You are on page 1of 42

$

180+
que debes conocer
para hablar de
e-commerce

$
$
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

ÍNDICE
Introducción..........................................................................................................................................3
A.................................................................................................................................................................4
B.................................................................................................................................................................6
C.................................................................................................................................................................7
D.................................................................................................................................................................12
E.................................................................................................................................................................13
F.................................................................................................................................................................14
G.................................................................................................................................................................16
H................................................................................................................................................................17
I..................................................................................................................................................................18
K.................................................................................................................................................................19
L.................................................................................................................................................................20
M................................................................................................................................................................22
N................................................................................................................................................................24
O................................................................................................................................................................25
P.................................................................................................................................................................26
R.................................................................................................................................................................30
S.................................................................................................................................................................32
T.................................................................................................................................................................36
U................................................................................................................................................................38
V.................................................................................................................................................................40
W...............................................................................................................................................................41

2
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Quizá sea mucho lo que has escuchado hablar sobre el marketing digital y
la importancia de este para los negocios de e-commerce y su crecimiento.
Los negocios online han cobrado gran importancia para todo tipo de
organizaciones, independientemente del sector en el que se encuentren o
del servicio o producto que ofrezcan.

¿Realmente comprendes lo que escuchas del e-commerce?

Probablemente tu respuesta sea “no del todo”, pero, si tu negocio se


mueve o tiene planes a futuro de moverse en esta órbita, es importante
que conozcas y apliques algunos de los términos que se manejan en
internet, con lo cual muy probablemente tendrás resultados positivos.

Entender cómo funciona la web, tu e-commerce o saber el manejo que


se les debe dar a las redes sociales para interpretar los mensajes de
tus clientes es importante para que tu negocio camine hacia el éxito.
Aun si tienes a cargo un equipo de marketing que gestiona todos tus
movimientos en línea te será de mucha utilidad adentrarte un poco más en
cómo funciona el comercio en línea.

En este e-book encontrarás 180 términos que consideramos indispensables


conocer para hablar y manejar todo lo relacionado con e-commerce. Ten
siempre este documento a mano para que, cuando estés presente en
medio de alguna conversación relacionada con el comercio electrónico, no te
quedes sin comprender lo que algunas personas puedan estarte diciendo.

Antes de empezar la lectura ten en cuenta las siguientes categorías que


manejamos en este glosario:

Construcción y administración de páginas web


Modelo de negocio
Administración de Anuncios e-mail
Analítica web
Marketing y redes
Medios de pago

3
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

A
A/B Testing Es la acción de Al desarrollar un plan de adquisición
desarrollar, lanzar y probar dos es clave tener presente el uso de
versiones de un mismo elemento las palabras claves, el diseño de
para medir cual de los dos funciona landing pages, la identificación
mejor según el objetivo que de canales para adquirir tráfico
tengamos. (motores de búsquedas, banners
desde sitios web con tráfico
Acreditación Es la operación por relevante para nuestra web, redes
medio de la cual se le informa tanto sociales, etc.).
al comercio como al comprador la
aceptación de determinado pago. Ads o anuncios Son anuncios
publicitarios con los que puedes
Administración de promocionar tus redes sociales,
Contenidos(Content Management): tienda online, evento o aplicación y
Se refiere a la gestión de pagar por los clics recibidos o por la
administrar contenidos interesantes cantidad de veces que lo vean las
para el público atraer a un objetivo, personas a las que el anuncio está
estos contenidos pueden ser dirigido.
escritos, piezas audiovisuales o
gráficos -Incluye blog, sitios web, AdWords Es un sistema
etc). desarrollado por la compañía
estadounidense Google, que ofrece
Adquirencia Es un servicio prestado la posibilidad de incluir anuncios
por una entidad bancaria o empresa pagados en los resultados de
de recaudo de pagos, como PayU, las búsquedas que realizan las
por medio del cual se recolecta personas en internet. Además,
el dinero obtenido por ventas en desde esta plataforma se pueden
tu ecommerce y es depositado administrar otros tipos de anuncios
directamente en la cuenta del como banners, publicidad de display
comercio. y publicidad en videos de YouTube.

Adquisición Se trata de adquirir Agregador (PSP) Es un modelo de


nuevos clientes o visitantes para tu cobro mediante el cual el dinero que
sitio web por medio del contenido. paga el usuario final del servicio o

4
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

producto que vendes es enviado Autorización y captura en dos


a una Plataforma de pagos la cual pasos: Funcionalidad que permite
posteriormente la transferirá a la reservar el valor de la orden en
cuenta de tu empresa. la tarjeta de crédito antes de
generar el cobro. Una vez la tienda
Alcance Indicador de audiencias ha confirmado la disponibilidad
que permite calcular el número de del producto o servicio, la tienda
personas que están expuestas a solicita la captura del monto real.
un mensaje o contenido publicitario
durante un periodo de tiempo Audiencia (analytics) Es el grupo
determinado. de personas que recibe un mensaje.
Las audiencias suelen dividirse
Analítica web Es la metodología según diversas variables, como la
a través de la cual puedes ver con edad,el sexo, la ubicación geográfica,
mayor detalle el comportamiento intereses, etc, con el objetivo
de los usuarios que visitan tu de segmentar los contenidos o
sitio web y los resultados de las anuncios que se les muestran.
acciones de marketing y tomar las
decisiones más acertadas sobre su Awareness Es la ‘recordación’ de la
sitio web o ecommerce para captar marca, la cual puede ser espontánea
más clientes. o inducida. Entre más personas
tengan recordación espontánea de
API (Application Programming tu marca, mayor será la probabilidad
Interface) Una API (interfaz de de que les vendas tus productos.
programación de aplicaciones)
es un conjunto de funciones
y procedimientos (como una
biblioteca) que podrán ser
utilizadas por otro software o
aplicación como medio de capa de
abstracción, es decir, una interfaz
entre el software y el hardware.

5
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

B
B2A (Business to Administration) Blog Es una ‘bitácora’ alojada en
Se refiere a todos los modelos la worldwide web (www), donde
de negocio en los que se realizan el autor (o los autores) consignan
transacciones entre las compañías escritos e imágenes, organizados de
y las diferentes organizaciones de forma cronológica respecto de sus
gobierno. temas de interés. Es una estrategia
excelente para enganchar nuevos
B2B (Business to business) Es un clientes.
acrónimo con el que nos referimos a
aquellos modelos de negocio en los Botón de compartir Es un botón
que las transacciones de bienes o la mediante el cual tus usuarios
prestación de servicios se producen pueden promover tus contenidos
entre dos empresas. o productos en sus redes sociales.
Los usuarios generalmente
B2C (Business to Consumer) Este comparten contenidos que les
concepto se encuentra enfocado resulten muy interesantes o
en los modelos de negocio que productos que llamen fuertemente
realizan diferentes empresas, que su atención.
como la tuya, venden sus productos
o servicios directamente a sus Botón de pago Es una herramienta
clientes o a los consumidores de pago electrónico ofrecida por
finales. PayU que encuentras en un sitio
web y que te permite de forma
B2E (Business to Employee) Es la rápida y segura pagar diversos
relación comercial que establecen productos y servicios, tanto
las empresas con sus propios públicos como privados, servicios
empleados. en almacenes de cadena, etc. El
cliente puede pagar con cualquiera
Banner Es un formato publicitario de los medios de pago disponibles
web que consiste en incluir una en PayU.
pieza publicitaria gráfica -estática
o animada- dentro de una página
web. Algunos de sus objetivos son
atraer tráfico hacia tu sitio web y
generar brand awareness.

6
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Botón top Es un botón en la página Buscador interno de la página Es


web que aparece, por lo general, la herramienta mediante la cual
en la parte inferior derecha de la tus usuarios pueden localizar una
pantalla del dispositivo al hacer información muy específica que
scroll. Sirve como un método necesitan de tu web, solo con
fácil para que el usuario llegue al escribir la palabra clave que mejor
encabezado de tu sitio web. define lo que buscan. Los usuarios
de internet acostumbran a escribir
Bounce (e-mail) Es el indicador en un campo lo que quieren
que te dice la cantidad de correos conseguir y obtenerlo.
electrónicos que no pudieron
ser entregados en la bandeja de Buyer Journey Es el proceso por el
entrada de tu destinatario en una que pasa un consumidor potencial
campaña de e-mail marketing. En antes de tomar la decisión de
español, esta acción es conocida efectuar una compra o conversión
como ‘rebote’. final. También se conoce como
Consumer Journey.
Branding Es el proceso mediante
el cual se construye una marca,
comprendiendo este el desarrollo
y mantenimiento de un conjunto
de atributos y valores propios de
la marca y por la que esta será
identificada por su público.

7
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

C
C2B (Consumer to Business) Hace Campaña Es un grupo de ideas
referencia al modelo de negocio de o creaciones que buscan vender
consumidor a negocio, este permite un producto o servicio a partir
que las empresas extraigan valor del llamado de atención o interés
de los consumidores, y viceversa. a un público objetivo. Es una
La principal característica de herramienta imprescindible para
este modelo es que tus clientes que posiciones tus producto o
son los que aportan valor a tu servicios en el mercado, además,
empresa gracias al buen curso de su te ofrece la posibilidad de seguir
experiencia. conquistando a tu cliente y atraer
otros nuevos clientes potenciales.
C2C (Consumer to Consumer) Indica Con las campañas conseguirás
el modelo de negocios en donde inclinar la decisión de compra del
un consumidor en particular ofrece consumidor hacia tu producto.
determinado producto o servicio
que otro consumidor elige recibir. Carrito de compras Es una
aplicación que puedes utilizar
Caché Se refiere al almacenamiento en tu sitio de venta online o
de documentos relacionados e-commerce, donde los clientes van
con la navegación en internet cargando los productos que van
como pueden ser páginas adquiriendo. El carrito de compras
HTML, imágenes, scripts y otros está representado en las páginas
componentes web. Esto se utiliza con un ícono que contiene la
con fines de reducir el ancho de imagen de un carrito de compras de
banda, la carga del servidor, los supermercado.
tiempos de carga de una página
web. Categoría de producto Es una
manera de clasificar tus productos
Call to action o CTA También de forma que se puedan agrupar
conocido como llamada a la acción. productos en diferentes listados
Es un botón o enlace situado en para que sean más fáciles de
tu web que busca que los usuarios encontrar por los visitantes de tu
concreten una acción específica ecommerce.
avancen en el consumer journey.

8
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Certificación PCI DSS PCI Data gestionar los contenidos de un sitio


Security Standard (PCI DSS) es un web con facilidad.
estándar de seguridad que define
el conjunto de requerimientos Cobertura La cobertura del
para gestionar la seguridad, definir anuncio es el porcentaje de tu
políticas y procedimientos de audiencia objetivo que cubres con
seguridad, arquitectura de red, determinada campaña.
diseño de software y todo tipo
de medidas de protección que Community Management Es la
intervienen en el tratamiento, acción de manejar la comunidad en
procesamiento o almacenamiento las redes sociales de tu empresa.
de información de tarjetas de Esta acción debe estar enfocada en
crédito. sostener, acrecentar y, acercar a la
empresa con sus clientes, teniendo
Certificado de pago Es el en cuenta los planteamientos
comprobante que se emite cuando estratégicos de la organización y los
un cliente efectúa una compra en intereses de estos.
tu ecommerce, su finalidad es la
reducción del fraude relacionado con Concordancia (Adwords) Es la
las tarjetas de crédito e incrementar forma en la que una palabra clave
la seguridad de estos datos. te ayuda a controlar qué tan
estrechamente debe coincidir esta
Certificados de seguridad Son una palabra con la búsqueda de un
medida de confianza adicional para usuario para activar el anuncio.
las personas que visitan y hacen
transacciones en tu página web, Contracargo Es un mecanismo
permite cifrar los datos entre el por medio del cual se busca una
ordenador del cliente y el servidor solución a una disputa presentada
que representa a la página. entre el poseedor de una tarjeta
de débito o crédito y cualquier
CMS Son las siglas de Content empresa que le realice sobrecargos
Management System, un sistema a la misma. Por medio de este
de gestión de contenidos mecanismo se decide si se debe
desarrollado para que cualquier realizar la devolución del saldo a
usuario pueda administrar y favor de una parte u otra.

9
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Conversational Commerce Se trata CPC (Costo por clic) Es un modelo


del aprovechamiento por parte de de pauta basado en los clics que
los ecommerce de las diferentes se efectúan sobre tu anuncio. En
plataformas de mensajería masiva este aspecto tú, como anunciante,
que existen actualmente como pagas una cantidad de determinada,
WhatsApp, Messenger, telegram únicamente cuando el usuario
con el fin de mantener una hace clic. Sin clic, no hay pago,
comunicación con los clientes con independientemente del número
el fin de conocer sus necesidades y de impresiones que se hayan
vender. generado.

Cookies Forman parte de los CPI (Costo por impresión) El CPI


métodos de rastreo que se utilizan es una forma de medir el valor y
en las páginas web. Son fragmentos costo de una campaña publicitaria
de datos que se acumulan en un específica. Es aplicable a banners,
fichero de texto en el disco duro de enlaces de texto, e-email, etc.
los ordenadores. Es lo que pagas en un anuncio
publicitario por cada visualización.
CPA (Costo por acción) Es un
sistema de publicidad pagada por CPM Representa el coste de mil
el que esencialmente pagas para impresiones de un anuncio, es decir,
conseguir clientes que realicen el precio de aparecer impreso mil
alguna acción dentro de tu sitio veces en la página web donde se
web. Las acciones pueden llegar a publicita.
ser muy variadas como por ejemplo
el registro de un e-mail o de un CRM Se refiere a la gerencia de
número de teléfono, permanecer relacionamiento de tu empresa con
cierta cantidad de tiempo en un los clientes. Actualmente, existe
sitio e incluso vender un producto. software diseñado específicamente
Por lo general son acciones sencillas para gerenciar o administrar esa
con alta conversión. relación desde que un cliente
adquiere determinado servicio,
Cpanel Es un panel de control fácil producto o simplemente hace una
de usar, diseñado para gestionar solicitud.
determinados dominios o servicios
de hosting.

10
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

CSS Cascading StyleSheets es Cupón de pagos Es una herramienta


un lenguaje para definir y crear tradicional de pago ofrecida por
la presentación que está en una PayU que te permite aumentar
estructura de HTML. El CSS es el tus ventas y reducir costos. Dichos
encargado de dar “vida” a tu sitio cupones contienen la información
web (agregar colores, fondos, etc.). necesaria para que tus clientes
realicen pagos en efectivo cuantas
CTR de anuncios (Click-Through- veces lo necesiten en los puntos de
Rate) En el caso de los anuncios pago disponibles.
estándar, el porcentaje de clics
(CTR) es el número de clics de CV2 El CV2 es un código que actúa
anuncio dividido entre el número como medida de seguridad al
de impresiones de anuncio momento de realizar algún tipo de
individuales. Por ejemplo, si tu transacción como una compra en
anuncio ha recibido cinco clics de línea, este código solo se encuentra
1.000 de impresiones de anuncio, el en la tarjeta de crédito, por lo cual
CTR de anuncio será del 0,5 %. su poseedor es el único que puede
acceder al mismo.
CTR de página El porcentaje
de clics (CTR) de página es el
número de clics de un anuncio
dividido entre el número de
páginas vistas. Por ejemplo, si ha
recibido 2 clics por 250 páginas
vistas, el CTR de página sería del
0,8 % (2/250=0,8 %).

11
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

D
Dashboard Esta herramienta te Dominio Es el nombre único que
permite visualizar en un solo ‘panel identifica a tu sitio web en internet.
de instrumentos’ las métricas El propósito principal de los
más importantes de tu negocio nombres de dominio en internet y
para que puedas tomar decisiones del sistema de nombres de dominio
orientadas a mejorar los resultados (DNS) es traducir las direcciones
que obtienes en la gestión de tu IP de cada nodo activo en la red a
empresa. términos memorizables y fáciles de
encontrar. Por ejemplo www.payu.
Dimensiones Son las medidas com es el dominio con el cual llegas
según las cuales se debe conformar al sitio web de PayU.
tu página web, estas se miden en
pixeles y deben estar orientadas Duración media Es el tiempo que
hacia los diferentes formatos y a lo un usuario permanece en tu página
que verán tus clientes. web cada vez que ingresa. La
duración media de la sesión es la
Diseño del sitio Es la manera duración total de todas las sesiones
cómo organizas tus productos (en segundos) dividida entre el
y contenidos dentro de tu número de sesiones.
ecommerce o sitio web. Es la “cara”
de tu empresa para los clientes. Ten
presente que un diseño atractivo,
actual y conectado con el target
ayuda a generar más ventas.

12
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

E
E-mail Marketing Se refiere a Envío El envío encierra el conjunto
las campañas de publicidad que de requisitos necesarios para que
se distribuyen directamente a una mercancía pase del vendedor
direcciones de correo electrónico. a manos del comprador según las
En e-commerce es una de las condiciones previstas que varían
herramientas más poderosas de acuerdo a cada situación, como
y rentables. Para ejecutar este puede ser peso y volúmenes,
tipo de comunicación hay que promociones, fechas especiales, etc.
diseñar estrategias de adquisición,
fidelización, conversión y retención. Error 404 Este error aparece cuando
alguien intenta acceder a algún
Engagement Es la ‘tasa de sitio de nuestra web y esta página
enganche’ que tiene tu marca no existe. Seguramente se llega a
al establecer relaciones con tus través de una búsqueda o un link
clientes. Es la capacidad de tu donde el navegador nos dice que no
marca para establecer relaciones encuentra nada.
con los clientes mediante
la creación de historias o de
situaciones que generen afinidad.
El engagement de marca se puede
medir por redes sociales, con la
tasa de visitas de un sitio web, las
compras, entre otros factores.

13
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

F
Factura Es el soporte que recibes navegación, enlaces de interés,
de la compra de productos o copyright o botones a las redes
servicios que realizas. Está sociales del sitio.
amparada por los estatutos fiscales
que rigen en cada país. Framework Es un esquema o
patrón real o conceptual destinado
Favoritos Los favoritos son a servir de soporte o guía para
aquellas URL que a tus clientes la construcción, desarrollo y/o
les interesan y guardan en su implementación de un software o
navegador buscando acceder aplicación web.
fácilmente a ellas en el futuro.
Frecuencia Este indicador mide el
Feed para compradores Es una lista número de veces que un mismo
que utiliza grupos de atributos usuario se expone a un mensaje
para definir cada uno de los publicitario durante un periodo de
productos de forma exclusiva. Estos tiempo determinado. Se debe tener
atributos pueden ser el ‘estado’ o en cuenta la exposición del usuario
disponibilidad de los productos. al mismo mensaje (o campaña) en
todos los medios que se utilicen
FeedBack Es un “guiño” o la para la misma (por ejemplo: 3 veces
retroalimentación que recibes en Facebook + 2 veces en comercial
de tus clientes luego de que de TV + 3 veces que el usuario lee
tienen experiencias con tu marca. una misma revista = Frecuencia: 8
Siempre es importante tenerlos en veces)
cuenta, pueden tener excelentes
sugerencias para mejorar tus Fuente Son las diferentes maneras
productos, servicios o forma de o medios desde las que obtienes
atenderlos. visitantes que llegan a tu sitio
web.
Footer Es la parte baja o inferior
del esquema visual de un sitio Funnel También conocido como
web (suele estar muy diferenciada embudo de conversión, es un
del resto de la página), donde, término que define los distintos
por lo general, se ubican links de pasos que tiene que dar un usuario

14
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

para cumplir un objetivo comercial


determinado. En marketing digital,
suelen ser pasos comunes de dicho
embudo (más no son los únicos) los
registros en un formulario, agregar
un producto a un carrito de compra
o finalizar la compra mediante una
transacción exitosa.

15
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

G
Galería de producto Es el conjunto de mercado, y otros más generales
de imágenes de un producto como eBay. Existen empresas que
ubicadas en una página web. Por asesoran en la definición de la mejor
lo general, cada una de estas estrategia de precio y producto para
imágenes representan diferentes ser relevante en estos espacios.
vistas del mismo producto.
Generalmente se muestran a través Gateway (TSP) Es un modelo de
de un lightbox o un slider. cobro que permite que el dinero
sea inmediatamente transferido
Gestión de marketplace Aparte de a la cuenta bancaria que tengas
la propia tienda, una marca puede registrada en tu comercio al
ofrecer sus productos en varios momento de realizar una venta
marketplaces (ej.: Mercado Libre o
CDiscount). Un marketplace es, en
términos de mercadeo digital, un
sitio web en el que hay muchos
vendedores y muchos compradores,
que se realizan compraventas por
medio de dicho sitio, sin ingresar
directamente al sitio web del
vendedor. Existen marketplaces
especializados en ciertos nichos

16
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

H
Hashtag Es una palabra en inglés mismo. Por lo general, solo acceden
que podemos traducir al español a él los administradores del sitio
como ‘etiqueta’. En redes sociales web.
se utiliza interponiendo el símbolo
numeral (#) a una palabra que será HTML HyperText Markup Language
la etiqueta de la publicación. Esto, hace referencia al lenguaje de texto
facilitará que personas que estén para la elaboración de páginas
buscando contenido sobre algún web. Corresponde a la estructura
tema encuentren tus publicaciones y “esqueleto” de todo lo que
cuando están relacionadas con su compone el sitio web.
búsqueda.
HTTP Es el protocolo de
Header Es la parte superior del comunicación que permite las
diseño o del estilo visual de un transferencias de información en la
sitio web, representa un grupo World Wide Web (WWW), define la
de elementos introductorios, de sintaxis y la semántica que utilizan
navegación y encabezado, al sitio los elementos de software para
web, por ejemplo: el logo, un menú, comunicarse.
un texto principal y las redes
sociales vinculadas. HTTPS Es un protocolo de
aplicación basado en el protocolo
Home (Página de inicio) Es la HTTP, destinado a la transferencia
página principal de tu marca, en la segura de datos de hipertexto, es
cual pueden aterrizar inicialmente decir, es la versión segura de HTTP.
tus usuarios o clientes al escribir o Iframe Es un elemento HTML que
entrar a tu dominio principal. permite insertar o incrustar un
documento web dentro de otro
Hosting o servidor web Es el documento HTML principal.
servicio que permite almacenar la
información, imágenes, video, o
cualquier contenido de tu sitio web,
de forma accesible vía internet.
Generalmente se utiliza para la
publicación de sitios web y la carga
de archivos relacionados con el

17
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

I
Impresión Se le da el nombre de generando un índice a partir de los
impresión a cada vez que un usuario términos (palabras) utilizadas en
visualiza un anuncio o banner los textos, títulos, tags, metatags y
publicitario en Internet. nombres de archivos utilizados en
un sitio web.
Impuestos Un impuesto es un
tributo que se paga al estado para Influenciador Es una persona
soportar los gastos públicos. Estos que cuenta con credibilidad en el
pagos obligatorios son exigidos entorno en el cual se mueve tu
tantos a personas físicas como a público objetivo y te ayuda de
personas jurídicas. cierta manera a lograr tus metas,
específicamente en el ámbito de las
Inbound Marketing Es un conjunto redes sociales.
de técnicas de marketing no
intrusivas que permiten captar
clientes aportando valor, a través
de la combinación de varias
acciones de marketing digital como
el SEO, el marketing de contenidos,
la presencia en redes sociales, la
generación de leads y la analítica
web, entre otras.

Indexación Es el proceso mediante


el cual se examinan ordenadamente
los datos e informes para elaborar
su índice. Dicho proceso es utilizado
por los motores de búsqueda para
encontrar sitios web. Lo hacen

18
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

K
Keyword Son las palabras claves KPI Es una sigla en inglés de Key
que se utilizan en un sitio web por Performance Indicator (indicador
medio de las cuales vas a atraer clave de rendimiento). En todos
tráfico a tus contenidos. los casos, estos son indicadores
numéricos que, generalmente,
suelen medir las variables críticas
para saber qué tan bien se está
gestionando un determinado
proceso con respecto a algún
objetivo específico. Es conveniente
medir más de un KPI en tu negocio,
pero solamente medir los que
realmente sean clave para tus
procesos y objetivos de una forma
clara y precisa.

19
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

L
Landing page Es una página de Lista de deseos También es
aterrizaje atractiva, diseñada llamada ‘wishlist’ en inglés. Es
específicamente para convertir una página que muestra todos los
a tus visitantes en clientes, productos “favoritos” del usuario
prospectos futuros o, en su según los haya escogido, donde
defecto, obtener sus datos para a un simple clic podrá verlos
trabajar en el funnel de conversión nuevamente, y así se incrementan
más adelante. las posibilidades de que los incluya
en su carrito de compra.
Lead Se refiere a un contacto que
se ha convertido en prospecto de Live chat Es un servicio de chat
cliente ya que se ha “convertido” que se encuentra embebido dentro
dejando sus datos en un formulario de un sitio web. Generalmente se
de landing page, a cambio de alguna utiliza con el propósito de prestar
promoción, interés de contacto servicio al cliente o resolver dudas
personal o contenidos interesantes que pueda tener el visitante de
como e-books, suscripciones o tu sitio web respecto de tus
publicaciones premium. productos o servicios. Suele
funcionar para incrementar la tasa
Lightbox Es una herramienta de conversión de cierre de ventas,
que permite a los usuarios ver ya que, mediante una asesoría
en un espacio emergente, algún correcta, el cliente suele encontrar
contenido específico del sitio con mayor facilidad un producto
web (por ejemplo, una versión que satisfaga sus necesidades o
ampliada de las imágenes, o textos deseos.
que amplían información), sin
la necesidad de ir a otra página, Logística de envíos Se refiere a
usando títulos, o mostrándose en todo el proceso de envío de un
forma de diapositivas que pueden producto, desde que tu cliente
ser recorridas con las flechas del lo compra hasta que le haces
teclado. Esta herramienta suele ser entrega en alguna dirección que
muy utilizada para las galerías de haya definido como su domicilio.
producto. Es importante tener un aliado
que entregue en buen estado el
producto y que provea herramientas
de seguimiento para conocer el

20
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

curso de la entrega. Esto genera


confianza y la confianza es clave
para tener clientes recurrentes.

Logística en bodega Se refiere


al proceso logístico por el que
pasa un producto mientras está
en su lugar de almacenamiento.
Normalmente, en bodega suelen
hacerse actividades adicionales
como el embalaje y alistamiento
del producto antes de su envío.
Una vez tus clientes han hecho
su transacción de compra, esperan
el día en que el producto llega
y siguen el proceso hasta el fin.
La forma del embalaje, una nota
de agradecimiento o un bono de
recompra pueden hacer de un
cliente satisfecho, uno fiel de por
vida.

21
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

M
Margen Es la diferencia porcentual Medios de pago Son un conjunto
entre el precio de venta, sin incluir de herramientas que sirven para
impuestos, y los costes de venta, que los compradores realicen
producción y de adquisición de un el pago de sus transacciones a
producto. Es decir, es el porcentaje cambio de un producto o servicio.
del precio de venta que te queda Los medios de pago más comunes
como utilidad. son: dinero en efectivo, tarjetas de
crédito y débito bancario. Con PayU
Marketing de afiliados Es la gestión puedes ofrecer, de manera segura,
de una red de sitios, perfiles en todas las alternativas de pago para
redes, o comercios de categorías tus clientes.
afines, que puedan publicitar una
marca, producto o servicio de Metadato Son elementos HTML
otros. Por cada venta (u objetivo) que muestran información sobre la
cumplido, el afiliado, generalmente, propia página web que los contiene.
recibe una comisión. Son usados por los buscadores para
definir la información principal de
Marketplace Es una plataforma nuestro sitio web e indexarlo.
independiente que permite
que tanto compradores como Métrica Es una medida numérica
vendedores se relacionen hasta que se realiza para determinar cómo
concretar una transacción comercial. están funcionando las acciones
de tu marca en las diferentes
Medios, medios publicitarios, campañas, en redes sociales, en tu
medios de publicidad Son aquellos sitio web, entre otros medios, para
canales que se utilizan para la que de esta forma sepas qué está
ejecución de campañas publicitarias. funcionando bien y en qué tienes
Los principales medios offline son oportunidades para mejorar.
la televisión, la prensa, la radio y
las vallas o anuncios exteriores. En Micropago Es una alternativa
cuanto a los medios en Internet, para realizar pagos de pequeños
existen diversas categorías como montos de dinero, que pueden ser
e-mails promocionales, banners, procesadas rápidamente y a un
rich media, videos, sitios web, redes menor costo por transacción. Las
sociales, anuncios en aplicaciones, consideraciones para determinar
influenciadores, blogs, etc.

22
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

que un pago es un ‘micropago’ Multiadquirencia Se refiere a la


varían de país a país, así que es posibilidad de tener varias redes
conveniente que investigues el procesadoras o adquirentes para
funcionamiento específico en tu aprobar los pagos hechos con
mercado. tarjeta de crédito. Hacerlo es similar
a tener redundancia de conexiones
Mobile commerce Se refiere a todas a internet en tu negocio de tal
las transacciones de compraventa forma que, si una presenta fallos,
que se realizan mediante el uso de puedes cambiar a la otra red y
dispositivos móviles con acceso seguir accediendo a internet.
a internet, a través de apps o en
sitios web. En Latinoamérica el
dispositivo más utilizado para
acceder a internet es el teléfono
móvil. Tener y optimizar la
experiencia de usuario, la tecnología
y el contenido para este formato
es clave para el crecimiento de tus
ventas.

Módulo administrativo PayU Es


el sistema con el que puedes
gestionar de forma segura tu
cuenta PayU. Desde este módulo
puedes cambiar tu clave, obtener
el reporte de las ventas realizadas,
encontrar los datos necesarios para
integrar tu página web con nuestra
plataforma, usar herramientas para
recibir pagos incluso si no tienes
página web y también puedes
transferir dinero a tu cuenta
bancaria.

23
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

N
Newsletter Es una publicación digital informativa o comercial que se distribuye
a través del correo electrónico con cierta periodicidad, y que contiene artículos
de interés sobre la marca o contenido relacionado con ella y sus productos o
servicios. Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que
previamente se han registrado y han solicitado recibir información por correo, o
también pueden haber realizado compras en un sitio web específico.

24
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

O
Open rate (e-mail) Se trata de un vez mejor y consigas con mayor
indicador que te permite conocer el facilidad los objetivos comerciales
porcentaje de e-mails que fueron que te has propuesto. Existen
abiertos por los contactos a los que herramientas que predicen el
se les envía una campaña de e-mail comportamiento de los clientes y
marketing. otras para hacer pruebas y ver los
resultados antes de publicar una
Optimización de sitio web Cuando actualización del sitio.
la tienda sale al aire es el día cero.
De ahí en adelante hay que adaptar,
modificar y mejorar el sitio para que
la experiencia del usuario sea cada

25
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

P
Página de producto* Es una Pago contra entrega Es una forma
página dentro de un sitio web que de pago en la que el comprador
muestra toda la información de un paga la compra que realizó en el
producto, incluyendo generalmente momento en que recibe el producto
una descripción, especificaciones en su domicilio. Es preferida
técnicas, precios y opciones que se muchas veces por quienes están
puedan adicionar al mismo. Es una más habituados a los medios de
de las páginas más importantes en pago tradicionales. No obstante,
un e-commerce, ya que en esta u tiene excelentes perspectivas en el
comprador toma la decisión o no de campo del e-commerce en países
adquirir tus productos. con bajos niveles de bancarización
y donde la gente suele preferir “ver
Pago con tarjeta de crédito Se el producto físicamente antes de
refiere a la modalidad de pago pagar”.
en la que el comprador utiliza su
tarjeta de crédito para realizar una Pago recurrenteLos pagos
compra sin la necesidad de disponer recurrentes son cobros
de efectivo, cuyo pago se aplaza automatizados que se realizan
hasta una fecha fijada por el banco, periódicamente (diario, mensual,
a partir de lo cual, generalmente, anual). Están relacionados a
empiezan a generarse intereses. cargos por consumo de productos
o servicios como membresías,
Pago con débito Es la opción de suscripciones, pólizas o recibos con
pagar una compra a través de valor fijo, que previamente fueron
una tarjeta de débito o mediante autorizados por el cliente.
el débito directo a una cuenta
bancaria, sin necesidad de Pagos en efectivo Es la entrega
disponer de tarjeta física. Es una de papel moneda a cambio del
modalidad de pago que ha venido producto o servicio que se adquiere.
creciendo y que cada vez cuenta Entre sus ventajas está el que
con más aceptación por parte de es aceptado en la gran mayoría
comerciantes y compradores. de comercios, se puede llevar un
cálculo muy preciso del dinero del
que se dispone y se evitan tasas de

26
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

interés bancario. Como desventajas comportamiento del sitio web


está el factor inseguridad que completo hacia los objetivos
implica llevar el efectivo consigo, comerciales con los que se haya
y que su acumulación no genera construido.
intereses.
Personalización Se refiere a brindar
Pasarela de pago Las pasarelas experiencias u ofrecer productos
de pago son una herramienta que, o servicios diferentes para cada
además de contar con rigurosos individuo. En el caso de los sitios
módulo antifraude, ofrecen web, es posible construir una
múltiples formas de pago, soporte experiencia particular para cada
24 horas / 7 días de la semana, usuario de acuerdo con sus hábitos
facilidad de integración y un sinfín de navegación, tipos de producto
de valores añadidos que facilitan en los que ha mostrado interés,
la venta a los comercios y la la fuente desde la que llega al
satisfacción de los consumidores. sitio web, si ya es comprador o es
su primera vez en la tienda, etc.
PCI DSS Payment Card Industry Existen herramientas que permiten
Data Security Standard es un personalizar la tienda según el
certificado de seguridad que se usuario.
otorga a aquellas empresas que
manejan información acerca de Píxel de conversión Es un código
tarjetas de crédito y débito y HTML que se inserta en un sitio
cumplen con los mecanismos web para medir el número de
de seguridad para el correcto conversiones realizadas que
procesamiento de una tarjeta en su vengan desde algún anuncio, sitio,
uso en la web. aplicación o módulo en particular.

Performance El performance Plataforma e-commerce La


se traduce como desempeño. plataforma es el corazón
Puede referirse al rendimiento de tecnológico de la tienda. No todas
publicaciones en redes sociales, sirven para todas las industrias y la
o a las tasas de conversión de elección correcta puede facilitarte
una página determinada dentro la vida para gestionar tu tienda y
de un sitio web, o incluso al para brindar experiencias adecuadas

27
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

para tus usuarios. Una decisión Precio El precio es el valor en


equivocada puede hacer que los moneda que se le asignará a un
usuarios hagan más pasos de los bien o servicio según corresponda.
necesarios o no tengan todo lo que En tanto, a la hora de fijar un precio,
necesitan para decidir su compra. además del valor que tenga en sí
tal producto, serán determinantes
Plugin Son complementos a una también para su definición
aplicación principal que te facilitan cuestiones como el esfuerzo,
un poco las cosas a la hora de atención y tiempo que se le hayan
programar tu página web o sitio de destinado a ese bien o servicio para
ecommerce. su consecución o producción.

Pop-up Es una ventana emergente Presupuesto diario Es el monto


que aparece de repente en la promedio que estás dispuesto a
pantalla de tu ordenador al ingresar gastar cada día para promocionar tu
al sitio web. Suelen ser usados página.
para publicidad o mostrar alguna
información importante del sitio Productos relacionados Cuando
(como promociones, alertas, etc.). visitas una página de producto,
suele ubicarse una franja bajo
Porcentaje (o tasa) de rebote La toda la información del mismo,
tasa o porcentaje de rebote nos que te muestra productos con
sirve para detectar cuántos usuarios características semejantes (en
no ven interesante el contenido cuanto a precio, similitud y otros) a
del sitio, o no han encontrado lo las del producto que el usuario se
que buscaban puesto que entran encuentre viendo en el instante, o
en una página de nuestra web y, que son productos complementarios
sin navegar a través de ningún link, que pueden aumentar la
abandonan el sitio. Este es un dato satisfacción de tu cliente.
determinante para medir el grado
de interés que el contenido que Propiedad (analytics) Es un
tienes publicado despierta en los sitio web, una aplicación para
visitantes que estás llevando a tu dispositivos móviles o un blog,
sitio web. etcétera, que está asociado a un ID
de seguimiento único.

28
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

PSE Es un sistema centralizado y Puja Consiste en el precio


estandarizado desarrollado por ACH que ofrecen varios posibles
COLOMBIA, mediante el cual las compradores sobre un determinado
empresas brindan la posibilidad a producto con el cual cuentes en
los usuarios de hacer sus pagos a tu inventario de ofertas, con el
través de Internet, debitando los objetivo de que alguno de ellos
recursos de la entidad financiera consiga la compra del producto,
donde el usuario tiene su dinero y también en las subastas nos
depositándolos en la cuenta de las indica el valor con el cual parte el
empresas recaudadoras. producto.

Publicidad en línea También es


llamada publicidad digital. Se
refiere a todos los esfuerzos de
comunicación que hace una marca,
en el entorno digital, para dar a
conocer sus productos o servicios o
para persuadir a una(s) persona(s)
para que consuman ciertos bienes
o servicios o para que tengan
una percepción específica acerca
de ellos. En la publicidad digital,
generalmente, se aprovechan los
hábitos de navegación del usuario
para utilizar medios específicos con
mensajes concretos que lleven a
una experiencia ‘personalizada’ que
permita lograr los objetivos con
mayor facilidad que en los medios
masivos tradicionales.

29
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

R
Ranking Es la posición que ocupa tu Relevancia Se refiere a aquello
sitio en una página de resultados de que es importante, o que vale la
búsqueda. pena tener en cuenta, en cierta
situación o momento específico.
Red de búsqueda Se trata de un Cuando el contenido que ofreces
sistema que de la mano a un motor para tus clientes es relevante en
de búsqueda, ayuda a promover el momento en el que llegan a él,
la publicidad de tu empresa en la seguramente entenderán por qué lo
web, de tal modo que con el uso que ofreces como marca satisface
de palabras claves introducidas sus necesidades.
por un usuario en una búsqueda,
se muestren como resultado Remarketing Es una función que
la publicidad de tu marca y tus permite realizar la identificación
productos. de un usuario el cual ha ingresado
a tu tienda online, pero no ha
Red de display (de Google) Son un completado el proceso de compra o
conjunto de sitios web (cerca de simplemente observó un producto,
dos millones) por toda la internet, ante ello se marca un interés
donde puedes mostrar tus anuncios hacia ese producto con el fin de
de Adwords, brindándote un mayor que por medio de la RED DISPLAY,
rango de muestra a la publicidad posteriormente el mismo usuario
de tu tienda online y productos, ya visualice ese producto o unos
que toma en cuenta características similares, incentivándolo a realizar el
específicas de los sitios web en proceso de compra.
los cuales será mostrada, teniendo
en cuenta el tipo de publicidad Reputación online Es la imagen
o al público hacia el cual la estés percibida y reflejada de tu marca
direccionando. o empresa por parte de los
internautas. Dicha imagen suele
Redireccionamiento 301 Son ser reflejada de manera pública
comandos que permiten enviar a en redes sociales, blogs, portales
usuarios y buscadores de una URL a de noticias y foros. Una buena
otra automáticamente. Son usados reputación en línea, aumentará, sin
especialmente cuando tu sitio web duda, las ventas de tu sitio web
está en mantenimiento o ha sido ya que incrementas la confianza
trasladado a otro dominio.

30
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

en tu marca por parte de los Review Es la generación de


clientes potenciales que aún están contenidos enfocados a probar y
decidiendo dónde es mejor hacer evaluar determinado producto o
sus compras. servicio. Es una de las principales
técnicas para lograr indexación por
Reseñas de clientes en línea Se parte de los motores de búsqueda
refiere a los comentarios, positivos y posicionamiento de tu producto o
o negativos, que hace un cliente servicio en la web.
acerca de una marca, producto o
servicio en un espacio público en Robots.txt Es un archivo de
internet. Hoy en día la validación texto que contiene una serie de
social es uno de los elementos estándares web que regulan el
clave en la decisión de compra. comportamiento de los robots en
Esta actividad implica promover la indexación de los motores de
la retroalimentación sobre los búsqueda.
productos. Es una práctica común, y
además bien vista por parte de los ROI Es la sigla en inglés para ‘Return
usuarios, que las marcas o tiendas On Investment’ o Retorno sobre la
habiliten espacios para que los inversión, en español. Es una tasa
compradores plasmen sus opiniones porcentual con la que se calcula el
de un producto de manera pública. ingreso económico generado por
una inversión específica.
Responsive El responsive design o
diseño adaptable es una forma de
diseño y desarrollo cuyo objetivo
es adaptar, de forma automática,
la apariencia de las páginas web al
tamaño y forma de la pantalla del
dispositivo (cualquiera) que esté
usando el usuario para visitarla,
proveyendo una experiencia
satisfactoria que no tenga
complicaciones para la navegación.

31
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

S
Sandbox Se trata de un entorno afectada por acciones fraudulentas,
de pruebas que permite la que puedan afectar negativamente
realización de cambios dentro de la al pagador o al recaudador. Entre
base de datos de tu página web, mayor sea la seguridad de los
protegiendo la información con la pagos en una plataforma, mayor
cual cuentas y la experiencia que confianza tendrán los clientes
viven los usuarios en tu sitio web, en ésta. Generar confianza en los
ya que permite realizar control usuarios hacia el manejo de pagos
y prevención de los servidores es crucial para el desarrollo del
de datos en los cuales te alojas. e-commerce. Por esto, todos los
El Sandbox hace posible probar esfuerzos encaminados a blindar las
cambios para posteriormente ser transacciones, garantizan que los
introducidos de forma permanente clientes regresen, por la seguridad
sin que se altere la información que que han podido notar en sus
posees o se afecte negativamente operaciones anteriores.
la experiencia de tus usuarios.
SEM (Search Engine Marketing) Se
SDK Un kit de desarrollo de refiere a las actividades pagadas
software o SDK (siglas en inglés que realiza una marca para
de software development kit) anunciar sus productos, servicios,
es un conjunto de herramientas aplicaciones o sitios web en los
de desarrollo de software que resultados arrojados por motores
le permite al programador o de búsqueda cuando un usuario
desarrollador de software crear utiliza términos específicos en su
aplicaciones para un sistema búsqueda.
concreto, por ejemplo ciertos
paquetes de software, frameworks, SEO Consiste en el proceso de
plataformas de hardware, optimización del contenido,
computadoras, videoconsolas, nombres de archivo, títulos, tags
sistemas operativos, etcétera. y metatags de un sitio web,
con el fin de mejorar el ranking
Seguridad de pagos Se refiere a que de tu página web dentro de los
tan baja sea la probabilidad de que resultados arrojados por un motor
una transacción de un pago se vea de búsqueda.

32
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

SEO off page Toma en cuenta Sitemap Es un esquema organizado,


los factores externos a tu que muestra la estructura de
página web, como pueden ser las páginas de un sitio web.
el posicionamiento de la misma, Generalmente se visualiza como
las menciones que de ella se un árbol, similar a un organigrama,
encuentran en otras páginas web, o como un listado numerado e
en redes sociales o en diferentes indentado para que se comprenda
portales dentro del navegador, fácilmente de forma visual. Además
lo cual aumenta el número de de esto, se suele hacer un archivo
resultados y popularidad de la específico en el que el sitemap
página. se relaciona para que los motores
de búsqueda se orienten sobre la
SEO on page Se basa tanto en la organización del contenido de un
información contenida en tu página sitio web específico.
como en la relevancia de la misma,
por lo cual el motor de búsqueda Slider Es una forma de presentación
la toma en cuenta para ubicar su de imágenes o videos, que cuenta
posición dentro de los resultados, con transiciones atractivas que
entre los que se encuentran los generan enganche visual para los
tiempos de carga, experiencia del visitantes de tu sitio web.
usuario, optimización del código y
formato de las URL. Social Commerce Es una parte del
comercio electrónico (e-commerce)
Sesión (analitycs) Se define como que involucra el uso de las redes
el periodo de tiempo durante el sociales en el contexto de las
cual los usuarios interactúan con el transacciones de e-commerce. En
sitio web teniendo una inactividad ocasiones, la oferta de productos y
de menos de 30 minutos. la transacción en sí misma se realiza
en las redes sociales, mediante la
Sistema de pagos Ver Pasarela de integración de APIs que permiten
pagos. realizar todo el proceso comercial.
El Social commerce permite las
interacciones y contribuciones
de los clientes con la marca para
mejorar la experiencia de ventas en
línea de tu tienda web.

33
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Social Media Marketing Se refiere a desde el módulo de administración


todas las actividades de mercadeo de PayU, un link para que realicen
ejecutadas por una marca en el el pago correspondiente a la
entorno de las redes sociales, transacción que estás llevando a
bien sea utilizándolas de forma cabo con ellos. Cuando el cliente
pagada o sencillamente haciendo hace clic sobre el botón que recibe
publicaciones sin costo con las que en ese correo electrónico, se abrirá
se busca que el público interactúe la pasarela de pagos segura de
y/o se informe sobre productos, PayU, y tu cliente elegirá su método
servicios, actividades o atributos de de pago preferido y finalizará la
la marca. transacción de manera segura.

Software de servicio al cliente SPEI El SPEI (Sistema de Pagos


Es un conjunto de aplicaciones Electrónicos Interbancarios) es una
desarrollado con el fin de facilitar herramienta creado por el Banco
a la empresa brindar soluciones de de México y la banca comercial que
servicio a sus clientes de forma ágil, hace posible a cualquier persona,
contando con toda la información titular de una cuenta, realizar
posible acerca del proceso que ha operaciones interbancarias de su
vivido el usuario y poder resolver cuenta a otra de destino.
sus peticiones, quejas o reclamos,
registrando todo su historial. Por SSL Los certificados SSL (Secure
lo general, el software de servicio Socket Layer) son un protocolo
al cliente incluye soluciones de seguridad web que hace que
para atender usuarios vía chat, los datos capturados en tu sitio
correo electrónico, teléfono o web viajen de manera segura, es
personalmente, registrando cada decir, la transmisión de los datos
una de las actividades que se tiene entre un servidor y usuario web es
con él. totalmente cifrada o encriptada.
Sirve para brindar tranquilidad
Solicitud de pago Es una al visitante de tu página web,
herramienta con la que puedes mostrarle que el sitio es auténtico,
enviarle a tus clientes, por medio real y confiable para ingresar sus
de un correo electrónico generado datos personales.

34
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Stock o inventario Hace referencia


a las existencias totales (en
unidades) de las que se dispone de
un determinado producto.

35
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

T
Target Hace referencia al oportunidades mejora del proceso
público objetivo al cual diriges de venta en línea y entender el
tus esfuerzos de mercadeo y comportamiento de los usuarios.
tus campañas publicitarias. El
target suele estar definido con Tasa de fraude Consiste en el
características demográficas y porcentaje de operaciones en las
psicográficas y de comportamiento cuales se suplanta la identidad de
de los usuarios ideales a los cuales un pagador, o se efectúa de manera
diriges tu marca, productos y ilegal.
servicios.
Terminal virtual En términos de
Tarifa de envío Es el costo e-commerce, y entendiéndolo
generado por el transporte y dentro del sistema de medios de
entrega de un bien. Este depende pago de PayU, una Terminal Virtual
de variables como el peso del es una herramienta con la que
producto, las dimensiones del puedes recibir pagos en persona o
empaque, el lugar de entrega o por teléfono, sin necesidad de tener
recogida, el lugar de destino en el un sitio web. Los pagos se llevan
que debe entregarse, y el plazo a cabo de forma segura y, además,
definido para dicha entrega. puedes recibir una notificación del
estado de la transacción de forma
Tasa de aprobación Se refiere inmediata.
al porcentaje de visitantes de
tu ecommerce a los cuales se Thank you page Es la página a
les aprueban o acreditan sus la que llega un usuario después
transacciones exitosas. de haber realizado una acción
específica, como el registro en algún
Tasa de conversión En términos formulario de tu sitio web, donde
de e-commerce, una tasa de se le agradece y/o se le brinda
conversión se refiere al porcentaje información adicional y relevante
de visitantes que llegan a cumplir respecto de la acción que acaba de
un determinado objetivo dentro completar.
de un sitio web. Generalmente
suelen medirse tasas de conversión Token El token es una cadena de
relevantes para identificar caracteres que buscan proteger y

36
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

brindar un proceso de autenticación Tráfico orgánico Es aquel tráfico


de las tarjetas al momento de que obtiene tu página web a través
realizar compras en tu tienda, en el de los resultados arrojados por los
cual no se ven descubiertos todos diferentes buscadores o directorios
los datos asociados a una tarjeta en web que se encuentran en línea,
particular. como por ejemplo aquel conseguido
por medio de búsquedas en Google.
Tokenización Es una funcionalidad
que busca brindar mayor seguridad Tráfico referido Es el tráfico
y confianza a los usuarios de tu obtenido cuyo ingreso se realiza a
tienda online en sus compras, través de clics realizados en medios
mediante el uso de encriptación de como redes sociales u otras páginas
los datos sensibles de las tarjetas web, que redireccionan al usuario
de crédito. hacia tu página web o hacia un
producto particular de tu tienda
Tracking Es la traducción al inglés online.
de la palabra ‘rastreo’. Se utiliza
para referirse a la actividad de Transacción Es un convenio por
rastreo de actividades de un el cual dos partes acuerdan un
usuario en línea, o de los procesos intercambio de productos con valor
al interior de una organización para económico, generalmente un bien o
alguna actividad específica. En el servicio por un valor determinado,
caso del e-commerce se utiliza respetando las condiciones
principalmente en dos frentes: a) establecidas para cada caso.
para rastrear el comportamiento
de los usuarios en línea; y b) para Trending Topic Son los términos
hacer seguimiento al envío de o palabras más utilizadas en
un paquete desde que el usuario un momento específico, que se
hace su compra hasta que llega consideran tendencia en Twitter.
a la dirección de envío que haya Los trending topics se miden
definido (package tracking). geográficamente, de forma que un
término puede ser trending topic,
Tráfico El tráfico se refiere a la por ejemplo, en Colombia pero
cantidad de visitas que recibe tu no serlo en Argentina, al mismo
sitio web o tu tienda online. tiempo.

37
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

U
Ubicación (Adwords) Consiste en User Experience (UX) Conjunto de
tomar en cuenta el lugar geográfico factores y elementos emocionales
en el que se halla tu empresa y el relativos a la interacción del usuario
del acceso web del usuario, con con un entorno o dispositivo
el fin de que tus publicaciones concreto, cuyo resultado es la
sean visibles para un determinado generación de una percepción
lugar, en el cual se encuentren los positiva o negativa sobre un
usuarios o clientes adecuados para servicio, producto o dispositivo.
tu producto. Estos aspectos emocionales
juegan un papel fundamental en la
URL Es la sigla en inglés de interacción del usuario, y de ahí la
Uniform Resource Locator, a lo importancia del diseño y la estética
que, coloquialmente, se le refiere que provoca este comportamiento
como una ‘dirección web’. Se trata emocional, ya que afectan los
de la secuencia de caracteres que procesos cognitivos que influyen
permite denominar recursos dentro en la relación de un usuario con un
del entorno de internet para que producto, una marca o un servicio.
puedan ser localizados.
User Interface (UI) Corresponde
URL de seguimiento (UTM) Es un al medio que usa un usuario para
método para rastrear de dónde comunicarse con un sitio web
viene el tráfico a una dirección web o aplicación. Incluye elementos
específica.Estos parámetros, que como menús, ventanas, teclado,
se insertan en las mismas URL o ratón, sonidos, todos aquellos
links de una información específica, canales por los cuales se permite la
y permiten analizar la efectividad comunicación entre el usuario y el
de las campañas de marketing de dispositivo en uso.
manera transversal a las fuentes o
los medios desde donde acceden Usuario activo Es aquel que ha
los usuarios. realizado algún tipo de acción en
tu ecommerce o se ha interesado
por alguna de tu información en
un periodo determinado. Se suele
contabilizar un periodo de 60 a 120
días.

38
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

Usuario único Son aquellos


usuarios que pueden ser
identificados por el sistema de tu
empresa al momento de realizar
una visita en tu página web, por
tener características previamente
recopiladas como puede ser la IP
del dispositivo desde el cual accede,
siendo tomado como usuario único,
y cada ingreso a tu web como una
visita de dicho usuario.

Utilidad En el ámbito de los


negocios, la utilidad es entendida
como el beneficio económico
proveniente de la diferencia
entre los ingresos y los egresos
generados por una actividad
definida.

39
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

V
Vistas Hace referencia a la visualización que se tiene de tu tienda online, la
cual puede ser Back-end o vista de administrador, en la que puedes incluir o
dar de baja productos, así como definir sus precios; o Front-end, la cual es la
visualización que tendrá el usuario para interactuar y realizar la compra.

40
180+ términos que debes conocer para hablar de e-commerce

W
Web performance management relacionan con los elementos de la
La velocidad en la entrega y interfaz (botones, imágenes, texto),
procesamiento de información se formas de navegación (un menú,
cuenta en milisegundos y cada por ejemplo), y la manera en que
disminución o aumento se cuenta esto funciona en conjunto.
en millones de pesos. La plataforma
tecnológica debe responder a la Workflow En sentido estricto, un
expectativa del comprador, todo workflow es un flujo de trabajo
lo cual se enmarca dentro del Web definido para un proceso al interior
performance management (gestión de una empresa. En la actualidad,
del desempeño web) muchos de estos flujos de trabajo
se realizan de forma automatizada
WebCheckout Es un tipo de gracias a la gestión computarizada
integración ofrecida por PayU que permite la ‘toma de decisiones’
que permite que tu cliente pueda preestablecidas para ciertos casos,
seleccionar los artículos que desea y en otros, provee la información
adquirir y al momento de realizar la y facilita la asignación de tareas
compra sea redirigido a una pasarela para que las personas que deban
de pagos segura, que ofrece intervenir en el proceso lo finalicen
diferentes medios con los que el de acuerdo con las directrices
usuario puede pagar el valor de su y objetivos establecidos en la
compra. compañía.

Wireframe Es una guía visual que


carece de color y tipografía y que
representa la estructura visual
de un sitio web, haciendo un
ordenamiento del contenido del
mismo, cuyo objetivo es mostrar
el comportamiento de la jerarquía
de los contenidos y cómo estos se

41
| E-commerce
www.payu.com

You might also like