You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS DE LA ASCENDENCIA DE LOS TOROS PARA LA PRUEBA DE PROGENIE NDICE MEDIO DE ASCENDENCIA: (Promedio Padres y Madres) Leche + 1.

061Kg Tenor en Protenas + 1.2%

Tabla 3. Lactancia de las Madres LECHE EDAD N DE LECHE GRASA PROTENA ESTNDAR AL DURACIN LACTANCIA LITROS (%) (%) (1) PARTO LITROS 31 1 7.570 4.4% 3.6% 345 8.540 Meses 44 2 8.442 4.5% 3.7% 343 9.647 Meses 3 y Adultas 9.409 4.5% 3.7% 299 10.837 siguientes (1) Leche convertida en leche promedia francesa a 3.8% de grasa y 3.3% de protenas ADAPTACIN Desde su llegada al pas, el ganado normando se instal en las ms diversas condiciones, resistiendo los climas ms variados: fros, clidos, secos o hmedos. Las topografas montaosas o planas de las regiones ganaderas colombianas, los sistemas de manejo extensivos o intensivos, en praderas naturales o mejoradas, ofreciendo altos rendimientos de leche y carne. RUSTICIDAD La fortaleza de sus aplomos le permite recorrer largas distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones extensivas de montaa. Adems, posee una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a esta raza un gran poder de adaptacin a nuestro medio. Por su parte, la condicin de raza mixta le ha dado una gran capacidad de ingestin y de conversin de alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformacin. Esto se traduce en una buena produccin de leche y carne, adems en una buena resistencia a las enfermedades sobretodo en los pases tropicales. Cabe anotar que la raza Normando, con una produccin de leche equivalente, necesita menor cantidad de alimentos concentrados que las razas especializadas. LONGEVIDAD

Por sus condiciones raciales, las vacas Normando estn capacitadas para vivir en forma productiva un alto nmero alto de lactancias y en promedio pueden alcanzar entre 7 y 8 lactancias en buena condicin, sobrepasando en algunos casos los 12 aos de edad. La produccin lechera mxima se sita entre la tercera y la sptima lactancia, y es normal encontrar vacas productivas de diez lactancias o ms, lo que permite conservar excelentes vientres durante largo tiempo. Al final de su carrera productiva, dada su capacidad doble propsito, las vacas Normando tienen ventajas con respecto a las dems razas lecheras, ya que recuperan pronto la condicin corporal perdida durante su lactancia y producen canales ms pesadas, lo que aumenta los ingresos para el ganadero al momento del descarte. FERTILIDAD Esta cualidad, bien exigida por los ganaderos, y fundamental para toda explotacin. La vaca Normando da, generalmente, una cra por ao. El promedio de intervalo entre partos es de 416 das y la duracin promedio de la gestacin es de 284 das. Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperacin post-parto ms rpida, hecho que les permite una mejor disposicin para la produccin lechera y una fcil preparacin para la siguiente gestacin. En general, el 70% de las vacas quedan preadas con la primera inseminacin, realizada al rededor de 55 das despus del parto anterior. Cuando no hay malas condiciones alimenticias, ni de salud o de manejo, este porcentaje puede aumentar, y en todo caso el 95% de las vacas tienen preeces con la segunda inseminacin o monta. FACILIDAD PARA EL PARTO La relacin existente entre la facilidad de parto y el coeficiente APERTURA PELVIANA/CONTORNO DE PECHO en las vacas adultas de la raza Normando es superior, entre un 13% y un 16% al obtenido en otras razas lecheras, y entre un 7% y un 10% al obtenido en otras razas de carne. Las caractersticas de la apertura pelviana y la ligera inclinacin del anca en la vaca Normando, explican por qu prcticamente no se necesita intervencin en el momento del parto y este se efecta rpidamente y sin complicaciones. APTITUD DE NODRIZA Las vacas Normando se destacan tambin por ser buenas madres, y no es extrao encontrar una vaca que alimente dos o ms terneros al mismo tiempo (Sistema de Nodrizas), caracterstica que la hace muy interesante para ser utilizada en el cruzamiento con otras razas como Ceb o vacas criollas, buscando a travs del mismo, un aumento en la precocidad y la produccin lechera y crnica de los animales media sangre. Adems, al transmitir un temperamento ms apacible, las condiciones de manejo se hacen mas fciles. Una experiencia, realizada por investigadores franceses, demostr que una vaca Normando pudo alimentar tres terneros que pesaron al destete 278 Kg en promedio, sin verse afectada en su peso vivo, ni en su fecundidad. Los terneros

tuvieron una ganancia promedio superior a los 1.000 gr. por da, recibiendo como alimentacin solamente leche materna y forraje. UNA RAZA PARA EL CRUCE EN EL TRPICO Luego del ingreso del ganado Ceb a Colombia en los aos 1.900 y de su propagacin por el trpico bajo, los ganaderos vieron, que los hijos de este ganado con animales criollos, eran superiores a sus progenitores; con esta observacin, concluyeron que al seguir absorbiendo el criollo con ceb, mejorara an ms la produccin de sus descendientes; pero no fue as. Esto los llev a pensar que la alternativa correcta, era la mezcla de dos o ms razas para mejorar ganancias de leche y peso, es decir de las caractersticas de inters econmico. Los cruzamientos producen el famoso vigor hbrido o heterosis, que no es otra cosa que el resultado del cruzamiento de dos o ms razas. Este producto denominado hbrido, es en produccin, superior al promedio de sus progenitores. Cuando tenemos dos o ms razas con caractersticas deseables, los cruzamientos nos pueden complementar estas caractersticas, como es en nuestro medio, la muy conocida resistencia y adaptacin del Ceb, con las no menos famosas aptitud maternal, musculatura y produccin lechera de la raza Normando. Las ganancias de peso promedio pre destete alcanzan en el Normando x Ceb, los 578 gr./Da, en tanto que en el ceb logran 533 gr/Da. En el post destete, el cruce llega a los 435 gr., mientras que el ceb solo logra los 322 gr./Da. Por su parte, las producciones de las vacas F1 superan los 2.400 kilos por lactancia de 305 das, con un ordeo por da y as mismo, destetan fcilmente terneros que superan los 180 Kg. UNA RAZA INTERNACIONAL En el exterior la raza Normando, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada da ms adeptos, demostrando que en temas de produccin lechera, su potencial leche carne equilibrado, puede aportar ventajas adicionales sobre razas especializadas en leche, en diferentes climas y sistemas de explotacin. La Normando est implantada desde hace ms de 130 aos en Amrica Latina: a Colombia lleg en 1.877, a Brasil y Uruguay lleg a principios del Siglo XX y ms recientemente a Argentina, Ecuador Paraguay, Venezuela, Costa Rica, y la Guayana Francesa donde las asociaciones de criadores de cada pas contribuyen a su mejoramiento y difusin. En Colombia, donde se encuentran cerca de 1300.000 cabezas, se explota como raza lechera, raza mixta, pura o en cruzamiento con Ceb para la produccin de carne, por lo que cada vez es ms conocida por la calidad de su leche y su carne. Su rusticidad, la facilidad de parto y de manejo y su aptitud para transformar de forma econmica los forrajes de poca calidad en carne y leche, le permiten adaptarse como raza pura por encima de los 1.800, hasta los 4.200 msnm.

Tambin se desarrolla en Europa, especialmente en Blgica, Luxemburgo, Gran Bretaa, Escocia, Irlanda, Portugal y Espaa, as como en Estados Unidos, Mxico, Per, Bolivia, Chile y en cruzamiento en China. Como se podr concluir luego de todo este anlisis, la raza Normando representa una alternativa sin igual, para ser utilizada en sistemas de produccin encaminados hacia el doble propsito, los cuales, sin duda representan una excelente opcin para aumentar la productividad de las pequeas y medianas explotaciones en el medio Latinoamericano.

You might also like