You are on page 1of 67

LAs PAI.ABRAS DE TOREADOR A Sus CJ..

nQUILLOS 'EN EL LIBRO DE NOD



En la paz conocereis la belleza, en la belleza conocereis la verdad,

En la verdad conocereis el arnor en el amor

,

conocereis la paz.

Mis chiquillos, mis cteaciones, Mis hermosas posesiones, Observad y escuchad, Escuchad y observad.

U sad vuestra vision Para ver la verdad

En la Belleza,

Usad vuestra velocidad Para permanecer inm6viles, U sad vuestra belleza Para conocer la verdad.

Mis chiquillos, mis cteaciones, T odos gentiles rosas,

He reclarnado vuestras esculturas, He reclarnado vuestros cuadros

,

He reclamado vuestras canciones, He reclamado vuestras danzas.

Hermosos chiquillos, hermosas creaciones, Ni el oro es tan precioso,

N i la miel tan dulce,

Ni la leche tan pura.

Como el tigre, mordeis, Como el halcon, picais, Como el gato, acechais, [Hermosos Predadores!

[Dulces Sucubos! [Amados Incubos! [Probad sangre de virgenes y encontrad el extasis!

Encontrad vuestra mayor Alegria, Seguid vuestramayor Alegria,

Y sabe que estare, Mirandoos embelesada, Mis chiquillos, mis creaciones, Mis hermosos seres.

LoS PRIMEROS TIEMPOS

om 0 otros clanes, el clan Toreador posee numerosas leyendas y mitos sobre sus origenes, que a menudo encierran contradicciones y versiones diferenciadas, bien de forma consciente e intencionada 0 bien debido a las alteraciones del tiempo y de los propios autores, que a menudo han omamentado los hechos simples con el obj eto de atraer la atenci6n sobre su historia. En comparaci6n con otros linaj es, los Toreador poseen algunos de los relatos mas antiguos sobre los origenes de los varnpiros, con una gran influencia sumeria.

Segun los relatos de los Toreador, el nombre de la Primera Ciudad fue Ubar "La

,

Reina de la Verdad", aunque con el paso del tiempo los Vastagos pasarian a llamarla Enoch, como el primer vampiro de la Segunda Generaci6n.

Cain se insta16 en la ciudad de Ubar y bajo su mandato la ciudad prosper6, como se cuenta en El Libro de Nod. Alii Abraz6 dos chi quill os, cuyos nom bres se han perdido, aunque en algunos relatos se los llama El Rey y la Reina 10 que ha llevado a muchos eruditos varnpiricos a considerar que se trataba de los gobemantes mortales de la ciudad. Estos dos varnpiros eran dos arnantes perfectos, entregados el uno al otro, y Cain esperaba que

Las Cr6nicas Toreador

2

inmortalizando su pasion pudiera enmendar sus errores pasados. Sin embargo, la desesperaci6n por no poder engendrar hijos en su nuevo estado los llev6 al suicidio baj 0 los rayos del sol. Cain prohibi6 que sus nombres volvieran a ser pronunciados y jur6 que nunca volveria a transmitir su maldici6n a otros,

Curiosamente, los vampiros del clan Assamita poseen una versi6n alternativa de esta leyenda, en la que Haqim, su Fundador, asesina al Rey y la Reina y roba la inmortalidad de su sangre, siendo expulsado por Cain de la Primera Ciudad. Estos dos chiquillos de Cain serian conocidos como la Primera Generacion, diferenciandose de sus hermanos de la Segunda Generaci6n por el interval 0 de tiempo transcurrido entre su Abrazo, en lugar de por la distancia de Cain en la transmisi6n de la sangre. Esta curiosa diferenciaci6n ha generado varias dudas entre los estudiosos, que creen que la historia situada entre la Primera Generaci6n y la aparici6n de la Segunda ha sido ocultada deliberadamente por razones desconocidas.

Sea como fucre, no habia transcurrido ni siquiera una generaci6n mortal cuando la soledad se abati6 de nuevo sobre Cain, que Abrazo a Enosh el Sabio, Zillah la Hermosa e Irad el Fuerte. Algunas teorias dicen que al romper el juramento de no volver a transmitir su maldicion, Cain atrajo la ira de Dios y un aciago destino sobre sus nuevos chiquillos.

ENosH EL SABIO

~~,,"~.

, _.

;;~-.'-!l~'~':"

na noche, tiempo des pues de que Cain se hubiera convertido en el senor de la Primera Ciudad, se encontraba a so las en su palacio. Aunque los habitantes de Ubar adoraban al Primer Inmo rtal, creaban esculturas y cantaban canciones en su honor, la soledad Ie embargaba, pues a pesar del amor de sus subditos, Cain era el unico de su especie. Deja la ciudad y marcho al desierto, donde se encontro con una tribu de nomad as.

Entre estos nomad as habia un joven de tal belleza que Cain quedo fascinado. Tomo al muchacho con el y se 10 llevo a Ubar, donde Ie observo crecer. Cuando llego a la edad adulta, Ie convirtio en el Primer Nacido. Mas tarde,

otros dos seria tambien Abrazados: Zillah e lrad.

El Primer Nacido, del que no se sabe el nombre (aunque comunmente se Ie conoce como Enosh), se convirtio en el principe de la Primera Ciudad. El nuevo principe sirvio a Cain celosamente, haciendole of rend as de oro e incienso, aunque estas cosas carecian de valor para El Que Estaba Maldito. Cain buscaba s610 el perdon, pero sabia que la ciudad que habia creado para el bien se habia vuelto decadente bajo el gobiemo de su Primer Nacido.

Sucedio entonces que los otros dos chiquillos de Cain crearon sus propios chiquillos. Cain se enfurecio, y decidio prohibir la creacion de nuevos vampiros, pues sabia que extender su maldicion Ie resultaria blasfemo al Padre de su padre. Tras el Diluvio y la destruccion de la Primera Ciudad, Cain volvio de nuevo al desierto. La tristeza embargaba su corazon, pues sabia que 10 que habia creado nunca hubiese debido existir.

El Primer Nacido, que no habia creado pro genie, acudio ante su padre y le suplico que regresase. Sus ruegos cayeron en oidos sordos, y Cain desaparecio en la noche. El Primer Nacido regreso junto a su hermano y hermana, uniendose a ellos y a su progenie en la creacion de la Segunda Ciudad.

La perdido de su padre y la destruccion de la Segunda Ciudad endurecieron al Primer Nacido. Los supervivientes se esforzaron en la construccion de la Segunda Ciudad, pero el se sento en su centro, solo en un mar de sirvientes, adoradores, soldados y mercaderes. No paso mucho tiempo antes de que el Primer Nacido sintiese 10 mismo que habia sentido su padre, y finalmente creo su propia pro genie para aliviar su soledad. Concedio el Abrazo ados gemelos, hermano y hermana, que se llamaban Malkav y A rike 1.

Arikel era una escultora, una extrana profesion para una mujer en aquellos tiempos, pero sus obras silenciaban a los que hubiesen podido decir algo contra ella. Fue Abrazada a causa de sus maravillosas estatuas, que hablaban al corazon del Primer Nacido. Este se mostraba amable con ella, proporcionandole to do 10 quepudiera necesitar para continuar con su trabajo durante toda la eternidad, pero Ie pidio que no crease ninguna pro genie.

3

Las Cr6nicas Toreador

La joven inmortal siguio desarrollando su arte durante decadas, pero acabo cansandose. Aunque amaba sumergirse en la campania de los mortales, echaba algo en falta. Finalmente, el impulso foe superior a ella y Abrazo a un mortal al que no queria ver envejecer. Se habia dejado veneer por su pasion, y sabia que iba a ser castigada.

Buscando alguna Jonna de evitar su destino, convencio a Brujah, otro de la Tercera Generacion, de que matase a su sire, al que odiaba en gran medida. Estallo la guerra entre las Generaciones. Arikel se unio a todos sus hennanos de Generacion, y juntos se dispusieron a destruir a sus padres.

Sin embargo, dice la leyenda que el Primer Nacido, el. sire de Arikel, lagro salvarse. Huyendo al desierto, el Primer Nacido siguio al sol poniente tal y como habia hecho su padre, y nunca mas se volvio a saber de el. Algunos opinan que Arikel no foe capaz de asesinar a su sire, mientras ofros dicen que sencillamente no tuvo ocasion de hacerlo.

Generaci6n que cre6. Segun el Libra de Nod Enosh era el favorito de los hij as de Cain y fue a instancias de Enosh que Cain Abraz6 a Zillah e Irad. S6lo de entre sus hijos Enosh obedeci6 el decreta de Cain de no crear progenie mientras el Primer Vampiro gobem6 entre sus descendientes.

Aunque en este relata s6lo Malkav y Arikel aparecen como chiquillos de Enosh, otros danes remontan su ascendencia hast a el Prim ogenito de Cain, comunmente por cuestiones de prestigio. La verdad es que en la mayoria de las leyendas sabre los Antediluvianos la relaci6n de linajeentre la Segunda y la Tercera Generaci6n no suelen ser daras.

ISHTAR Y AmHeL

Este relata a menudo es utilizadopor los Toreador para considerarse el mas antiguo de todos los clanes, al ser los descendientes del primogenito de Cain, y a su vez descender del pnmero de los vampiros de la Tercera

as referencias sabre el fundador del clan Toreador a menudo son confusas, aunque existen dos versiones ampliamente extendidas.

Las leyendas mas antiguas hablan de una danzarina que bailaba en las festividades de la Segunda Ciudad en tomo a un gran taro. Se llamaba Ishtar y posteriormente seria conocida

Las Cr6nicas Toreador

4

como Astarte e Inanna, y seria adorada como diosa del arnor y la fertilidad en la antigua Sumeria. Algunos relatos la situan como una mujer de noble linaje, pues s6lo ala nobleza le es~aba permitido realizar las danzas sagradas, rruentras que otros relatos la situan como una esclava entregada en sacrificio al toro sagrado. No esta muy claro si estos rites se practicaban en la ciudad de Enoch y fueron llevados por Ishtar a la civilizaci6n minoica 0 si esta civilizaci6n dej6 su impronta en las leyendas sobre el origen de los varnpiros. En cualquier caso, los Toreador no eran conocidos como el Clan de la Rosa en los primeros tiempos, y en los registros mas antiguos a menudo son llarnados "El Clan del Toro" 0 "El Clan de la Flor", 0 tomando el nombre de la progenitora del clan, como los "Ishtarri". Los primeros sim bolos utilizados para representar al linai e er~ . cabezas y astas de toro y flores, principalmente lirios. Con el tiempo apareceria el sim bolo de la rosa, que se iria extendiendo y terminaria por imponerse.

La leyenda de Arikel la escultora actualmente muy extendida entre el clan, ~ menudo es considerada por los antiguos como un mito moderno anadido con posteriori dad. En verdad la profesi6n de Arikel resulta muy poco frecuente para una mujer de la antigiiedad, 10 que ha creado algunas dudas sobre si no se tratara de una licencia poetica utilizada por los Toreador para ensalzar a suprogenitora y ocultar la evidencia de que carecia por completo de talento artistico. La dualidad entre Artesanos y Farsantes, 0 10 que es 10 mismo, entre los Toreador con habilidades artisticas y los que carecian de ellas, ha sido una constante desde los origenes del clan.

Otras leyendas de ambito mas

restringido, atribuyen a distintos Vastagos como el griego Iontius 0 a Mi -ka-il de Ebla la fundaci6n del linaje, pero estos mitos se refieren en realidad a chiquillos de la Ante diluvi ana Toreador, que de forma deliberada 0 a traves de la adulaci6n de sus seguidores adquirieron una especial relevancia dentro del clan.

Una Ultima e inquietante leyenda, fuertemente denegada por los Toreador, asegura que los prim eros chiquillos del Antediluviano Toreador fueron una pareja de gemelos, de forma semejante a Arikel y su hermann Malkav, y que su sire los protegi6 de las

guerras y conflictos que provo caron la caida de la Segunda Generaci6n y posteriormente de la Segunda Ciudad. Uno de estos gemelos se volvi6 tan depravado en suinmortalidad que terminaria por asesinar a su hermano y a su sire.

LA MALDICI6N DE CAIN

ras el Diluvio y la desaparici6n de Cain, los varnpiros de la Tercera Generaci6n se volvieron contra sus sires y los asesinaron. La mayoria de los relatos atribuyen el liderazgo de los rebel des al Antedil uviano Bruj ah, pero varios linaj es, entre enos los Toreador, aseguran que fueron sus fundadores los responsables de instigar el conflicto ... En el caos de la batalla se supone que Enosh, ZIllah e Irad fueron asesinados, pero existen otras versiones. Los Toreador creen que Enosh consigui6 huir, gracias ala compasi6n de Arikel 0 por sus propios medios. En otras his tori as el llanto de Zillah esescuchado por Cain, que la trans form a en una piedra sangrante. En fragmentos antiguos del Libro de ~od aparecen los nornbres de otroshijos y metos de Cain entre los muertos de esta guerra, 10 que tal vez sugiera que no todos los Vastagos de la Tercera Generaci6n se rebelaron contra sus SITes.

Cain regres6 furioso de su exilio ante el terrible crimen cometidopor la Tercera Generaci6n y los maldij 0 por 10 que habian hecho. Algunos clanes, entre ellos los Toreador, consideran que su fundador no fue maldito. De hecho, algunos Toreador consideran que su progenitora no particip6 en la rebeli6n y que fue bendecida por Cain: mantendria su arnor P?r la belleza sin importar el paso deltiempo. Sin embargo el Libro de Nod es bastante claro eneste aspecto: "Que la que pens6 solarnente en sus pasaj eros placeres, sea esclava de ellos." Y el embeleso de los Toreador ante la belleza aunque no es la mas evidente de las maldiciones, es una constante en ellinaje.

Una leyenda medieval atribuye el siguiente origen ala maldici6n del clan:

Enosh, chiquillo de Cain, via como sus hermanos y su pro genie se distanciaban cada vez mas de los vivos que los habian engendrado. El mismo Cain acudio a su

Las Cr6nicas Toreador

5

chiquillo, y expreso su frustracion con los incomprensibles mortales y sus puntos de vista ajenos y distantes por el paso de las edades. Enosh le prometio traerle una respuesta a este misterio.

El chiquillo eligio a uno de los mas grandes artistas entre los humanos, una mujer llamada Arikel, para ser el instrumento de su solucion. Ella trabajo para el cada noche, creando una expresion de la condicion de los mortales. Con Cain presente desvelo un mural de maravillosa belleza, que las leyendas dicen que mostraba con claridad descarnada la relacion entre la maldicion de Dios sobre Cain y el eterno problema de su raza para controlar su Bestia. En su ira, Cain y Enosh nunca vieron la ultima parte; que mostraba como Arikel pensaba que los vampiros podrian conservar algo del alma humana. Cain destruyo el mural y ordeno a su chiquillo que desangrara a la artista.

Mirando el cuerpo moribundo de la mujer, Cain hablo: "Puesto que me has distraido de asuntos importantes, asi tu atencion sera siempre consumida por la belleza. " Entonces ordeno a su chiquillo que la Abrazara. Tal era el poder de su sangre que todos los miembros del linaje de Arikel sintieron la maldicion de Cain. No obstante, ella tambien transmitio a sus chiquillos el secreto para controlar a sus Bestias. Por medio de la belleza, podrian seguir entendiendo 10 que significaba ser humanos.

Esta leyenda atribuye la aparicion de la maldicion de los Toreador en el momento del Abrazo de su Fundadora, por 10 que su veracidad es poco probable. La mayoria de las fuentes concuerdan en que todos los vampiros rebeldes de la Tercera Generacion fueron maldecidos por Cain al mismo tiempo, como castigo por haber alzado sus manos contra sus SIres.

G Cuales fueron las razones que llevaron a Ishtar 0 Arikel a rebelarse contra la Segunda Generacion? Muchos consideran que trataba de proteger a un chiquillo que habia Abrazado sin permiso, pero otros hablan de codicia 0 deseo por un mortal u objeto que era propiedad de su sire. Muchos Toreador creen que su sangre agudiza su percepcion de las emociones positivas y de la capacidad de experimentar placer, mientras que otros hablan de un efecto

similar a la percepcion alterada de los Malkavian. La verdadera respuesta es una incognita, y sea cual sea, los pequefios detalles, los matices mas tenues y no solo la belleza artistic a, sino tambien la vision de las cosas mundanas sumen en trance a los Toreador, posiblemente indicando una profunda relacion con los Malkavian. Cuando un Toreador percibe algo hermoso 0 sorprendente, comienza un proceso cerebral, concentrado especialmente (pero no siempre) en la belleza; sin embargo, a medida que la humanidad del vamplro disminuye a favor de su lado bestial, su perspectiva abarca imagenes y escenas cada vez mas negativas, y la debilidad comienza a funcionar solo con 10 que es vil y malvado.

Este extrafio embeleso es incontrolable y puede durar desde unos pocos segundos, horas e incluso dias, Hay leyendas sobre algunos Toreador que se han pasado semanas entregados a sensaciones particularmente interesantes, y algunos vampiros del clan bromean afirmando que Arikel no esta en letargo, sino que se ha pasado miles de afios en trance frente a un espejo. Otros eruditos afirman que cuando un Toreador entra en trance la Antediluviana Toreador contempla la misma escena, quedando atrapada por la misma sensacion, En cualquier caso, muy pocos Toreador consideran este trance como una maldicion y muchos 10 provocan deliberadamente por mero placer. Mientras se encuentran bajo sus efectos es como si estuvieran sofiando despiertos y si su sensacion es interrumpida sue len mostrarse bastante irritables.

Los Toreador africanos, que todavia utilizan el anti guo nombre de Ishtarri, poseen una version mas exagerada de la maldicion del linaje. A menudo se vuelven adictos al exceso carnal y fisico, que les lleva a satisfacer todos sus caprichos y deseos sin importar el coste ni el derroche. Con el tiempo sus excesos terminan por manifestarse en sus cuerpos, reflejando sus vicios. Los vampiros que se dejan arrastrar por la glotoneria a menudo engordan de forma grotesca, mientras que los que se deleitan en el abuso de drogas quedan consumidos hasta los huesos. Sin embargo, estos reflejos de decadencia a menudo solo son aparentes, pues no constituyen ningun menoscabo en la salud fisica ni en el vigor 0 la rapidez del vampiro.

Las Cronicas Toreador

6

LA BELLA Y LA BESTIA

os Toreador conservan varias leyendas sobre las relaciones de su progenitora con e1 fundador del clan N osferatu, 10 que tal vez sea sefial de un fuerte vinculo entre ambos.

Mientras vagaba por los jardines de la Segunda Ciudad, la bella Arikel se encontro con Nosferatu, otro vampiro un poco mayor que ella. Era el ser mas hermoso que Arikel habia visto nunca, y ambos quedaron en am orados sin remedio. Empezaron a descansar juntos en sus criptas, y a alimentarse el uno del otro desde el crepusculo hasta el amanecer. En poco tiempo, quedaron mutuamente Vinculados por Sangre.

Su relacion continuo durante dec a das, pero Arikel se dio cuenta de que la proverbial vanidad de Nosferatu era algo mas que un agudo interes; se trataba de una obsesion, una obsesion por ocultar su mayor deJecto: una cicatriz, una pequena marca en la cara que le habia hecho el propio Cain. Ni siquiera la sangre podia borrarla. Arikel comenzo a preocuparse por su amante, y decidio que si no podia ayudarle a deshacerse de aquella marca, le ayudaria a aceptarla.

Una noche, poco despues de salir de su tumba, le dijo a Nosferatu que no debia preocuparse por aquella pequena imperfeccion. Le aseguro que podia aceptar su belleza a pesar de aquel deJecto. Nosferatu cayo en un estado de rabia que ni siquiera la sangre de una docena de jovenes mortales pudo aplacar. Ella intento detener su frenesi, pero no pudo. NosJeratu huyo avergonzado de la Segunda Ciudad, y se sumto en una profunda depresion ... no por los crimenes cometidos, sino porque ya no era la criatura mas hermosa del mundo. Su secreto habia sido desvelado.

Nosferatu se mutilo la cara: si no podia ser el mas hennoso seria el mas horrible. Debido a su Vinculo de Sangre con Arikel, no pudo Jorzarse a acabar con ella, pues la amaba. Sin embargo, la a torm en to, y con ella a su progenie, durante mucho tiempo. Arikel no hizo nada en contra suya, y su compasion solo consiguio extremar todavia mas la inseguridad

7

Las Cronicas Toreador

de Nosferatu, quien la expresaba mediante la destruccion y la maldad.

Supuestamente, Arikel se encontr6 por ultima vez con Nosferatu en Roma durante el siglo II. Llegaron a un acuerdo y rompieron su Vinculo mutuo de alguna forma misteriosa y desconocida. Despues se separaron sin despedidas ni perdones. Aunque ya no estaban vinculados, algunos afinnan que todavia se amaban profundamente y en secreto a pesar de la ruptura.

Otras versiones de esta leyenda cuentan que Arikel rechaz6 a N osferatu despues de que fuera maldecido por Cain y que este jur6 destruirla por su abandono. Segun los Toreador cuando Cain se present6 en la Segunda Ciudad y maldijo a los Antediluvianos por 10 que habian hecho, s6lo Nosferatu tuvo el coraje para enfrentarse al Primer Vampiro. El Antediluviano le escupi6 en la cara y le llam6 mentiroso "l,Quien eres tu para decir que nuestros padres no debieron habernos dado esta Falsa Vida? [Tus dos primeros hijos se destruyeron porque rechazaron tu don!" Ademas pronunci6 los nombres de los dos vampiros de la Primera Generaci6n, que Cain habia prohibidopronunciar. Enfurecido por semejante atrevimiento y afrenta Cain maldij 0 a N osferatu deformando su rostro para que mostrase el horror de su alma.

Arikel y N osferatu tam bien aparecen en los mitos del Ciclo de Lilith. Cuando Cain y los Trece Antediluvianos destruyeron el Jardin de la Madre Oscura, Arikel y Nosferatu fueron los unicos que se compadecieron de los Hijos de Lilith, por 10 que seran perdonados cuando esta se cobre su venganza sobre Cain y sus descendientes.

EL MUNDO ANTIGUO

1 principio existian los sonidos, la vista, los olores, el gusto y el tacto. La naturaleza era el ongen de todas estas sensaciones. Mas tarde el ser humano aprendi6 a manipular el origen de estas sensaciones, transformando la naturaleza segun sus deseos.

Despues, cuando se comenzaron a crear los objetos utiles y esteticos mas alla de los

deseos basicos, naci6 la cultura; y con el deseo de crear obj etos sin necesidades practicas, unicamente para experimentar y contemplar, imprimiendo una chispa de creatividad, una parte del alma hum ana, la fe en 10 divino, apareci6 el arte.

Con el transcurrir del tiempo, los humanos tomaron conciencia de que su arte formaba parte de la espiritualidad. El proceso de crear cualquier cosa era en si fascinante, crear cualquier cosa especial era magia. Habia magia en las canciones, en las danzas y en las palabras que reunian a las tribus y les daban una historia. Habia magia en la escultura y la pintura que daban forma a los deseos. Y los mas dotados para crear estas obras sagradas fueron los mas revetenciados por sus contemporaneos, Asi naci6 una elite, un grupo que fue considerado superior a los demas,

A medida que la vida se hizo mas complej a y las comunidades comenzaron a extenderse, estos grupos de personas dotadas se dieron cuenta de que sus constantes confrontaciones con 10 profano debilitaban su acceso a la divinidad y deeste modo, transmitieron sus deberes a otros menos dotados, que se convertirian en los lideres, guerreros y reyes.

Los Cainitas acompaiiaron a las comunidades humanas desde la noche de los tiempos. Segun los Toreador, despues de huir de la Segunda Ciudad, fue Ishtar quien tom6 sobre sus hombros la responsabilidad de preservar el arte y la belleza de la humanidad.

MESOPOTAMIA:

LA DIOSA ISHTAR

ras su huida, la Antediluviana Toreador lleg6 a S umer. Alh su poder y b ell eza destacaron tanto que llevaron a los sumerios a adorarla como una diosa. Durante un tiempo fue feliz en Sumer y alli Abraz6 a su amante mortal, Tammuz. Con el paso del tiempo ayud6 a los sumerios mediante sus conocimientos sobre la politica y la sociedad que habian construido los vampiros en la Segunda Ciudad. Algunos eruditos incluso creen que la lengua sumeria procedia directamente del enoquiano, ellenguaje de los

. .

pnmeros vampires.

Las Cr6nicas Toreador

8

Hacia el 3.000 a.C los pueblos sumerios habian conseguido agrupar varias ciudades mesopotamicas bajo un umco poder centralizado. Al mismo tiempo las aldeas primitivas fueron evolucionando en estructuras cada vez mas complejas hasta la aparicion de los primeros palacios, en tomo a los cuales comenzo a organizarse la vida urbana. Las tierras cultivables pasaron a pertenecer a las elites gobemantes.

Dentro de la antigua civilizacion sumeria existian pueblos muy diferentes, posiblemente descendientes de las trece tribus que los vampiros lIevaron a la ciudad de Enoch. Los sacerdotes y la monarquia adquirieron un papel cada vez mas relevante, con diferencias dinasticas e ideologicas dependiendo de las

caracteristicas de cada ciudad. La

Antediluviana Toreador se desplazo

sucesivamente entre diferentes ciudades

sumerias, y hacia el 2750 a.C, se instalo en Uruk, cuyos reyes-sacerdotes la adoraron como la diosa Innana. Bajo el gobiemo de la poderosa vampira la civilizacion sumeria prospero durante varios siglos.

Sin embargo, la tranquilidad de la diosa Ishtar no podia durar etemamente, y hacia el 2200 a.C. su bestial hermana Ennoia, la progenitora de los Gangrel, lleg6 a Sumer procedente del Este. Segun las leyendas de los Toreador Ennoia traiacon ella un poderoso objeto, "Las Tablillas del Destino". Distintos rumores afirman que eran las primeras leyes que Enoch habia creado para los mortales de la Segunda Ciudad, otros rumores consideran que se trataba de la primera version escrita del Libro de Nod, mientras que algunos eruditos creen que se trataba de un registro magico de los poderes vampiricos 0 de un conjunto de profecias sobre el futuro de los Vastagos,

En cualquier caso, fueracual fuese el poder de las Tablillas del Destino Ishtar intento arrebatarselas a Ennoia, pero una de las chiquillas de la progenitora Gangrel, conocida en las leyendas acadias como Ereshkigal, ayudo a su sire a atrapar a Ishtar. Las dos vampiras aprisionaron a la progenitora de los Toreador, pero Tammuz, su chiquillo y amante, consiguio rescatar a su sire sacrificando su vida en el proceso.

Una vez liberada y entristecida por la muerte de su chiquilIo, Ishtar acudio ante el rey Gilgamesh de Uruk, que habia impuesto su

hegemonia sobre varias ciudades sumerias. Ishtar le ofrecio la inmortalidad si la ayudaba a vengarse de Ennoia, pero la progenitora de los Gangrel tambien le ofrecio el Abrazo al rey sumerio, quien enfrentado ala eleccion entre la belleza de Ishtar y el poder de los Gangrel, eligi6 el poder. La progenitora de los Toreador se vio obligada a huir nuevamente, pero no sin antes desatar sobre sus enemigos a un monstruo conocido como el Toro del Cielo. Los distintos rumores parecen indicar que se trataba de un toro monstruoso alterado por la sangre hasta adquirir una fuerza y un poder monstruosos, pero ninguna fuente puede afirmarlo con seguridad.

En su huida, Ishtar llego a la ciudad de Ebla, donde se instalo durante un tiempo. Alli se vio atraida por un hermoso y joven escriba real llamado Mi-ka-il, habil con las palabras y la escritura eblaita, Tras el Abrazo, Ishtar continuo su exodo hacia el oeste, dejando a su chiquillo atras,

Mi-ka-il disfruto de los placeres de la divinidad y de la prosperidad de Ebla durante unos cincuenta aiios hasta que vampiros acadios del clan Gangrel que perseguian a Ishtar atacaron la ciudad. Mi-ka-il fue rescatado por sus sirvientes, que 10 llevaron a la ciudad de Kish, y 10 acompafiarian por toda Mesopotamia. Mi-ka-il cambio su nombre por el de Besther y trato de evitar a sus perseguidores acadios. Desgraciadamente sus ansias de adulacion le llevaban a crear cultos de seguidores alla por donde viaj aba, poniendose constantemente en peligro. Finalmente, incapaz de permanecer asentado durante mucho tiempo en un mismo lugar comenzo a VlaJar constantemente, observando el auge y decadencia de numerosos pueblos y culturas.

Las invasiones orientales del siglo XIII a.C. supusieron la destruccion de la influencia de los Toreador en Mesopotamia y las sucesivas invasiones, especialmente las asmas, destruyeron a varios miembros del linaje. El clan Toreador se desorganizo, y varios vampiros errantes viajaron por los reinos antiguos luchando por la dominacion, El papel de la diosa Ishtar seria usurp ado por otros vampiros, Gangrel y Malkavian, principalmente.

9

Las Cronicas Toreador

CRETA:

LA CoRTE DEL HEY MINOS

espues de dejar Ebla, la progenitora de los Toreador lleg6 a la isla de Creta, donde creo mas chiquillos y ensefio a los cretenses el arte de bailar alrededor de un toro y saltar sobre su lomo tomandolo de los cuemos. Los gobemantes de Creta tomaron al toro como su animal sagrado, y los danzarines sagrados se convirtieron en figuras relevantes de su religion,

La isla de Creta se encontraba en una situacion privilegiada para el comercio con Egipto, Chipre y Oriente Medio y hacia el 2000 a.C. ya se habian desarrollado los pnmeros conjuntos urbanos, construidos en tomo a grandes palacios.

Paralelamente a la llegada de Ishtar la cultura espiritual de los cretenses se desarrollo y los sacerdotes de la diosa no permanecieron ajenos al poder politico, de una forma muy semejante a los reyes-sacerdotes de Mesopotamia. Ishtar tambien introdujo la escritura en Creta, que los mortales adaptaron a su propia vision y necesidades. Alentados por la creciente prosperidad los cretenses colonizaron algunas de las islas Cicladas e incluso fundaron algunos asentamientos en la peninsula del Peloponeso y las disputas comerciales entre las ciudades cretenses provocaron la construccion de fortificaciones.

A partir del 1600 a.C. Ishtar se asento en el palacio de Cnosos, donde su culto alcanzo su apogeo, y la civilizacion cretense prospero, Sin embargo, Minos, rey de Creta, descubrio que Ishtar podia transmitir sus dones de belleza e inmortalidad a los mortales, y le rog6 que los compartiera con el, Ishtar rehuso en un principio, recordando la miseria de los mortales de la Segunda Ciudad y el cruel gobiemo del rey Gilgamesh, Abrazado por Ennoia, por 10 que consideraba que el gobiemo de un vampiro solo podia terminar en tragedia, Minos se enfado y le dijo que si no estaba dispuesta a extender su vida el no tenia razon para respetar la suya y le pidio que abandonara Creta. Tratando de reconciliarse con el monarca Ishtar cedio parcialmente, diciendo que si 10 deseaba le otorgaria la inmortalidad a su hijo.

Tristemente el hijo de Minos era indigno de la sangre. Cayo en las garras de la Bestia y nunca salio de elIas. Resistiendose a matar a su unico hijo, Minos 10 aprisiono en un laberinto sin luz, donde se le ofrecian muchachos y doncellas en sacrificio. Esta historia, posteriormente distorsionada por autores como Ovidio y Apolodoro se convertiria en la leyenda del Minotauro.

Ambas versiones coinciden en el nombre del mortal que consigui6 matar al hijo enloquecido del rey Minos: el heroe ateniense Teseo.

Minos, arrepentido por su desafortunada peticion, trato de que Ishtar 10 perdonara por su estupidez, pero ella habia abandonado el palacio de Cnossos y se marcho a Micenas, llevandose el conocimiento del arte y la civilizacion de Creta con ella. Algunos dicen que la acompaiiaba un artesano conocido como Dedalo, Tiempo despues Minos abandono su reino y seguiria los pasos de la diosa. Cansado y envejecido por la edad la encontro e Ishtar, compadecida por su sufrimiento, decidio otorgarle la inmortalidad que tanto habia anhelado, Con su nuevo poder, Minos se instalo en la ciudad de Argos.

En la ausencia de Minos otros vampiros se apoderaron del reino de Creta. Un Matusalen llamado Shaitan, del siniestro linaje de los Baali, se instalo con sus adoradores en el laberinto en algun momenta del siglo XV a.C. Shaitan y sus seguidores trataron de despertar a un poderoso demonio y bajo su dominio los cielos de Creta se oscurecieron y las aguas se tiiieron de sangre. Vampiros de diversos clanes formaron una apresurada alianza para detener a Shaitan y consiguieron destruir su dominio sobre Creta, aunque la victoria supuso el final de la civilizacion minoica, Invasores griegos del continente aprovecharon la debilidad de los cretenses para saquear las ciudades y santuarios que habian sobrevivido ala destruccion,

Hacia el 1425 a.C. Ihstar habia desaparecido y la mayoria de los Toreador que la acompaiiaban se dispersaron de nuevo, sobre todo por las ciudades griegas del Peloponeso y Asia Menor.

Las Cronicas Toreador

10

MIceNAS

n Micenas, alrededor del siglo XV a.c., la Antediluviana Toreador desapareci6 del registro historico, pero sin lugar a dudas sus descendientes jugarian un papel muy importante en el desarrollo de la civilizacion griega. Muchos de los Toreador de este periodo se entremezclaron con las numerosas leyendas eplcas y mitologicas que se formaron durante esta epoca. De hecho, paralelamente a la historia de Ishtar comienza a forj arse la leyenda de Arikel, la escultora, como fimdadora del clan.

Minos se convirtio durante un tiempo en el principal poder de la ciudad de Argos, pero con el tiempo su humanidad fue decreeiendo y comenzo a cometer numerosas crueldades. Finalmente fue diabolizado por su chi quill a y concubina Helena en el siglo XIII a.c. Para ocultar su crimen Helena se fabrico un pasado legendario y se haria pasar por Helena de Troya.

Durante esta epoca tambien surgen las primeras leyendas sobre Iontius, otro chi quill 0 de la Antediluviana Toreador, que atrajo al joven griego hacia la noche, Su gracil cuerpo, su rubio cabello, su voz angelical y su simpatia natural sin duda resultaron irresistibles para Arikel. AI poco tiempo de su Abrazo adquiri6 fama como patrono y mecenas de artistas de gran talento. Viaj6 a menudo, llegando desde la costa occidental de Europa hasta las tierras doradas de Catay, y se dice que entre los misteriosos vampiros orientales aprendi6 como alimentarse de los mortales sin beber su sangre, con el suspiro apasionado de los mortales durante el acto amoroso le bastaba para sustentarse. Varios cultos orgiasticos y sensuales surgieron por todo el mundo, considerandolo como el avatar de distintas divinidades del am or.

Una de las nietas mortales del rey Tantalo, la reina Niobe, compitio con una de las chiquillas de la Antediluviana Toreador por el afecto del musico Anfi6n. Aunque Anfi6n se sentia atraido por los encantos de los vampiros, Niobe le pidi6 que permaneciera con ella por el bienestar de sus catorce hijos, Incapaz de renunciar a su familia, Anfi6n rechazo el Abrazo. Enfurecida por este rechazo, la

11

Las Cronicas Toreador

vampira Toreador mato a los catorce hijos de Anfion, 11110 detras de otro, delante de la reina Niobe, y despues Abrazo a Anfion por la fuerza.

El musico jamas pronuncio el nombre de su sire ni su destino, pero el comenzo algunos de los linaj es mas importantes de los Toreador griegos. Anfion Abrazo a Teofano, Menipo y Hesiodo, siendo este Ultimo Vastago el inspirador de un poeta mortal que tomo su nombre y escribio los poemas "Teogonia" y "Los Trabajos y los Dias". Desgraciadamente la mayor parte de la obra del vampiro Hesiodo se perdio durante la ocupacion romana.

Con el tiempo los Abrazos de los Toreador griegos se hicieron cada vez mas numerosos y descuidados, creando chiquillos sin experiencia y mal elegidos. Los celos y rivalidades, asi como los odios generados entre los Artesanos y los Farsantes desembocaron en luchas abiertas por el dominio de las ciudades micenicas, Muchos vampiros fueron destruidos o cayeron en letargo, debilitando los gobiemos de las ciudades, privandolas de liderazgo. El Peloponeso quedo asi expuesto a la invasion de los dorios. Los supervivientes de las guerras e invasiones se extendieron por todo el Mediterraneo, aprendiendo que aunque Cain habiapodido gobernar como un rey en Enoch, sus descendientes no podian.

El fin del mundo micenico no significo el final de los pueblos que 10 habitaban: pelasgos, licios, carios, lidios, minoico, leleges, .. que dej aron un legado que continuo presente en el mundo griego. La caida de los palacios significo un regreso a las antiguas costumbres, mas duraderas y a reformas politicas.

En gran parte pero no exclusivamente debido a la influencia de Arikel la antigua religion rnicenica se basaba en los cultos de las diosas-madre, las principales figuras divinas. Demeter, Persefone, Hera y otras diosas de la mitologia griega tuvieron su origen durante este periodo. Asimismo, tambien aparecieron varias leyendas sobre los heroes civilizadores como Teseo, Heracles, Edipo, que constituyeron un ejemplopara las monarquias griegas y entraron en conflicto con las tradiciones matriarcales que habia pervivido tras la caida del rnundo micenico.

Pero, sobre todo, se conservaron las leyendas e historias que hacian referencia a la

expedicion a Troya, reflejo para muchos del dominio micenico del Mediterraneo, que dej a huellas en Sicilia, Asia Menor, Chipre, Rodas, las Cicladas, Ugarit, el que aparece citado por los textos hititas a nombre de Ahiyawa, traduccion de Acaya, y que aparece igualmente entre los Pueblos del Mar como Akawas. La expansion maxima era ya para losantiguos el inicio de la decadencia. La leyenda decia que a la vuelta de Troya todos los heroes tuvieron que enfrentarse a la stasis, al conflicto intemo dentro de la ciudad, a la lucha social que significaba el final del poderio de los reyes. En el mundo de los Vastagos la caida de Troya coincidio con la expansion del clan Bruj ah por el rnundo griego, dirigidos por el Matusalen Menelao.

Hacia el final del siglo IX a.c. la peninsula helena se convirtio en un lugar de interes para los Toreador. Se trazaron varias alianzas con el clan Brujah y se produjo la evolucion de la cultura griega. Las obras de Homero se hicieron muy populares y en los siglos siguientes mas y mas miem bros del clan Toreador acudieron a Grecia.

EL "ESPLENDOR DE ATENAS

ue en el ano 582 a.C. que una chiqui1la de Arikel fundo el primer Gremio Toreador. Ella invoco a los seguidores de las nueve musas a los juegos Piticos y Delficos y el Gremio de Apolo fue formado sobre los principios que habria de gobemar los asuntos del Clan durante los milenios siguientes: "Agon" y "Didaskon", competicion y ensefianza. Cada cuatro aftos, los miembros del clan que destacaban en las artes liricas, la poesia, la danza, el teatro, la rnusica 0 incluso la historia, la filosofia y la astronomia acudian a competir en reuniones amigables, para aprender de los maestros alli reunidos 0 discutir sobre sus asuntos,

Este gremio poseia una estructura compuesta de diferentes rangos en el seno de los cuales era posible tratarse de igual a igual para demostrar la valia propia. El rango mas elevado era el "Phoiboleptos", que se creia era la encarnacion de la esencia de todas las formas de arte realizadas dentro del gremio. Los otros fangos eran: "Gnostes" (maestro), "Synergates"

Las Cronic as Toreador

12

(discipulo) y "Paideuma" (aprendiz). Un consejo de Gnostes juzgaba el valor de un Paideuma en el progreso hacia el ran go de Synergates, pero solo el Phoiboleptos podia otorgar el titulo de Gnostes, un favor raramente acordado.

Este ejemplo fue seguido por los Toreador atraidos por la arquitectura, la escultura y la pintura en el periodo en el que Atenas atraia a los mejores artistas de Grecia con el fin de construir la Acropolis. El impulso dado por Pericles a Atenas tanto en el aspecto cultural como politico convirtieron a la ciudad en la mas importante de su tiempo. La base de su politica estaria en incrementar el prestigio de Atenas, debilitando a Esparta y luchando contra Persia. En primer lugar se aliocon Argos, Tesalia y Megara para aislar a Corinto y Egina, al tiempo que ayudo al faraon Amirteo para sublevarse contra los persas. La primera empresa obtuvo un resultado satisfactorio pero en la segunda salio mal parado al ser destruida la flota ateniense.

Las murallas de Atenas fueron reforzadas con vistas a futuros enfrentamientos que pronto se produjeron. Tras la inicial derrota de Tanagra, Pericles consiguio veneer a los beocios y establecer su dominio en la Grecia central. La Liga de Delos iba aumentando sus miembros y Esparta quedaba cada vez mas aislada. Atenas establecia las bases de un poderoso imperio.

El temor a una of ens iva persa motivo el traslado del tesoro de la Liga a Atenas y la firma de una tregua de cinco aiios con Esparta, promovida por Cimon (451 a.C.). Buen parte del tesoro seria utilizado para poner en marcha la construccion de un buen numero de obras publicas y monumentos encabezados por el Partenon, joya de la Acropolis ateniense a la que se accedia por los famosos Propileos. Las protestas surgidas por el traslado del tesoro entre los miembros de la Liga se reprimieron duramente.

Bajo el gobiemo de Pericles vampiros, hadas y magos se aliaron en la ciudad de Atenas. Durante un tiempo parecio que Arikel intentaba restaurar la gloria de la Segunda Ciudad. Todo el conocimiento cientifico y artistico de los griegos acumulado a 10 largo de los siglos quedo reflejado en Atenas. En el afio 448 a.C. el Gremio de Atenea fue fundado bajo la direccion del Matusalen Sokaris, que se

convirtio en el Phoiboleptos del gremio. Con los Gremios de Apolo y de Atenea el Clan Toreador recupero la posibilidad de coordinar las acciones de sus miembros y reasumir su influencia sobre el mundo de los mortales. Durante este periodo los gremios fueron llamados "Stylos", porque eran considerados los pilares del clan.

La arquitectura griega alcanzo su auge durante este periodo, siendo determinada por el equilibrio, el orden, la proporcion y la medida. El edificio de referencia seria el templo y los ordenes clasicos (dorico, jonico y corintio) alcanzarian su perfeccion, El mas famoso de todos los templos clasicos fue el Partenon, levantado en honor de la diosa Atenea Partenos por los arquitectos Ictinos y Calicrates. La belleza de la acropolis ateniense fue alabada por los conternporaneos y otras muchas ciudades siguieron su ejemplo.

La escultura griega alcanzo su apogeo durante el siglo V a.C., con escultores tan famosos como Miron, Policleto y Praxiteles, que plasmaron en piedra el cuerpo humano en movimiento, basandose en los canones idealizados de la proporcion y la belleza. Esculturas como el Discobolo, el Dorifero y el Diadumeno recogieron a la perfeccion estos planteamientos. Con Fidias culminaron los esfuerzos por la conquista de la belleza, consiguiendo las figuras mas equilibradas y perfectas. A el se debe la decoracion y las estatuas del Partenon, entre elIas la efigie de Atenea en oro y marfil de 15 m de altura. Debido a su habilidad los Toreador concedieron a Fidias el Abrazo.

La pintura griega, aunque apenas sobrevivio al paso del tiempo, quedo reflejada en los textos literarios, en vasos pintados 0 en copias romanas y con pintores tan distinguidos como Parrasio, Polignoto, Apeles y el gran Zeuxis, que segun la leyenda pinto unas uvas tan reales que los pajaros acudieron a picotearlas,

El teatro griego alcanzo su mayor esplendor durante la epoca clasica, desarrollandose los dos grandes generos dramatic os : la tragedia y la comedia. La tragedia es la forma literaria que deriva del culto dionisiaco, constituida en un primer momenta por el cora y un contestador, tratandose de un teatro politico ya que el estado pagaba a los autores y controlaba las obras. La

13

Las Cronicas Toreador

primera tragedia documentada se atribuye a un tal Tespis, poeta del siglo VI que reorganize las representaciones en honor a Dionisos. Esquilo, Sofocles y Euripides serian los mejores autores de tragedias, mostrandonos al ser humano en su momenta mas intenso, enfrentandose can su Destino.

Tambien en epoca clasica apareeieron las primeras obras de importaneia de caracter estrictamente historico, can figuras como Herodoto de Halicarnaso, Tucidides y Jenofonte.

En epoca clasica tenemos las prim eras muestras historiograficas de importancia can Herodoto de Halicarnaso, Tucidides y Jenofonte.

Herodoto es considerado par Ciceron el "padre de la Historia". Su espiritu viajero le llevo a diversos paises, dejando constaneia escrita de 10 que observe, Su obra principal lIeva el titulo de Histories apodeixis y esta dividida en nueve libros donde narra el enftentamiento entre persas y griegos. Su profimda religiosidad le lleva a considerar que los dioses han determinado el proceso historico.

Tucidides es considerado el creador de la narracion historica objetiva al eliminar los elementos miticos a legendarios. Los acontecimientos historicos estill determinados por factores geograficos, politicos y humanos modificables, no por la decision de los dioses como se pone de manifiesto en su a bra Historias de la guerra del Peloponeso.

J enofonte narra en su Anabasis, can un estilo facil, las campaiias de la lucha de Ciro el J oven can su herm ana Artaj erj es y la retirada de los mercenarios griegos al servieio de los persas. Jenofonte participaria activamente en politica y finalmente seria Abrazado por los Brujah.

Otras artes menores como Ia ceramica griega alcanzaron un importante desarrollo y los ceramistas atenienses terminarian por imponer su cstilo, caracterizado por las figuras negras sabre fonda rojizo.

Muchos de los artistas mas

prometedores de este periodo fueron Abrazados par los Toreador, entre ellos Fidias y Calicrates, que fueron Abrazados por Sokaris. Ambos se lIevaban mal porque Fidias habia elegido al arquitecto Ictinos para construir el Partenon mientras que a Calierates solo Ie habia

correspondido la responsabilidad de un pequefio templo dedicado ala diosa Nike,

Sin embargo, este exito, alimento la desconfianza de otros clanescomo los Brujah, que temian perder su influencia sabre Greeia. En el 432 a.C. Fidias, el artista responsable de la construccion de la Acropolis y en aquel momenta ghoul de Sokaris, fue acusado de haber malgastado el dinero publico y fue expulsado de Atenas, 10 que dio comienzo a una lucha entre los dosprincipales clanes atenienses. Los Brujah se aliarian can los Ventrue y los Lasom bra de Esparta y darian comienzo a la Guerra del Peloponeso. Tras multiples batallas en la que Atenas perdio su imperio y fue gobemada por un consejo de tiranos, los Toreador recuperarian el poder tras la restauracion democratica, pero la edad de oro de Atenas habia pasado. En el siglo IV a.C. los Bruj ah y Ventrue del reino de Macedonia invadieron Grecia y arrebataron la ciudad de Atenas a los Toreador. El clan se disperso de nuevo, pero en esta ocasion la estructura de los gremios fue extendida por todo el mundo conocido entre los distintos miem bros del clan, que conservaron eierta influeneia en Grecia y los reinos vecinos.

En los siglos siguientes, el Clan Toreador observe nerviosamente la emergencia de dos imperios, am bas dirigidos por el Clan Ventrue. El Imperio de Alejandro desaparecio casi tan rapidamente como habia aparecido, y de hecho favoreeio al clan, provo cando la difusion de la civilizacion helenistica por el Mediterraneo Oriental. Varios Toreador se asentaron en los reinos helenisticos, entre ellos Marikasha, una Matusalen Toreador que se convirti6 en el principal poder de la ciudad de AI ej andria.

En contraste, el poder de Roma se asento y comenzo a extenderse hacia Oriente y Oceidente, convirtiendose en una amenaza mucho mas seria.

CARTAGO Y ROMA

a antes del declive de Grecia, los Toreador se habian extendido por el Mediterraneo, siguiendo las rutas del comercio de Creta y Micenas e instalandose en las colonias griegas. Algunos

Las Cronicas Toreador

14

ineluso regresaron a Oriente y al creciente Imperio Persa, mientras que unos cuantos ofrecieron sus artes y talentos a los vampiros de Cartago. Con el tiempo la ciudad no solo alberg6 no solo a Brujah y Toreador, sino a Vastagos de todos los linajes, y juntos realizaron multitud de maravillas y proyectos, entre ellos, la busqueda de la Golconda.

Entre los Toreador que acudieron a Cartago se encontraba la hermosa Helena, que tras destruir a su sire Minos habia huido a Grecia y habia acudido a la ciudad invitada por los Brujah. Pronto adquirio gran fama y liderazgo entre los Toreador del norte de Africa. Otros Toreador, como la antigua Sofoniba, alcanzaron gran influencia en la industria y comercio de tintes y tejidos, entre ellos la purpura.

Algunas leyendas de los Toreador dicen que Tanith, una de los chiquillos de Ishtar, se convirtio en la amante de Troile, el Fundador del elan Brujah. Realmente Tanith pertenecia al infame linaje de los Baali, vampiros adoradores de demonios, y actuo de mediadora entre Troile y Moloch, lider de los Baali.

Paralelamente, otros Toreador

emigraron a las ciudades etruscas del norte de Italia y sus habilidades y arte pronto atrajeron la atencion de varios y poderosos Ventrue que habitaban en la zona.

Al principio, el Clan Toreador luch6 contra el avance del Imperio Romano, pero carecia de la disciplina necesaria y los Toreador perdieron progresivamente su influencia en las colonias italianas. Esta situacion cambio despues de que varios de los miembros mas influyentes del Gremio de Apolo se trasladaran a Roma con sus aliados Ventrue en el 209 a.C, aunque algunos Toreador ya habian sido admitidos en la ciudad siglos antes. A la vision artistica de los Toreador los Ventrue afiadieron su pragmatismo. Donde los Toreador animaban a los mortales a construir templos y estatuas los Ventrue fomentaban la construccion de caminos y obras de ingenieria. Su objetivo ultimo era procurar la prosperidad de los mortales para facilitar la alimentacion vampirica,

Beshter, un Matusalen Toreador que se habia instalado en Roma hacia el 548 a.C., habia tenido una apasionada relacion con varios Matusalenes Ventrue, entre ellos Alexander, 10 que facilito las alianzas entre ambos elanes. Beshter era el lider de un grupo de Toreador

conocidos como los "Caliopidas", tomando el nombre de la musa griega a la que servian, Caliope no era solamente la musa de la poesia epica -una poderosa herramienta de manipulacion de masas en aquella epoca- sino que tambien regia la retorica y la filosofia. Estos Toreador tuvieron una enorme influencia y establecieron un verdadero poder dentro del elan, hasta entonces muy despreocupado por los poderes terrenales.

Beshter lleg6 a varios acuerdos con los gobemantes Ventrue y comenzo a utilizar sus poderosos contactos e influencias para forjar una alianza entre los Toreador y los Ventrue. El ataque macedonio sobre el Atica fue seguido de un tratado de paz entre ambos clanes y la region del Atica fue defendida por un ejercito llegado de Roma. Las relaciones entre griegos y romanos se estrecharon y Roma pudo extender su influencia politica hacia Grecia, desarrollandose un intenso trafico comercial y cultural.

Tanto Cartago como Roma crearon dos grandes imperios, que inevitablemente terminaron por colisionar. Al principio, para los Vastagos, los conflictos entre romanos y cartagineses les parecieron casi un juego. La Primera Guerra Punica estallo en el afio 265 a.C. en los limites de los imperios, por las disputas de las ciudades sicilianas. Ningun vampiro resulto muerto en estos primeros conflictos mientras los mortales luchaban sus batallas. Los Brujah no dieron importancia a la derrota, aceptando la perdida de Sicilia, C6cega y Cerdefia, pero los Ventrue se tomaron la guerra muy en serio, temerosos de los rumores sobre ejercitos de ghouls y vamplros cartagineses.

Tratando de evitar el conflicto los vampiros de Cartago optaron por expandir su imperio hacia el oeste, hacia la peninsula iberica, pero los Ventrue tambien consideraron esta expansion como una nueva amenaza y tras la toma de Sagunto, una ciudad iberica aliada con Roma en el afio 219 a.C. estallo nuevamente la guerra entre Cartago y Roma. Pero en esta ocasion los Brujah no estaban dispuestos a perder de nuevo y ayudaron a los generales cartagineses, en especial Anibal, que invadio Italia al frente de un poderoso ejercito que aplasto a las legiones romanas en la batalla de Cannas en el 216 a.C. Ir6nicamente Anibal

15

Las Cronicas Toreador

ganaria casi todas las batallas pero perderia la guerra.

Humillados y temerosos, los Ventrue reaccionaron contraatacando directamente al corazon de Cartago, y obligaron a Anibal a regresar al norte de Africa, siendo derrotado por el general romano Escipion en la batalla de Zama (202 a.C.).

A pesar de su victoria, los vampiros de Roma no se decidian a aplastar definitivamente el poder de los Vastagos cartagineses. Y durante un tiempo aguardaron esperando encontrar un punta debil que perrnitiese aplastar las de fens as de Cartago. Este periodo de tregua dio a los vampiros cartagineses la oportunidad de huir y ocultarse, aunque la mayoria prefirieron perrnanecer en la ciudad que habian construido.

Viendo que el final de Cartago era inrninente, Helena, lider de los Toreador de C artag 0, cornenzo a entablar conversaciones secretas con los vampiros romanos, en especial con Beshter, pidiendo proteccion para ella y sus seguidores a cambio de facilitar informacion sobre las defensas de Cartago y sus moradores. Los Vastagos romanos no pusieron objeciones y aceptaron la propuesta de Helena, preparando la conquista definitiva que aplastaria el poder de Cartago y de sus habitantes vampiricos para siempre.

En el aiio 149 a.C., despues de que Cartago atacase a los numidas, aliados de Roma que no cesaban de realizar incursiones en territorio cartagines, Roma declare nuevamente la guerra a sus enemigos cartagineses. AI mando del general Escipion Emiliano los romanos pusieron asedio ala ciudad, durante un sitio que se alargo durante varios aiios, hasta que finalmente en el 146 a.C. los ejercitos romanos arrasaron la ciudad y vendieron a la poblacion como esclavos.

Los Ventrue curnplieron con su parte del pacto, y tanto ellos como sus legiones respetaron a los Toreador cartagineses y protegieron a los miembros del clan que acudieron aRoma tras la guerra. A Helena y a sus seguidores les fueron cedidos varios territorios en las provincias y colonias romanas. Muchos Toreador alardean de que fue su arte y su amor por la belleza 10 que sedujo a los Ventrue y les permitio participar en la civilizacion romana.

Las Cronicas Toreador

16

LA EHPANSION ROMANA

a alianza entre Ventrue y Toreador fue de gran provecho para ambos clanes, A medida que los ejercitos romanos extendian su civilizaci6n hacia oriente y occidente otros Toreador se unian a los Vastagos de Roma. Al principio, el Clan Toreador luch6 contra el avance del Imperio Romano, pero carecia de la disciplina necesaria y los Toreador perdieron progresivamente su influencia en las colonias italianas. Esta situaci6n cam bio despues de que varios de los miembros masinfluyentes del Gremio de Apolo se trasladaran a Roma con sus aliados Ventrue en e1209 a.c. La alianza entre ambos clanes fue renovada en el ano 167 a.C. despues de la destrucci6n del reino de Macedonia, y las ciudades griegas quedaron baj 0 la esfera de la influencia rom ana, aunque conservaron cierta autonomia.

La hostilidad hacia Roma se propag6 por todo el mundo heleni sti co, tras la destrucci6n de Macedonia, alimentada principalmente por etolios y seleucidas, La propaganda antirromana se recogi6 en los Oraculos Sibilinos en los que se vaticinaba una vuelta of ens iva y victoriosa de Asia contra Roma. La pohtica del terror iniciada por Roma en el 167 y que llevo a la destrucci6n de Macedonia y posteriormente ala eliminaci6n de Cartago y Numancia, situaban a Roma ante la opini6n del mundo helenistico fuera de toda legitimidad politica. En el ambito v~~irico, varios Toreador griegos, dirigidos por Fidias de Atenas, que consideraba a los romanos como barbaros incapaz de apreciar el verdadero arte, se opusieron ala expansi6n romana.

Las causas que conduj eron a la destrucci6n de Corinto y al fin de la libertad griega fueron motivados por los conflictos entre Esparta, control ada por los Ventrue y la Liga Aquea, apoyada por vampiros de otros elanes, principalmente Brujah y Toreador. Los Vastagos espartanos pidieron ayuda aRoma, y a traves de una embajada exigieron la disoluci6n parcial de la Liga Aquea. La reacci6n de los aqueos fue de desobediencia a Roma y de enorme violencia. El movimiento antirromano se difundio con gran rapidez en las otras ciudades griegas: se abolian las deudas, se

prometia la divisi6n de la tierra ... y la revue~ta amenazaba convertirse en un movimiento SOCIal en el que se conjugaban factores politicopatri6ticos y econ6micos.

Los aqueos se atrajeron a su causa a Beocia, Eubea, a los focenses y locrios. Critolao fue elegido estratega de la Liga y dirigi6 la primera batalla contra el ejerc.ito romano comandado por Cecilio Metelo. DIce Polibio que cuando Cecilio Metelo se present6 ante la asamblea de la Liga -antes de la batallacon el fin de restablecer la concordia, Critolao le respondi6 que "los aqueos deseaban encontrar en los romanos amigos y no patronos", Las operaciones continuaron, tras la muerte de Critolao en la batalla de Escarfea (al este de las Term6pilas) con el nuevo estratega Dico y L. Mummio al frente del ejercito romano. Este Ultimo forz6 el paso del Istmo en Leucoptera y ocup6 Corinto. La Liga fue disuelta, la ciudad saqueada e incendiada y sus habitantes convertidos en eselavos. El saqueo y destrucci6n de Corinto es considerado uno de los crimenes menos justificables cometidos por los romanos, como no fuerael deseo de aplicar una medida ejemplar a traves del terror. Tactica que el mismo ano fue aplicada en Cartago. Los dos acontecimientos van ligados y 0 bedecen a la misma implacable politica romana de mediados del siglo II a.c.

Los griegos que habian com batido contra Roma quedaron sujetos ala autoridad del gobernador de Macedonia. No obstante, no fueron destacadas guarniciones militares en su suelo griego, aunque se les oblig6 al pag~ de un tributo. Grecia perdi6 su soberania y hbertad medio siglo despues de la declaracion de Flaminio.

Beshter y Helena consiguieron que las. represalias contra los Toreador griegos no fueran excesivas. Aunque algunos fueron ejecutados 0 tornados como rehenes, en general sus refugios fueron respetados, siempre y cuando no se opusieran al dominio romano.

Los vampiros romanos, que habian permanecido unidos durante la guerra contra Cartag, se encontraban ahora divididos por el reparto de esferas de poder, 10 que provoc6 varias peleas entre los clanes durante decadas, Finalmente se acord6 la formaci6n de un Triunvirato vampirico, a semejanza del Triunvirato mortal que los generales Cesar, Pompeyo y Craso habian constituido en el 60

17

Las Cr6nicas Toreador

a.C. Los clanes Ventrue, Lasombra y Malkavian establecieron un sistema de linaj es en tomo a poderosas figuras individuales. Curiosamente, los Toreador romanos decidieron mantenerse en un segundo plano, sin formar parte directamente del Triunvirato, aunque fueron compensados con enormes privilegios y favores, convirtiendose "oficialmente" en protegidos de los Ventrue. Durante este periodo Beshter el Viajero estuvo presente en la Galia, donde conoci6 a un anti guo Matusalen Ventrue que recientemente se habia unido a sus compafieros de clan en Roma bajo el nombre de Antonius. Beshter se sintio atraido ante la majestuosidad de Antonius y el vampiro galo fue seducido frente a la belleza de Beshter. En el afio 58 a.C. ambos se convirtieron en aliados y amantes, para dis gusto de otros antiguos que habian amado a Beshter.

La enemistad de Calicrates contra Fidias se hizo mas fuerte con el paso del tiempo. Mientras que Fidias detestaba Roma por la destruccion de Corinto y su ineptitud de apreciar el arte verdadero, Calicrates apreciaba a los romanos por sus conocimientos tecnicos y la disciplina de sus arquitectos. Esta disputa dividio el Gremio de Atenea mas y mas.

Una nueva fisura dividio al clan Toreador con la conquista romana de Egipto, que era la {mica monarquia helenistica surgida a raiz de la muerte de Alejandro Magno que se mantenia independiente en el siglo I a. C. Desde hacia tiempo venia manteniendo excelentes relaciones de amistad con Roma. Los comerciantes y prestamistas italo-romanos operaban en Egipto con la misma libertad que en una provincia romana. Pero las luchas dinasticas intemas y la mala gestion administrativa habian contribuido al debilitamiento economico del Estado egipcio, gobemado por Cleopatra. Julio Cesar habia tenido un hijo con Cleopatra. Y ahora Antonio seguia los pasos de Cesar.

Los Toreador que se oponian al dominio del Triunvirato de Roma, entre ellos Sokaris de Atenas y Marikasha de Alejandria, formaron un frente comun aliandose con otros clanes, entre ellos los Seguidores de Set, para detener el imp arab le avance de la civilizacion romana y de sus senores vampiricos. Esta alianza apoyo el establecimiento de un nuevo estado fuerte en Oriente, y apoyo las ambiciones del general

romano Marco Antonio y de la reina eglpcla Cleopatra.

Las relaciones de Antonio con Cleopatra fueron presentadas en Occidente por la propaganda de Octaviano, sobrino de Cesar, como el pr6logo de una grave amenaza para Occidente. Se decia que Antonio y Cleopatra tenian el proyecto de lIevar la capital del imperio a Alej andria, que el mundo romano corria el riesgo de convertirse en un reino gobemado por una mujer de la que su acornpafiante, Antonio, no era mas que un fiel vasallo. Tal propaganda, unida al miedo de muchos comerciantes de perder sus ingresos obtenidos de las ventajosas transacciones con Oriente y estimulada por el nacionalismo romano, preparo a la opinion publica para una guerra del Occidente contra Cleopatra.

Expirado el segundo mandato de los triunviros el afio 33 a.C., Octaviano consiguio que Italia y las provincias occidentales hicieran un juramento por su persona el afio 32 a.C. y se dispusieran a colaborar entusiasticamente en la cruz ada de liberacion contra la amenaza de Cleopatra. Tal juramento, que convertia a Octaviano en dux, cuando de hecho ya ejercia el mando sobre las legiones, unido a su prestigio y a su autoridad (princeps y auctoritas), eran bases suficientes en una situacion excepcional para seguir gobemando el Occidente del Imperio sin ser ya triunviro.

La batalla de Accio (31 a.C.) fue ganada con facilidad por Octaviano con la ayuda de su mejor general, Agripa. Ante la primera derrota, Cleopatra huyo hacia Egipto seguida de Antonio. En lugar de proceder a una rapida y arriesgada persecucion, Octaviano opto por conservar integras sus tropas y aprovechar la victoria para terminar de ganarse los animos del ejercito desmoralizado de Antonio. Asi, las intensas actividades diplomaticas consiguieron que uno de los generales de Antonio, Pinario Escarpo, quien mandaba la Cirenaica con cuatro legiones, se pasara al bando de Octaviano. La campafia de Alejandria del afio 30 a.C. resulto un paseo militar para las tropas de Octaviano: ante el desconcierto de noticias, M. Antonio se suicido y Cleopatra termino igualmente con su vida al comprobar que Octaviano no atendia a ninguna de sus propuestas, El hijo mayor de Cleopatra fue asesinado y los menores fueron llevados a Roma como prisioneros para ser exhibidos en la celebracion del triunfo. Egipto

Las Cronicas Toreador

18

paso a depender de Roma convirtiendose en 11110 de los graneros de la ciudad, administrado directamente por Octavianol Augusto y despues por los emperadores siguientes.

El caracter de guerra nacional contra Cleopatra tuvo una continuidad en el trato concedido a los romanos del ejercito de Antonio: fueron tratados can clemencia y Octaviano siguio contando can enos para el desem pella de cargos administrativos.

En Accio se habia puesto fin a la division del Imperio. Occidente y los dioses romanos habian salida vencedores frente a Oriente y sus dioses. Para los propagandistas de Octaviano resultaba facil, ante el entusiasmo general de la poblacion, presentar al hijo adoptivo de Cesar como dotado de las mayotes virtudes que podiaposeer un j efe, capaz de contar can la virtus, la clementia, la iustitia, asi como de ser el portador de la paz.

Los Vastagos romanos reaccionaron can bastante dureza, destruyendo a varios de los rebeldes. El Phoiboleptos Sokaris de Atenas fue destruido en el ano 30 a.c. y el Gremio de Atenea disuelto, y ni siquiera la intervencion de Beshter y Helena pudo detener las represalias del Triunvirato de Roma. Alej andria fue conquistada, pero Marikasha y varios miembros de su progenie consiguieron huir, desapareciendo al sur de Egipto.

Calicrates, chi quill a de Sokaris, fundo entonces el Gremio de Minerva, que se concentro en las formas de arte can orientacion practica, admitiendo a arquitectos, orfebres y similares. Par otro lado, Fidias atrajo a su entomo a los artistas "antirromanos" que deseaban que su arte se distinguiera del arte practice y crearon el Gremio de Pigmalion, Las disputas entre ambos gremios serian una constante en los siglos siguientes.

AUGE Y DECADENCIA DE ROMA

a prosperi dad del Imperio Romano encandilo a muchos Toreador, que abandonaron sus artes por placeres decadentes, a semejanza de los excesos de los emperadores romanos. El amor de N eron por el arte fue fomentado por los Toreador, que volvieron los ojos ante sus crimenes. Sin

em bargo,1lll nuevo poder de origen humilde estaba surgiendo: el cristianismo.

Inicialmente los vampiros romanos no prestaron atencion al nuevo culto de judios pros cri tos, y algunos asumieron que estaba baj a la influencia de algun Vastago procedente de Oriente. Sin embargo, pronto comenzaron a surgir rumores sabre conspiraciones, poderes secretos y un aura de fe que repelia a los vampiros, sembrando la inquietud.

En el mes de julio del 64 d.C., se declare un gran incendio en Roma. Par mas que los rumores populares acusaran a los cristianos y otros al propio emperador, ese incendio pudo ser tan fortuito como otros anteriores; se empleaba mucha madera en la construccion y habia barrios superpoblados. Neron, que se encontraba en Anzio cuando se de clare el incendio, se apresuro a volver aRoma donde organizo las medidas de proteccion de las fam ili as que habian que dado sin hagar ni medias de vida. Las dimensiones del incendio, sin duda acti vado por el viento, fueron considerables hasta hacer desaparecer a tres de los catorce barrios de la ciudad, ademas de varias mansiones senatoriales y de edificios publicos, incluido el templo de Jupiter sabre el Capitolio.

Sin embargo, varios vampiros antiguos murieron en el incendio, entre ellos el gran Hesiodo, del clan Toreador. Se rumoreo que el Princeps de Roma, Camilla (0 Camillus) del clan Ventrue, habia perecido en el incendio, supuestamente a manos de un poeta mortal llamado Petronio, que seria Abrazado par los Toreador un afto despues. Los supervivientes del incendio influyeron en el emperador Neron para que suprimiera a los cristianos, a los que veian como responsables del incendio, pero era demasiado tarde. El gobiemo de los vampiros de Roma cayo en una espiral de luchas intemas par el poder, y el Triunvirato no conseguiria estabilizar la situacion politica hasta unas decadas despues,

Par 10 que respecta a los Toreador, la Matusalen Helena estuvo a punto de morir durante la erupcion del Vesubio y la destruccion de su dominio de Pompeya en el afio 79. La antigua vampiro consiguio escapar a duras, ayudada por su ghoul y amante Frias. Durante un tiempo cayo en letargo, restableciendose de sus heridas. AI descubrir que un Menelao, un antiguo Brujah

19

Las Cronic as Toreador

supervrvicntc de Cartago habia intentado asesinarla provocando la destruccion de su ciudad, Helena ernprendio la busqueda de su enemigo, abandonando Roma y el liderazgo de los Toreador en manos del antiguo Beshter, quien se convirtio en el lider del clan en solitario.

Poco despues de la desaparicion de Helena, Beshter oriento su atencion hacia el cristianismo, cuya creciente importancia 10 intrigaba. A instancias suyas varios espias N os fer atu observaron a los cristianos ocultos en las catacurnbas de Roma, y muchos se convirtieron, atraidos por la nueva doctrina.

Fueron estos espias quienes

convencieron a Beshter de que se convirtiera al cristianismo. Deseoso de llenar el vacio de su vida, el Matusalen Toreador estuvo de acuerdo y en el aiio 85 fue bautizado como Miguel, el arcangel mas poderoso. Con la religion Miguel se veia como salvador y protector de los desvalidos, deseando nuevarnente la adoracion de los mortales. Su antigua v ani dad regreso.

Miguel lidero a los Toreador de Roma, y aunque no forzo la conversion de su clan al cristianismo, varios Toreador asi 10 hicieron para ganarse su favor. Otros se encontraban demasiado entregados a sus artes 0 placeres

interesarse en una r tan

humilde y austera. Continuo con sus viajes a 10 largo del Imperio Romano, buscando artistas dignos de ser preservados.

En el aiio 152 Miguel se encontro en la isla de Chipre con Dracon, un antiguo Matusalen del clan Tzirnisce, y supuestamente, el primer chi quill 0 del Antediluviano del clan de los Demonios. La pasion y perfeccion de Miguel fueron irresistibles para Dracon, y a su vez Miguel vio en el varnpiro Tzirnisce una energia primaria que llenaba su corazon, Junto a Antonius el Galo, Dracon se convertiria en arnante y aliado de Miguel.

A finales del siglo II el Imperio Romano cayo en una nueva etapa de decadencia, y los varnpiros comenzaron a luchar unos con otros por influenciar a los efimeros emperadores, que muchas veces eran incapaces de asurnir la responsabilidad de dirigir el Imperio. Finalmente, en el aiio 284 Diocleciano estabilizo la situacion y dividio el imperio entre el rnismo, Maxirniano Augusto y sus dos generales. Los varnpiros romanos apoyaron la division, 0 por 10 menos se adaptaron. Sin embargo, Miguel y su compaiiero Antonius decidieron abandonar Roma poco despues de que Diocleciano abandonara el poder hacia el 305. Dejaron la Ciudad Etema y se reunieron con Dracon con la intencion de crear una

./

_,.-,

Las Cronicas Toreador

20

ciudad nueva y mejor. Antes de su Miguel se despidio de los demas vampiros romanos reprochandoles que se ocultaran y construyeran un laberinto de sombras en lugar de intentar salvar el Imperio que habian construido.

Fue una division critica para los Toreador. La mayoria de los vampiros cristianos del clan siguieron a Miguel,pero algunos decidieron permanecer en Roma. Se mantuvo la comunicacion entre la rama occidental y la rama oriental del linaje, pero a medida que la decadencia se extendia por el Imperio Romano de Occidente, los contactos se hicieron mas esporadicos, A medida que los germanos invadian el Imperio, varios Toreador cambiaron su opinion inicial y huyeron a Oriente, y muchos perecieron durante ellargo y peligroso viaj e.

Tiempo despues los barbaros invadieron la parte occidental del Imperio. Muchos V astagos de la Ciudad Eterna, en lugar de asumir su responsabilidadpor no haber sabido afrontar la decadencia, consideraron que el Imperio no hubiese caido nunca si Miguel y sus seguidores hubiesen permanecido en Roma. Muchos antiguos se reunieron en las catacumbas romanas y comenzaron a planear su venganza.

CoNSTANTINOPLA:

EL SUENODEL PATRIARCA

CoNSTANTINO

ras dej ar Roma atras, Miguel y sus amantes se fijaron en el general Constantino, del que se de cia que estaba tocado por Dios, encarnando el ideal divino y la ambicion mortal. Los tres Matusalenes 10 observaron cuando siguiendo los consejos de su madre Elena, el general se convirtio en un seguidor de Cristo (aunque no se bautizaria hasta los dias finales de su vida).

Los antiguos vampiros de Rom a creyeron que Constantino era un peon de Miguel y trataron de frenar sus am biciones

apoyando al general Majencio para que se le opusiera. Ambos generales entablaron batalla en el ano 312 apocos kilometros al noreste de Roma. Se dice que en 10 mas cruento de la batalla Constantino tuvo la vision de una cruz

. .

con la inscripcion In Hoc Signo Vinces (Con este signa venceras). Inspirado por esta revelacion Constantino derroto al ejercito de Majencio y se aseguro el trono del Imperio Romano. Miguel lloro lagrimas de sangre durante la batalla, pues la imagen de una cruz ardiente aparecio en sus suefios, representando la divinidad que le habia sido denegada.

Una vez convertido en Em perador de Oceidente, Constantino emitio un decreto declarando la libertad de cultos y poniendo fin a lapersecucion del cristianismo. El poder de Constantino como Emperador quedo asegurado en. el afto 324, cuando derroto a Licinio cerca de Bizancio y se convirtio en Emperador unico de todo el Imperio Romano. Miguel y sus aliados consideraron que habia llegado el momento de actuar y bajo su influencia Constantino reconstruyo Bizancio y la rebautizo como Nova Roma 0 Constantinopla. Bajo su gobierno el cristianismo fue desplazando a las tradiciones paganas del antiguo Imperio y Miguel siguio esta tendencia. Aunque los paganos fueron tolerados en la ciudad de Constantino, se tomaron medidas para reducir su influencia. Por peticion de Miguel sus seguidores se hicieron con numerosas obras de arte procedentes de todo el Imperio, la mayoria procedentes de los templos paganos, con el proposito de adornar la nueva ciudad. Constantino tenia la intencion de exhibirlas publicamente para que dejaran de tenerpoder sobre sus adoradores. De esta forma comenzo la preeminencia del cristianismo.

A medida que crecia la nueva ciudad, tambien crecia el resentimiento de Roma hacia ella. Constantinotrato de mitigar las quejas de sus subditos, pero Miguel y sus seguidores no hicieron nada para reconciliarse con los vampiros romanos, a los que consideraban reliquias del pasado.

Constantino rnurio en el ano 337, tras haber cristianizado el Imperio Romano, forjando las bases de una ciudad que se convertiria en el S ueno de Miguel. El Matusalen Toreador y sus dos compaiieros y amantes crearon un Triunvirato perfeccionado a partir del antiguo sistema de gobierno vampirico de Roma. Guiados por el ejemplo de

21

Las Cronic as Toreador

Constantino, los Tres decidieron cristianismo en la piedra angular del nuevo Imperio.

LA. CAi'DA DE OCCIDENTE

ientras Miguel y su Triunvirato prosperaban y extendian su influencia por el Imperio Romano de Oriente, Roma recibia un golpe tras otro. Los sucesores de Constantino tuvieron su parte de responsabilidad, sobornando a los reyes barbaros para que no atacasen Oriente, a expulsandolos militarmente hacia Occidente. El Imperio Romano de Occidente recibio su golpe de gracia en el ano 476, cuando Odoacro, rey de los herulos, depuso alUltimo emperador romano occidental, R6mulo Augustulo y envio los S1m bolos imperiales a Constantinopla.

Miguel y sus seguidores se reunieron en un nuevo Consejo el ano 477 para discutir las repercusiones de la caida de Roma. Hasta aquel momenta Constantinopla se habia mantenido abierta a los refugiados vampiros, pero a medida que elflujo de Vastagos occidentales crecia sin cesar, se tom6 la drastica decisi6n de cortar los lazos can el pasado romano. El Triunvirato decidi6 que solo los que compartiesen su visi6n tendrian permiso para permanecer en Constantinopla. Esta decision se reflej 6 en el cierre de la ciudad a los linaj es que no estuviesen bajo la protecci6n del Triunvirato y en el exilio de muchos Vastagos, En este Consejo tambien el sistema de gobierno vampirico fue cristianizado, constituyendose la Trinidad, bas ada en las ensefianzas del cristianismo. Miguel y sus seguidores asumian elpapel simbolico del Padre, can Miguel como Patriarca de Constantinopla, guiando a los demas Vastagos can su visi6n yel poder de la Iglesia, Antonius y los Ventrue representaban al Hijo, extendiendo su influencia en el gobierno imperial, y finalmente Dracon y los Tzimisce asumieron el papel del Espiritn Santo, responsables de la filosofia de iluminaci6n de Constantinopla, representada a traves de las 6rdenes monasticas, Otros linajes fueron aceptados como protegidos de la Trinidad, entre ellos los Lasom bra y los Brujah, sentando el precedente para la admisi6n de nuevas Vastagos en la ciudad.

Se permiti6 que Occidente permaneciese en manos de los barbaros, mientras los Ventrue bizantinos estabilizaban su poder en el gobierno imperial. No obstante, la divisi6n del poder clerical y monastico entre los Toreador y los Tzimisce fue mas problematica y el conflicto fue inevitable. La oposici6n entre clero y monj es se exacerb6 can la aparici6n de la herejia monofisita, que otorgaba a Jesucristo una natnraleza por compl eta divina, rechazando la dualidad divina/terrenal enfatizada por la ortodoxia. En principio esta desviaci6n doctrinal no result6 perniciosa, hasta que fue adoptada por intereses nacionalesen Egipto y Siria.

En el afio 498 una nueva familia vampirica fue sitnada bajo la protecci6n de la Trinidad, los Hijos de Judas, un linaje de los Seguidores de Set. Miguel habia conocido a los Setitas en sus V18Jes, e incluso habia parlamentado can varios Vastagos del Circulo de Fuego, un destacado Templo de Set en Egipto. Miguel consideraba que para que su visi6n de una ciudad ideal fuese compl eta era necesario que su templanza y su virtud fuesen puestas a prueba mediante la tentaci6n y el pecado, y nadie mejor que los Hijos de Judas para realizar esta labor. Aunque la decision de Miguel despert6 cierta polemica entre los Vastagos bizantinos, finalmente los Seguidores de Set fueron admitidos en el Sueno de Constantinopla.

LA EpOCA DE JUSTINIANO

urante esteperiodo Constantinopla fue afectada par las rivalidades entre Antonius y Dracon, los amantes de Miguel, por ganarse su favor. Miguel disfrutaba can estas rivalidades

. .

y a menudo las fomentaba. Dracon fue el primero en cansarse de esos juegos y mostr6 su des contento a Miguel, qui en reaccion6 fiiamente. De este modo los Tzimisce se vieron aislados del resto de la Trinidad mientras los Toreador y los Ventrue estrechaban sus lazos. Antonius, gozando de los favores de Miguel, pudo llevar a cabo su proyecto de restaurar la antigua gloria del Imperio Romano.

El instrumento de los vampiros bizantinos para la expansi6n territorial fue un

Las Cr6nicas Toreador

22

arnbicioso politico de Tracia llarnado Justiniano, que remo primero junto a su tio Justino y posteriorrnente en solitario. Justiniano realizo una serie de carnpaiias expansivas, recuperando para el Imperio Bizantino territorios en Italia, Africa y el sur de Hispania que habian sido arrebatados por los barbaros, Las revueltas intemas fueron sofocadas y el sistema de farnilias varnpmcas· de Constantinopla fue extendido por todo el Imperio, recibiendo poderosos Vastagos titulos imperiales sobre divers as regiones. Se reconocieron los dorninios de antiguos Gangrel en Anatolia y los Balcanes, rnientras los Lasombra ocupaban puestos de autoridad en Egipto y Libia.

Aunque apenas crear on valores

artisticos nuevos, los Toreador de

Constantinopla supieron asirnilar y fundir las influencias que llegaron de Oriente y Occidente. La arquitectura bizantina mantendria la grandeza romana y la elegancia griega, utilizando el elemento oriental como aglutinante. La cupula sobre pechinas, el ladrillo como material, las bovedas de aristas 0 la suntuosidad decorativa serian sus principales caracteristicas. En la decoracion bizantina el mosaico supero a la pintura, pues el nuevo estilo exigi a: la utilizacion de revestirnientos mas ricos.

El mayor simbolo del poder de los Toreador fue la construccion de Hagia Sophia, la Iglesia de la Santa Sabiduria, el mayor y mas opulento de los templ os cristianos de Bizancio. El arquitecto que superviso su construccion, Anthemios de Tralles, fue Abrazado por el propio Migue1. Segun la leyenda cuando el emperador Justiniano entro por primer a vez en la basilica de Hagia Sophia exclamo: "Salomon, te he superado."

Otras iglesias bizantinas importantes construidas bajo la influencia de los Toreador fueron la iglesia de San Sergio y San Baco yel templo de los Apostoles, Pero el arte bizantino tarnbien se extendio por los territorios conquistados.

Los Toreador bizantinos tambien colaboraron en la reestructuracion de la Iglesia, extendiendo la religion popular y las leyendas sobre santos y hombres sagrados que se convertian en objeto de culto y adrniracion, recortando el poder de los monasterios. El propio Miguel creo un culto dedicado al

23

Las Cronicas Toreador

Arcangel San Miguel, asumiendo personalmente su liderazgo. Sus seguidores 10 consideraban la encarnacion del propio Arcangel y can el tiempo; a medida que se perdia en sus desilusiones de grandeza, el propio Matusalen Toreador llegaria a ereerselo.

Pero no todos los Toreador bizantinos estaban conformes can el liderazgo de Miguel. Muchos consideraban que la influencia del Patriarca dominaba y limitaba la creatividad de los demas Vastagos, Los Toreador paganos estaban adem as descontentos par el constante avance del cristianismo, que proscribia las antiguas tradiciones clasicas. Algunos decidieron emigrar fuera de las fronteras del Imperio Bizantino, mientras que otros optaron por elletargo, esperando despertar en una epoca mas receptiva para su arte.

El final del gobierno de Justiniano presenci6 el fracaso de los planes de los Ventrue. El Imperio Bizantino se habia extendido mas de 10 que podia abarcar: e Italia cay6 nuevamente en manos de los barbaros, mientras el poder de Persia crecia en Oriente. Una terrible plaga atribuida a los Seguidores de Set y a los Baali barri6 el Imperio, diezmando a la poblaci6n de Constantinopla y de las provincias,

UNA ERA DE Os C U.RI DAD

ras la muerte de Justiniano en 565 los siglos siguientes fueron una epoca oscura para el Imperio Bizantino: plagas, invasiones y los gobiernos de los tiranos destruyeron mucho de 10 que los Vastagos habian creado. Los Ventrue fueron los mas afectados par las crisis dinasticas y las alteraciones del gobierno mortal. La peste redujo la poblaci6n de Constantinopla casi ala mitad y los cadaveres se apilaban en los templos abandonados hasta que alcanzaban el techo. Muchos de los acontecimientos hist6ricos tuvieron su reflejo y a menudo estaban provocados par los conflictos de la Trinidad vampirica, especialmente entre los Ventrue y los Tzimisce.

Sin embargo, Dracon, el lider de los Tzimisce, aunque consigui6 arrebatar su gloria

a Constantinopla y arruinar elpoder de los V entrue , no tenia intenci6n de destruir la ciudad, sino ayudar a darle forma y colaborar can el, pero no permitiria que Antonius y Miguel 10 dejasen al margen. Hacia el 610 lleg6 al trona imperial Heraclio, un seguidor de Dracon que inici6 un lento proceso de recuperacion, y las 6rdenes monasticas bizantinas alcanzaron un gran poder e influencia bajo el gobierno de Heraclio y sus sucesores. No obstante, la mayor contribuci6n de Dracon y sus seguidores a Constantinopla fue la creaci6n de la Biblioteca de 10 Olvidado, un proyecto para trasplantar la sabiduria de la Gran Biblioteca de Alejandria a Contantinopla, convirtiendola en el mayor centro de saber del mundo. No obstante el proyecto qued6 truncado en el 642, cuando Alejandria cay6 en manos de los conquistadores arabes, que incendiaron la Gran Biblioteca. Los monj es Obertus, servidores de Dracon, consiguieron transcribir y recuperar numerosos volumenes, Para los Vastagos de Constantinopla este fue el comienzo de la Larga N ache.

Las conquistas arabes arrebataron numerosos territorios al Imperio Biz antino , entre ellos Siria, Egipto y el Norte de Africa. Varios Vastagos aliados can la Trinidad fueron destruidos a cortaron lazos can el Imperio, aliandose can los musuhnanes.

LA GuERRA ICONOCLASTA

inalmente Miguel el Patriarca comprendi6 que las divisiones del Triunvirato y las luchas entre sus am antes por la supremacia terminarian por romper su sueno. Porprimera vez escuch6 los susurros de la locura, que le separaban del mundo real. Sin embargo, decidido a restaurar su visi6n, busc6 un simbolo para unir a sus am antes y 10 encontr6en los hijos de un magistrado bizantino que se estaba preparando para entrar en un monasterio. Los hermanos Gesu y S ymeon encarnaban las mej ores virtudes de los amantes de Miguel, y ambos estaban unidos por su amor fraternal.

Por media de intermediarios mortales Miguel se convirti6 en elprotector de los hermanos y se los ofreci6 a Antonius y Dracon como presente. Cada uno criaria a uno de los

Las Cr6nicas Toreador

24

nines como sucesor y simbolo de la unidad que aseguraria el exito de Constantinopla. La belleza y la pavorosa falta de miedo de los nines inspir6 a la Trinidad y durante unos breves afios la armonia rein6 en Constantinopla.

Desgraciadamente la paz se rompi6 debido a un acontecimiento inesperado. En el afio 702 Dracon Abraz6 a Gesu, que cay6 en letargo, y el Matusalen Tzimisce culp6 a sus hermanos de los Balcanes de haber maldecido a su chiquillo. Lleno de c6lera persigui6 a sus hennanos de linaj e y les declar6 la guerra. Mientras Dracon estaba ausente la cordura de Miguel continu6 resquebrajandose y el caos aument6. Bajo la figura de un angel Miguel visit6 a Gesu y 10 despert6 de su letargo, pero el chi quill 0 de Dracon estaba confuso y sediento, Abrazando a su hermano Symeon .. .1o que dej6 a Antonius sin su regalo. Miguel convoc6 un nuevo Consejo de la Trinidad en el ano 704 para tratar de alcanzar una soluci6n, pero no se lleg6 a ningun acuerdo. Antonius, amargado por la perdida de Symeon, traz6 planes contra Dracon y los Tzimisce, supervisando la ascension de Le6n III, un campesino sirio, al trono imperial. Le6n III recuper6 parte del territorio perdidopor las sucesivas invasiones pero en el afio 726, en un movimiento imprevisto, orden6 la destrucci6n de los iconos e imageries divinas de Constantinopla, dando comienzo al movimiento iconoclasta, que consideraba blasfema la representaci6n real de las imageries de Dios y los santos.

Le6n III y su hij 0 Constantino V iniciaron campafias contra el culto y veneraci6n de iconos, que tanto ellos como algunos miem bros de la Iglesia bizantina consideraban sacrilegos. Varios monasterios fueron arrasados, y muchos iconos y libros destruidos. M uchos de los p articip antes en la guerra iconoclasta no tenian objeciones ala veneraci6n de iconos pero temian el poder y la fuerza que habian alcanzado los monasterios.

En las sombras Antonius foment6 la iconoclastia, no s6lo entre los mortales, sino que exigio una rigurosa ocultaci6n de todos los Vastagos y el cese de los cultos de sangre vampiricos. La animosidad entre Ventrue y Tzimisce aument6 cuando varios Tzimisce de Europa Oriental se unieron a la persecuci6n de los monj es bizantinos y de los vampiros que habitaban entre enos.

Hacia el ano 760 los Obertus, la familia de Dracon, habian sufrido un severo castigo y muchos creian que Antonius pondria fin a su venganza, pero el odio cegaba al Matusalen V entrue , que continu6 con su campafia para erradicar los iconos y con su exigencia de que los vampiros debian gobemar como amos ocultos no como santos etemos.

Sin embargo, la venganza de Antonius llev6 a un alej amiento entre la Iglesia de Oriente y Occidente, y tarnbien dividi6 a la sociedad mortal y vampirica del Imperio Bizantino. En el ano 796 Miguel y Dracon decidieron de aetuar antes de que el suefio de Constantinopla se quebrara. Convocaron en secreto un Consejo a espaldas de Antonius en el que se decidi6 su destino. Los chiquillos del Matusalen Ventrue se ofrecieron para destruir a su sire. Miguel y Dracon se resistian a destruir a su companero pero terminaron por ceder.

Caius, chi quill 0 de Antonius, se convirti6 en el nuevo lider de los Ventrue bizantinos tras la destrucci6n de su sire. La emperatriz bizantina Irene, que gobemaba en nombre de su hijo Constantino VI, repuso la veneraci6n de iconos poco despues. Sin em bargo, la destrucci6n de Antonius no supuso el fin de los problemas. Miguel y Dracon lamentaban la muerte de su amante y ambos se retiraron en busca de aislamiento. Miguel reapareci6 brevemente en el ano 842 para reprimir un rebrote iconoclasta y en una atrevida jugada para restaurar el orden asumi6 la identidad del emperador Miguel III, que llevaria a Constantinopla a la epoca mas gloriosa.

LA GLomA MAceDONlCA

on los conflictos iconoclastas finalmente resueltos la Trinidad de familias Toreador, Ventrue y Tzimisce fue finalmente capaz de cooperar durante largo tiempo para gobemar Constantinopla. Cada familia restringio sus actividades a sus propios am bitos y las rivahdades del pasado fueron olvidades para mantener la paz en la ciudad. Miguel gobem6 abiertamente como el emperador Miguel III hasta el ano 867, en el que fingi6 su muerte a manos de su sucesor, Basilio I.

25

Las Cr6nicas Toreador

El gobiemo de Miguel III coincidio con el comienzo de una nueva edad de oro para la cultura bizantina. Nuevas forrnas de escritura e iluminacion dieron lugar a la aparicion de algunos de los mejores codices y libros ilustrados de todo el Imperio. Al mismo tiempo dejo de uti lizars e el papiro, a favor del pergamino y el papel, favoreciendo la difusion cultural. Los talleres de copia 0 scriptoria de los monasterios que seguian la reforma y el modelo introducidos por Teodoro en el de San Juan Stoudios de Constantinopla, produjeron numerosas copias y forrnaron a muchos de los intelectuales que participarian en el renacimiento cultural.

Una nueva escuela superior fue instalada en el palacio de la Magnaura, donde se ensefiaba filosofia, gramatica y retorica, aritmetica, geometria y astronornia. El erudito Leon el Matematico fue el primer director de la escuela, compilando las obras principales de matematicos, geometras y astronomos de la epoca clasica, realizando una impresionante labor enciclopedica,

En el siglo X, la ensefianza de gramatica y retorica, para uso de funcionarios imperiales y de clerigos, era ya mucho mas frecuente, asi como los estudios juridico-practicos en un nivel superior en escuelas privadas. Se daban asi las condiciones para el desarrollo de una cultura enciclopedica, Su mejor expresion son las obras debidas 0 inspiradas por el emperador Constantino VII a mediados de siglo: su vida del emperador Basilio, fundador de la dinastia macedonica, los "Eklogai" 0 fragmentos seleccionados de diversos autores, divididos en 53 secciones que abarcaban numerosos aspectos eticos y politicos, y su descripcion del Imperio en tres aspectos 0 libros: Sobre las ceremonias, sobre la manera de administrar el Imperio, sobre los themas.

Durante la primera mitad del XI continuo aquel impulso. Juan Mavropus establecio hacia 1028 una escuela superior privada en Constantinopla, donde ensefiaron algunos de sus discipulos como Nicetas el gramatico 0 Miguel Pse1l6s. Psellos, cronista imperial y, a la vez, filosofo conocedor de Platon, fue una figura intelectual de gran categoria pero no tuvo continuadores, como tampoco se consolido la iniciativa de Constantino IX que creo en el afio 1045 un nuevo centro de estudios superiores filosoficos

y juridicos en palacio -el de la Magnaura habia desaparecido a fines del siglo X- y doto plazas fijas de profesorado, bolsas de estudio y bibliotecas.

La

dinastia

Macedonica

nueva reconquisto territorios en Oriente y Occidente, expulsando a los musulmanes de Antioquia y asegurando el control de los Balcanes introduciendo el cristianismo entre sus habitantes.

En el afio 888 Dracon, el lider de los Tzimisce, anuncio su decision de abandonar Constantinopla, dejando la direccion de su familia en manos de sus descendientes Gesu y Symeon. En el afio 890 se celebro un nuevo Consejo que reconocia a los nuevos lideres de las familias de la Trinidad. Miguel renuncio al liderazgo de los Toreador en los asuntos mundanos, que dej6 en manos de su chiquillo Petronio, y se retiro a la paz delletargo.

La muerte de Antonius y la marcha de Dracon se habian cobrado su factura en la mente de Miguel, que comenzo a caer paulatinamente en la locura, sintiendo la necesidad de descansar. Durante sus frecuentes periodos de suefio continuo influyendo en sus seguidores, capturando sus mentes en una red de locura y formando un nuevo culto de vampiros y mortales en tomo al Arcangel Miguel.

Mientras Miguel se hundia cada vez mas en sus delirios, los Lasombra y Toreador de la Iglesia ortodoxa entraron en conflicto con la Iglesia de Roma, provocando una serie de desencuentros que terrninarian por desembocar en el Cisma entre Oriente y Occidente de 1054.

Desgraciadamente, tras este periodo de paz, gran parte de los territorios reconquistados se sublevaron. Los sefiores vampiros y mortales de estas tierras no estaban satisfechos con estar sometidos al poder de Constantinopla. El sistema familiar extendido des de la epoca de Justiniano entro en crisis y fue siendo sustituido por un sistema aristocratico de gob emante s vampiricos independientes. Los intentos de reconstruccion fracas aron, y a la muerte del emperador Basilio II en el afio 1025 el apogeo de la dinastia macedonica degener6 en una serie de crisis dinasticas y fracasos militares, que culminaron en el desastre bizantino de 1071, cuando los ejercitos cnstianos fueron derrotados por los turcos selyucidas en

Las Cronicas Toreador

26

Manzikert, Los musulmanes extendieron su control por la mayor parte de Asia Menor.

a Trinidad de Constantinopla fue incapaz de asegurar una transici6n facil tras la muerte del emperador Basilio II. Una

. sucesion de emperadores

debiles provoc6 lacrisis a 10 largo del Imperio. En un Consejo reunido en 1073 varios Vastagos fueron ejecutados, acusados de no haber ~efendido convenientemente las fronteras del imperio.

Las ascensi6n de la dinastia de los Comnenos al trono bizantino en el ano 1081 a

. . '

mstancias de los Ventrue, no consigui6

restaurar la antigua gloria bizantina. Los recursos del debilitado Imperio Bizantino no bastaban para los ambiciosos planes de la Trinidad, por 10 que los Vastagos decidieron recurrir a la ayuda exterior, bus cando una alianza comercial con Venecia. De este modo los Lasombra venecianos fueron aceptados en el sistema familiar de la ciudad. Algunos vamprros expresaron sus reservas por este pacto, pero finalmente aceptaron. Los Toreador recomendaron dirigir una petici6n al Papa de Roma para conseguir apoyo militar contra el avance de los turcos selyucidas en Oriente.

La petici6n de ayuda contra los turcos obtuvo como respuesta la Primera Cruz ada que llevo a decenas de guerreros y peregrinos a las tierras del Imperio, junto con numerosos vampiros. Aunque los resultados de la Cruzada n? fu~on del todo satisfactorios, los Vastagos bizantinos consiguieron recuperar parte de los territorios perdidos a manos de los turcos, entre enos la importante ciudad de Nicea.

Desgraciadamente la alianza con los occidentales despert6 la ira de los Assamitas y otros vampiros islamicos, que se resentian de la presencia de los cruzados en sus tierras. Varios Vastagos y mortales biz antinos fueron asesinados, 10 que llevo a los Vastagos de Constantinopla a fortalecer sus lazos con Occidente. La crecienteinfluencia de los vampiros y los mortales latinos en los asuntos del Imperio comenz6 a crear un creciente malestar que estall6 con toda su furia en el afio 1185, en el que una revuelta de ciudadanos y

vampirosbizantinos asesinaron al emperador Andr6nico y quernaron los hogares e iglesias de los extranj eros que residian en Constantinopla. ~quella noche,centenares de extranj eros y vrrtualmente todos los vampiros latinos encontraron la muerte, salvo Gabriella de Genova, del clan Lasom bra.

Cuando la revuelta fue sofocada se convoc6 un nuevo Consejo, en el que los responsables de fomentar los disturbios fueron eje~utados. Para congraciarse con los vampiros occidentales aliados con Bizancio, se les entreg6 el barrio latino para que 10 gobernasen en exclusividad. Pero ni siquieraestas medidas pudieron evitar el desastre que se avecinaba. Constantinopla se tambaleaba al borde del abismo y las ciudades mercantiles italianas adquirian cada vez mayor influencia en la estructura econ6mica del Imperio.

LA AMARGA CnUZADA Y E'L FIN DE CoNSTANTINOPLA

n 1198 el Papa Inocencio III convocaba una nueva cruzada para reconquistar Jerusalen, Hacia 1201 la expedici6n, bajo el mando de nobles menores tomaba forma sin el respaldo financiero de los g~~des reyes monarcas europeos. Los dirigentes de la expedici6n trataron de llegar a un acuerdo financiero con Venecia para garantizar el trans p orte maritimo. El dux veneciano Enrico Dandolo acept6, pero en verano del ano 1202 el problema de los pagos se convirti6 en un problema. El dux acept6 condo~ar parte de la deuda hasta que conquistaran Jerusalen a cambio de que los cruzados ayudaran a los venecianos a reconquistar la ciudad de Zara, arrebatada por el rey de H ungria.

En octubre de 1202 los cruzados co~qui~t~on y sa~uearon la ciudad de Zara y alli recibieron enviados de Alejo Comneno, hijo del depuesto emperador bizantino Isaac II. Alej 0 pidi6 ayuda a los cruzados para devolver a su padre altrono de Constantinopla. A cambio pagaria las deudas contraidas con los venecianos, apoyaria la cruzada con los ej ercitos bizantinos y someteria a la Iglesia Ortodoxa a la autoridad del Papa de Roma. Los cruzados y los veneeianos aceptaron la

27

Las Cr6nicas Toreador

propuesta y la expedicion marcho sobre Constantinopla.

En principio todo fue segun 10 esperado por los cruzados. Ante la llegada de los ejercitos occidentales el usurpador Alejo III huyo tras una breve lucha e Isaac II fue liberado y reinstaurado como emperador, compartiendo el titulo con su hijo Alejo IV. Isaac acepto a regaiiadientes el acuerdo firrnado con los cruzados, pero el desastre termino por desatarse. La Iglesia Ortodoxa no estaba dispuesta a someterse a la Iglesia de Roma y el pago prometido a los cruzados se retrasaba por la escasez de fondos. Finalmente, en 1204 una sublevacion popu1ar derribo a Isaac II y Alejo IV del poder, siendo asesinados, y un nuevo usurpador, Alejo V, subio al trono.

Los cruzados, ante la hostilidad de los bizantinos y la codicia ante la vision de la ciudad mas rica del cristianismo, se reunieron y acordaron atacar Constantinopla, olvidandose del proposito original de la cruzada. La ciudad fue tomada en abril del aiio 1204 y durante tres elias ardio mientras los ejercitos occidentales la saqueaban. Tesoros acumulados durante siglos se perdieron para siempre. Los ejercitos cruzados trataron las obras de arte como basura, destrozando estatuas, mosaicos y pinturas y rompiendo los hermosos iconos biz antino s. Bibliotecas enteras fueron reducidas a cenizas.

Ningun palacio ni iglesia ni casa fueron respetados. Hombres, mujeres y nifios fueron asesinados, mutilados y violados. Los conventos fueron convertidos en casas de prostitucion, La monumental basilica de Hagia Sophia era la mayor maravilla arquitectonica de Constantinopla y fue convertida en una monumental taberna. Todos los objetos de valor fueron robados 0 destruidos y el vino fluyo como un rio. Una prostituta borracha con un caliz sagrado lleno de vino se sento en el trono del patriarca ortodoxo y deleito a los soldados con canciones obscenas. Una vez terrnino el saqueo, los dirigentes cruzados nombraron a Balduino de Flandes emperador del nuevo Imperio Latino.

La Cuarta Cruzada fue la estocada final de los enemigos de Miguel. Antiguos varnpiros romanos de la secta conocida como el Inconnu se habian resentido Con la marcha de Miguel y sus ali ados en el siglo IV. Creian que si hubieran permanecido, la gloria de Roma podria haber sobrevivido y los culparon de la caida final de la ciudad. Desde el siglo V habian comenzado a conspirar para vengarse de Miguel y destruir la ciudad que simbolizaba su suefio. Fueron sus maquinaciones las que fomentaron la locura en Miguel y dividieron a los varnpiros bizantinos. Pero a pesar de todos sus planes y deseos de venganza, las

Las Cronicas Toreador

28

consecuencias de la Cuarta Cruzada los pillaron por comp1eto desprevenidos. Muchos se arrepintieron y avergonzaron por sus acciones, y algunos buscaron enmendarse protegiendo y conservando los resco1dos del suefio de Miguel.

Cuando los cruzados 1atinos llegaron a Constantinop1a, los Vastagos de 1a ciudad se encontraban demasiado divididos por sus propias rencillas internas como para reaccionar con coherencia y e1 saqueo de 1a ciudad los dej6 por completo aturdidos. En medio de 1a debacle ningun acontecimiento repercuti6 mas sobre los vampiros de Constantinop1a que 1a muerte de Miguel e1 Patriarca, diabolizado por una vampira Baali. Atrapado en sus suefios, Miguel lleg6 a creerse 1a reencarnacion de un angel y creia que su sacrificio era necesario para adquirir 1a divinidad. La destrucci6n del Matusalen Toreador y de Constantinop1a reson6 en toda Europa y su gloria seria record ada y ens alzada. La historia de Miguel intentando alcanzar 1a divinidad se propag6, creando una serie de cultos entre los vampiros, que llegaron a convertirlo en un santo y martir para todos los Hij os de Cain, una figura de gloria, honor y virtud sin igual. Los vampiros que conspiraron para oponerse a su poder manifestaron su pesar tras su muerte. Tanto su locura, su vanidad, su narcisismo 0 sus caprichosas pasiones serian pasadas por alto. De este modo, e1 deseo de Miguel de alcanzar 1a inmortalidad espiritual se cumpli6 en parte.

E1 Imperio Latino, bajo e1 gobierno de los Lasombra, desapareci6 con 1a reconquista de Constantinopla en el afio 1261 por refugiados bizantinos del reino de Nicea. Los Brujah, liderados por 1a Matriarca Natalya, se hicieron con e1 poder, pero muchos Toreador consideraban que debian ser los herederos de 1a sangre de Miguel los encargados de restaurar su suefio. Los partidarios de ambos clanes se enfrentaron continuamente, debilitando 1a ya decadente estructura de los restos del Imperio, y los ataques de los enemigos en Oriente y Occidente dieron e1 toque de gracia a los

ultimos restos del Imperio Bizantino.

Brevemente los Toreador consiguieron

recuperar e1 control de Constantinop1a en e1 siglo XV, pero la caida de 1a ciudad a manos de los turcos otomanos en 1453 termin6 por destruir e1 fabuloso Imperio que los vampiros biz antino s habian creado. Muchos Toreador

abandonaron Oriente y se instalaron en Itali a, donde ayudaron al surgir del Renacimiento.

12L MUNDO ISLAMICO

os Toreador, conocidos en e1 mundo musulman como Rayeen al-Fen (Pastores de las Artes) 0 Mamluke (Poseidos por sus Pasiones), se adaptaron muy bien a la cultura islamica, surgida a partir del siglo VII desde 1a aparici6n de 1a nueva religi6n del profeta Mahoma. Los Rayeen alFen se habian extendido en Oriente Medio ya desde antes de 1a expansi6n del Imperio Romano, aunque las sucesivas invasiones nunca permitieron que fueran un linaje especialmente numeroso.

Sin embargo, los supervivientes

prosperaron, sobre todo tras 1a llegada del Islam, y algunos Vastagos europeos del clan emigraron a Oriente a medida que surgian nuevas form as de expresi6n artistica de las ciudades de Persia, Asia Menor y Egipto. Los principales centros de influencia de los Ray' een al-Fen se situaron en las ciudades de Alej andria, Damasco y los puertos de Yemen.

Durante 1a Edad Media los Imperios Omeya, Abasida, Alm oravi de, Almohade, Fatimita y otros propiciaron e1 desarrollo de 1a arquitectura, 1a poesia y e1 arte, que super6 al de otras culturas. Asimismo, las creencias religiosas del Islam influyeron en e1 desarrollo del arte, oponiendose a 1a representaci6n de personas 0 animales. Este precepto provoco 1a aparici6n de nuevos tipos de decoraci6n bas ados en motivos vegetales 0 caligraficos basados en citas del Coran, Los Rayeen al-Fen se contaron entre los mej ores copistas y caligrafos musulmanes, traduciendo los textos de antiguas culturas como egipcios y griegos.

Sin em bargo, la difusi6n del Islam tambien produjo un cisma dentro de11inaje. Los vampiros mas j6venes, a menudo devotos Ashirra (Vastagos islamicos) solian chocar con los propios antiguos que los habian Abrazado. Los antiguos del clan deseaban preservar las antiguas obras de arte de 1a cultura clasica, entre los que se contaban imageries de dioses paganos, pero los vampiros islamicos consideraban que estas imageries eran afrentas id61atras contra e1 Islam. Algunos fanaticos

29

Las Cr6nicas Toreador

incluso obligaron a los antiguos a huir 0 desaparecer en elletargo ante la amenaza de ser destruidos.

Sin embargo, el amor de los Rayeen alFen por el arte los llevaba por el camino del exceso y la opulencia, y algunos se convirtieron en depravados en busca de nuevas sensaciones.

Durante los primeros siglos del cristianismo una antigua Toreador Hamada Enimachia, descendiente de Miguel el Patriarca, gobemaba la ciudad de Damasco, pero con el auge del Islam uno de los chiquillos de la vampira, un pintor llamado Darshuf, aprovech6 la oportunidad ofrecida por la llegada de los invasores musulmanes para derrocar a su sire con la excusa de estar sometida a Constantinopla por encima de los intereses de Damasco. Enfrentada a sus chiquillos y a los vampiros damascenos, Enimachia regres6 a Europa y desapareci6 en los siglos siguientes.

Darshuf se convirti6 en el sultan de Damasco con el apoyo de los Assamitas locales, que les ayudaron a eliminar a los Vastagos partidarios de Constantinopla. Cuando Damasco se convirti6 en la capital del Califato Omeya los Rayeen al-Fen utihzaron su influencia para fomentar la investigaci6n de las artes y ciencias. La caida de los Omeyas a mediados del siglo VIII no ocasion6 gran des perdidas para Damasco, aunque la ciudad fue cayendo en la desidia durante los siglos siguientes. S 610 los Ray' een al- Fen permanecieron en Damasco en un mimero significativo y noestaban dispuestos a abandonarla. Los califas de la nueva dinastia Abasida consideraban que la ciudad era un territorio secundario, pero ir6nicamente esta situaci6n permiti6 cierta tranquilidad para Darshuf y sus partidarios, ya que los demas clanes preferian enfrentarse por el poder en la capital abasida, Bagdad.

Sin embargo, durante este periodo, lenta y sutilmente, un grupo de vampiros Baah que se habian ocultado en los subterraneos de Damasco corrompieron a Darshuf y gran parte de los Rayeen al-Fen. Darshuf fue consciente de su caida y mantuvo a salvo a su chiquilla Mannal, aislandola del mal que se estaba abriendo paso entre su linaje. Cuando los Assamitas derrocaron temporalmente a Darshuf en el siglo XII, el antiguo Ray' een al- Fen recurri6 ala ayuda de los Baah. Hacia 1150 los descendientes de Haqim de Damasco tambien

habian sido corrompidos, y sus compaiieros de clan se vieron obligados a destruirles, restaurando en el poder a Darshufy los Ray' een al-Fen.

Finalmente, la verdadera corrupci6n de Damasco termin6 por quedar expuesta cuando los mongoles invadieron la ciudad en 1260. Los Ray' een al Fen que no habian sido corrompidos, entre ellos un arquitecto llamado Muhandis, se enfrentaron a sus hermanos caidos con la ayuda de los Assamitas. Darshuf desapareci6 durante los disturbios y muchos Baali fueron descubiertos y destruidos. A pesar de los disturbios, cuando la lucha hubo cesado, los Rayeen al-Fen consiguieronretener el control de la ciudad.

EUROPA MEDlEV AL

a caida de Roma fue un golpe demoledor para la civilizaci6n humana y los Toreador. Con la invasi6n de los barbaros y el poder de los Ventrue quebrados, los Toreador asumieron la labor de preservar el saber clasico. Muchos Toreador, en su mayoria cristianos, huyeron a Bizancio, pero otros, que techazaban el liderazgo de Miguel, permanecieron en Occidente, instalandose incluso bajo la protecci6n de la Iglesia cat6lica o en las aisladas comunidades monasticas que com enzaban a surgir.

A medida que el Imperio Romano de Occidente se derrumbaba las comunicaciones se hicieron cada vez mas dificiles. Algunos Toreador Abrazados durante estos tiempos oscuros incluso cteyeron que eran los ultimos de su hnaje.

Los CAROLINGIOS.

ientras los reinos germanos surgian a 10 largo de Europa,

algunos Toreador se

introdujeron en ellos,

consiguiendo breves.

renacimientos culturales. En el reino visigodo los Toreador ayudaron a los eclesiasticos a realizar compilaciones enciclopedicas del antiguo saber clasico como las Etimologias de Isidoro de Sevilla.

Las Cr6nicas Toreador

30

Sin embargo, fue el reino franco el primer lugar donde los Toreador occidentales volvieron a reunirse en gran numero, A principios del siglo VIII el Matusalen Toreador Protis reaparecio en Marsella y contemplo la catastrofica situacion, y reunio a varios de su linaje para iniciar la reconstruccion del clan. En el afio 719 Protis lleg6 a una alianza con los Ventrue franc os, dirigidos por el Matusalen Alexander. Como producto de esta alianza aparecio la Gran Corte, con la intencion de crear un nuevo Imperio en Occidente donde la ley y la cultura pudiesen florecer de nuevo.

La llegada de la dinastia de los Carolingios al poder no fue obra de los Toreador ni de los Ventrue, sino de un grupo de

eruditos Brujah que finalmente se

desentendieron de su experimento. Sin

embargo, tanto Toreador como Ventrue se beneficiaron enormemente de sus logros.

En la noche siguiente a la coronacion de Carlomagno en el afio 800, Protis fundo el Gremio de Nemesis, dedicado a actuar como mediador de los demas Gremios, evaluando sus logros, sosteniendo sus reforrnas y encargandose de los asuntos mundanos del clan. Solo los varnpiros con mayor exito fueron invitados a unirse al Gremio de Nemesis y recuperar la influencia Toreador en Occidente.

El Gremio de Nemesis fue durarnente critic ado y combatido por los seguidores de Miguel, el Patriarca de Constantinopla, que deseaba reorganizar el clan en torno a su persona. Desgraciadarnente el Imperio Bizantino se tarnbaleaba en medio de una nueva crisis, producida por la destruccion del Matusalen Antonius, y Miguel se vio obligado a desentenderse de Occidente. El rechazo de los Toreador occidentales fue un golpe a su vanidad, y en parte provoco su descenso hacia la locura.

La aparicion del nuevo Imperio en Occidente, atrajo la atencion de nuevos invasores, especialmente los vikingos, que durante los siglos IX y X saquearian nurnerosos monasterios y ciudades. Los Toreador participaron activarnente tratando de detener a la nueva oleada de invasores, y algunos acompaiiaron a los misioneros al norte y al este para convertir a los paganos, sufriendo la destruccion a manos de los Vastagos locales.

Desgraciadarnente el Imperio de

Carl om agno no sobrevivio debido a las rencillas intemas entre sus sucesores, dividiendose en varios estados mas pequefios que a menudo guerreaban entre si. La corona imperial finalmente fue a parar a las tierras germanic as mas alla del Rhin, pero los

31

Las Cronicas Toreador

Toreador decidieron pennanecer en Francia, continuando can la labor de proteccion y restauracion de las artes que ya habian comenzado.

LAs CoRTES DEL AMOR

partir de la Gran Corte de Paris, donde se encontraba la

Gran Matriarca Salianna,

garante del pacta entre

Toreador y Ventrue, a partir del siglo XII,y sabre todo por la influencia de la reina Leonor de Aquitania, comenzaron a surgir por toda Francia una serie de cortes menores, donde darn as y caballeros medievales seguian las nonnas del arnor cortes, dando pie al ideal romantico medieval, y generando una rica y hermosa tradicion musical y literaria. Sin embargo, los juegos de los Toreador de las Cortes del Amor rara vez eran "inocentes" sino que tejian complejas trarnas politicas que involucraban a otros clanes. Tanto los Toreador como los Ventrue favotecieron a Leonor, prim era reina de Francia y despues de Inglaterra, e incluso consideraron otorgarle el Abrazo. Pero finalmente decidieron dejarla monr en paz.

La Corte del Arnor se establecia en tomo a una Reina (0 Rey) del Amor, a menudo elegida dentro del clan Toreador, que dirigia y establecia las reglas de su corte, aunqueel patron general se basaba en la relacion del arnor cortes, que establecia que los caballeros debian elegir a una darna y tratar de alcanzar su favor de cualquier modo, rararnente mostrando su arnor en publico. En estas cortes se forjo el ideal de la caballeria, llevando elegancia y honor, y fomentando los valores de la humildad y la piedad.

Hacia el siglo XIII las principales Cortes del Amor se encontraban en Paris, Carcasota (Tolouse), Poitiers (Poitou), Troyes (Charnpaiia) y Chartres (Blaise). Todas las Cortes del Arnor estaban sometidas alliderazgo de la Matriarca Salianna de Paris, pero aparte existian otras cortes menores a nivel local que estaban sometidas en una relaci6n de vasallaje a las cortes mayores. La Gran Corte de Paris era, en teoria, el centro del gobierno varnpirico de Francia, donde los principes Ventrue y T oreadorenviaban a sus representantes.

Para los Toreador las Cortes

presentaban enormes oportunidades,

permitiendoles preparar encuentros entre dis tintos clanes, animar a disuadir a los pretendientes al favor del clan y actuando de mecenas para los mejores trovadores y artistas de la epoca. Otros clanes no siempre aceptaban las nonnas de las Cortes del Arnor y en ocasiones intentaron usurparlas, pero siempre acabaron fracasando por la reaccion conjunta del clan.

Entre los Toreador que seguian los ideales de la caballeria algunos incluso se unieron a las filas de las nuevas 6rdenes militares, especialmente los Hospitalarios, en cuyo seno el Matusalen Andres de Nonnandia cre6 la Orden de la Rosa Sable, fonnada por ghouls y vampiros, can 121 mismo en la cuspide usurpando la figura de San Andres. Sin em bargo los ideales asceticos y religiosos de las ordenes de caballeria no siempre se adaptaban a los ideales caballerescos de los Toreador, que fimdaron algunas ordenes propias como la Compaitia Blanca, la Comunidad de Nuestra Senora y la Orden de Canticler.

LA IGLESIA MEDIEVAL

a Edad Media tarn bien file una epoca donde la Iglesia se convirtio en dep a sitari a del saber y la cultura, por 10 que no es de extranar que muchos Toreador se introduj eran en su estructura, a menudo pero no siempre entrando en conflictos can otros clanes. En Bizancio los Toreador se convirtieron junto a los Lasombra en los principales protectores de la Iglesia Ortodoxa, pero en Occidente la influencia de los Toreador llego de forma mas tardia, debido a que la mayoria de los miem bros del clan de la zona eran paganos a se convirtieron al cristianismo tardiarnente. La Matusalen Calixta, que viajo a menudo par Occidente durante los siglos oscuros, no se convertiria al cristianismo hasta el siglo XIII.

Los Toreador que se adaptaron a la vida clerical y monastica a menudo recuperaron parte de su antiguo fervor mortal. La Iglesia les proporcion6 protecci6n y seguridad, y 10 mas importante, una conexion can la vida mortal. Abadias y catedrales a menudo eran el centro

Las Cr6nicas Toreador

32

de comunidades vivas y prosperas con muchas personas a su servicio ... y con una gran influencia politica.

Y la Iglesia no solo pre servo el antiguo conocimiento grecolatino sino que fomento nuevas posibilidades artisticas. La era de las catedrales constituyo un gran atractivo para los Toreador, que a menudo compitieron entre si por la construccion de las iglesias y catedrales mas grandes y hermosas. El mecenazgo eclesiastico propicio la experimentacion y el desarrollo de nuevos estilos, como el romanico y el gotico y el arte se abria paso a traves de la musica, las vidrieras, la canteria, la ebanisteria y todas las habilidades desarrolladas en tomo a las catedrales.

Algunos Toreador incluso fueron mas alla de la mera jerarquia eclesiastica, viviendo como autenticos ascetas en las ordenes monacales. Casi todas las ordenes monasticas medievales como los agustinos, cartujos y los benedictinos del Cluny y del Cister tuvieron a los Toreador en su seno, aunque el clan desestimo a los dominicos y franciscanos del siglo XIII por el rechazo a la extrema pobreza que propugnaban. Sin embargo, fueron los monjes Cistercienses los mas favorecidos por los Toreador, ya traves de ellos introdujeron su influencia a gran escala en Inglaterra. Las m onj as gilbertinas fueron otra orden m onastica especialmente favorecida por el clan.

Los Toreador tarnbien participaron en las herejias medievales, y sobre todo en la Herejia Cainita. Muchos vampiros del clan recibieron el consolamentum de los Cataros y algunos incluso se convirtieron en perfecti, los lideres espirituales de la herejia. La presencia de estos Vastagos herejes constituyo un motivo de preocupacion para los antiguos Toreador, que sospechaban que podian atraer la peligrosa atencion de la Iglesia.

LA CRUZADA ALBIGENse

a Cruzada Albigense fue la primera cruzada declarada por el Papa de Roma contra herejes cristianos. Cabaleros y soldados europeos podian ganar los beneficios espirituales de ser un cruzado sin tener que recorrer el largo viaj e hasta Ultramar. Los sacerdotes y caballeros

vampiricos tam bien se unieron ala cruzada para extenninar a los cataros y vampiros herejes.

Sin embargo, los verdaderos intereses tras la cruzada era la conquista de territorios en el sur de Francia. Los caballeros franceses e ingleses del norte esperaban conseguir nuevos feudos y villas, saqueando la prospera region de Languedoc para su beneficio. En esta region habia numerosos feudos muy inseguros sobre sus alianzas. Jovenes vampiros vieron la oportunidad de conseguir suspropios dominios expulsando a los Vastagos que habitaban la region. A largo plazo, los frailes inquisidores sustituyeron a los soldados mortales, quemando a los herejes y conquistando sus propiedades. En medio de sus investigaciones varios vampiros fueron descubiertos y destruidos en las llamas de la hoguera.

El condado de Toulouse y el vecino vizcondado de Carcasona eran el corazon de la herejia de los Cataros, Los Cataros 0 Albigenses, llamados asi porque muchos vivian en tomo a la villa de AI bi eran herej es dualistas. Entre sus creencias consideraban que el mundo material esta corruptoe imperfecto y ansiaban liberarse de las ataduras de la came. Condenaban el matrimonio y el sexo, absteniendose del coito y techazandoalimentos derivados de los animales. La pobreza de su estilo de vida contrastaba enormemente con la opulencia del clero catolico.

El Papa Inocencio III publico una serie de bulas contra los herejes y tomo una serie de medidasenviando a monjes cistercienses y dominicos, legados papales y predicadores para debatir con los Cataros y hacerles ver su error.

La mayoria de los vampiros ignoraron la llegada de los predicadores, aunque algunos pocos consideraron que tras el interes del Papa por la herejia podria haber otros intereses. Algunos Vastagos, especialmente Toreador, eran. ellos mismos Cataros, mientras que otros simpatizaban con sus creencias 0 simplemente las toleraban en sus dominios. Toda la region de Languedoc y los valles de los Pirineos se convirtieron en dominios aislados donde los Vastagos podian sacar partido del aislamiento para establecerse.

En enero de 1208 el enviado papal Pierre de Castelnau fue asesinado y se culpa al conde Raimundo VI de Toulouse. Ciertamente Raimundo VI abrigaba pocas simpatias por el Papa y sus enviados y no se esforzo por buscar

33

Las Cronic as Toreador

al asesino, por 10 que el Papa actuo inmediatamente excomulgando a Raimundo y a su vecino, el vizconde Roger III de Carcasona, Poco despues comenzo a predicar una Cruz ada contra los herejes y Toulouse. Raimundo VI termino por someterse al mandato del Papa y se unio a la cruzada. Roger III no.

Esclaramonde de Foix, del clan Toreador, era la Reina del Amor de la Corte de Carcasona, pero en principio la perspectiva de un cambio de gobemante mortal no le parecia alarmante. Toulouse habia participado en las luchas entre franceses e ingleses durante el siglo XII y creyo que la cruzada seria solo un acontecimiento mas, que incluso podria abrir nuevas oportunidades a largo plazo.

En julio de 1208 los cruzados saquearon la ciudad de Beziers y asesinaron a 20.000 personas, sin distinguir entre catolicos y herejes, y en los incendios provocados perecieron el principe vampiro de la ciudad y gran parte de su sequito, Los Vastagos supervivientes huyeron ala ciudad de Toulouse, donde pidieron venganza a Esclaramonde de Foix, que quedo conmocionada por 10 ocurrido y ante la perspectiva que la destruccion pudiera extenderse al resto de la region. Poco despues Esclaramonde recibio un mensaje de la Gran Corte de Paris en la que se la acusaba de traicion, Junto con ese mensaje la Matriarca Salianna le aconsejaba que enviara un embajador ante una posible tentativa de asesinato. Teniendo en cuenta la presencia de los cruzados Esclaramonde decidio perrnanecer en su refugio.

La matanza de Beziers provoco que N arbona y otras ciudades del Languedoc se rindieran sin ofrecer resistencia. Ni los vampiros ni los mortales querian arriesgarse a la ira de los cruzados. Esclaramonde encontro a los principes de su corte poco dispuestos a luchar. Decidieron mantenerse ocultos, esperando que la caida del conde Raimundo VI y de Roger III fueran suficientes para acabar con la cruz ada.

Los cruzados capturaron Carcasona en agosto y capturaron al conde Roger III, que murio en prision, Simon IV de Monfort, un caballero frances, fue elegido lider de los cruzados y tomo el mando de las tierras conquistadas. El abad cistercieses Arnaud Amaury fue nombrado arzobispo de Narbona. Cuarenta dias despues gran parte del ejercito

cruzado se disolvio, considerando que habian cumplido sus obligaciones, pero la resistencia del conde Raimundo VI, dispuesto a defender sus tierras, provoco que la guerra continuase. Se produjeron nuevas matanzas y quemas de herejes, y en elIas perecieron algunos varnpiros.

Ante el avance de los cruzados, Esclaramonde recurrio a los reinos hispanos en busca de aliados. El rey Pedro II de Aragon se alio con el conde Raimundo VI de Toulouse, puesto que creia que la Iglesia estaba actuando con demasiada severidad y no queria que la cruzada se extendiera a sus tierras. De hecho, varios feudos del sur de Francia eran vasallos del rey aragones, Las fuerzas de Pedro II y Raimundo VI fueron derrotadas en la batalla de Muret en 1212. Los vamplros pansmos acusaron a Esclaramonde de Foix de haberse aliado con los Lasombra de Aragon., y mas caballeros vampiricos, sobre todo Ventrue y Toreador franceses, se unieron a los cruzados.

Simon de Monfort, el lider de los cruzados, continuo atacando guarmclOnes, destruyendo castillos a su paso pero no tenia suficientes fuerzas militares para mantenerlos:

Los vampiros que acompafiaban a los cruzados luchaban noche tras noche contra los Vastagos locales que trataban de retener el control de sus dominios.

Por su parte, Esclararnonde de Foix abandono sus esfuerzos de reclutar el apoyo de los Lasombra aragoneses y concentro sus esfuerzos en alianzas con otros clanes presentes en el Languedoc. Como desconfiaba de la Gran Corte de Paris busco apoyo en su cornpafiera de clan Helene, Reina de la Corte de Charnpafia.

Simon de Monfort murio en el sitio de Toulouse en 1218, y fue sucedido por su hijo Amalric, retirandose a la ciudad de Carcasona, ofreciendo las conquistas de su padre al rey de Francia en 1224. En este punto parecio que el sucesor del conde Raimundo VI, su hijo Raimundo VII, habia triunfado. Sus principales enemigos, Simon de Monfort y el arzobispo Arnaud de Narbona habian muerto y la situacion politica era muy similar a la del principio de la guerra.

Esclaramonde de F oix se encontraba en una situacion mas controlada. Habia conseguido reunir suficientes aliados como para presentar batalla a los vampiros cruzados y matar a varios destacados Ventrue. Al mismo tiempo descubrio la existencia de una

Las Cronicas Toreador

34

conspiracion para derrocar a Alexander, el Principe de Paris, pero sus avis os nunca llegaron a su destino, debido a que la Matriarca S alianna tenia intereses personales en la conspiracion y logro interceptar sus mensaj es. Alexander apenas consiguio escapar de una revuelta dirigida por su propio chi quill 0 Geoffrey en 1222 y tuvo que abandonar Paris.

Por desgracia para el conde Raimundo VII el rey Luis VIII de Francia acepto las tierras cedidas por Amalric de Monfort en el sur de Francia. Geoffrey y la Matriarca S alianna controlaban ahora la Gran Corte de Paris y apoyaron la decision del monarca frances de atacar Toulouse ya la rebelde Esclaramonde de Foix. La Reina Helene de Champaiia envio aviso a Esclaramonde de los planes de los vampiros de la Gran Corte.

El conde Raimundo VII fue

excomulgado por hereje y una nueva cruzada comenzo, apoyada por el rey de Francia. Los ejercitos reales conquistaron Avifion y devastando las tierras del sur. La cruzada culmina en 1229 con un rotunda exito y solo se interrumpio con la muerte del rey de Francia cuando viaj aba de regreso a Paris. Asimism 0, en 1229, por el tratado de Meaux-Paris, la practica totalidad de los feudos de Occitania y Languedoc pasaron a la corona francesa, perdiendo la autonomia de la que gozaban. Tambien en el mismo ano se creo la Universidad de Toulouse y se establecieron varios tribunales inquisitoriales. Los Cataros resistirian durante algun tiempo, pero finalmente tras la caida del castillo de Montsegur en 1244 la herejiafue perdiendo partidarios hasta desaparecer finalmente en el siglo XIV.

LA INQUI5ICION

unque ya anteriormente a la Cruz ada Albigense algunos mortales habian descubierto la existencia de los vampiros, carecian de una organizacion salida y capaz que apoyase sus esfuerzos de destruirlos. Con la aparicion de los tribunales inquisitoriales esta situacion cambia radicalmente. Durante la Cruzada Albigense varios vampiros fueron descubierlos y los inquisidores vieron con sus propios oj os la

existencia de demonios con envoltura mortal. No fue casualidad que en la busqueda de herej es algunos inquisidores aconsej aran detener a los individuos que mostrasen una excesiva palidez,

A pesar de la corrupcion y decadencia de los eclesiasticos medievales, todavia existian bastantes que poseian una fe 10 suficientemente fuerte como para poner en apuros a los Vastagos, incluso a los antiguos.

Al principio la Inquisicion parecia inofensiva, y algunos Vastagos incluso intentaron infiltrarse en ella, para consolidar su poder dentro de la Iglesia, entre ellos algunos Toreador. Sin embargo, los eclesiasticos V entrue , entre ellos el poderoso Matusalen Fabricio Ulfila, se resintieron de la competencia del Clan de la Rosa dentro de la Iglesia. Fabricio apoyo la Cruzada Albigense y la formacion de numerosos tribunales inquisitoriales en el sur de Francia.

Sin embargo, los inquisidores

encontraron suficientes evidencias de la existencia de los vampiroscomo para apelar al Papa y formar una organizacion dedicada a combatir al mal en la tierra. V arias organizaciones de cazadores de vampiros, entre ellas la Sociedad de Leopoldo, comenzaron a buscar y atacar los refugios de los Vastagos, pero los Toreador no fueron las unicas victimas. A medida que la Inquisicion se extendia Fabricio descubrio que le costaba cada vez mas mantener el control, y cuando los inquisidores se volvieron contra sus propios servidores infiltrados en la Iglesia, renuncio a tratar de dirigir a los inquisidores ante el temor de ser tarnbien descubierto.

Ironicamente, laspurgas de la

Inquisicion beneficiaron a los Toreador de Francia, pues muchos Ventrue, aterrados por los ataques de los inquisidores huyeron a Inglaterra y el Sacro Imperio, dejando varias posiciones vac ante s a los Toreador. Representantes de ambos clanes se reunieron, acordando intercam biar influencia, Inglaterra para los Ventrue y Francia para los Toreador. Los Ventrue se comprometieron a renunciar voluntariamente a varios domini os en Gascuiia a cambio de que los Toreador franceses se comprometieran a no apoyar a sus compaiieros de clan en Escocia.

Los Toreador italianos, en gran. parte refugiados bizantinos, se enfrentaron a los

35

Las Cronic as Toreador

Lasombra por el control de la Iglesia, involucrando a otros elanes como los Tremere y los Ventrue en sus luchas, ocultadas por los conflictos entre Guelfos y Gibelinos.

1 origen historico del conflicto conocido como la Guerra de los Cien Aiios se remontaba al

matrimonio del rey de

Inglaterra Emique II

Plantagenet con Leonor de Aquitania en 1152. Este matrimonio situo a los reyes de Inglaterra en la controvertida posicion de vasallos del rey de Francia, debido a sus posesiones en territorio frances, principalmente los territorios de Aquitania y Normandia. Para los Vastagos este matrimonio fue visto como una alianza entre los vampiros occitanos e ingleses de los elanes Ventrue y Tore ador.

Aunque en principio los Ventrue ingleses no se mostraron muy interesados por los asuntos del continente, pronto advirtieron la mano de la Matriarca Salianna y de la Gran Corte de Paris en las paulatinas conquistas y tratados que disrninuian los territorios ingleses en Francia. Sin embargo, a: principios del siglo la situacion cambio. El detonante utilizado por los Vastagos fue que los Ventrue no habian entregado el dorninio de Gascuiia a los Toreador, como habia sido acordado a finales del siglo XIII. Los Ventrue respondieron que los Toreador franceses habian continuado apoyando a los vampiros de Escocia.

Finalmente, las embajadas diplomaticas fracasaron, debido a que los Ventrue ingleses habian acurnulado un gran poder y creian que podrian recuperar sus posiciones continentales, presionando a la Gran Corte de Paris.

En el ambito mortal el conflicto tomo un aspecto dinastico cuando el rey de Inglaterra Eduardo III, reclamo el trono vacante de Francia, debido a que su madre era hija del fallecido monarca Felipe IV el Hermoso. La hostilidad anglo- francesa se agudizo por culpa de conflictos perifericos menores como el apoyo frances a Escocia contra la hegemonia inglesa, el control del estrategico ducado de Bretaiia y la cuestion sucesoria de Artois. Sin embargo, la chi spa del conflicto fue Flandes,

Las Cronicas Toreador

36

otra fuente de disputas debido a la peligrosa contradiccion existente entre su dependencia economica de la lana inglesa y su subordinacion feudal a los reyes de Francia, problema agravado por la lucha social entre la nobleza profrancesa y los grupos urbanos proingleses. Tras el sometimiento de la rebelion de las ciudades flamencas en la batalla de Cassel (1328), el conde de Flandes Luis de Nevers y Felipe VI de Francia se aliaron en perjuicio de los vitales intereses ingleses en la zona, a 10 que respondio Eduardo III con una medida explosiva: en 1336 prohibio las exportaciones de lana inglesa a Flandes, arruinando a los artesanos flamencos. Un afio despues Felipe VI procedio a la tercera confiscacion de Guyena. Eduardo III rornpio entonces el homenaje prestado en 1329 y reclamo el trono de Francia. La cuestion dinastica, menor hasta esa fecha, adquirio entonces un papel esencial al convertirla Eduardo III en la (mica forma de asegurar el vital dominio ingles sobre Guyena.

Otros clanes y paises se unieron a la guerra iniciada por los Ventrue y Toreador. Tremere, Brujah y Lasombra se aliaron con ambos bandos y las batallas, luchas e intrigas vampmcas dejaron numerosos dominios arruinados. La aparicion de la Peste Negra en 1348 aumento el numero de bajas no solo entre los mortales sino tarnbien entre los Vastagos, Aunque algunos perecieron debido a los efectos inrnediatos de la plaga, que tambien podia afectar a los vampiros, muchos otros cayeron en letargo ante la ausencia de presas saludables.

Francia sufrio una serie de derrotas, especialmente el desastre de la batalla de Crecy (1346), que condujo en 1360 a la perdida de Aquitania. Bajo el reinado de Carlos V la situacion se invirtio e Inglaterra perdio la mayor parte de sus posesiones francesas, conservando solamente unas po cas ciudades.

Los Ventrue y sus aliados ingleses consiguieron recuperarse primero de la crisis de mediados del siglo XIV. Por otra parte, la muerte del poderoso Matusalen Hardestad el Viejo, aliado de la Gran Corte de Paris y los ataques anarquistas en el continente, debilitaron los apoyos de los Vastagos franceses.

En 1415 el monarca ingles Enrique V desembarco en Normandia al mando de un pequefio y potente ejercito, Antes de hacerlo, se habia asegurado la alianza de los borgofiones, que se apartaron del conflicto. Despues de

tomar Harfleur, Enrique V se retiro hacia Calais perseguido por el numeroso ejercito frances de los Arrnagnacs. El 25 de octubre de 1415 Enrique V y los franceses se encontraron en Agincourt, donde los arqueros y la caballeria desmontada inglesa barrieron a la caballeria pesada francesa. Con esta brillante victoria Enrique V reforzo su alianza con Borgofia y atrajo el apoyo diplomatico del emperador Segismundo, pero las consecuencias politicas de esta espectacular batalla fueron limitadas. Para los vampiros y para muchos mortales Agincourt significo la muerte de la caballeria,

Entre 1417 y 1419 Enrique V reinicio las operaciones en Normandia, A diferencia del siglo XIV, la estrategia inglesa no se satisfacia con largas y destructivas cabalgadas en territorio enemigo, sino que exigio la ocupacion total del territorio. La conquista completa del ducado -Caen (1417) y Rouen (1419)- no pudo ser evitada por los franceses, apoyados en ocasiones por flotas privadas castellanas. Los ingleses sometieron N ormandia a una explotacion sistematica. En pleno avance ingles, el duque de Borgofia Juan Sin Miedo se hizo con Paris aprovechando la demencia de Carlos VI, la juventud del delfin Carlos y las intrigas de la reina Isabel. Despues de ocupar Normandia, la amenaza inglesa sobre la misma Paris llevo a un acercamiento de borgofiones y armagnacs (1419), pero la operacion tuvo un final dramatico: antes de la entrevista a celebrar en Montereau Juan Sin Miedo fue asesinado por vasallos del delfin Carlos, jefe de los Armagnacs, vengandose la muerte de Luis de Orleans a manos de los borgofiones (1407). La situacion dio un giro decisivo: Felipe el Bueno, hijo de Juan Sin Miedo, se echo en brazos de Inglaterra.

La aparicion de Juana de Arco constituyo toda una sorpresa para mortales y Vastagos, Su figura llevo a la reevaluacion de la lucha caballeresca, al final los franceses -y los Vastagos percibieron que si querian ganar la guerra debian recurrir a las mismas tacticas que sus enemigos, fomentando la utilizacion de los cafiones y la polvora, Agincourt habian constituido una dura leccion. Las victorias de Juana de Arco permitieron al delfin convertirse en el rey de Francia bajo el nombre de Carlos VII en 1429.

Numerosas dudas y debates han surgido entre los Vastagos sobre la naturaleza de Juana

37

Las Cronicas Toreador

de Arco l.Fue manipulada por los vampiros, los magos, 0 en verdad era una mensajera divina? Las numerosas lagunas que rodean al personaje no han permitido elaborar una hipotesis solida, y la figura del siniestro Gilles de Rais, uno de sus compaiieros de armas que termino cayendo en el infemalismo y en la magia diabolica no hace sino aumentar las dudas.

A pesar del fracaso del sitio de Orleans y la ejecucion de Juana de Arco en 1431, a partir de entonces se dieron los pasos decisivos para la definitiva derrota inglesa. Inglaterra ernpezo a acusar el enorme esfuerzo belico que suponia mantener la guerra en el continente y el control sobre territorios cada vez mas hostiles. Con todo, el desenlace final del conflicto quedo en manos de Felipe el Bueno, que cornenzo a deslizarse hacia un Carlos VII consciente de que sin Borgoiia no podria derrotar a Inglaterra. Durante esos aiios en ambas cortes maduro la posibilidad de un acercamiento francoborgofion,

Felipe el Bueno rornpio su tradicional alianza con Inglaterra, debido en gran parte a la influencia de los Ventrue borgofiones, a cambio de una fuerte compensacion economica Y de la practica independencia politica de Borgoiia. A cambio de estas duras condiciones Carlos VII destruia el bloque anglo-borgofion y era reconocido como unico rey por el primer noble de Francia en los tratados de Arras.

Consecuencia de la alianza francoborgoiiona fue la entrada de las tropas francesas en Paris en abril de 1436. Carlos VII se cuido de no repetir errores pasados y propicio una politica de reconciliacion que culmino con la inteligente fusion de los organos de gobiemo del Paris borgofion y de la corte de Bourges. La reaccion inglesa se produjo en Normandia y Guyena, pero fue frenada sin dificultades, Entre 1436 y 1440 el agotamiento en ambos bandos y la incapacidad para negociar llevaron la guerra a un estancamiento. Sin embargo, el poder efectivo de los contendientes quedo patente en 1440 al estallar la revuelta nobiliaria de la "Praguerie" contra el autoritarismo de Carlos VII. El rey aplasto a los nobles levantiscos, demostrando que la monarquia francesa habia perdido la debilidad de otros tiempos. Los ingleses, que apoyaron la revuelta, fueron incapaces de obtener ningun beneficio. Para afianzarse en el trono, Carlos VII logro que Inglaterra aceptara las treguas de Tours (1444),

en las que su presencia fue reducida a Normandia Y Gascuiia.

Las treguas de Tours (1444-1450) proporcionaron un respiro que franceses e ingleses no aprovecharon de igual forma. Inglaterra vivio un periodo de inestabilidad por las disputes nobiliarias entre el duque de Gloucester y el conde de Suffolk. Por el contrario, Carlos VII continuo el fortalecimiento de su poder. Sometida la nobleza, entre 1445 y 1448 llevo a cabo una eficaz reorganizacion del ejercito real. Tras acabar con las bandas mercenanas y descontroladas de "ecorcheurs'' que azotaban el reino, promulgo la Gran y Pequeiia Ordenanzas (1445), por las que se creaba un ejercito pequeiio y eficaz al servicio exclusivo del rey. En 1448 creo los cuerpos de "francs-archers", exentos y reclutados por parroquias y, finalmente, organize un poderoso parque de artilleria, Con ello complete la creacion de una poderosa maquina militar de caracteres modemos que daria la victoria definitiva a la monarquia france sa.

Las treguas de Tours tampoco fueron duraderas. Inglaterra no queria hacer concesiones y Carlos VII, cada vez mas fuerte, tenia la victoria a su alcance. En 1449 se reinicio la guerra. Desde esa fecha hasta el final oficioso del conflicto (1453), la Francia de Carlos VII abordo una autentica guerra nacional de liberacion del territorio que se desarrollo de triunfo en triunfo. La of ens iva francesa se lanzo primero en Normandia, donde el ejercito creado por Carlos VII tomo una a una las ciudades normandas defendidas por pequeiias guarniciones inglesas encastilladas por temor a la poblacion, Enrique VI hizo un ultimo esfuerzo y envio un pequeiio ejercito a Cherburgo, pero las tropas de Carlos VII derrotaron a los ingleses en la batalla de Formigny (15-abril-1450), poniendo fin a la presencia inglesa en N ormandia,

A continuacion Carlos VII dirigio sus tropas contra Guyena, mas dificil de conquistar por la secular presencia inglesa en la region. Inglaterra estaba prevenida, pero el estallido de la revuelta de Jack Cade debilito aun mas sus fuerzas. Entre octubre de 1450 y junio de 1451 la artilleria francesa fue rindiendo las principales plazas de la region. La operacion culmino con las conquistas de Burdeos (23- junio) y Bayona (15-agosto). La anglofilia de la

Las Cronicas Toreador

38

poblacion gascona tras siglos de dorninio ingles y la represion francesa provo caron una rebelion en Burdeos (octubre-1452) y la consiguiente recuperacion inglesa de la ciudad.

En 1453 fue enviado a Guyena un Ultimo ejercito ingles de socorro al mando del capitan John Talbot. Sin embargo, fue derrotado por los franceses en Castillon (17- julio). Esta batalla ha sido considerada tradicionalmente el punta final de la Guerra de los Cien Aiios. La ulterior reaccion inglesa fue abortada al estallar la guerra civil de las Dos Rosas. El 19 de octubre de 1453 el ejercito de Carlos VII el Victorioso recupero definitivamente Burdeos. La presencia inglesa en el continente quedo reducida a Calais, perdida finalmente en 1558.

Los grandes vencedores de la Guerra de los Cien Afios fueron los Toreador, ya que tanto los Ventrue franceses e ingleses llevaron el peso y las consecuencias de la guerra. En Paris la influencia del elan Ventrue se debilitaba cada vez mas, pero los ataques de los vampiros anarquistas aconsejaron a ambos elanes renovar una vez mas sus alianzas para enfrentarse a estos enernigos. La Gran Corte de Paris fue destruida durante un incendio en 1481, Y el Principe, la Matriarca Toreador y varios de sus descendientes perecieron bajo las llamas.

Rafael de Corazon, representante Toreador de la Camarilla, acudio a Paris para hacerse cargo de su gobiemo de forma temporal, nombrando poco despues un nuevo principe. Las disputas entre los Vastagos llevarian a una serie de luchas por el poder que desembocarian en una sucesion de principes debiles hasta que Francois Villon, un legendario antiguo convirtio la ciudad en su dominio exclusivo a finales del siglo XVI.

LA FUNDACION DE LA CAMARILLA Y EL RENACIMIENTO

esde las primeras reuniones entre antiguos la mayoria de los Toreador estuvieron a favor del nuevo orden vampmco propugnado por los Fundadores de la Camarilla. No obstante, algunos jovenes vampiros del elan, desencantados por el dorninio de sus antiguos, 0 el rechazo a su arte, se unieron a las filas anarquistas. Entre ellos se encontraban algunos decadentes Vastagos

39

Las Cronicas Toreador

entregados al VICIO y la depravacion y que utilizaban el caos resultante de las actividades anarquistas para entregarse a sus perversos placeres.

El representante de los Toreador durante la Camarilla fue un mediocre artista navarro conocido como Rafael de Corazon, con gran influencia en Espana y el sur de Francia. Rafael era chiquillo de la antigua Matusalen Calixta del Castillo, que habia abandonado Europa dejando los asuntos temporales en manos de su chiquillo.

A pesar de su ausencia de talento artistico Rafael utilizo la autoridad de su sire

para extender su propra consiguiendo unificar a los miembros de su clan en las

influencia, principales filas de la

Camarilla. Dolorosamente hermoso y con un estilo frio y calculador, fue ampliamente respaldado, convirtiendose en el corazon simbolico de su clan.

La principal aportacion de Rafael y los Toreador a la Camarilla, aparte de su impresionante poder e influencia sobre la sociedad mortal, fue la definicion y practica de la Mascarada. En 1493, durante la Convencion de Thoms, que sento las bases de la Camarilla, Rafael hizo un especial hincapie en la Quinta de las Tradiciones de Cain: "No revelaras tu verdadera naturaleza a los que no sean hermanos de sangre." Rafael amonesto especialmente a varios vampiros que habian abandonado una tradicion tan sagrada viviendo abiertamente entre los mortales. Su apasionado discurso llego incluso a las mentes mas cerradas, que apreciaron la sabiduria de su apreciacion, Frente a la corriente que propugnaba la guerra total contra los mortales, Rafael defendia la sutileza y la subversion, manipulando la sociedad mortal desde las sombras. Los agentes de Rafael y de la Camarilla cambiaron enormemente el ambiente intelectual, ridiculizando las viejas leyendas sobre vampiros frente a la objetividad de la ciencia y la razon,

Rafael de Corazon tambien fue responsable del Tratado de Venecia de 1528 entre la Camarilla y el clan Giovanni, surgido de las cenizas de los Capadocios. Por este Tratado los Giovanni se comprometian a mantenerse apartados de los asuntos de los demas Vastagos, y aceptaban que una delegacion de los siete clanes de la Camarilla

visitasen la ciudad cada trece afios para supervisar el cumplimiento del mismo.

Poco despues de la creacion de la Camarilla surgio una nueva edad dorada para los Toreador: el Renacimiento, un movimiento cultural iniciado en Italia en el siglo XIV. Aunque la peninsula italiana estaba bajo el dominio de otros clanes, principalmente Giovanni, Lasombra y Ventrue, sus intereses eran sobre todo politicos y mercantiles, 10 que permitio que los Toreador actuaran en el ambito cultural sin problemas, aunque a menudo las rivalidades personales por influir en determinados artistas 0 ciudades complicaban sus esfuerzos.

El arte no pudo ignorar la prosperidad de la epoca, Los Toreador negociaron con la familia Medici de Florencia, convirtiendo la ciudad en el centro cultural de Italia. Pintores como Crivelli, Fra Angelico, Benozzo Gozzoli, mostraron la riqueza y el lujo en sus obras. Artistas como Miguel Angel, Rafael, Donatello, Leonardo da Vinci y tantos otros restauraron la belleza del arte clasico e incluso 10 perfeccionaron y llevaron mas alla, La belleza de sus obras podria llevar pagmas de descripciones. No es de extrafiar que los Toreador italianos se convirtieran en grandes mecenas 0 patrones de las artes, y Abrazaran a muchos vampiros entre los artistas del periodo, Otros utilizaron su influencia en la sociedad mortal para fomentar el avance cientifico y llevar a Europa a la Era de la Razon,

Sin embargo el Renacimiento no fue una epoca sin conflictos, motivada sobre todo por las diferencias religiosas provocadas por la aparicion de nuevas corrientes cnstianas conocidas conjuntamente como protestantes. Reformistas y Contrarreformitas religiosos terminaron en las llamas de las hogueras, y algunos Toreador participaron en losconflictos religiosos con entusiasmo para proteger sus intereses. En 1572 se produjo en Paris la masacre de miles de protestantes franceses, en los sangrientos sucesos de la Matanza de San Bartolome. Estos asesinatos sirvieron de cobertura para la desaparicion de varios antiguos Ventrue y algunos V astagos de los otros clanes, opuestos al dominio de los Toreador de Paris.

En Espana la influencia de los Toreador fue especialmente perjudicada por la Expulsion de los Judios en 1492. Muchos de los Toreador

Las Cronicas Toreador

40

espanoles eran de religi6n judia y muchos acompaiiaron a sus contrapartidas mortales al exilio. S6lo unos pocos permanecieron en Espana, resistiendo los embates de la Inquisici6n y el Sabbat, especialmente en la Corona de Aragon, donde la presencia de la secta no era tan fuerte. Otros optaron par la via de emigrar a America.

Pero no todos los Toreador prosperaron entre las filas de la Camarilla, pues algunos se unieron al Sabbat, constituyendo un linaje vital en su formaci6n. El acto de rebeldia final de los anarquistas de Thorns en 1493 fue en gran parte orquestado por los Toreador rebeldes, que poco despues se unieron al Sabbat. Can el esfuerzo organizativo de los Lasombra y los Tzimisce los Toreador antitribu ctearon una gran parte de la estructura de la secta, asi como la codificaci6n de sus creencias, donde contribuyeron especialmente a la aparici6n de la Senda de la Catarsis, yen siglos posteriores a la Senda de la Armonia. De hecho, varios Vastagos consideran que en las prim eras naches de conflicto el Sabbat se habria colapsado sabre si mismo de no haber sido par la actuaci6n de eminentes Toreador antitribu, que ganaron un tiempo precioso para la estabilizaci6n de la secta utilizando la desinformaci6n para provocar luchas internas en la Camarilla.

LA EDAD DE LAS EHPLORACIONES

APmCA

ntre el conjunto de los linajes vampiricos afiicanos conocidos como Laibon, los Toreador a Ishtarri,fueron el Ultimo de los clanes admitidos en la sociedad del Reina de Ebano, Al contrario que el resto de los Laibon, nunca se molestaron en ocultar el hecho de que su origen estaba fuera de Africa. El momenta de su llegada es bastante controvertido, aunque algunos eruditos entre los Vastagos creen que son descendientes de la Matusalen Marikasha y su progenie, que se exiliaron de Alejandria hacia el 30 a.c., poco despues de la invasi6n romana de Egipto. Se

rumorea que Marikasha entr6 en letargo baj a una montana en Tanzania.

Algunas leyendas fragmentarias sabre los Ishtarri indican su presencia en Nigeria hacia el siglo IX, cuando una influyente viuda llamada Bilikisu Sungbo levant6 una enorme ciudad monumento de tierra y arcilla conocidoa como el El Eredo de Sungbo, can algunos edificios de siete pisos. Esta fabulosa ciudad no seria descubierta por los arque6logos hasta 1994,10 que permiti6 a los Ishtarri habitar entre sus minas incluso mucho tiempo despues de que los mortales hubiesen abandonado la ciudad.

Los comerciantes islamicos vinieron a rendir homenaje a la reina Sungbo en su santuario, donde practicarnente era adorada por sus subditos, Algunos eruditos consideran que no se trataba de una Ishtarri, sino de una mortal can una particular visi6n. La mayor parte de los relatos sabre el El Eredo de Sungbo han sido transmitidos oralmente y no proporcionan detalles sabre su construccion, y muchos de estos relatos consideran que Sungbo era la legendaria Reina de Sheba.

Los primeros datos confirm ados sabre los Ishtarri de El Eredo de S ungbo aparecieron en torno al siglo XV, momenta en que los primeros Toreador europeos se encontraron can sus hermanos africanos. Por entonces El Eredo de Sungbo se convirti6 en la principal fortaleza de los Ishtarri en el Reina de Ebano, aunque pocos vampiros de otros linajes llegaron a verla. Algunos consideran que estos Toreador no eran Ishtarri, sino Toreador de la rama principal del clan llegados can los comerciantes islamicos, Los vampiros convirtieron en ghouls y Abrazaron a los gobernantes mas prometedores, fomentando el desarrollo de la cultura local. En ocasiones algunos Toreador europeos fueron invitados por los Ishtarri de El Eredo de Sungbo, pues ambas facciones reconocian su mutua parentesco. Sin embargo, los Ishtarri preferian permanecer aislados, procurando ocultar la ubicaci6n de su fortaleza, algunos dicen que ayudados por rituales misticos y par la propia esencia dellugar. La presencia de los vampiros permanecio ininterrumpidamente hasta finales del siglo XX, cuando los antiguos de El Eredo de Sungbo se dieron cuenta de que su ciudadpronto seria descubierta, par 10 que decidieron abandonar su

41

Las Cr6nicas Toreador

refugio y se esparcieron por todo el Reino de Ebano,

Durante los siglos de aislamiento los Ishtarri cam biaron en parte respecto a sus parientes occidentales, como otros linaj es de los Laibon. Abandonaron el visionariopoder de Auspex por una resistencia sobrenatural para soportar los rigores del entomo africano. Su sensibilidad pOT la belleza fue sustituida por una fuerte y cruda pasi6n por la misma y los placeres mundanos. En la sociedad Laibon actuaron a menudo como consejeros, artesanos, curanderos, espias e incluso guerreros.

Aunque no todos los Ishtarri cultivaban el arte en su nuevo entorno, los que 10 hacian se sentian especialmente atraidos por la narraci6n oral, la talla de madera, marfil y otros materiales, la danza y la musica, Los Ihstarri de El Eredo de Sungbo conservaron una rica tradici6n de cuentos y leyendas, y destacaban en la talla de madera.

Los Ihstarri tarnbien viajaban y viajan a menudo, y algunos miem bros del clan raramente permanecian en el mismo refugio durante mas de tres meses seguidos.

LA ESCLA VITUD

esde epoca

Toreador

rom ana los

estuvieron

involucrados en el comercio de esclavos yen el proxenetismo, compartiendo su ambito de influencia con otros clanes como los Assamitas y los Seguidores de Set. A finales de la Edad Media los europeos consideraban perfectamente legitimo dominar a los pueblos "salvajes", ignorando las muestras locales de cultura y civilizaci6n. La mayoria de estos Vastagos se encontraban consumidospor el desprecio a la humanidad 0 simplemente por el paso del tiempo. La esclavitud y el proxenetismo siempre fueron considerados como fuentes de buenos ingresos, y aun en la actualidad continua practicandose hasta el punta de que cualquier persona puede ser vendida por estos esclavistas inmortales en ciertos circulos.

Los es cl avis tas Toreador no se preocupaban por los entresijos de su comercio, algunos de enos incluso veian en la esclavitud poca diferencia con el hecho de la creaci6n de ghouls, aunque otros rechazaban por completo

la practica de vender pueblos enteros basandose en criterios raciales. Estos defensores de los derechos de los esclavos habian descubiertos que los africanos y otros pueblos erancapaces de realizar obras de arte, diferentes a las de las civihzaciones occidentales, pero igualmente validas y meritorias. El dicho "Sipuede crear, tiene alma", era perfectamente valido para los miembros mas altruistas del clan.

El dilema de la esclavitud dividi6 y todavia divide al clan Toreador, aunque no ha provocado luchas intemas. En la mayor parte de los cas os el clan ha seguido su tendencia general: cada individuo toma sus propias decisiones.

AME'mCA

omo ocurrio con otros

Vastagos, las grandes

extensiones sin explorar y la op ortuni dad de constituir nuevos dominios fue 10 que movi6 a varios Toreador a trasladarse a America, en un momento en el que existia un exceso depoblaci6n de vampiros en Europa. El renovado auge de la Inquisici6n en Espana y las guerras entre la Camarilla y El Sabbat provo caron la emigraci6n vampirica hacia las nuevastierras. Y la mayoria de los antiguos estaban de acuerdo, considerando que America seria el lugar adecuado al que enviar a los Vastagos mas problematicos,

Los Toreador estuvieron entre los primeros vampiros que emigraron a America, atraidos por su exotismo y las noticias sobre las extranas culturas que la habitaban. Algunos Toreador se convirtieron en exploradores a medida que pasaba el tiempo, mientras que otros ayudaron a matar y subyugar a los nativos. Otros, como habia ocurrido en Africa, descubrieron la riqueza de las culturas nativas e intentaron preservarlas.

El primer y mas importante contingente de los Toreador lleg6 a America bajo el hderazgo de la Matusalen Helena. Persiguiendo a su antiguo rival Menelao, Helena y su progenie siguieron a las expediciones de los conquistadores, primero Cortes, y despues Pizarro. A instancias de Helena su progenie comenz6 a instalarse en los nuevos territorios, como Melinda (que terminaria por unirse al

Las Cr6nicas Toreador

42

Sabbat) en Mexico 0 Eletria en Veracruz. A pesar de la presencia de los Lasombra y otros vampiros del Sabbat que trataban de detener la llegada de nuevos vampiros, los Toreador consiguieron asentarse en los nuevos territorios

. . '

convirtiendose en el clan mas numeroso e

influyente de la Camarilla en America del Sur.

Helena tuvo algunas disputas con Alexandria, otra anciana Toreador que tambien viaj6 a America al mismo tiempo y acompano a la expedici6n de Pizarro. Sin embargo, Alexandria prefiri6 extender su influencia hacia el sur, en los territorios de Chile y Argentina. Algunos eruditos vampiricos consideran que baj 0 la identidad de Alexandria se encontraba la Matusalen Calixta del Castillo, 0 por 10 menos, una de sus agentes.

Despues de la conquista varios Toreador viajaron entre 10 que quedaba de los nativos americanos, recogiendo y escribiendo sus historias y cos tum bres. La historia oral de los indios americanos fascin6 a los Toreador, como su mitologia. Gracias a estos vampiros muchas de estas leyendas sobrevivieron.

En contraste, pocos Toreador viajaron a America del Norte durante los primeros aftos de la colonizaci6n. La presencia de los puritanos y fanaticos religiosos no era de su agrado. Cuando los Vastagos del clan comenzaron a hacer sentir su presencia, se instalaron sobre todo en el sur de las colonias inglesas, donde la economia de plantaciones les permitia un ventaj oso aislamiento y una fuente de alim entaci6n.

Cuando estallo la Guerra de la Independencia de los Estados U nidos los Toreador se dividieron. Algunos temi~ que quedarian aislados de las comodidades de Europa, y regresaron al Viejo Mundo 0 se ~liaron con los ingleses. A otros les atrajo la Idea de la independencia, pensando que les daria la oportunidad de comenzar una nueva civilizaci6n. Estos Toreador ayudaron a los revolucionarios, aunque pocos se involucraron directamente, prefiriendo ayudar a los rebel des mediante generosas donaciones 0 la acci6n de sus servidores.

Ya en el siglo XIX, cuando las colonias espafiolas m anife staron sus deseos de independizarse, los Toreador se encontraron mas divididos, debido a la fuerte presencia del Sabbat en America del Sur. Muchos vampiros perecieron en estas guerras, pero los Toreador

consiguieron retener su influencia en el contin~te y el control de no pocas ciudades, favorecidos por la guerra civil del Sabbat. El principe Parian de la Camarilla incluso consigui6 capturar Mexico, elprincipal baluarte del Sabbat en America en 1767, pero finalmentefue destruido y la Camarilla expulsada en 1821, retirandose a Veracruz.

Er, U.JANO OmENTE

os relatos de Marco Polo durante la Edad Media y los viajes de los exploradores espanoles y portugueses atraj eron la atenci6n de los Toreador sobre las maravillas del Reino Medio. Sin embargo, las escasas leyendas sobre horribles monstruos y cadaveres andantes traidas por viajeros vampiros de otros clanes principalmente Gangrel y Lasombra, afiadi~ un aura de misterio y temor al Lejano Oriente.

Algunos emprendedores Toreador, no o? stante '. desearon contemplar con sus propios oJ?S la nqueza artistica y ex6tica de los paises onentales. En Jap6n, en 1576, el daimyo Oda Nobunaga construy6 el castillo Azuchi en la orilla del Lago Biwa. Este castillo seriaimitado por otros daimyos en las decadas siguientes y muchos Toreador deseaban desesperadamente ver el castillo Azuchi. De hecho cinco

,

Vastagos del clan viajaron ocultos a Japan a finales del siglo XVI y s6lo uno de ellos, que habia sido ladr6n en sus dias mortales

. . '

consiguio regresar con vida.

La fiustraci6npor ver y conseguir las maravillas orientales llev6 a los Toreador a crear varias compafiias mercantiles, e incluso algunos se dedicaron a la pirateria, en un intento de contemplar en persona los mercados de Shangai, los teatros de Jap6n y las miticas cortes de los vampiros Thai. A menudo utilizaron ghouls y servidores mortales para entrar en los paises de Oriente Muchos fueron de.scubiertos por los misteriosos vampiros onentales y no regresaron.

Sin embargo, la emoci6n y la aventura de contemplar lugares ex6ticos continu6 atrayendo a los Toreador, y de cuando en cuando miembros del clan se aventuraron en Oriente a pesar de los peligros y alguno incluso consiguio regresar, demostrando su astucia para

43

Las Cr6nicas Toreador

ocultarse no solo de la vista de los mortales, sino de los vampiros orientales que acechaban en la noche.

Otra tactica utilizada por los Toreador para conocer las culturas orientales fue promover laernigracion entre continentes. Algunos Va stag os consideraban que era una tactica peligrosa, porque la presencia de emigrantes podia traer consigo a vampiros orientales. Sin embargo, haciendo valer su deseo por encima de su seguridad, a pesar de las leyes que restringian la inmigracion, los Toreador continuaron apoyando los intercambios culturales.

Lo mas parecido a un acuerdo entre los Toreador y los vampiros orientales tuvo lugar en 1641 , cuando la base de la Compafiia Holandesa de las Indias Orientales fue trasladada a la isla de Deshima, cerca de Nagasaki, en Japon, Un Toreador llamado Jan van Houten se encontraba presente y contemplo como los oficiales holandeses fueron sometidos a varias hurnillaciones simbolicas a cambio de mantener sus tratados comerciales. Jan van Houten acepto los terminos de los japoneses, para mantener su domino en J apon.

LA EDAD MOD'ERNA

FRANCIA

urante el siglo XVII el principe Francois Villon de Paris reafirrno su dorninio sobre los v ampir os de Francia. Aliandose con los Tremere, bajo el gobiemo de Luis XIII y su ministro el cardenal Richelieu recorto los privilegios de la gran nobleza, fuertemente influida por los Ventrue, que reaccionaron provocando los disturbios de la Fronda (1648-1652), una verdadera guerra civil en la que los nobles se opusieron a los partidarios del poder absoluto del rey.

Los Toreador resultaron vencedores del conflicto entre la nobleza yel rey.e instaron al joven Luis XIV a limitar el poder de los Grandes con el fin de impedirles rebelarse nuevamente. El reinado del Rey Sol marco el triunfo de la monarquia absoluta en Francia, y los nobles perdieron parte de sus privilegios

Las Cronicas Toreador

44

debiendo someterse a las extgencias de su monarca.

De hecho, bajo el reinado de Luis XIV el clan Toreador afianzo su poder sobre Paris y sobre otros dominios de Francia, instaurando el principio de la Hegemonia de Paris sobre los demas dominios franceses. A instancias del Principe de Paris, en 1673 se firmo un tratado de alianza por el que los principes franceses reconocian la soberania del Principe de Paris, renunciando a sus titulos y tomando el nombre de Marqueses, un rango que indicaba claramente su sometirniento a un poder superior. A fin de aplicar el principio de la Hegemonia, el principe de Paris establecio en cada uno de los Marquesados la figura del Legado, perteneciente al clan Toreador. Los Legados disfrutaron de importantes beneficios politicos, cedidos por los Marqueses "a titre gracieux", como el de responder unicamente ante el Principe de Paris. Estas medidas de la Hegemonia de Paris no contentaron a los Marqueses, y muchos, especialmente los Ventrue, comenzaron a conspirar para restaurar el antiguo orden.

Los Marquesados que que dar on bajo la soberania de Paris fueron el Feudo del Norte (Lille), EL Feudo del Este (Estrasburgo), el Feudo de Normandia (Ruan) , el Feudo de Aquitania (Burdeos), el Feudo de Lyon y el

Feudo de Marsella. Sin embargo, otros dominios de menor importancia que dar on fuera de la tutela de Francois Villon: Provenza, gobemada desde Avifion por la antigua Genevieve Orseau, Bretafia y otras regiones perifericas,

En esta epoca Francia se embarco en una serie de guerras contra la poderosa dinastia de los Habsburgo, principalrnente en Flandes y Espafia. Estos conflictos fueron utilizados como cobertura para destruir la influencia del Sabbat en Europa, aunque debe destacarse que vampiros de la Camarilla y el Sabbat se encontraban en ambos bandos. Las victorias francesas perrnitieron a los Toreador asegurar su poder e influencia en la Camarilla europe a, que continuaria durante el siglo XVIII.

lNGLATERRA

n Gran Bretafia, los Toreador habian establecido su influencia sobre todo en tomo al reino de Escocia, y a menudo guerrearon contra los Ventrue britanicos por alcanzar la hegemonia en la isla. Durante la Guerra de los Cien Afios apoyaron a sus hermanos de clan en Francia. El fin de la Guerra de los Cien Afios en 1453 y la derrota inglesa les animo a continuar luchando contra .. ~~~~--~------~~~~~~ ...

45

Las Cronicas Toreador

los Ventrue, dirigidos por el Principe de Londres, el Matusalen Mithras.

Aprovechando la guerra civil entre los Brujah y los Ventrue a finales del siglo XVI, los Toreador actuaron de forma rapida e impetuosa. Cuando Isabel I de Inglaterra murio Jacobo IV de Escocia subio al trono como Jacobo I de Inglaterra. De un solo golpe los Toreador consiguieron el control sobre la Corona inglesa, relegando a Mithras a un papel regional y convirtiendo a los Toreador de Edimburgo en el verdadero poder. Afortunadamente para los Ventrue los Toreador no consiguieron aprovechar su fortuna, y al limitar su influencia a la monarquia su poder sufriria los vaivenes del poder real.

Pronto se hizo evidente que la eleccion de Jacobo I no habia sido muy acertada. El empefio del rey por convertir Inglaterra en una monarquia absoluta 10 enfrento con el Parlamento a 10 largo de su reinado. En 1625 fue sucedido por su hijo Carlos I, que aunque fomento las artes y la cultura carecia de sutileza y sofisticacion politica, continuando con la lucha entre Corona y Parlamento iniciada por su padre. Cuando Carlos I intento arrestar a varios parlamentarios n 1642 comenzo una guerra civil.

Los Toreador mantuvieron su apoyo ala monarquia, considerando que el tiempo estaba a su favor, y que el absolutismo terminaria por imponerse en Inglaterra de la misma forma que se estaba extendiendo por Europa. Los Ventrue, sorprendentemente aliados con los Brujah, se unieron a los partidarios del Parlamento. Durante los siguientes diez afios las posiciones de ambos bandos cambiaron constantemente con continuos avances y retiradas. Sin embargo, finalmente el sentido practico de los Ventrue y las dotes estrategicas de Mithras se impusieron, ayudando a la creacion del Nuevo Ejercito Modelo, una nueva concepcion militar que resulto la ventaja dec is iva del Parlamento. Finalmente el rey fue capturado por los parlamentarios en 1647, y la paz parecia asegurada, pero las divisiones politicas provocaron el regreso a la guerra.

Oliver Cromwell, un importante

parlamentario, trato de persuadir al rey Carlos I de que aceptara las reformas exigidas por el Parlamento. El rey parecio ceder, pero huyo de la vigilancia del Parlamento e inicio nuevos alzamientos de sus partidarios.

Desafortunadamente para el monarca las insurrecciones fracasaron y el fue capturado de nuevo. Tras el juicio del Parlamento fue condenado a muerte en 1649. Inglaterra fue declarada una republica con Cromwell como lider del Parlamento. Dos afios despues los ultimos partidarios del rey fueron sometidos.

La Mascarada estuvo al borde de la ruptura en varias ocasiones durante la Guerra Civil, y varios V astagos desaparecieron durante la revuelta. Temerosos de la intensidad del conflicto la Camarilla envio a varios observadores para tratar de mediar entre Ventrue y Toreador. El Principe de Londres no estuvo muy conforme ya que entre estos mediadores se encontraba Violetta de Paris, Justicar Toreador, y los Vastagos franceses del clan habian prestado un discreto apoyo a sus hermanos de Inglaterra. La intervencion de Violetta no obstante trajo una paz temporal entre ambos clanes, y la restauracion de la monarquia inglesa en 1661, sometida a las decisiones del Parlamento, fue considerada como un gesto conciliatorio hacia los Toreador. Durante unos afios la paz se establecio nuevamente en Inglaterra, aunque posteriormente surgirian algunos rebrotes de enfrentamiento, En 1688 la Revolucion Gloriosa provoco la caida del rey Jacobo II y su sustitucion por el holandes Guillermo de Orange, un monarca que se adecuaba mas a los deseos de los Ventrue.

El fin "oficial" de las hostilidades entre los Ventrue y Toreador de Inglaterra llego con la firma del Tratado de Durham en 1693. El Tratado reconocia la situacion existente -los Ventrue retenian el dominio de Londres y del sudeste de Gran Bretafia, mientras que los Toreador mantenian el control de Escocia. No fue un acuerdo entre iguales: el tratado garantizaba que los Toreador no se aliarian con otros clanes, especialmente los Trernere, ni intentarian conseguir dominios fuera de Escocia. A cambio se garantizaba la seguridad del feudo de Edimburgo. La ruptura de este acuerdo por parte de cualquier Toreador llevaria a severas represalias. Hubo un intercambio de rehenes entre ambas partes para garantizar el cumplimiento del Tratado de Durham, pero muchos Toreador guardaron en secreto su resentimiento por esta paz forzosa.

La caida de Jacobo II en 1688 no habia sido completamente aceptada por varios grupos

Las Cronicas Toreador

46

influyentes en Escocia, Gales y Francia (conocidos como Jacobitas), y en las decadas siguientes sus descendientes trataron de recuperar el trono ingles, Los Toreador encontraron en los Jacobitas unos peones muy Miles y los utilizaron para golpear a los Ventrue. Las revueltas de 1715 y 1719 tuvieron un impacto poco considerable, y los Ventrue decidieron ignorar la muerte de varios rehenes del clan en Edimburgo. Sin embargo, la rebelion de 1745 fue mas considerable tanto en impacto mortal como en participacion vampirica. Carlos Eduardo consiguio controlar la mayor parte de Escocia, pero sus esperanzas de llevar la revuelta a Inglaterra fracasaron. Tras la aplastante derrota de Culoden en 1746 el pretendiente Jacobita tuvo que escapar y la mayoria de los rebeldes huyeron 0 fueron ejecutados. Cansado de los Toreador, Mithras ordeno la ejecucion de varios rehenes del clan situados en Londres, a pesar de las protestas de los Toreador de Edimburgo, que habian ej ecutado a sus rehenes Ventrue en 1715. En los aiios siguientes los rehenes fueron sustituidos y las relaciones entre ambos clanes se normalizaron, pero los Ventrue hicieron valer su dominio mediante el Acta de Union de 1801, que unificaba el gobiemo de Escocia e Inglaterra.

LA REVOLUCION

FRANCESA Y LA ERA NAPOLEONICA

urante el siglo XVIII los mortales desarrollaron muchas ideas nuevas sobre la politica y los modos de gobiemo que entraban en contradiccion con el absolutismo. Durante la Guerra de Independencia Americana algunas de estas ideas se habian extendido entre los rebeldes, pero en Europa, muchos filosofos ilustrados como Montesquieu, Voltaire y Rousseau habian formulado sus propias teorias p oliti cas que habian encontrado mayor 0 mejor acogida entre las elites nobles y burguesas, que deseaban la reform a de las monarquias absolutas.

Aunque varios de los acontecimientos que llevaron al estallido de la Revolucion Francesa fueron instigados por vampiros del clan Brujah, el Sabbat y los Seguidores de Set, varios anarquistas del clan Toreador, en especial la infame Madame Guil, tambien jugaron un importante papel, deseando no tanto el triunfo de las ideas revolucionarias como arrebatar el poder de los antiguos franceses. Algunos antiguos del clan Ventrue, que gobemaban en los Marquesados, tambien apoyaron la Revolucion, con la esperanza de quebrar la Hegemonia del Principe de Paris sobre sus dominios.

Poco despues de la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789 Madame Guil y su chiquilla, la condesa D' Adhemar, se aliaron con varios destacados Brujah que apoyaban al Partido Girondino, reformistas moderados entre los revolucionarios franceses. Los arcontes de la Camarilla recorrieron las calles de Paris, tratando de detener a los anarquistas, pero sus esfuerzos fueron en vano, a medida que llegaban nuevos vampiros de las provincias, deseosos de refugiarse de los excesos de la Revolucion en la corte del Principe de Paris. Entre estos refugiados habia anarquistas y vampiros del Sabbat que deseaban conquistar la ciudad y dirigir el movimiento revolucionario. En 1792, una turba enfurecida asalto el Palacio de las Tullerias y muchos creyeron que el Principe Francois Villon habia sido destruido.

Sin embargo los esfuerzos de los anarquistas por tomar las riendas de la Revolucion Francesa fueron entorpecidos por las divisiones intemas y los ataques de la Camarilla. Embriagados por el exito de la Revolucion los Brujah hicieron planes para extender sus ideas a otros paises, pero los cambios en la politica mortal terminaron por traicionarlos. Los vampiros del Sabbat derrotaron a los anarquistas y consiguieron que Gerard de Chatelle, un Brujah antitribu, se convirtiera en arzobispo de Paris. El Sabbat permitio que los Jacobinos, los reformistas radicales, tomaran el poder, ya que su politica de terror se adecuaba a sus intereses, mientras que los Girondinos, apoyados por los anarquistas, fueron declarados traidores a la Revolucion y condenados a muerte. Los Vastagos que apoyaban a la faccion Girondina fueron destruidos u obligados a huir. Madame

47

Las Cronicas Toreador

Guil consiguio sobrevivir enviando a uno de sus ghouls ala guillotina en su lugar.

Can el estallido del Terror

Revolucionario la unica preocupacion de los Vastagos franceses fue ponerse a salvo, mientras que otros aprovecharon la ausencia de un poder dominante para ajustar viejas cuentas. Los arcontes de la Camarilla continuaron luchando contra el Sabbat y organizando la resistencia para recuperar la ciudad de Paris, impidiendo que el Sabbat se hiciera can el control de la ciudad. Las disputaspor el liderazgo de la secta provo caron la caida del arzobispo Gerard De Chatelle, que fue asesinado par su propia manada en 1794, y las sucesivas luchas intestinas debilitaron por completo la posicion del Sabbat en Paris. Iontius, un Matusalen Toreador, tuvo una gran responsabilidad en la caida del Sabbat, a quien culpaba de la muerte de su amante durante el caos revolucionario. Muchos vampiros de la secta cayeron bajo los colmillos de Iontius a fueron traicionados a los arcontes de la Camarilla.

V iendo la descontrolada s ituaci on en la que se encaminaba la Revolucion Francesa, Madame Guil contacto can el Principe Francois Villon, que habiafingido su muerte y se habia exiliado primero en Florencia y posteriormente en Londres. Ambos decidieron aliarse para dirigir las operaciones contrarrevolucionarias y expulsar al Sabbat de Paris. Paulatinamente los arcontes de la Camarilla y los antiguos de los clanes Toreador y Ventrue consiguieron destruir la influencia del Sabbat sabre el gobiemo parisino y en 1799 una conspiracion militar dirigida por el general Napoleon Bonaparte dio un golpe de estado que derribo a la Convencion Revolucionaria. Francois Villon regreso a Paris poco despues y reasumio su posicion, convirtiendo a Madame Guil en una de sus consejeras de confianza. Los dominios de los Toreador franceses fueron restaurados y los vampiros que habian colaborado can los revolucionarios fueron juzgados y en ocasiones ejecutados. Ironicamente, varios de los antiguos Ventrue que habian apoyado la Revolucion Francesa fueron destruidos par los anarquistas, can 10 que la Hegemonia de Francois Villon y de la corte de Paris sabre Francia fue restaurada can mayor poder que nunca.

En una nueva ironia del destino, serian los Toreador, que apoyaron el gobiemo de

Napoleon y acompaiiaron a los ejereitos franceses par toda Europa, quienes mas contribuirian a la difusion de los ideales revolucionarios que habian sido sostenidos por los Bruj ah. Ambos clanes cooperaron brevemente para lograr la expulsion del Sabbat. Napoleon demostro ser un humano muy independiente que echo par tierra los planes revolucionarios de los Brujah y que inadvertidamente ayudo a los Toreador a hacerse can obras de arte de otros paises que fueron llevadas a Paris. Varios yam piros Bruj ah y Toreador viajaron can los ejercitos napoleonicos, atrayendo la hostilidad hacia los Vastagos franceses, considerados responsables de las decisiones de Napoleon. No obstante a pesar de estas hostilidades, algunos Toreador actuaron can diplomacia, consiguiendo ser aceptados por los Vastagos locales, como el antiguo Jean Baptiste Duval en El Cairo.

Aunque los excesos revolucionarios habian sembrado el terror en las cortes europeas, las reformas llevadas a cabo por los ej ercitos de ocupacion contarian can adeptos que tratarian de mantenerlas y perpetuarlas tras la caida de Napoleon y la reconfiguracion de Europa en el Tratado de Viena de 1815.

LA 'EDAD CoNTEMpoRANEA

Et, SIOLO HIH

n el plano intelectual y artistico este siglo comenzo can el nacimiento del Rom anti ci sm 0, un movimiento intelectual y artistico, en el que participaron numerosos Toreador can simpatias anarquistas, en reaccion al espiritu conservador y conformista de la epoca.

Los primeros anos del nuevo gobiemo de Francois Villon vier on nuevamente amenazada la Hegemonia de los Toreador en Francia, por una alianza entre los clanes Brujah y Ventrue, que apoyaron los alzamientos revolucionarios de 1830 y 1848. En la sociedad mortal la gran burguesia se convirtio en la clase predominante, pero los sucesivos gobiemos demostraron su incapacidad de atender a las

Las Cronic as Toreador

48

demandas de la poblacion, Aunque durante la Segunda Republica los Brujah parecieron a punto de obtener el poder en Paris en la formaci on del nuevo gobiemo los moderados y conservadores superaron a los progresistas. Los Toreador reaccionaron al movirniento de sus adversarios provocando un golpe de estado que llevo al poder a Luis Napoleon Bonaparte, que se proclarno emperador en 1852 con e1 nombre de Napoleon III.

E1 periodo del Segundo Imperio marco la reafirmacion del poder de los Toreador en Francia, despues de casi medio siglo de conflictos y comprornisos con otros clanes, Bajo el gobiemo del emperador se instalo un regimen autoritario y reaccionario. No obstante, el reinado de Napoleon III llego a un abrupto fin en 1870, despues de la derrota de los ejercitos franceses ante los invasores prusianos. La invasion de Francia fue promovida en parte por los Ventrue de Alemania, que deseaban venganza por la invasion napoleonica de principios de siglo. La caida de Napoleon III llevo ala formaci on de la Tercera Republica, y los Ventrue franceses intentaron nuevamente obligar a los Toreador a compartir el poder politico. La reaccion revolucionaria de 1871 que llevo a la creacion de la Comuna de Paris fue apoyada por los anarquistas. La represion de la Camarilla de las autoridades mortales

fue rapida y sangrienta, aunque el espiritu de la Comuna sobreviviria en los movirnientos obreros socialistas y anarquistas de toda Europa.

El siglo XIX tarnbien significo la expansion del clan Toreador por las colonias de America, Africa, Asia y Oceania. En America, refugiados de las revoluciones europe as se instalaron sobre todo en la Costa Este de Norteamerica, entre ellos algunos antiguos como Matthew Ludlow, que se instalo en Boston. Antiguos y Matusalenes Toreador, entre ell os Christopher Houghton y Helena, tuvieron gran influencia en el crecirniento de grandes ciudades amencanas como Los Angeles y Chicago.

&SrGLOHH

a sociedad mortal sufrio grandes cambios en la transicion hacia el siglo XX, cambios que continuan hasta esta noche. El aprendizaje del arte se hizo mas accesible y el estudio de las hurnanidades experimento un fuerte auge. Los Toreador Abrazaron con mayor frecuencia, pero tarnbien con criterios mas selectivos. Ya no era suficiente con ser un artista bien conocido, era

49

Las Cronicas Toreador

necesario llll talento especial, la chispa de la creatividad. Sin embargo, esto no evit6 que el clan continuara Abrazando por mero impulso 0 deseo.

El siglo XX vio como se difuminaban las barreras entre genero y clase. Los pobtes podian convertirse en artistas 0 lideres -y aunque las barreras economicas continuaban vigentes, existian muchas mas oporhmidades. El arte no obstante, descendio de ser el pinaculo de la cre ativi dad hum ana a llll mero entretenimiento.

A principios de este siglo existia una atmosfera de euforia, debido a la influencia internacional alcanzada por los paises europe os . Para los Toreador Paris se convirti6 en la capital mundial del arte, y en Francia surgieron algunas de las corrientes artisticas mas importantes del siglo XX: el impresionismo, el surrealismo y otras. En 1914 los acontecimientos internacionales se aceleraron para llevar el mundo a la Primera Guerra M undial, que se revelo particularmente ortifera. Casi inmediatamente los anos veinte fueron especialmente prosperos para una nueva generacion de Toreador, especialmente Farsantes. Sin embargo, en la sombra se perfilaba una nueva crisis, una depresion economica que propicio el auge de los regimenes dictatoriales y una nueva guerra ...

La Segunda Guerra Mundial fue llll periodo particularmente dificil para los Toreador europeos, alterando su poder politico. Varios emigraron al extranjero 0 pasaron a la clandestinidad paraproteger sus intereses. El expolio de arte llevado a cabo por los nazis fue especialmente ofensivo para los antiguos Toreador, que se resintieron del saqueo llevado por las tropas de ocupacion, El Principe de Paris, Francois Villon se alio brevemente con los Bruj ah para "depurar" la administracion francesa de vampiros nazis.

E'L MUNDO DE Los TOREADOR

medida que el mundo se aproximaba al fin de siglo, el m undo entraba de lleno en una era de informacion y globalizaci6n y los cambios se

sucedieron alllla velocidad vertigmosa La ciencia y la tecnologia obligaron a los vampiros a salir de la cripta de las edades.

En Norteamerica solo el clan Ventrue supera a los T oreadoren influencia dentro de la Camarilla, y dentro del Sabbat la Toreador antitribu Melinda Galbraith fue Regente del Sabbat desde 1933 hasta su destruccion en el afio 2001, aparte los Toreador antitribu constituyen runo de los pilares de la secta, aportando sus retorcidas y oscuras visiones sobre el arte y la humanidad. Algunos Toreador norteamericanos han advertido que el clan debe actuar para impedir que los Tremere arrebaten a los Ventrue el liderazgo de la Camarilla, pero la mayoria del clan 10 considera poco probable y no creen necesano enemistarse con los Hechiceros.

En Sudamerica los Toreador se convirtieron en el clan mas influyente de la Camarilla, siendo llllO de los linaj es vampiricos mas numerosos del continente con principes Toreador en Costa Rica, Panama, Rio de Janeiro, Bogota.Buenos Aires y otras ciudades. Muchos de estos vampiros son inmensamente ricos, con finca y haciendas muy extensas y grandes rebaiios de mortales a su disposicion.

En Europa el centro de los T oteador es Francia y Paris su corazon, superando en numero y poder al resto de los clanes, siendo el Ultimo reducto de su solidaridad. En Inglatetra y Alemania mantienen neutralidad respecto a los Ventrue, aunque son recibidos con hostilidad en algunos dominios que todavia recuerdan los enfrentamientos de siglos pasados.

En Espana los Toreador son bastante numerosos en el este del pais, sobre todo en la ciudad de Barcelona, gobemada por llll consej 0 de vampiros del clan. A pesar de la presencia del Sabbat, los Toreador visitan el pais con regularidad.

V arias ciudades italianas estan

dominadas por principes Toreador, entre ellas Napoles, Genova, Pisa, Verona y sobre todo Florencia. A pesar de que los demas clanes protegen sus dominios con precaucion, los Toreador viajan libremente por toda Italia y a menudo el pais es visitado por miembros de clan que comienzan a viajar por el mundo.

Para muchos Toreador Grecia es la cuna europea del clan, recordando las noches pasadas de la antiguedad, y en las calles otomanas de

Las Cr6nicas Toreador

50

Estambul estos Vastagos recuerdan la gloria perdida de Bizancio y de Miguel el Patriarca, recordado por muchos como una figura mitica.

En Africa los Ishtarri protegen la belleza natural de sus tierras de los invasores extranjeros, y algunos incluso se han aliado con las bestias cambiantes para proteger las ultimas reservas salvajes.

El arte, la ar quite ctur a, la historia y la cultura del mundo islamico siempre han estado presentes en el clan Toreador desde la Edad Media. Los Rayeen al-Fen y sus contrapartidas occidentales controlan ciudades como Tanger, Damasco y Aden, y antiguos del clan disponen de gran influencia en Yemen, Irak, Jordania, Siria, Egipto y Turquia. Algunos incluso han llegado a crear cultos religiosos en torno a sus personas para garantizar su seguridad.

Dado que el Mundo de Tinieblas es muy extenso y que inevitablemente varios lugares de gran interes para el clan Toreador estan controladas por el Sabbat 0 clanes ajenos a la Camarilla, 0 incluso por otros seres sobrenaturales, como los vampiros del Lejano Oriente, los Toreador han alcanzado solernnes pactos para protegerse cuando visitan centros de interes cultural. Algunos pactos son bastante vagos en el mejor de los casos, y en ciertas ocasiones ni siquiera existen. No obstante, gracias a estos pactos 0 simplemente movidos por su deseo de aventura los Toreador viajan libremente donde otros vampiros no se atreven a ir. Los rniembros del clan han acudido sin problemas a Nueva York, Toronto, Montreal, Detroit 0 Filadelfia, asi como partes de Japan, Mexico, Asia, Africa y Oriente Medio. Algunos vampiros de la Camarilla denuncian estos pactos como una prueba del caracter voluble y

traicionero de los Toreador. .

EL CAMBIO DE MILENIO Y LAS NaCHES FIN ALES

on el cambio de milenio las utopias del siglo XX han dado lugar a la globalizacion y a problemas como el terrorismo, el harnbre, las plagas, la

51

Las Cronicas Toreador

explotacion sexual y el genocidio etnico, En este ambiente los Toreador antitribu, antafio un linaje minoritario, han comenzado a aumentar en numero, Cuando el horror, la perversion y la decadencia es todo 10 que queda, algunas personas ~y vampiros-aprenden a apreciarlo, y demasiados de estos Toreador "Pervertidos" son reclutados en las filas del Sabbat. Lo que antes era un descarriado ocasional se ha convertido en un ejercito de decadentes chupasangres. Mas Toreador se han unido al Sabbat en la pasada decada que nunca. Considerando que el clan siempre se ha considerado un reflejo de la humanidad, en esta epoca de pesadillas los Toreador han perrnanecidofieles a su papel. A medida que el cinismo y la desesperanza oscurecen el alma de la humanidad, tambien se oscurece el espiritu inrnortal de los Toreador.

El arte siempre ha iluminado las esperanzas, suefios, temores y pesadillas de los vivos. En el siglo XX era posible para cualquiera con una maquina de escribir 0 un ordenador intentar reflejar sus pensamientos.

Cierto que no todo el mundo tenia el talento de un escritor, pero muchas mentes brillantes surgieron del anonimato gracias a las nuevas tecnologias.

El nuevo milenio en si no es nada observado objetivarnente. Solo es una fecha en un calendario que ha cambiado numerosas veces en la historia de la civilizacion, Ni siquiera todos los paises siguen este calendario. Es una fecha completamente arbitraria, pero eso no le resta poder como simbolo. Una frontera de tiempo.

Y el nuevo milenio es un periodo magico, un tiempo de carnbios, para bien 0 para mal. Es arbitrario pero increiblemente significante. A estas alturas de la historia la Maldicion de Cain ha llegado a sus limites, y muchos de los varnpiros mas jovenes son casi mortales. Quizas sea el orden natural de la sangre. 0 quizas no. Algunos die en que el mundo esta entrando en una nueva Edad Oscura. Solo el tiempo puede decir si los Toreador seran 0 no capaces de sobrevivir y llevar al mundo a un nuevo Renacimiento.

Las Cronicas Toreador

52

Uno de los clanes de la Camarilla (VtM 1) (VtM2) (VtM3) (PG1) (PG2). Tambien aparece en Edad Oscura.

Descrito en un libro de clan y un libro de clan revisado. "Mamluke" en Arabia.

He aqui la lista de los 250 Toreador conocidos.

jUSTICARS

Rafael de Corazon (fundador); Killian; Violetta (hacia 1666- i,1855?); Gunther (- 1889); Montecalme (antes de los afios 20 - 1985); Madame Guil (1985 - actualmente).

SANGRE PODEROSA

Arikel [3] (: 8000 a.C) Progenie de Enoch. Sire de Amarantha, Beshter/Michael (2149 a.C) y Iontius. El primer antediluviano. Hermana gemela de Malkav, Los libros de clan revisados Toreador y Ventrue insinuan que Arikel no fue la fundadora de los Toreador, y que fue destruida por los ante diluviano s N osferatu y Setita, quienes le arrancaron y se comieron el corazon, Aun asi, desperto del sopor alrededor del afio 260 y aconsejo el Principe Alchias de Siracusa. (Cb- To), (CbRTo), (CbR- V pigs. 13,18) (CbR-As)

Ishtar / Astarte / Inanna [3] (: 8000 a.C) Progenie de Enoch. Probable sire de Minos. Katherine de Montpellier sostiene que Ishtar es el antediluviano Toreador, una torera. Lucho contra el antediluviano Gangrel y se refugio con el rey Minos; fue sire de su hijo, que sucumbio a la bestia y se convirtio en el minotauro de lamitologia. (CbR-To).

Amarantha [4] Progenie de Arikel. La primera victima conocida de la diablerie. La diabolizo por error el juez Assamita que le estaba imponiendo un castigo (CbR-As)

Beshter / Michael [4] (20 aiios de edad : 2149 a.C. + 1204) Sire de Petronius (65), probablemente de Enimachia, Anthemios de Tralles (539), Pakourianis la Paloma (567) y Paul Bathalos (750). Abrazado en Ebla, su nombre era Mi-ka-il. Se traslado a Roma en el 548 a.C. y torno el nombre Beshter. Alrededor del afio 58 Beshter y Antonius se hicieron amantes en Roma. Se convirtio al cristianismo en el afio 85 y fue bautizado con el nombre de Michael. Encontro a Dracon en Grecia (152) y se convirtieron en amantes. Alrededor del 312 los tres matusalenes Beshter, Antonius y Dracon formaron el triunvirato vampirico que gobernaria Constantinopla. Michael goberno Bizancio en solitario des de el 842 hasta su destruccion, Tuvo delirios de divinidad. Persuadio a Vykos de la necesidad de continuar su busqueda del paraiso terrenal. Diabolizado por Mary the Black. (CobN, p 104), (CN- Tz), (TC2), (CbR- Tz). (Deidad persa I Arcangel),

Minos [4] (aproximadamente 1200 a.C) Pro genie de Arikel 0 mas probablemente Ishtar. Sire de Helena (1207 a.C) y diabolizado por ella. (CbN1) (CbN2, pig. Ill).

lontius alias Derrick Zeel [4] Progenie de Arikel. Sire de Ishaq ibn Ibrahim. Grecia. Es una estrella de la pomografia. Propietario de la productora que rueda sus peliculas. Zeel es una figura relevante en el comercio de esclavos, y hay quien afirma que hay cultos suyos en cada rincon del planeta. Iontius obtuvo la capacidad de alimentarse de sus victimas mediante el sexo, en lugar de los medios vampiricos normales. Tratos con el demonio. (Cb- To), (EEW)

Las Cronicas Toreador

54

Sir Matthew Lubbock [4] Sire de Cristopher Houghton (1682). Desperto del sopor hacia el 1650, fue a Boston tras la derrota de Bonnie Prince Charlie, arrojo a Cristopher de su hogar en el decenio de 1820. (LabN, pig. 83).

Alexandria / Callisti y Castillo alias Red Ludwing [4 0 5] Quizas sea progenie de Helena. Sire de Rafael de Corazon (1182 0 1389). Principe de Buenos Aires. Alexandria viajo al nuevo mundo con la expedicion de Francisco Pizarro. Se sabe que se enfrento con Helena, que llego al nuevo mundo en la misma epoca, Es la propietaria de una de las mayores colecciones privadas de obras de arte. (Cb- To), (CotI), (GttC).

Marikasha [quizas 4] Sire de Mariella.

Ya existia en la antigua Creta. Gobemadora de Alejandria desde su fundacion (330 a.C) hasta que abdico en el 185 a.C. Ahora duerme bajo una montafia de Tanzania. (BoN)

Theresa del Babillone [4 0 5] Gobemante matusalen de Costa Rica. (WoD 2)

Helena [5-4] (1233 a.C: 1207 a.C) Pro genie de Minos. Sire de Eletria (86 a.C), Melinda Galbraith (1143), Maria Y Villon (1230). Diabolizo a su sire. Desperto en 1990 en Chicago, donde se la conoce como Portia (CbN). Devuelta al torpor por las Hijas de la Cacofonia en el 2000. (NoP) (CbNl) (CbN2 pig. Ill) (NoP). (Historia I leyendas de Grecia)

SANGRE ANTIGUA

Eletria [5] (114 a.C: 86 a.C) Progenie de Helena. Nacida en Esparta. Es amiga de Datura. Gobiema Veracruz con el, (CbN2, pig. 113)

Petronius [5] (35 : 65) Progenie de Beshter/Michael). Satirista romano. Lider de la familia Michaelita de Constantinopla. (CobN, pig. 105)

Enimachia [5] Posible progenie de Beshter/Michael. Sire de Darshuf (478). Sus origenes estan en Constantinopla. Huyo a Europa y desaparecio despues del auge del Islam. (VN)

Masser [5] Sire de Barqat (689) (VN) Anthemios de Tralles [5] (500 : 537).

Pro genie de Beshter/Michael. Musa de la arquitectura en Constantinopla. (CobN, pig. 105).

Pakourianis la Paloma [5] (545 : 567) Pro genie de BeshteriMichael. Musa de la pintura en Constantinopla. (CobN, pig. 105) Paul Bathalos [5] (722 : 750) Progenie de Beshter/Michael. Musa de la escultura en Constantinopla. (CobN, pig. 106).

Melinda Galbraith [5] (1113 : 1143 + 1999). Progenie de Helena. Sire de Rosa Martinez (1180). Regente del Sabbat desde 1995. Probablemente fue asesinada. Era una cruel manipuladora que se sirvio del asesinato y el chantaje para hacerse con el control de la secta, sin embargo ha demostrado una y otra vez ser una gran lider. Goberno Ciudad de Mexico. Melinda desaparecio en 1999 despues de una catastrofe inexplicable que canso miles de muertos. (RD) Se hablo del alzamiento de un demonio. Shaitan, otro Matusalen, provoco la catastrofe, Intento, con ayuda de Melinda, levantarse tras cientos de afios en sopor. Otros vampiros de la Camarilla intervinieron y provocaron un gran terremoto que devasto la region de Ciudad de Mexico. Shaitan desaparecio, bien destruido 0 bien volvio a un sopor etemo. Melinda aparecio meses despues en Washington. (NoP) explica algunas de las masacres Sabbat en America central. (PGS, pig. 19) (SHS pig. 35) (CF pig. 54) (RD) (NoP)(CbR- Tz)

Rafael de Corazon [5] (1154 : 1182 0 1389). Progenie de Callisti. Miembro del Circulo Interior. Uno de los fundadores de la Camarilla y el primer Justicar Toreador. En 1450 pronuncio su famoso discurso sobre la quinta regla del Codigo de Cain, que condujo a la Mascarada. Principe de Paris desde el 1400 hasta el final del siglo XVI. Encabezo las negociaciones con los Giovanni en 1528. Abrazado en 1182 segun CotI y en 1389 segun TbN v TC2. (CotI pig. 59) (GC2, pig. 19) (TC2 pig. 96)

Maria [5] Progenie de Helena. Sire de Annabelle Triabell (1722). Helena la mato cuando se levanto del sopor alrededor de 1980. (CbN1)(CbN2 pig. 112)

Francois Villon [5] (1197 : 1230) Pro genie de Helena. Sire de Violetta (1250), Calabris (1595) y Renata di Medici (1793). Es el principe de Paris desde comienzos del siglo XVI. El Villon real nacio en 1431 y fue condenado a muerte en 1462. Su pena de muerte fue conmutada por el destierro en 1463; abandono Paris y nunca se volvio a saber de el,

55

Las Cronicas Toreador

Aparentemente, el Villon de White Wolf fue abrazado en 1230 (cf WoDl 0 TC3). Podria ser una errata, pero TC3 hace suponer que tom6 el nombre del poeta un siglo despues de su muerte. (WoDl pag. 57) (PG2 pag. 133) (GC2) (TC3) (HoD) (MC)

Baron Philippe Volgirre [5] (+ 1579) Sire de Madame Guil (1579). Ardi6 dentro de su castillo antes de que pudiese vincularla a d. (BHDB pagina 10) (NoP)

Ishaq ibn Ibrahim [5] Progenie de Iontius. Sire de Redondo de Vazquez. (EEW) Endymion [5] Sire de Oscar Wilde (1900) (WoDI, pag. 33) (Personaje rnito16gico griego).

Andrew de Normandia [5] Gran Maestro de la Rosa Negra. Obispo de Nod para la Tierra Sagrada, Escocia y Norte de Francia. (CH, pag. 58)

Cristopher Houghton [5] (1669 : 1682) Progenie de Sir Matthew Lubbock. Sire de Joaquin Murrieta (1853) y don Sebastian (1870) (LabN pags, 20-21,84)

Allanyan Serata [ 5] Sire de Stefan.

Primogenito de San Francisco en 1929. Es una farsante. (PoC) (BW)

Caius Petronius [quizas 5] Influy6 sobre Ner6n, quiza continue activo. (Cb-V)

Iulus Rufus Naso [5] (: 215) Armero, su tecnica es impecable; una espada forjada por Iulus es una mar avilla. Habita en Ostia. (AK, pag. 122)

Vashtai [quizas 5] (+ 1920) Sire de N akshidil. Asesinado por los setitas hacia finales de la primera guerra mundial. (W oD 2)

Mariella [quizas 5] (+ 30 a.C) Progenie de Marikasha. Gobernadora de Alejandria desde la abdicaci6n de su sire (185 a.C) hasta su muerte (30 a.C)

Elsh/Zaaru-Heyan [6] (1125 a. C : 1079 a.C. + 1555) Arquitecto de los sagrados lugares de Jerusalen, (JbN pag. 102)

Sophoniba [6] (: siglo VII a.C) Sultana de Tunez. Abrazada durante el apogeo de la cultura fenicia en el Mediterraneo. Su familia estaba entre los artesanos que fabricaban los preciados tintes que daban su fama a los fenicios. Su sire codici6 el secreto de su producci6n. Sophoniba resisti6 y finalmente venci6 a su sire y bebi6 su sangre. Aun recuerda los ancestrales artes de la tintura y el tejido. (VN)

Las Cr6nicas Toreador

56

Darshuf [6] (: 478) Pro genie de Enimachia. Sire de Mannal (878). Sultan de Damasco. Abrazado por Enimachia, cuyo linaje desciende hasta Constantinopla. Cuando el Islam aparecio como la religion tribal del sur, Darshuf aprovecho la oportunidad para deponer a su sire, acusandola de servir a Constantinopla a expensas de Damasco. Enimachia volvio a Constantinopla y trato de conseguir apoyo, pero no fue atendida. Huyo a Europa y desaparecio. (VN)

Barqat [6] (: 689) Progenie de Masser.

Portavoz de Darshuf. Fue un experto tallista antes de su abrazo. Ha demostrado tener talento oratorio y dar sabios consejos des de entonces. Se gano rapidamente un puesto al lado de Darshuf. Cayo en las garras de Annazir y se corrornpio aun mas que Darshuf. (VN)

Oliver [6] Sire de Arianne (1120). Esta en sopor en Paris. (ThN pag, 95) (TC 2)

Sire Wenceslas [6] (969 : 1032) (GC 1 pag.46)

Teophano [6] Sire de Katherine de Montpellier (1100). (CbR- To)

Violetta [6] (1231 : 1250) Progenie de Villon. Fue actriz; tuvo amores con Villon antes de su abrazo. Elegida Justicar en 1666, posiblemente se mantuvo hasta 1855. (GC 2 pag, 80) (GC 3 pag, 16)

Herodian [6] Sire del Padre Samuel (1333). (TC 2 pag, 96)

Bernard [6] Sire de Chevalier

d'Englantine (1454) (TC 3)

Lady Melisande [6] (: 1506) Antitribu. (GC 2)

Conde Dravik [6] Sire de Jean-Marc dHarfleur (1444) Es un sadico, (TC 2 pag, 95) Elonzo [6] Sire de Masdela (1543) (BHDB pag, 14)

Amaury [6] Fue principe de Occitania, pero Nathanael (malkavian antitribu) 10 volvio loco y actualmente se le conoce como el malkavian Soliman.

Madame Guil [6] (1563 1579)

Pro genie de Philippe Volgirre. Sire de la Condesa de Adhemar (1789) y Michael Unther (1802). Justicar Toreador, elegida en 1985 y reelegida en 1998. (BHDB, pag, 10) (Km W pag, 64) /CotN pag, 46) (GtlC) (NoP).

Calabris [6] (: 1595) Progenie de FrarrCois Villon. Sire de Rati (1725) Se dice que fue expulsado por presumido. Fue a parar al Circo de Medianoche. (MC)

Pascoe [6] Sire de Lianna (1645) [W oDl pag, 38)

? [6] Sire de Suzanne Kadim. Sefior de Damasco. (W oD 2)

Annabelle Triabell [6] (1698 : 1722) Pro genie de Maria. Sire de Accou (1784), Elsa Linden (1791), Modius (1806), Tarmonay, Sharon Payne (1929), Sophia Ayes (1981), Bret Stryker (1983) y Deacon. (VtM pag, 262 y 263) (CbN 1) (CbN 2 pag, 112) (DC pag, 56)

Come [6] Primogenito de Lyon.

Stefan [6] Progenie de Allanyan Serata.

(BW)

Redondo de Vazquez [6] Progenie de Ishaq ibn Ibrahim. (EEW)

Renata di Medici [6] (17 afios : 1793 + 1996) Progenie de Villon. Abrazada durante el exilio del principe. Antigua principe de Florencia y primogenita de Venecia. Fue asesinada por un equipo de la Sociedad de Leopoldo enviado a Venecia por los Giovanni, con el fin de detener la expedicion enviada por la Camarilla al Castillo de las Sombras en Sicilia. (HoD)

Joaquin Murrieta [6] (1830 : 1853) Pro genie de Cristopher Houghton. (LabN pags, 20 y 85).

Rosa Martinez [6] (1852 : 1880) Pro genie de Melinda Galbraith. Antitribu. (CF)

Oscar Wilde "Sebastian Melmoth" [6] (1854 : 1900) Progenie de Endymion. Es el propietario del Vampire Club de San Francisco. (WoD 1 pag, 133) (Poeta)

Baron Thomas Essex [6] Primogenito de Hong Kong. (WoD 1 pag, 97)

Carel van den Driessche [quizas 6] Lider de la Hermandad de la Rosa Negra, una orden vampirica vinculada a los mortales Caballeros de la Rosa Negra. Van den Driessche reside en Flandes. (AK)

Marcellus [ quiz as 6] Principe de Alejandria. Fue destruido. (WoD 2)

Nakshidil [quiz as 6] Pro genie de Vashtai. Compafiero de Mustafa y autentico gobemante de Estambul. (WoD 2)

El Greco [quizas 6] (+1999) Antitribu

(BC)

Margaret dHautmont [7-6] Sire de Anthony Sebastian Sands (1699) y Vidal Jarbeaux (1768). Probablemente ha cometido diablerie, porque Anthony es 8a y Vidal T"; aunque el diabolista podria ser Vidal. (NoP)

57

Las Cronicas Toreador

Maxime [9-6] Progenie de Genevieve Orseau,

SANGRE ANCILLA

Enasius [7] Sire de Gallasyn (324)

(CobN pig. 106) . .

Abd-al-Haqq [7] Sire de Shamit Ibn Yasir (749) y Shakan (1179) (VN)

Ranulph [7] Obispo de Nod para Inglaterra, Gascufia y Aquitania. (CH pig '. 58) Talios, el patriarca negro. [7] SIre de Remus (982) Implicado en la herejia cainita. (CoW pig. 39)

Mannal [7] (. 878) Progenie de Darshuf. Chiquillo rebelde. Recuerda con agrado a Darshuf, cuando se convirtio e~ ~,l patron de su familia. Con su abrazo se convirtio en un padre para el, Intento librar a Damasco de los presuntos Baali pero en vez de logr~rlo atrajo la ira de los Assamitas sobre su SIre.

(VN)

Edward Williams [7] (: 1075) Sire de Duke (1808), Leslie Boothe (1927) y Karen Nauve (1985). Principe de Denver. (AH)

Arianne [7] (veinteafiera : 1120) Pro genie de Oliver. Antitribu. Camaleon politico. Instigadora del romance tragico, (TbN pig. 67) (TC 2 pig. 96) (TC 3)

Katherinne de Montpellier, la musa. [7] (1116 : siglo XII) Progenie de Teop~ano. Erudita, sirvio de inspiracion a muchos artistas, como Dante Alghieri. Desperto del sopor en 2000. (CbR-To)

Versancia [7] Sire de Audric St.

Thierry (1221) (TC 3)

Jean-Marc dHarfleur [7] (: 1444) Pro genie del Conde Dravik. Arconte de Rafael de Corazon, (TC 2, pig. 95)

Padre Samuel [7] (1299 : 1333 + hacia 1500) Pro genie de Herodian. Anfritrion de la Convencion deThorns (1493). (TC 2 pig. 96) Chevalier dEglantine, el sheriff [7] (: 1454) Progenie de Bernard. (TC 3)

Masdela [7] (1512 : 1543) Pro genie de Elonzo. Fue un herrero italiano, abrazado por su fuerza. (BHDB pig. 14)

Jacques [7] (+1943) Sire de Morgaine (1649) y Antoinette (1943) Fue destruido por cazadores de brujas la noche siguiente al abrazo de Antoinette. (NobN pig. 65) (BbN pig. 56)

Lianna - Leannan [7] (1628 : 1645) Pro genie de Pascoe. (WoD 1 pig. 38)

Juliette Dulai [7] Sire de Ransam (1769) (BHDB pig. 35)

Jean Florent [7] Sire de Leopold

(1800) (TC 4; pig. 26) .

? [7] Sire de Suzanne Kadim (1910)

(WoD 2)

Aymeric [7]

Madeleine d'Aunay [7] (: hacia 1720) Rati [7] (: 1725) Progenie de Calabris.

Una pequefia y morena mujer de ascendencia

hindu. (MC) .

Vidal Jarbeaux [7] (: 1768) Progeme de Margaret dHautmont, Sire de Chistianne F oy. Arconte Mayor de Madame Guil; maestro del disfraz y el primer vastago que adopto la identidad de Rasputin, comenzando una historia que se le fue de las manos. Es posible que Rasputin nunc a haya existido y que su personaje haya sido aprovechado _por l_os Justicar y arcontes para hacer su trabajo SUClO. (CotN) (NoP) (CN-Gi)

Accou [7] (1762 : 1784) Progenie de Annabelle Triabell. Sire de Marguerite Defallier (1876) v Tristan (1902) (Nueva Orleans Alternativa)

Condesa d'Adhemar [7] (: hacia 1789) Pro genie de Madame Guil. En 1879 era una

neonata. (KmW, pag. 64) .

Elsa Linden [7] (1767: 1791) Progeme de Annabelle. (DC, pag. 56)

Michael Unther [7] (1757 : 1802) Pro genie de Madame Guil. Arconte de su sire y Justicar Toreador. (BHDB, pag. 12)

Modius [7] (1765 : 1806) Progenie de Annabelle. Sire de Allicia (1938) (VtM 2 pag. 246) (CbN 1)

Hausen [7] Sire de Lucina (1879) (MibN)

Dominic Atter [7] (GttC)

Lorena [7] (l,+ 1921?) Sire de Tex R.

Cainen (Carson Longbaugh). Era una anarquista perseguida por el principe de Los Angeles. Probablemente murio en 1921. (WoD 1 pig. 134)

Don Sebastian [7] (hacia 1800: 1870 + 23 de diciembre de 1944) Progenie de Christopher Houghton (entonces deberia ser de 6a generacion), Sire de Victor Girard (1932). Fue el principe de Los Angeles. (LabN pigs. 21 y 82) (GttC)

Las Cronicas Toreador

58

Tarmonay [7] (+) Progenie de

Annabelle. Sire de McPhee. (CbN 1) (CbN 2, pag. 116)

Gabrielle [7]

Sharon Payne [7] (: 1929 + 1992) Progenie de Annabelle. Sire de Michael Payne (1929) (CbN 1) (CbN 2. Pag. 116)

Sophia Ayes [7] (: 1981 + 1992) Progenie de Annabelle. Sire de Teri. (CbN 1) (CbN 2, pag. 116)

Bret Stryker [7] (1961 : 1983) Progenie de Annabelle. (CbN 1) (CbN 2, pag. 114) Deacon [7] Progenie de Annabelle. (CbN 1)

lonna [quizas 7] (: inicios del siglo VII) Durante varios siglos fue primogenita de A1ejandria. 0N oD 2)

Enrico Arvador [quizas 7] Principe de David (Panama). 0N oD 2) .

Marcos Belegrad [quizas 7] Principe de Bogota. (WoD 2)

Daphne [quizas 7] Prim og enita

Toreador de San Francisco. (IE 1)

? [quizas 7] Principe de Edimburgo. (WoD 2)

Gallasyn [8] (295 : 324) Progenie de Enasius, Gal1asyn fue e1 primer Toreador en caer bajo e1 influjo de los setitas de

Constantinop1a. (CobN, pag. 106)

Rene Le Comte [8] (: 726) Progenie de Enasius. (VtM - R, personaje no patentado).

Shamit ibn Yasir [8] (: 749) Progenie de Abd al-Haqq. Llego a ser Sultan de Aden en 1a Edad Media. Se aprovecho de 1a indisposicion de su sire para hacerse con su dorninio. Nose peleo con su sire, pero se resintio por los siglos de servidurnbre. (VN)

Remus [8] (945 : 982 + 1197) Progenie de Talios. Sacerdote de la herejia cainita. (CoW pag.39)

Sakan [8] Progenie de Abd al- Haqq.

Huerfana de San'a', Era la hija de un jefe tribal del desierto a punta de contraer un matrimonio de conveniencia cuando su sire la tomo como un capricho pasajero. Ella le gusto y la abrazo, Desde entonces la ha dejado libre. Sabe donde se halla su sire, un secreto que se siente obligada a guardar. (VN)

Audric St. Thierry, maestro del juego [8] (: 1221) Progenie de Versancia. Sire de L'Epuisette, (WoD 2) (TC 3)

Sevacora [8] Sire de Noel d'Artois (1436) (TC 3)

Anthony Sebastian Sands [8] (: 1699) Progenie de Margaret d'Hautrnont, (NoP) Genevieve Orseau [8] Sire de Maxime

59

Las Cronicas Toreador

y Trevor (1831) Genevieve controla una de las mayores escuelas Toreador de arte y tiene alumnos por todo el mundo. Se cree que es una de las pocas hadas que han sobrevivido al abrazo vampirico. (Cb- To) (EG)

Natasha [8] Sire de Louis Detonas (1793) (MibN)

Philippe de Lyon [8] (+1999) Sire de Vivienne d'Alembert. Antitribu infernalista, creia que el diablo hablaba a los cainitas a traves de la Bestia. Destruido por su anti guo discipulo Maximo Farruggio. (HoD)

Ransam [8] (: 1769) Progenie de Juliette Dulai. (BHDB)

Leopold [8] (1770 : 1800) Progenie de Jean Florent. Principe de Viena en 1897. (TC 4, pag.26)

Duke [8] (: 1808) Pro genie de Edward Williams. (AH)

Christianne Foy [8] Progenie de Vidal Jarbeaux, Sire de Shlomo Baruch. (CN-Gi)

Montague Lytton [8] (+1983) Sire de Miranda (1875, primer chiquillo) Principe de Melbourne desde 1879. Diab oliz ado por Squizzy Taylor. (WoD 2) (RaAu)

Victoria Ash [8] (: 1820 0 1650) Primogenita de Atlanta. En GC 3 aparece 1820, pero en whitewolf.com se da 1650 como fecha de su abrazo. Mato a Sebastian, Obispo de Atlanta en 1999. (GC 3) (CN-To) (CN-Tz) (CN- Tr) (CN-M) (CN-Br)

Marguerite Defallier [8] (1839 : 1876) Pro genie de Accou. Sire de Bran (1920) y Pablo (1945) (Nueva Orleans alternativa)

Lucina [8] (: 1879) Pro genie de Hausen. (MibN)

Marc-Antoine [8] (: finales del siglo

XIX)

Dominique [8]

Tristan [8] (: 1902 + 1924) Progenie de Accou. Sire de Katherine (1912) Muerto a manos de Nathaniel Bordruff. (Nueva Orleans alternativa)

Suzanne Kadim [8] (: 1910) Trabaja como espia del Sabbat desde 1983. Es tambien peon de los setitas, aunque sin saberlo (WoD 2) Ambrose Bierce [8] (: (,1914?) Sire de Virgil (1890) (WoD 1) (BW) (Po C)

Tex R. Cainen - Carson Longbaugh [8] (1880 : 1916) Progenie de Lorena. Sire de Alice Babylon. (WoD 1) (BW) (PoC)

Leslie Boothe [8] (: 1927) Progenie de Edward Williams. Sire de Leslie Wilkes (1972). (AH)

Victor Girard [8] (1900 : 1932) Pro genie de Don Sebastian. (LabN)

Allicia [8] (: 1938) Progenie de Modius. (VtM 2)

Antoinette Larusche [8] (: 1943) Pro genie de Jacques. Sire de Hans Vroenik (1947) Antigua de Berlin. (BbN)

Morgaine [8] (: 1649) Progenie de Jacques de Nueva Orleans. (NobN)

Karen Nauve [8] (: 1985) Progenie de Edward Williams. (AH)

Bethany [8] Nieta de Sebastian Melmoth. (BW)

McPhee [8] (+1993) Pro genie de Tarrnonay. (CbN 2)

Teri [8] (+ 1993) Progenie de Sophia. (CbN 2)

Michael Payne [8] (: 1929 +1993) Pro genie de Sharon Payne. Sire de Delforest. Destruido por los lupinos. (tambien llamado Michael Paine) (Cb-Br) (Cb-To) (CbN 2)

Antoinette [8] Sire de Hans Vroenik (1947). (BbN) (BC)

Yitzhak [8] Sire de Sabrina. Antitribu.

Manada Pastores de Cain. Sacerdote de la manada. (MobN) (NoP)

John Thompson [8] (+ 1994) Asesinado por Makish. (RD)

Dona Lupa Manrique [8] Noble castellana. Lidero la orden cainita de la Compafiia Blanca. (AK pag 69)

William Grey [quizas 8] Ingles. Afirrna haber tenido una vision de la Virgen Maria. Lidera la orden cainita de la Herrnandad de Nuestra sefiora. (AK pag, 69)

Samuel Travis [8] Principe de San Joaquin (Texas) El Toreador mas antiguo de Texas. (PoC)

Melville [quizas 8] Primogenito de Sant Louis. (RD)

Alyana [quizas 8] Antigua Toreador.

Culto del Crepusculo, (EEW)

Marlene [quizas 8] Primogenita de Atlanta (BC)

SAN"GREJOVEN

Cantara [9] Sire de Ai ghar akhu Quzman (1160) (VN)

Las Cronicas Toreador

60

Noel d'Artois [9] (: 1436) Progenie de Sevacora. (TC 3)

Owl [9] Sire de Enver Frasheri (siglo XVIII) (CbR- To)

Gwendolyn Fleming [9] (: 1758) (HK)

Louis Detonas [9] (1762 1793)

Pro genie de Natasha. (MibN)

Vivienne d'Alembert [9] (: 1802) Pro genie de Philippe de Lyon. Sire de Alessandro Aiello (1826). Fue abrazada por un infemalista (con la ayuda de Massimo Farruggio, que era entonces discipulo de Philippe) y forzada a aplacar su Hambre con los miembros de su familia. Juro venganza contra Philippe, se unio a la Camarilla y llego a ser principe de Florencia un siglo despues, cuando Renata di Medici se traslado a Venecia. (HoD)

Trevor [9] (1792 : 1831) Progenie de Genevieve Orseau. Es Alastor. (EG) Dominique Santo Paulo [9] Sire de Mercy (1899) (NoP)

Miranda [9] (: 1876) Progenie de Montague Lytton (el mayor). Principe de Adelaida. (WoD 2)

Tamoszius Kuszleika [9] (1848 : 1885 + 1993) Sire de Kathy Glens (1971) (CbN 1) (CbN 2)

Virgil [9] (: 1890) Pro genie de Ambrose Bierce. Sire de Corrinda (aprox. 1993) Es un poeta italiano, y el dueiio del Cafe Praga en San Francisco. (WoD 1 pig. 132) (BW) (PoC)

Adrien [9]

Katherine [9] (1881 : 1902) Progenie de Tristan. (Nueva Orleans altemativa) Abraham Garcia alias Bran [9] (1894 : 1920) Pro genie de Marguerite Defallier. (Nueva Orleans altemativa)

Edward Blount [9] Sire de Edith Blount (1924) y Enid Blount (1924) (LabN) Sondra [9] Sire de Barth (1934) (MibN) Johann [9] Sire de Thomas de Lutrius (1947) Esti en sopor en Berlin. (BbN pig. 34) Alice Babylon [9] Progenie de Tex R.

Cainen (W oD 1)

L'Epuisette [9] Progenie de Audric St.

Thierry Es agente del Sabbat. (WoD 2)

Anne Hyatt [9] Sire de Chas Voyager (1952) (DCbN)

Shlomo Baruch [9] Progenie de Christianne Foy. Sire de Paul Le vesque (CNGi)

Armand [9]

Pablo [9] (: 1945 + 1972) Progenie de Marguerite Defallier. Sire de Scheherazade (1963) (Nueva Orleans altemativa)

Hans Vroenik [9] (: 1947) Progenie de Antoinette. (BbN)

Leslie Wilkes [9] (: 1972) Progenie de Leslie Boothe. (AH)

Guggenheim [9] (+ 1998) Sabbat, miembro de la manada de Fairuza de Atlanta. (TC 4, pags. 56 y 85)

Gus "Redbone" McCray [9] Antitribu.

Miembro de los Gitanos Muertos, una manada nomada, (SHS)

Deforest [9] (+1993) Progenie de Michael Payne. (CbN 2)

Sabrina [9] Progenie de Yitzhak.

Antitribu. Manada de los Pastores de Cain. (MobN) (NoP)

Lily [9] (VtM-R)

Empedocles [quizas 9] Es un farsante.

Creola moda grunge. (Cb-N)

Marie [quizas 9] Favorita del principe de Paris, Franf.ois Villon. Asesinada por los Tres Impios, (RD 2)

Lin Jun [quizas 9] (: 1909) Hechicera china abrazada en Paris. Vive en Hong Kong. (WoD 1 pig. 92)

Marie

Richaud

[9]

(+ 1916)

Primogenita de San francisco en 1859. Nacida en Paris. (PoC)

Emily [quizas 9] Sire de Clarissa. Emily ha desaparecido, probablemente fue asesinada por Darian. (Cb- To)

Hortense Holden [quizas 9] Ancilla, propietaria del "Abadia de Carfax". (WoD 2)

Aighar akhu Quzman [10] Progenie de Cantara. Poeta de Cordoba. De joven fue un vampiro colerico, algo que oculta en sus canciones y poemas. Escribio algunas de sus mejores obras despues de los trances causados por su sangre maldita. No aprecia sucondicion actual. (VN)

Enver Frasheri [10] (: siglo XVIII) Pro genie de Owl. Compositor desequilibrado, mata artistas para robar sus obras y hacerlas pasar por suyas. Asesino a la familia de un hombre lobo, incitandole a atacar por error al Sabbat en Ciudad de Mexico. Mato a veinte personas en 1948 y se las arreglo para que un inocente fuera acusado y ej ecutado por los crimenes, (CbR- To)

Alexandra Ruthven [10] Sire de Lily. (VtM-R)

61

Las Cronicas Toreador

Arianna Roquefort [10] (: 1750) (VtM-R, personaje no patentado)

Alessandro Aiello alias Alessandro Gardini [10] (1799 : 1826) Progenie de Viviente d'Alembert. Sire de Silvana Gardini (1929) Y amante suyo. (HoD)

Justine Weiss [10] (1845 : 1836)

Sir Henry Johnson [10] (1825 : 1858 + 1993) Asesinado en "Bajo una luna roja". (CbN 1) (VtM 2)

Mercy [10] (: 1899) Pro genie de Dominique Santo Paulo. Antitribu. Caballero inquisidor del Sabbat; lider de la manada de las Garras. (CotN) (NoP)

Alexia [10] (: hacia 1920)

Edith Blount [10] (1881: 1924) Pro genie de Edward Blount. Es la hermana gemela de Enid Blount. (LAbN)

Enid Blount [10] (1881 . 1924) Pro genie de Edward Blount. Es la hermana gemela de Edith Blount. (LabN)

Barth [10] (: 1934) Progenie de Sondra. (MibN)

Thomas de Lutrius [10] (: 1947) Pro genie de Johann. (BbN) (BC)

Paul Levesque [10] Pro genie de Shlomo Baruch. Sire de Jacques Gauthier. (CNGi)

Chas Voyager [10] (: 1952) Progenie de Anne Hyatt. Sire de Rachel Evans (1983) (DCbN)

Scheherazade (Sherrie) [10] (1942 : 1963) Progenie de Pablo. Sire de Annachie (1964) y David (1981) (Nueva Orleans altemativa)

Tears [10] Antitribu. Manada del Circo de Zarnovich. Es un retorcido Pierrot. (MobN) Pat Pushnig [10] Sire de Julia Cammeron (1985) (NobN)

Kathy Glens [10] (1953 1971)

Pro genie de Tamoszius. (CbN 2)

Cristos Mantigo [10] Antitribu.

Miembro de los Cuervos, un aquelarre. (SHS) Thomas Jurras [10] Anarquista, Miembro de la banda "Night Crew" (SHS) Creamy Jade [10] Antitribu. Manada de las Viudas. Es china. (MobN) (NoP) Torrence [10] (+ 1993) Sire de Victoria Longwood (1984) Asesinado en "Bajo una luna roja". (CbN I)(UBRM)

Corrinda [10] (: hacia 1983) Progenie de Virgil. (BW)

Clarissa [quiz is 10] Progenie de Emily. (Cb- To)

Glass [quizas 10] Bajo en la banda Semilla de Persefone, (WoD 2)

Burton Brooks [10] (principios del siglo XX : hacia 1950). Vampiro de Cleveland (Ohio)(BN pig. 3)

SANGRE DEBIL

Nasawi [11] Sire de Duyal-al-Malatya (1175)(JbN pig. 102)

Lily [11] Progenie de Alexandra Ruthven. (VtM-R)

Silvana Gardini [11] (1909 : 1929) Pro genie de Alessandro Aiello. (HoD) Angelique Stravinsky [11] (: 1919) (DCbN)

Ted Zyncan [11] Sire de Edge (1938). (SC)

Jacques Gauthier [11] Progenie de Paul Levesque. (CN-Gi) (CN-Br)

Amarchie [11] (: 1964 + 1966) Progenie de Scheherazade, (Nueva Orleans alternativa) David [11] (1957 : 1981) Progenie de Scheherazade. (Nueva Orleans altemativa) Rachel Evans [11] (: 1983) Pro genie de Chas Voyager. (DCbN)

Victoria Longwood [11] (1962 : 1984) Pro genie de Torrence. Es Caitiff. (CbN 1) (CbN 2)

Julia Cammeron [11] (: 1985) Pro genie de Pat Pushing. Sire de Joshua Cambridge (1993) (NObN)

Duyal-al-Malatya [12] (1135 : 1175) Pro genie de Nasawi, Comparte sus gustos con Elsh. (JbN pig. 104)

Edge [12] (1915 : 1938) Progenie de

Ted Zyncan. Sire de Stephanie (1988) (SC) Roland Stoltzfus [12] (IE 1)

Wayland Smith [12] (: 1991) (DCbN) Joshua Cambridge [12] (: 1993)

Pro genie de Julia Cammeron (NObN) Stephanie [13] (1963 : 1988) Progenie de Edge (SC)

GENERACION DESCONOCIDA

Killian [?] Justicar Toreador (AA) Gunther [?] Justicar Toreador hasta 1899. (CotN)

Las Cronicas Toreador

62

Montecalme [?] Justicar Toreador, elegido antes de 1920 y hasta 1985. (CotN, pag. 56)

Pierre [?] (BC)

Simon [?] Acadernico residente en una isla del Mediterraneo. (LS 2) (Cb-Sa)

Don Carlos [?] Es un oporhmista en la corte de Richmond. (CN-Tz)

Alain de Laigle [?] Fue acusado injustamente de ser rniembro del Sabbat. (WoD 2)

Justinius [?] (AC, pag. 43) Darian[?] (Cb-To) Jaeger [?] Arconte. (GttC) Nathaniel [?] (GttC)

Adolphus Grieg [?] Antitribu. (GttS) Cinda Lowell [?] (GttS)

Gatson Rodgers [?] Senescal. (GttS) Iverson [?] St. Louis. (RD 1)

Nigel [?] (CN-An)

Lara [?] Sire de Steven J. McKay. (HoD)

Steven J. McKay [?] Progenie de Lara. (HoD)

Listado de los codigos usados en las referencias.

[AA]: Ashes to Ashes

[AC]: The Anarch Cookbook

[AH]: Alien Hunger [AK]: The Ashen Knight [BbN]: Berlin by Night

[BC]: The Blood Curse, trilogy below (novels)

[BCl]: The Blood Curse: Book One, "The Devil's Advocate"

[BC2]: The Blood Curse: Book Two, "The Winnowing"

[BC3]: The Blood Curse: Book Three, "Dark Prophecy"

[BHDB]: Bloody Hearts: Diablerie

Britain

[BN]: Blood Nativity

[BoN]: Book of Nod

[BW]: The Beast Within [Cb-Br]: Clanbook: Brujah [Cb-N]: Clanbook: Nosferatu [Cb-Sa]: Clanbook: Salubri [Cb-To]: Clanbook: Toreador [Cb-V]: Clanbook: Ventrue

[CbR-A]: Clanboob Revised: Assarnita [CbR-To]: Clanbook Revised: Toreador [CbR-V]: Clanbook Revised: Ventrue [CbR-Tz]: Clanbook Revised: Tzirnisce [CbNl]: Chicago by Night (1st ed) [CbN2]: Chicago by Night (2nd ed) [CF]: The Chaos Factor

[CH]: TheCainite Heresy

63

Las Cronicas Toreador

[CN-An]: Clan Novel: Anthology [CN-Br]: Clan Novel: Brujah

[CN-Gi]: Clan Novel: Giovanni [CN-M]: ClanNovel: Malkavian [CN-To]: Clan Novel: Toreador [CN-Tr]: Clan Novel: Tremere [CN-Tz]: Clan Novel: Tzimisce [CobN]: Constantinople By Night [CotI]: Who's Who among Vampires:

The Children of the Inquisition [CotN]: Children of the Night [CoW]: Clash of Wills

[DC]: Dark Colony

[DCbN]: DC by Night

[EEW]: Elysium: The Elders Wars [EG]: The Extinction Game by Ran

Ackels

[GCl]: Giovanni Chronicles 1: The Last Supper

[GC2]: Giovanni Chronicles 2: Blood &

Fire

[GC3]: Giovanni Chronicles 3: The Sun

has set

[GttC]: Guide to the Camarilla

[GttS]: Guide to the Sabbat

[HoD]: Heavens of the Damned

[IEl]: Immortal Eyes 1: The Toybox [JbN]: Jerusalem By Night (WW 2821) [Km W]: The Kindred Most Wanted [LAbN]: Los Angeles by Night

[LS2]: Libellus Sanguinis II: Keepers of the Word

[MC]: World of Darkness: Midnight

Circus

[MibN]: Milwaukee by Night

[MobN]: Montreal by Night [NObN]: New Orleans by Night [N oP]: Nights of Prophecy

[PG2]: The Player's Guide (2nd ed) [PGS]: The Player's Guide to the Sabbat [PoC]: Prince of the City

[RaAu]: Rage Across Australia

[RD]: Masquerade of the Red Death, trilogy below (novels)

[RDl]: Masquerade of the Red Death:

Book One, "Blood War"

[RD2]: Masquerade of the Red Death:

Book Two, "Unholy Allies"

[RD3]: Masquerade of the Red Death:

Book Three, "The Unbeholden" [SC]: Succubus Club

[SHS]: Storyteller's Handbook to the Sabbat

[TC2]: Transylvania Chronicles 2: Son of the Dragon

[TC3]: Transylvania Chronicles 3: III Omens

[TC4]: Transylvania Chronicles 4: The

Dragon Ascendant

[TbN]: Transylvania By Night [UBRM]: Under a Blood Red Moon [VN]: Veil of Night

[VtMl]: Vampire: the Masquerade (1st

ed)

[VtM2]: Vampire: the Masquerade (2nd

ed)

[VtM-R]: Vampire: the Masquerade - Redemption

[WoDl]: A World of Darkness (1st ed) [WoD2]: A World of Darkness (2nd ed)

Las Cronicas Toreador

64

You might also like