You are on page 1of 12

Campo El proceso que finalmente culmina en los finos cristales de azcar, se inicia con la adecuacin y preparacin de los terrenos

para la siembra. Se busca una nivelacin de la tierra y se deja una ligera inclinacin que permita un buen drenaje y la posterior irrigacin de los surcos por gravedad. Luego se prepara la tierra a fin de lograr el establecimiento adecuado de la semilla, para lo cual se utiliza un subproducto orgnico proveniente del proceso de fabricacin del azcar, como es la cachaza. Manuelita, desde hace muchos aos, se destaca por las altas producciones de caa, con promedios de una tonelada de azcar por hectrea por mes. Los semilleros se hacen con caas seleccionadas y tratadas mediante un proceso hidrotrmico de desinfeccin. La siembra se hace en forma manual o mecnica y luego se realizan labores agrcolas con innovadoras prcticas de manejo que permiten un desarrollo sostenible. Con el fin de proteger el medio ambiente y evitar la contaminacin de cultivos y aguas, se recurre a la entomologa para el control de las plagas. Se cran y se liberan insectos de por s inofensivos que son enemigos naturales de los que causan dao a los cultivos. En algunas pocas del ao, para lograr una adecuada irrigacin, se hace necesario complementar las aguas lluvias. El logro de una ptima produccin exige que la caa reciba un promedio de 7500 metros cbicos de agua por hectrea durante cada cosecha. En Manuelita la preocupacin por la ptima utilizacin del recurso agua es un objetivo de mejoramiento diario. Por esta razn se han construido reservorios para embalse, canales de distribucin, estaciones de bombeo convencionales e hidroaxiales y pozos profundos conectados a sistemas de tuberas subterrneos, para llevar las cantidades necesarias de agua hasta los cultivos y drenar los excesos. Se utilizan sistemas de riego por aspersin y por gravedad, se aprovechan los desniveles del terreno y se desva el agua mediante el uso de carpalonas y sifones, politubulares y tuberas con compuertas que poseen sistemas semicomputarizados. Esta labor se hace a lo largo de surcos alternos, lo que permite un importante ahorro del precioso lquido.

Cosecha

Seis a diez semanas antes del corte se fomenta la maduracin de la caa, con lo cual se logra un aumento importante en el rendimiento de azcar.La edad de corte, dependiendo de la variedad de caa, es de 13 a 13.5 meses. La operacin de corte de la caa se realiza en forma manual o mecnica. En el proceso de corte manual, la caa cortada se organiza en hileras llamadas chorras y se carga a los vehculos de transporte con alzadoras mecnicas. En la cosecha mecnica la caa es descogollada por las mquinas, cortada por la base y trozada en pedazos de 30 centmetros. Luego, es sometida a un proceso de limpieza por medio de flujos de aire, donde la caa se libera de las hojas y el cogollo, para finalmente ser descargada mediante una banda transportadora a los vagones. Segn la distancia entre el sitio de cosecha y el ingenio, se utilizan distintos sistemas de transporte. Para las distancias menores la caa se transporta en vehculos con sistema de descargue lateral alto llamados dumpers y para las distancias mayores en tractomulas. Fbrica La caa que llega a la fbrica se pesa en las bsculas y se descarga sobre las mesas de alimentacin al conductor de caa, con gras tipo hilo. Luego es sometida a un proceso de preparacin que consiste en romper o desfibrar las celdas de los tallos por medio de picadoras y desfibradoras. Posteriormente, unas bandas transportadoras la conducen al tndem de molinos, donde se realiza el proceso de extraccin de la sacarosa, consistente en exprimir y lavar el colchn de bagazo. El lavado de este colchn se hace con el jugo extrado en el molino siguiente y el lavado en el ltimo molino se hace con agua caliente, que facilita la desinfeccin y la extraccin de la sacarosa en el bagazo. El bagazo del ltimo molino es usado como combustible en las calderas para generar vapor o como materia prima en la elaboracin de papel. El jugo proveniente de los molinos, una vez pesado en las bsculas, pasa al tanque de alcalizacin para regular su acidez y evitar la destruccin de la sacarosa. Este proceso ayuda a sedimentar la mayor parte de las impurezas que trae el jugo. El jugo alcalizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullicin y luego pasa a los clarificadores continuos, donde se sedimentan las impurezas y el jugo claro que sobrenada es extrado por la parte superior. Las impurezas sedimentadas pasan a los filtros rotatorios al vaco, los cuales estn recubiertos con finas mallas metlicas, que dejan pasar el jugo y retienen la

cachaza que es utilizada como abono en la plantacin. El jugo clarificado pasa a los evaporadores, en donde se le extrae el 80% del contenido de agua hasta obtener el jarabe. La cristalizacin de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Estos cocimientos, segn su pureza, producen azcar crudo para exportacin y refinacin. La cristalizacin del azcar es un proceso lento que industrialmente se controla y acelera al introducir al tacho unos gramos de polvillo de azcar finamente molido. Para lograr un buen producto, es necesario conocer la forma del cocimiento y para esto se complementan la habilidad y experiencia de los operarios, con equipos de control automtico de alta tecnologa, donde se obtiene una mezcla de cristales de sacarosa y miel. Los cristales de sacarosa se separan de la miel en las centrfugas. Estas son cilindros que giran a gran velocidad y estn recubiertos con una malla fina. La miel se escapa por la malla y los cristales que quedan atrapados en ella se lavan con agua caliente. Las mieles vuelven a los tachos para ser agotadas y finalmente son utilizadas como materia prima en la produccin de alcohol etlico en la destilera. El azcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrfugas, se disuelve con agua caliente y recibe el nombre de licor, el cual se enva a la refinera para continuar el proceso. Mediante la refinacin, se eliminan las impurezas que el licor pueda contener. El licor es clarificado por flotacin y decolorado en cisternas que contienen carbn orgnico granulado. Este elemento orgnico remueve por adsorcin los compuestos coloreados presentes. El licor clarificado y decolorado se cristaliza de nuevo y se pasa a las centrifugas, para separar la miel. El azcar refinado Alta Pureza se lava con vapor y agua caliente, se seca con aire, se clasifica segn el tamao del cristal y se almacena en silos para su posterior empaque. El azcar crudo de exportacin sale directamente de las centrfugas a los silos de almacenamiento. All se carga a granel en las tractomulas que lo llevaran al puerto de embarque. El azcar refinado Alta Pureza se envasa en sobres de 5 gramos, bolsas de media libra, una libra, un kilogramo, dos y medio kilogramos, sacos de 50 y 1000 kilogramos, o se despacha a granel en cisternas de 30 toneladas.

El proceso de fabricacin consta de los siguientes subprocesos:

Entrada o transporte de la caa de azcar [editar]


La caa que llega a la fbrica se transporta desde los caaverales, se pesa en las bsculas y luego se descarga sobre las mesas de alimentacin, con gras tipo hilo o volteadores de camiones.

Molienda [editar]

Molinos en una azucarera en Guatemala. La caa es sometida a un proceso de preparacin que consiste en romper o desfibrar las celdas de los tallos por medio de picadoras. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extraccin de la sacarosa, consistente en exprimir y lavar el colchn de bagazo en una serie de molinos. El lavado del colchn de bagazo se hace con jugo extrado en el molino siguiente (maceracin) y el lavado del ltimo molino se hace con agua condensada caliente (imbibicin), que facilita el agotamiento de la sacarosa en el bagazo y evita la formacin de hongos y la necesidad de emplear bactericidas. El bagazo sale del ltimo molino hacia las calderas, para usarlo como combustible, o al depsito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboracin de papel.

Clarificacin [editar]
El jugo proveniente de los molinos, una vez pesado en las bsculas, pasa al tanque de alcalinizacin, donde se rebaja su grado de acidez y se evita la inversin de la sacarosa, mediante la adicin de la lechada de cal. Este proceso ayuda a precipitar la mayor parte de las impurezas que trae el jugo. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullicin y luego pasa a los clarificadores continuos, en los que se sedimentan y decantan los slidos, en tanto que el jugo claro que sobrenada es extrado por la parte superior. Los slidos decantados pasan a los filtros rotatorios y al vaco, los cuales estn recubiertos con finas mallas metlicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantacines.

Evaporacin [editar]
Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vaco para facilitar la ebullicin a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto o meladura.

Cristalizacin [editar]

Tacho continuo en una central azucarera a Hawaii. La cristalizacin o cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Estos cocimientos, segn su pureza, producirn azcar crudo (para exportacin o produccin de concentrados para animales), azcar blanco (para consumo directo) o azcar para refinacin. La cristalizacin del azcar es un proceso demorado que industrialmente se acelera introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azcar finamente molido. La habilidad y la experiencia de los operarios que deben juzgar el punto exacto de los cocimientos, es indispensable para la obtencin de un buen producto. Esto deja una curva de solubilidad de la sacarosa.

Separacin o centrifugacin [editar]

centrfuga en una central azucarera. Los cristales de azcar se separan de la miel restante en las centrfugas. Estas son cilindros de malla muy fina que giran a gran velocidad. El lquido sale por la malla y los cristales quedan en el cilindro, luego se lava con agua. Las mieles vuelven a los tachos, o bien se utilizan como materia prima para la produccin de alcohol etlico en la destilera. El azcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrfugas, se disuelve con agua caliente y se enva a la refinera, para continuar el proceso. Cabe resaltar que en este punto se obtiene lo que se llama azcar rubio, debido al color de los cristales; a continuacin se detalla el proceso mediante el cual el azcar rubio se convierte en azcar blanco o azcar refinado.

Refinado [editar]
Mediante la refinacin, se eliminan o reducen las materias coloidales, colorantes o inorgnicas que el licor pueda contener. El azcar disuelto se trata con cido fosfrico y

sacarato de calcio para formar un compuesto floculante que arrastra las impurezas, las cuales se retiran fcilmente en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbn que quitan, por adsorcin, la mayor parte de las materias colorantes presentes en el licor. El licor resultante se concentra, se cristaliza de nuevo en un tacho y se pasa a las centrfugas, para eliminar el jarabe.

Secado [editar]
El azcar refinado se lava con condensado de vapor, se seca con aire caliente, se clasifica segn el tamao del cristal y se almacena en silos para su posterior empaque.

Envasado [editar]
El azcar crudo de exportacin sale directamente de las centrfugas a los silos de almacenamiento. All se carga a granel en las tractomulas que lo llevarn al puerto de embarque o bien se empaca en sacos de 50 kg para ser utilizado en la fabricacin de alimentos concentrados para animales. El azcar refinado se empaca en presentacin de 5, 500, 1000 y 2500 gramos; 50 y 100 kilogramos e incluso por toneladas.

El Azcar
Desde la antigedad se extrae el azcar de caa. Se supone que esta planta de caa de azcar se cultivaba en la India, y fue conocida por los griegos y los romanos como miel de la India. Los chinos tambin conocan el proceso de extraccin y refinamiento de la caa de azcar desde tiempos remotos. En el Siglo XII existan en Sicilia molinos para la trituracin de la caa. En la actualidad, Cuba, la mayor isla de las Grandes Antillas es uno de los principales pases productores de caa de azcar, de la que el hombre ha sabido obtener el alcohol para producir el aguardiente de caa, que despus de un largo proceso da lugar a la bebida nacional cubana: el ron. Los piratas de hace siglos ya tomaban una bebida muy fuerte y similar al ron, llamada tafia. Existen diversos tipos de ron, segn sean los aos que ha permanecido en reposo. Hoy en da se denomina azcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor ms o menos dulce. Los azcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el ms importante: la sacarosa, llamado tambin azcar de caa, aunque a veces no proceda de la caa de azcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricacin de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohlicas y no alcohlicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio bsico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energa que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polmicos. La sacarosa tambin est presente en cantidades limitadas en muchas plantas, incluso en varias palmas y en el arce de azcar, pero la remolacha azucarera y la caa de azcar son las nicas fuentes importantes para el comercio.

Ms del 50% del consumo mundial de azcar se obtiene de la caa de azcar, que crece en climas tropicales y subtropicales. El resto procede de la remolacha azucarera, que crece en pases templados. La remolacha azucarera es la fuente principal de azcar para la mayor parte de Europa y se cultiva extensamente en Rusia, Ucrania, Alemania, Francia y Polonia. Los pases que producen mayor cantidad de azcar son Brasil, Cuba, Kazajstn, Mxico, India y Australia. El material en bruto de la caa de azcar, produce otros derivados, pues su fermentacin produce etanol, butanol, glicerina, cido ctrico y cido levulnico. Tambin el azcar es un ingrediente de algunos jabones transparentes y puede ser transformado en steres y teres, algunos de los cuales producen resinas duras. El azcar de la remolacha surgi en 1812, en la poca de Napolen, durante el bloqueo continental. El mismo Napolen propuso obtenerlo de la remolacha y el 2 de enero de 1812, el fabricante de Passy, Benjamn Delessert (1773-1847), logr extraer el jugo separando los tabiques de la raz, impuro y de rendimiento mnimo. En 1864, un fabricante de azcar de Moravia, el francs Robert, obtuvo un jugo de mayor calidad por difusin. Actualmente, las races se cortan en briznas y se trituran para extraer el jugo. La pulpa que queda despus de extraer el jugo es un buen alimento para los animales domsticos. Despus de la extraccin, se le aade cal al jugo, y el resto del proceso es similar al de la caa de azcar. La melaza se utiliza para alimentar al ganado; no se hace melaza para el consumo humano a partir de la remolacha, debido a la dificultad para purificarla. El azcar procedente de la remolacha azucarera es idntica a la derivada de la caa de azcar. La obtencin de la sacarosa de la caa de azcar se obtiene de la siguiente manera: realizada la cosecha, los tallos ms gruesos de la caa de azcar se separan de las hojas. En la fbrica de azcar se realiza el machacado y triturado entre rodillos dentados. Durante el triturado, se roca agua caliente sobre el material para disolver cualquier azcar restante. El material slido y pulposo que queda despus de la extraccin del jugo se llama bagazo, el cual se seca y se usa como combustible. Al jugo extrado se le aade cal y la mezcla se lleva a ebullicin; durante este calentamiento los cidos orgnicos indeseados forman con la cal compuestos insolubles que se pueden filtrar junto con las dems impurezas slidas. El jugo suele tratarse con dixido de azufre gaseoso para blanquearlo y luego se pasa por prensas filtrantes. A continuacin, el jugo resultante se evapora en un vaco parcial y se calienta hasta formar un jarabe espeso que contiene los cristales de azcar. La masa formada as por cristales y jarabe, llamada massecuite, se coloca en una centrifugadora cuyas paredes estn perforadas con pequeos agujeros a travs de los cuales el jarabe, llamado melaza, sale a presin durante el centrifugado. El azcar amarillento o de color castao extrado durante el proceso de centrifugacin se llama primer azcar o azcar en bruto. Despus pasa a la refinera. La melaza se puede volver a hervir y evaporar en un intento de cristalizar el contenido de este lquido rico en sacarosa.

La melaza es un subproducto valioso para la industria azucarera, pues se usa en la fabricacin de etanol y ron, como jarabe de mesa. En la refinera, el azcar en bruto se disuelve de nuevo, se decolora y se vuelve a cristalizar con el tamao deseado. En las refineras se produce azcar en polvo, granulado y en terrones, as como azcar moreno, que contiene parte de melaza, y tambin azcar impalpable para reposteras. La Sacarina fue descubierta en 1879 en la Universidad John Hopkins de Baltimore, por el norteamericano Constantin Fahlberg. Estudios porteriores indicaron que si era utilizada en gran cantidad, puede ser perjudicial para la salud. En 1965, los investigadores del laboratorio norteamericano Searle, descubrieron el edulcorante sinttico llamado aspartamo, con un poder endulzante 200 veces mayor que el azcar, pero que no produce caries ni aporta caloras. Fue aprobado en EEUU a partir de 1982 y tambin lo consumen Alemania, Suiza y Gran Bretaa.

Molienda La caa es sometida a un proceso de preparacin que consiste en romper o desfibrar las celdas de los tallos por medio de picadoras. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extraccin de la sacarosa, consistente en exprimir y lavar el colchn de bagazo en una serie de molinos. El lavado del colchn de bagazo se hace con jugo extrado en el molino siguiente (maceracin) y el lavado del ltimo molino se hace con agua condensada caliente (imbibicin), que facilita el agotamiento de la sacarosa en el bagazo y evita la formacin de hongos y la necesidad de emplear bactericidas. El bagazo sale del ltimo molino hacia las calderas, para usarlo como combustible, o al depsito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboracin de papel. Clarificacin El jugo proveniente de los molinos, una vez pesado en las bsculas, pasa al tanque de alcalinizacin, donde se rebaja su grado de acidez y se evita la inversin de la sacarosa, mediante la adicin de la lechada de cal. Este proceso ayuda a precipitar la mayor parte de las impurezas que trae el jugo. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullicin y luego pasa a los clarificadores continuos, en los que se sedimentan y decantan los slidos, en tanto que el jugo claro que sobrenada es extrado por la parte superior. Los slidos decantados pasan a los filtros rotatorios y al vaco, los cuales estn recubiertos con finas mallas metlicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones. Evaporacin Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vaco para facilitar la ebullicin a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el jarabe o meladura. Cristalizacin La cristalizacin o cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Estos cocimientos, segn su pureza, producirn azcar crudo (para exportacin o produccin de concentrados para animales), azcar blanco (para consumo directo) o azcar para refinacin. La cristalizacin del azcar es un proceso demorado que industrialmente se acelera introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azcar finamente molido. La habilidad y la experiencia de los operarios que deben juzgar el

punto exacto de los cocimientos, es indispensable para la obtencin de un buen producto. Esto deja una curva de solubilidad de la sacarosa. Separacin o Centrifugacin Los cristales de azcar se separan de la miel restante en las centrfugas. Estas son cilindros de malla muy fina que giran a gran velocidad. El lquido sale por la malla y los cristales quedan en el cilindro, luego se lavan con agua. Las mieles vuelven a los tachos, o bien se utilizan como materia prima para la produccin de alcohol etlico en la destilera. El azcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrfugas, se disuelve con agua caliente y se enva a la refinera, para continuar el proceso. Cabe resaltar que en este punto se obtiene lo que se llama Azcar Rubia, debido al color de los cristales; a continuacin se detalla el proceso mediante el cual el Azcar Rubia se convierte en Azcar Blanca o Azcar Refinada. Refinacin Mediante la refinacin, se eliminan o reducen las materias coloidales, colorantes o inorgnicas que el licor pueda contener. El azcar disuelto se trata con cido fosfrico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante que arrastra las impurezas, las cuales se retiran fcilmente en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbn que quitan, por adsorcin, la mayor parte de las materias colorantes presentes en el licor. El licor resultante se concentra, se cristaliza de nuevo en un tacho y se pasa a las centrfugas, para eliminar el jarabe. Secado El azcar refinado se lava con condensado de vapor, se seca con aire caliente, se clasifica segn el tamao del cristal y se almacena en silos para su posterior empaque.

Algunas conceptos utilizados en la Agroindustria Azucarera: Caa: es la materia prima normalmente suministrada a la fbrica y que comprende la caa propiamente dicha, la paja, el agua y otras materias extraas, Paja: es la materia seca, insoluble en agua, de la caa Jugo Absoluto: son todas las materias disueltas en la caa, mas el agua total de la caa. Bagazo: es el residuo despus de la extraccin del jugo de la caa por cualquier medio, molino o presa. Jugo Residual: es la fraccin de jugo que no ha podido ser extrada y que queda en el bagazo.

Brix: el Brix de una solucin es la concentracin (expresada en g de concentrado en 100 g de solucin) de una solucin de sacarosa pura en agua. Pol: es la concentracin expresada en g de solucin en 100 g de solucin. De una solucin de sacarosa pura en agua. Protegiendo el Medio Ambiente: El cultivo de caa de azcar se caracteriza por su impacto ambiental positivo; la alta produccin de biomasa de la caa de azcar, la produccin de subproductos amigables con el medio ambiente, su requerimiento de dixido de carbono (CO2) y la liberacin de oxigeno al medio ambiente contribuye a mejorar el ecosistema. Sembrar una hectrea de caa de azcar equivale a sembrar dos hectreas de bosque nativo. Con la aplicacin de tecnologas de punta en los procesos productivos; se ha alcanzado una industria sostenible y amigable con el medio ambiente, en la cual se minimizan y se controlan los impactos por el uso de productos protectores de cultivos; se reducen y se tratan los efluentes, las emisiones y los desechos slidos, tanto en el campo como en las fbricas. - Volver al Inicio -

Manejo del cultivo Los ingenios azucareros del pas brindan asistencia tcnica constante a los 7,000 agricultores productores de caa de azcar del pas, con el objetivo de incrementar la productividad mediante un concepto de manejo integrado del cultivo, que incluye tcnicas de manejo de plagas que disminuyen e incluso erradican el uso de productos agroqumicos. En cuanto al reciclaje de envases, los ingenios trabajan de la mano con la Asociacin de Proveedores Agrcolas (APA) para recolectar los envases de agroqumicos utilizados en el campo para reciclarlos tras un proceso de triple lavado. Para la fertilizacin del cultivo, se utilizan entre otros elementos naturales como la cachaza y la ceniza, que a su vez son los principales desechos slidos de la produccin de azcar. Impulsando la produccin ms limpia Los principales objetivos en la preservacin del medioambiente en el proceso de produccin de azcar son el uso del agua, las emisiones atmosfricas y los desechos slidos. Cada ingenio tiene un sistema especfico para prevenir estos daos, no obstante, la tendencia de la industria es impulsar sistemas de produccin ms limpia, gracias a los cuales el proceso de produccin se hace ms eficiente, reduciendo al mximo la contaminacin desde la fuente de origen y minimizando el uso de los recursos. Los ingenios controlan el uso de agua en sistemas de circuitos cerrados y cuentan con estanques pulverizadores para reciclar las aguas procesadas, con el objetivo de minimizar el uso de agua. Los principales desechos slidos de la operacin son la cachaza y las cenizas. La cachaza se aplica como fertilizante en los caales y la ceniza, en su mayor parte, tambin se utiliza como abono vegetal. Con respecto al manejo de desperdicios txicos, ningn ingenio tiene BPC y el PCB's se usa slo en unidades de aire acondicionado. Tambin, los ingenios recolectan sus aceites usados y los venden a empresas de reciclaje. En este proceso hacia la eficiencia, la introduccin de tecnologa es cada vez mayor y es

fundamental para garantizar la proteccin del medioambiente. Por ejemplo, todos los ingenios tienen sistemas de control de emisiones de aire ya sean depuradores hmedos o ciclones secos. Todos los ingenios responden anualmente a las inspecciones programadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el mantenimiento de su permiso de operacin. Energa limpia y renovable Los ingenios utilizan el bagazo de caa como materia prima para la generacin de energa elctrica limpia y renovable. En el proceso de fabricacin, los ingenios utilizan el bagazo como combustible para sus calderas, en lugar de ocupar un combustible fsil, como el petrleo. Todos los ingenios producen su propia energa para el funcionamiento, por lo que el uso de energa elctrica de la red nacional es nulo. Adems del propio consumo de esta energa renovable, algunos ingenios producen energa para la venta de energa limpia a la red nacional. Durante los meses de zafra, los ingenios abastecen el 7% de la demanda nacional de energa elctrica, con energa limpia, producida a partir de biomasa y no de combustibles fsiles. La energa producida por los ingenios se denomina energa renovable porque se obtiene de una fuente capaz de regenerarse por medios naturales y es limpia, porque durante la combustin del bagazo no se presentan emisiones netas directas de CO2, porque la caa usa para su crecimiento la misma cantidad de CO2 que la planta emite.

LABORATORIO DE QUIMICA INDUSTRIAL 2010-I. Lab 3

OBTENCIN DE AZCAR A PARTIR DE CAA

Isabel Narvez C1, Claudia Paz2, Ral Gutirrez3

Resumen En la visita realizada al Ingenio Manuelita en Palmira Valle realizamos un recorrido para conocer los procesos que se generan en la obtencin del Azcar, como se aprovechan los subproductos y el manejo de los residuos. I INTRODUCCION El azcar es un endulzante de origen natural, slido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caa de azcar (Saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados. La caa de azcar contiene entre 8 y 15% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caa se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azcar crudo o, de ser lavados, el azcar blanco. En las refineras el azcar crudo es disuelto y limpiado y cristalizado de nuevo producir el azcar refinado. II PROCESO

You might also like