mientras que el que se obtiene de la demolicin de concreto sirve para capas de base hidrulica. Concretos Reciclados expone que el material reciclado se puede utilizar en cualquier construccin residencial, aunque en edificios todava no hay suficientes estudios para determinar si se pueden aplicar o no. Las ventajas del material reciclado respecto a los nuevos son muchas. Para empezar, un desecho ayuda a que no se genere contaminacin y basura en el medio ambiente, adems, son 50 por ciento ms baratos que uno normal e incluso, de mejor calidad, pues tienen componente de cemento que al triturarse se reactiva, y la construccin con este tipo de productos es de ms calidad. Segn la Secretara del Medio Ambiente, el empleo de reciclados contribuir a disminuir el derroche de materiales vrgenes en la edificacin de vivienda y a preservar reas naturales y comunes, que en algunos casos sirven para tirar el escombro. Al mismo tiempo, los desechos tambin generan ahorros en los acarreos, pues cada vez se traen materiales vrgenes de sitios ms lejanos.

21

Por ejemplo, mientras un camin de arena de mina cuesta arriba de 800 pesos, en el caso del reciclado el costo no supera los 400 pesos, aun llevndolo al lugar ms lejano de la zona metropolitana del Distrito Federal. Las empresas recicladoras dicen que en el reciclamiento se puede dar un crculo virtuoso, pues cuando se decide tirar alguna construccin se puede encargar a los fleteros que lleven el desecho a la planta y a cambio pueden comprar un producto reciclado para volver a edificar. Un fletero cobra mnimo 800 pesos por camin y este desperdicio va a tiraderos clandestinos, y si se le pide llevarlo a la planta para su reciclaje ste se cobrar un poco ms por camin, pero a cambio se vender en 20 pesos el metro cb ico de material reciclado, mientras en una mina esta misma medida se encuentra en 60 u 80 pesos. La demanda de este tipo de escombros en la capital del pas es limitado, porque la gente no conoce sobre las bondades del material, las que incluso pueden ser superiores al natural. Segn la norma vigente en el Distrito Federal sobre demoliciones, a partir de julio del ao pasado aqullos que deseen tirar alguna construccin deben entregar parte de los residuos a una planta recicladora. En la actualidad, el porcentaje que se debe entregar es de 30 por ciento y se prev que llegue a 100 por ciento. El reciclamiento puede traer mltiples beneficios tanto para el bolsillo de la gente como para el medio ambiente.

22

Actualmente no hay una cultura de reutilizacin, pero si no se hace algo al respecto llegar el momento en que la ciudad se inundar de escombros. Segn la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal, en pases de Europa y Asia el proceso de reciclamiento de materiales tiene poco ms de 15 aos, mientras en Mxico apenas arranca. Y si bien a nivel mundial el pas est rezagado respecto al viejo continente o algunas naciones asiticas, en Amrica Latina Mxico es de los precursores, por lo que el potencial de crecimiento se espera que sea positivo.

23

A continuacin se muestran algunos ejemplos ms de lo que se puede lograr al reutilizar materiales y as mantener bajo el impacto ambiental ocasionado a nuestro planeta.

1. Pizarra sintetica para revestimiento de baos. Baldosas sintticas que imitan a las pizarras tradicionales, aptas para revestimiento de paredes. Ligeras, duraderas, recicladas y reciclables. Compuestas en un 60 % plsticos reciclados y un 40 % caoln.

24

2. Bancos urbanos construidos a partir de perfiles de plstico reciclado. Fabricados con planchas y perfiles de plstico reciclado estrusionado , muy cmodos y resistentes a la intemperie.

3. ECOPLAK. Pantalla acstica fonoabsorbente formada por placas auto portante y resistente a la intemperie. Compuesta 100 % triturado de moqueta de automocin.

25

4. TAMOC. Nuevo material de construccin en forma de tablero rgido fabricado a partir de un triturado de moqueta. Separaciones, mobiliario, decoracin

26

CONCLUSIONES

Como hemos visto a lo largo de nuestro trabajo de investigacin, actualmente existen una gran serie de materiales utilizados en la industria de la construccin que pueden ayudar a reducir el impacto ecolgico que muchos de los actuales materiales causan a nuestro planeta. Si bien muchos son de reciente creacin y aun no se conocen bien sus propiedades o procedimientos constructivos y la disponibilidad aun no es basta, se est haciendo un gran esfuerzo para que cada da que pasa estos materiales vayan siendo ms utilizado, que los arquitectos, ingenieros y toda aquella persona que est relacionada con los procesos constructivos adopten cada vez ms estas alternativas de construccin que nos ayuden a reducir el impacto ambiental que se ha generado en el planeta en los ltimos aos. Muchos de los actuales materiales constructivos llamados ecolgicos pueden resultar un poco ms caros que los tradicionales actuales ya que su introduccin en el mercado apenas va empezando, pero si nos ponernos a observar bien podemos ver que adems del bajo impacto
27

ambiental tienen ms ventajas sobre los tradicionales, como una produccin en serie que nos da uniformidad de calidad, propiedades acsticas y trmicas superiores a los que tienen los materiales actuales, y que como en algunos casos, los procedimientos constructivos son mucho ms rpidos y sencillos de aplicar, ya que la prefabricacin y uniformidad de productos hacen que una construccin pueda estar lista hasta en una cuarta parte del tiempo empleado actualmente. Como hemos podido ver las ventajas de utilizar este tipo de materiales ecolgicos son muy amplias en distintos aspectos, ya que como visionarios y diseadores de la construccin debemos tener una conciencia plena sobre el impacto que generamos en nuestro planeta, ya que como seres humanos hemos contribuido en gran medida a que se deteriore y como responsables de las edificaciones futuras debemos tomas en cuenta todos estos aspectos para que por medio de nuestras construcciones reduzcamos lo ms que se pueda ese impacto y poder preservar por mucho ms tiempo nuestro plantea.

28

You might also like