You are on page 1of 10

LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

TRAJE BABILÓNICO (2.000-1.750 A.C)


El vestido babilónico supone sobre todo la introducción del algodón y el lino para prendas interiores, mayor complicación decorativa, y una tendencia clara al uso de prendas más encajadas y complejas. Las lanas no sólo se bordan sino que se tiñen de colores
sólidosentre los que destaca el púrpura, que desde ahora mismo y en toda la la Antigüedad va a ser un color de prestigio ligado al poder por la dificultad de conseguir el colorante y su excesivo precio.

Los hombres babilónicos de las clases altas visten dos túnicas superpuestas: la denominada kandis, en contacto con el cuerpo, larga hasta los pies, aparentemente ceñida y de manga larga, y otra superpuesta a la anterior, corta, y de manga corta.
Entre las dos solían colocar una especie de delantal decorativo y todo el conjunto se ajustaba con un cinturón ancho. El manto rectangular envolvente completa el atuendo. Todas las prendas se presentan ricamente bordadasy con flecos de herencia sumerio-arcadia.

Vuelve el pelo largo y la barba, ahora rizada en tirabuzones. Además de la mirta, para los reyes se destinaba una tiara cilíndrica adornada en su remate con plumas metalicas. Las mujeres, más apegadas a la tradición, parece que llevaban el
traje anterior sin modificaciones.

Aunque el uso de las sandalias es ahora generalizado, se constata que a estas alturas se ha introducido el calzado cerrado por influencia de los pueblos de la montaña.

HISTORIA DEL TRAJE

LA PREHISTORIA En 1.886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombre de esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente
aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes. El rostro, algo ancho en los pómulos, mostraba una nariz estrecha y larga. La mandíbula inferior tenia un mentón bastante pronunciado.
Los hombres y las mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que
enhebraban en finas tiras de cuero.
Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era conservado ritualmente.

LOS SUMERIOS

El salvajismo paleolítico y la plomiza claridad de la barbarie neolítica dieron paso, hace cinco milenios, en la Mesopotamia del Oriente Medio, a la primera civilización y, con ella a la historia. Una historia que comienza con la invención de la escritura.
Fueron las ciudades del país de Sumer, tales como la sagrada Nipur, la opulenta Ur y la orgullosa Nagash, las que nos dejaron, documentos escritos y obras de arte, la manifiesta fiebre creadora de aquellos hombres.
Los sumerios inventaron la rueda, construyeron palacios y templos en donde adoraban a sus dioses; fueron ellos quienes extrajeron el cobre, trabajándolo con fines útiles, mas tarde añadiéndole estaño, dieron con el bronce, aleación superior en resistencia y dureza. Fueron expertos artesanos y grandes escultores y dejaron
elocuentes muestras de cincelado en plata y oro.
BABILONIA Y ASIRIA

Guerreros Asirios

En el año 1.917 a. de C., los tres reinos de Elam, Asiria y Siria fueron unidos bajo el imperio de Babilonia. Asiria conquistó el imperio en 1.250 a. de C.; alcanzando su apogeo en las culturas mixtas de los siglos VIII y VII a. de C.
La indumentaria de los babilonios y asirios se componía de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras corta, denominada candys, y un chal adornado de diferentes dimensiones.
Hombres y mujeres llevaban las mismas ropas, con la única diferencia de que los chales de las mujeres eran más amplios.Se usó el lino, aunque la lana era más común, con diversos bordados artísticamente diseñados.
Los vestidos llevaban borlas y flecos. Abundaban los colores brillantes, rojos, azules, verdes. El púrpura era usado solamente por los reyes, cuyas tiaras estaban adornadas con alhajas.El cabello largo y las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y ajustados.Poco se sabe de la indumentaria femenina. Las
mujeres vivían retiradas de la vida publica, y no figuran en los bajorrelieves y esculturas que nos han dejado.
______________

Nehemías 1: Oración de Nehemías sobre Jerusalén


Domingo, noviembre 21st, 2010 | Archivado bajo Antiguo Testamento,Nehemias,Titulares | Autorizado por Lionel

Neh 1:1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
Quisleu , en el año veinte (de Artajerjes I), sería diciembre del año 446 a.C. El lugar es Susa , antigua capital de invierno de los reyes de Persia, localizada en el área sudoccidental del actual Irán. Daniel estuvo allí durante el reinado de Belsasar. Ester, Mardoqueo y Amán también vivieron allí.
Nehemías comparaba mentalmente a Susa con las murallas destruidas de Jerusalén, su ciudad ancestral.
Nehemías no fue el primer cautivo que regresó a Jerusalén. Zorobabel había guiado al primer grupo de regreso en 538 a.C., más de noventa años antes (Esdras 1, 2). Esdras siguió con un segundo grupo en 458 a.C. (Esdras 7), y Nehemías estaba listo para guiar al tercer y más grande grupo de
regreso a Jerusalén (445 a.C). Cuando llegó después de un viaje de tres meses, vio el templo terminado y conoció a otros que habían regresado a su tierra natal.
Pero Nehemías encontró también un grupo desorganizado de personas y una ciudad indefensa que no tenía muros que la protegieran. Antes del cautiverio, Israel tenía su propio idioma, su propio rey, su ejército, su identidad. Ya no tenía nada de eso. Lo que más falta les hacía era un líder; no
había quién les enseñara por dónde comenzar ni qué dirección tomar cuando intentaron reconstruir su ciudad. Tan pronto como Nehemías llegó, comenzó un programa en cuanto a lo elemental. Ayudó a satisfacer las necesidades físicas al establecer un sistema de gobierno justo y al reconstruir
los muros de Jerusalén. También se preocupó por las necesidades espirituales al reconstruir las vidas destruidas. Nehemías es un modelo de liderazgo comprometido que honra a Dios, y su libro contiene muchas lecciones valiosas para nuestros días.
Neh 1:2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
Nehemías estaba preocupado por Jerusalén porque era la ciudad santa de los judíos. Como ciudad capital de los judíos, representaba la identidad nacional judía y se veía bendecida por la presencia especial de Dios en el templo. La historia de los judíos estaba conectada con la ciudad desde los
tiempos en que Abraham le dio una ofrenda a Melquisedec, rey de Salem, hasta los días cuando Salomón construyó el glorioso templo y a lo largo de la historia de los reyes. Nehemías amaba a su tierra aun cuando había vivido toda su vida en Babilonia. Quería regresar a Jerusalén para reunir a
los judíos y retirar la vergüenza de que los muros de Jerusalén estuvieran destruidos. Esto glorificaría a Dios y restauraría la realidad y el poder de la presencia de Dios entre su pueblo.
Neh 1:3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
Neh 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Su preocupación por Jerusalén llevó a Nehemías a ayunar y a orar.
Nehemías rompió a llorar cuando escuchó que el muro de Jerusalén seguía en ruinas. ¿Por qué? Los muros significan muy poco en la mayoría de las ciudades de la actualidad, pero en los días de Nehemías eran esenciales. Ofrecían seguridad ante los ataques y simbolizaban poder y paz.
Además, Nehemías se lamentaba de que su pueblo, los judíos, hubieran estado paralizados por un edicto previo que les había impedido reconstruir los muros.
Nehemías estaba muy afligido por la condición de Jerusalén, pero no lo dejó así. Después de su pena inicial, volcó su corazón en Dios y buscó la forma de mejorar la situación. Recurrió a todos sus recursos de conocimiento, experiencia y organización para determinar qué se debía hacer.
Cuando le lleguen noticias trágicas, ore primero. Luego busque la forma de actuar más allá de la pena y tomar medidas específicas que ayuden a los que lo necesitan
Neh 1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
Una acción enérgica de intercesión se basa en la conciencia de la presencia de Dios, quien actúa de acuerdo a lo que ha prometido cuando confesamos nuestro pecado con verdadero remordimiento y dependemos completamente de su misericordia.
Nehemías ayunó y oró por varios días, expresando su tristeza por el pecado de Israel y su deseo de que reviviera en Jerusalén la adoración al único Dios verdadero. En la oración de Nehemías vemos estos elementos de la oración eficaz:
(1) alabanza,
(2) acción de gracias,
(3) arrepentimiento,
(4) petición y
(5) compromiso.
Las oraciones sinceras como la de Nehemías pueden ayudar a ver mejor
(1) cualquier problema que esté enfrentando,
(2) el gran poder de Dios para ayudarlo y
(3) el trabajo que a usted le corresponde hacer. Al final de su oración, Nehemías ya sabía qué acciones debía tomar. Cuando el pueblo de Dios ora, las decisiones difíciles se ubican en la perspectiva adecuada y se pueden tomar las medidas adecuadas.
Neh 1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
Neh 1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
Neh 1:8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;(A)
Neh 1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.(B)
Neh 1:10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.
redimiste, padah: Liberar, preservar, rescatar, redimir, librar, soltar, cortar; pagar rescate por. Este verbo aparece cerca de 60 veces. Describe la liberación de Israel de la esclavitud egipcia y el rescate israelita de todo pecado. La «redención de los primogénitos» es otro ejemplo del uso de este
verbo. Dios promete rescatar a su pueblo del poder de la tumba. La frase «los redimidos de Jehová» contiene el verbo padah Ya sea que esta palabra se refiera al rescate logrado a través de un pago o a una liberación milagrosa, padah nos habla del deseo divino de liberar a su pueblo

Nehemías 1: Oración de Nehemías sobre Jerusalén


Domingo, noviembre 21st, 2010 | Archivado bajo Antiguo Testamento,Nehemias,Titulares | Autorizado por Lionel

Neh 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Servía de copero al rey : Dios se había adelantado para poner al hombre indicado en el lugar indicado y en el momento indicado. El copero era responsable de seleccionar y servir el vino, probarlo para estar seguro de que no estaba envenenado, y ofrecerle una compañía agradable al rey. De
acuerdo con esto último, le brindaba consejo informal y disfrutaba de su confianza.
Nehemías tenía mejor posición que nadie para hablarle al rey. Era el copero de confianza que garantizaba la seguridad y calidad de la comida y la bebida del rey. Nehemías se preocupó, oró y preparó mientras buscaba la oportunidad adecuada para hablarle al rey acerca del pueblo de Dios. No
importa el puesto que tengamos, cada uno de nosotros es capaz de servir. Así como Nehemías utilizó su cargo para interceder por su pueblo, nosotros podemos utilizar el puesto que tenemos para servir a Dios.
Nehemías oró por buen éxito en su empresa y no sólo por fortaleza para soportar los problemas Sin embargo, su petición no tenía como objetivo obtener beneficio personal, jerarquía o fama. Pidió éxito para la obra de Dios. Cuando los propósitos de Dios están en juego, no dude en pedir.
Cómo utilizó Nehemías la oración
Después de recibir las malas noticias acerca del estado de los muros de Jerusalén
Resumen de su oración: Reconoció la santidad de Dios. Pidió ser escuchado. Confesó el pecado. Pidió ayuda para cuando se acercarse al rey
Resultado de la oración: Incluyó a Dios en los planes y en las preocupaciones de Nehemías. Preparó el corazón de Nehemías y le dio espacio a Dios para obrar
¿Cuán a menudo vuelca usted su corazón a Dios? ¿Cuán a menudo le hace una petición específica para que la conteste?
Durante su conversación con el rey
Resumen de su oración: “¡Aquí es donde me puedes ayudar, Dios!”
Resultado de la oración: Colocó los resultados esperados en las manos de Dios
El dar a Dios el crédito por lo que suceda antes de que suceda evita que tomemos más crédito de lo que debemos.
Después de que Tobías y Sanbalat se burlaron y lo ridiculizaron
Resumen de su oración: “Se están burlando de ti, Dios. Tú decides qué hacemos con ellos”.
Resultado de la oración: Expresó su ira a Dios, en vez de tomar el asunto en sus propias manos
Estamos propensos a hacer exactamente lo opuesto: tomar los asuntos en nuestras propias manos y no decirle a Dios cómo nos sentimos
Después de amenazas de ataque por parte de sus enemigos
Resumen de su oración: “Estamos en tus manos, Dios. Mantendremos nuestras armas a la mano en caso de que quieras que las usemos”.
Resultado de la oración: Confió en Dios y tomó las precauciones necesarias
Confiar en Dios no significa que no hagamos nada. Actuar no significa que no confiamos.
En respuesta a las amenazas
Resumen de su oración: “¡Dios, fortaléceme!”
Resultado de la oración: Mostró la dependencia de Nehemías en Dios en cuanto a su estabilidad emocional y mental
¿Cuán a menudo pide ayuda a Dios cuando se encuentra bajo presión?
Reflexión acerca de las acciones de sus enemigos
Resumen de su oración: Pidió a Dios que se hiciera cargo de sus enemigos y sus planes malvados
Resultado de la oración: Quitó la compulsión de venganza, e hizo que confiara en la justicia de Dios
¿Cuándo fue la última vez que sus deseos de venganza se desvanecieron al poner el asunto en manos de Dios?
Reflexión sobre sus propios esfuerzos por servir a Dios
Resumen de su oración: “Dios, acuérdate de mí”.
Resultado de la oración: Mantuvo claridad en la mente de Nehemías respecto a sus propios motivos para actuar
¿Cuántas de sus acciones en el día de hoy se harán con el propósito de agradar a Dios

MANOS A LA OBRA

Nehemías 2:18.
Nehemías fue el gobernador de Jerusalén en los tiempos de reconstrucción, cerca del año 445 antes de Cristo. Cuando él llegó a Jerusalén, nadie sabía lo que tenía planeado hacer, Neh.2:16. Estaba dispuesto a reconstruir el muro de la ciudad, destruido
décadas atrás.
Lo primero que hizo fue examinar cómo se encontraba la ciudad para hacer planes de reconstrucción, apoyado por el pueblo, Neh.2:11-15. Luego comunicó sus ideas a los residentes de Jerusalén, 2:17. El entusiasmo de las personas fue inmediato, y a
una voz gritaron: “Manos a las obra. Y unieron la acción a la palabra”. 2:18.
¿Cuántos planes hay en nuestra vida sin realizar? Muchas personas andan por allí diciendo a voz en cuello lo que tienen planeado hacer, pero nunca han hecho nada. ¿Cómo se considera usted? ¿Ha logrado cumplir sus metas, ha realizado sus planes?
Según el ejemplo que encontramos en Nehemías, ¿cómo podemos alcanzar nuestras metas en este mundo? Leamos Neh.2:11-18, y saquemos algunas ideas de cómo actuó este brillante gobernador para cumplir con el propósito que tenía de reconstruir
la ciudad de Jerusalén.
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Nehemías tenía un plan bien definido, 2:17, reconstruir la ciudad. ¿Tiene usted un plan bien trazado en cuanto a su futuro?
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->No fue un hablador, 2:16. No había contado a nadie lo que quería hacer. Cuando realmente alguien va a hacer algo, no lo anda divulgando. En el caso de Nehemías, confirmamos que esto es cierto. ¿Es usted hablador o discreto con sus
planes?
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Motivó a las personas, 2:17. Demostró carácter de líder y sabía cómo lograr de las personas lo que quería para obtener sus objetivos. ¿Puede usted ver la capacidad de las personas, logra detectar el potencial que tienen como para lograr que
lo ayuden?
Después de las palara de Nehemías, el pueblo mostró gran entusiasmo. Las palabras de la gente lo demuestra: “Manos a la obra”. Esto solo nos indica que debemos decir y hacer. ¿Qué hemos hecho más grande en nuestra vida, las palabras o las
acciones?
Hermano, ¿Cuántas cosas ha hecho en su vida? ¿Cuántas cosas ha dicho que hará? ¿Cómo se considera usted hasta ahora, una persona llena de éxitos o llena de proyectos? ¿Cómo considera que debemos ser los cristianos en cuanto a los planes que
tenemos en mente? Leamos lo que nos dice Ro.12:11:
“Trabajen con mucho ánimo, y no seamos perezosos”.
Pongamos manos a la obra.
Cuando las palabras y las acciones concuerdan, solo podemos tener éxito.

SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2009


La Ley de la Navegación Nehemias (Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta)

EJEMPLO: NEHEMIAS

TEXTO: NEHEMIAS 1-6

Nehemías, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendió la ley de la navegación. Las murallas que rodeaban a Jerusalén habían estado derrumbadas por años, pero con el líder idóneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 días. Una vez que Nehemías
asignó a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros. Lo que necesitaban era un líder que estableciera el curso. Zorobabel dirigió el camino para restaurar el templo de Jerusalén. Esdras dirigió el
camino para restaurar la adoración en Jerusalén. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusalén. Nehemías hizo lo que cualquier gran líder hubiera hecho. Él vio la necesidad (que otros podían ver también), pero trazó luego una estrategia y reclutó a un equipo
para ponerla en práctica. En un tiempo record, él realizó el trabajo.

LA NAVEGACION DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVES DE ESTAS ETAPAS

1. Identificación con el problema (1:4)


El primer paso de Nehemías fue indagar sobre la posición de los judíos y el muro alrededor de Jerusalén. Cuando recibió noticias de que el muro había sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, él lloró. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema.
“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.”

2. Intercesión por el pueblo (1:5-11)


Su próximo paso fue doblar sus rodillas y orar. Él intercedió por el pueblo y la necesidad que permanecía sin ser suplida. Él no iría adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a Él por sabiduría e intervención. En este paso, obtuvo un plan.
“Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos … esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de Ti día y noche, por los hijos de Israel…”

3. Interacción con los poderes (2:1-6)


Luego, Nehemías se reunió con los jugadores clave que podían ayudar a obtener algo. Se reunió con el rey y obtuvo un encargo de él para financiar la construcción del muro. También aseguró un pase a Jerusalén así como los recursos que necesitaría para llegar allí.
“Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta … Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.”

4. Investigación de la propiedad. (2:11-16)


En su siguiente paso, se informó bien del desafío que estaba enfrentando, y averiguó sobre su dimensión y alcance. En este punto, él determinó la cantidad de trabajadores que requeriría, las donaciones que necesitarían y cómo él podría colocar a los obreros para terminar la tarea
eficientemente.
“Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días … Y salí de noche por la puerta del Valle … y subí de noche por el torrente y observé el muro.”

5. Comunicación del propósito (2:17,18)


Luego, Nehemías reunió a los potenciales trabajadores y les expuso la visión. Él impartió un sentido de misión y les explicó por qué era tan importante restaurar el muro de Jerusalén. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron.
“Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos … Entonces les declaré cómo la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho … Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos.”

6. Implementación del plan (3:1-32)


Finalmente, Nehemías dividió a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sería alto. Implementó el mismo plan que había concebido dos meses antes.

NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR

1. El principio de la simplificación.
Él organizó a los hombres en grupos naturales: Familias.

2. El principio de la participación .
Él se identificó y se fue a vivir con aquellos que estaban listos.

3. El principio de la delegación .
Él emparejó apropiadamente las tareas con los trabajadores.

4. El principio de la motivación .
Él puso a los trabajadores delante de su propia casa.

5. El principio de la cooperación.
Él alentó el trabajo en equipo y la unión entre ellos.

6. El Principio de la afirmación.
Él ejercitó el poder del aprecio y del reconocimiento.

(dele una fama a la que pueda aspirar)

LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

“Sin profecía, el pueblo se desenfrena …” (Proverbios 29:18)

“Porque, ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él diciendo: Este hombre
comenzó a edificar, y no pudo acabar.” (Lucas 14:28-30)

VIVIENDO LA LEY...

Un líder es aquel que ve más de lo que otros ven.


Un líder es aquel que ve más allá de lo que otros alcanzan a ver.
Un líder es aquel que ve antes que otros.
Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO

• Predetermina un rumbo de acción.


• Traza tus metas
• Ajusta tus prioridades
• Notifícaselo a tu circulo intimo.
• Permite cierto tiempo para su aceptación.
• Metete en la acción.
• Espera problemas (el movimiento causa fricción)
• Siempre dirígete hacia los triunfos.
• Revisa diariamente tus planes.
El secreto de la Ley de Navegación: preparación

AUTO EVALUACIÓN

¿Tendré más en mi el carácter de un navegador o el de un implementador?


¿Qué tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan? O
¿será que buscan más seguido a otros para su ayuda en un plan de Implementaciòn?

Considerando un proyecto actual en mi ministerio.

¿Qué puedo aprender de Nehemías considerando el plan de ataque?


¿Me encuentro en alguna de esas etapas?
¿En cuál principio de los mencionados me desempeño bien?
¿En cuáles no tan bien?
¿Qué cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?

Nehemías ‫בחמיה‬
Menú de Nehemías
Capítulos de Nehemías © Temas históricos y teológicos
Estudiando Nehemías

Estructura de Nehemías Bosquejo de Nehemías Retos de Interpretación

Un llamado a la Aplicación Época de Esdras, Nehemías y Esther Extras de Nehemías

Línea de tiempo del A.T Cronología de Nehemías

Oraciones de Nehemías 7 Intentos para detener a Nehemías

Nehemías en varias versiones: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NEHEMÍAS
MÉTODO CRITICO Tiempo de Lectura= 0:55 / Contiene 13 capítulos, 406 versículos.

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL Nehemías o Esdras

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 445 a.C.

3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Judíos

4) ¿DE DONDE FUE Jerusalén


HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Aunque mayormente de naturaleza biográfica, el
libro de Nehemías es él último de los libros históricos del Antiguo Testamento. Como coopero del rey
Nehemías disfrutaba de una vida lujosa. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en
Jerusalén, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un
hombre de acción, fue también líder de mucha firmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas
religiosas y sociales.
- Nehemías coopero del Rey, su función era probar el vino, si estaba envenenado, un trabajo de vida o muerte.
El muro determina el ánimo de la ciudad, por su importancia de defensa; si esta destruido, así estará el ánimo
del pueblo. Estar triste ente el Rey era digno de muerte, por eso tubo temor, así seria su carga por Israel que se
notaba, y esto puso en peligro su misma vida. Contemporáneo de Esdras, fue el complemento el uno del otro.
Desde el tercer milenio a.C., se construían las ciudades del Oriente Medio con muros de piedra a su
alrededor. Sus puertas, siempre vigiladas, eran mudos centinelas que daban o negaban paso a todos los que
pretendían entrar en la ciudad. Desde lo alto de los muros, los centinelas podían otear el horizonte y ver a todo el
que se acercara a la ciudad, ya fuera en son de paz o en plan de guerra. Las puertas de la ciudad eran también
testigos mudos de transacciones comerciales y de juicios emitidos en cuestiones de fuero civil, en los que
actuaban como jueces los ancianos de la ciudad. Los muros de la ciudad eran, por su condición física, motivo de
orgullo o de vergüenza. Durante la invasión de los babilonios los muros de Jerusalén habían sido derribados.
Todo estaba en ruinas, lo mismo los muros que las múltiples entradas a la ciudad. Eso era motivo de ignominia
para los exiliados que apenas habían vuelto, y motivo de gran dolor para Nehemías, coopero del rey
Pero aunque Nehemías se hallaba a unos mil kilómetros de distancia, no se había olvidado de su amada ciudad
ni de su pueblo. En tanto que Esdras nos relata la reedificación del templo bajo dirección de Zorobabel
contemporáneo Nehemías nos narra la reedificación de los muros de Jerusalén. Su relato se inicia en Susa,
capital del imperio persa, en el año 445 a.C.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?

4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?

MÉTODO LITERARIO1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico

MÉTODO PANORÁMICO1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Jerusalén estaba destruida; y la
gente desmoralizada, el muro animaría a todos, y a construir la iglesia. Nehemías llevo a cabo su reconstrucción.
PALABRAS CLAVE EN NEHEMÍAS (RV1960) muro, puertas, edificar, levantar, reparar, ordenar, mandar, mandamientos,
preceptos, estatutos, decretos, ley (es),

Reconstrucción de los muros de Jerusalén, restablecimiento de la vida bajo la ley mosaica

UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1. Lea una vez más el capitulo 9 de Nehemías, reflexionando en cuanto al carácter de
Dios y al modo en que se relaciona con Israel. ¿Que puede aprender acerca de Dios y
de la conducta de Israel, que sea aplicable a su propia vida?
2. ¿Se ha imaginado que pasaría si la congregación de una iglesia se reuniera y
públicamente confesara sus propios pecados, y luego los pecados de toda su nación?
3. ¿Que aprendió de la vida de Nehemías? ¿Cómo piensa usted aplicarlo a su propia
vida, de manera practica?

Menú

NEHEMÍAS
Tema: “Edificando para restaurar personas”
Versículo Calve: 2:17 “ Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que
Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el
muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio”

1:1 Oración de
Nehemías por Jerusalén
Sale
2:1 Artajerjes envía Nehemías
Nehemías a Jerusalén

3:1 Reparto del trabajo Principios

4:1 Precauciones contra Comienzos


enemigos del Trabajo
5:1 Usura y enemigos

7:5 Los que volvieron Restaura


con Zorobabel ción
7:73b Esdras lee la ley al
pueblo
La Ley
9:1 Esdras confiesa Obediencia
pecados de Israel

9:38 Pacto del pueblo


obediencia

11:1 Los habitantes de Personas


Jerusalén
12:27 Dedicación del
muro
Cambios
13:1 Reformas de
Nehemías

Menú

ESTUDIANDO NEHEMÍAS

1. Nehemías es la continuación de Edras. Es más, los manuscritos hebreos más


antiguos tratan estos dos libros como uno solo. Por lo tanto, a fin de situar
este libro en su contexto, estudie el diagrama histórico La Época de Esdras,
Nehemías y Ester.
2. Al leer Nehemías capitulo por capitulo, haga lo siguiente:
a. Descubra os temas de los capítulos, y anótelos en Capítulos e Nenas.
b. Vuelva a leer cada capitulo, esta vez anotando en una lista los puntos
que quiera recordar del tema o acontecimiento principal de cada
capitulo.
1. Por ejemplo, el tema del capitulo 1 es la preocupación de
Nehemías por Jerusalén, así que en el margen, junto a los
primeros tres versículos, pudiera escribir “Angustias del
remanente”. Debajo de eso pudiera hacer la siguiente lista:
“muros derribados, puertas quemadas”.
2. A continuación, junto a los versículos 4 al 11, pudiera
escribir “Oración de Nehemías” y hacer una lista de los puntos
principales de su oración. Por ejemplo: “(a) llora, hace duelo,
ayuna; (b) hace que Dios se acuerde de su pacto y de quién
es Él, y (c) confiesa sus propios pecados y los de Israel, etc.”
3. Al resumir cada capitulo haga una lista de todo lo que
aprenda acerca de Dios.
c. Aunque hay muchas palabras clave que se repiten y que se pudieran
marcar (p.ej., muro, puertas, (re) edificar, levantar, etc.), por la
naturaleza del estilo narrativo de Nehemías tal vez sea preferible
simplemente observarlas peor no marcarlas. Hay palabras que se
repiten con tanta frecuencia en algunos capítulos, que marcarlas todas
pudiera resultar abrumador para la vista.
1. Sin embargo, le servirá de mucho marcar cada caso en que
aparezca conjugada la expresión verbal acordarse de,
anotando luego en el margen qué o a quién hay que recordar,
y porqué.
2. Marque también ordenar, mandar, mandamientos,
preceptos, estatutos, decretos, ley (es), anotando en el
margen lo que haya aprendido de estas palabras.
d. Señale toda referencia al tiempo con algún símbolo junto al versículo.
e. Según vaya leyendo Nehemías, anote en el margen cuándo se inicia
la reedificación del muro, cuándo se termina, y cuando es dedicado.
3. Del modo en que Nehemías manejo la situación de pueden derivar lecciones
muy valiosas. Al observar la relación que Nenas mantuvo con el Señor en
toda circunstancia, su trato con el pueblo (incluso sus opositores), y el
ejemplo que daba, usted descubrirá principios que puede aplicar a su propia
vida. En el curso de este estudio anote todo lo nuevo que aprenda en el
diagrama Lecciones de la vida de Nehemías.
4. Una vez que titule los capítulos en Capítulos de Nehemías, busque la
principal división de este libro, observando la transición temática (dónde
termina un tema y comienza otro). Anote bajo los temas de los capítulos esa
división y el tema de las dos secciones del libro, y el tema general del libro.

Menú

Oraciones de Nehemías
1. Capítulo 1:5 al 12
2. Capítulo 2: 4
3. Capítulo 4:4,5
4. Capítulo 4:9
5. Capítulo 5:19
6. Capítulo 6:9b
7. Capítulo 6:14
8. Capítulo 9:6 al 38
9. Capítulo 13:9
10.Capítulo 13: 22b
11.Capítulo 13:29
12.Capítulo 13:31b
35
32
30
25
20
15
10 8
5
1 2 1 1 0,5 1 1 0 ,5 1 0 ,5
0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Menú

Siete intentos por detener la obra de Nehemías

1. 2:19 Sanbalat, Tobías y Gesem se burlan de Nehemías


2. 4:1-3 Sanbalat y Tobías se burlan de Nehemías.
3. 4:7-23 El enemigo amenazó con ataque militar.
4. 6:1-4 Sanbalat y Gesem intentaron sacar a Nehemías de Jerusalén a
Ono.
5. 6:5-9 Sanbalat amenazó a Nehemías con acusaciones falsas.
6. 6:10-14 A Semaías, Noadías y otros se les pagó para que profetizaran
falsamente y así desacreditar a Nehemías.
7. 6:17-19 Tobías tenía espías en Jerusalén y le escribió cartas a
Nehemías para asustarlo.

Menú

La Época de Esdras, Nehemías y Ester

550 540 530 520 510 500 490 480 470 460 450 440 430

Cyrus Darius I Hystaspes


539-530
Ahasuerus Artaxerxes 1
521-486
(Xerxes)
486 - 464 464 423
Kings of 539 Darius the Mede 525
Persia
530 Cambyses 521 483 Vashti deposed 458 Ezra returns k
Smerdis 478 Esther Queen
445 Nehemiah returns to
539 Fall of Babylon 473 Feast of Purim Jerusalem and rebuilds walls in

52 days l
536 Zerubbabel returns, begins j
534 TEMPLE work stopped
Returns
Exile 520 TEMPLE work resumed

516 TEMPLE work resumed

Book of
Book of EZRA Book of NEHEMIAH
538 - 516
ESTHER 445 - 415
483 - 473

457 Ezra Chapters 7-10


Chapter 1 - 6

520 Zecharia 489


Malachi
Daniel and 70-yeras 435?- 415?
Jewish Captivity
536 Haggai
520 505

550 540 530 520 510 500 490 480 470 460 450 440 430

Menú

Retos de Interpretación

1. El lector necesita reconocer que la línea de tiempo de los capítulos 1-12


incluía alrededor de un año (445 a.C), seguido por un largo período de tiempo (más
de veinte años) después de Nehemías 12 y antes de Nehemías 13 (ver "Cronología
de Nehemías")

1. Finalmente, debe ser reconocido que Nehemías de hecho sirvió como


gobernador en dos períodos en Jerusalén, el primero del 445-433 a.C. (Neh. 5:14;
13:6) y el segundo comenzando posiblemente en el 424 a.C. y extendiéndose no
más lejos del 410 a.C.

Menú

Cronología de Nehemías

REFERENCIAS FECHAS ACONTECIMIENTOS

noviembre-diciembre 446 a.C. (Quisleu) Nehemías oye los problemas y ora

marzo-abril 445 a.C. (Nisán) Nehemías es enviado a Jerusalén

julio-agosto 445 a.C. (Ab) Nehemías inicia el muro

agosto-septiembre 445 a.C. (Elul) Nehemías termina el muro

septiembre-octubre 445 a.C. (Tishri) Se celebra el Día de las Trompetas (Implícito)

septiembre-octubre 445 a.C.(Tishri) Fiesta de los tabernáculos celebrada

septiembre-octubre 445 a.C. (Tishri) Tiempo de confesión

septiembre-octubre 445 a.C. (Tishri) Muro dedicado

Primer período de Nehemías como gobernador


445-433 a.C
(Neh. 1-12).

433-424 a.C. (?) Nehemías regresa a Persia.

Malaquías profetiza en Jerusalén durante la


433-? a.C.
ausencia de Nehemías

Malaquías regresa y sirve por un período como


424-? a.C.
gobernador (Neh. 13).

Menú

Temas históricos y teológicos

1. Un tema constante es la atención cuidadosa en le lectura de la Palabra de


Dios para cumplir su voluntad. El avivamiento espiritual vino en respuesta a la
lectura que Esdras hizo de "el Libro de la ley de Moisés" (8:1). Después de leer,
Esdras y algunos de los sacerdotes cuidadosamente explicaron su significado al
pueblo que estaba presente (8:8). El día siguiente, Esdras se reunió con algunos de
los jefes de las familias, los sacerdotes y levitas, "para entender las palabras de la
ley" (8:13). El sistema sacrificial fue llevado a cabo con atención cuidadosa para
cumplirlo "como está escrito en la ley" (10:34, 36). Tan profunda era su
preocupación por vivir por la voluntad revelada de Dios que decidieron protestar y
jurar "que andarían en la ley de Dios..." (10:29). Cuando las reformas matrimoniales
fueron llevadas a cabo, actuaron de acuerdo con aquello que leyeron "en el libro de
Moisés" (13:1).

1. Un segundo tema principal, la obediencia de Nehemías, a la cual se hace


referencia explícitamente a lo largo del libro debido al hecho de que el libro se basa
en las memorias o los relatos en primera persona de Nehemías. Dios llevó a cabo
su obra a través de la obediencia de Nehemías; no obstante, Él también llevó a
cabo su obra a través del corazón de los que estaban erróneamente motivados, los
malvados corazones de sus enemigos. Los enemigos de Nehemías fracasaron no
tanto como resultado de los éxitos de las estrategias de Nehemías, sino porque
"Dios había desbaratado el consejo de ellos" (4:15). Dios usó la oposición de los
enemigos de Judá para llevar a su pueblo a buscarlo de corazón, de la misma
manera que usó el favor de Ciro para regresar a su pueblo a la tierra, para apoyar
económicamente su proyecto, y hasta para proteger la reconstrucción de los muros
de Jerusalén. No se sorprendente que Nehemías reconoció el verdadero motivo de
su estrategia para repoblar a la Jerusalén antigua: "puso Dios en mi corazón" (7:5).
Fue Él quien lo llevo a cabo.

1. Otro tema en Nehemías, con en Esdras, es la oposición. Los enemigos de


Judá comenzaron a esparcir rumores que decían que el pueblo de Dios se había
revelado en contra de Persia. La meta era intimidar a Judá para que detuviera la
reconstrucción de los muros. A pesar de la oposición de afuera y la terrible
corrupción que rompía el corazón y la disensión de adentro, Judá terminó los muros
de Jerusalén en tan solo 52 días (6:15), experimentó avivamiento después de la
lectura de la ley por parte de Esdras (8:1), y celebró la fiesta de los tabernáculos
(8:14; alrededor del 445 a.C.).

1. La descripción detallada del libro de los pensamientos, motivos y desalientos


personales de Nehemías hace fácil que el lector se identifique primordialmente con
él, en lugar del tema de "la mano soberana de Dios" y el mensaje primordial de su
control e intervención en los asuntos de su pueblo y sus enemigos. Pero la conducta
ejemplar del famoso copero es oscurecida por Dios quien determinó y guió la
reconstrucción de los muros a pesar de mucha oposición y muchos estorbos; el
tema de "la buena mano de Dios" se encuentra a lo largo del libro de Nehemías
(1:10; 2:8, 18).

Menú
Extras de Nehemías

Libro de Nehemías

Nehemías en Wikipedia

You might also like