You are on page 1of 16

1

Conceptos basicos del diseiio industrial



1.1. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE DISENO

Tradicionalmente, se ha considerado, en los medios academicos, que el disefio industrial era una actividad ligada fundamentalmente a la estetica y c1aramente unida al concepto moda. Aunque es cierto que en ~u~has ocasiones la ~stetica es un clemente fundamental en la concepcion del nuevo producto, sobre todo de consumo, y aunque no se concibe una empresa del sector moda en la que el disefio no sea uno de sus elementos fundamentales, eI termino disefio industrial tiene unas connotaciones en la gestion empresarial que superan las rneras coosideraciones formales.

En Espafia, el concepto de disefio ha perdido parte de su significado desde que en Jos a110s ochenta las nuevas politicas industriales pusieron enfasis en la introduccion de los Ilamados intangibles en la empresa y devaluaron el concepto al mismo tiempo que 10 popularizaron. Por ello, parece preciso previamente a intentar su definicion 1 indicar 10 que es disefio y 10 que no 10 es.

Se dice en lenguaje coloquial, este mueble, este bar, son «de disefio», como si el disefio fuera un estilo. El disefio no es un estilo aunque sl se pueden identificar los objetos, las formas de vida, como resultados de la aplicaci6n del disefio, El disefio esta de moda, y aunque puede considerarse a la moda como parte del mundo del diseiio, el disefio no es una moda porque una de sus caracteristicas debe de ser buscar 10 perdurable .,en el tiempo.

Tampoco el disefio es sin6nh~o de pubTicidaii, aunque Ia publicidad precise del disefio y de los diseiiadores, y aunque la publicidad sea una parte esencial de Ia formaci6n de 1a imagen corporativa de las empresas,

I Pibernat, Oriol (1986): £1 diseiio en fa empresa, lNFE, Madrid, pags. 17 a 32.

2 La gestion del diseiio en fa empresa

Finalmente, el disefio no se reduce exclusivamente al disefio industrial, aunque quiza sea la rama mas importante del disefio, ya que los objetos impregnan y han impregnado toda la vida del hombre.

El diseho industrial es, basicamente, la «operaci6n de concebir, idear y proyectar un objeto independientemente de los medios en los que se plasma el proyecto y antes de iniciar su producci6n.» En este sentido, el termino industrial unido al concepto disefio limita su campo de aplicaci6n a 1a concepcion de objetos para su produccion industrial en serie. Por ello, el concepto de disefio industrial esta intimamente unido a1 de Revoluci6n Industrial y, sobre todo, a1· concepto de produccion en serie y consumo de masas.

De la multiplicidad de definiciones de disefio industrial existentes escogeremos la del International Council of Societies of Industrial Design basada en ideas proporcionadas por Tomas Maldonado. Para el International Council: «El disefio industrial consiste en coordinar, integrar y articular todos los factores que, de una u otra manera, participan en un proceso constitutivo de la forma de un producto de la industria, dentro de las condiciones que determinan las condiciones de producci6n de una sociedad dada» 2. Tres aspectos del concepto evidencian su importancia para el mundo de la empresa 3.

• Su caracter totalizador, todas las propiedades del producto relacionadas con la forma son consideradas como integrantes del concepto de disefio industrial, tanto las funcionales como las esteticas 0 las simb6licas.

• Su caracter industrial, que nos permite decir que el disefio industrial empieza alli don de se inicia la industria y la producci6n industrializada. De hecho, hist6ricamente, el concepto de disefio industrial nace en Inglaterra al comienzo de la Revolucion Industrial y de la produccion en serie.

• Y, finalmente, su caracter tecnico-productivo, el producto se concibe por el disefio industrial para ser fabricado con unos medios de producci6n determinados y en las condiciones que permitan obtener la maxima eficiencia. Por tanto, el disefio de un nuevo producto viene determinado por el equipamiento productivo y por el nivel tecnologico de la empresa y de la sociedad concreta que 10 va a desarrollar y producir.

Siguiendo el esquema elaborado por Vassos y Katavolos", en el diseiio industrial entendido como «proceso cuyo fin es la concepcion de un objeto que

2 Citado por Aguirre, Pere, en Barcelona, ciudad de sueiios y disueiios; en Carol, Manus, «Disefio Barcelona», Ediciones de I 'Eixarnple, Barcelona, 1987, pag, 8.

, I vafiez Gimeno, 10s6 Maria (1996): Perspectivas y evolucion del diseiio industrial en fa empresa, Congreso CEP ADE, XXV Ani versario, Madrid, noviembre de 1996.

4 Citado por Ma.M, Jordi, y Balmaseda, Santiago (1990): EI desarrollo de un diseiio industrial, IMPI, Madrid, Capitulo 1.

Conceptos basicos del diseiio industrial 3

satisfaga una necesidad humana» estan intimamente unidas tres areas, tres earnpos de actividad: el area morfologica, el area t.ecnolagica y el area so.cioI6gica, que conforman el nuevo producto y que constrtuyen en su confluencia el espacia donde se ubica el diseiio (Figura 1.1).

El area morfol6gica es elcampo de la forma. Mediante el proceso de disefio, se busca detenninar formalmente el objeto que se qui ere disefiar influyendo en la percepcion psicofisiologica que va a tener el usuario del objeto. En el proceso de disefio del producto es muy importante el dominio de la forma en su sentido mas amplio. Todo producto tiene unaforma material con existencia propia y determinada por los propi.os limites flsicos del objeto, y una forma perceptiva como resultante de la lectura que realiza el sujeto del objeto percibido por sus sentidos. De heche, en disefio existe siernpre una relacion dialectics entre forma y funcion.

EI area tecnologica influye en el disefio de producto tanto desde el punto de vista de la tecnologia incorporada.al. propio producto como desde el de la teenologia utilizada para suproduccion. EI contacto, la simbiosisentre ingenieria y disefio debe ser total; de hecho, el disefio ha avanzado en paralelo a 1a ingenieria, y Ia historia del disefio esta llena de ejemplosen los que la ingenieria ha sido su pionera.

EI area sociologica comprende los atributos del grupo humano para el que se disefia, y enmarca desde las necesidades humanas hasta los recursos existen-

Tecnologia

Sociologia

Morfologia

Figura 1.1. Areas q ueinfl uyen en el disenoind ustrial, (Mana y Bal maseda, 1990).

4 La gesti6n del disefio en la empresa

tes, 0 las relaciones de produccion y distribucion que determinan el sistema econ6mico. EI producto disefiado debe servir para satisfacer necesidades; debe cumplir funciones. El consumidor n_o compra productos, sino funciones. No se 'compra una plancha por su color 0 su forma, se compra porque plancha, pero si ademas de planchar y planchar bien, las formas son atractivas, la calidad es optima, el precio adecuado y eI producto se identifica con un fabricante de prestigio; es decir, si la plancha esta bien disefiada, se vended mejor y el consumidor quedara satisfecho.

Lo disefiado, el producto resultante del proceso de disefio.jes tanto un objeto como. un bien cultural 0 de comunicacion.encuadrado en la actividad diaria

. de la empresa, y que influye logicamente en su competitividad. 'Il:!-n objeto de disefio es el nuevo producto que satisface necesidades de los consumidores como el programa de .identidad _£orporativ.a que permite al mercado la identificaci6n de la empresa que 10 produce, 0 el ernbalaje que transportara, vendera, 0 incluso explicara la utilizacion adecuada de los productos al consumidor.

Ahora bien, el disefio no puede ser considerado como una actividad lineal que a partir de una serie de condicionantes 0 especificaciones materializa una idea que 10 desarrolla y que da Iugar a un bien de equipo, de consumo, de comunicaci6n 0 cultural. EI proceso de disefio parte del analisis de un producto, al que se Ie detectan las deficiencias que Ie impiden cumplir las funciones para los que fue creado, 0 cuya utilizacion no es la optima al producir cansancio 0 incomodidades al consumidor que 10 manipula, 0 bien que su producci6n no se realiza en las condiciones econornicas optimas, El disefio intenta solucionar las malfunciones que tiene el producto, mejorando sus condiciones de uso y de produccion,

El hacha de piedra de mano, el disefio mas senciIlo realizado por el hombre del paleolitico, obligaba a un contacto pr6ximo con el contrincante, resbalaba de la mano y golpeaba con escasa potencia cuando se utilizaba en el cuerpo a cuerpo. La inclusion de un mango de madera permitio disminuir el contacto, aumentar la contundencia de los golpes y aferrarla con mas fuerza. Habia nacido el disefio,

La bayeta, el cubo de agua y alguien agachado en el suelo han sido desde la antiguedad las formas tradicionales y funcionales de fregar. EI cubo y la bayeta compensaban con su eficacia las molestias que causan al usuario que las emplea. La fregona, un sencillo y utilisimo disefio espafiol, tiene 1a misma eficacia que los metodos tradicionales sin por ello causar molestias al usuario, que ahora puede fregar de pie SiD necesidad de arrodillarse y en una postura mucho mas c6moda y placentera.

Los tradicionales cierres de las bebidas gaseosas hechos de alambre, ceramica y goma, ensamblados y manipulados varias veces en el proceso productivo, han sido sustituidos por los modernos cierres de plastico de una sola pieza y facilmente industrializables por las cadenas de producci6n. El disefio ha facili-

. tado la producci6n, ha abaratado sus costes y ha facilitado sumanipulacion por el consumidor.

Conceptos basicos del diseiio industrial 5

De acuerdo con la Teoria de la Funcion, en todo proceso de disefio hay un equilibrio entre los angulos del llamado Triangulo Semiotico, equilibrandose los aspectos pragmaticos del objeto; es deeir, el curnplimiento de sus funciones pracncas, tecnicas y de uso, con los aspectos sintacticos que corresponden a las funciones estetico/formales y can los aspectos semanticos deterrninados por los valares simbolicos y de visualizacion de la funcion del propio objeto (Figura 1.2).

En definitiva, el disefio es un concepto dificil de aprehender por haber estado muy vulgarizado en los iiltimos afios, en el que Ia relacion forma/funcion es importantisima, y en el que las connotaciones productivas y empresariales son esenciales. El concepto de disefio ha superado la concepcion tradicional del termino al ser, en su esencia mas profunda, un metoda de contemplar la relacion entre el hombre y los objetos ere ados por e1 hombre.

1.2. EL CONSUMO DEL DISENO

EI diseiio industrial, como disciplina independiente, tiene una vida muy corta. Nace en los afios veinte con la aparicion del consumo de masas, desarrollandose hasta los afios sesenta y alcanzando un. nuevo' impulso y una popularizacion en el mundo empresarial de los afios setenta. La crisis de la energla supuso la ruptura del modelo basico de desarrollo de la econornia de los paises occidentaleg. Hasta ese momento, la oferta iba casi siempre por detras de la demanda, basando la empresa su estrategia competitiva en mantener una calidad del produeto 10 mas compatible posible con un precio competitive.

A partir de los 3110S setenta, la revolucion de. los transportes y de las comunicaciones, junto con una Iiberalizacion de los mtercambios, globaliza la eco-

Producto J

Aspectos slntactlcos

Aspectos pragrnaticos

Aspectos sernantlcos

Figura 1.2. Aspectos y valores que configuran el producto.

6 La gestion del diseiio en fa empresa

nomia poniendo a competir, en una oferta global cada vez mas amplia, a ernpresas de todo el mundo con modelos competitivos diferentes, obligando a las empresas de los paises desarrollados a cornbatir el dumping social de los paises en vias de desarrollo con la identificacion y diferenciacion del producto. Por otra parte, un as capas de la pobJaci6n mundial cada vez mas amp lias, con una capacidad de renta excedentaria, se convierten al igual que las empresas en consumidores globales de productos, 'contraponiendo a una oferta global una demanda cada vez mas global y en la que la diferencia entre los mercados es cada vez menos significativa.

La oferta forrnada cada vez mas por empresas que multiplican sus inversiones en disefio como instrumento estrategico para aumentar 0 mantener su competitividad, y los consumidores cada vez mas exigentes y selectivos buscando productos diferenciados, configuran un mercado progresivamente mas amplio, y en el que el valor afiadido aportado por el disefio es un argumento de venta esencial. El consumidor entra en una relaci6n dialectica con el producto, se ve "imperido a1 con sumo por el disefio incorporado al producto, y fuerza a la empresa a incorporarlo al demandar productos diferenciados e identificados.

En.la relaci6n hombre/objeto se curnple siempre la satisfacci6n de una necesidad del consurnidor. La necesidad se satisface mediante el objeto y depende -de parirnetros vital;s, emocionales, hist6ricos, etc., y, por tanto, esta siempre en continua evoluci6n. Los mismos objetos con forrnas diferentes satisfacen necesidades diferentes. La satisfacci6n de esas necesidades en evoluci6n es la esencia de la incorporaci6n del disefio a la empresa.

Todo objeto, desde el punto de vista del consumidor, cumple tres tipos de funciones diferenciadas:

• Funcionespraoticas.Lsss objetos se adquieren para algo. En todo objeto hay una motivaci6n utilitaria en su consume que se satisface mediante sus caracteristicas funcionales .

• Funciones esteticas. Los objetos 0 produetos deb en percibirse como atractivos por el consumidor.

• Funciones simb6licas. EI consumo esta socialmente segmentado. El consumo de un objeto determina simbolicamente el status del consumidor, sus aspiraciones, su poder econ6mico.

A un mechero Dupont y a un mechero Zippo, se les exige encender a ia primera, adaptarse a la mana: funciones practicas; ser esteticamente agradables: funcion estetica, y representar el caracter sofisticado 0 deportivo del consumidor que 10 utiliza: funcion simbolica. La identificaci6n de estas funciones no es facil, e inc1uso a veces se confunden. El acabado especial de un objeto adem as de embellecerlo puede ser antideslizante y aurnentar su funcionalidad al facilitar su manejo, 0 los colores nos pueden indicar la marca y, debido al referente simbolico que tiene el consumo de determinadas marcas, pueden coincidir funciones esteticas con simbolicas.

Conceptos basicos del diseiio industrial 7

Cada vez mas, en una sociedad de la comunicaci6n como la actual, los factores simb61icos priman en el consumo obligando a un analisis serniotico de los objetos para oriental' 0 comprender el diseiio. Desde el punto de vista semi6tico, un producto tiene tres tipos diferenciados de lectura.

• Valor enunciative, El producto se anuncia a SI mismo, impacta en el consumidor incluso desde el embalaje, piensese en los productos expuestos en una gran superficie, se auto vend en por 10 que expresan de si mismos mediante la marca y el embalaje.

• Yalor apreciativo. El producto comunica mensajes al consumidor, transmite una serie de sensaciones, da una imagen de robustez, de fiabilidad, de sofisticaci6n, modernidad y tradicion, etc. El diseiio entronca con el estilo de vida del consumidor, con el que vive 0 con el que Ie gustaria V1Vlr.

• Valor de implicacion. EI disefio no solo debe impactar 0 conectar con el rnodo de vida del potencial consumidor, sino que debe implicarle para que realice el acto de la compra, debe general' deseabilidad del producto .

. Los valores simbolicos han revolucionado el can sumo y la produccion, un ejemplo paradigmatico serian los relojes de pulsera. El reloj suizo, el tradicional simbolo de calidad, fiabilidad, elegancia y status, comprado una vez en la vida 0 para un consumo prolongado, ha sido revolucionado por Swacht. Primero fueron la revoluci6n tecnol6gica, la transitorizaci6n, la revoluci6n del diseiio industrial mediante la simplificaci6n del producto y su adaptaci6n a la producci6n en serie, abaratando los materiales y los costes de producci6n. Despues, la revolucion estetica, los colores brillantes, los disefios atrevidos 0 tranquilos y el referente simb6lico, la modernidad, el modo de vida, la multiplicaci6n del consumo, etc.

Para poder definir 10 que es el disefio debemos, en primer lugar, delimitarlo, eliminar las acepciones err6neas del concepto 5. La mas frecuente equivocaci6n es confundir diseiio cO~J<.~!.tii..£~. La estetica, importante en el diseiio, no es un objetivo, es un resultado. El objetivo del disefio es que los objetos cumplan Jas funciones p'araiasqlIe-fuero"n - concebidosaiimentando la calidad de vida de sus usuaries. Los resultados esteticos son Ia consecuencia de la sencillez y elegancia del objeto bien disefiado y adaptado al uso del hombre. El cambiar la forma de un objeto no es diseiio en el senti do estricto del termino, es 10 que se dena': mina restyling, una variante menor y efimera del disefio.

La 'seguridaconfusiorr-es dar al disefiador el protagonismo exclusivo de la creatividad. La creatividad debe producirse, ademas, ante's delafase del diseiio del producto, cuando este se concibe y, posteriormente, cuando el producto se distribuye. EI diseiiador no trabaja solo. Cuando disefia, utiliza el trabajo de

s Montana, Jordi (1989): Como diseiiar un producto, IMPI, Madrid, pags, 5, 6 y 7.

8 La gestion del disefio en fa empresa

todo un equipo que ha participado en el proyecto de disefio y que se extiende des de que se define como sera el nuevo producto hasta cuando se determinan sus especificaciones tecnicas 0 se deciden las propiedades que debe reunir para su mejor distribucion.

E1 disefio, eI proceso de concepcion de los productos se aplica a todos los objetos que se relacionan con el hombre; en este sentido, practicamente todos los productos son objeto del disefio, aunque tradicionalmente se definen cuatro areas 0 tip os del disefio.

El diseiio industrial 0 disefio de productos, referido a todos los aspectos funciona1es, de utilizaci6n, uso, fabricacion y montaje de los productos que son producidos industrialmente. Aunque los aspectos tecnicos del disefio de productos son importantes, no pueden olvidarse otros aspectos relacionados como pueden ser los aspectos simb61icos, de imagen y significado.

E1 diseiio grafico comprende varias funciones que pueden clasificarse en disefio de identidad y disefio de la informacion.

• Diseiio de La identidad busca identificar y diferenciar a las organizacio-nes-'yilos producfos-'de sus competidores. El disefio de la identidad se basa en la marca.jiunque no es solo la marca. La marca busca identificar al producto, a La organizacion y al mismo tiempo informar sobre su naturaleza y sus propiedades. EI disefio de la identidad corporativa de una organizacion es un concepto mucho mas amplio que se abarca a traves de un programa de imagen corporativa que incluye todos los elementos que suponen comunicaci6n entre 1a organizacion y el mundo circundante: desde Iii publici dad, a los uniformes de los empleados 0 los medios de transporte .

• Diseiio de la informacion comprende el disefio de todos los flujos .de informacion que la organizacion transmite a la sociedad, siendo el papel del disefiador «transformar la informacion, a menudo compleja, y presentarla de forma inmediatamente intangible y utilizable» (Montafia, 1989), e incluye desde la informaci6n escrita ( papeleria, etc.), a los sistemas de informaci6n al publico, el disefio de carteies, de envases y embalajes, los elementos y articulos promocionales, etc., e incluso actualmente la comunicacion por medios informaticos,

El diseiio del entorno afeeta al entomo flsico y ambiental donde se realiza la actividad humana, y es ef resultado de la aplicaci6n del diseflo de productos a la creacion de los elementos funcionales utilizados en el entorno, del disefio grafico a los elementos identificadores, y del disefio arquitectonico a la creacion de espacios fisicos. Se aplica en ei mundo de la empresa, en areas que se extienden des de ei disefio de espacios de trabajo hasta el disefio de espacios promocional es.

EI disefio es una funci6n racional, y dominada total mente por la racionalidad~ en la que' se produce un hermanamiento entre arte y tecnica fuertemente influido por el cambio tecno16gico, y cuyo resultado mas evidente es vender

Conceptos basicos del diseiio industrial 9

mejor. El disefio de productos se encuentra sornetido a un continuo proceso de -cambio que obliga al continuo redisefio para seguir al progreso tecnol6gico y los gustos y preferencias de consumidor. Algunas de las definiciones mas clasicas del disefio son las siguientes:

lOLa gestion del diseiio en fa empresa

'tos bi~nesde equipo Q de consume; obienes de cOlmirticacion 0 culturales. Dicha prdigmacion consiste en la concepci6~~ y,repJ:esentacion.-anti- ,',cipada de.,estos objetos con la definicion de sus qaractefisticas 'funciona;;- ,

.les, tecnologicas y f6rmales.».f.'; ",' , .. '

, ' Y, :fin~lmente, _Para.,R!l!z._otaJ)Ue~aga:'et di:sefio industrial es el. ~;cpn-

junto de actividades @~ientadas a la-producci6nindustriai'de,:obj~tos,a: gran

. escala para su djstriJjuci6nmasiva~» " ~. .

:.. ).."

Proyeccion, forma, funcion, simbolo, tecnologia, producci6n industrial y mercado son, en nuestra opinion, las palabras c1aves que delimitan el concepto de disefio industrial y que determinan una actividad que impregna totalmente

nuestra vida cotidiana y .nuestra relacion con el mundo externo. -

1.3. DISENO Y CALIDAD DE VIDA

El concepto disefio, el disefio industrial, es una disciplina, un componente del conocimiento humano en su relaci6n con el medio exterior que puede ser interpretado y contemplado desde multiples perspectivas. De una forma consciente y deliberada limitamos en estas paginas nuestra perspectiva del disefio a sus aspectos economicos y empresariales, El disefio industrial como instrumento de gestiorr que permite aumentar la competitividad de la empresa. Esta limitacion no nos impide olvidar oi infravalorar el disefio desde el punto de vista cultural y estetico, la belleza formal de los objetos de la Bauhaus, los disefios de Mendini, 0 las obras del Arts and Craft, no son solo objetos de arte en el pleno sentido de la palabra, sino que son el referente cultural de una epoca y del desarrollo de la humanidad. Por ello, nos permitimos aconsejar allector de estas paginas que de vez en cuando olvide la l6gica empresarial y se deje llevar por la contemplaci6n de la belleza de los objetos y por el estudio del disefio industrial desde un punto de vista estetico y cultural.

Este caracter empresarial del estudio del disefio industrial no debe hacernos olvidar, que ~, exito del disefio en la empresa esta ell funci6n del, grade con el que los nuevosproductos satisfagan las necesidades funcionales, esteticas y simbolicas de los potenciales consumidores. Disefio y calidad de vida, como los objetos que satisfacen l!ls necesidades del hombre, se convierte en factores clave para la gestion del disefio.

En palabras de Pibernat", «la nuestra es una cotidianeidad poblada de objetOS», que ha ido evolucionando de las sociedades prehistoricas de recolectores

6 Pibernat, Oriel y Schnaith, Nelly (1993): Por que no funciona, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, pag. 51,

Conceptos basicos del disefio industrial 11

cazadores a 10 que Abraham Moles ha llamado la «revolucion de los pulgares», caracteristica de nuestra sociedad en la que todo funciona apretando un boron. Este proceso, que lleva al hombre del hacha de piedra a los sofistieados artilugios que facilitan/dificultan la vida de los hominidos, ha sido el resultado de una larga evolucion en la busqueda de la «cali dad de vida».

Los objetos han permitido el dorninio del mundo por el hombre, el homo habilis, ha conseguido domeiiar la naturaleza proyectando su chispa creativa en los objetos que le rodean y le facilitan la vida cotidiana. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha pretendido que su vida fuera mas placentera, que su dominio de una naturaleza adversa fuera cada vez mayor; ha buscado, en definitiva, mejorar su forma de vida para que esta fuera mas placentera y agradab Ie 7. o.

EI concepto cali dad de vida es un concepto relativo en el sentido de que los condicionantes culturales de las diferentes sociedades determinan su contenido .. Su definicion practica ha estado ligada a las modernas sociedades industrializadas en las que pre domina el con sumo de masas; par ello, en una primera aproximacion, el termino 0 tiene unas connotaciones industriales y consumistas claramente predominantes, No obstante la calidad de vida, el bienestar, es propio de toda sociedad y connatural al ser humano. Siguiendo a Ricard podria definirse la calidad de vida como aquella forma de vida «en qu,~ existen las condiciones necesarias para que la vida cotidiana transcurra sin agresiones fisicas 0 mentales, sin nada que altere nuestras inclinaciones y preferencias, sin interferencias indeseadas, en las que cada cual pueda elegir libremente el tipo de vida, activa 0 pasiva, sin imposicion de tiempo, pauta a entorno.» En esta definicion destacan dos factores que interfieren en la cali dad de vida y que la agreden dificultandola. Todo aquello que nosagrede fisica y ambientaimente, y todo aquello que nos exige un esfuerzo fisico 0 mental evitable.

Lograr una calidad de vida es evitar aquellos problemas que esta en nuestra mana evitar mediante el dominio del medio que nos permiten los objetos. Objetos que, para satisfacer necesidades 0 dominar el medio, deben estar bien disefiados. EI «disefio entendido como arte de imaginar y crear cosas utiles can sensatez» esta intimamente unido a la cali dad de vida.

La calidad de vida puede entenderse como calidad de disefio, como objetos mejor disefiados que satisfacen mejor las necesidades humanas y que consiguen un mayor grado de bienestar porque reduciran las agresiones fisicas ambientales y porque precisan de menores esfuerzos fisicos y mentales para dorninar el medio. Por ella, disefio y calidad g~_yiga van intimarnente unidos.

Si algo caracferrza aidisefto es la utilidad de los objetos proyectados, el disefio centra Ia tarea creativa en las cosas utiles; cuando una obra no es posible considerarla como util, ya no es una obra de disefio. EI disefio esta a1 servicio del hombre como media y metodo para conseguiraumentar la cali-

1 Ricard Andre: Diseiio y calidad de vida; en Ricard, Andre, y otros (1987): «Disefio», IMPIVA: Generalitat Valenciana, Valencia.

12 La gestion del diseiio en la empresa

dad de vida. Por ello, las cualidades esteticas de los objetos son el resultado de un proyecto de disefto en el que se busca la economfa y la utilidad, en el que la belleza es el resultado de la funcionalidad y de la utilidad que el objeto presta al hombre.

Pero, de la misma manera que los objetos deben adaptarse y cumplir las funciones para las que fueron creados, hay momentos en los que los objetos dejan de funcionar, se rompen, 0 no pueden cumplir sus funciones par preblemas 0 interferencias medioambientales. La reduccion de averias, Ia adaptacion a situaciones medioambientales que dificultan la utilidad de los objetos, 0 la correcoion de las iriadaptaciones pareiales a las funciones originales para las que fueron disefiados, son tambien otros de los objetivos del disefio,

El mal disefio nos rodea, y reducenuestra calidad de vidacorisigiiiendo que productos bien fabricados y conceptualmente adecuados no alcancen la penetracion en los mercados que potencialmente podrian alcanzar s1 su disefio hubiera sidoel correcto. Por el contrario, los productos bien disefiados consiguen una mayor penetracion en el mercado por ese elemento diferencial que es el buen disefio, ya que son buscados por consumidores satisfechos aunque, para conseguirlos, deban pagar: precios superiores a los de los productos competidores. Y en esta caracteristica del objeto bien disefiado, la satisfacion que da al usuario, es donde esta irnplicito el caracter del disefio como instrumento que per.m!t!iaum"entaI-.!a .. competitividad de la empresa que 10 produce.

Secadores serle Syriuss

ADN. Diseno Industrial para UFESA

Uno de los primeros objelivos considerados en el proceso de dissrio ha side lacililar las operaciones de secado, ante la evidencia de que la gran mayorfa de los secadores domestlcos existenles en el mercado presentan una contlquraclon derivada de los aparatos deslinados a los profesionales de la peluquerfa, a pesar de la acusada diferencia que separa estos entomos del dornestico, en la medida en que, en este ultimo, un porcentaje muy elevado de usuarios utiliza el secador para secarse el cabello a sf mismo. En consecuencia, las operaciones y losmovimienlos realizados son absolutamenle diferentes a los de un profesional en un salon de paluquerta; se planteaba, por tanto, como objelivo prioritario lacilitar las operaciones de secado mejorando la ergonomia y las prestaciones de uso del aparato en el ambito domesttco.

Los secadores destinados a uso domestlco, existentes en el mercado, presentan una sstatlca derivada de los artefactos profesionales basada en el uso de volumenes basicos, y en la omnipresencia del color negro y los acabados cromados brlllantes; era, pues, otro de los objetivos fundamentales del proyecto la superacion de este concepto formal, para conJigurar un aparato de imagen amigable a la vez que innovador y solislicado.

Conceptos basicos del diseiio industrial 13

RasgoS innovadores: ergonomia de manipulaci6n

EI conceplo real mente diferenciador e innovador de los secadores Syrius es la dis-

sici6n del mango con relaci6n al cuerpo del aparato; con relaci6n al secador de P~,O tradicional, el mango se encuentra en una posicion mas adolantada y forma ~n angulo casi ortogonal con el flujo de aire caliente. Esta disposici6n posibilita que el artefaclo mantenga un perfecto equilibrio en la mana; incluso cuando es utilizado con accesorios para dar volumen al cabello, la distribuci6n de pesos facilita los giros y movimientos del aparato, y reduce la tatlqa del usuario.

La posicion adelantada del mango permite igualmenle un mayor control de la direccion de salida del aire y de la proximidad del aparato al cabello; el resultado as un secado mas precise y c6modo .. Especialmente cuando se utiliza con difusores de volumen, la posici6n adelantada del mango permits que no sea necesario estirar lotalmente el brazo para alcanzar las zonas menos accesibles de la cabeza, facilitando los movimientos de secado y evitando posibles impactos del difusor contra la cabeza.

Prestaciones de usa

La superlicie de los secadores Syrius ofrece un acabado de alta calidad, denominado Soft Touch, especialmente indicado para aparatos que deben estar en contacto con las manos; la carcasa presenta una textura muy suave, sumamente agradable al tacto, y una superficie antideslizante, por 10 que evita que se resbale en las manos. Se ha prestado especial atancion a la ubicaci6n de los mandos, optando por un pulsador de tipo gatillo para el aire frio, y deslizantes para los mandos selectores; cuando se trata de un unlco mando selector, este se ubica en la zona frontal del aparato para facililar su manejo con ambas manos. En el caso del secador Syrius 1800, se han ubicado los dos mandos seleclores en la zona trasera del aparato para facilitar su accionamienlo diferenciado y evilar que el usuario dirija hacla su cara el flujo de aire caliente durante las operaciones de ajuste del funcionamiento.

Los secadores estan provistos de unas almohadillas lalerales antideslizanles que evitan que el secador pueda caer al suelo de forma accidental cuando se deposita sobre el lavabo, la encimera del barto 0 en cualquier otra superficie deslizante, lisa y hurneda. La salida de conexi6n incorpora una anilla que permite suspender el secador para su almacenamiento.

Aspectos formales

Los secadores Syrius se alejan de la estetlca dura y seca de los aparatos destinados a uso profesional, con sus superficies redondeadas y curvas de translclones suaves que se complemenlan para conseguir un objeto equilibrado y de sUIII armonla: un objeto de imagen amigable que, sin embargo, comunica su caracter innovador y sofisticado, una too-t-toy en la que los aspectos tecnol6gicos no estan refiidos con su caracter ligeramenle ludico. La innovadora conflquraclon formal, con el mango en posici6n adelantada, imprime al secador un caractsr rnarcadamente diferenciado de los produclos de la competencia, ernpujandole hacia ese territorio fronterizo donde la calidad del uti I y el placer del juego estan estrechamente unidos.

14 La gesti6n del diseho en fa empresa

Frente a los secadores tradicionales, fundamental mente realizados en color negro y acabados brillantes, la gama de secadores Syrius supone una autantica explosion de color. Tonos mas alegres y desenfadados, como los seleccionados para el secador Syrius 1200, el mas pequefio de la gama, destinado a un publico mas joven y a actividades mas h.idicas como secador de viaje; colores calidos para el secador Syrius 1600, que combina un color caldera de mesurada intensidad con un amarillo brillante; por ultimo, colo res elegantes y sobrios para el secador Syrius 1800, en el que la utilizaci6n del tono azul gris, junto con las piezas metalizadas de acabado mate, imprime al aparato un caracter innovador y sofisticado.

Figura 1.3. Secadores de la serie Syrius, disei'iados por ADN para UFESA. (Fuente: Revista ON DISENO, nurn. 202, 1999.lU!).

Comentario: EI hombre, en su vida cotidiana, se mueve en un universo de objetos que Ie rodean. Ergonomfa, estetica, funcionalidad, simbolismo son algunas de las caracteristicas que el hombre demanda a los productos para que contribuyan a aumentar su calidad de vida y no sean un obstaculo y fuente de penalidades.

Cuna Tamago

Lievore Asociadas para Orizzanti

Tamag6 es una cuna para bebes hasta seis meses de edad, can la carcasa realizada en mader6n lacado, can lunda interior acolchada de algod6n, patas de acero cromado y base de mader6n lacado 0 madera de haya. Tamag6 es el termino [apones para denominar el huevo, sfmbolo en cierto modo del inicio de una vida concreta. Es ternura, inocencia y humor desprovisto de ironia. Es el origen, el vientre, la semilla. La protecci6n materna. EI humor y al amor, redondo, sin aristas.

Para respetar la aproximaci6n mas fidedigna de la cuna al referente propuesto, la forma de huevo, se requeria un soporte 10 mas invisible posible, para lograr el electo de que la cuna estaba suspendida en el aire. Pensar en huevo significa hacerlo tarnblan en la gallina y, hacienda referencia a la pata de esta ave, se propane una base en forma de cruz, apoyada firmemente sobre el pavimento y unida al cuerpo de la cuna mediante cuatro finas varillas rnetalicas.

Conceptos basicos del diseho industrial 15

Inicialmente se imagino la cuna realizada en rnedula y acolchada en el interior, referencia directa al elasico rnoises, pero resultaba un producto excesivamente caro para el sector al que iba dirigido. Asi que se opto final mente por el duralmond, c n nuevo material compuesto a base de poliuretano con carga vegetal en este caso, ~ascaras de almendras rnolidas que, aparte de un bajo coste de producclon, aunaba cierta valoraci6n ecol6gica y hacia referencia directa, adernas, a una de las primeras imagenes que acuden a la mente al pensar en una cuna, que era la cascara de nuez.

Proyectar la ternura

Con este titulo se present6 en Barcelona una exposiclon de los muebles para ninos, proyectados por l.ievore Asociados para la firma Orizzonti, incluidos algunos prototipos que aun no sstan en producci6n. EI siguiente .tsxto introductorio explica con precision la aclitud subyacente en estos produclos:

«Nada nos compromete mas que la tormaclon de nuestra propia descendencia. Nada mas importante para un nino que el amor de los suyos. Material sesible como ninguno, sera, sequn nos entreguemos a 131 0 10 entreguemos a Nintendo. Si inevitablemente proyectamos sabre ai, icon que valores investigamos 10 que Ie damos? Seguramente con los que nos dicta nuestra propia sducacion sentimental. Como proyectistas nos entregamos a ese nino, pero solo podemos dirigirnos a su entorno y, a travss de las emociones que motiyen nuestros objetos, tratar de promover aquello, tal vez 10 unico, que nadle puede proveerse a sf mismo: la tsmura.

»La presente exposicion intenta comunicar que hay detra de nuestros proyectos para los nifios: ingenuidad, simpatfa y mucho carifio, Alejados tanto del topico infantilismo de Walt Disney como del cientificismo nordico. Aunque 10 deseable serfa ir mas alia: la disciplina del dsefio ha perdido su alma de utopia humanista. Esta ha sido secustrada por el mercadeo, seducida por la moda 0 enajenada en un narcisisrnc pedante. Y la palabra dlseno ya no significa proceso complejo, sino que se reduce solo a un estilo que resume 10 antedicho. EI titulo Proyectar no es casual, es una invitaci6n a tomar consciencia de que ingredientes ponemos (0 proyectamos) en nuestro quehacer profesional y una expresi6n de deseo de restituir a la disciplina su compromi·so social, que empieza, sin ir mas lejos por uno rnisrno.»

Figura 1.4. Bocetos iniciales que apuntan las primeras soluciones al disefio de la cuna Tamago.

16 La gestion del diseiio en fa empresa

Figura 1.5. Resultado final del proceso de dlseno, la cuna Tamago, fabricada y lista para su venta.

(Fuente: Revista ON DISENO, nurn. 205, 1999l!!!).

Comentarios: EI diseno de un producto es el resultado de un proceso para proyectar un producto que satisfaga una necesidad del publico consumidor en el que entran a formar parte la sensibilidad y los conocirnlentos tecnicos del disefiador. AI satisfacer necesidades, el proyecto bien dlsefiado contribuye a mejorar el nivel de vida ·de los consumidores.

LECTURAS RECOMENDADAS

Capitulo primero de Mafia, Jordi, y Balmaseda. Santiago (1990): El desarrollo de un diseiio industrial, IMPI.

Ricard Andre, Diseiio y caldiad de vida; en Ricard, Andre, y otros (1987): «Disefio».

IMPIVA: Generalitat Valenciana, Valencia.

Capitulo 2 de Pibernat, Oriol (1986): El disefio en la empresa, INFE, Madrid.

You might also like