You are on page 1of 5

LA MEMORIA (Me falta redactar ms, pero por lo menos est el 80% de lo que voy a disertar) Definicin de Memoria:

La memoria es un proceso mental y, como tal, un constructo hipottico, es un sistema dinmico y activo que recibe, codifica, modifica y recupera informacin relacionada con las experiencias pasadas y con los conocimientos previos (1) Conviene hacer mencin que la memoria est estrechamente relacionada con el aprendizaje y que sta se enmarca en la psicologa cognitiva que es una corriente psicolgica que estudia los procesos mentales implicados en el conocimiento y estos son la percepcin, memoria y aprendizaje. Procesos de la Memoria : (Cmo se memoriza) Codificacin o adquisicin: son las transformaciones que experimenta la informacin al ser captada por los receptores sensoriales para ser procesada y luego almacenada. La codificacin tambin implica un aprendizaje deliberado, en donde el individuo intenta almacenar conocimientos y percepcin. Almacenamiento o Retencin: Es el proceso mediante el cual la informacin sensorial se mantiene en la memoria Recuperacin o Evocacin: Proceso que consiste en recordar la informacin almacenada.

__________________________
1.

DAVIDOFF L. Introduccin a la Psicologa, Tercera Edicin, Mxico, 1993

Lugar de de Ubicacin de la Memoria: La memoria se encuentra ubicada en el hipocampo, el que cumple la finalidad de transferir la informacin entre las memorias a corto y largo plazo. Si bien es cierto el hipocampo es el lugar matriz de la memoria, pero tambin se puede mencionar que los recuerdos son almacenados en distintas partes del cerebro segn el tipo de informacin de que se trate, por ejemplo los recuerdos visuales se archivan en el lbulo occipital del cerebro, los recuerdos auditivos en el lbulo temporal derecho y los sistemas abstractos se ubican en el lbulo temporal izquierdo. En lo que respecta a informacin verbal y nociones matemticas, stas se ubican en el hemisferio izquierdo. Tipos de Memoria:

Memoria a Corto Plazo: Esta memoria tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia. La memoria a corto plazo se pude mantener mediante la repeticin.La memoria a corto plazo tambin se puede comprende como aquella que denominamos como memoria de trabajo, la cual se divide en tres partes: ejecutivo central el cual coordina el material que se enfoca durante el razonamiento y la toma de decisiones. El ejecutivo central emplea dos subcomponentes: el cuaderno visoespacial y la espiral fonolgica. El primero se concentra en la informacin visual y espacial, mientras que la segunda es responsable de mantener y manipular material relacionado con el discurso, las palabras y los nmeros. Memoria a medio plazo: La expresin memoria a medio plazo es til pero no refleja con precisin la naturaleza de su contenido.

Una forma de optimizar la informacin contenida en la memoria a corto plazo ser el mantener la informacin lo ms ordenada posible y ello nos llevar, seguramente, a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente pasando estos a la memoria a medio plazo, es dejarla informacin en un lugar intermedio para procesarla mejor. Memoria a Largo Plazo: La memoria a largo plazo, es la memoria propiamente tal. Es la recepcin de informacin que luego procesamos y analizamos. Ms tarde esas informaciones son clasificadas en las distintas zonas del cerebro con el fin de poder ser consultadas en el futuro. CMO SE PUEDE MEMORIZAR? Se podra decir que existe un proceso con diversas implicancias en el memorizar y esto va a depender de la particularidad y capacidad cognitiva de cada ser humano. 1. Atencin: La atencin permite seleccionar unos estmulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentracin. La atencin depende en gran medida del inters, motivacin y el control de las emociones del individuo, ya que estas ltimas pueden bloquear las funciones de la mente como en este caso la memoria. En resumen en la atencin es saber distinguir entre lo importante y lo accesorio. Ejemplo: Leer con atencin un artculo e intentar repetirlo mentalmente con el mximo detalle posible.

2. Motivacin. El individuo memoriza con mayor facilidad aquello que le interesa. Por ejemplo a un nio le resultar ms fcil memorizar los nombres de su equipo de ftbol favorito que memorizar las capitales de los pases europeos. 3. Significado. Antes que una persona comience el proceso de memorizar es fundamental entender informacin, pues si se trata de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme y como mucho se consigue una memorizacin imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo ( la que perder rpidamente). 4. Organizacin. Resulta menos dificultoso memorizar cuando se organiza la informacin. Por ejemplo resultara ms fcil memorizar los meses del ao en orden que salteados. 5. Repeticin. Repetir la informacin que se requiere memorizar empleando nuestras propia palabras; el intentar expresar esto con vocabulario propio es precisamente lo que ayuda a la memorizacin.

You might also like