You are on page 1of 164

LAARMONIA ENELCOLOR

NUEVAS TENDENCIAS

COLOR HARMONY

LAARMONIA ENELCOLOR

NUEVAS TENDENCIAS

GUIA PARA LA COMBINACION CREATTVA DE COLORES

La annonia ell el ector - Nuevas tendencias Cuia para la combinacion creariva de col ores

Titulo original Coh)," Hornumv 2

Ninguna parte de csta publicacion almacenorse o rr ansnurirse de sin previa aurorixacicn de las

Version casrcllana de

Composicion y armado de originales para esra edicion de Rosario Salinas

Primera edicion rnexicana 1994

Esre libro fue p-occsado en FinalCopy con reticula de 175 lineas, a 3386 dpi en pchcula anitec HNF. La roler ancia de la reticula se mantuvo en :t. 1 %" medidc con un dcnsiromcrro de rransmisicn X-Rite 341 y un densircrnecro de rcflcxion

de color X-Rite 418. Las pruebas de color de las peljculns posirivns de las separaciones de proccso fueron hcchas con material para pruebas

de Hoechsr Pressmarch Dry.

LAARMONIA ENELCOLOR

NUEVAS TENDENCIAS

GUIA PARA LA COMBINACION CREATTVA DE COLORES

Editors de arte y diseno gnificc

AGRADECIMIENTO

Rockport Publishers quiere expresar 5/1 agradecimiento a Kristopher Hill y al equipo de Filla/Col)Y de Newburyport, de Massachusetts. por SII destreza, pociencia y estnerzo para bocer rca/idad este libra dedicado 01 color; y tambien a Margallx King, pOI' Sit diligente inuestigacion [otogrdfica.

SOBRE EL AUTOR

Bride M. Whelan, instructora en fa Parsons School of Design de Nueva York, dicta cursos btisicos y avanzados sabre Leo ria del color. Durante 'II'111Ch05 anos ellsei16 diseiio gr6(ico ell el Pater College of Art de New Haven, Connecticut, y disert6 sabre ttl/a grail variedad de temas uiucnlados al diseiio.

La sehorito \'IIIJelan ha obtenido el grade B.A. del Moltllt Mary College y el grado M.A. de fa Unioersidad de Chicago, bo side becario Fullbright, cornbinc estudios ell la Universidad de t.ondres call una beca de profesorado ell la Isle of Mall, ell el Reine Unido, y tantbien ha estndiado en el Trinity College, de Dublin.

La senorita \'Vhelall es actuabnente direaora eiecutiva de 10 Society of Publication Designer, de Nneua York, la p mnera organimcion nrcfesiona! para diseitadores y directores de 10 industria editorial.

Indice

7 • Inrroduccion 50 • Suaves
• EI circulo crometico 54 • Acogedores
• Como lisa]" eI color 58 • Movilizantes
10 • Carta de colores 62 • Elegantes
12 • EI metoda 66 • Orientadores
13 • Aspectos del color 70 • Lozanos
------ • Tradicionales
14 • Ardientes 74
15 • Frias 78 • Refrescanres
16 • Calidos 82 • Tropicales
17 • Frescos 86 • Clasicos
18 Claros 90 • Confiables
19 • Oscuros 94 • Tranquilos
20 • Palidos 98 • Regios
21 • Brillantes 102 • Majestuosos
22 • Esquernas basicos 106 • Nostalgicos
26 • Poderosos 110 • Energicos
30 • Ricos 114 • Arnot-tiguados
34 • Rornanticos 118 Profesionales
38 • Vitales 123 • Tendencias del color
42 • Terrosos 132 • Carta de conversion
46 • Amistosos 133 • Muestras de colores Introducci6n-----------

EI color afecta nuestra vida. Es {isico: /0 uernos. EI color cornunica: recibimos informacion del lenguaie del color. Es emocional: despierta I1t1CStroS sentimientcs.

Se pueden cornunicar las ideas par medic del color sin el usa del lengua]e oral a escr'irc, y 13 respuesta emocional a los colores individuales, solos 0 combinadas es, con frccuencia, predecible. Par ejemplo, una presrigiosa firma de abogados les envia un mensaje de COI1- fianza a los clientes porenciales al usaf colores ricos y profundos en 13 decoracion de su bufete 0 en su papeleria comercia]. A 1a inversa, 13 utilizaciou de naranja 0 rojo brillanre darla a los pacientes, en la sala de espera de un dentisra, un mensaje rensionanre, en lugar del senrimienro de calma que es de suponer que esre desea rransmitirles.

Los colores despierran respuestas emocionales especfficas. Por ejemplo, eI rojo puede ser poderoso, excirante, apasionado, y atrevido.

Dentro de cada color, innumerables valores, rintes y matices, generan una gama de respuesras aun mas va riada. EI raja va del rosa do romantico mas palido, 31 profunda y sofisricado borgona. Crear poderosas combinaciones de colares a partir de numerosos ronos, tinres y matices es el objerivo final de quienes rrabajau can colores.

Para formular con precision el lenguaje del color, es precise comprender

primero [a armonfa del color. Esrc significa saber que colores usar y en que orden y proporciones, para poder crear el esrado de animo deseado, comunicar una idea a producir una reaccion.

La annonia en el color - Nuevas tendencies es lu guia perfecra para los diseiiadores graficos, decoradores de inreriores, arquirecros, vendedores, artisras y artesanos, en realidad, para cualquiera que desee comprender el lenguaje del color. Es una herramienra de rrubaio para cualquiera: el disefiador de modas que debe afronrar la rorna de decisiones ace rca del color de una nueva linea para el orono, eI decorador de interiores que rrabaja para defiuir la atmosfera que idennfica a una gran ernpresa 0 la [oven mama

que elige hilados para eI nuevosuerer de su hijiro. Esre libra fija pauras acerca de como crear cornbinaciones de colores efectivas. Explcra los sentimientos y los esrados de animo con una amplia variedad de colorcs y sus posibles combinaciones, con ]06 selecciones de color y ·1.400 esquemas y cornbinaciones de colores basadas en mensajes emocionales espedficos. Un cfrculo crcrnatico de doce segmenros proporciona un punro de partida uril para dererminar soluciones de color especfficas. Aunque los esqllcmas basicos y los col ores que los acompa rian brindan una gama infinira de sligerencias, solo el ojo humane puedc evalua r el resulrado arrfstico final. '

El circulo cromatico--------

Los dace segmcnros del circulo cromatico incluyen ronos primaries, secundarios y rercia rios, y sus tintes y matices especfficos. Con el raja arriba, la rueda de colores idenrifica los tres ronos primarios del rojo, el amarillo, y el azul. Esros tres colores primarias forman un triangulo equilarerc denrro del cfrculo. Los [res ronos secundarios del naranja, el violera yel verde esrau ubicados entre los tones primarios y for-

man otro triangulo. EI naranja rojizo, el naranja amarillento, cl verde amarillento, el verde azulado, el violera azulado y el violera rojiza son los seis ronos terciarios. Esros resulran de la corubinacion de un [ana prima rio y uno secundario.

Consrruido en una progresi6n 0[den ada, el circulo cromarico perrnire que el usuario visualice la sccuencia de equilibrio y armenia en el color.

Como usar el color --------

Trabajar can calares para obrener los resultados esperados puede ser un desafio, pero rambien puede ser diverrido. Uo esquema de color efecrivo puede hacer que una habitacion se sienta como csilida y acogedora, lin diseno grafico sea capaz de atraer la arencion, 0 un afiche ayude a evocar los dias pasados. Antes de aprender que colores usar para obrencr los mejores resultados, se deben comprender primero algunos terminos basicos del color.

Cada tono prirna tio, secunda rio 0 terciario esra a un nivel de saturaci611 total, 0 de brillo, 10 que significa que no se Ie ha agrcgado negro, blanco ni

PRIMARIOS

gris. El color se descri be en reruunos de valor, que es 13 claridad U oscuridad de un color, 0 13 cantidad relativa de blanco a negro en un rono. Si el blanco es agregado como incremento a cualquiera de los dace colo res, obrendremos valores mas claros del rono, llamados times. Par ejemplo, el rosa es un tinte del color raja prima rio. EI incremento de negro 0 gris en un tone da par resulrado valores mas oscuros del tono, conocidos como matices. Un mariz del rojo es el borgoua a raja oscuro. La carta de colores desplegada en las paginas siguienres rnuestra esros rnatices y tinres.

SECUNDARIOS

TERCIARIOS

Carta de colores ---------

10

La carla lie colores {!5 eI cirano cronuitica desplegado. Las (i/as por arriba y (JOr abaio del lalla centmltotalmente saturado represautan los ilia/ices y tintes de coda color. (Ada 10110, math y tinte ql/e aparace ell fa carta estti nnmeradc del 1 al 96 para {acilimr 511 1150. Los mill/eros del 97 a/

106 representan la escala de ualores del gris mtis clare at negro. 1:5105 /IIimeros sc correspcnden CO/I los cotores «eadoe ell combillflciolles a 1o largo de lodo ei librc, y olrecen 1111(1 atnplia setecci611 de posibilidades de color eqllilibradas y eteaioas. dentrc de cada seccicn explicative.

11

El metodo-----------

La armonia ell el color - Nuevas tendencies esra clividido en secciones para mostrar aspectos del color y COI11- binaciones de colores que explican en forma visual el efeeto que el color tiene en nuestras vidas. La carta de conversion de colores y cl circulo crornatico de las paginas 8- '1:1, y las carras de

colores de las paginas 8-11, son un sistema unificado para desarrollar posibilidades originates de color. Esre libra explora la rerminologfa, los aspectos, los esquemas y las combineclones del color. Sirve de guia practica para obrener resultados exacros y conducenres a l diseiiar con color.

D

Defina claramente los resultados que desea obtener por medio del color.

PASO I

Elija un color principal que refleje las necesidades del proyecto.

PASO 2

Elija un esquema de color basado en la elecci6n del tono central.

PASO 3

PASO 4

Perfeccione las selecciones de color disponibles en term in os del proyecto concreto 0 de la sensibilidad individual.

12

Aspectos del color ~~~~~~~-

Los aspectos, 0 cualidades del color, se refieren <1 los colores y las (0111- binaciones de cclores que despierran cierras respuesras ernocionales. Usa-nos muchas palabras para describir las propiedades de los colo res individuales y para compararlos y ccnrrastarlos, pero III disrinci6n basica es clare y OSCl/I'O. Sin luz solar 0 artificial no hay color. Dependemos de 1<1 IlIZ pa ra el color,

que utilizarnos ell innurnerables c0111binaciones para expresar nuesrras ideas y emociones.

Los siguicnres aspectos del color conrienen combinaciones de color que exisren en armenia mutua y estrin en un equilibria especrral. EI equilibria espectral ocurre denrro del oja ruanda miles

de ondas de energfa elecrromagnerica de diferenres longitudes reboran de (0 son absorbidas por) los componenres quimicos de cualquier objero. Las ondas de luz reflejan el rojo, el amarillo y el azul y las varas y conos de la retina del ojo rnezclan y seleccionan sirnulranearnenre estos colorcs reflejados ell miles de riures y rnarices, que producen infinirus posibilidades y permiren unu utilizacion especifica del color.

El color es a 1a vez simple y complejo. Significa cosas disrintas para disrinras personas en culruras diferenres. Ningun color es vista del miS1110 1110do por des personas. EI color es personal y universal, y envia mensajes de inagcrable variedad.

Ardientes --------_

EI ardienre remire ul rojo de maxima saruracion en el cfrcu!o crornatico; es el rojo en su estado mas inrenso.

Los colores ardienres se proyecran hacia afuera y arraen 13 arencicn. POI' esta razon, a menudo se usa el raja en los letreros y eJ diseno grafico. Los co-

lores ardienres son foe-res y agresivos, y parecen vibrar dentro de su cspacic propio. EI poder de los colores ardienres afecra a Ia genre de rnuchas maneras, tales como el auraento de la

presion sanguinea y la estirnulacion del sistema nervioso.

14

Frios----------------------11111111

EJ Frio remire al azul de maxima saturacion. En su estado mas brillante es dominanre y fuerte.

Los cal ores fnos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentirnienros generados por los coloces frios -c-azul, verde y verde azulado- son opuestos a

los generados por los coiores ardientes; el azul frio aminora el merabolismo y aumenra nuestra sensaci6n de calma.

Cuando se los coloca el uno junto a l otro, los colores fnos y los ardienres vibran, como el fuego y el hielo.

15

Cilidos--------

Todos los ronos que contienen raja son calidos. Es el agregado de amarillo :11 raja 10 que vuelve a los colores calides diferentes de los ardientes. Los colores calidos, tales C01110 el naranja rojizo, e1 naranja y el naranja atuarillento, conrienen una mezcla de raja y amarillo en

SLl composicion, y abarcan una parte Im15 grande del cspcctro eruocional.

Los cal ares calidos son conforrables, esponraneos y acogedores. Como un atardecer de Arizona, la calidez de estos tonos se irradia bacia afuera y 1'0- dea rodo 10 que esta a Sl1 alcance.

16

Frescos--------------------

Los colores frescos se basan en

e] azul. Difieren de los colores frfos debido a! agregado de amarillo en su composicion, 10 que crea eI verde arnarillenro, el verde y el verde azulado. Los colores frescos, tales como el azul turquesa y el verdoso, se Yen en la na-

ruraleza. Como la vegetacion ptimaveral, nos hacen senrir renovados. Calmas y tranquilos, esros tonos brindan una sensacion de profundidad, <151 como de sosiego. Los colores frescos son como una zambullida en una piscina tropical y refrescante.

17

Claros---------

Los colores claws SOil los pasreles mas psilidos. Toman S1I clnridud de una ausencia de color visible en su cornposicion, y son cas! rransparenres. Cuando la claridnd aumenra, las variaciones entre los disrinros COIlOS disminuyen.

Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, y fluidez. Se parecen a las corrinas rransparenres de una venrana, yenvian un mensaje de distension.

18

Oscuros------------------

Los colores oscuros son tones que conrienen negro en su compcsicion. Enciecran el espacio y 10 hacen parecer mas pequeno. Los colores oscuros son conceurrados y serios ell su efecro. En cuanro a las esraciones, sugieren el oro-

iio y cl invierno. Combinar juntos lQS claws y los oscuros es una manetn comun y dramatica de represenrar los opuesros de la naturaleza , tales como el ella y ]a neche.

19

Palidos---------

Los colores psilidos SOD los pasteles nuts suaves. Contieneu por [0 menus eI 65 por ciento de blanco en su composicion, y rienen un (ana dismiruudo al que nos referimos con trecuencia como suave o romantico.

Los colores palidos, como el mar-

fil, el celeste y ei rosa, sugieren S1l3Vidad. Sc pueden vcr en las nubes en una luz suave y remprana, 0 en los cal ores lavanda de uua manana brumosa. Al ser colores rranquilizautes, los touos palidos se urilizan a rnenudo en los espacios interiores.

20

Brillantes --------

La cantidad de color puro que hay en un rono derermina su brillo. La claridad de los colores brillantes se logra por la omision del gris 0 el negro. Los azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo plena.

Los colores brillantes son vividos y

atraen la arencion. Un omnibus escotar amarillo, un racirno de globes de colores, el raja de 13 na tiz de un payaso, I1Ul1ca pasan inadverridos. Esrimulanres y alegres, los colores brillanres son perfecros para ser utilizados en envases, moda Y publicidad.

21

Esquemas basicos ---------

Ningun color csra solo. En realidad, el cfecro de un color !o dererminan muchos facrores: 13 [LIZ que $C rcflcja de el, los colores que 10 rodean, o la perspective de la persona que mira el color.

ESQUEMA ACROMATICO

Sin color, utiliza s610 el negro, cl blanco y los grises.

1111

n ~~ 73

ESQUEMA ANALOGO

Utiliza cualquiera de los tres ronos consccurivos 0 cualquiera de SllS rimes y rnariccs del circulo croru.irico.

Hay diez esquernas bdsicos de CO~ lor. Se los 11::1111<1 acromdricos, analogos, de cheque, complementarios, monocromaticos, neurrales y complementarios divididos, as! como esquemas primatios, secundar-ios y rercia rios.

21

ESQUEMA DE CHOQUE

Cornbina un color can el rono que esrs ala derecha 0 a la izquierda de SlI con: plemenro en el circulo crornatico.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO

Usa los opuesros direcros del cfrculo crom.irico.

ESQUEMA MONOCROMATICO

Utilize un rona en corubinacion con cualquiera de sus tinres y matices 0 con todos.

13

1111

ESQUEMA NEUTRAL

Utiliza un rono que se ha disminuido 0 neurralizado con el agregado de su complemeuro 0 del negro.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO DIVIDIDO

Ccnsra de un reno y los dos ronos a ambos lades de su complemenro.

Una combinacion de los ronos puros del raja, el amarillo y el azul.

24

COMBINACIONES DE COLOR

PARA LOGRAR EFECTOS CREATIVOS

Los esquemas y combinaciones de colores de las paginas siguienres ilusfran mas de 1.400 posibilidades de color. Crearivas soluciones de color se presenran con variaciones pracricas y

ESQUEMA SECUNDARIO

Una combinacion de los ronos secundarios del verde, el violera y el naranja.

ESQUEMA DE TRIADA TERCIARIO

Una trfada terciaria es una de dos combinaciones. naranja rojizo, verde a1113[illenro, y violera azulado, 0 verde azulado, naranja arnarillenro y violera rojizo; rodos los cuales son equidisranres uno del orro en el cfrculo cromanco.

emocionales, que brindan una amplia gama de usos del color en rodas las areas de las bellas arres, las artes graficas y las aplicadas.

25

Poderosos------------------------

Las ccmbinaciones mas poderosas, lIenas de exciracion y control, se a50- cian siempre con el color raja. Cualquieta sea el colorcon el que se 10 combine, el rojo nunca puede ser ignorado. Es el color" poder " fundamental, vigoroso, audaz, y extreme. Las combinaciones poderosas de colores son

los sfmbolos de nuesrras emociones mas fuerres, el amor y el odio. Representan eI exceso emocional.

En publicidad y en las exposiciones, las combinaciones poderosas de cal ores se usan para transmitir un mensaje fuerre de vitalidad y conciencia. Siempre atraen la arencion.

I'ODEROSOS 27

2S ESQUEMAS Bf\SICO$

I

II

~ 98 !I).I

rODEROSOS 29

Ricos----------------------------

La riqueza de un color sc puede crear combinando un rona poderoso con 511 ccrnplemenro oscurecido. Por ejeruplo, el borgofia .profunda resulra de agreaarle negro <11 raja, y como un buen vi no anejo de un vinedo frances, sigmfica riqueza. EI borgoria y cl verde

bosque profunda, usados junto con el oro, sugieren opulencia. ESfOS eolores OSCl1fOS y sunruosos -llsados en rexruras ran difercnres C0l110 el cuero y 13 rafera=- crean un efecro dramatico, inolvidable. Siempre revelaran un sentido de riqueza y jerarqufa.

.10 ESQUElvlAS exsrcos

I

32 ESQUEMAS BASICOS

'"

II

I 98 104

RICOS 33

Romanticos ------------

EI rosa sugiere el romance. EI rosa es el blanco agregado al raja ell canriclades variables, y es el valor aclarado del raja. Como cl rojo, el rosa despierra inreres y exciracion, pero de un modo mas suave y mas tranquilo.

Un esquema romanrico de color

que utiliza rinres pasteles de rosa, lavanda y durazno, se vera como suave y rierno. Cornbinado con orros pasteles brillanres, el rosa evoca recuerdos de ensonadorcs dias del esrio y ramos Henos de delicadas flares veraniegas.

34 £SQVEA-IAS BASICOS

I

,

ROMANTrcos 35

I

,

01

9

<I:

Z <I:

36 ESQUEMAS Hi\SICOS

.. "

g

l: v

I I
'"" , ~ "
RQrvl,'1NT1COS 37 Vitales-------------

Un soplo de viralidad y cnrusiasmo se introduce en los disefios y en 13 gr.ifica mediante el lisa del rona mas (0- rminmente conocido como bermel16n, o cualquiera de sus muchos tinres y matices. Con el usa de combinaciones de color con este rona naranja rojizo en el centro, se puede crear fsicilmeuce una sensacion de vigor y calidez. Estas

combinaciones son juveniles y juguetonas, y se veri a menudo en avisos que exhiben ronificanres esrilos de vida y personalidades vigorosas. La combinacion del naranja rojizo acompafiado pot SLI cornplemento, el rutquesa , es activa, fac!l de aceptar, y es muy efec[iva cuando se la usa en telas, publicidad y envases.

38 ESQUEMAS BAS [COS

V!TALES 39

40 ESOUU'IAS BA51CO$

VITALES 4 J

Terrosos---------------------------

Ricas, calidas, Y llenas de viralidad, las cornbinaciooes rerrosas de color utilizan con frecuencia el narnnja rojizo oscuro y vivaz, 11<111lado rerracora.

El rerracora sugiere LIlla cafidez suril, como la del cobre pulido. Cuando se 10 usa con e! blanco, proyecta una cornbinaci6n natural y brillanre.

Los tones rerrosos reflejan la juvenrud amante de 18 diversion, y n-aen a 13 mente una mancra despreocupada de vivir, Como parte de un esquema analogo, esros ton os calidos y rerrosos generan combinaciones exciranres, tales COlllO las que se veil en las decoraciones del Oeste norreamericano.

42 ESQUH'lAS BASICOS

TERROSOS 43

44 ESQUEMAS BA$ICO$

I

m

TERROSOS 45

I

Amistosos-------------

Los esquemas de color que transmiten cordialidad incluyen a rnenudo

cl naranja. Abierras y faciles, esras combinaciones rienen rod as los elementOS de la energia y el movimiento. Crean orden e igualdad, sin 101 sensacion de poder 0 control.

El naranja, junto con sus vecinos del cfrculo cromatico, se utilize con

Irecuencia en los restoranes de comidas r.ipidas, porque ptoyecta un rnensaje invitanre de buena com ida a un precio arnigab!e. Debido a que es energetico y brillanre, el naranja es el color internecional de la seguridad en zonas de peligro. Las balsas guardavidas y los salvavidas naranjas se veil con facilidad en los mares azules 0 grises.

46 ESQUEMAS BA$ICDS

AMISTOSQ$ 47

48 ESQUEMAS BAS [COS

II

1~ Jl 36

I

26

AMISTOSOS 49

Suaves----------------------------

Los tinres de valores aclarados sin altos conrrasres, son los mas comodos de usar cuando se crean combinaciones de colores suavcs. El durazno, COIllO parte de una palera apagada, es delicioso y atracrivo en SlI mensaje de color, y viable en cualquier media, desde los restoranes a las exhibiciones de las riendas 0 13 rnoda. Cuando se 10 cam-

bina con riuces de violera y verde se vuelve parte de un esquema dc color secunda rio, amorriguado pcro rnagico.

Estos colores suaves y rranquilizanres son ideales con frecuencia para la decoracion hogarena. Las combinaciones son alegres y comunicarivas, a la vez que calmas y acogedoras.

50 ESQUEMAS BASICOS

L-, ...... ..."._"

SUAVES 53

Acogedores--------------------~

Las combinucicnes de colores que urilizan el naranja amarillenro 0 el ambar, son las Im1S acogedoras. El amariUo combinado con una pequena canridad de rojo crea esros tones radianres, que son universalmenre arracrives. En roda su fuerza, el naranja amarillenro 0 el arnba r se pueden COO1- parar con el oro 0 cI azafrrin, la especia

preciosa. Un esquema rnonocrornarico de color azafrdn usado can el blanco, riene betleza clasica y es muy acogedor. Las combinaciones hechas con arnbar palido son calidas y sirnparicas. Esre rono se puede utilizar en una vanedad de aplicaciones que requieren times cremosos, para exprcsar ambienres fesrives y cordiales.

54 ESQUEMAS MSICOS

ACOGEDORES 55

56 ESQUEt.'lAS BASICOS

ACOGEDORES .57

I

Movilizantes-----------

Las combinaciones de colores mas brillanres son las que rienen amarillo prirnaric en el centro. EI amarillo expresa e! sol dador de vida, la actividad y e! rnovirniento constanre. Cuando sc le agrega blanco al amarillo, SlI calidad iuminosa aurnenra y el efecto general es el de Ul1 brillo extraordinario.

Los csquemas de color de alto COI1-

rrasre, tales COIllO el amarillo con su cornplemenro violera, significan acrividad y movimienro. Esras paletas genefall rnovimiento, especialmente dentro de lin espacio redondo. Es casi imposible senrirse abarido cuando se esra rocicada por una cornbinacion que uriliza el amarillo, 0 cualquiera de SlIS tinres.

5H ESQUEMAS BASICOS

I

"

MOV1UZAi'-!TES 59

II

o e

9

" z

"

F.SQUEMAS BASICOS 60

MQVIUZANTf.S 61

Elegantes-----------------------

Las combinaciones eleganres de color urilizan unicamenre los tinres 111<15 palidos. Por ejemplo, un susurro de amarillo combinaclo con blanco da un crerna pastel, que se puede usar para crear una version mas calida de una habiracion roralmenre blanca. La presencia de la luz natural produce 50111- bras suriles y realza los detalles arquitectonicos, 10 que ayuda a ambienrar un enrorno clcganre.

Las paleras que cornbinan tones sirnilares a! color dc las cascaras de huevo y de 13 lencerfa, son compatibles con 13 rnayor ia de los demris ronos, y ofrccen una alrernariva viable para los esquernas de blanco acromarico 0 incoloros. En 13 moda, las elegantes relas de hilo, seda, lana}' rerciopelo en tonos crernosos, dan la impresion de holgura y opulcncia, a! crear una apariencia de sobrenrendida clasicidad.

62 ESQUEI\MS BAsrcos

I

o u

~

s o • u

o z o s

I I

EI..ECANTES 63

I



o CI

~

Z

'"

I

64 ESQUEMAS BAS [COS

I

I:' 1 .j
'"' tru
ELEGANTES 65 Orientadores-----------

Lo que esra de moda hoy pucde estar fuera de rnoda manana. Los esquemas de color en boga pueden ser agradablemenre chocanres, en combinacicn con orros colores. El verde prilido (chartreuse) es un ejemplo excelence de un color aceutuado que se lisa en los objetcs juveniles y excenmcos. Este

rono brillanre forma parte de irmumerabies cornbinacicues de color utilizadas en la moda, desde las zaparillas de basket basta [as suerers. Una combinacion de un contrasre exquisite es el verde amarillenro 0 el chartreuse, unido a su complemenro perfecto, eI magenta.

66 ESQUEMAS BAS!COS

ORIENTADORES 67

68 ESQUEIVIAS BASICOS

ORJENTADORES 69

I

'"'

1---------------------------- __ ,

J

"

j

z

Lozanos----------------------------

Con cantidades iguales de aZLII y amarillo, eJ verde sugiere salud y prosperi dad. Si bien debil en SLiS tintes mas suaves, el verde, un rono retraido, s610 necesita ser combinado con pequefias canridades de su fuerre ccmplemenro, eJ raja, para a umenrar su viralidad. El

usa de cal ares analogos del verde en el cfrcu!o crornarico, crear.i fuertes combinaciones de colores, que se parecen a los inrcnsos arnbienres a! aire libre. Como el pasro recieu corrade en uu dia claro, el celeste y el verde, juntos, siempre lucen frescos y naturales.

70 ESQUEMAS BASICOS

o " 4

Q

~ I

LQZi\NOS 71

o e

9

'" z

'"

72 [SQU£!vII\S l~AS[COS

73

Tradicionales -----------

Las combinaciones rradicionales de color estan copiadas, a menudo, de Jas que rienen significaci6n hisrcrica. Los colores conservadores del azul, el borgona, el Tostado y e! verde, en sus tonos agrisados 0 profundizados, expresan ternas tradicionales. Por ejemplo el verde, ramo en su tOllO plena como en

los marices agrisados, siempre significa posesion. EI verde cazador combinado con el dorado profunda 0 el borgofia , a en combinacion con el negro, sugiere riqueza y esrabilidad. E! verde cazador se ve con frecuencia en la decoraci6n de bancos y oficinas jurfdicas, donde sugiere perrnanencia y valor.

74 ESQUEMAS BA.5ICOS

TRJ\l)](:ION/\L.ES 75

I

"

o e

9

" z

"

76 ESQUEMAS B!\S!CQS

1.1 .. 1

TRADICIONAL 77

Refrescantes----------------------

Las corubinaciones de colores COI1- sideradas refrescanres incluyen habirualmenre al fresco verde azulado, unido a su cornplemenrc, cI naranja rojizoo EI verde azulado 0 verde oscuro es fresco y ronificanre. Se 10 utiliza a me-

nude, en su rono plene, para describir viajes y riempo libre. Las cornbinacioncs refrescanres de colores burbujean can ligereza, a! mismo riempo que brindan tina sensacion de calma rranquilizadora.

n ESQUEMAS BASICOS

REFRESCANTES 79

80 ESQUEMAS HASICO$

o Q

is s is Ii

I<EFRESCANTE$ 81

I

10,1

Tropicales ------------

Los ronos rropicales del cfrculo crornarico siempre incluyen e! rut quesa. EI verde azulado se aclara hasra el turquesa por eI agregado del blanco, yes el mas calido de los colores frescos. Si uno se liruica a los rinres mas claros de 1<1 familia del verde azulado, lograra incremental' la sen-

sacion y el mensaje de rranquilidad.

EJ uso del naranja rojizo, el C0111- plemento del turquesa, es perfecto en cualquiera de esras combinaciones. Como las flares en la naturaleza, esros esquernas de color intensifiean cualquier ambienre, y crean un sentimiento de serenidad, libre de rensiones.

82 ESQUEl\.Ji\S BA$ICOS

TRQPICALES H3

II

X4 ESQUEMAS BASICOS

o Q

s s s

V

TROPJCALES 85

CLisicos-------------

Las combinaciones de color clasicas indican fuerza y auroridad. El azul real intense es 13 pieza central de cualquier agrupamienro clasico de colores. Sobresale, nun cuando esre corubinado con otros tonos.

Las combinaciones clasicas irnpli-

can veracidad, responsabilidad y confianza. Debido a Sll proximidad con el verde, el azul real despierta una sensacion de continuidad, estabilidad y fuerZ3, especialmeute en combinacion con su complemenro dividido, naranja rojizo y naranja ama rillento.

86 ESQUEMAS BASICOS

CLASICO$ 87

88 ESQUEMAS aasrcos

II

611 'I~ in.J

CLAS[COS 89

Confiables-----------

Uno de [as [0110S mas a rnpliarnenre aceptados es el azul marino. Las (0111- binaciones que utilizan esre color se interpreran COIllO confiables y seguras. Tambien conrienen un rnensaje innegable de autoridad. Los oficiales de policia, de la marina y los funcionarios de

[a corte, usan combinaciones de colores que incluyen el profunda y segura azul marino para imponer auroridad, a rraves de Sll apariencia. Cuando se 10 acennia con el dorado y el raja, el azul marino se vuelve menos severo, perc rodavia cornunica firrneza y fuerza.

90 ESQUEMAS BASICOS

92 ESQUEMAS BASICOS

I

~R 9, 6, I

CONFIABLES 93

Tranquilos -----------

En cualquier ambience de tension, el combinar tonos de azul agrisados 0 aclarados producira un efecro rranquilizador y descansado. EI azul aclarado est5 en el centro de [as esquemus de color que sirven para confirmar, y que son considerados veraces y direcros.

Los colores frescos con rinres pueden conservar una sensacion de bienestar y paz. Es importanre que [as C0111- plemenros y acenros de estes tonos tranquilos sean de valor similar, ya que los to110S que son demasiado vfvidos pucden gcncrar una iuvoluntaria tension.

94 ESQUEMAS BASICOS

II I

TRANQUILOS 95

96 ESQUEMAS BASICOS

I

nn

rRANQUILOS 97

~ajestuosos----------------------

La plenirud del aZLrI combinado con la fuerza del rojo crea cl violera azulado. Es el rona mas oscuro del circulo cromarico, y no conriene nuda de negro que disminuya su poder innate.

Las combinaciones que utilizan esre color simbolizan la auroridad y la inspiracion regia. Comparado con las

ciruelas negro azuladas mas profundas del verano, eI violcra azulado combinedo con su complemenrc, el naranja amarillcnro, crea un esquema de color sumarnenre Hamarivo. Esra cornbinacion exuberanre sugiere la ruajesrad real, y rara vez se la uriliza fucra de un ambienre inrimidanre.

98 ESQUEMAS li:\S!CQS

You might also like