You are on page 1of 14

RESUMEN EJECUTIVO

CONSIDERACIONES DE DISEO PIQUES. CIRCULARES Y RECTANGULARES.


Sabemos que los piques son labores permanentes que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con el objetivo de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. QU FACTORES NOS INDUCEN PARA PENSAR EN SU CONSTRUCCIN? 1. Necesidad de extraccin de mineral. 2. Reduccin de los costos de produccin. 3. Profundizacin de los niveles de extraccin. Una vez que ya se determino que es necesaria y viable la construccin de un pique cuales son las consideraciones para el diseo del pique. CONSIDERACIONES DE DISEO: 1. Anlisis de costo en relacin a otros piques. 2. El rea debe ser favorable y suficientemente grande para la instalacin de superficie. 3. La naturaleza del suelo debe ser adecuada para las cimentaciones, realizando para ello estudios de geologa, hidrogeologa, geotecnia y geomecanica que nos indique la calidad del macizo rocoso en el rea destinado para el pique. 4. La mina debe tener buenas vas de acceso y espacio libre para favorecer el trabajo. FORMAS DE LA SECCION TRANSVERSAL DE UN PIQUE Los piques de minas por lo general son de forma rectangular y circulas, pero hay piques elpticos que son raros. QU CRITERIOS USO PARA ELEGIR ENTRE UN PIQUE CIRCULAR Y RECTANGULAR? 1. La calidad del macizo rocoso. 2. El tiempo de servicio y el destino final del pique. 3. El material de fortificacin a ser usado. Seccin Rectangular Es la forma ms empleada sin embargo ofrece las siguientes desventajas: 1. Dificultad en la formacin del ngulo recto.

2. Posibilidad de una deformacin significativa de las fortificaciones en caso de rocas dbiles e inestables. 3. Mala distribucin de esfuerzos alrededor de la excavacin. Seccin Circular La seccin circular garantiza una mayor estabilidad, debido a que la fortificacin va a resistir mejor la presin causada por la roca circundante; ya que esta, se distribuye ms uniformemente. Adems los piques circulares poseen un menor coeficiente de resistencia aerodinmica. DISEO DE PIQUES En un pique rectangular, los marcos de madera o de acero pueden funcionar al mismo tiempo, pero se da muy poca atencin al alineamiento. Los trabajadores no estn especializados en instalar estos equipos. Originalmente se pensaba que los piques rectangulares eran ms barata. En cambio los circulares se profundizan con equipos de perforacin de fase mediana y el trabajo es bastante considerable porque hay que poner diferentes instrumentos para instalarlo. es costoso pero una vez que est ins talado, se puede avanzar la construccin 2 metros al da. En cambio los rectangulares se detendrn el algn punto a diferencia del circular que seguir a una misma tasa de avance. Esto justifica los costos de instalacin e infraestructura del equipo de pro fundizacin del pique. Como sabemos cundo ms tiempo tome el proyecto es ms probable que haya accidentes. Entonces tratar de ahorrar tiempo es una manera de evitar accidentes en el desarrollo del pique. Estudios de comparacin de costos entre un pique ci rcular y rectangular arrojan que el pique circular es 10% ms econmico, adems que tiene un 10% ms de produccin. Ahora debido a que los tonelajes de las minas estn aumentando se necesitan piques ms grandes y en ese caso sera mejor los piques circulares. En resumen Por qu es una buena opcin un pique circular? Porque es un mtodo de profundizacin de menos costo y mayor efectividad. En el caso de la estructura de acero, ya no es necesario el mantenimiento que exige en las construcciones de madera.

Conclusiones Ya sabemos los tems que tenemos que tomar en cuenta para optar por un sistema de piques, pasar de un sistema de rampa al de piques. Las consideraciones para el diseo del pique (aspectos geolgicos, hidrogeolgicos, geotecnia, geomecanicos. Del lugar donde se va ejecutar el pique) La tendencia en la eleccin de la seccin transversal del pique es la circular .Porque es un mtodo de profundizacin de menos costo y mayor efectividad .

Recomendaciones Las consideraciones para el diseo de piques se realiza en la fase de ingeniera conceptual, a mi parecer mientras ms parmetros se defina para el diseo de un pique en una mina ser mejor ya que as se prever ms puntos. La asesora externa de de grupos especializados es muy importante.

MARCO TEORICO DEFINICIN DE PIQUES: Los piques son labores verticales que sirven de comunicacin entre la mina subterrnea y la superficie exterior con la finalidad de subir o bajar al personal, material, equipos y el mineral. FACTORES PARA SU CONSTRUCCIN: 1. Necesidades de extraccin de mineral 2. Reduccin de los costos de produccin 3. Profundizacin de los niveles de extraccin . CONSIDERACIONES DE DISEO: 1. Anlisis de costos en relacin a otros piques. 2. El rea debe ser favorable y suficientemente grande para las instalaciones de superficie. 3. La naturaleza del suelo debe ser adecuada para las cimentaciones, realizando para ello estudios de geotecnia conducentes a la clasificacin del macizo en el rea destinada para el diseo del pique. 4. La mina, debe tener buenas vas de acceso y espacio libre para favorecer el trabajo. ESTRUCTURA DE UN PIQUE La estructura de un Pique, puede ser de madera o de acero. En otros casos, si se contara con un nivel inferior, la construccin del pique se puede practicar con un equipo raise borer, para el cual se perfora primero el hueco piloto y luego del nivel inferior se empieza a rimar (ensanchar) con una broca de mayor dimetro y finalmente se completa a la seccin diseada. En todos los casos el t erreno debe ser competente y debe ser una zona donde no exista agua de filtracin. FORMAS DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN PIQUE: Los piques de mina, por lo general son de forma rectangular y circular, son menos frecuentes y muy raramente los de seccin elptica o curvilneas. Para elegir la forma de la seccin transversal, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 1. La calidad del macizo rocoso. 2. El tiempo de servicio y el destino final del pozo. 3. El material de fortificacin a ser utilizado. Seccin Rectangular

Es la forma ms empleada sin embargo ofrece las siguientes desventajas: 1. Dificultad en la formacin del ngulo recto. 2. Posibilidad de una deformacin significativa de las fortificaciones en caso de rocas dbiles e inestables. 3. Mala distribucin d e esfuerzos alrededor de la excavacin.

Forma Rectangular de la Seccin Transversal de un Pique Compartimientos: 1: de ascenso; 2: de escalera; 3: de tuberas y cables

Seccin Circular La seccin circular garantiza una mayor estabilidad, debido a que la fortificacin va a resistir mejor la presin causada por la roca circundante; ya que esta, se distribuye ms uniformemente. Adems los piques circulares poseen un menor coeficiente de resistencia aerodinmica.

Forma Circular de la Seccin Transversal de un Pique Compartimientos: 1: de ascenso; 2: de escalera; 3: de tuberas y cables

DETERMINACIN DE DIMENSIONES DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN PIQUE: 1. Las dimensiones de la seccin de los piques se pueden determinar a partir de la ubicacin de los compartimientos, teniendo en cuenta los espacios a dejar entre dichos compartimientos y entre la fortificacin. 2. Dependen de la capacidad de la carga y de la profundizacin de los trabajos de extraccin. 3. Es factor importante, la Productividad dela mina. PERFORACIN Y VOLADURA EN PIQUES MINEROS Los mtodos de ejecucin de pozos y piques pueden dividirse en tres: 1. Mtodo de banqueo 2. Mtodo en espiral 3. Mtodos de seccin completa Mtodo de Banqueo:
Este mtodo es adecuado para pozos de seccin rectangular o cuadrada Consiste en perforar en cada avance la mitad del piso Primero el que se encuentra a una mayor altura, dejando al otra mitad como cara libre o para el bombeo de agua, de ser el caso. El mtodo es en gradines rectos o pequeos bancos, donde la perforacin suele ser manual, con martillos neumticos.

Mtodo de Espiral:

Consiste en excavar el fondo del pozo en forma de un espiral, cuya altura de paso depender del dimetro del pozo y el tipo de terreno a fragmentar. Dentro de cada corte se vuela una seccin del espiral con un ngulo lo suficientemente grande, como para que el tiempo que exige realizar un corte completo, coincida con un mltiplo entero del tiempo de trabajo disponible. Los taladros en cada radio se perforan paralelos y con la misma longitud, ya que siempre existir una cara libre en cada posicin descendente .

Ventajas del Mtodo Espiral:

1. Alto rendimiento y bajo costo. 2. No se requiere perforistas de gran experiencia. 3. Son sencillos los esquemas de perforacin y voladura. Mtodo de Seccin Completa Los mtodos de seccin completa se utilizan con mucha frecuencia en la excavacin de pozos y piques tanto de seccin rectangular como circular. En forma similar a lo que sucede en tneles y galeras es necesario crear inicialmente una cara libre. Los tipos de voladura empleados son: con cuele en V , cnico, paralelo y con barreno de expansin. Los cueles en V se aplican a los pozos con seccin rectangular. El ngulo de inclinacin de los taladros deben estar entre 50 y 75 y deben estar en la direccin de las discontinuidades a fin de aprovecharlas en el arranque. Los cueles cnicos son los ms empleados en los pozos y piques circulares debido a que se puede mecanizar la perforacin de los taladros y por otro lado el menor consumo de explosivos con respecto al cuele de taladros paralelos. El cuele de taladros paralelos trabaja de forma semejante a como lo hacen en las galeras o tneles, presentando ventaja adicional de una mayor sencillez en la perforacin.

EXPERIENCIAS EN EL PER. PIQUE JACOB TIMMERS Se piensa en el proyecto pique Jacob timmers ante la necesidad de extraccin de mineral, reduccin de los costos de produccin, profundizacin de los niveles de extraccin. Ante esto la empresa realiza un planeamiento integral para la ejecucin del proyecto pique j. timmers. -Planificacin: 1. Fase 1: ideas preliminares y estudio de factibilidad. 2. Fase 2: ingeniera conceptual y planeamiento de la ejecucin del proyecto. 3. Fase 3: compra de los equipos principales. -Ingeniera: 1. Fase 4: ingeniera bsica y de detalle e ingeniera de profundizacin. -Cronograma del proyecto de construccin del pique Jacob timmers -Presupuesto del proyecto -Participacin de firmas especializadas -Con que contamos ( EPCM) En la primera fase el rea multidisciplinario de la propia empresa (EACH) encargada del planeamiento, mina, y proyectos. Identifica las necesidades, oportunidades de inversin, evala las alternativas (continuar la profundizacin de la rampa, profundizacin o ampliacin de sus otros piques, nuevo pique. El equipo multidisciplinario considera para la seleccin de su alternativa el planeamiento de la mina, la mina, geologa e hidrogeologa, geomecanica. Al seleccionar su alternativa determina la inversin requerida y un estudio de factibilidad (si es justificable). En esta fase los parmetros de diseo que se utilizaron fueron:

En la segunda etapa de planificacin fase 2: ingeniera conceptual, compra de equipos principales y planeamiento de la ejecu cin del proyecto. Desarrollo de la ingeniera conceptual: se definieron casi 200 parmetros y criterios generales de diseo para el clculo y seleccin adecuada de equipos y componentes: incidencia en la infraestructura y sistemas operativos. grado o nivel de automatizacin del proyecto. performance de los equipos de izaje y de servicios. planos conceptuales de los componentes del proyecto. monto de inversin. Se realiza la compra de equipos principales para el izaje y servicio, las alternativas posibles de excavacin del pique, se desarrolla el planeamiento de ejecucin del proyecto con asesora externa. En la fase de ingeniera bsica y de detalle se realizan los estudios de suelo, hidrogeolgicos, geomecanicos y una evaluacin energtica y de servic ios ausiliares.con asesora externa. El resultado de esto es la elaboracin de planos y clculos especficos.

Finalmente la fase de cronograma de construccin del pique.

Etapa de desarrollo del pique j. timmers

BIBLIOGRAFA

Libro 1. Revista de seguridad minera (ISEM) PDF 1. Capacitacin para trabajadores mineros cerro rico base rey (Sistema de izaje en minera subterrnea piques y winches ao 2006) 2. Planeamiento integral para la ejecucin del proyecto pique J. Timmers marzo 2011 (Ernesto Zelaya, Luis Alfredo Martnez) publicacin numero 55 mayo del 2007

You might also like