You are on page 1of 22

.nowevolution.

E D I T O R I A L

Ttulo Fuego Enemigo (Microrrelatos visionarios) 2010 Carlos Almira Picazo Diseo Grfico: nowevolution Primera Edicin Diciembre 2010 Derechos exclusivos de la edicin. nowevolution 2010 ISBN: 978-84-938266-0-4 Depsito Legal: SE-8064-2010 Printed in Spain (Impreso en Espaa) Esta obra no podr ser reproducida, ni total ni parcialmente en ningn medio o soporte, ya sea impreso o digital, sin la expresa notificacin por escrito del editor. Todos los derechos reservados. Ms informacin:

www.nowevolution.net / Web info@nowevolution.net / Correo nowevolution.blogspot.com / Blog @nowevolution / Twitter

nowevolutioned / Facebook

A mi amigo y maestro en el gran arte de lo pequeo, ngel Olgoso.

SUEOS
Todo le iba de maravilla hasta que un da so que lo arrollaba un tren. Un tren? Por si acaso, Victorio decidi encerrarse unas semanas en su villa. No en vano todo el pas, estrecho y montaoso, estaba taladrado de tneles y vas frreas. Aos atrs haba soado con el premio de la Lotera y con el dinero se haba comprado aquella villa en la que, slo la biblioteca, ocupaba una sala dos veces mayor que su antiguo piso, y a la cabecera de la cama le guiaba un ojo el retrato de Federico de Montefeltro. El tren que lo arrollaba en su sueo era una mquina enorme y negra que produca un ruido espantoso. Por otra parte, la villa de Victorio estaba rodeada de jardines, y dispona de un lago y un pinar. Poda pasear, leer, escuchar msica, y solazarse sin traspasar sus muros. Aunque el sueo no se repiti y Victorio lo olvid, la costumbre lo mantuvo retenido durante aos. Un da que rebuscaba un libro raro en una estantera alta, resbal y cay de las escaleras. Las piernas ya no eran lo que fueron y la vista, fatigada, le obligaba a acercar los libros a un palmo de la cara. Mientras estaba inconsciente en la ambulancia volvi a soar con el tren: la mquina negra y pesada de cuarenta aos atrs se haba convertido en un tren moderno, de alta velocidad, ahusado y de morro puntiagudo, que lo arrollaba igualmente. Victorio se sonri al comprobar que tambin el progreso llegaba a los sueos. Lo despert el traqueteo de la ambulancia atascada en las vas del paso a nivel.

EL BELN
Al da siguiente me las arregl para volver solo. Esper a que el Beln estuviera a punto de cerrar, pensando ingenuamente que entonces habra menos pblico. Se trataba de una figurita muy secundaria en la que normalmente no me hubiese fijado. Esa noche me inform de que tales figuritas estn articuladas pero no pueden variar de expresin. Ests loco, se burlaba Palencio, Cmo te va a mirar una figura. Aquel carpintero que desbasta una tabla, all, hasta que la gente nos empujaba hasta la Plaza. As que empec a ir solo. El carpintero sala de su ensueo en cuanto me vea. Con aquella mirada pareca invitarme a compartir su desprecio por lo que le rodeaba. Entretanto, la gente me empujaba. Ests loco, Ven y vers, consegu arrastrarlo, y esta vez la figurita nos mir a los dos: Ves all? Palencio no se burl: el maligno carpintero, terminado su trabajo, nos miraba sonriente, mostrando orgulloso la cruz al fondo del taller.

EL INMORTAL
Al igual que otras veces, fue la casualidad la que le desvel que era inmortal: Un domingo por la maana, mientras podaba en el jardn, aspirando el fresco de la calle, Carlos Fras se hizo un corte en la mano. Un hilo de sangre casi transparente, apenas lquido, asom por la herida, que cicatriz al instante. Entonces levant la cabeza como si acabase de or un pjaro. Se contempl la mano lastimada, sin huella ya de cicatriz; y suspir: Qu ocurre cario? oy a Elena a su espalda. Nstor y Aquiles flanqueaban a su madre, con un vago gesto de burla. Nada dijo cre que me haba cortado.

EL SUELO
Chico Riquelme sinti el mordisco, la quemazn de la bala. Las piernas dejaron de ser suyas y los ojos se le velaron de fantasas de fiebre. Cay al suelo extraado de que no fuera tan duro como en su niez. Conforme se desangraba, las caras, los olores y los ruidos de su vida escapaban por el diminuto agujero: nubes, anillos, sus padres, un columpio, un perro, un libro, un beso. Nunca lo hubiera pensado. El suelo estaba duro y fro bajo su cuerpo.

EL UKASE
En mi juventud haba un zar, cuyo nombre no recuerdo, que orden en un ukase ejecutar a un hombre. Al darse cuenta de que haba sido vctima de una intriga y condenado a un inocente, y cmo ya no poda volverse atrs, orden que cada uno de los mensajeros que deban llevar la sentencia hasta Siberia fueran a su vez, envenenados junto a su caballo por el posadero que los hospedara. A continuacin dispuso que cada uno de los posaderos envenenadores, entre Mosc y Vladivostok, muriese a su vez de un disparo en una calle oscura, por un polica; y que el tal polica fuese estrangulado en pleno sueo por un oficial; y que dicho oficial muriese empujado por su ayudante desde una ventana del Saln de Baile del Palacio del Gobernador de su Provincia, etctera La lista deba extenderse a los Ministros y los Consejeros que haban dispuesto el decreto injusto; a sus respectivos Secretarios que lo haban copiado con pulcra caligrafa; a los Ujieres que lo haban llevado y trado, tal vez fisgoneando tras las puertas, por el Palacio; a los Impresores que lo haban estampado en sus talleres; y en fin, a todos los familiares, amigos, conocidos y allegados de estos infelices, que pudieran tener, aunque fuese una remota y difusa noticia del ukase. De tal modo la condena se abati desde las cocinas hasta las cuadras, desde las casas de verano de los nobles hasta los arrabales, y desde las Iglesias Metropolitanas hasta los Monasterios ms pobres y remotos. Y se extendi por toda Rusia. Entretanto, el ltimo mensajero, el que deba entregar el ukase al verdugo encargado de ejecutar al reo inocente, dorma plcidamente antes de su ltima jornada de viaje, en una posada cerca de Vladivostok.
10

Aprovechando su sueo, vert cierto narctico infernal en su odo, me deslic a su cuarto, forc su valija, y cambi el ukase por otro redactado por mi mano maestra. Al da siguiente cuando el verdugo al fin lo ley, se llen de estupor: el zar le ordenaba ejecutar en el acto al mensajero que se lo entregaba y luego quitarse discretamente la vida.

PANGEA
Una noche de verano el famoso astrnomo Gregovius examinaba el firmamento desde la azotea de su casa, cuando de pronto vio el raign de una planta all arriba, cerca de Orin. Naturalmente el telescopio se le cay de las manos. Ahogando una exclamacin, calcul la distancia aproximada a la que deba colgar aquello, y su asombro rall la demencia al anotar: Est a slo diez kilmetros. Sin prdida de tiempo decidi construir una mquina voladora. Por ese tiempo yo era mecnico y le ofrec mis servicios. Slo peda discrecin. Al cabo de un mes, trabajando con denuedo todas las noches (con las herramientas envueltas en terciopelo), dispusimos la astronave en El Jardin des Plantes: cargamos todo lo necesario para un viaje quizs sin retorno, y partimos hacia lo alto. All estaba el raign del baobab celeste. Siguiendo mis indicaciones, el sabio aline la nave junto a l y comenzamos a excavar pacientemente un tnel en el cielo. Entretanto comprobamos admirados cmo las races del baobab absorban la humedad, el polvo y el calor de nuestra atmsfera dejando el aire exhausto y azulino.
11

Al fin pudimos asomarnos al mundo que empezaba al otro lado, junto al tronco que el sabio Gregovius, maravillado, bautiz con el nombre de Pangea. Durante meses recorrimos sin descanso sus continentes y ocanos; atravesamos sus ciudades, bosques, desiertos, y montaas; ascendimos a sus polos; registramos sus costumbres, sistemas polticos, y climas; lo anotamos en fin, todo; e hicimos un mapa bastante decente. Llegados de vuelta junto al baobab, Gregovius me invit a observar por ltima vez el firmamento de Pangea que se admiraba desde all: me iba indicando, Venus, Mercurio, Jpiter, la Osa Mayor, la Menor, la Luna, el Sol, Orin... De pronto enmudeci: haba un raign en el cielo, justo encima de nosotros. Empez a temblar y cay muerto en el acto. Esper a que anocheciera. Luego lo enterr junto al baobab, boca abajo sobre su amado Pars; desarm pacientemente, una a una, las piezas de la astronave y el telescopio; las envolv en un pao de terciopelo negro; cubr el tnel de tierra azul y esponjosa, y me dirig a la ciudad ms prxima para ofrecerme como mecnico.

12

EL PATIO
Haba un hombre tan enamorado que cuando muri su mujer se encerr en su casa. Sus hijos quisieron llevrselo pero no consinti. No permiti que le tocaran nada. Al cabo de un mes al fin, acept salir aunque a regaadientes. Tenemos prohibido molestar a los locos y a los nios, pero en rigor el seor Pin no era ni una cosa ni la otra, ni tampoco se podan definir sus sentimientos como amor verdadero. Un da aprovechando uno de esos paseos, me introduje en el patio: la seora Pin haba sido una mujer extremadamente esmerada y puntillosa que apenas si dejaba a su marido moverse del sof. Un orden estricto, pulcro, fantico, frreo, gobernaba la casa entonces. Pero sobre todo el patio, con sus macetones de helechos, azaleas y limoneros y sus jaulas, era su santuario intocable. Entonces comprend al seor Pin. Cada da ste disfrutaba viendo cmo se ennegrecan los muebles, se soltaban las baldosas, se ajaban y apolillaban las cortinas, se deshilachaban los paos, se oscurecan los espejos donde an pareca flotar el fantasma de la difunta tirana; cmo se arruinaban sin remedio los odiosos electrodomsticos; pero sobre todo, se deleitaba contemplando la agona de las plantas en sus macetas y los canarios en sus nichos. Cuando al fin la casa se arruin por completo y desapareci el ltimo vestigio de vida del patio, el seor Pin se fue a vivir con sus hijos.

13

EL CONTRATO
Seor Belfegor: he dedicado toda mi vida a medrar, a labrar mi beneficio en perjuicio de los otros; todo mi talento y mi arte y mi experiencia, sencillos y modestos, los he puesto al slo y exclusivo servicio de mi mismo y en contra del resto de la Humanidad. Sin embargo, ya van ms de veinte aos y no paso de Inspector de Educacin! Con todos mis respetos, protesto por esta situacin injusta, chocante y arbitraria! Desde que les entregu mi alma hace ya ms de cuarenta aos, lleno de esperanzas, no he hecho ms que albergar y fomentar los peores sentimientos de que soy capaz hacia todos mis semejantes. Ustedes son una Empresa seria y antigua, se acerca el momento de rendirnos cuentas! No podr acusrseme de tibieza ni menos an de vacilacin o desidia: dganme un solo caso, uno solo, en que yo haya desperdiciado la ocasin de perjudicar a alguien, de adularle para obtener una ventaja, de ponerle la incomparable zancadilla! Ctenme a un solo individuo, an dentro de mi crculo ms ntimo, entre mi propia familia, adelante, a quien yo haya ayudado desinteresadamente o favorecido alguna vez! Pero s he utilizado a mis propios hijos, por no hablar de mi mujer, para abrirme camino hacia arriba! Francamente, no entiendo lo que ha pasado. Por ejemplo: mi ex compaero de Facultad, Agustino Fraile, ya es Jefe de Servicio! Mi antigua Secretaria, la divina Mariola, ha alcanzado los ltimos Despachos. Qu tienen ellos que no tenga yo? Todos han hecho carrera de un modo u otro. Es que pesa mi alma menos que la de ellos, es de un oro ms burdo? Si es as, tsenmela en su justo valor y pnganle un precio razonable. Yo estoy dispuesto a todo! Me falta slo un ao para jubilarme. Necesito un ascenso, o al menos una mencin especial. Ahora o nunca!
14

No pretendo culparles del desbarajuste que reina en el mundo. Al fin y al cabo, el mundo no es obra de ustedes sino de l. Pero eso no son ms que generalidades, vaguedades, justificaciones de mal pagador! Yo no les pido ni pretendo que alteren el orden de las cosas, sino slo que cumplan su parte! Tengo un contrato, firmado con sangre! Exijo que se me tenga en cuenta y que se cumpla escrupulosamente! No en vano voy a pasar el resto de la Eternidad en la Gehena. Maana nos visita al fin, el Director General de nuestra Seccin. Es necesario que yo le cause una buena impresin, una impresin inmejorable, excelente, que le deslumbre, le cautive, y me apodere de su voluntad, por otra parte simple! No tengo mal porte, aunque me est mal decirlo: s sonrer, colocar la palmada, intercalar la pausa, acomodar el gesto, decir la palabra justa y ponderada Hay algo sin embargo: mi nariz. Es demasiado grande y ganchuda. La muy pcara me arruina, ha desbaratado todos mis esfuerzos estos aos! Exijo otra! Y mis ojos!: son demasiado pequeos, oblicuos, grises, torcidos, duros: cmo se puede confiar en alguien con unos ojos como los mos! No es con tales ojos como cautivo Napolen a Josefina! Quiero cambiarlos! Y mi boca? Es demasiado estrecha, spera y dura como una ortiga! De ah no puede salir miel sino acbar! Que se me mejore! Y el pelo ralo, ratonil; y la frente y las cejas mezquinas y picudas; y la forma oblonga y angulosa del crneo despoblado; y el cuello inseguro y torcido; y la chepa angustiosa; y el buche, sobre todo el buche que arruina mis chalecos! Y las piernas flacas de zancuda, largas y deformadas como sendas perchas; y los brazos inverosmiles; y las manos blandas, lnguidas, de Pierrot de comedia; y los pies grandes, torpes, descabalados Recuerden que tengo un contrato, un contrato firmado con sangre.
15

GULLIVER
Le he explicado que si se separa, si se aleja fsicamente de m, adquirir el tamao fatal que le asigne mi ojo, cada vez ms pequeo, ms pequeo, hasta volverse un punto diminuto. Lo retengo a duras penas en el trmulo escabel de mis rodillas y le enumero pormenorizadamente las fatales consecuencias que tendra un tal acto. Pero su ojo y su odo se revuelven, rebeldes y vagabundos hacia el hechizo de la distancia. Todas mis advertencias, mis explicaciones son intiles, van contra natura. Deb hacerlo hace aos, cuando an no estbamos tan unidos, tan atados el uno al otro, para m ser un golpe fatal, pero ea, valor! Mientras me alejo, voy reducindome centmetro a centmetro. Nuestra antigua calle se me vuelve extraa, descomunal. Alcanzo el tamao de un botn, una mota de polvo. Me lo imagino apostado en nuestra ventana, mirndome. Los aos se esfuman como un ensueo. Tengo la esperanza de que, en el ltimo momento, un recuerdo carioso vele sus ojos, un suspiro ponga su plectro en su pecho infantil.

16

EL ESPEJO
Haba encontrado el espejo de Natanael en la Alexander Place antes de ser hecho prisionero por los rusos. Cunto pides por l? Tras guardarse mis cigarrillos y mi vodka comenz a desempaquetarlo. Los ojos se le extraviaban en las tinieblas. Se desplom en el acto. Yo apart su cadver. Saba que el espejo estaba intacto, como todo lo que encierra la muerte.

EL LAGARTO
Llegados a este punto me siento solidario de las lagartijas. Frecuentamos los mismos lugares y amamos el sol y la inmovilidad. Ya no canto como antes cuando hundo el cuchillo de carnicero en las vsceras calientes de los pollos. Sueo con largas horas al sol, semiinconsciente entre los escombros. He renegado de mis congneres de sangre caliente. Percibo la ma: circunspecta, noble, parsimoniosa, rezagada, empujar suavemente mi corazn. Desconfo del cielo seoreado de bestias aladas y me sobresalta el paso almohadillado de los gatos. En mi cerebro cristalizan visiones magnficas, suntuosas, de los das remotos en que dominamos la tierra. Ellos nos destronaron y nos relegaron a las grietas y los escombros de los basureros y los solares. A fuerza de correr a la vida brumosa de las plantas he visto: el vientre fro y escamoso de Dios; la losa caliente del Edn; el iceberg del Infierno.
17

Recorro las ciudades: aprovechando mi parecido con nuestros enemigos, me deslizo en sus casas cada noche con mi cuchillo de carnicero, lleno de sueos soleados.

LA MANCHA
La playa est llena de baistas desnudos y despreocupados. Hubo un tiempo en que yo era como ellos. Por lo dems si no fuera por la mancha que me sali en el torso hace unos das, una desgracia! Uno no puede pasar la vida escondindose: arrancar la camiseta, dejar al descubierto la diablica roseta; avanzar hacia el agua como un cocodrilo ms

18

EL CERDO
Hace tiempo viva en X. un hombre llamado Marcos. Un da este le propin una paliza a su mujer. sta sobrevivi de milagro y pudo ocuparse de los hijos hasta que rebasaron la primera infancia. Pero entonces se qued invlida. Llam al hijo mayor y le dijo: Echa esto en la bebida de tu padre Marcos empez a sufrir el efecto del veneno, pero en vez de morir comenz a transformarse en un cerdo. La transformacin era tan paulatina que todos se daban cuenta menos l. La mujer orden callarlo y disimular a los hijos. Cuando el padre perdi al fin el habla convertida en un gruido, y qued a cuatro patas en el comedor, vino el matarife (concertado con la mujer) y se lo llev. Por ese tiempo viva en X un cerdo sin nombre. Un da un nio cay entre los marranos y el animal, aunque estaba hambriento, lo salv. El cerdo comenz poco a poco a transformarse en un ser humano, pero la transformacin era tan paulatina que todos se daban cuenta menos l. Entonces los marranos decidieron callarlo y disimular. Cuando el cerdo se irgui al fin sobre sus dos patas se abalanzaron sobre l y lo devoraron.

19

PRIMER DA EN EL INFIERNO
Labarno recordaba perfectamente el infarto y el revuelo falso que le haba seguido: el mdico certificando su defuncin; el velatorio; el entierro En fin, quin iba a decirlo!, ahora casi se alegraba del curso que haba tomado todo. Abri pues uno de los postigos y ya examinaba la habitacin, la calle, cuando de una de las esquinas de la avenida arranc de sbito un coche amarillo y engull a un transente. Se apart de la ventana.

EL SANTO
En tiempos hubo en Italia un santo llamado Arnolfino. Como es corriente en estos casos haba llevado una vida de desenfreno y disolucin. Un da, sin embargo, oy la llamada del Innombrable. Siempre ha habido y habr gente extravagante con la que nada podemos hacer. Sin embargo no era el caso de Arnolfino: adems de adolecer de voluntad y fuerza fsica, hijo de zapateros y zapatero l mismo, careca de instruccin y de cualquier experiencia del mundo para oponernos. Sin embargo, como se ver enseguida, no hay fuerza ms formidable que la estulticia. An hoy, despus de tantos siglos, me admiro de aquel hombrecillo escuchimizado, pegado desde el amanecer a la ventana de su taller, acurrucado en su taburete entre cueros, tachuelas y pegamentos. Nadie me convencer de que aquel ambiente atrofiado e irrespirable no le alter
20

los nervios hasta el extremo de hacerle anhelar el Paraso. As pues, nuestro santo se despidi de su mujer y sus hijos, regal su escasas posesiones a los pobres de Toma di Campo, su pueblo, y se recluy en el bosque. Al principio todo march a pedir de boca: Arnolfino caa puntualmente en todas nuestras tentaciones. No eran necesarias trampas ni rodeos. Tras cada penitencia volva a precipitarse en el pecado con una fidelidad conmovedora. Una maana sin embargo, al acercarnos a su cabaa, omos un gruido. El berrido procedente del interior se repiti con fuerza, como si la bestezuela hubiese adivinado nuestra presencia. De pronto la pared de la cabaa se derrumb y apareci Arnolfino en cueros a cuatro patas. Al vernos enmudeci, qued en suspenso y, como esos animales incapaces de discernir ni de fijar la atencin en nada ms de una fraccin de segundo, nos mir y se lanz trotando hacia el bosque. Muri berreando poco despus, en olor de santidad.

LA PIRMIDE
A ratos me llega el rumor del trfico de la autopista, el estrpito del metro. Lo malo es que al caer la noche el C.B.D se queda desierto. Supongo que mi amigo aprovecha esas horas para ocultar la pirmide. Pero yo tena razn: ah estaba, y era magnfica! Para demostrrselo me dej descolgar el primero con la linterna. Pero entonces ocurri algo imprevisto. Al poco o cerrarse sobre mi cabeza la losa y qued en la oscuridad. El pobre intent moverla mientras yo buscaba otro pasadizo. Pude comprobar que no era el primero que haba quedado atrapado.
21

Me imagino su perplejidad y su desesperacin. Sus esfuerzos infructuosos. Sus luchas interiores. Cmo pedir auxilio, decir que su amigo haba quedado encerrado en una pirmide excavada clandestinamente bajo un bloque de veinte plantas? Al fin, me he sentado junto a mis predecesores, saqueadores de pirmides. Escucho el rumor del trfico como ellos, en su da, oiran los pasos sigilosos del jaguar, el chapoteo de la tortuga, del caimn, el susurro de la arboleda.

LA PIERNA
El teniente Kurt viva slo y exclusivamente para su pierna. Muy pronto dej de tomarle por loco. Cada maana en efecto, sorprenda su mirada ansiosa en el lugar que, segn l, iba ocupando la pierna recin amputada en el frente. Recuerdo los mprobos esfuerzos que yo deba hacer para no mirarla. Mis ojos giraban como un imn indisciplinado hacia el hueco flcido de la sbana. Con la guerra prcticamente acabada, sin cartas ni visitas, era normal que el teniente se aferrase a su pierna perdida. Las ltimas semanas se haba propalado el bulo de un arma secreta que iba a dar un vuelco a la guerra. Todo el mundo saba, sin embargo, que la guerra estaba perdida como la pierna del teniente Kurt. Al fin lleg la rendicin. La normalidad se instal en el hospital. La primavera tom, una a una, las ventanas y los patios ms ac de toda esperanza.

22

EL INFIERNO
Belfegor dice: justo a la entrada del Paraso hay una torre a la que todos los aspirantes a Bienaventurados deben entrar y asomarse a la ventana desde la que se ve perfectamente el lugar exacto del Infierno donde son atormentados sus seres queridos.

EL CAMBIO
Todo pasa como en un ensueo. La mujer aparece mientras esperamos en el Cine con una nia de la edad de mi hija: de pronto sta se le escapa, corre hacia nosotros y me aferra de la mano; mi hija me la suelta, baja las escaleras, y corre hacia la mujer. Durante un segundo dudo, pero sta ya sube hacia m; le paso la mano de la nia que ahora parece mi hija, y corro escaleras abajo hacia ella todo lo deprisa que mis nuevas piernas me lo permiten.

23

Dnde estamos:
www.nowevolution.net info@nowevolution.net @nowevolution / @artnowe facebook.com/nowevolutioned nowevolution.deviantart.com nowevolution/blogspot.com es.scribd.com/Nowevolution

You might also like