You are on page 1of 14

Una visin Global

Una Intranet se compone frecuentemente de un numero de redes diferentes dentro de una empresa que se comunica con otra mediante TCP/IP. Estas redes separadas se conocen a menudo como sub - redes. El software que permite a la gente comunicarse entre ella va e-mail y tablones de mensaje pblicos, y colaborar en la produccin usando software de grupos de trabajo, est entre los programas de Intranets ms poderoso.

Intranets
Una Intranets es una red TCP/IP ubicada dentro de una sola organizacin para fines de comunicaciones y procesamiento de informacin.

TCP/IP
TCP/IP se refiere a los dos protocolos que trabajan juntos para transmitir datos: el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y el Protocolo Internet (IP). Cuando envas informacin a travs de una Intranet, los datos se fragmentan en pequeos paquetes. Los paquetes llegan a su destino, se vuelven a fusionar en su forma original.

Utilizacin Intranet
La Intranet est basada en tecnologa web. La tecnologa Web permite el acceso a la aplicacin desde cualquier explorador de Internet (Microsoft Internet Explorer, Mozilla, etc.).

Beneficios de la Intranet
Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio. Optimiza la comunicacin y el flujo oportuno de informacin entre los empleados, los clientes, los asociados de negocio y los proveedores. Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero. Incrementa la creatividad y la innovacin. Aumenta la eficiencia y productividad de la organizacin. Incrementa la reutilizacin del conocimiento y reduce la fuga del "capital del conocimiento".

Beneficios de la Intranet
Construye una cultura de colaboracin. Hace los procesos de aprendizaje ms fciles. Mejora los tiempos de respuesta al mercado. Posibilita la comunicacin con un nmero extenso de individuos y organizaciones a bajo costo. Mejora la integracin en la cadena de valor mediante la extensin de las aplicaciones de la empresa al Portal Corporativo.

Caractersticas de la intranet
Uno de los aspectos mas importantes entre sus caractersticas a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organizacin, y solo ellos, puedan acceder a la informacin, cualquier conexin que no tenga una autorizacin debe ser automticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de informacin importante.

Caractersticas de la Intranet
Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente. Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados. Autentificacin: Tener confianza en la identidad de usuarios. Verificacin: Comprobar que los mecanismos de seguridad estn correctamente implementados. Disponibilidad: Garantizar que los recursos estn disponibles cuando se necesiten.

Componentes de la Intranet
Los componentes bsicos de la intranet son:
Ficheros Noticias Recursos FAQ Telfonos Aplicaciones

Si bien estos son los componentes bsicos, no es necesario instalarlos todos. Es posible desarrollar mdulos adicionales bajo demanda.

Aplicaciones Funcionales de la Intranet


Las intranets pueden ser implementadas en todas las reas funcionales de la empresa, facilitando a las organizaciones la administracin de ms procesos de negocios

Creacin de un Blog o Pagina Web

You might also like